"Los préstamos participativos son una forma de financiación muy coherente con la forma de desarrollarse de las startups"
Su próximo destino es México, donde desembarcarán a mediados de julio
Panapop es una startup que nace en Alicante en octubre de 2016; se trata de un e-commerce especializado en la venta de accesorios de moda apuesta en un primer momento por la venta de relojes con diseño propio. Con un capital inicial de 2.400€ destinado en parte al desarrollo del producto y en parte en la publicidad en las RRSS, Panapop consigue en pocos meses una facturación de 140.000€.
Cristina Vidal es su fundadora y el alma de un proyecto que surge buscando la forma de diferenciarse e imaginando un relojo como un complemento de moda y no como una joya. "Normalmente el reloj suele estar diseñado con materiales tradicionales, como el metal y el cuero, suelen tener una línea de diseño muy básica y solo sueles tener un reloj. Nosotros queríamos que el reloj fuera un complemento de moda, como lo son unos zapatos o un bolso. Es decir, que estuviera inspirado en las últimas tendencias y que pudieras combinarlo con tus outfits", asegura Vidal.
Esta iniciativa es la primera experiencia de la emprendedora en el mundo laboral y recalca que desde pequeña siempre ha tenido el gusanillo de emprender: "Mi padre emprendió con 19 años y todavía hoy sigue con aquella empresa que fundó. Siempre he hecho cositas, desde jovencita. En la carrera conseguí vender mi primer proyecto de arquitectura a mi profesor y también monté un par de marcas más. Con todo ese amasijo de experiencias terminé decidiendo que quería dedicarme a esto en serio y fundé Panapop".
¿Por qué decidisteis centraros en la venta de accesorios de moda?
Buscábamos un producto con el que poder ofrecer algo diferente, pero también fue por motivos económicos. Teníamos claro que queríamos que fuera algo relacionado con el diseño y con la moda por nuestra formación en arquitectura. En ese caso los complementos era una de las mejores opciones, ya que, no suele haber talla. Esto nos ayudó con el stock inicial. Comenzamos con muy poquito capital y no podíamos comprar grandes partidas de stock.
¿Dónde encontráis la inspiración para vuestros diseños?
Por todas partes; en la calle, en los museos, en las pasarelas de moda, en internet, en las revistas… Si vas con el chip encendido, terminas encontrando la inspiración en muchos lugares.
¿Qué os diferencia de otras marcas que ofrecen relojes?
Lo mencionado antes. Las marcas se han atrevido poco con los diseños de los relojes. Siempre terminan siendo de materiales tradicionales como cuero o metal. Se juega poco con los colores y con los estampados, por lo tanto, no puedes combinarlos con la ropa como lo harías con un bolso o unos zapatos. Panapop te permite hacer esto.
¿Cuál fue la clave para facturar 140.000 en pocos meses tras una inversión inicial de 2.400?
La clave de ese éxito inicial creo que se debió a que nos arriesgamos con nuestro propios diseños. No fuimos al catálogo del proveedor y escogimos algo que ya tenían y le pusimos nuestro logotipo. Nosotros diseñamos el reloj desde el primer hasta el último detalle.
¿Cómo captasteis a vuestros clientes? ¿Es esta una de las tareas más complicadas de una startup?
A través de redes sociales. Creo que es un medio muy cercano y con gran escalabilidad.
Y sí, darse a conocer desde cero y conseguir que confíen en ti es duro. Hay que encontrar los canales y la comunicación adecuada para poder romper esa barrera incial.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Qué valores comparten?
Principal,ente mujeres entre 20 y 45 años amantes de la moda y el arte.
¿Qué es lo que más valoráis de vuestro paso por Lanzadera? ¿Por qué entendéis como necesarias las aceleradoras de empresas?
Lanzadera está basada en tres grandes pilares. Uno de ellos, el más conocido, es la financiación. El otro es el mentoring, también muy importante. Y el tercero, es el ecosistema en el que está implantado. Decenas de empresas estamos conviviendo aquí en Lanzadera y compartiendo nuestras experiencias y dolores de cabeza. Lo que termina construyendo una especie de inteligencia colectiva, que es la suma de la experiencia de todas. Eso tiene un potencial brutal, es una herramienta super útil que a mí me ha permitido crecer a nivel profesional una barbaridad.
¿Qué ha supuesto para vosotros contar con el apoyo de ENISA?
Con el apoyo de Enisa junto con el de nuestros inversores hemos conseguido desembarcar en tres nuevos países. Y también dar un salto cualitativo en nuestro producto. En breve lanzamos nueva colección de Panapop sumergibles.
¿Por qué os decantasteis por esta forma de financiación?
Los préstamos participativos son una forma de financiación muy coherente con la forma de desarrollarse de las startups. Si consigues crecer, devuelves más, en caso contrario, devuelves menos. Es la fórmula perfecta para una startup.
¿Por qué consideráis importante que las instituciones públicas cuenten con este tipo de iniciativas?
Hay que apoyar a las startups, aportan valor y empleo. Las ideas que necesitan financiación hay que asistirlas, y qué mejor que lo hagan las instituciones públicas.
¿Con qué otros apoyos habéis contado con respecto a la inversión?
Con Angels Capital, el fondo de inversión del mecenas Juan Roig, por Big Ban Angels, el fondo de inversión valenciano formado por empresarios, y un business angel.
1,5 millones de euros facturados y 40.000 relojes vendidos después, ¿cuál es vuestro siguiente paso?
Nuestro próximo destino es México, desembarcamos allí a mediados de julio. Y habrá una gran novedad a mediados de septiembre de la que todavía no puedo dar detalles.
¿Cómo fue vuestra expansión europea? ¿Qué pasos os han llevado a este mercado?
Como sabes nuestro mayor canal de captación son las RRSS, mediantes este canal comenzamos a hacer tests y a medir cuáles eran los mercados más afines a nuestra marca. Y con los datos en la mano tomamos la decisión.
¿De qué manera os gustaría penetrar en otros mercados?
Creo que una vez pasada esta primera fase de testeo y acercamiento a ellos por RRSS comienza otra más cercana que es actuar sobre el terreno allí mismo haciendo acciones específicas sobre el país en concreto.
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