"Métrica6 hace posible que cualquier empresa pueda invertir en innovación sin el riesgo de crear un departamento interno"
Actualmente tienen abierta una ronda de inversión para financiar su expansión comercial
Métrica6 es una empresa de base tecnológica que desarrolla productos de I+D a medida para las necesidades de los consumidores. La empresa facilita el acceso a la innovación de empresas que deseen externalizar su departamento I+D+i, o particulares que tengan una buena idea pero carezcan de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo. Entre los servicios que ofrecen se encuentran: consultoría técnica y de negocio; diseño electrónico y programación; dieño y cálculo de edificaciones, especializados en tipo industrial, viviendas unifamiliares; y, por supuesto, desarrollo de producto.
Los orígenes de la empresa se remontan al año 2013 en el ámbito universitario, cuando cuatro estudiantes de ingeniería: Eduardo Dueñas, Juan F. Cáliz, José Manuel Díaz y Samuel Tirado, decidieron llevar a cabo un proyecto común y montar su propia empresa. El proyecto se alzó con el premio spin-off de la Universidad de Málaga, dirigido a emprendedores locales, lo que les permitió fundar su propia empresa, especializada en el ámbito del I+D+i.
Métrica6 es una de las compañías que ha obtenido un préstamo participativo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Métrica6 desarrolla productos a medida para los consumidores, ¿Quiénes son esos usuarios? ¿Qué características tiene el público objetivo?
Nosotros creemos que todas las personas tienen un potencial, por ello nuestro objetivo siempre ha sido que la innovación fuera accesible a estas personas y a sus empresas, independientemente de su cualificación o tamaño. Nuestra meta es dar un servicio de I+D cercano a las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo a medida de productos, sistemas y servicios. Esta actividad facilita el acceso a la innovación de empresas que deseen externalizar su departamento I+D+i o de particulares que tengan una buena idea pero que carezcan de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
En cuanto a sectores, estamos muy ligados el sector de la construcción y el medioambiente por una de las innovaciones que nosotros mismos creamos y comercializamos, pero también trabajamos en proyectos para clientes en el sector de la salud, la seguridad en obra, la investigación en laboratorio o la movilidad. Nuestra experiencia de clientes hasta el momento se divide en empresas maduras, que tienen claro el valor de la innovación y nos encargan el desarrollo de una tecnología concreta para su portfolio de servicios. También trabajamos con emprendedores que tienen una buena idea sobre la que quieren basar su modelo de negocio.
¿En qué beneficia a una empresa externalizar su departamento de I+D+i? ¿Qué ofrece Métrica6 en este sentido?
Aunque la innovación tiene que ser una constante en cualquier empresa, es cierto que no siempre se puede mantener una inversión continua en personal, equipos, software y demás recursos de I+D. Es en esos momentos cuando el outsourcing cobra gran valor. Métrica6 hace posible que cualquier empresa pueda invertir en innovación sin los riesgos asociados a crear un departamento interno. Trabajamos creando un planning de desarrollo flexible según los intereses de nuestros clientes, pudiendo invertir en diferentes cantidades y tiempos, ajustándonos a sus necesidades para llegar a un objetivo común: el éxito del proyecto.
Entre vuestros servicios están la consultoría técnica y de negocio, el diseño electrónico y programación, diseño y cálculo de edificaciones y el desarrollo de producto, ¿Cuál es el más demandado? ¿Tenéis pensado incluir nuevos servicios a corto-medio plazo? ¿Cuáles?
En realidad, todos esos servicios forman parte de la actividad de I+D de Métrica6, que podríamos clasificar en laboratorio de ingeniería y boutique de consultoría. La integración de todos estos servicios en un mismo proyecto de I+D es lo que diferencia nuestra empresa de otras.
En el ámbito profesional podemos encontrar empresas desarrolladoras, diseñadores de producto o ingenierías por un lado y consultoras por otro. Las primeras suelen ser las desarrolladoras de la tecnología o proyecto mientras que las segundas asesoran sobre los aspectos complementarios. En nuestro caso, todo forma parte de la misma cadena de valor.
