Jump Into Reality levanta 1M€ en su primera ronda de financiación

Jump Into Reality, la startup tecnológica especializada en contenidos interactivos y plataformas de Realidad Virtual y Aumentada, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión, por la que ha obtenido un total de 1 millón de euros, entre deuda y capital. Entre los principales inversores se encuentran entidades públicas como ENISA e ICO, a las que se han sumado diversos inversores internacionales como Seedrs; WA4STEAM; Aderis Inversiones o Runway Investments,

Por otro lado, el business angel, René de Jong, afirma que “en Internet hemos visto cómo todo ha ido pasando de texto a imágenes y a vídeo. La era de realidad virtual no tardará en imponerse. Y además, Jump Into Reality es de los primeros en usarla de una forma práctica, rápida y con una calidad impresionante. Por eso, confiamos en su proyección de futuro y en sus posibilidades de crecimiento”.

Estos recursos financieros se invertirán, fundamentalmente, en asegurar el crecimiento comercial de la compañía a medida que la economía vaya recuperando sus niveles pre-pandemia. 

“Hoy, gracias a nuestra apuesta por la calidad y los desarrollos propios, somos una empresa sólida y de referencia en el segmento del diseño de interiores. Conseguir capital durante la crisis del COVID-19 ha sido una operación desafiante y estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros inversores. Este 2021 nos centraremos en ampliar nuestro equipo comercial y de desarrollo de negocio y en afianzar nuestra expansión internacional”, explica Linda Facchinetti, CEO de la compañía.

REALIDAD VIRTUAL PARA EL DISEÑO DE INTERIORES

Esta inyección de fondos permitirá a la compañía dar un nuevo impulso al crecimiento de JUMP into DESIGN®, su plataforma de realidad virtual en la nube para diseñadores de interiores, única en el mercado.

Esta solución permite crear espacios virtuales en segundos, con estancias interactivas y fotorrealistas sobre las que el usuario final puede, literalmente, entrar y moverse por las estancias en 3D. Asimismo, puede cambiar las condiciones de iluminación interior y exterior o mover las piezas de mobiliario, capturar el resultado y compartirlo con cualquier dispositivo.

Entre los partners que ya se han unido a esta plataforma hay marcas del calibre de MADE; Porcelanosa; Kave Home; Vitra; Fritz Hansen; BoConcept; Faro Barcelona; Punt; TecnoGrafica; Desenio; mdf italia; Sancal; Ton, o MarmolSpain, entre otras.

Gracias a ellas, el usuario puede elegir entre un catálogo de miles de piezas 3D para diseñar y decorar distintas estancias e, incluso, comprar las piezas elegidas directamente del fabricante.

Jump Into Reality cuenta con la patente internacional de su “Método de adaptación de la renderización de una escena”, la tecnología que permite entregar contenido de alta calidad a casi cualquier dispositivo como, por ejemplo, cascos VR. Esto abre un mundo de posibilidades para el contenido interactivo en tiempo real, así como para las herramientas de productividad. 

“Nuestra estrategia a cinco años tiene previsto el despliegue periódico de nuevas funcionalidades en JUMP into DESIGN®, incluida la Realidad Mixta, que permite la total interacción entre espacios reales y objetos virtuales. Estaremos a la altura de lo que nuestros nuevos inversores esperan de nosotros”, afirma Gustavo Díaz, CTO de Jump Into Reality.

La startup de tecnología médica WakeUp & Smile ha logrado los objetivos de financiación de una ronda de inversión convocada a través de la plataforma de equity crowdfunding La Bolsa Social. Un total de 200.944 euros para esta plataforma terapéutica que utiliza la realidad virtual para ayudar a los pacientes durante sus tratamientos médicos. Su solución, además, sirve de apoyo y entretenimiento para personas con trastornos de ansiedad, estrés, dolor o soledad.

Jean-François y Sébastien Rouzé son los padres de esta empresa asentada en la Comunidad de Madrid. Dos hermanos que vivieron en su entorno familiar más próximo la dureza de enfrentar un cáncer durante años, con duros  y largos tratamientos en hospitales. Por ello decidieron dimensionar el proyecto y profesionalizarlo con médicos y psicólogos para ayudar a otros pacientes. 

Desde hace más de dos años, WakeUp & Smile opera en más de una veintena de hospitales en España, Bélgica, Francia y China, generando impacto en más de 150.000 pacientes.

