Gravity Wave consigue 100.000€ en su primera ronda de inversión

Gravity Wave es una empresa social fundada por Julen y Amaia Rodríguez, dos hermanos de Pamplona, con el objetivo de limpiar el plástico del mar y unir a particulares, empresas y entidades públicas en el proceso. La startup se puso en marcha en febrero de 2020 y ya ha conseguido cerrar su primera ronda de inversión, por un valor cercano a los 100.000€, gracias a la participación de los inversores particulares Rafael Velázquez Goya, Norberto de Rodrigo y Sagrario Sola. No obstante, la compañía espera ampliar el capital a finales de este mismo mes de enero.

Gravity Wave tiene un modelo B2B y B2C, donde ofrece un servicio de compensación de la huella de plástico. “Analizamos el consumo de plástico de las empresas y planteamos diferentes planes de compensación a corto plazo, a medio y a largo plazo”, explica Amaia Rodríguez, que recuerda que “la limpieza del mar va a llevar mucho tiempo”. 

La startup se encarga de recoger el plástico del mar con pescadores tradicionales a los que pagan por cada kilogramo de plástico que recogen. “Ya llevamos más de 80.000 kg limpiados con Enaleia y son 500 los pescadores involucrados en el proyecto”, comenta la CEO y cofundadora. Para particulares es un servicio 100% digital a través de su página web, donde disponen de planes mensuales para limpiar plástico del mar con regalos y sorpresas, o la opción de contribuir una sola vez eligiendo los kilogramos que quieran. 

DETALLES DE LA RONDA DE INVERSIÓN

El capital recaudado en la ronda proviene de inversores privados que han estado en contacto con la empresa desde febrero de 2020. “Ha sido un proceso muy especial porque cada inversor es experto en un área diferente, y para nosotros era muy importante recibir algo más que financiación económica”, explica Amaia. “Lo que más valoramos en cada uno de nuestros inversores es el conocimiento que aportan al proyecto y la capacidad de empujar Gravity Wave al crecimiento, no sólo económico, sino generando un mayor impacto medioambiental y social”.

La idea de los fundadores de Gravity Wave es alcanzar pronto el break even y así poder generar beneficios del servicio que ofrecen a las empresas y particulares de la compensación de la huella de plástico. El objetivo es desarrollar productos hechos con plástico del mar a mediados de 2021. De momento ya han hecho prototipos de fundas de móvil y algún producto de mobiliario urbano, para conseguir el modelo de Economía Circular. “Queremos convertirnos en la opción de referencia para las empresas y particulares de compensar su huella de plástico, y que más agentes de la sociedad se unan a la limpieza de plástico de mares y océanos”, recalcan desde la startup.

Se trata de la primera ronda de inversión que cierra la compañía. Tanto para Amaia como para Julen, esto significa reafirmar su ilusión por el proyecto: “Que se haga mucho más real el potencial que tiene Gravity Wave y, sobre todo, saber que limpiar mares y océanos de plástico puede ser rentable”. Los hermanos Rodríguez saben que por delante tienen un año lleno de retos, pero al menos cuentan con el apoyo y la confianza de sus inversores: “Todo un boost de energía para el equipo”.

NahiArte by FormArte ha cerrado con éxito su ronda de financiación, convocada a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia, y que tenía el objetivo inicial de 50.000 euros. Gracias al capital aportado por más de 70 inversores, la compañía vasca podrá seguir desarrollando su actividad como centro especial de empleo para personas con discapacidad psíquica y/o intelectual, ayudándoles a superar las barreras en su desarrollo personal y profesional a través del arte.

NahiArte by FormArte es un proyecto dirigido a que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual desplieguen toda su potencia creadora. Por un lado cuenta con FormArte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal y profesional mediante la creación artística. Y por otro lado, trabaja a través de NahiArte Factory, un centro especial de empleo, donde los alumnos y las alumnas de Bilbao FormArte pueden trabajar en sus creaciones y también en su venta. 

La metodología utilizada está basada en el trabajo de campo y especialización de las dos fundadoras, Ana Urgoiti y Cristina Bacete, en centros de referencia internacional como Die Schlumpers en Hamburgo (Alemania) y The Creative Growth Art Center de Oakland (EE.UU.) que tienen una trayectoria de más de 40 años.

Para dar salida a las creaciones, Ugoiti y Bacete han apostado por diseñar todo tipo de artículos: camisetas, zapatillas, paraguas, bolsas, delantales, manteles, artículos de decoración de hogar, etc. De esta forma se fomenta la venta de las creatividades sin tener que recurrir a la tradicional ventqa de las pinturas. 

Gracias al dinero recaudado, NahiArte ya ha abierto una tienda física en el centro de Bilbao (en Alameda Rekalde 23), y podrá seguir invirtiendo en promoción y marketing, con el objetivo de seguir ofreciendo una salida laboral a este colectivo vulnerable.

