Copernic levanta 350.000€ en su primera ronda de inversión

La startup Copernicplataforma de comunidades y eventos virtuales, ha cerrado su primera ronda de financiación, que le dotará de un capital total de 350.000€. Su objetivo es blindar su producto y convertirse en el referente español en comunidades virtuales empresariales, un reto para el que ha dado entrada en su capital al venture capital 4Founders y otros inversores privados. 

Según explica Xavier Creuscofundador de Copernic, “esta importante ampliación de capital nos permitirá seguir desarrollando nuestra plataforma tecnológica para posicionarnos entre las más relevantes del sector en nuestro mercado”. La startup, con sede en Barcelona, prevé cerrar 2021 con una facturación de 500.000 euros, una cifra que se dispararía hasta los 2 millones de euros en 2022. 

El socio de 4Founders Capital Jesús Monleón ha comentado que esta inversión en Copernic se enmarca en el crecimiento exponencial que está viviendo el sector de los eventos virtuales y el de las comunidades digitales, que necesitan una solución integrada a la demanda actual. “Queremos participar en Copernic y acompañar a sus fundadores, Xavier Creus y Sergio Pulido, en este prometedor proyecto, ya que tiene todo el potencial necesario para convertirse en el referente de los eventos y comunidades digitales”.

EL NETWORKING 3.0 DE COPERNIC: DE EVENTO VIRTUAL A COMUNIDAD ONLINE

Copernic nació en 2018 y es una plataforma de creación de comunidades y eventos virtuales. Actualmente, integra a más de 20.000 empresas y más de 1.000 instituciones del ámbito económico y empresarial, sumando más de 50.000 usuarios. Actualmente, la plataforma trabaja una media de 10 eventos mensuales.

La plataforma ofrece más de 50 aplicaciones para hacer networking y facilita a empresas e instituciones la creación de salas virtuales para celebrar ferias; congresos; mesas redondas; charlas; o cualquier tipo de reunión online. Copernic dispone de un sistema de etiquetas, que permite a todas las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas.

La plataforma da respuesta a uno de los principales hándicaps de las ferias y congresos virtuales: la dificultad para crear relaciones profesionales y empresariales a medio y largo plazo. Para ello, la compañía permite convertir el congreso o evento, una vez celebrado, en una comunidad online permanente. En definitiva, Copernic suma poder de convocatoria de los eventos online y su ahorro de costes, con la facilidad que ofrecen las comunidades y redes sociales profesionales para hacer networking.

En Copernic se puede encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los Ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa; la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Cataluña); el SOC (Servei d’Ocupació de Cataluña) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal. 

Los clústeres cuentan con especial protagonismo en Copernic. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters); Railgrup; ClusterMoto; Cluster de l’esport (INDESCAT); Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC).

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, ha concedido recientemente un préstamo participativo de 100.000 euros a Familiados, una plataforma de cuidados profesionales para familias, empresas y entidades. La empresa navarra destinará el capital a mejorar sus servicios e incrementar sus clientes. En concreto, su plan de negocio contempla, entre otros hitos, expandirse a otros mercados y ampliar su plantilla de las 11 personas actuales a 25 en apenas un año, en 2022.

Familiados nació en 2015 de la mano de un grupo de profesionales cuyo objetivo era desarrollar herramientas, comunidades y ecosistemas que permitan a la sociedad atender mejor a las personas con necesidades. En la actualidad, uno de sus promotores, Ernesto Bravo, desempeña el cargo de director general de la compañía.

La puesta en marcha del negocio supuso la implementación de diversos procesos tecnológicos, testeos de mercado, campañas de marketing y captación del primer personal cuidador encargado de realizar los servicios que ofrece la empresa. Estos servicios van desde el cuidado por horas para noches de hospital, hasta atención de emergencias, sustituciones, respiros, fin de semana e incluso para ayudar a la conciliación laboral entre particulares, empresas y entidades vinculadas al cuidado de dependientes. 

En 2019 la compañía finalizó el desarrollo de una plataforma propia y una ‘app’ que incluye todas las funcionalidades y automatizaciones necesarias para que sus clientes, en menos de 24 horas, consigan un presupuesto, la recomendación de tres o cuatro personas cuidadoras y la contratación del servicio. La principal ventaja competitiva de este innovador producto radica en que la comunidad de profesionales son personas con titulación y experiencia validadas por el equipo de Familiados. En el caso de particulares, les facilita una forma sencilla y flexible, para el cuidado de familiares, y en el de las empresas, pone a su alcance una herramienta donde encontrar alternativas de conciliación o cuidado para sus plantillas o para residencias, hospitales, aseguradoras y todas aquellas organizaciones que precisan de este tipo de profesionales. 

