"Con los recursos y capacidades de PwC y AwS, aportamos a la startup una visión muy potente de aspectos técnicos, funcionales y de negocio"
PwC Tax & Legal, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, ha lanzado la segunda edición del Tax & Legal Tech Springboard, su aceleradora de startups especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los departamentos y áreas fiscales y legales de las empresas. El programa de aceleración cuenta con la colaboración de AWS (Amazon Web Services).
El programa ofrece a las startups participantes planes de mentoring, asesoramiento especializado y el acceso a inversores. Asimismo, las startups contarán con la posibilidad de ser asesoradas por el Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC y también de acceder a distintos acuerdos comerciales.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 3 de febrero en la web oficial del programa de aceleración, en donde encontrarán toda la información necesaria.
Jaime García López, Socio de la práctica de Tax Reporting & Strategy y responsable de Tecnología en la división de servicios fiscales y legales de PwC Tax & Legal, y Mónica Villa, CTO y Directora de la Oficina de Transformación de PwC Tax & Legal, lideran el proyecto de aceleración de la firma. Sobre él hablan con El Referente.
¿Qué valoración hacéis de la primera edición de Tax & Legal Tech Springboard?
La primera edición fue realmente positiva y la consideramos un éxito de inicio a fin.
Durante el periodo de inscripción se presentaron numerosas candidaturas de mucha calidad todas ellas. Posteriormente fueron sometidas a un proceso de selección bastante riguroso, liderado por un Comité de Evaluación de más de 10 profesionales, expertos en la materias relacionadas con las soluciones presentadas. Esto aseguró la calidad de las startups seleccionadas, cuya tecnología tenía un alto potencial para resolver diferentes casos de uso y convertirse en nuevas soluciones que respondiesen a las necesidades de nuestros clientes. Los beneficios tanto para PwC como para las empresas que participaron han sido muy relevantes y tangibles y la valoración general de las startups seleccionadas ha sido muy satisfactoria.
A día de hoy, ¿cuál es vuestra relación con las compañías que pasaron por la misma?
Seguimos aún trabajando de forma muy estrecha con la mayoría. Muchas de las soluciones que se desarrollaron durante el programa forman parte ya de nuestra cartera de servicios, por lo que seguimos trabajando mano a mano ante las nuevas oportunidades de negocio y proyectos que van surgiendo. En ellas, las soluciones que formaron parte de la aceleración tienen un papel muy importante.
¿Por qué habéis decidido lanzar esta segunda? ¿Por qué consideráis que es un programa de valor para el ecosistema?
En PwC Tax and Legal somos muy conscientes de cómo los procesos de transformación digital están afectando a nuestros clientes en las áreas jurídicas y fiscales, y de los nuevos retos a los cuales se están enfrentando. Nuestro propósito de firma está muy alineado con los objetivos de este programa: queremos resolver problemas importantes de nuestros clientes e impulsar la transformación de los servicios de asesoramiento jurídico y fiscal.
Gracias a la iniciativa del PwC Tax & Legal Springboard estamos creando y co-diseñando nuevas herramientas tecnológicas que logran hacer más accesible y comprensible el cumplimiento legal y fiscal a nuestros clientes y optimizar procesos que permiten una gestión legal o fiscal más eficiente dentro de las empresas.
Por último, consideramos que es un programa de valor para el ecosistema porque apoya el emprendimiento español e internacional en el ámbito jurídico y fiscal, ya que aporta asesoramiento y mentorización especializada a nuevas startups tecnológicas. Gracias al programa y a la colaboración con PwC Tax & Legal estas compañías pueden acceder a grandes clientes, adaptar sus soluciones a la realidad del sector jurídico y orientar mejor su posicionamiento dentro del mercado.
¿Qué implicaciones tiene que una firma como la vuestra cuente con una aceleradora de startups?
Las implicaciones son varias y todas de gran impacto. La inversión que hacemos al poner en marcha este programa favorece una cultura de innovación continua dentro de la firma y nos ayuda a descubrir nuevas maneras y herramientas para ayudar a nuestros clientes, más allá de las de grandes vendors tecnológicos Además, nos abre a nuevas oportunidades de negocio y nos genera un gran aprendizaje tanto a los profesionales de PwC que participan en el proceso como a las startups que participan.
¿Cuál era vuestra relación con este tipo de compañías antes de Springboard? ¿De qué forma ha evolucionado?
Siempre hemos estado abiertos a analizar las nuevas ideas que nos llegaban por parte de startups, si bien con anterioridad al programa de aceleración, nuestra posición era más reactiva. El programa incentiva un ciclo continuado de apertura a la innovación y acelera nuestra capacidad de aportar mejores servicios y soluciones para nuestros clientes.
