"Los complementos son el capricho que nos encanta tener"
Nazareth Saiz Báscones es una emprendedora que, en el año 2014, creó Planeta Khapulia, una tienda On Line de complementos de moda original, elegante y divertida, hechos a mano, y a un precio asequible. Nazareth comenzó a crear sus propios modelos por hobby pero pronto se dio cuenta de la demanda que estaban generando sus productos. Así que, a pesar de comenzar con un proyecto según ella “poco ambicioso”, la emprendedora lleva vendidos 50 complementos en tan solo unos meses.
La fundadora de Planeta Khapulia estudió la carrera de Turismo en la Universidad de Alcalá, y cuenta con un título superior en Secretariado. Ahora mismo, además de gestionar y sacar adelante Planeta Khapulia, es directora de administración en una multinacional francesa.
¿Por qué decidís montar una tienda de complementos?
Nuestro producto inicial era un complemento, una nueva forma de entender el pañuelo. Después me enamoré de otro complemento también hecho a mano, los relojes de madera, y me puse en contacto con la marca para poder venderlos… Los complementos son el capricho que nos encanta tener, no lo adquieres por necesidad, y si te lo compran a ti, la satisfacción es enorme.
Si el futuro nos fuese favorable, pues no descartamos salirnos por la tangente y modificar nuestro rumbo con prendas de vestir.
Personalmente, me saca de la rutina, me gusta poder ver como un hobby cobra vida tan inesperadamente y de manera tan bonita.
¿Cómo definirías Planeta Khapulia?
Planeta Khapulia es una tienda On Line de complementos de moda original, elegante y divertida, hechos a mano, y a un precio asequible. Planeta Khapulia está formada por cada persona que ayuda a sacarlo adelante, la mayoría de veces de manera desinteresada.
La creación de la Web por Omar Chiodini, la fotografía con Ojo de pez fotógrafos, comunicación con Charlie&Co. Life Style magazine, incluso quien me puso en contacto con Movimiento Referentes, Guillermo cofundador de Iwarda.
Tengo colaboraciones futuras con Florea.es, loquehagafalta.com etc. Pero es mi familia y amigos los que me hacen no tirar la toalla, y mi hermana Alexandra, mi mayor apoyo.
Y nuestros clientes y clientas a las que cuidamos con mucho mimo, y que cariñosamente les nombramos khapulianos, porque confiar en alguien nuevo ya les hace especiales.
¿Qué tipos de complementos ofrecéis en vuestra tienda online?
Accesorios de moda hechos a mano, en un 80% textil, para mantener nuestra esencia. Hoy en día estoy pasando bastante tiempo en encontrar una tela ecológica adecuada para nuestros khapules del futuro. Todos nuestros productos llevan nuestro nombre, por lo que a las pulseras les llamamos khapulitas, los pañuelos khapules…
¿Cuál de ellos está tenido más aceptación entre vuestras clientas?
Los khapules de primavera tuvieron mucha aceptación en 2014 por su frescura y colorido, y esperamos sorprender en 2015 con nuestros nuevos modelos.
Hoy por hoy, son nuestras khapulitas las que están teniendo una gran aceptación; además, me encanta decir, que la esencia de Khapulia sigue viva en nuestras clientas, que nos piden nuevos colores y modificación de los diseños, que los hace personales para ellas.
“La esencia de Khapulia sigue viva en nuestras clientas”
¿Por qué decidís llamar así a vuestra empresa?
Fue lo más divertido de todo me parece a mí. La verdad es que buscamos un nombre en un momento en que no tenía muy claro si crear o no la marca, y mi familia creó un momento divertidísimo buscando nombres. Lo primero que buscamos fue un nombre para el pañuelo transformado, y surgió khapul entre otros.
Soy aficionada también a la escritura, y creé una fábula que explicara el nacimiento de la empresa, y surgió un nuevo mundo de ideas, de ahí que creásemos un nuevo planeta, el Planeta Khapulia, y sus habitantes, khapulianos. Creo que le he puesto nombre a mi mundo interior.
¿Tenéis pensado ampliar vuestro portfolio de productos?
