ByHours levanta 3M€ en una nueva ronda de inversión

La plataforma online de reservas hoteleras ByHours ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 3 millones de euros. La operación ha estado encabezada por los fondos internacionales Investiere, inversor de HouseTrip y GetYourGuide, el fondo Howzat Partners, HR Ventures y respaldada por varios business angels, como Roland Zeller, fundador de la agencia de viajes online más importante de Suiza.

OBJETIVOS DE LA RONDA

La web, que permite reservar packs de 3, 6 y 12 horas en más de 2.500 hoteles de todo el mundo, podrá acometer sus planes de consolidación y crecimiento en el mercado internacional, gracias al capital obtenido. Concretamente, en 2018 la compañía prevé consolidarse en el mercado europeo, donde trabaja en más de 600 ciudades, y mantener un crecimiento constante en Latinoamérica, donde ya está presente en más de 500 hoteles en las principales ciudades del continente. El próximo ejercicio ByHours también buscará ampliar su presencia en ciudades cercanas a aeropuertos internacionales de Oriente Medio como Doha y Dubai, donde ya opera.

La compañía no descarta incorporar en 2018 nuevos inversores, también internacionales y referentes del Travel, para facilitar la apertura en Estados Unidos o Asia. "Somos ambiciosos sobre el futuro de ByHours porque hemos constatado que es un modelo de éxito, por la satisfacción de nuestros clientes y por el gran tamaño del mercado al que nos dirigimos", afirman los fundadores de la empresa, Christian Rodriguez y Guillermo Gaspart.

CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR TRAVEL

Desde su puesta en marcha en 2012, la compañía ha captado 7 millones de euros. "Si bien el sector Travel es uno de los más maduros e intensos en capital, queremos seguir creciendo y consolidando nuestra apuesta internacional", apuntan los emprendedores. Además de la apertura de nuevos mercados, ByHours centra su actividad en la mejora de experiencia de usuario y en el desarrollo tecnológico. En 2017 ha puesto en marcha su nueva aplicación móvil, gratuita y disponible para iOS y Android, que cuenta con más de 200.000 usuarios en todo el mundo.

La compañía, con oficina en el Pier 01 de Barcelona, ha ampliado recientemente su equipo internacional y cuenta con 35 trabajadores de perfiles variados para afrontar sus objetivos de crecimiento y consolidación. Además, ByHours cuenta con el apoyo de Enisa, institución pública de apoyo al emprendimiento.

Avuxi es una empresa que utiliza Big Data para identificar los mejores rincones y lugares que visitar en una ciudad. La startup, creada por Alexis Batlle y Roberto Abril, acelerada por Wayra de Telefónica y con sede en Londres y Barcelona, acaba de recibir el apoyo del fondo de inversión Amadeus Ventures. Aunque la empresa no quiere desvelar la cantidad recibida, el objetivo es apuntalar el crecimiento del equipo y la inversión en nuevos productos. La empresa también contempla destinar una parte de los fondos a mejorar los campos de marketing y comunicación. 

Al viajar a una ciudad desconocida, sea por motivos de trabajo, ocio o visita a familiares, es siempre un reto identificar las áreas más interesantes, los restaurantes más populares o los atractivos urbanos más famosos. Idealmente, un amigo o conocido sería el encargado de introducirnos en los secretos de nuestro destino y de desvelarnos su verdadera personalidad. En su defecto, empezará el largo y tedioso proceso de investigación por Internet y la interminable consulta de webs de viajes, guías y blogs de viajes.

Avuxi soluciona este problema al ofrecer los espacios más populares de cualquier ciudad, clasificando por categoría los lugares y las zonas más apreciadas por viajeros y locales. Su tecnología permite identificar los lugares que más son apreciados por sus usuarios, sea a través de comentarios positivos, check-ins y registros, o fotografías geolocalizadas, todo ello obtenido a través de más de 60 fuentes de información como Instagram, Facebook, Twitter, Google y Wikipedia. La información es normalizada y clasificada según una taxonomía propia, e incorporada a las páginas de agencias de viajes online y metabuscadores. Esta propuesta y la tecnología de la startup ha convencido a Amadeus, grupo de inversión especializado en la industria tecnológica.