NUEVOS FONDOS, NUEVOS OBJETIVOS

La ronda de inversión en La Bolsa Social ha llegado a los 200.944 euros, gracias a la participación de un total de 59 inversores. Un capital que, a medio plazo, permitirá a WakeUp & Smile seguir creciendo y llevar su tecnología a más hospitales. La startup pretende adquirir más gafas de Realidad Virtual y tablets, así como seguir costeando la producción de contenidos propios.

Veris Behavior, startup especializada en realizar experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing, ha anunciado el cierre de una ronda de capital semilla de 30.000 euros. Detrás de la inversión está Eywa Space, un Venture Builder ubicado en San Sebastián y especializado en la creación de startups centradas en el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada.

Más allá de los 30.000€ de liquidez que aportará el Venture Builder, el acuerdo también contempla el desarrollo de un prototipo tecnológico valorado en 15.000€. Y es que Eywa Space no es sólo un inversor, sino un co-founder y partner estratégico y tecnológico de Veris Behavior. La startup ha formado parte del programa de formación del VB, que le sirvió para validar la idea y el MVP. Desde entonces, Eywa Space juega un rol activo dentro de la compañía, dando soporte a lo largo de todo el desarrollo tecnológico, búsqueda de financiación, promoción comercial y el crecimiento de la empresa.

Veris Behavior es una compañía creada por Alekos Martínez, Jaime Madera y Gonzalo Azcárate que lleva a cabo experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing para ayudar a las empresas a entender las preferencias de sus consumidores y anticipar su comportamiento dentro del punto de venta. De esta forma las compañías pueden obtener datos más objetivos, relevantes y accionables, y así tomar mejores decisiones, ahorrar dinero en diseños de nuevos packaging, lanzamientos de nuevos productos y optimización de lineales y, al mismo tiempo, entender mejor su categoría y la salud de su marca.

Desde la compañía recalcan que su tecnología permite brindar una experiencia hiperrealista, con las que las personas sienten que están en un verdadero proceso de compra. “Nos permite ver la parte consciente y subconsciente de cada decisión, cosa que no pasa cuando realizas una encuesta o un focus group tradicional, donde el usuario solo contesta sobre lo que él cree que haría”, explica Alekos Martínez, CEO de Veris Behavior.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

El capital obtenido se destinará al desarrollo de tecnología para entornos virtuales como a la integración de las herramientas de neuromarketing que permitan obtener datos dentro de cada experimento. Al mismo tiempo, los fondos también servirán para hacer frente a los gastos propios del trabajo desempeñado por el equipo promotor.

“Este apoyo económico es una confirmación de que tenemos algo que puede cambiar al mercado, a parte de que es nuestra primera inversión y que representa que hay una necesidad real”, comenta Martínez. Para el equipo de la startup guipuzcoana, el apoyo de Eywa Space ha sido esencial: “Nos permitió existir y hacer realidad este proyecto, que llevaba pivoteando casi dos años; pasar de una presentación de Power Point a tener un producto tecnológico real; así como que el equipo comercial se dedicara a tiempo completo a la empresa”. Para el cofundador de la startup, este nuevo apoyo “significa un impulso para cumplir todos los objetivos del año”.

No obstante, la startup vasca no se cierra a nuevos horizontes que le permitan seguir creciendo y desarrollando su potencial: “Ahora estamos en el proceso de aplicar en otras aceleradoras españolas para empezar a generar tracción y obtener relaciones comerciales importantes”, señala el CEO de Veris Behavior.

YBVR, la plataforma de distribución de vídeo XR de nueva generación, ha cerrado una ronda de financiación pre-Serie A de 1'24 millones de euros. En la operación han participado Verizon Ventures, Wayra de Telefónica y Tech Coast Angels. Dicha financiación se utilizará para mejorar la tecnología de la empresa, conformar su equipo e impulsar colaboraciones clave.

Con el streaming en 360 grados, la plataforma de vídeo de YBVR mejora considerablemente la experiencia de visualización virtual. La inversión marca un importante punto de inflexión para la empresa. Gracias a esta podrá transmitir en directo vídeos de ultra alta definición 8K con tecnologías de última generación para una experiencia de calidad en todos los dispositivos y una latencia inferior a un segundo.