Sí, ya tenemos nuevas ideas. Vamos a colaborar con una joven escritora que va a publicar en breve la segunda parte de su libro, para crear nuestro primer colgante/ collar de la colección. Lo que aún no sé, es cómo le vamos a llamar… preguntaré a nuestros khapulianos en Facebook.
Hay más ampliaciones en mente, no puedo dar muchos detalles porque no es seguro, ya que nos saldríamos de la línea de venta de complementos y aún tengo que pensarlo. Siempre estoy abierta a nuevas ideas, sin ellas no existiríamos.
Los gorros y pañuelos fueron vuestros primeros productos en comercializar, ¿cómo surgió la idea de ofrecer este tipo de productos a vuestro entorno?
Como explicaba, los hacía para mí, nunca creí poder vender algo hecho por mis propias manos, la verdad. Pero gente cercana empezó a pedírmelo y a ofrecerse a pagarme por ello. Los hacía en exclusividad, hasta que vi que ya empezaba a acumulárseme el trabajo y había que organizarse.
Lo que más llama la atención de ellos es que son muy cómodos, son frescos y combinan perfectamente con la ropa primaveral y veraniega. Proliferó antes de las vacaciones de verano, quien se iba a la playa o a ciudades mediterráneas de vacaciones, querían llevar uno para pasear, salir por la noche o simplemente evitar el pelo en la cara en la playa.
Los de invierno ganan en comodidad, son calentitos, y lo ideal es que no te tienes que comprar una bufanda a juego, la lleva incorporada.
¿Sois vosotras las que fabricáis dichos complementos? ¿Lleva mucho tiempo la fabricación de cada uno de ellos?
Esta pregunta sobre el tiempo de fabricación nadie me la había realizado. Sí, llevan mucho tiempo, no es sólo colocar un abalorio o coser, es diseñar el producto, hacer que sea original, elegir las telas una a una, sentarse con mi modista Cristina y que me diga que mi idea es descabellada y buscar soluciones en común, etc..
Los exclusivos o los que llamamos “Tunning Khapulia”, tardamos unos cuatro días en acabarlos entre el diseño y la confección, ya que no han sido prediseñados con anterioridad y hay que hacer que la clienta quede contenta.
¿Cuánto tiempo tardáis de media en fabricar uno de vuestros pañuelos estrella?
Desde el diseño, búsqueda de las telas adecuadas, los abalorios perfectos, la confección… más de un mes. Una vez que tienes todo preparado, la confección final, en media jornada se puede terminar uno.
¿Por qué decidís apostar por Planeta Khapulia y lanzaros a la aventura de lanzar una tienda online?
Por ilusión, me ilusiono y desilusiono muy rápido; pero he recibido mucho apoyo moral para no dejarlo pasar.
No se me ocurrió una manera mejor de crear Planeta Khapulia; para darse a conocer la red es lo más adecuado, es más fácil llegar a más personas, y los costes son menores que teniendo un local físico.
“Creo que estamos dando esa cercanía que queremos a nuestros clientes, y eso me enorgullece”
¿Podría decirse que la personalización de vuestro producto le hace diferente y única?
Sí, sin duda. Seguramente los gurús de la moda se me echasen encima si leyesen esto… pero yo no miro las tendencias, las pasarelas… damos rienda suelta a nuestra imaginación y así avanzamos. Tengo la sensación de que si me dejo llevar por las tendencias, nunca crearemos la nuestra propia porque se me contaminará la mente con ideas de otros, y perdería todo el interés nuestra marca.
¿Vendéis solo online o también habéis abierto tienda física o tenéis algún acuerdo con alguna tienda-marca de ropa?
Estamos tratando justo ahora con tiendas de ropa que buscan complementos para vender; queremos probar con dos en Madrid de momento, y después estoy barajando Barcelona, para probar un nuevo canal. Teniendo en cuenta nuestro nivel de producción, no podemos pretender vender al por mayor. . Despacio y con buena letra.
Durante estos meses, lo que he observado es la tendencia de nuestros clientes a buscar una alternativa a la Web, bien vía Facebook, Whatsapp, teléfono… utilizan la web de escaparate más que para comprar directamente. Creo que estamos dando esa cercanía que queremos a nuestros clientes, y eso me enorgullece.