Nuestro servicio más demandado es el de desarrollo de producto, pero no todo empieza con la ingeniería. Antes del desarrollo, existe un estudio de mercado intensivo sobre la tecnología, clientes potenciales, canales, competidores o estrategia de marketing y comunicación. Durante el desarrollo ingenieril del proyecto, se van sumando otros servicios como el análisis de patentes para la protección industrial o para evitar posibles infracciones; los planes de fabricación y escalado; el diseño de la identidad corporativa; o la búsqueda y tramitación de ayudas y subvenciones que ayuden a la financiación del proyecto, tanto en las etapas en las que nosotros participamos como en el resto del roadmap que planeamos con el cliente.
Estos son los servicios que ofrecemos a día de hoy dentro de los proyectos de I+D. Si durante la ejecución de éstos viéramos la necesidad redundante de añadir otros servicios a la cartera, lo valoraríamos. Al fin y al cabo, nuestra filosofía es que un problema es tan solo el inicio de una solución. Bajo esta identidad dará igual cómo llamemos al servicio que ofrecemos, porque el objetivo y la forma de lograrlo será siempre el mismo. No es lo que hacemos sino por qué lo hacemos.
NESS reduce un 40% de la factura del agua y evita un desperdicio de 800 litros al mes, ¿Qué implicaciones medioambientales tiene este hecho?
El agua es sin duda alguna el único recurso natural indispensable para el desarrollo de la humanidad. Su importancia global la convierte en un factor determinante para la calidad de vida de la población. En el caso de España, esto se traduce en un consumo aproximado de 150 litros de agua por persona al día. El uso responsable de este bien común se ha tornado en el gran reto del siglo XXI.
NESS, aparte de suponer un avance tecnológico y un extra de confort en el día a día de los usuarios, es un aliado medioambiental. A modo de ejemplo, podemos decir que si una de cada 2.000 viviendas de España tuviera instalado el dispositivo de ahorro de agua NESS se podrían llenar 69 piscinas olímpicas que es lo mismo que el consumo de agua de la ciudad de Soria en un mes. Menos agua desperdiciada significa más agua para todos. Y es que este ahorro en litros influye también en la energía utilizada el ciclo integral del agua, pues al disminuir el consumo de agua, se necesita potabilizar, distribuir y post-tratar menor cantidad, ahorrando al proceso el equivalente a lo que consumen 210 familias completas al mes. Es más, si en una ciudad como Málaga, todos los ciudadanos tuvieran NESS, se ahorrarían 5.000 toneladas de C02 al año, lo que equivaldría a eliminar en un instante 1.000 vehículos de la circulación. Extrapolen ustedes.
Este producto promueve un consumo responsable del agua, ¿Notáis que existe conciencia sobre el tema entre los usuarios? ¿Qué otras iniciativas lleváis a cabo para fomentar el ahorro?
Sí, y cada vez más, sin embargo hay multitud de áreas de mejora en la rutina diaria de cada usuario, que bien por costumbre o bien por desinformación se siguen haciendo. El público nos confiesa que en muchas ocasiones ha visto como se desperdiciaban litros y litros de agua mientras esperaba a que llegara el agua caliente a los grifos. Muchos optaban por recoger esa agua en cubos y reutilizarla posteriormente en la limpieza o la jardinería del hogar o por establecer turnos para asearse uno detrás de otro aprovechando que el agua caliente ya estaba ahí. Sin embargo, las nuevas tecnologías como NESS hacen accesibles nuevas y más eficientes formas de remediar este problema y ahorrar agua mejorando nuestra calidad de vida. Al fin y al cabo, si tenemos que adaptar nuestra forma de vida a una solución como las anteriores, ¿Hasta qué punto es ‘solución’?
En cuanto a otras iniciativas, siempre que tenemos ocasión o alguna institución o entidad nos lo solicita, estamos encantados de participar en charlas dirigidas a usuarios, estudiantes y la sociedad en general, para concienciar al público sobre la importancia de cuidar del medioambiente en general y del agua en particular. Y sobre todo para dar a conocer la existencia de una tecnología 100% española como NESS que deja atrás un problema de despilfarro de agua que ya es cosa del pasado. A nivel profesional, Métrica6 y su dispositivo NESS están presentes en ferias, foros, jornadas y eventos del ámbito de la innovación tecnológica. Se trata de una forma óptima de dar a conocer al mercado nacional e internacional la tecnología del futuro que ya ponemos a disposición de los clientes.