"Si hablamos de viajes, la ubicación es algo esencial. Lo que intentamos hacer con Amadeus es que los viajeros ahorren tiempo y disfruten de una experiencia mejor y más personalizada al poder realizar sus reservas y disponer de información clave sobre la ubicación en la misma página de reservas", declara Alexis Batlle. Para ello Avuxi ha desarrollado la plataforma TopPlace: una base de datos de más de 120 millones de puntos de interés, catalogados según su popularidad en base a complejos algoritmos diseñados por sus ingenieros.

OPORTUNIDADES COMERCIALES

Al ayudar de forma sencilla al usuario final a comprender el destino turístico, la plataforma TopPlace de Avuxi ayuda a las agencias de viajes online, metabuscadores y hoteles a mejorar sus tasas de conversión, sus ingresos y a fidelizar sus clientes. Un estudio realizado por Avuxi reveló que más del 90% de los viajeros está dispuesto a pagar más por alojarse en una ubicación que sea más interesante o idónea. La ubicación es uno de los factores principales en la toma de decisión de compra y en el importe final, y una información completa y veraz es clave en la satisfacción final del cliente.

"Encontrar el modo de mejorar las tasas de conversión de nuestros clientes es nuestra prioridad como empresa. Al crear una cultura de colaboración entre desarrolladores, startups, socios y nuestro propio personal, aprovechamos nuevos avances que pueden brindar un valor tangible a nuestros clientes y viajeros. Por este motivo, estamos encantados de dar la bienvenida a Avuxi a la cartera de Amadeus Ventures", añade Katherine Grass, Head of Amadeus Innovation & Ventures.

Fabulist Travel, la startup enfocada en la organización de viajes nacionales e internacionales para familias con niños, ha cerrado una ronda de inversión de 200.000 euros. A día de hoy, la compañía ya cuenta con más de 200 familias como clientes, lo que se ha traducido en una facturación acumulada de medio millón de euros.

La startup destinará el importe de la ronda a aumentar la automatización de la web para poder atender la creciente demanda de sus productos, y su oferta de viajes de alto impacto caracterizados por ser propuestas family-friendly, en las que la experiencia es más importante que el destino, junto a la mejora de su proceso de testeo de producto y de proveedores.

Los viajes y escapadas de Fabulist Travel han sido diseñados en primera persona por mamás y papás que han vivido la experiencia junto a sus hijos y la recomiendan. Todo está pensado para disfrutar con los más pequeños sin renunciar a conocer un destino y vivir su parte más enriquecedora.

BoatBureau, startup líder en el sector del chárter náutico online, ha levantado 500.000 euros para crecer en nuevos mercados emergentes, fortalecer su posición en el Caribe y captar e incrementar la sólida demanda de Estados Unidos y Canadá. Sabadell Venture Capital, vehículo de Banco Sabadell, y Nero Ventures han liderado la ronda de inversión, en la que también han participado los socios actuales de la compañía.

BoatBureau nació en 2011 como alternativa a la forma tradicional de alquilar embarcaciones, ofreciendo en su plataforma un servicio que agrega la oferta mundial de embarcaciones de forma global y en pocos clics a clientes de todo el mundo. Ahora la startup centrará gran parte de su estrategia comercial en el mercado caribeño, donde hay una gran presencia de embarcaciones y flotas profesionales; al igual que en algunos países latinoamericanos donde hay una aumento de la demanda en el sector. 

Con base en Barcelona, BoatBureau tiene clientes procedentes de más de 80 países y más del 90% de sus ventas provienen de mercados internacionales. La empresa dirigida por Pep Mercadé agrega embarcaciones de cientos de empresas profesionales, ofreciendo un catálogo con más de 16.000 embarcaciones, un 70% de ellas con confirmación de disponibilidad en tiempo real.

Pep Mercadé, cofundador y CEO: "Con esta inyección de recursos, BoatBureau asegura poder continuar con el fuerte proceso de crecimiento. Reforzaremos nuestras inversiones en marketing y tecnología, desarrollaremos nuevos canales de captación y pondremos a disposición de nuestros clientes nuevos servicios. Invertiremos también en reforzar nuestro extraordinario equipo humano".

