Muse Scene Lab atrae cerca de 130.000€ en su primera ronda de financiación

Muse Scene Lab, startup que aplica tecnología de realidad virtual aumentada e inteligencia artificial (IA) a la práctica musical, ha recaudado 129.500 euros en su primera ronda de inversión. La operación se ha realizado satisfactoriamente gracias a la participación de familiares, amigos de los fundadores, así como de inversores privados de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y de Enisa, que ha concedido un préstamo participativo a la startup catalana de 67.000 euros. 

Gracias a este capital, la startup ha incorporado nuevos miembros a su equipo de desarrollo y ha reforzado su red de colaboradores. Al frente del proyecto están Luis Parra, Pedro Barboza y Jose Cantón (cofundadores de Muse), completando un equipo humano y técnico listo para seguir con el mismo entusiasmo y seguridad en este retador proyecto musical. 

“Es una bendición contar con personas tan extraordinarias que no solo invierten recursos, sino que nos brindan su tiempo, dinero y, sobre todo, su cariño. Su fe en nuestra visión nos impulsa a superar cada obstáculo y mantener vivo nuestro entusiasmo y compromiso con la misión de Muse”, han explicado los responsables de la startup barcelonesa.

La herramienta desarrollada por Muse aporta una especial sensibilidad en la detección del movimiento humano, factor clave en una práctica tan delicada como la dirección de orquesta y la relación entre un músico y su instrumento. Muse utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para ofrecer un servicio inmersivo con una interfaz sencilla, diseñada especialmente para el mundo académico, con un valor diferencial que se centra en reducir los gastos de ensayo y servir como un simulador personalizado de práctica orquestal/bandas para instituciones musicales. 

Además de reforzar su plantilla, esta inyección de capital también permitirá a la startup expandir su presencia en el mercado y continuar innovando en el campo de la tecnología musical.

DynamicsVR, startup dedicada al desarrollo de aplicaciones terapéuticas a través de Realidad Virtual, ha obtenido 250.000€ a través de una ronda de financiación liderada por Demium Capital y Easo Ventures. El cierre de la operación viene acompañado de la concesión de más de 800.000€ por parte de la Agencia Estatal de Investigación y ENISA, que les permitirá desarrollar aplicaciones terapéuticas para patologías neurológicas y una plataforma de conexión entre profesionales de la rehabilitación y pacientes. Su objetivo para 2023 es crear una herramienta que mejore la eficiencia de la rehabilitación tanto en clínica como a domicilio.

El proyecto de DynamicsVR propone llevar la rehabilitación física al mundo virtual y convertirse en una herramienta de referencia tanto para profesionales como para pacientes, a través de ideas innovadoras, un respaldo científico importante y un producto asequible, divertido y fácil de usar.

La startup, nacida de la mano de Carlos Guerra Nieto (CEO) y Fernando Morales Márquez (CSO), quiere encontrar una solución concreta a la gran cantidad de estudios científicos que demuestran los beneficios de incluir la Realidad Virtual en un proceso de rehabilitación.

“La literatura científica nos dice claramente que la inmersión que conlleva la Realidad Virtual ayuda a reducir el tiempo de rehabilitación gracias a la mejora de la eficiencia terapéutica. Trabajar con patologías musculoesqueléticas o neurales dentro de un entorno virtual y gamificado nos permite llegar a resultados de una forma mucho más rápida comparado con métodos de rehabilitación tradicionales. Además, provoca una mejora de la experiencia del paciente, lo que lleva a un aumento de la adherencia a la terapia. La realidad virtual es el futuro de la rehabilitación”, asegura Carlos Guerra, CEO de la empresa.

DynamicsVR cuenta ya con más de 100 clientes en toda España y Latinoamérica. La empresa tecnológicoa ha entrado recientemente en el programa de aceleración de Demium Capital, que junto con la inyección de capital recibida, se propone seguir con el desarrollo tecnológico del producto para llegar a crear un sistema de tracking y gestión de datos de los pacientes dentro de las aplicaciones. Todo esto sin perder de vista la siguiente ronda de inversión para afrontar una expansión europea.

La startup Onirix, que ha desarrollado una plataforma no-code para crear contenido de realidad aumentada, ha cerrado una ronda de inversión de 700.000 euros liderada por GoHub, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium especializado en deep tech.

GoHub afianza así su apuesta por los modelos B2B SaaS y las tecnologías emergentes como el no-code/low-code. Por su parte, la operación permitirá a Onirix aumentar su inversión en I+D y UX para posicionarse como referente en plataformas de creación de contenido de realidad aumentada. 

A través de su solución no-code, Onirix facilita crear y publicar cualquier tipo de contenido de realidad aumentada sin necesidad de escribir líneas de código. Además, consigue medir el impacto y la respuesta de su audiencia. Gracias a su tecnología y su interfaz intuitiva, el usuario tiene máxima autonomía para crear el contenido que desee, sin necesidad de preocuparse por cómo desarrollarlo.