También hacemos campañas comunicativas y promocionales individuales o en conjunto con nuestros colaboradores, como el pasado Black Friday o la reciente campaña de Navidad, en la que los usuarios tienen unas opciones ventajosas en la adquisición de la tecnología -la cual por cierto, aún está activa para todos los lectores de El Referente- que se pongan en contacto con Métrica6. También anunciamos que en 2017 lanzaremos una nueva línea de pulsadores Premium. Pronto no quedarán excusas para no hacerse con un NESS.
¿En qué consiste el proyecto "Smart Water"? ¿En qué otros ámbitos quiere empezar a trabajar Métrica6?
El dispositivo de ahorro de agua NESS es tan solo el primer producto en ver la luz dentro de lo que denominamos proyecto "Smart Water", cuyo fin es el desarrollo de productos innovadores relacionados con el ahorro de recursos naturales y la sostenibilidad en la construcción. Este proyecto es una idea más amplia que pretende que la inteligencia que aportamos en NESS revierta también en otros ámbitos más allá del residencial.
Actualmente NESS ocupa el 99% de nuestra I+D+i propia -aparte quedan los proyectos para clientes-, pero tenemos una cartera de proyectos de valor en mente en los sectores de la movilidad, las mascotas o el turismo. Ya tenemos los estudios de mercado realizados, ahora simplemente esperamos el momento oportuno para buscarles financiación y darles salida.
A día de hoy, ¿dónde se pueden adquirir vuestros productos? ¿Qué acuerdos tenéis con los distribuidores locales y regionales?
Desde Métrica6 queremos que todas las viviendas dispongan de NESS debido a las numerosas ventajas antes mencionadas, por eso trabajamos para ampliar su difusión y venta a todos los rincones del país y en un futuro, del mundo. Para ello, disponemos de una extensa lista de colaboradores en diferentes puntos de España que cada día se va ampliando. Estos colaboradores están en una continua relación con nosotros para ofrecerles el mejor servicio y garantizar la satisfacción de sus clientes, incluyendo un servicio post-venta de calidad. También disponemos de nuestra propia tienda online.
El usuario puede consultar en cualquier momento el punto de venta y/o instalación de NESS más cercano entrando en www.nesswater.com/profesionales. Si no encuentra puntos de venta próximos, puede comprar a través de nuestra tienda online, y si el problema fuera la escasez de instaladores en la zona, nosotros nos encargamos de buscarlos y formarlos para asegurarle al cliente una instalación de calidad.
Colaboramos con almacenes especializados en la venta a un perfil profesional, técnicos de diferentes sectores que incluyen nuestra innovación en los proyectos que realizan, por ejemplo un estudios de arquitectura o instaladores de domótica. Sin olvidar, los numerosos instaladores autorizados que además de avalar una correcta instalación de NESS, asesoran al cliente y hacen de su vivienda un proyecto individualizado. No menos importante es el personal comercial repartido por distintos puntos de la geografía española, ya que su capacidad para orientar y presentar nuestra novedad en el mercado, hace que el deseo de que todas las viviendas puedan aumentar su calidad de vida ahorrando agua cada día se convierta poco a poco en una realidad más cercana, situando a NESS al alcance de todos.
¿Cómo queréis desarrollar vuestra expansión internacional? ¿En qué países queréis instalaros?
Hemos recibido interés desde diversos países de todo el mundo para actuar como distribuidores. Hablamos de Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes o incluso de países de Latinoamérica como México, Chile, Colombia o Argentina. Sin embargo, nuestro plan de negocio contempla primero la expansión comercial en España durante 2016-2017 y la búsqueda y creación de una red de distribuidores locales y regionales sólida. Paralelamente, llevamos más de un año trabajando en la expansión internacional a través de players del sector de la construcción en las áreas arriba mencionadas.
Precisamente para este proceso tenemos abierta una ronda para todos aquellos inversores profesionales que quieran participar en nuestro proyecto, un sistema escalable e internacional, dentro de un mercado al alza y con una estrategia bien definida. Eso es NESS. Para más información al respecto pueden contactar con nuestro CEO, Eduardo Dueñas (eduenas@metrica6.es).