RoadStr es una plataforma social móvil lanzada en agosto de 2018 en España y enfocada a poner en contacto a aficionados del mundo del motor, para que puedan disfrutar de su pasión con otros entusiastas, saliendo de ruta, asistiendo a eventos del motor, compartiendo carreteras y contenido de su interés. La app envía notificaciones automáticas a usuarios de la zona, de manera que puedan conocer a gente nueva o quedar con amigos en cuestión de minutos. Además, cuenta con un mapa dónde descubrir planes y lugares con los que disfrutar con el coche.

La startup acaba de cerrar una ampliación de capital de 760.000€ para poder continuar con su ritmo de crecimiento, impulsar la reciente plataforma de motocicletas ‘RocKr’, arrancar los mecanismos de monetización con marcas y crear una plataforma de negocios para ofrecer ventajas exclusivas a sus usuarios. La ronda de financiación se llevó a cabo a través de la plataforma de Equity Crowdfunding SociosInversores.com y se cerró con un 109% del capital solicitado. 

En junio de 2020 lanzaron la plataforma equivalente para moteros, llamada RocKr, que ya se han descargado más de 25.000 moteros en toda España. Por su parte, RoadStr cuenta con más de 200.000 usuarios registrados en los poco más de dos años que lleva activa. La información registrada de sus usuarios (vehículos, años, modelos, ubicación, intereses, marcas favoritas y uso de la app) se traduce en un alto potencial para crear negocio de valor para la comunidad y la industria del automóvil/motor.

PROYECCIÓN

Además del crecimiento en volumen de usuarios, su plataforma se encuentra en constante renovación para ofrecer a los amantes del motor las mejores ventajas y servicios, ahora también para marcas. Actualmente, tiene un acuerdo con un fabricante de automóviles para ofrecer servicios de promoción orientada y está en proceso de cierre de importantes acuerdos de colaboración con varias empresas de fabricación españolas y británicas.

Adicionalmente ya están trabajando con una de las empresas de neumáticos más reconocidas del sector. Están desarrollando una plataforma de venta a través de la cual ofrecerá a los usuarios condiciones especiales en experiencias y consumibles del sector. Con esta nueva línea de negocio los usuarios podrán adquirir experiencias, productos y servicios con condiciones exclusivas.

El modelo de negocio tiene posibilidad de experimentar una gran expansión, ya que el tamaño de su mercado potencial es de más de 300 millones de aficionados al motor en el mundo, con una alta pasión y gasto por su afición.

No obstante, RoadStr tiene previsto lanzar una nueva ronda de inversión Serie A en Estados Unidos el próximo y, de esta manera, conseguir el capital necesario para impulsar la compañía al siguiente nivel.

BeAble Capital ha invertido 160.000 euros en Captoplastic. Esta participada trabaja en una tecnología, licenciada a partir de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que se podrían cuantificar y separar los microplásticos del agua en entornos reales. Todo ello a través de una tecnología sencilla y escalable que alcanza niveles de retención cercanos al 100%.

Los microplásticos, fragmentos de menos de 5 mm, se consideran como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente. Están presentes en mares y océanos, pero también en la cadena trófica, en lo que se come y en lo que se bebe. Estas partículas se dispersan fundamentalmente a través del agua, pero las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces a la hora de eliminarlos. La tecnología de Captoplastic puede utilizarse para separar estas partículas, reteniéndolas prácticamente en su totalidad y evitando su difusión al medio.

Con esta nueva inversión BeAble Capital afianza su posición como venture líder en Science Equity. Por eso invierte en tecnologías surgidas de Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, universidades... así como otro tipo de Instituciones de Investigación, tanto públicas como privadas.

Siempre apostando por transformar la Ciencia en industria, e incentivar así la economía, BeAble Capital continúa identificando y acompañando a aquellas empresas que investigan sobre necesidades no cubiertas en la sociedad. Todas ellas relacionadas con la salud, la energía, la Inteligencia Artificial, o el medio ambiente, entre otros.

El próximo año BeAble Capital levantará un nuevo fondo de 70 millones. Por esoe ahora es un momento clave para hacer partícipes a inversores privados y family offices.

CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación abierta para apoyar a las startups denominado Day One Open Innovation Program. Con esta iniciativa, se pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales.

El proyecto va dirigido a las 993 empresas de España y Portugal que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. Las startups interesadas tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse y plantear la solución o el proyecto que proponen para dar respuesta a alguno de los retos planteados por la entidad.

