"Adpone llegó al sector para sumar transparencia en la relación entre anunciantes y editores"
Fundada en 2015 en Barcelona por Alex Martínez, Ricard Luquero y Pablo Salinas, Adpone es una compañía de tecnología especializada en la optimización de campañas publicitarias, posicionada como una de las más relevantes en España, con más de 700 clientes y presentes en 87 países. La compañía se dedica a la monetización de sitios web, gestionando la contratación publicitaria de los mismos. Adpone optimiza el inventario de los sitios web asociados creando alianzas duraderas y asegurando un flujo de ingresos fijo.
Alex cuenta que conoció a Ricard en otro proyecto en el que ambos colaboraron: "Estando allí fue dónde vimos una oportunidad. Había muchas empresas del sector enfocándose en los anunciantes y pocas en los publishers. De esa necesidad surgió Adpone, con el foco de mejorar la rentabilidad de los sitios web para que los publishers o editores, pudieran optimizar su inventario publicitario y a la vez mantener una excelente servicio de información de cara a sus lectores".
La calve del éxito de Adpone radica en su avanzada tecnología que permite poner en contacto a los anunciantes con los espacios publicitarios disponibles en los medios de comunicación afines, y hacerlo de tal manera que los contenidos se integren de la forma más natural, siempre respetando e intentando mejorar la experiencia del usuario.
La compañía prevé alcanzar los 32 millones de euros en el presente ejercicio y espera seguir generando nuevas alianzas estratégicas con colaboradores, editores de sitos web y anunciantes de todo el mundo.
¿Cómo os enterasteis en el mundo de la tecnología publicitaria?
Ya veníamos trabajando ambos en el sector, y al tener afinidad y compartir las mismas aspiraciones e identificar las necesidades del sector, decidimos abrir nuestro propio camino. Ricard era director técnico en Grupo Intercom y yo estaba trabajando en varias empresas en el área de tecnología.
¿Por qué era necesario un proyecto como el vuestro? ¿Qué os diferencia de lo que ya existía?
Adpone llegó al sector para sumar transparencia en la relación entre anunciantes y editores y la optimización de cada campaña publicitaria.
Considero que nos diferencia esa búsqueda constante de ofrecer nuevas soluciones, de ser una empresa más tecnológica que comercial pero contar con un servicio de atención al cliente humano y cercano.
¿De qué forma ha cambiado el sector desde vuestro nacimiento en 2015?
Cada vez se ha profesionalizado más. Cuando empezamos era un sector más opaco entre anunciante y publisher. Ahora hay más transparencia. Tecnológicamente se ha avanzado muchísimo. Antiguamente los anunciantes compraban inventario publicitario sin tener mucho conocimiento del usuario, y a un precio que era establecido sin tener muchas referencias.
Ahora la competencia por el inventario publicitario está más optimizada, se han ido añadiendo capas de data, inteligencia artificial, conocimiento del usuario y ahora podemos ofrecer a los usuarios una mejor experiencia online.
¿Y cómo lo ha hecho Adpone y vosotros como emprendedores dentro de la misma?
Hemos empezado siendo tres personas, desarrollando una tecnología y una vez logramos que esta sea potente, comenzamos a moldelarla a medida que crecíamos comercialmente en diferentes países.
Como emprendedores, hemos ido mejorando. Uno va aprendiendo a base de golpes. Sobre todo cuando empiezas a tener equipo te das cuenta de que la forma de trabajar cambia, y el proceso de toma de decisiones también, ya que tienes feedback de más gente que te aporta y te lleva a mejorar.
¿Qué características tiene vuestra tecnología propia? ¿Cómo fue su desarrollo y cómo ha sido su evolución?
Nuestra tecnología ha sido desarrollada in - house y se aplican tecnologías de machine learning para mejorar la rentabilidad de los publishers.
Una vez lanzamos, y nos pusimos en producción, vimos que faltaban muchos puntos por mejorar. Queríamos una tecnología que fuese compatible con todas las páginas web del mundo, tanto en mercados europeos, EEUU, latinoamericanos o asiáticos.
Una de vuestras novedades más recientes es Unblockia. ¿Cómo nació esta idea?
Los bloqueadores de anuncios eran una tendencia, cada vez los usuarios comenzaron a ser más exigentes. A su vez, seguíamos buscando la manera de impactarlos de una forma en la que ellos estuvieran a gusto.
Así fue que empezamos a hablar con la gente de Adblock y buscamos un partnership que nos permitiese mostrar anuncios amigables, no intrusivos, identificados como una publicidad y que cumplen con otros muchos criterios de tamaño y ubicación de acuerdo a sus preferencias.
¿Qué implicaciones tiene para las web el aumento de bloqueadores de anuncios?
A primera vista, una pérdida de monetización importante. En España se estima que es alrededor del 30% en determinados sitios web. Todo depende de qué soluciones encuentren para monetizar éste tráfico.
¿Qué papel jugáis y jugaréis vosotros en ese sentido?
Unblockia es una solución que permite a los editores monetizar el tráfico proveniente de los bloqueadores de anuncios, impactándolos con anuncios que son de su agrado y que cumplen con una serie de normas que ellos mismos han establecido.
¿Qué otras novedades tenéis previstas introducir a medio-largo plazo? ¿Qué nos podéis adelantar?
Estamos trabajando en soluciones de In image y contextual, que ya estamos probando.
Tenéis más de 700 clientes y estáis presentes en 87 países. ¿Cuál es la clave? ¿Cómo lo habéis hecho para crecer y expandiros de esa forma?
La tecnología, el equipo internacional con experiencia en diferentes países y mercados.
Fuimos adaptándonos en cada mercado en el que aterrizamos de la forma más ágil posible, priorizando tener equipos pequeños pero buenos para ser lo más flexibles posibles, nuestro objetivo siempre es ser líderes y referentes en cada mercado local.
¿Quiénes son esos clientes? ¿Quiénes confían en vosotros y por qué?
Trabajamos con marcas y sitios web de renombre de todas partes del mundo. Entre los anunciantes están Apple, Volkswagen Group, Sony, HSBC, Mastercard, Expedia, Honda, HBO, Netflix, Redbull, Amazon, TripAdvisor, Danone, Nestlé y muchas otras.
Entre los sitios web se encuentran Unidad editorial, Prensa Ibérica,, National Geographic, Merriam Webster, Infobae, Kompas, Refinery, Time Out, Letras, Corriere dello Sport o Televisa.
En 2021 facturasteis 24 millones, un 120% más que el año anterior. ¿Qué esperáis de 2022?
Esperamos continuar creciendo. Este año hemos tenido un crecimiento basado en consolidar relaciones con nuestra red y en posicionarnos como líderes en nuevos mercados. Asimismo continuamos trabajando en el crecimiento de nuestras tecnologías.
¿Cómo gestionáis ese crecimiento a nivel interno y a nivel equipo? ¿Qué consejo le daríais a las startups que empiezan ahora y quieren llegar a vuestro nivel?
El equipo ha ido creciendo, y hemos ido definiendo roles y armando equipos según las nuevas necesidades y tecnologías.
Como consejo; que se enfoquen en tener un producto diferencial, en trabajarlo mucho. Cuando el producto es bueno, es más fácil salir a vender, todo viene más rodado.
¿Objetivos, planes, sueños…? ¿Qué será del futuro de Adpone?
Queremos consagrarnos como líderes en diferentes mercados, tanto a nivel europeo como internacional, con nuevas propuestas tecnológicas para publishers y anunciantes.