Startupxplore y Cabiedes invierten 300.000 euros en Laagam, el primer fast fashion ecofriendly

Laagam ha captado recientemente más de 300.000 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore. En la operación ha conquistado a más de 100 inversores en menos de 48 horas; entre ellos se encuentran referentes del sector como Cabiedes & Partners, quien lideraba la ronda.

La marca nativa digital verticalmente integrada tiene como misión inspirar a las mujeres a comerse el mundo. En estos momentos, están inmersos en la transición al stock cero, donde solo producirán aquello que han vendido, reduciendo así el impacto medioambiental y creando productos exclusivos para sus clientes.

La marca tiene integrados los valores de transparencia y sostenibilidad. En primer lugar, están certificados como veganos. Por otro lado, poseen el sello de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). También son positivos en plástico. Es decir, por cada 1kg utilizado, recogen 1.5kg de los océanos y lo reciclan para financiar comunidades en vías de desarrollo. También son neutrales en CO2, compensan toda la huella por la entrega de sus pedidos y la fabricación de sus prendas. Cuentan con una cadena de suministro trazable, usan la plataforma de blockchain alemana retraced para validar e informar sobre cómo, dónde y quién ha hecho cada producto y apuestan por la producción de proximidad. El 100% de sus prendas se hacen en talleres de España y Portugal.

Laagam ha confirmado la viabilidad del modelo on demand, todos los nuevos lanzamientos de productos que han realizado desde octubre 2020 son con este modelo bajo pedido. Todos los ahorros operativos se trasladan al precio. Esto les permite ser lo suficientemente asequibles como para competir con el Fast Fashion pero con calidades de proximidad.

La marca de moda infantil Twin & Chic ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación a través de la plataforma de Equity crowdfunding La Bolsa Social. La ronda se abrió en el mes de julio y ha alcanzado los 156.000€, lo que superan en un 56% al objetivo inicial marcado por la compañía. Entre los inversores que han participado en la operación, destaca el fondo de capital riesgo vasco Easo Ventures o inversores del entorno de la aceleradora BerriUp (programa en el que participó Twin & Chic), entre un gran número de pequeños inversores.

Twic & Chic está fundada y dirigida por Erika Gómez, sobre unos principios asentados en criterios de economía circular y ecodiseño, que hacen que sus productos sean orgánicos y dermosaludables. La nueva inyección de capital permitirá a la compañía donostiarra continuar con su plan de cambiar el mundo con su propuesta de moda slow, así como fortalecer su programa de producto dermosaludable, en colaboración con la Universidad de Navarra, con la que firmaron un acuerdo en 2019 para desarrollar un proyecto textil en torno a la salud de la piel de los niños.

En estos objetivos trabajará la firma apoyada en un potente consejo de administración, del que forma parten el reconocido experto en retail Luis Lara, que fue director internacional de Inditex y director general de retail de Pronovias, y Juanjo Azkárate, presidente de CCC y co-fundador de Womenalia, entre otros cargos relevantes. 

Para Erika Gómez, “esta ronda de financiación nos proporciona el capital necesario para reforzar nuestro equipo, consolidar nuestras operaciones y continuar nuestra expansión internacional”. Además, la CEO reconoce que “la confianza de nuestros inversores y nuestros clientes hace que podamos afrontar los próximos desafíos con garantías, manteniendo nuestro compromiso de construir una industria de la moda más profunda, más consciente, y más responsable”.

La marca ha desarrollado un plan de negocio donde calculan crecimientos importantes en facturación a lo largo de los dos próximos años, derivados de la distribución a través de su propia plataforma online, en el canal multimarca, marketplaces digitales y grandes almacenes. Se espera superar el millón de euros en 2022, con planes para consolidar los actuales mercados en los que opera y la entrada en nuevos mercados de enfoque en Asia (ya está presente en Japón) y América.