REALIDAD AUMENTADA, TECNOLOGÍA CLAVE

Su enfoque no-code la posiciona junto a otras plataformas clave de generación de contenido de realidad aumentada. Actualmente, utilizan la herramienta importantes firmas del sector turístico, hostelero, retail y agencias de marketing, así como grandes corporaciones como Red Eléctrica de España; EDP; Capital Energy; Cruz Roja; Unilever o KPMG.

Pedro Sáez, CEO de Onirix, ha asegurado: “Buscábamos alguien que entendiera de deeptech, no pensara en el corto plazo y del que además pudiéramos aprender. Alguien que nos seguiría en próximas rondas y sea referente en el ecosistema emprendedor. Y todo eso lo cumple GoHub. Tenemos la suerte de meter en nuestra ‘familia’ a un socio con el que estamos seguros nos vamos a sentir cómodos, y con el que impulsar Onirix hasta un nuevo nivel”.

Por su parte, Patricia Pastor, directora general de GoHub, ha afirmado: “Invertimos en Onirix no sólo porque estamos convencidos de que la realidad aumentada es una tecnología clave que impactará de manera directa en todos los ámbitos de la sociedad, sino también porque apostamos por las herramientas de código bajo o nocode como la llave que permitirá alejar la visión del talento técnico como un bien escaso. Gracias a Onirix la industria tendrá mayor oferta y calidad a la hora de proveerse de servicios de realidad aumentada”. 

La startup guipuzcoana Veris Behavior ha confirmado el cierre de su segunda ronda de inversión pre-semilla, por la que obtiene un total de 88.000 euros que le ayudarán a seguir desarrollando y mejorando su tecnología. Veris utiliza la realidad virtual y el neuromarketing para hacer estudios de mercado dentro de tiendas inmersivas, donde el consumidor siente que está en un verdadero proceso de compra. El objetivo de la startup es que el cliente (el vendedor) pueda validar conceptualmente la efectividad de las acciones de marketing; entender las preferencias y necesidades del consumidor; y encontrar áreas de oportunidad dentro de la tienda para optimizar los resultados de la marca dentro de la categoría.

La nueva inyección de capital proviene del Grupo Análisis e Investigación y de Fernando Alonso-Cortés Rodríguez, business angel con más de 30 años de experiencia en el sector del shopper marketing, investigación de mercado y el gran consumo, que se unen a los co-fundadores Alekos Martínez, Jaime Madera y Gonzalo Azcárate y su primer inversor, Eywa Space”. Se trata de una inversión “Smart Money”, ya que no sólo entra capital, sino que la operación permite la unión al equipo de una institución y una persona con experiencia en el sector que van a ayudar a acelerar la tracción de la empresa.

Los 88.000 euros se destinarán a seguir desarrollando y mejorando su tecnología, lo que incluye el desarrollo de nuevos entornos virtuales, así como profundizar en su plataforma de análisis de la información y automatización de procesos. Además, la ronda también les ayudará a acelerar su proceso de comercialización y tracción.

OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

“Este apoyo económico es una confirmación de que los principales stakeholders del sector de la investigación de mercado ven el potencial de nuestra tecnología de realidad virtual para transformar la manera en la que se estudia al consumidor y que están dispuesto a hacer un esfuerzo económico real para hacerlo realidad”, explica Alekos Martínez, CEO y cofundador de Veris Behavior. En temas más concretos, esta inversión permite a la startup “seguir profundizando en nuestro desarrollo tecnológico y tener la capacidad comercial para internacionalizar nuestra oferta”, remata Martínez.

Veris tiene el objetivo de convertirse en un referente mundial en la innovación e investigación de mercados en espacios virtuales inmersivos, así como ser pioneros en el desarrollo de herramientas para la creación de tiendas inmersivas. Para ello, han puesto el foco en el desarrollo de tecnología para automatizar muchos de los procesos de la creación de los estudios inmersivos con Realidad Virtual, con la finalidad de reducir costes y aumentar el valor que ofrecer a sus clientes.

“A nivel comercial, queremos crear alianzas y obtener clientes en otros países de la Unión Europea”, comenta Martínez, “y a nivel financiero cerrar una ronda de inversión a final de año que nos permita seguir desarrollando otras tecnologías inmersivas para poder entrar en otros mercados y desarrollar otros modelos de negocio”.