ATENCIÓN Y AYUDA

Gracias a este enfoque innovador en la atención especializada y a la financiación de sus actuales socios, Familiados se ha enfocado en el ámbito socio sanitario, empresarial y farmacéutico. La compañía ha cerrado acuerdos con grupos nacionales de residencias de tercera edad, cooperativas farmacéuticas y grandes compañías. Todo ello también le ha permitido disponer de una plantilla formada por 11 personas y prevé la contratación de nuevos perfiles, vinculados fundamentalmente al ámbito del marketing, el desarrollo tecnológico de su plataforma y la atención al cliente.

Desde la empresa recuerdan que solo en Europa, hay más de 15 millones de personas dependientes que necesitan ser atendidos diariamente. Además, recalcan que un 30 % de la población es mayor de 65 años y un 3 % sufre una discapacidad severa, y que las estimaciones apuntan, asimismo, que en 2050 más de 50 millones de europeos necesitarán de algún tipo de cuidado, atención o ayuda para su quehacer diario. Por su parte, los demandantes de este tipo de servicios son 3,1 millones en España y, de ellos, apenas un 3 % reciben atención de los servicios sociales. Del resto se encargan familias y servicios privados.

Upwine, la startup española que transforma las tradicionales catas en innovadoras e interactivas experiencias de usuario, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por 150.000 euros para llevar su software de catas interactivas a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La startup de Terrassa (Barcelona) quiere aprovechar las buenas estimaciones del sector para este 2021, que vaticinan un crecimiento del mercado del vino en EE.UU. del 7% y un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de dólares.

Tras la buena aceptación del software en el mercado nacional, habiendo realizado catas interactivas para clientes como Codorníu, Freixenet, Recaredo o Alútiz, la startup dirigida por Albert Grau quiere exportar su tecnología y continuar con su expansión comercial hacia grandes países productores de vino, como Argentina y Chile en América Latina, o Alemania, Francia e Italia en Europa, para, finalmente, desembarcar en Estados Unidos a finales de 2021.

"Las catas de vino online se han popularizado en los últimos meses como resultado del confinamiento debido a la Covid-19. Las bodegas y distribuidores de vino han ofrecido catas online usando aplicaciones estándares del mercado como Instagram Live, Zoom o YouTube en directo”, explica Albert Grau, CEO y fundador de Upwine. “Sin embargo, tanto bodegueros como usuarios nos pedían dar un paso más con una herramienta que realmente permitiera una mayor interacción entre instructor y asistentes al tiempo que se enriquecía la experiencia, más allá de la simple cata online, con valoraciones y juegos para aprender a desvelar los matices que esconde el vino”.

Upwine prevé realizar más de 1.000 catas interactivas con su software este año. Su sistema ya lo han utilizado empresas y usuarios de casi una decena de países y ahora el objetivo es consolidar la actividad comercial para la expansión internacional de la compañía. Para ello, la ronda de inversión ha contado con la incorporación al proyecto de los fundadores del portal Enoturismo 360º, el sommelier Alexander García de touryvino, así como los business angels Carles Pons, fundador de Social Games, y Pol Santandreu, inversor en proyectos como Devicare.

MODELOS DE NEGOCIO

Upwine es una aplicación que se comercializa mediante un modelo de suscripción mensual sin ningún tipo de permanencia ni pago inicial. Además, dispone de un mes totalmente gratuito para validar sus funcionalidades. Cabe destacar que permite la adaptación del diseño a las necesidades de cada cliente gracias a la modularidad de su software. La aplicación también permite al asistente realizar valoraciones y comentarios sobre el aspecto, aroma o sabor del vino que el instructor puede ver en tiempo real facilitando la interacción y conocimiento del instructor para poder ir guiando la cata.

Otro de los desarrollos asociados a Upwine es el portal Upwine Lovers "donde damos difusión de las catas de nuestros clientes para que los usuarios tenga un único portal donde acceder a catas En Directo y Catas A Tu Aire realizadas con el software de Upwine Smart Tasting", explica Grau.

NahiArte by FormArte ha cerrado con éxito su ronda de financiación, convocada a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia, y que tenía el objetivo inicial de 50.000 euros. Gracias al capital aportado por más de 70 inversores, la compañía vasca podrá seguir desarrollando su actividad como centro especial de empleo para personas con discapacidad psíquica y/o intelectual, ayudándoles a superar las barreras en su desarrollo personal y profesional a través del arte.