MODA SOSTENIBLE Y COMPROMETIDA

La sostenibilidad es el pilar fundamental de Twic & Chic, centrada tanto en el cuidado del planeta y la naturaleza, como en la producción ética y responsable. Con cada una de sus decisiones, la marca busca crear un entorno mejor para las generaciones futuras. Por ello apuestan por la producción de proximidad, reduciendo la huella ecológica de su actividad, y solo utilizan tejidos procedentes de la agricultura orgánica y ecológica y certificados por G.O.T.S. (la norma Textil Orgánica Global) para cuidar la piel de los niños, al no incorporar componentes tóxicos para su salud.

Además, todos sus estampados se realizan con impresión digital, una de las técnicas de impresión textil con menos impacto ambiental, ya que requiere de menos recursos que las convencionales. Sus tejidos no llevan fibras mezcladas con el objetivo de que sus prendas sean reciclables; en plabras de Erika Gómez: “Se componen de fibras textiles de bajo impacto medioambiental con exigentes certificaciones que aseguran que todos los procesos, desde la plantación hasta el último acabado de las prendas, sean respetuosos con el planeta, los trabajadores y la piel de los niños”.

La firma diseña sus prendas en su atelier de la calle San Marcial de San Sebastián y lleva a cabo la producción en talleres con muchos años de oficio en Guipúzcoa y en Galicia, con el fin de minimizar la huella de carbono, preservar las tradiciones textiles, generar empleo local y tener trazabilidad sobre las condiciones laborales. “Nuestro objetivo es que no se pierda el saber hacer de las artesanas locales, y que las generaciones futuras valoren la artesanía; además, preferimos fabricar en España, para minimizar la huella de carbono y apoyar la producción local”, afirma Gómez.

Los diseños de sus prendas destacan por su estilo y corte clásico al mismo tiempo que incorporan pequeños detalles de bordado artesanal de tradición centenaria, como el punto smock, realizados por maestras artesanas. “Nos inspiramos en esas prendas de nuestra infancia que resisten el paso de las modas, pero con un toque actual”, apunta la CEO y fundadora de la marca. Son piezas de lujo atemporales para niñas y niños de 0 a 10 años, incluyendo propuestas de looks coordinados y looks de ceremonia. “Somos de las pocas marcas sostenibles infantiles que ofrecen prendas para ocasiones especiales, y esto nos está abriendo muchas puertas a tanto a nivel nacional, como internacional. Un ejemplo es nuestra presencia en www.elcorteinglés.es en el área de sostenibilidad, o el interés que ha mostrado el marketplace Zalando en nuestra marca”.

La marca de moda sostenible Brava Fabrics cerró una ampliación de capital de 430.000 euros, gracias a una ronda convocada a través de la plataforma de inversión Crowdcube. La operación ha contado con la participación de más de 300 inversores de 30 países. 

Con esta nueva inyección de capital, la startup española podrá ampliar el catálogo de sus productos e impulsar el desarrollo de su negocio online. Según sus estimaciones, siguiendo su plan de inversión, multiplicarán por cinco su número de clientes de aquí a 2023. Su apuesta por un modelo de industria textil sostenible, utilizando fibras naturales y materiales reciclados, le ha abierto camino entre más de 60.000 clientes y ha atraído a fondos como Abac Nest y Siesta Ventures.

La empresa se puso en marcha de la mano de los emprendedores Ramón Barbero e Ivan Monells en 2015, y actualmente opera en España y Portugal. Durante estos años ha generado 4,5 millones de euros en ventas, con un crecimiento exponencial en 2019.

Los 430.000 euros obtenidos en la ronda de inversión permitirá a la compañía crecer en talento, producto y tecnología. Puntos esenciales en el plan de crecimiento de una startup que sigue creciendo desde el prisma que demanda el consumo actual: filosofía sostenible y comercio online.

La empresa valenciana Birra & Blues, dedicada a la producción y comercialización de cervezas artesanas fabricadas con ingredientes 100% naturales, ha levantado 425.000 euros en su ronda de financiación de Equity Crowdfunding en 1 hora y 49 minutos.

