Veris Behavior obtiene 30.000€ en su primera ronda de inversión

Veris Behavior, startup especializada en realizar experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing, ha anunciado el cierre de una ronda de capital semilla de 30.000 euros. Detrás de la inversión está Eywa Space, un Venture Builder ubicado en San Sebastián y especializado en la creación de startups centradas en el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada.

Más allá de los 30.000€ de liquidez que aportará el Venture Builder, el acuerdo también contempla el desarrollo de un prototipo tecnológico valorado en 15.000€. Y es que Eywa Space no es sólo un inversor, sino un co-founder y partner estratégico y tecnológico de Veris Behavior. La startup ha formado parte del programa de formación del VB, que le sirvió para validar la idea y el MVP. Desde entonces, Eywa Space juega un rol activo dentro de la compañía, dando soporte a lo largo de todo el desarrollo tecnológico, búsqueda de financiación, promoción comercial y el crecimiento de la empresa.

Veris Behavior es una compañía creada por Alekos Martínez, Jaime Madera y Gonzalo Azcárate que lleva a cabo experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing para ayudar a las empresas a entender las preferencias de sus consumidores y anticipar su comportamiento dentro del punto de venta. De esta forma las compañías pueden obtener datos más objetivos, relevantes y accionables, y así tomar mejores decisiones, ahorrar dinero en diseños de nuevos packaging, lanzamientos de nuevos productos y optimización de lineales y, al mismo tiempo, entender mejor su categoría y la salud de su marca.

Desde la compañía recalcan que su tecnología permite brindar una experiencia hiperrealista, con las que las personas sienten que están en un verdadero proceso de compra. “Nos permite ver la parte consciente y subconsciente de cada decisión, cosa que no pasa cuando realizas una encuesta o un focus group tradicional, donde el usuario solo contesta sobre lo que él cree que haría”, explica Alekos Martínez, CEO de Veris Behavior.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

El capital obtenido se destinará al desarrollo de tecnología para entornos virtuales como a la integración de las herramientas de neuromarketing que permitan obtener datos dentro de cada experimento. Al mismo tiempo, los fondos también servirán para hacer frente a los gastos propios del trabajo desempeñado por el equipo promotor.

“Este apoyo económico es una confirmación de que tenemos algo que puede cambiar al mercado, a parte de que es nuestra primera inversión y que representa que hay una necesidad real”, comenta Martínez. Para el equipo de la startup guipuzcoana, el apoyo de Eywa Space ha sido esencial: “Nos permitió existir y hacer realidad este proyecto, que llevaba pivoteando casi dos años; pasar de una presentación de Power Point a tener un producto tecnológico real; así como que el equipo comercial se dedicara a tiempo completo a la empresa”. Para el cofundador de la startup, este nuevo apoyo “significa un impulso para cumplir todos los objetivos del año”.

No obstante, la startup vasca no se cierra a nuevos horizontes que le permitan seguir creciendo y desarrollando su potencial: “Ahora estamos en el proceso de aplicar en otras aceleradoras españolas para empezar a generar tracción y obtener relaciones comerciales importantes”, señala el CEO de Veris Behavior.

YBVR, la plataforma de distribución de vídeo XR de nueva generación, ha cerrado una ronda de financiación pre-Serie A de 1'24 millones de euros. En la operación han participado Verizon Ventures, Wayra de Telefónica y Tech Coast Angels. Dicha financiación se utilizará para mejorar la tecnología de la empresa, conformar su equipo e impulsar colaboraciones clave.

Con el streaming en 360 grados, la plataforma de vídeo de YBVR mejora considerablemente la experiencia de visualización virtual. La inversión marca un importante punto de inflexión para la empresa. Gracias a esta podrá transmitir en directo vídeos de ultra alta definición 8K con tecnologías de última generación para una experiencia de calidad en todos los dispositivos y una latencia inferior a un segundo.

"Estamos muy agradecidos a nuestros inversores por impulsar el crecimiento de YBVR", ha afirmado Héctor Prieto, cofundador y director general de YBVR.

YBVR, que actualmente emite eventos como el Open de Australia 2021 en Melbourne, la temporada de fútbol americano Fan-Controlled 2021 en Atlanta y la Euroliga de Baloncesto F4 en Colonia (Alemania), proporciona una experiencia de visualización totalmente inmersiva para los aficionados al deporte y los asistentes a conciertos en todo el mundo utilizando cualquier dispositivo conectado. La ultra baja latencia permite a los espectadores seleccionar simultáneamente varios ángulos de cámara para una experiencia personalizada.

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YBVR es capaz de proporcionar una señal en directo al instante a través de AWS Wavelength con la red de banda ultra ancha 5G de Verizon. La tecnología edge-computing móvil proporciona el ancho de banda necesario para la transferencia inalámbrica de datos desde las cámaras de 360 grados a los dispositivos de los espectadores en tiempo real.