"Estamos muy agradecidos a nuestros inversores por impulsar el crecimiento de YBVR", ha afirmado Héctor Prieto, cofundador y director general de YBVR.

YBVR, que actualmente emite eventos como el Open de Australia 2021 en Melbourne, la temporada de fútbol americano Fan-Controlled 2021 en Atlanta y la Euroliga de Baloncesto F4 en Colonia (Alemania), proporciona una experiencia de visualización totalmente inmersiva para los aficionados al deporte y los asistentes a conciertos en todo el mundo utilizando cualquier dispositivo conectado. La ultra baja latencia permite a los espectadores seleccionar simultáneamente varios ángulos de cámara para una experiencia personalizada.

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YBVR es capaz de proporcionar una señal en directo al instante a través de AWS Wavelength con la red de banda ultra ancha 5G de Verizon. La tecnología edge-computing móvil proporciona el ancho de banda necesario para la transferencia inalámbrica de datos desde las cámaras de 360 grados a los dispositivos de los espectadores en tiempo real.

"La plataforma de streaming inmersivo de YBVR ofrece una experiencia inigualable a los espectadores que no pueden estar presentes en el evento. La compañía permite a cualquier persona acceder a un partido o a un concierto de una manera muy real", ha asegurado Kristina Serafim, directora general de Verizon Ventures.

"Los nuevos formatos de vídeo, como el 8K, la realidad virtual y el vídeo en 360 grados se están convirtiendo en una realidad. Telefónica quiere estar a la vanguardia de esta tecnología, lo que significa no solo desarrollar nuevos servicios y contenidos de vídeo, sino también estar dispuestos a invertir en startups como YBVR. Wayra invirtió por primera vez en la startup en 2018. Juntos producieron la primera experiencia musical inmersiva en 360 grados con tecnología edge-computing", destaca Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. 

Durante 2021, YBVR, en colaboración con la Federación Internacional de Bolos (IBF), retransmitirá más de 300 horas de contenido internacional en directo. Esto permitirá a millones de aficionados participar activamente en múltiples eventos de este deporte a lo largo del año; independientemente de las restricciones de distancia y movilidad impuestas por la COVID-19.

La startup de realidad virtual que ofrece soluciones para el bienestar y la estimulación de las personas mayores, Oroi, ha conseguido 400.000€ en su primera ronda de financiación. Esta ha estado liderada por Easo Ventures, Clave Capital como gestora del fondo Mondragón Fondo de Promoción FCR y la cooperativa de gestión de residencias GSR

Oroi nació con la intención de aportar herramientas a los profesionales que deben cuidar a mayores que tienen problemas propios y limitaciones, como falta de movilidad, ansiedad o deterioro cognitivo. Mediante la realidad virtual, la plataforma ofrece experiencias que despiertan las emociones de los mayores, dándoles la oportunidad de vivir situaciones que por sus limitaciones actuales ya no podrían vivir, tales como visitar entornos naturales, ciudades internacionales o granjas. De la misma manera, las soluciones de Oroi combinan el entretenimiento con ejercicios orientados a entrenar funciones que se deterioran con la edad como la memoria, la atención o el lenguaje.

Iñaki Aramburu, COO y co-fundador de Oroi asegura que esta inversión “supone un importante impulso para poder seguir desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren la vida de nuestros mayores". Por su parte, Jorge Maylin, CEO y co-fundador de Oroi destaca que "alcanzar este hito va a suponer que podamos afrontar la expansión internacional de nuestra empresa para convertirnos en el líder europeo de este nicho de mercado”.

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

El proyecto se gestó y ha sido impulsado desde sus inicios por el venture builder especializado en realidad extendida Eywa Space. Uno de los promotores de Eywa, Pablo Ayala, indica la clave del éxito de Oroi: "La pasión y la motivación que han demostrado los fundadores para validar y hacer crecer el negocio, les ha permitido posicionarse como la empresa de referencia en aplicar realidad virtual para las personas mayores”.

"Las soluciones que ofrece Oroi son innovadoras y van dirigidas a un nicho de mercado que se ampliará en los próximos años por lo que el potencial de crecimiento de esta startup es exponencial a nivel nacional e internacional" explica Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures.

Desde Clave Capital consideran que la aplicación de la realidad virtual es una idea brillante: “Estamos encantados de apoyar al equipo de Oroi en este proyecto", afirma Alberto Bermejo Urieta, Director de Inversiones de Clave Capital.