La ronda de financiación, cerrada a través de Fellow Funders, estará destinada a la ampliación de su capacidad productiva para este nuevo producto y posicionar la nueva marca.

Así, aunque Birra & Blues está en un proceso de transformación y “rebranding”, el CEO de la compañía, David Fra, ha asegurado que “la vocación de Birra & Blues es mantener el ADN de su marca, una fusión de dos mundos: la cerveza artesanal y la música. Mantenemos la esencia de la marca por respeto a nuestros amigos, clientes y partners que confían en nuestros productos.”

De hecho, esta empresa seguirá potenciando su personalidad propia y diferenciándose de sus competidores para hacer que los clientes sigan la filosofía “Blues”.

Con esta filosofía, Birra & Blues no ha cesado de innovar y el próximo septiembre sacará al mercado su nuevo producto: “Hard Seltzer”, una bebida con carbonización procedente de la fermentación, “con el beneficio de su bajo contenido en carbohidratos, azúcares y calorías, mezclada con el toque justo de alcohol y sabores refrescantes”. Y con un proceso de elaboración similar al de la cerveza, pero dirigido a un público más amplio. Actualmente, la empresa es la segunda cervecera en tamaño de la Comunidad Valenciana y finalizó 2019 con unas ventas de 152.000 litros para una capacidad máxima de producción actual de 275.000 litros. Pero con el nuevo Hard Seltzer puede multiplicar su capacidad de producción hasta alcanzar los 825.000 litros.

Para ello, Birra & Blues decidió abrir su capital con una ronda de financiación de 340.000 euros a través de la plataforma de Equity Crowdfunding, Fellow Funders hace unos meses. El proyecto estuvo finalmente disponible el pasado miércoles 24 de junio a las 12:00 horas, y a las 13:50 horas, ya se había completado la ronda hasta el 125% permitido por ley sobre el objetivo inicial. Así, alcanzó los 425.000 euros.

Además, la empresa otorga una gran importancia a las causas sociales y colaborará con WWF en la limpieza de los océanos, ofreciéndole una parte de sus beneficios. Por ello, Fellow Funders considera Birra & Blues una empresa ESG.

“Con este nuevo proyecto financiado y tras las rondas de EasyCharger y Cervezas Mica (financiación en pleno periodo de confinamiento del COVID-19), Fellow Funders afianza su posición entre los principales players del mercado de la financiación alternativa, y en especial del Equity Crowdfunding”, comenta Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders.

BerriUp ha seleccionado los dos proyectos ganadores de la décima convocatoria de su programa de aceleración de startups: Indicate Solutions y Airlite Comfort. Las dos iniciativas innovadoras, con sede en Guipúzkoa, quedaron entre las seis finalistas elegidas entre un total de 123 propuestas recibidas.

El programa de aceleración de BerriUp dota a los proyectos seleccionados con 50.000 euros a cambio de un 10% de la startup y un programa de cuatro meses de acompañamiento personalizado.

"Por primera vez hemos decidido apostar por un proyecto biotech centrado en facilitar el trabajo de detección precoz. También por primera vez aceleraremos una empresa que diseña y fabrica un producto como plantillas para calzado, de la mano de Airlite Comfort", explica Patricia Casado, directora de BerriUp. "En las últimas ediciones hemos acelerado proyectos de e-commerce, tecnológicos y aplicaciones digitales, entre otros. Las propuestas de este año son totalmente diferentes, innovadoras y con una gran proyección", añade.

Indicate Solutions, con sede en San Sebastián, es un proyecto dirigido por el investigador británico Charles Lawrie y acompañado por Javier Zubiría. La startup ha ideado un test de análisis de sangre instantáneo, económico y fácil de usar para detectar biomarcadores de cáncer y otras enfermedades en un POC, permitiendo a los médicos tomar decisiones de tratamiento rápidas y mejorando la vida de los pacientes.

