BIND lanza su 9ª convocatoria para startups en su programa de innovación abierta abordando 12 desafíos industriales
La plataforma de innovación abierta, BIND, acaba de lanzar su novena convocatoria para buscar startups disruptivas capaces de aplicar las últimas tecnologías para responder a 12 nuevos desafíos de la industria. El objetivo de BIND es impulsar la transformación digital de grandes empresas de referencia con sede en Euskadi, a través de la colaboración con startups disruptivas de todo el mundo. De esta forma, ambos podrán desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta para conseguir una industria más eficiente y sostenible en el futuro.
Este año, para presentar su candidatura y participar en la novena edición de BIND, las startups deberán presentar sus soluciones para dar respuesta a uno o varios de los 12 nuevos retos planteados por las grandes empresas participantes. Estos retos se dividen en 8 ámbitos de actuación, que son: Eficiencia energética y reducción del impacto ambiental; Transformación, optimización y digitalización de los procesos industriales; Desarrollo de negocio / oferta a cliente final; Metodologías, herramientas y soporte organizacional; Soluciones mobility; Y como novedad este año, en el área de salud, se han incluido tres categorías específicas, para identificar soluciones en las áreas diagnóstica, terapéutica y asistencial.
INICIATIVAS DE BIND
BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi, del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 240 startups y scaleups y desarrollado más de 320 proyectos, superando los 8 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial.
IMPULSO DE LA INNOVACIÓN CON IA, IOT Y ROBÓTICA
Con esta nueva convocatoria, 70 empresas líderes de la industria vasca buscan a las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos y avanzar hacia una industria más eficiente y sostenible en el futuro. En la última edición, participaron startups que emplearon tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, IoT, tecnologías inmersivas, ciberseguridad y robótica, avalados por empresas de referencia como Mercedez-Benz, Tubos Reunidos, Orona, GH Cranes, ArcelorMittal, Ormazabal, Ramondin y Uvesco, entre otros.
BIND es una gran oportunidad para las startups, ya que les permite conectar con el ecosistema vasco industrial y de innovación, así como desarrollar sus soluciones en un entorno real y de la mano de grandes empresas. Y es que formar parte de BIND cuenta con numerosos beneficios para las startups, como:
- Conexión con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías para la Industria: Tendrán acceso a compañías de referencia con sede en Euskadi y participarán en actividades de Networking para la transformación digital de la industria..
- Conseguir los primeros clientes: Podrán implementar su tecnología innovadora de la mano de empresas de referencia líderes del sector para respaldar su viabilidad en el mercado.
- Contar con asesoramiento experto: Más de 40 mentores especializados en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación abierta y emprendimiento.
- Acceso a inversores: BIND cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas.
- Y a fuentes de financiación, ayudas económicas y espacio de trabajo gratuito en en los BICs, Centros de Empresas e Innovación de Euskadi.
Las startups interesadas en formar parte de BIND podrán presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición, hasta el 6 de septiembre, a través de la web. Se requiere también que su solución tecnológica ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo y pueda aportar valor a las empresas partner.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.