"La plataforma de streaming inmersivo de YBVR ofrece una experiencia inigualable a los espectadores que no pueden estar presentes en el evento. La compañía permite a cualquier persona acceder a un partido o a un concierto de una manera muy real", ha asegurado Kristina Serafim, directora general de Verizon Ventures.

"Los nuevos formatos de vídeo, como el 8K, la realidad virtual y el vídeo en 360 grados se están convirtiendo en una realidad. Telefónica quiere estar a la vanguardia de esta tecnología, lo que significa no solo desarrollar nuevos servicios y contenidos de vídeo, sino también estar dispuestos a invertir en startups como YBVR. Wayra invirtió por primera vez en la startup en 2018. Juntos producieron la primera experiencia musical inmersiva en 360 grados con tecnología edge-computing", destaca Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. 

Durante 2021, YBVR, en colaboración con la Federación Internacional de Bolos (IBF), retransmitirá más de 300 horas de contenido internacional en directo. Esto permitirá a millones de aficionados participar activamente en múltiples eventos de este deporte a lo largo del año; independientemente de las restricciones de distancia y movilidad impuestas por la COVID-19.

La startup de realidad virtual que ofrece soluciones para el bienestar y la estimulación de las personas mayores, Oroi, ha conseguido 400.000€ en su primera ronda de financiación. Esta ha estado liderada por Easo Ventures, Clave Capital como gestora del fondo Mondragón Fondo de Promoción FCR y la cooperativa de gestión de residencias GSR

Oroi nació con la intención de aportar herramientas a los profesionales que deben cuidar a mayores que tienen problemas propios y limitaciones, como falta de movilidad, ansiedad o deterioro cognitivo. Mediante la realidad virtual, la plataforma ofrece experiencias que despiertan las emociones de los mayores, dándoles la oportunidad de vivir situaciones que por sus limitaciones actuales ya no podrían vivir, tales como visitar entornos naturales, ciudades internacionales o granjas. De la misma manera, las soluciones de Oroi combinan el entretenimiento con ejercicios orientados a entrenar funciones que se deterioran con la edad como la memoria, la atención o el lenguaje.

Iñaki Aramburu, COO y co-fundador de Oroi asegura que esta inversión “supone un importante impulso para poder seguir desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren la vida de nuestros mayores". Por su parte, Jorge Maylin, CEO y co-fundador de Oroi destaca que "alcanzar este hito va a suponer que podamos afrontar la expansión internacional de nuestra empresa para convertirnos en el líder europeo de este nicho de mercado”.

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

El proyecto se gestó y ha sido impulsado desde sus inicios por el venture builder especializado en realidad extendida Eywa Space. Uno de los promotores de Eywa, Pablo Ayala, indica la clave del éxito de Oroi: "La pasión y la motivación que han demostrado los fundadores para validar y hacer crecer el negocio, les ha permitido posicionarse como la empresa de referencia en aplicar realidad virtual para las personas mayores”.

"Las soluciones que ofrece Oroi son innovadoras y van dirigidas a un nicho de mercado que se ampliará en los próximos años por lo que el potencial de crecimiento de esta startup es exponencial a nivel nacional e internacional" explica Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures.

Desde Clave Capital consideran que la aplicación de la realidad virtual es una idea brillante: “Estamos encantados de apoyar al equipo de Oroi en este proyecto", afirma Alberto Bermejo Urieta, Director de Inversiones de Clave Capital.

"La utilización de la realidad virtual en las residencias es una herramienta innovadora que sirve de apoyo a nuestro personal”, defiende Mariaje Zabaleta, Dtra. General de Gestión de Servicios Residenciales de Mondragon Assembly, y concluye que “hay personas que están tan deterioradas cognitivamente que solo podemos llegar a ellos con estímulos de este nivel”.

La startup barcelonesa Broomx Technologies ha recaudado 2 millones de euros en su última ronda de financiación. En esta inversión han participado el Open Innovation Hub de Telefónica (Wayra), BStartup de Banc Sabadell y Stornoway Investments, junto con un grupo de business angels de Reino Unido y Luxemburgo.

Broomx es el creador del primer proyector de realidad virtual del mundo, el MK360, una tecnología que permite a las personas disfrutar de experiencias inmersivas compartidas en espacios reales sin usar auriculares de realidad virtual. Esta tecnología ya se está utilizando en 20 países diferentes, y, entre sus clientes, se encuentran grandes nombres como los hoteles Catalonia Hotels y Marriot, corporaciones como Skoda, Asepeyo y Japanese NTT Docomo, y universidades como UCLA en los Estados Unidos. Además, la compañía participa en un estudio clínico sobre el impacto de las tecnologías inmersivas en el tratamiento de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas financiado por el Ministerio de Salud de Canadá.