Jump Into Reality, la startup tecnológica especializada en contenidos interactivos y plataformas de Realidad Virtual y Aumentada, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión, por la que ha obtenido un total de 1 millón de euros, entre deuda y capital. Entre los principales inversores se encuentran entidades públicas como ENISA e ICO, a las que se han sumado diversos inversores internacionales como Seedrs; WA4STEAM; Aderis Inversiones o Runway Investments,

Por otro lado, el business angel, René de Jong, afirma que “en Internet hemos visto cómo todo ha ido pasando de texto a imágenes y a vídeo. La era de realidad virtual no tardará en imponerse. Y además, Jump Into Reality es de los primeros en usarla de una forma práctica, rápida y con una calidad impresionante. Por eso, confiamos en su proyección de futuro y en sus posibilidades de crecimiento”.

Estos recursos financieros se invertirán, fundamentalmente, en asegurar el crecimiento comercial de la compañía a medida que la economía vaya recuperando sus niveles pre-pandemia. 

“Hoy, gracias a nuestra apuesta por la calidad y los desarrollos propios, somos una empresa sólida y de referencia en el segmento del diseño de interiores. Conseguir capital durante la crisis del COVID-19 ha sido una operación desafiante y estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros inversores. Este 2021 nos centraremos en ampliar nuestro equipo comercial y de desarrollo de negocio y en afianzar nuestra expansión internacional”, explica Linda Facchinetti, CEO de la compañía.

REALIDAD VIRTUAL PARA EL DISEÑO DE INTERIORES

Esta inyección de fondos permitirá a la compañía dar un nuevo impulso al crecimiento de JUMP into DESIGN®, su plataforma de realidad virtual en la nube para diseñadores de interiores, única en el mercado.

Esta solución permite crear espacios virtuales en segundos, con estancias interactivas y fotorrealistas sobre las que el usuario final puede, literalmente, entrar y moverse por las estancias en 3D. Asimismo, puede cambiar las condiciones de iluminación interior y exterior o mover las piezas de mobiliario, capturar el resultado y compartirlo con cualquier dispositivo.

Entre los partners que ya se han unido a esta plataforma hay marcas del calibre de MADE; Porcelanosa; Kave Home; Vitra; Fritz Hansen; BoConcept; Faro Barcelona; Punt; TecnoGrafica; Desenio; mdf italia; Sancal; Ton, o MarmolSpain, entre otras.

Gracias a ellas, el usuario puede elegir entre un catálogo de miles de piezas 3D para diseñar y decorar distintas estancias e, incluso, comprar las piezas elegidas directamente del fabricante.

Jump Into Reality cuenta con la patente internacional de su “Método de adaptación de la renderización de una escena”, la tecnología que permite entregar contenido de alta calidad a casi cualquier dispositivo como, por ejemplo, cascos VR. Esto abre un mundo de posibilidades para el contenido interactivo en tiempo real, así como para las herramientas de productividad. 

“Nuestra estrategia a cinco años tiene previsto el despliegue periódico de nuevas funcionalidades en JUMP into DESIGN®, incluida la Realidad Mixta, que permite la total interacción entre espacios reales y objetos virtuales. Estaremos a la altura de lo que nuestros nuevos inversores esperan de nosotros”, afirma Gustavo Díaz, CTO de Jump Into Reality.

La startup de tecnología médica WakeUp & Smile ha logrado los objetivos de financiación de una ronda de inversión convocada a través de la plataforma de equity crowdfunding La Bolsa Social. Un total de 200.944 euros para esta plataforma terapéutica que utiliza la realidad virtual para ayudar a los pacientes durante sus tratamientos médicos. Su solución, además, sirve de apoyo y entretenimiento para personas con trastornos de ansiedad, estrés, dolor o soledad.

Jean-François y Sébastien Rouzé son los padres de esta empresa asentada en la Comunidad de Madrid. Dos hermanos que vivieron en su entorno familiar más próximo la dureza de enfrentar un cáncer durante años, con duros  y largos tratamientos en hospitales. Por ello decidieron dimensionar el proyecto y profesionalizarlo con médicos y psicólogos para ayudar a otros pacientes. 

Desde hace más de dos años, WakeUp & Smile opera en más de una veintena de hospitales en España, Bélgica, Francia y China, generando impacto en más de 150.000 pacientes.

NUEVOS FONDOS, NUEVOS OBJETIVOS

La ronda de inversión en La Bolsa Social ha llegado a los 200.944 euros, gracias a la participación de un total de 59 inversores. Un capital que, a medio plazo, permitirá a WakeUp & Smile seguir creciendo y llevar su tecnología a más hospitales. La startup pretende adquirir más gafas de Realidad Virtual y tablets, así como seguir costeando la producción de contenidos propios.

Veris Behavior, startup especializada en realizar experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing, ha anunciado el cierre de una ronda de capital semilla de 30.000 euros. Detrás de la inversión está Eywa Space, un Venture Builder ubicado en San Sebastián y especializado en la creación de startups centradas en el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada.

