Pensumo es una plataforma innovadora, creada por José Luis Orós en 2013, que busca implantar en Europa un pilar de ahorro complementario, por medición del consumo personal y detección de acciones responsables. El objetivo final es complementar los sistemas de pensiones estatales en base al consumo diario y a la realización de acciones sostenibles a lo largo de la vida. Por su innovación social, ha obtenido el premio ODS 8 de la Red Española del pacto mundial en 2020.
Pensumo aporta una solución a la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano debido a los cambios demográficos y a la inestabilidad económica que afectan a las pensiones. Su sistema innovador otorga una gran capacidad para realizar acciones comerciales y de afiliación para las empresas asociadas, y con posibilidades de llegar a un amplio espectro de la población. Al mismo tiempo, la plataforma permite promover acciones en el ámbito de la RSC, así como motivar buenas prácticas sociales premiando al usuario.
La startup ha pasado por los programas de aceleración Mundilab Madrid e Innolab Bilbao y ha cerrado dos rondas de inversiones donde ha levantado 220.000€. Entre sus inversores se encuentra Leading Solutions SL, que cuenta con el 15% de la compañía. Adicionalmente, Pensumo ha conseguido 714.000€ de una Fase II del programa H2020 de la Comisión Europea.
La innovación de Pensumo se ha compartido igualmente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que ha desencadenado la presentación en Perú de un Proyecto de Ley de Pensión Complementaria por Consumo y un debate sobre este tipo de Previsión Social Complementaria en Chile. La aprobación del Sandbox Financiero en España, sugiere una oportunidad a la empresa para avanzar en su modelo desde una dimensión de Estado. Actualmente, 7000 usuarios se benefician de su sistema innovador de ahorro y más de 1.000 de su nueva Aplicación “RECICLA y Suma”.