¿Cuántas prendas-complementos habéis vendido hasta el momento?
Algo más de 50, para mí todo un éxito, sabiendo que hace un año no existíamos.
¿Los usuarios tienen la posibilidad de devolver vuestras prendas?
Sí, pueden devolverlas y / o cambiarlas, por supuesto, siempre y cuando no hayan sido usadas las prendas y transcurrido el tiempo legal. Si es por defecto del propio complemente corremos con los costes de devolución. Además, para los menos confiados, tenemos la forma de pago contra reembolso, y lo pagan sólo si lo reciben.
Cuando hacemos entregas en mano para la gente más cercana, siempre pedimos que lo prueben, y saben que cualquier problema, pueden decírnoslo y buscaremos una solución.
¿Cómo veis el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo de los emprendedores?
Creo que lo están fomentando mucho y que es lo adecuado, pero no lo están enfocando bien. No creo que sea algo a lo que pueda acceder tan fácilmente una persona que esté parada. Si no tienes ingresos cualquier cuota que pagues, es cara.
Vivo en el mundo real, si yo no estuviese trabajando por cuenta ajena, me habría sido imposible empezar este proyecto.
Si quieren fomentar el desarrollo de emprendedores, deberían empezar por anular las cuotas, bajar los impuestos y crear subvenciones accesibles para todos, no sólo vísperas de nuevas elecciones y con muchas letras pequeñas.
Dado que estamos en tiempos de crisis, ¿creéis que es un buen momento para emprender un negocio en el mundo de la moda?
Soy de la opinión de que siempre es un buen momento para emprender, no va a ser uno mismo el que diga que tu idea es buena, va a ser el mercado. Así que hay que intentarlo y el mercado dirá si era el momento adecuado.
El mundo de la moda parece ya saturado, pero los que no buscamos conquistar el mundo en tres días y creemos en lo original encontraremos el nicho de mercado para nosotros. Crear moda no estaba en mis planes, estoy asimilando aún que estoy diseñando y llevando una marca; si yo puedo, es que cualquier persona que crea en sus capacidades puede, crisis o no, en España sobra el talento.
“Soy de la opinión de que siempre es un buen momento para emprender”
¿Vais a ampliar nuevos productos de cara a la próxima temporada?
Nuestro nuevo producto para primavera – verano son las khapulitas, con las que no contábamos en la temporada anterior. A mitad de temporada sacaremos los collares y colgantes seguramente, porque ya nos los están pidiendo, no tenemos más remedio!
Más adelante es posible que nos desmarquemos de la zona de accesorios, y añadamos alguna prenda de vestir, todo depende del resultado que vayamos obteniendo.
¿Tenéis pensado lanzaros al mercado exterior?
Sí, pensamos vender también fuera de España por dos motivos. Estratégicamente para poder crecer, no hay que cerrarse puertas; por otro lado, entendemos que en España los complementos casi se han convertido en un capricho, aunque sean precios asequibles, y no podemos ponernos límites.
Vamos a estar un tiempo más vendiendo sólo en España porque es un público muy exigente, y esto nos hará salir fuera con más seguridad de que nuestro producto está a la altura.
¿Qué opinión os merece la labor que está desempeñando el Gobierno español en materia de emprendedores?
Soy muy crítica con este asunto. Personalmente, soy autónoma porque no he podido crear una empresa debido a los costes.
Las ayudas a emprendedores no son suficientes, el esfuerzo es mínimo y más deduciendo que lo que se pretende es cruzar cifras para hablar de descenso de las tasas de paro para ganar unas elecciones.
Las ayudas a emprendedores que se dan son para contratación de empleados, pero uno no se hace autónomo si puede contratar a personal, para eso creas una S.L. que no afecte a tus bienes personales. Y cuando comparas con otros países de la Unión Europea, dan ganas de echarse a llorar, estamos muy atrasados en este sentido.
Creo que es todo marketing para captación de votos, a la hora de la verdad, si no tienes unos ingresos no puedes ser emprendedor, es demasiado caro.
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