Sabadell Venture Capital ha destacado el equipo gestor y el mercado creciente de BoatBureau: "Es un mercado muy grande y en crecimiento, se está democratizando el uso del chárter náutico como alternativa vacacional. Creemos que el equipo de Boatbureau es el mejor para crecer en este mercado y aprovechar la oportunidad".

SEGUNDA RONDA DE INVERSIÓN

Esta ronda se une a la inyección de capital inversor que recibió la compañía barcelonesa a comienzos de 2016 por un  importe de 700.000 euros. En aquella ocasión, la operación estuvo liderada por Intelectium, y se destinó al empuje del área de marketing y tecnología necesarias para acelerar el crecimiento del negocio.

La plataforma SaaS de digitalización Roomonitor ha recibido una inversión de 650.000 euros para financiar su expansión internacional y el lanzamiento de nuevas soluciones. En esta ronda han participado diversos inversores liderados por uno de los vehículos de inversión de Banco Sabadell, BStartup10, el Institut Català de Finances (ICF) y el grupo de business angels OceanicIdeas capitaneados por Pere Mayol. Tras la ronda, Pere Vallès se ha incorporado al Consejo de Administración de Roomonitor.

Roomonitor es la plataforma SaaS que está liderando la digitalización de alojamientos turísticos mediante el uso de dispositivos de IoT y algoritmos avanzados. La plataforma de Roomonitor permite a los propietarios de hoteles y apartamentos turísticos monitorizar sus propiedades, ofreciéndoles información a tiempo real de la experiencia de sus huéspedes e incrementando la monetización.

A través de esta plataforma, Roomonitor ofrece actualmente soluciones que permiten, entre otras cosas, la monitorización y el control de ruidos y aires acondicionados con el objetivo de hacer más sostenibles y eficientes los alojamientos turísticos, el control de accesos a través de cerraduras inteligentes y la monetización adicional del alojamiento a través de las ventas cruzadas basadas en el comportamiento de los huéspedes. Esta ronda permitirá mejorar y añadir nuevas soluciones y servicios a la plataforma de Roomonitor.

CRECIMIENTO

En un solo año, Roomonitor se ha expandido desde su base en Barcelona – donde tiene un 60% de penetración – a 13 países – incluyendo Reino Unido, Francia, Portugal y Holanda – con instalaciones en más de 1.700 alojamientos turísticos. Parte de la financiación obtenida en esta ronda se destinará a acelerar la expansión internacional de la compañía.

"Esta ronda nos permitirá continuar liderando el proceso de transformación y digitalización de los alojamientos turísticos", dice Ignacio Suárez, CEO de Roomonitor. "Nuestro objetivo es mejorar no sólo la rentabilidad para los propietarios sino también la experiencia de sus huéspedes y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea más sostenible socialmente y más eficiente energéticamente".

La plataforma de alquiler de barcos Boatjump ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros en la que ha participado Angels Capital, la sociedad de inversión del empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig; Aurorial (vehículo de inversión de PC Componentes); Big Ban Angels, a través de su vehículo BSF17; la aceleradora de Vitoria Metxa; business angels como Alberto Gutiérrez, (fundador de Plug&Play Spain y CEO de AquaService) y Emilio Fernández-Martos.

Con esta inversión, Boatjump pretende desarrollar una nueva tecnología que automatice los procesos internos y ayude al usuario de forma eficaz durante su proceso de búsqueda y reserva. Asimismo, permitirá consolidar el equipo para seguir avanzando paralelamente en las diferentes áreas de la empresa (operaciones, IT, marketing y ventas). La empresa se enfocará también en la captación de nuevo producto y en la consolidación de la marca en España y en los principales mercados internacionales en los que ya opera, así como en continuar su expansión geográfica hacia nuevos mercados.

Bajo la idea de que alquilar un barco es tan sencillo como un coche, un vuelo o una habitación de un hotel, la startup ha triplicado sus ventas en este 2017. El 30% de las mismas proviene de otros países, y se espera que aglutine más del 50% durante el próximo año. El número de barcos registrados en esta plataforma ha aumentado hasta los 7.170, permitiendo al usuario comparar en función de la mejor relación calidad/precio.