La tecnología utilizada es aplicable a la detección de virus y el equipo de Indicate Solutions está actualmente investigando si su tecnología puede ser útil también en la detección del COVID-19.

Por su parte, Airlite Comfort es un proyecto dirigido por Borja Gómez y Natalia Huesca, quienes han diseñado y desarrollado unas plantillas de estructura combinada de aire y espuma de látex que mejoran la comodidad y aireación del interior del calzado. Su formulación contiene un sistema anti-microbiano y están fabricadas con materiales hipo alergénicos, sintéticos y reciclables. Las plantillas Airlite Comfort se fabrican a nivel nacional.

Los equipos de Indicate Solutions y Airlite Comfort ya han iniciado su programa de aceleración de 16 semanas. "El valor añadido de BerriUp es nuestro programa de aceleración, junto a nuestro equipo de mentores, a las startups seleccionadas. En esta edición, dada la situación de confinamiento generada por el COVID-19, realizaremos parte del programa de forma virtual y deseamos poder ofrecer parte del programa de forma presencial si el contexto nos lo permite", concluye Casado.

La Más Mona, el servicio de alquiler de moda femenina, ha cerrado una ronda de financiaicón de  404.339 euros a través de Fellow Funders. La operación ha contadocon el apoyo de 42 inversores, entre las que se encuentran muchas de sus clientas y de los inversores de la propia plataforma de financiación. También ha participado su lead investor, Oscar Ocaña, 

La misión de LMM es fomentar el aquiler de moda, una forma más responsable y sostenible de consurmir que la compra impulsiva que impera hoy en día. "Cada vez que una de nuestras clientas decide alquilar está contribuyendo a que no se fabrique otro vestido más que iba a ser utilizado en una o dos ocasiones solamente", aseguran desde la compañía. En la fabricación de un vestido de fiesta se pueden gastar más de 10.000 libtros de agua y generar la misma cantidad de CO2 que desde Madrid a Valencia. 

El aquiler consigue que las prendas se utilicen siete ocasiones de media, lo que reduce a menos de una tercera parte la huella contaminante que hubiera tenido la venta esas siete prendas. Ahora la compañía quiere extender la cultura del alquiler a la ropa de diario.

Polo Villaamil, fundador y CEO de LMM ha explicado el nuevo modelo: "Hemos conseguido que el alquiler de moda sea algo habitual en España, pero nuestras clientas solo disponen de contadas ocasiones para utilizar nuestro servicio. Después de llevar a cabo varios estudios internos y encuestas entre nuestras usuarias hemos decidido amplicar nuestro catálogo para ofrecer la posibilidad de alquilar prendes que se puedan utilizar a diario para ir a trabajar, a una cena, salir por la noche, o llevar una semana de vacaciones en la playa. Podrán disfrutar de un número ilimitado de prendas durante 30 ías, y después cambiarlas por otras prendas de su elección mediante una suscripción mensual. Tendrán sus armarios actualizados constantemente por 69 euros al mes".

Además de al nuevo servicio, destinarán parte de la ronda a la expansión de su red de guide-shops. LMM cuenta con tiendas en Madrid, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murica, y abrirá dos nuevas tiendas en Barcelona y Sevilla. El objetivo es superar los 20 en 2023.

La empresa de material de viaje Tropicfeel ha cerrado una ampliación de capital de 1,2 millones de euros a través de la plataforma de inversión Crowdcube, en la que han invertido más de 800 inversores de 66 países. La startup destinará los fondos a su plan de expansión internacional y al lanzamiento de nuevos productos.

Tropicfeel es una marca española de zapatos, ropa y accesorios especialmente diseñados para viajeros. La empresa, que ya suma más de 150.000 clientes desde su creación en julio de 2017, cerró 2019 con una facturación de 3,8 millones de euros y, en 2020, espera aumentar sus ingresos hasta los 9 millones de euros.