En la firma ya contábamos con una iniciativa de apoyo a empresas de alto potencial, pero la aceleradora nos permita ir más allá y colaborar con startups en una etapa anterior. Así, cocrearemos, diseñaremos y les asesoraremos en la adaptación de sus soluciones, su mensaje comercial e incluso su estrategia de negocio.
¿Qué supone vuestra colaboración con Amazon Web Services (AWS) y en qué radica? ¿Cómo se fraguó?
Para PwC es estratégico trabajar codo con codo con los grandes players tecnológicos a través de alianzas.
En el caso concreto de AWS, nuestra iniciativa encaja a la perfección con su estrategia global de apoyo al emprendimiento y de desarrollo en la nube. Cuentan con un equipo de alto nivel, especializado en dar soporte técnico y formación a startups y con incentivos económicos muy atractivos para ayudarles en la fase de desarrollo y explotación de sus soluciones. Combinando los recursos y capacidades de PwC y AwS, aportamos a la startup una visión muy potente de los aspectos técnicos, funcionales y de negocio.
¿Qué necesidades tienen los departamentos y áreas fiscales y legales de las empresas que puedan ser cubiertas por las startups?
Las necesidades se centran en aumentar la eficiencia operativa, mejorar el control y la gestión de riesgos y encontrar nuevas formas de generar valor para sus negocios.
Estamos encontrando una gran concentración de soluciones que dan respuesta a ciertos requerimientos de las áreas jurídicas; procesamiento y análisis de información masiva, automatización contractual, documental y de reporting... Si bien quedan otras áreas del ciclo de vida de la gestión legales y fiscales sin cubrir suficientemente como por ejemplo: analítica avanzada de riesgos legales y fiscales, explotación del dato interno (por ejemplo jurimetría interna), anonimización documental masiva...
¿En qué estado de digitalización e implementación de soluciones innovadoras se encuentran?
Encontramos, en términos generales, un amplio margen de mejora en el ámbito tecnológico. Tradicionalmente han venido trabajando con herramientas genéricas, no adaptadas específicamente a sus actividades y procesos, lo que abre grandes oportunidades a las startups que se centran en estas áreas. Así como en la exploración de casos de uso derivados de nuevas tecnologías emergentes, como la realidad virtual, inteligencia artificial o blockchain.
¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué buscáis en las startups más allá de aspectos formales?
Buscamos startups que tengan cierto recorrido en el mercado o equipos con experiencia o comprometidos con la innovación y con el desarrollo del negocio.
En concreto, buscamos dos tipos de compañías:
- Por un lado, startups con un grado de desarrollo avanzado de su solución fiscal o legal, que necesiten validar la integración y adaptación de su producto o servicio al sector legal o fiscal español.
- Por otro, startups que aún no ofrezcan soluciones Tax & Legal Tech, pero que cuenten con una solución tecnológica en funcionamiento que no se encuentre adaptada aún al sector legal o fiscal español o internacional.
Y yendo más allá de los aspectos formales, a la hora de seleccionar evaluamos mejor aquellas que ofrezcan una propuesta de valor diferencial y que dispongan de una tecnología con potencial suficiente como para resolver los casos de uso que identificamos que resuelvan problemas a nuestros clientes.
Mentoring, asesoramiento, acceso a inversores… ¿Qué otros servicios ofrecéis a las startups? ¿Por qué deberían presentarse a Tax & Legal Tech Springboard?
Participar en el programa de aceleración cuenta con muchos otros beneficios como por ejemplo el acceso a clientes o a inversores o la presentación en el NewLaw Summit de PwC, al que asisten cientos de clientes de PwC cada año . Las startups del programa cuentan, además, con un canal prioritario para ofrecer sus soluciones a los clientes de PwC e incluso tienen acceso a los mismos en la fase de pruebas durante el periodo de aceleración.
Por otro lado, como comentábamos, disponer de asesoramiento de una gran variedad de expertos de PwC (consultores, fiscalistas, abogados) y AwS, permite a la startup evolucionar su solución desde todos los ángulos: negocio, funcionalidad, robustez técnica, precio, etc..
¿Qué objetivos os habéis marcado para esta segunda edición? ¿Qué esperáis de la misma?
Mantenemos los mismos objetivos que la primera edición, que son impulsar la transformación de las áreas jurídicas y fiscales, generar soluciones innovadoras, ampliar nuestro radar tecnológico y fomentar el emprendimiento. Y esperamos que la nueva edición nos permita conseguir cada uno de ellos tal y como sucedió con la primera.
La primera edición nos permitió aprender y en esta segunda vamos a reforzar algunos aspectos: involucración de clientes para testar el caso de uso, adelantar la fase de asesoramiento del modelo de negocio y pricing desde el principio y anticipar la presentación a potenciales inversores.