NahiArte by FormArte es un proyecto dirigido a que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual desplieguen toda su potencia creadora. Por un lado cuenta con FormArte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal y profesional mediante la creación artística. Y por otro lado, trabaja a través de NahiArte Factory, un centro especial de empleo, donde los alumnos y las alumnas de Bilbao FormArte pueden trabajar en sus creaciones y también en su venta. 

La metodología utilizada está basada en el trabajo de campo y especialización de las dos fundadoras, Ana Urgoiti y Cristina Bacete, en centros de referencia internacional como Die Schlumpers en Hamburgo (Alemania) y The Creative Growth Art Center de Oakland (EE.UU.) que tienen una trayectoria de más de 40 años.

Para dar salida a las creaciones, Ugoiti y Bacete han apostado por diseñar todo tipo de artículos: camisetas, zapatillas, paraguas, bolsas, delantales, manteles, artículos de decoración de hogar, etc. De esta forma se fomenta la venta de las creatividades sin tener que recurrir a la tradicional ventqa de las pinturas. 

Gracias al dinero recaudado, NahiArte ya ha abierto una tienda física en el centro de Bilbao (en Alameda Rekalde 23), y podrá seguir invirtiendo en promoción y marketing, con el objetivo de seguir ofreciendo una salida laboral a este colectivo vulnerable.

BeAble Capital ha invertido 160.000 euros en Captoplastic. Esta participada trabaja en una tecnología, licenciada a partir de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que se podrían cuantificar y separar los microplásticos del agua en entornos reales. Todo ello a través de una tecnología sencilla y escalable que alcanza niveles de retención cercanos al 100%.

Los microplásticos, fragmentos de menos de 5 mm, se consideran como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente. Están presentes en mares y océanos, pero también en la cadena trófica, en lo que se come y en lo que se bebe. Estas partículas se dispersan fundamentalmente a través del agua, pero las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces a la hora de eliminarlos. La tecnología de Captoplastic puede utilizarse para separar estas partículas, reteniéndolas prácticamente en su totalidad y evitando su difusión al medio.

Con esta nueva inversión BeAble Capital afianza su posición como venture líder en Science Equity. Por eso invierte en tecnologías surgidas de Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, universidades... así como otro tipo de Instituciones de Investigación, tanto públicas como privadas.

Siempre apostando por transformar la Ciencia en industria, e incentivar así la economía, BeAble Capital continúa identificando y acompañando a aquellas empresas que investigan sobre necesidades no cubiertas en la sociedad. Todas ellas relacionadas con la salud, la energía, la Inteligencia Artificial, o el medio ambiente, entre otros.

El próximo año BeAble Capital levantará un nuevo fondo de 70 millones. Por esoe ahora es un momento clave para hacer partícipes a inversores privados y family offices.

CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación abierta para apoyar a las startups denominado Day One Open Innovation Program. Con esta iniciativa, se pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales.

El proyecto va dirigido a las 993 empresas de España y Portugal que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. Las startups interesadas tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse y plantear la solución o el proyecto que proponen para dar respuesta a alguno de los retos planteados por la entidad.

Los diferentes retos y líneas de potencial colaboración a los que las empresas deben dar respuesta son:

  • Sector Imact: empresas que ayuden a potencial y mejorar el impacto social de MicroBank o que puedan ayudar a prestar un servicio o actividad que se realice con personas en riesgo o exclusión social.
  • Séniorstartups que ofrezcan productos y servicios de valor añadido que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente mayor o compañías que desarrollen soluciones tecnológicas e innovadoras para el segmento sénior.
  • Mobility: empresas que produzcan o comercialicen soluciones innovadoras de vehículo eléctrico (motocicletas, patinetes, bicicletas…) para la movilidad sostenible en las ciudades.
  • Agro Food: compañías que ofrezcan soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario.

Un jurado, integrado por representantes de distintas áreas del grupo CaixaBank, decidirá la solución que mejor se adapta a cada reto planteado.

Las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de AgroBank (sector agrario y agroalimentario), MicroBank (banco social de CaixaBank), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), algunas de las divisiones de CaixaBank que han apoyado los Premios EmprendedorXXI.

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con startups y fintechen el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

A su vez, para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con startups y fintechs para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son zone2boost y start4big.

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI

Este nuevo programa se suma a la iniciativa Investors Day, que también ha puesto en marcha por primera vez este año la entidad para poner en contacto a las más de 30 startups ganadoras de la última edición de los Premios EmprendedorXXI con los principales inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

A través de DayOne, la división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, CaixaBank impulsa los Premios EmprendedorXXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición.

A lo largo de su historia, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados. Estas cifras avalan estos premios como unos galardones consolidados en el territorio y permiten obtener una muestra relevante de las startups españolas y portuguesas en sus primeros años de lanzamiento.