"La utilización de la realidad virtual en las residencias es una herramienta innovadora que sirve de apoyo a nuestro personal”, defiende Mariaje Zabaleta, Dtra. General de Gestión de Servicios Residenciales de Mondragon Assembly, y concluye que “hay personas que están tan deterioradas cognitivamente que solo podemos llegar a ellos con estímulos de este nivel”.

La startup tecnológica de realidad aumentada AdWALK ha cerrado una ronda de capital semilla por 150.000 euros, gracias a la participación mayoritaria de Global Omnium, empresa valenciana especializada en la gestión integral de agua.

AdWALK es una empresa que ofrece soluciones a tiendas y centros comerciales para atraer a clientes y conectarles con una nueva (virtual) experiencia de compra. La compañía, fundada por los emprendedores Tom Corlett y Carlos Zaccaro, ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de realidad aumentada que no requiere que el cliente lleve ningún dispositivo para su visualización. vídeos promocionales y efectos de realidad aumentada publicitarios. 

La tecnología de la startup permite crear una experiencia de realidad aumentada que acompaña al cliente en su visita por la tienda, gracias a la proyección de vídeos promocionales y efectos que permiten publicitar las ofertas y productos. De esta forma, los centros comerciales y el pequeño comercio pueden hacer uso de estos servicios para dirigir ofertas, promociones o anuncios a sus clientes por medio de una experiencia audiovisual sin precedentes. 

“Transformamos totalmente el escaparate tradicional, fusionando el mundo digital con el real, añadiendo efectos sobre los productos mostrados y, lo que es más importante, atrayendo a los clientes desde el exterior de la tienda”, explican sus fundadores. “Proyectamos realidad aumentada hacia el exterior de la tienda guiando la atención hacia el escaparate y, por tanto, incrementando la afluencia a la tienda”.

La startup se puso en marcha en septiembre de 2017, ha pasado por el programa de aceleración Andalucía Open Future y ha conseguido cerrar otras cuatro rondas de financiación que, junto a esta última liderada por Global Omnium, superan los 520.000€ en capital obtenido.

Red Helmetempresa dedicada a la creación y desarrollo de videojuegos de realidad virtual, ha levantado 300.000 euros en una operación liderada por Enisa y el ICEC, con aportaciones de 150.000 euros cada uno. La operación ha contado con el asesoramiento de la consultora financiera independiente UpBizor y permite a la startup tecnológica abrir su segundo local en Barcelona, junto a la estación de Sants.  

Red Helmet es el primer estudio de Europa de realidad virtual que ha desarrollado y producido para sus locales su propio videojuego de hiperrealidad virtual. Durante la sesión, el visitante se convierte en el protagonista de una aventura virtual, en una sala libre de cables y obstáculos ambientada en un escenario post apocalíptico. La experiencia combina los videojuegos con el espacio físico, un juego cooperativo para equipos de hasta cinco personas que deberán colaborar para vencer a los enemigos que van encontrando en su camino.

UPBIZOR, ASESORA EN EL PLAN DE EXPANSIÓN  

Red Helmet fue fundada por Alvaro Gámiz y Rubén Bernal en el 2017. En 2018 inauguran su primer local, también en Sants; el éxito de la compañía los ha llevado ahora a abrir un segundo espacio más grande, de 250m2 y tres salas de juegos. Actualmente trabajan, asesorados por UpBizor, en un ambicioso plan de expansión que contempla llegar a los 10 centros en 2021, con una inversión estimada de 2,5M€. El más inmediato se proyecta de cara primavera, en Madrid.

Gámiz asegura: "Desde que abrimos las puertas al público no paramos de observar a los usuarios y aprender qué cosas les gustan más y cuáles no; la oportunidad y el reto para Red Helmet es inmenso". 

Jordi Altimira, general partner de UpBizor, ha añadido: "En los próximos meses acompañaremos a la empresa en su plan de expansión y en la definición de su estrategia de negocio, analizando y definiendo las áreas de actuación en materia de finanzas, marketing, ventas y operaciones".

La startup barcelonesa Broomx Technologies ha recaudado 2 millones de euros en su última ronda de financiación. En esta inversión han participado el Open Innovation Hub de Telefónica (Wayra), BStartup de Banc Sabadell y Stornoway Investments, junto con un grupo de business angels de Reino Unido y Luxemburgo.