Los diferentes retos y líneas de potencial colaboración a los que las empresas deben dar respuesta son:

  • Sector Imact: empresas que ayuden a potencial y mejorar el impacto social de MicroBank o que puedan ayudar a prestar un servicio o actividad que se realice con personas en riesgo o exclusión social.
  • Séniorstartups que ofrezcan productos y servicios de valor añadido que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente mayor o compañías que desarrollen soluciones tecnológicas e innovadoras para el segmento sénior.
  • Mobility: empresas que produzcan o comercialicen soluciones innovadoras de vehículo eléctrico (motocicletas, patinetes, bicicletas…) para la movilidad sostenible en las ciudades.
  • Agro Food: compañías que ofrezcan soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario.

Un jurado, integrado por representantes de distintas áreas del grupo CaixaBank, decidirá la solución que mejor se adapta a cada reto planteado.

Las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de AgroBank (sector agrario y agroalimentario), MicroBank (banco social de CaixaBank), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), algunas de las divisiones de CaixaBank que han apoyado los Premios EmprendedorXXI.

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con startups y fintechen el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

A su vez, para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con startups y fintechs para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son zone2boost y start4big.

PREMIOS EMPRENDEDOR XXI

Este nuevo programa se suma a la iniciativa Investors Day, que también ha puesto en marcha por primera vez este año la entidad para poner en contacto a las más de 30 startups ganadoras de la última edición de los Premios EmprendedorXXI con los principales inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

A través de DayOne, la división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, CaixaBank impulsa los Premios EmprendedorXXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición.

A lo largo de su historia, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados. Estas cifras avalan estos premios como unos galardones consolidados en el territorio y permiten obtener una muestra relevante de las startups españolas y portuguesas en sus primeros años de lanzamiento.

El sector de la inversión de impacto está de enhorabuena. En tan solo 36 horas, Tucuvi ha cerrado una ronda de inversión de 160.000 euros. La ronda la ha liderado el Fondo Bolsa Social Impacto FESE, junto a otros 66 inversores que han apostado por el proyecto.

Ahora, la startup podrá seguir creciendo y poner todos sus esfuerzos en dar asistencia al mayor número de personas posibles durante la crisis del COVID-19.

ASISTENCIA VIRTUAL 

Tucuvi es un asistente virtual basado en IA (inteligencia artificial) y tecnología de voz. A través de llamadas al teléfono fijo del domicilio o al móvil de los usuarios, acompaña y monitoriza a éstos (principalmente pacientes de la tercera edad), consiguiendo una atención continua en su hogar.

Sus fundadores son María y Marcos, dos jóvenes ingenieros biomédicos con una gran inquietud social. María tuvo la idea para la startup cuando trabajaba en una multinacional de dispositivos médicos. En este entorno se percató de que gran parte de la innovación en monitorización continua se creaba para gente joven, y de que las soluciones orientadas a los mayores seguían siendo obsoletas. Por eso decidió crear una solución que garantizase que todos los mayores pudieran disfrutar también de “un seguimiento continuo de su salud desde su propio hogar, beneficiándose de la tecnología igual que el resto de nosotros”.

APLICACIONES DE TUCUVI AL COVID-19

Hasta ahora, Tucuvi ha validado varios módulos para sus llamadas, llevando a cabo pilotos clínicos y asistenciales en hospitales como el Ramón y Cajal, entre otros. Llamadas sobre la adherencia a los tratamientos, de satisfacción, de insuficiencia cardíaca, o de buenos hábitos, son algunos de los módulos validados hasta ahora. Sin embargo, la situación actual les llevó a pensar en cómo su solución podía ayudar durante esta crisis sanitaria del COVID-19. Y se pusieron manos a la obra: ya han realizado un primer piloto en Castilla y León, atendiendo a más de 1.000 personas y detectando 70 situaciones de alerta.

Mediante a su asistente virtual, Tucuvi puede tener varias aplicaciones durante la crisis del COVID-19:

  • Estimación del número de contagiados: Tucuvi puede estimar el número de contagiados en el hogar. Con un único número de teléfono, se pueden realizar y analizar más de 100.000 llamadas al día.
  • Seguimiento a los pacientes crónicos de otras patologías: De este modo, se evita que estos pacientes se desplacen a los hospitales, reduciendo el riesgo de contagio.
  • Seguimiento a los enfermos confirmados en su hogar: A través de llamadas periódicas, Tucuvi puede evaluar la evolución de los síntomas de las personas contagiadas.
  • Identificación de necesidades de apoyo: Tucuvi puede realizar llamadas a las personas que viven solas y en aislamiento, e identificar qué necesidades de apoyo tienen. En España, la población estimada en esta situación es de 2 millones de personas.
  • Alternativa a las aplicaciones de evaluación de las CCAA: Actuar como complemento a las aplicaciones de evaluación de síntomas que están publicándose por comunidades autónomas. Esto puede servir a la gente que no se pueda descargar o no sepa utilizar una app móvil.
  • Información general: Del mismo modo, Tucuvi puede actuar como número de teléfono de resolución de dudas relacionadas con el virus.