Hemper, a través de La Bolsa Social, ha cerrado una ronda de inversión de 280.000 euros en la que han participado 41 inversores interesados en proyectos de alto impacto y sostenibles. El objetivo de la firma es, con los recursos obtenidos, impulsar los planes de apertura de su primera tienda física, consolidarse en el mercado nacional, y apostar por mercados europeos.

Como precedente para la apertura de dicha tienda física de la marca en el barrio de Malasaña, Madrid (prevista para 2020), Hemper abrirá, a principios de diciembre, un primer espacio físico experimental donde se pondrán a la venta los productos de Hemper durante unos días determinados. La firma quiere, además, que este sea una especie de laboratorio en el que surjan sinergias con otras marcas y startups.

Hemper apuesta por el canal offline siguiendo la estela de otras startups españolas como Hawkers o Pompeii, que ya han abierto sus espacios físicos después de consolidarse en internet. "Estar presentes en físico es muy necesario. Vivimos en el online pero cada vez necesitamos más un lugar donde poder crear experiencias más reales con nuestra comunidad. Queremos que nuestro "basecamp" se convierta en un laboratorio de ideas donde pasen cosas, donde la gente pueda ver nuestros productos, pero también pueda inspirarse y ser parte de Hemper de forma más directa", ha asegurado Marta Aguilar, responsable de comunicación de Hemper.

INICIOS E IMPACTO

La empresa nació en Nepal, después de un voluntariado de trabajo social durante el verano posterior al terremoto de 2015. Tras este viaje, sus fundadores quisieron dar un paso más al combinar el impacto de una ONG y la sostenibilidad de una empresa. Fue así como nació Hemper, una marca con una misión principal: contribuir al desarrollo socioeconómico de Nepal impulsando la moda sostenible en Europa.

Además, el equipo de Hemper quiso ser sostenible en todo el proceso, desde la recolección de los materiales hasta la confección de los últimos detalles de sus productos. Por ello, se decidieron por el slow-fashion. Toda la cadena de producción es realizada por emprendedores locales en Nepal, apoyando a colectivos vulnerables. De este modo buscan conseguir un mayor desarrollo e impacto social a largo plazo en el país.

La compañía también ofrece refuerzo escolar para los hijos e hijas de estos trabajadores, con el fin de aportar también su granito arena en el área de la educación.

En el ámbito medioambiental, Hemper utiliza el cáñamo para sus riñoneras y mochilas, una materia prima sostenible que, entre otras cosas, se cultiva bajo unos requerimientos de agua muy bajos. De hecho, la compañía ha ahorrado hasta 60 millones de litros de agua en la producción de estos últimos tres años. Un sector, el de esta materia prima, que aún está pendiente de explotar y con cada vez más actores interesados en aprovecharla para diferentes fines.

Worldcoo ha cerrado una ronda de financiación de 565.000€ liderada por Equity4Good, el vehículo gestionado por Ship2B que cuenta con la co-inversión del Fondo Europeo de Inversión. Una parte del desembolso de esta ronda queda sujeto al cumplimiento de unos objetivos marcados por las entidades en los próximos meses. Una ronda en la que también se han sumado el IFEM y otros inversores particulares.

La empresa social española, que ofrece diferentes canales de recaudación de fondos económicos para entidades sin ánimo de lucro, se puso como principal objetivo de la ronda de financiación consolidar el redondeo solidario. Esta herramienta permite hacer micro-donaciones cada vez que un usuario utiliza su tarjeta en los principales establecimientos comerciales del estado español. Así, los recursos obtenidos sirven para consolidar el crecimiento de esta herramienta y seguir apostando por la innovación y por los avances tecnológicos al servicio de las personas.

Aureli Bou y Sergi Figueres, cofundadores de Worldcoo, han afirmado que "la puesta en marcha del redondeo solidario ha permitido multiplicar por diez el número de donaciones recibidas desde los diferentes canales de recaudación de Worldcoo versus el año anterior. Son cifras que confirman el interés creciente de la población en colaborar y participar con los principales retos sociales y medioambientales que afrontamos como sociedad".

La Fundación Pasqual Maragall, FEDER,  Save the Children, Ayuda en Acción o Educo han sido algunas de las entidades que han apostado por el redondeo solidario, el cual está activo en supermercados Bonpreu i Esclat, Sánchez Romero, Condis, bonÀrea o restaurantes Viena, entre otros.

Por su parte, Xavier Pont, cofundador de Ship2B ha asegurado que con esta operación siguen reafirmando su "compromiso de impulsar la economía de impacto, un nuevo modelo económico donde la principal finalidad de las compañías, inversores y organizaciones no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también generar un impacto social o medio ambiental".