Estáis trabajando en la obtención de certificado ISO14001 y sois miembros del Pacto mundial de Naciones Unidas (Global Compact), ¿qué importancia tiene para vosotros la responsabilidad social corporativa? ¿En qué otros aspectos trabajáis en este sentido?
La sostenibilidad es parte de nuestra filosofía de trabajo, a través de la cual, podemos disponer de una gestión mucho más responsable o equilibrada, por ello intentamos que esté presente en todos los proyectos que realizamos, no solo en NESS. En ese sentido trabajamos en la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001, que nos ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la empresa, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
Por otro lado, no dudamos en adherirnos al Pacto mundial de Naciones Unidas, Global Compact, que es una iniciativa internacional que promueve implementar diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. El Pacto cuenta con más 12.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.
Finalmente, y en un ámbito más local, formamos parte del Foro RSE Málaga cuyo objetivo es identificar retos comunes y proyectos conjuntos de Responsabilidad Social Empresarial que, bajo una metodología basada en la participación y la colaboración de todos sus integrantes, refuerce el compromiso del entramado de empresas socialmente responsables de la provincia de Málaga.
La clave de la RSE de Métrica6 es que nosotros entendemos la diferenciación obtenida por nuestra forma de trabajar como un resultado, no como un objetivo.
¿En qué se diferencia Métrica6 de sus competidores?
Desde el punto de vista de la I+D, como decimos, somos asesores y ejecutores de la tecnología que se quiere desarrollar, ésa es nuestra principal diferencia. Acompañamos al cliente hasta donde quiera que le llevemos, pues al final su éxito es nuestro éxito. Ahora mismo se nos conoce por nuestro proyecto estrella ‘NESS’, un desarrollo propio. Nuestra intención es que en los próximos años podamos ver los sistemas de nuestros clientes en la calle y estemos orgullosos del resultado, pues al fin y al cabo, en ellos irán también todo nuestro talento y esfuerzo.
Habéis recibido un préstamo ENISA, ¿cómo os ha ayudado en vuestra trayectoria?
Para nosotros ha sido una gran oportunidad, no sólo por el impulso que ha dado en la actividad de nuestra empresa en momentos en los cuales es tan difícil poder acceder a financiación para startups, sino por el reconocimiento que nos ha otorgado la entidad por haber sido beneficiaria de esta financiación.
¿Lo recomendaríais a otros emprendedores? ¿Por qué?
Sin duda. A día de hoy poder obtener financiación para empresas de nuestra índole es muy complicado, y las condiciones que ofrecen ENISA son ventajosas y asequibles. Sin embargo, la burocracia que hay en todo el procedimiento hace que sea compleja, y además los plazos establecidos no siempre son lo más adecuados para el tipo de trámite que se gestiona.
Como empresa comprometida con el ahorro de agua y el medio ambiente, ¿qué papel creéis que cumplen las instituciones públicas en dicho entorno?
Más que el que cumplen, haría hincapié en el que deberían desempeñar. La sociedad y las instituciones han evolucionado mucho y de forma positiva, pero aún queda mucho por hacer. Desde Métrica6 consideramos que las instituciones públicas son parte esencial en los procesos de desarrollo sostenible. Los cambios evidenciados en las condiciones ambientales responden a una multiplicidad de factores que reconocen los procesos globales, regionales, nacionales y locales.
Las autoridades poseen un rol clave en relación a la cuestión ambiental, dado que los problemas y las soluciones se relacionan directamente con la cooperación de todos. Su obligación debería ser la de secundar y convertir en realidad el interés público por un medioambiente limpio, saludable y la protección de la naturaleza. Las actividades de estas instituciones pueden ir desde las meramente informativas, realizando campañas de concienciación sobre temas medioambientales hasta invertir cientos de millones de euros para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.
Un ejemplo es el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, que ha apostado recientemente por Métrica6, incorporando la instalación de NESS en un edificio de 23 viviendas que se inaugurará en febrero de 2017 y que aportará a la ciudad un ejemplo de construcción mucho más eficiente y sostenible. Lo que nos gustaría ver son menos declaraciones de intenciones y más acción. Por ejemplo, se lleva hablando años de la compra pública innovadora y aún no he visto ni un proyecto municipal que la valore en un proceso público de licitación.
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