AÑO Y MEDIO DE CRECIMIENTO

Boatjump fue fundada por Jaime Vara, Alfonso Pastrana y Pablo Ruibal a comienzos de 2016 en Mallorca. Desde entonces ha conseguido más de 1,6 millones de euros en ventas con clientes procedentes de 17 países diferentes. A lo largo de este 2017 también han triplicado el número de usuarios, gracias entre otras cosas a un destacable número de repetidores. "Nuestro foco debe estar en el cliente, y todavía queda mucho camino por recorrer en el sector. Esta ronda supone el impulso necesario para que alquilar un barco sea aun más rápido y sencillo que hasta ahora. Nuestro mejor activo para ello es sin duda el equipo de profesionales que conformamos Boatjump", declara su CEO, Jaime Vara.

Al mismo tiempo, la startup ha comenzado a poner en práctica nuevos servicios de soporte al cliente, a través de los cuales acompaña en todo momento al usuario durante su viaje. De esta manera, se busca lograr que la generación de expectativas sea superada durante el servicio, apoyado con una total transparencia en la plataforma, que permita tanto a usuarios como propietarios de embarcaciones evaluar fácilmente la calidad del servicio prestado.

La plataforma de reparto online de tours y actividades turísticas, Turismoi ha logrado cerrar una segunda ronda de 500.000 dólares de inversión. Han estado presentes la aceleradora de startups Top Seeds Lab, Ignacio Quintanilla (VP del Scotiabank Perú), Vicente Rodero (ex CEO del BBVA México) y SEGITTUR, entre otros.

La plataforma turística, con los fondos recaudados en la ronda, harán de la empresa una empresa más consolidada y con el objetivo de llevar su modelo de negocio a los cuatro países en los que trabajan y lograr un 150% de crecimiento para este 2017.

Además, Turismoi influye de manera notable en las pymes y mypes, ya que les abre las puertas del mundo digital y estas tienen la posibilidad de vender de manera online a escalas mundiales.

La startup ganó el concurso Venture Day organizado por el IE Business School a finales del 2015, abrió una base de operaciones en Madrid, y comenzó su segunda ronda de inversiones con una valoración de 2,2 millones de dólares.

tripUniq es una startup barcelonesa que resuelve uno de los principales problemas a los que se enfrentan los viajeros hoy en día: determinar y planificar qué hacer en el destino. La idea nació en 2015 para evitar que los viajeros pierdan tiempo buscando información, resolviendo dudas o tomando decisiones difíciles. La industria turística se ha interesado por el proyecto desde el primer momento y ya están trabajando con OTAs, Cadenas Hoteleras y Apartamentos Turísticos que ofrecen esta solución a sus clientes.

La empresa acaba de cerrar su primera ronda de inversión de 170.000 euros con la participación de inversores españoles e internacionales como Lanta Capital, Cabiedes Partners o business angels como Heiko Rauch (CoFundador de Zanox), Jordi Torres (General Manager Airbnb Latin America) o Pablo Zubicaray (Fundador de FriendlyRentals y Presidente de FEVITUR).

La solución de tripUniq pasa por un planteamiento simple: si para un viajero planificar su estancia es largo y difícil, alguien que vive en el destino y que lo conoce bien, lo podría hacer mucho mejor y mucho más rápido. El usuario puede contactar un experto local que le planificará a medida su estancia. Sin embargo, la propuesta de valor del proyecto no se limita a poner en contacto a viajeros con locales, sino que han desarrollado un software de creación de guías que permite a los locales crear guías personalizadas muy rápidamente y escalar su trabajo para futuros pedidos.

Además, gracias a su tecnología, el viajero en vez de recibir un pdf, recibe una app personalizada, con itinerarios en mapas geolocalizados y disponibles sin conexión a internet. Estos servicios han hecho que tripUniq sea invitada al Congreso Internacional De Oficinas de Turismo Europeas y DMOs como expertos en innovación en turismo urbano o al Lab de AirFrance para resolver la necesidad de Travel Assistant de sus clientes.