Creas Impacto ha invertido 1M€ en Trilema con el objetivo de apoyar su consolidación como líder en formación docente, su expansión geográfica en América Latina (Colombia, Perú, Chile y Argentina en una primera fase), el desarrollo de la formación online, así como la creación de nuevos productos digitales que apoyen su nuevo modelo educativo y de gestión. Trilema, por su parte, es un grupo que ha desarrollado un modelo educativo propio, el 'modelo Rubik', que recoge su propuesta de transformación a través de la mejora simultánea de seis aspectos fundamentales de la vida escolar: el currículo, la metodología, la evaluación, la organización, el liderazgo y la personalización. 

Creas ha sido pionero en la inversión de impacto en España y Europa, y su nuevo fondo, que realizó su primer cierre hace unos meses, tiene un tamaño objetivo de 30M€ y la intención de realizar entre 12 y 14 inversiones en cuatro grandes áreas de interés: educación, salud, sostenibilidad medioambiental e innovación social. 

En los últimos ocho años, Trilema ha formado a más de 75.000 profesores, ha creado una red global de más de 30 centros docentes públicos, concertados y privados (la red de Escuelas que Aprenden) y está colaborando con importantes instituciones como la Fundación Princesa de Girona, la Cooperación Española para el Desarrollo o la Fundación Danone.

Con esta inversión, Creas busca contribuir a la reducción del fracaso escolar en España, que duplica la tasa media europea. El objetivo es poder transformar al menos 90 escuelas y formar a 30.000 docentes en los próximos años. "La inversión realizada por Creas nos permitirá seguir apostando por un cambio educativo desde la formación del docente. Un cambio que solo será posible si se centra en el alumno, ayudándole a aprender más y mejor, y también en los profesores, permitiéndoles adaptarse a las necesidades y características específicas de cada uno de los alumnos; es decir, a personalizar el aprendizaje. Combatir el fracaso escolar pasa necesariamente por potenciar lo que el niño hace bien, saber cuáles son sus capacidades y cualidades para ayudarle en su aprendizaje y la comprensión del mundo que le rodea", ha comentado Carmen Pellicer, Presidenta del Grupo Trilema. 

Javier Armentia, Presidente de Creas Impacto FESE, ha asegurado: "Estamos muy ilusionados de formar parte del Grupo Trilema. Si algo necesita la educación en España, es innovar para rescatar lo esencial.  El futuro sostenible es un niño con la oportunidad y el derecho a una educación que busca la excelencia. Nuestra primera inversión apuesta por ese niño, por esa transformación ya real del modelo educativo y por la oportunidad de hacerla crecer en el largo plazo".

Proactiva Open Arms cerró el pasado 28 de arbil su campaña de crowdfunding con el 100% de su objetivo. La plataforma no gubernamental que vela por los derechos humanos en el mar, inició sus labores de rescate y salvamento en septiembre de 2015 en Lesbos (Grecia), donde ha rescatado a miles de personas en el mar Egeo. El pasado mes de marzo, lanzó la ronda de financiación en la plataforma internacional ULULE para su nueva misión en aguas del Mediterráneo central, a bordo del nuevo barco insignia Open Arms.

En total, la ONG ha recaudado 101.524 euros (de un objetivo de 100.000) y la campaña seguirá abierta hasta el próximo 4 de mayo, para conseguir más contribuciones. En total, hasta el momento, han participado 1.150 contribuidores de toda Europa que, a partir de una cantidad mínima de cinco euros, han dado su apoyo a la campaña de crowdfunding lanzada para financiar las obras de remodelación del nuevo barco de rescate. De momento, la repación del navío ya está en marcha en A Coruña y se espera que en unas semanas se pueda incorporar a la flota humanitaria de la ONG frente a las costas de Libia.

La campaña de Proactiva Open Arms tenía como primer objetivo conseguir al menos los 100.000 euros necesarios para financiar la recta final de la puesta en marcha del Open Arms y los primeros 15 días de operaciones en el mar. Cada 5.500 euros adicionales servirán para financiar un día más a flote del Open Arms y cubrir los costes de mantenimiento del barco, los recursos energéticos, el equipamiento o la comida entre otros.

RECOMPENSA SOCIAL

A cambio de su participación, las personas que contribuyan con el proyecto Open Arms reciben recompensas personalizadas de distinto tipo por parte del equipo en agradecimiento por su colaboración. Solo en 2016 más de 5.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa, y en los primeros cinco meses de 2017 ya se contabilizan más de 1.000 muertes.