Desde su fundación en 2014, Broomx ha trabajado en la continua modernización y avance de la tecnología de realidad virtual. Recientemente, la startup terminó un programa de incubación de seis meses con la incubadora de tecnología musical de Abbey Road Studios.

Ignasi Capellà, cofundador de Broomx, ha afirmado: "Aunque las gafas de realidad virtual mejoren con el tiempo, siempre habrá una gran base de población a la que no le gusta ir con estas gafas. Porque no se siente cómoda, se marea... Soluciones como la nuestra ayudan a cubrir un espectro de población que podría utilizar las tecnologías inmersivas pero no las utiliza por las gafas".

Respecto al proyecto que está llevando a cabo la empresa junto al Ministerio de Salud de Canadá, Capellá ha comentado que empezaron en septiembre de 2018 y "con un proyector en una clínica y una muestra de unos treinta pacientes, al cabo de dos o tres meses, en Canadá, vieron que funcionaba tan bien que empezaron la segunda fase y adquirieron dos proyectores más". El propio cofundador de la empresa asegura que ahora mismo están "con unos trescientos pacientes en tres clínicas en Ontario (provincia canadiense)"

Psious ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 8M€. La ronda ha sido co-liderada por Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, de Asabys Partners, y por Caixa Capital Micro II y Caixa Capital Tic II, vehículos gestionados por Caixa Capital Risc. También han participado activamente Sabadell Venture Capital, BStartup10 y el vehículo de inversión de Carlos Gallardo especializado en inversiones en salud digital, entre otros.

Con dicha ronda la compañía completará el desarrollo de sus soluciones de realidad virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad (fobias, pánico, trastorno por estrés post-traumático, trastorno obsesivo-compulsivo), gestión del estrés, depresión, problemas de atención como el TDAH, y trastornos del espectro autista o psicóticos, entre muchos otros. Para ello la compañía está centrando sus actividades en consolidar la actividad clínica mediante estudios internacionales que analizan el efecto  terapéutico de la realidad virtual en el ámbito de la terapia cognitivo-conductual.

Con esta inversión, la compañía podrá llevar a cabo sus planes de expansión internacional ofreciendo su tecnología a clientes de Europa y Estados Unidos. La apertura de estos nuevos mercados supondrá un nuevo hito para Psious, que ya ha consolidado su modelo comercial en España y Latinoamérica, donde cerca de un millar de profesionales de la salud mental, en su mayoría psicólogos y psiquiatras, utilizan con éxito la solución de Psious en su práctica diaria.

Tal y como estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), algún trastorno mental o neurológico afectará al 25% de la población mundial en algún momento de su vida y, en la actualidad, la cifra de personas afectadas supera los 450 millones en todo el mundo, situando estas dolencias como la principal causa de enfermedad y discapacitación. La depresión por sí sola será la segunda causa de enfermedad en 2020, sólo por detrás de los problemas del corazón. La OMS ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a invertir los recursos necesarios en investigación, terapias, personal y nuevas tecnologías para mitigar este fenómeno creciente.

Para Xavier Palomer, CEO de Psious: "Esta ronda de financiación supone una confirmación del trabajo desarrollado por Psious desde su fundación". A lo que ha añadido: "En todo este tiempo la compañía ha estado trabajando en la puesta en marcha de una innovadora solución tecnológica basada en Realidad Virtual para el tratamiento de enfermedades del ámbito de la salud mental. El software de Psious ofrece también la validación clínica acreditada por parte de líderes de opinión y pacientes y representa un éxito como compañía de innovación en el ámbito de la salud que ahora debemos consolidar y expandir".

Josep Ll. Sanfeliu, de Sabadell Asabys, ha indicado: "La irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito terapéutico como complemento a la farmacoterapia en salud mental era una teoría y Psious representa un ejemplo palpable con evidencia clínica y resultados tangibles en pacientes en un área terapéutica como salud mental que representa un reto social relevante por el estilo de vida occidental. Nuestra participación en Psious es la mejor representación del interés de los inversores por hacer llegar al mercado soluciones terapéuticas que tratan enfermedades, produce ahorros al sistema sanitario y cubre una importante necesidad social".

Por su parte, Xavier Álvarez, director TIC de Caixa Capital Risc, ha recalcado la importancia y singularidad del proyecto: "Psious es un buen ejemplo de lo que Caixa Capital Risc busca en las compañías a la hora de invertir. Es una solución escalable, global e innovadora, que mejora la eficiencia de los tratamientos y la salud de los pacientes. Psious ha sido validada en varios mercados y ofrece numerosas aplicaciones. Además, aúna tecnologías maduras y emergentes, como la realidad virtual y la analítica de datos y está enmarcada en un sector en auge como es la salud digital".