Broomx es el creador del primer proyector de realidad virtual del mundo, el MK360, una tecnología que permite a las personas disfrutar de experiencias inmersivas compartidas en espacios reales sin usar auriculares de realidad virtual. Esta tecnología ya se está utilizando en 20 países diferentes, y, entre sus clientes, se encuentran grandes nombres como los hoteles Catalonia Hotels y Marriot, corporaciones como Skoda, Asepeyo y Japanese NTT Docomo, y universidades como UCLA en los Estados Unidos. Además, la compañía participa en un estudio clínico sobre el impacto de las tecnologías inmersivas en el tratamiento de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas financiado por el Ministerio de Salud de Canadá.

Desde su fundación en 2014, Broomx ha trabajado en la continua modernización y avance de la tecnología de realidad virtual. Recientemente, la startup terminó un programa de incubación de seis meses con la incubadora de tecnología musical de Abbey Road Studios.

Ignasi Capellà, cofundador de Broomx, ha afirmado: "Aunque las gafas de realidad virtual mejoren con el tiempo, siempre habrá una gran base de población a la que no le gusta ir con estas gafas. Porque no se siente cómoda, se marea... Soluciones como la nuestra ayudan a cubrir un espectro de población que podría utilizar las tecnologías inmersivas pero no las utiliza por las gafas".

Respecto al proyecto que está llevando a cabo la empresa junto al Ministerio de Salud de Canadá, Capellá ha comentado que empezaron en septiembre de 2018 y "con un proyector en una clínica y una muestra de unos treinta pacientes, al cabo de dos o tres meses, en Canadá, vieron que funcionaba tan bien que empezaron la segunda fase y adquirieron dos proyectores más". El propio cofundador de la empresa asegura que ahora mismo están "con unos trescientos pacientes en tres clínicas en Ontario (provincia canadiense)"

Psious ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 8M€. La ronda ha sido co-liderada por Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, de Asabys Partners, y por Caixa Capital Micro II y Caixa Capital Tic II, vehículos gestionados por Caixa Capital Risc. También han participado activamente Sabadell Venture Capital, BStartup10 y el vehículo de inversión de Carlos Gallardo especializado en inversiones en salud digital, entre otros.

Con dicha ronda la compañía completará el desarrollo de sus soluciones de realidad virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad (fobias, pánico, trastorno por estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo), gestión del estrés, depresión, problemas de atención como el TDAH, y trastornos del espectro autista o psicóticos, entre muchos otros. Para ello la compañía está centrando sus actividades en consolidar la actividad clínica mediante estudios internacionales que analizan el efecto  terapéutico de la realidad virtual en el ámbito de la terapia cognitivo-conductual.

Con esta inversión, la compañía podrá llevar a cabo sus planes de expansión internacional ofreciendo su tecnología a clientes de Europa y Estados Unidos. La apertura de estos nuevos mercados supondrá un nuevo hito para Psious, que ya ha consolidado su modelo comercial en España y Latinoamérica, donde cerca de un millar de profesionales de la salud mental, en su mayoría psicólogos y psiquiatras, utilizan con éxito la solución de Psious en su práctica diaria.

Tal y como estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), algún trastorno mental o neurológico afectará al 25% de la población mundial en algún momento de su vida y, en la actualidad, la cifra de personas afectadas supera los 450 millones en todo el mundo, situando estas dolencias como la principal causa de enfermedad y discapacitación. La depresión por sí sola será la segunda causa de enfermedad en 2020, sólo por detrás de los problemas del corazón. La OMS ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a invertir los recursos necesarios en investigación, terapias, personal y nuevas tecnologías para mitigar este fenómeno creciente.

Para Xavier Palomer, CEO de Psious: "Esta ronda de financiación supone una confirmación del trabajo desarrollado por Psious desde su fundación". A lo que ha añadido: "En todo este tiempo la compañía ha estado trabajando en la puesta en marcha de una innovadora solución tecnológica basada en Realidad Virtual para el tratamiento de enfermedades del ámbito de la salud mental. El software de Psious ofrece también la validación clínica acreditada por parte de líderes de opinión y pacientes y representa un éxito como compañía de innovación en el ámbito de la salud que ahora debemos consolidar y expandir".