Además, este año, en línea con su plan de sostenibilidad, Tropicfeel tiene previsto lanzar al mercado 15 nuevos productos confeccionados en más de un 60 % con fibras recicladas y naturales. Según su estrategia de diversificación de producto, de cara a 2021, espera contar ya con un catálogo de 40 productos.

Alberto Espinós, CEO y fundador de Tropicfeel, señala que "con el apoyo conseguido en la ronda podremos crecer más a nivel internacional, hacer realidad la creación de nuevas categorías de productos para cubrir todas las necesidades de los viajeros, y seguir nuestra misión de inspirar un estilo de vida viajera más responsable en todo el mundo".

Tropicfeel se ha convertido en la primera empresa española en traspasar el umbral del millón de euros en Crowdcube en 2020. En 2019, por primera vez, la ampliación de capital media en la plataforma se situó por encima del millón de euros para empresas españolas. La operación de mayor tamaño fue la de la fintech ID Finance, con más de 5 millones de euros conseguidos.

Miller & Marc ha cerrado una ronda de financiación de 750.000 euros liderada por la familia Mazzucchelli. La firma de gafas graduadas y de sol de diseño se asocia con la empresa italiana, la cual lleva dedicándose a la industria del acetato desde hace seis generaciones y que, por primera vez invierte en una compañía española. Orsi Mazzucchelli SpA ha cubierto el 95% de los fondos captados, mientras el 5% restante ha sido invertido por socios actuales.

Con la reciente inyección de 750.000 euros, el ecommerce que nació en 2016 y que en menos de un año ya había abierto su primera tienda física en Madrid seguida de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, apuesta por reforzar su estrategia de expansión y crecimiento con la apertura de cinco puntos de venta más para este año 2020.

Para conseguirlo, Miller & Marc quiere invertir en el crecimiento del equipo con la incorporación de expertos en el área del marketing, gestión de puntos de venta y diseño de producto.  “No solo "se trata de vender un producto de diseño, sino conseguir que sea de la mayor calidad. Siempre hemos confiado en el acetato de Mazzucchelli para la fabricación de nuestras monturas y además comparte nuestros valores artesanales, de origen responsable. Unirnos a ellos aporta un gran valor a la compañía", ha afirmado Sergio Navarro, fundador y CEO de Miller & Marc.

Con más de 160 años en la industria, la familia Mazzucchelli está especializada en el acetato de celulosa de origen vegetal, el cual se obtiene a partir de la pulpa de la madera y el algodón. Esta materia prima adaptada a la fabricación de gafas aporta la calidad por la que Miller & Marc apuesta desde sus comienzos.

Silvia Orsi Mazzucchelli, presidente de Orsi Mazzucchelli SpA ha declarado: "Nuestra inversión es prueba del entusiasmo que tenemos para la fórmula comercial de Miller & Marc y para su potencial de desarrollo en España y en Europa gracias a la sinergia entre ecommerce y tiendas físicas unida a una oferta de gafas de diseño actual y de la mejor calidad".

Miller & Marc nació como ecommerce en 2016 de la mano de cinco amigos. En 2017 abrió su primera tienda física tras identificar la necesidad del usuario de poder acudir a una óptica física para medirse las dioptrías. La firma oferta todas las gafas graduadas por un precio final de 89€ y ya ha vendido más de 15.000 unidades. "Nuestro objetivo a largo plazo es hacer llegar a todos los españoles unas gafas de diseño y calidad a un precio asequible para así poder transformar la industria de la óptica tradicional, acostumbrada a precios desorbitados", ha concluido Navarro.

Loyal Guru, la Loyalty Marketing Platform fundada en 2016 por Borja Sanfeliu y Javier Fernández, ha anunciado una ronda de financiación de 2 millones de euros liderada por la firma de capital privado Greycroft.

La empresa, recientemente aterrizada en LATAM, utilizará esta financiación para seguir desarrollando su expansión internacional. El objetivo de la compañía es convertirse en una de las startups tecnológicas de referencia mundialmente en el sector retail para el desarrollo y fidelización del consumidor final.