#INVERSIÓNCONTRAELCOVID19

Tucuvi es la primera seleccionada de la convocatoria Inversión de impacto para hacer frente al coronavirus, una iniciativa de la Bolsa Social con la intención de impulsar startups que desarrollen soluciones para paliar la crisis del COVID-19. Para ello, han creado una alianza de inversores de impacto que estudian y deciden si invertir en los proyectos. Entre ellos están el Fondo Bolsa Social Impacto FESE, Open Value Foundation, Ship2B, Creas, Mumtree, Fundación Carasso, Fundación Anesvad, Core Angels, Fundación Aranzábal…

Tras el éxito de Tucuvi, en estos momentos siguen analizando los siguientes proyectos para financiar a través de la plataforma.

Worldcoo ha cerrado una ronda de financiación de 565.000€ liderada por Equity4Good, el vehículo gestionado por Ship2B que cuenta con la co-inversión del Fondo Europeo de Inversión. Una parte del desembolso de esta ronda queda sujeto al cumplimiento de unos objetivos marcados por las entidades en los próximos meses. Una ronda en la que también se han sumado el IFEM y otros inversores particulares.

La empresa social española, que ofrece diferentes canales de recaudación de fondos económicos para entidades sin ánimo de lucro, se puso como principal objetivo de la ronda de financiación consolidar el redondeo solidario. Esta herramienta permite hacer micro-donaciones cada vez que un usuario utiliza su tarjeta en los principales establecimientos comerciales del estado español. Así, los recursos obtenidos sirven para consolidar el crecimiento de esta herramienta y seguir apostando por la innovación y por los avances tecnológicos al servicio de las personas.

Aureli Bou y Sergi Figueres, cofundadores de Worldcoo, han afirmado que "la puesta en marcha del redondeo solidario ha permitido multiplicar por diez el número de donaciones recibidas desde los diferentes canales de recaudación de Worldcoo versus el año anterior. Son cifras que confirman el interés creciente de la población en colaborar y participar con los principales retos sociales y medioambientales que afrontamos como sociedad".

La Fundación Pasqual Maragall, FEDER,  Save the Children, Ayuda en Acción o Educo han sido algunas de las entidades que han apostado por el redondeo solidario, el cual está activo en supermercados Bonpreu i Esclat, Sánchez Romero, Condis, bonÀrea o restaurantes Viena, entre otros.

Por su parte, Xavier Pont, cofundador de Ship2B ha asegurado que con esta operación siguen reafirmando su "compromiso de impulsar la economía de impacto, un nuevo modelo económico donde la principal finalidad de las compañías, inversores y organizaciones no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también generar un impacto social o medio ambiental".

Cobee, la startup que unifica, simplifica y automatiza la gestión de beneficios sociales y retribución flexible de los empleados, ha cerrado con éxito una ronda de inversión por valor de 375.000 euros en la que ha participado BStartup de Banco Sabadell. La operación ha estado liderada por Encomenda Smart Capital y cuenta también con la participación de Lanai Partners y Abac Nest.

Esta inyección de capital llega tras casi un año de funcionamiento, en el que Cobee ha desarrollado una herramienta tecnológica capaz de simplificar y automatizar todos los trámites necesarios para que cualquier empresa disponga de un plan de retribución flexible que le permita retener el talento y aumentar la motivación de sus empleados; sin intermediarios, sin necesidad de realizar inversiones y sin incrementar los costes de gestión de la compañía.

La plataforma online fundada por Borja Aranguren y Daniel Olea se vincula a una app y a una tarjeta VISA que recibe cada empleado para poder abonar comidas, transporte, guardería, formación o seguro médico (descontándose a final de mes del bruto de su nómina). La fórmula de Cobee permite al usuario disfrutar de retribución flexible conforme éste la utiliza (sin previsiones ni bloqueos de dinero) y cuenta con una interfaz digital que muestra al usuario los consumos realizados y el ahorro conseguido en cada uno de ellos (equivalente al porcentaje de IRPF aplicable). De esta manera, además de reducir de forma relevante el tiempo diario dedicado por la empresa a gestiones manuales, Cobee consigue aumentar la adhesión y satisfacción de los empleados significativamente.

Con la entrada de este capital, la startup pretende continuar mejorando los procesos de automatización e integración tecnológica de su plataforma y acelerar su crecimiento, posicionándose con fuerza como partner de referencia para las empresas en el ámbito de la retribución flexible.

Para Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee, "esta ronda representa para nosotros la oportunidad de continuar demostrando que nuestro modelo de negocio es viable, que nuestra propuesta para las empresas es inteligente y que los beneficios que ofrece, tanto para las compañías como para los empleados, no se pueden rechazar. La confianza de nuestros inversores nos da un impulso que sabremos aprovechar".