OBJETIVOS

El CEO de tripUniq.com, Charles Elias, comenta que la ronda les permitirá acceder a canales de captación de usuarios que les permitan acelerar el crecimiento que hasta ahora únicamente se basaba en acuerdos, recomendaciones y repetición de usuarios. Ángel García, fundador de Lanta Capital comentó: "Desde el principio nos gustó su visión clara sobre una necesidad no resuelta que además tiene la llave del mercado de experiencias en destino. Nuestra inversión les permitirá mejorar el producto y acelerar el crecimiento actual".

El marketplace de experiencias turísticas ChineSpain ha cerrado una inversión de 124.000 euros, gracias a la entrada de E2in2 y un grupo de inversores afines a IESE. La startup ofrece rutas turísticas para el público chino, personalizadas en función de sus gustos (gastronomía, deporte, cultura…), presupuesto y días de viaje. De esta forma, el usuario recibe un plan a medida y puede viajar por libre con la ventaja de poder contar con un chat de atención al cliente en su idioma, pagar con las formas de pago más usadas en su país.

Para los clientes, ChineSpain es un punto de encuentro entre turistas de su país y proveedores de experiencias turísticas en España. La aplicación les permite reservar actividades en España sin necesidad de cambiar de idioma o de hábitos de consumo. ChineSpain trabaja en buscadores chinos, con redes sociales chinas y utilizando pasarelas de pago propias de aquel país. 

La idea surgió en 2014, aunque hasta mayo del año siguiente no se contituyó la empresa. Actualmente está dirigida por Lorenzo Palomares del Cerro (CEO), Antonella Rodogno Giacobbo (COO) e Yiming Zhang (CMO). La compañía no tardó en recibir una inversión económica de 70.000 euros, de los cuales 30.000€ procedían del sector privado y 40.000€ de la institución pública de apoyo al emprendimiento Enisa

INVERSIÓN

Tal y como reconocen sus fundadores a El Referente: "Queremos consolidarnos como la empresa de referencia para turistas chinos en España. Para ello vamos a invertir sobretodo en marketing (SEM en Baidu y contenido en Wechat) y en RRHH, centrándonos en la parte de atención al cliente en España y en China". Además, también destinarán una parte importante del dinero a tecnología, pues quieren optimizar su plataforma de generación de rutas automáticas y su CRM. Al mismo tiempo, y dentro de este apartado, tienen intención de desarrollar una app que ofrezca una mejor experiencia de usuario y una mayor intreacción entre proveedores y turistas.

FUTURO

De cara a 2017, ChineSpain espera facturar una cifra superior a los 500.000 euros. "Estamos muy contentos porque en el primer trimestre de 2017 hemos facturado ya más del doble de lo facturado en todo 2016", reconocen desde la startup. Un objetivo que pasa por empezar a plantear otros mercados en los que ofertar el producto, como por ejemplo Portugal, Italia o Francia, donde se encuentan problemáticas similares frente al turismo procedente de China.

Stayforlong es el primer marketplace especializado en reservas de hoteles para larga estancia. Su propuesta de valor consiste en premiar a aquellos usuarios que reservan más noches de hotel, mediante mejores condiciones y descuentos. La empresa, creada en 2015 por Luis Osorio, Francesc López y Raúl Morón, ha conseguido 402.000 euros en financiación de parte de Business Angels como Jaime Ferré, David Cabero, Javier Casares y Pep Martorell, entre otros. 

Se trata de la segunda ronda que cierra la startup, tras lograr 95.000 euros en una convocatoria FFF (fondos propios, amigos y familiares). Con esta segunda inyección de capital, Stayforlong pretende incrementar el posicionamiento de sus hoteles, a fin de multiplicar el volumen de operaciones. A partir de septiembre, el marketplace comenzará su expansión internacional hacia mercados europeos. Además, sus fundadores reconocen a El Referente que de cara a 2017 pretenden llegar al 'break even', contratar profesionales técnicos y otros con experiencia en el sector.

Los fundadores cuentan con una variada experiencia en el mundo financiero, el sector hotelero y en Software Engineer, lo que ha favorecido la creación de un vertical del sector travel que rentabiliza un segmento del mercado que actualmente nadie está explotando. "No existe hoy en día ningún agencia o OTA que configure su oferta en función del criterio que marca la rentabilidad del usuario: el número de noches", concluyen los fundadores.