Loyal Guru no había recibido ninguna inyección de capital desde su creación en 2016 y llegó al punto de equilibrio a los dos años de empezar su trayectoria. Esta ronda de financiación marca la primera vez que obtienen ingresos externos. Según Borja Sanfeliu, cofundador de Loyal Guru, "es un gran empujón para convertirnos en una plataforma de loyalty marketing para retailers líder mundialmente". La ronda llega liderada por Greycroft, una firma estadounidense de capital privado. En todas las inversiones realizadas por el grupo, Loyal Guru es la primera empresa de su sector y la segunda española por la que han apostado.

Ian Sigalow, co-fundador y socio en Greycroft, ha declarado que "después de observar al mercado global, sentimos que Loyal Guru tenía al mejor equipo, producto y mapa de ruta para ejecutar esta visión",

Loyal Guru es una Loyalty Marketing Platform centrada mayoritariamente en el sector del food retail, creada para que las cadenas de retail puedan utilizar los datos del consumidor final de manera inteligente y desarrollarlos para que alcancen su máximo potencial. Nació en 2016 de la idea de dos amigos del colegio convertidos en ingenieros, Javier Fernández y Borja Sanfeliu, que crearon un algoritmo y una plataforma modular que recoge y transforma todos los datos de cliente, ventas, productos, tiendas y categorías, y permite utilizarlos para desarrollar al consumidor final de manera omnicanal. En estos 4 años de vida, la compañía ha desarrollado numerosos proyectos personalizados para importantes cadenas de retail, como Grup Ametller Origen e incluso Mango.

Verone, la plataforma tecnológica que ofrece suscripciones de alquiler de joyas en Europa, ha cerrado una ronda de 500.000 euros con el apoyo del fondo español Reus Capital Partners, inversor en proyectos como Badi o 21 Buttons. Tous SA, que acompaña a Verone desde su puesta en marcha, también ha vuelto a apostar por el proyecto. Además, han participado en la operación Carlos Blanco (fundador de Nuclio Venture Builder), Gerard Romy (de Media Digital Ventures) y Telmo Pérez (Acciona).El principal objetivo de la ronda es iniciar la internacionalización de la compañía a partir de 2020.   

La ronda se destinará a la consolidación del liderazgo en España y a la apertura de tres nuevos mercados internacionales: Alemania, Francia e Italia. "En estos tres países el consumo en el mercado del lujo es muy superior al que hay en España. Era necesario estar en estos mercados lo antes posible y ser los primeros en introducir el concepto de suscripción de joyas", ha afirmado Luis Feliu de la Peña, CEO y fundador de Verone.

Verone propone una oferta centrada en la convivencia entre la joyería tradicional y los nuevos hábitos de consumo a través de un modelo de negocio que ofrece una suscripción para el alquiler piezas de joyería de lujo. A su vez, la plataforma permite a los usuarios la posibilidad de adquirir aquellas joyas que más les hayan gustado. Verone se dirige principalmente al consumidor más joven, habituado a la inmediatez y la compra a través de internet, y promueve el uso de la joyería en diferentes estados: el del alquiler y el de la compra. La plataforma ofrece tres tipos de suscripciones: casual, chic y privé, facilitando la accesibilidad de los consumidores a joyas que se adapten a sus necesidades en cada momento.

Fundada por Luis Feliu de la Peña a través Nuclio Venture Builder en 2018, la compañía ofrece joyas de más de 12 marcas, entre las cuales se encuentran Tous, Luby & Lemerald, Argyor, Cervera Barcelona o Bligli, entre otras. Para Feliu de la Peña, la misión de esta nueva apuesta empresarial es "hacer que las joyas sean accesibles para todas las mujeres, adaptándose a sus preferencias y necesidades. Además, su modelo se adapta a las nuevas maneras de consumir joyería, tales como la economía colaborativa y sostenible".