Josep Ll. Sanfeliu, de Sabadell Asabys, ha indicado: "La irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito terapéutico como complemento a la farmacoterapia en salud mental era una teoría y Psious representa un ejemplo palpable con evidencia clínica y resultados tangibles en pacientes en un área terapéutica como salud mental que representa un reto social relevante por el estilo de vida occidental. Nuestra participación en Psious es la mejor representación del interés de los inversores por hacer llegar al mercado soluciones terapéuticas que tratan enfermedades, produce ahorros al sistema sanitario y cubre una importante necesidad social".

Por su parte, Xavier Álvarez, director TIC de Caixa Capital Risc, ha recalcado la importancia y singularidad del proyecto: "Psious es un buen ejemplo de lo que Caixa Capital Risc busca en las compañías a la hora de invertir. Es una solución escalable, global e innovadora, que mejora la eficiencia de los tratamientos y la salud de los pacientes. Psious ha sido validada en varios mercados y ofrece numerosas aplicaciones. Además, aúna tecnologías maduras y emergentes, como la realidad virtual y la analítica de datos y está enmarcada en un sector en auge como es la salud digital".

Raúl Rodríguez, director de BSCapital en Banco Sabadell, dijo: "Para el colectivo médico, la realidad virtual es una herramienta muy potente para mejorar sus competencias y habilidades, y empieza a ser una realidad a día de hoy. Se espera que los proyectos de realidad virtual en salud facturarán 5.000 millones en 2025, por ese motivo hemos creído en Psious desde sus inicios, acompañando al equipo y participando en las diferentes rondas de inversión de la compañía".

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha invertido los 175.000 euros en el capital social de la 'spin-off' Immersium Studio y las 'start-ups' MINUSHU y BCN Resol, a través de Invergy, la empresa de la universidad que vehicula sus inversiones en el sector educativo y de las TIC con impacto social.

Las tres empresas aportan soluciones tecnológicas para el sector de la educación:

  • Immersium Studio desarrolla una plataforma de aprendizaje basada en la realidad virtual, la aumentada y la mixta. Es una spin-off de la UOC especializada en el desarrollo de tecnologías inmersivas para la educación, la cultura y el turismo. El objetivo es que sirva para ofrecer un aprendizaje experiencial e innovador que permita a los estudiantes aprender de forma más eficaz y motivadora, y a los docentes gestionar y realizar un seguimiento de este aprendizaje.
  • MINUSHU crea narraciones con realidad aumentada y virtual, y acerca a los niños la actualidad internacional de forma amena, divertida y fomentando un espíritu crítico. El objetivo es implicar a los chavales en la aventura de buscar información, contrastarla, reflexionar sobre ella, valorarla y divulgarla, y contribuir a que desarrollen un pensamiento crítico. La herramienta funciona como un servicio de suscripción similar al de Netflix que va nutriéndose de nuevos contenidos con una alta periodicidad.
  • BCN Repsol ofrece soluciones TIC para detectar, denunciar y gestionar los conflictos que puedan producirse en los centros educativos (tales como trastornos alimentarios, acoso escolar o drogodependencias) y en el entorno laboral.

Una de las misiones de la UOC es "promover el desarrollo económico dando impulso a empresas de base innovadora y con impacto social y a proyectos de emprendimiento, y fortaleciendo los vínculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad", tal y como apunta el vicegerente de la UOC, Eduard Bosch. Es por ello por lo que, además de Invergy, la Universidad cuenta con Hubbik, una plataforma para el impulso del emprendimiento y la innovación que acompaña a proyectos emprendedores con impacto social en los diferentes estadios de su desarrollo. Les ofrece, entre otros servicios, formación, mentoría y apoyo en la incubación; también los orienta en la búsqueda de financiación, y es fruto de esta orientación que Immersium Studio, MINUSHU y BCN Resol han conseguido una cofinanciación de 256.000 euros por parte de ENISA, la empresa pública del estado que financia proyectos empresariales viables e innovadores de pymes. 

En el marco de los servicios ofrecidos por Hubbik, los tres proyectos emprendedores estarán presentes en el estand de la UOC en 4YFN (4 Years From Now), la plataforma de la innovación del Mobile World Congress que ofrece a start-ups, inversores, empresas e instituciones públicas la oportunidad de descubrir, crear y lanzar nuevos proyectos emprendedores.