Raúl Rodríguez, director de BSCapital en Banco Sabadell, dijo: "Para el colectivo médico, la realidad virtual es una herramienta muy potente para mejorar sus competencias y habilidades, y empieza a ser una realidad a día de hoy. Se espera que los proyectos de realidad virtual en salud facturarán 5.000 millones en 2025, por ese motivo hemos creído en Psious desde sus inicios, acompañando al equipo y participando en las diferentes rondas de inversión de la compañía".

3D CLICK, la startup de packaging 3D, ha captado 200.000€ de capital en muy pocas horas a través de Startupxplore, en una ronda en la que han participado unos 60 business angels y que ha sido liderada por WA4STEAM

En palabras de Débora Alasraki, CEO 3D CLICK, "esta ronda ha sido todo un éxito, no solo por la rapidez con la que hemos alcanzado y superado el objetivo, sino porque ha sido un proceso a nivel internacional, que era uno de nuestros principales objetivos. Ha supuesto un esfuerzo mucho mayor, pero que se amortizará con creces porque tenemos a bordo un pool de business angels de gran relevancia estratégica para el proyecto. Estamos seguros de que contar con su implicación nos ayudará a acceder a otros mercados, a otras tecnologías y a aumentar el valor de la  empresa exponencialmente".

Alasraki añade: "Ha sido una ronda con un acento especialmente femenino. WA4STEAM en España, y Janine Tilleman, Saskia Bossink, Annegien Blokpoel e inversoras de los Países Bajos del sector de la cosmética, del gran consumo y de estrategia y, de relaciones internacionales, han apostado por el proyecto y por el equipo de 3D CLICK. No podemos estar más orgullosos de ser un ejemplo del impacto que pueden hacer las mujeres inversoras en las empresas innovadoras de nueva creación". 

La ronda ha estado liderada por WA4STEAM, la primera asociación nacional de mujeres business angels, encabezada por la especialista en IA Regina Llopis (premio Big Ban angels 2018), y cuyo objetivo es promover las iniciativas de emprendimiento por parte de mujeres en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte & Arquitectura y Matemáticas). 

WA4STEAM y Startupxplore han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para apoyar el emprendimiento femenino. La riqueza de perfiles profesionales de las asociadas, en campos que abarcan biociencia, matemáticas, finanzas, derecho, comunicación, formación y coaching de equipos, y su amplia red de socios estratégicos, aportan un valor muy significativo en las etapas iniciales del ciclo de vida de las startup.

"Nuestro objetivo es proporcionar no solo seed capital, sino también convertirnos en un socio estratégico, fomentando la creación de futuras líderes y modelos de referencia para niñas y mujeres de todas las edades", afirma Sylvie Lemaire, Vicepresidenta de la asociación. "Desde el primer encuentro con Débora y su equipo, quedó claro que formaban un equipo fuerte, bien alineado y con objetivos claros. Tenían experiencia de sus anteriores emprendimientos en el campo de la realidad virtual, y su proyecto era un ejemplo perfecto del uso de nuevas tecnologías para resolver una necesidad existente en su sector, el envase y embalaje. 3D CLICK y WA4STEAM encajan perfectamente. Estamos muy emocionadas por apoyar a mujeres emprendedoras fuertes como Débora,  y que ella y su equipo se conviertan en modelos a seguir para las futuras generaciones de mujeres que trabajan en STEAM".

Además, se han sumado muchos pequeños y grandes inversores, tanto holandeses (Khalhoun, Harm, Mei Lin), como españoles (a través de Startupxplore) que comparten el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los envases a través de plataformas y herramientas tecnológicas y colaborativas como 3D CLICK. enemos una responsabilidad enorme frente a ellos y frente a la sociedad",apunta Alasraki.

3D Click aporta una solución que revoluciona el proceso de concepción, diseño y lanzamiento de productos de consumo al mercado a nivel mundial. El uso y aplicación de esta plataforma online 3D se traduce en un sistema de trabajo más eficiente, una mayor garantía de éxito de la adecuación del producto al mercado, una reducción de costes y tiempos de trabajo, y una apuesta por la sostenibilidad. No solo se apuesta por llenar el catálogo online con los productos más sostenibles de los proveedores de packaging, sino que gracias a los beneficios de la herramienta, no es necesaria la impresión de prototipos durante el diseño del producto y las validaciones de este.

Los fondos captados por 3D Click se destinarán principalmente a reforzar el equipo de ventas, operaciones y desarrollo, aumentando la plantilla en cinco personas más. "Nos focalizaremos en ventas y alianzas estratégicas con plataformas de diseñadores y estudios de mercado, bases de datos de materiales e institutos tecnológicos de packaging sostenible", confirma Alasraki.