Más allá de los 30.000€ de liquidez que aportará el Venture Builder, el acuerdo también contempla el desarrollo de un prototipo tecnológico valorado en 15.000€. Y es que Eywa Space no es sólo un inversor, sino un co-founder y partner estratégico y tecnológico de Veris Behavior. La startup ha formado parte del programa de formación del VB, que le sirvió para validar la idea y el MVP. Desde entonces, Eywa Space juega un rol activo dentro de la compañía, dando soporte a lo largo de todo el desarrollo tecnológico, búsqueda de financiación, promoción comercial y el crecimiento de la empresa.

Veris Behavior es una compañía creada por Alekos Martínez, Jaime Madera y Gonzalo Azcárate que lleva a cabo experimentos inmersivos con realidad virtual y neuromarketing para ayudar a las empresas a entender las preferencias de sus consumidores y anticipar su comportamiento dentro del punto de venta. De esta forma las compañías pueden obtener datos más objetivos, relevantes y accionables, y así tomar mejores decisiones, ahorrar dinero en diseños de nuevos packaging, lanzamientos de nuevos productos y optimización de lineales y, al mismo tiempo, entender mejor su categoría y la salud de su marca.

Desde la compañía recalcan que su tecnología permite brindar una experiencia hiperrealista, con las que las personas sienten que están en un verdadero proceso de compra. “Nos permite ver la parte consciente y subconsciente de cada decisión, cosa que no pasa cuando realizas una encuesta o un focus group tradicional, donde el usuario solo contesta sobre lo que él cree que haría”, explica Alekos Martínez, CEO de Veris Behavior.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

El capital obtenido se destinará al desarrollo de tecnología para entornos virtuales como a la integración de las herramientas de neuromarketing que permitan obtener datos dentro de cada experimento. Al mismo tiempo, los fondos también servirán para hacer frente a los gastos propios del trabajo desempeñado por el equipo promotor.

“Este apoyo económico es una confirmación de que tenemos algo que puede cambiar al mercado, a parte de que es nuestra primera inversión y que representa que hay una necesidad real”, comenta Martínez. Para el equipo de la startup guipuzcoana, el apoyo de Eywa Space ha sido esencial: “Nos permitió existir y hacer realidad este proyecto, que llevaba pivoteando casi dos años; pasar de una presentación de Power Point a tener un producto tecnológico real; así como que el equipo comercial se dedicara a tiempo completo a la empresa”. Para el cofundador de la startup, este nuevo apoyo “significa un impulso para cumplir todos los objetivos del año”.

No obstante, la startup vasca no se cierra a nuevos horizontes que le permitan seguir creciendo y desarrollando su potencial: “Ahora estamos en el proceso de aplicar en otras aceleradoras españolas para empezar a generar tracción y obtener relaciones comerciales importantes”, señala el CEO de Veris Behavior.

YBVR, la plataforma de distribución de vídeo XR de nueva generación, ha cerrado una ronda de financiación pre-Serie A de 1'24 millones de euros. En la operación han participado Verizon Ventures, Wayra de Telefónica y Tech Coast Angels. Dicha financiación se utilizará para mejorar la tecnología de la empresa, conformar su equipo e impulsar colaboraciones clave.

Con el streaming en 360 grados, la plataforma de vídeo de YBVR mejora considerablemente la experiencia de visualización virtual. La inversión marca un importante punto de inflexión para la empresa. Gracias a esta podrá transmitir en directo vídeos de ultra alta definición 8K con tecnologías de última generación para una experiencia de calidad en todos los dispositivos y una latencia inferior a un segundo.

"Estamos muy agradecidos a nuestros inversores por impulsar el crecimiento de YBVR", ha afirmado Héctor Prieto, cofundador y director general de YBVR.

YBVR, que actualmente emite eventos como el Open de Australia 2021 en Melbourne, la temporada de fútbol americano Fan-Controlled 2021 en Atlanta y la Euroliga de Baloncesto F4 en Colonia (Alemania), proporciona una experiencia de visualización totalmente inmersiva para los aficionados al deporte y los asistentes a conciertos en todo el mundo utilizando cualquier dispositivo conectado. La ultra baja latencia permite a los espectadores seleccionar simultáneamente varios ángulos de cámara para una experiencia personalizada.

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YBVR es capaz de proporcionar una señal en directo al instante a través de AWS Wavelength con la red de banda ultra ancha 5G de Verizon. La tecnología edge-computing móvil proporciona el ancho de banda necesario para la transferencia inalámbrica de datos desde las cámaras de 360 grados a los dispositivos de los espectadores en tiempo real.

"La plataforma de streaming inmersivo de YBVR ofrece una experiencia inigualable a los espectadores que no pueden estar presentes en el evento. La compañía permite a cualquier persona acceder a un partido o a un concierto de una manera muy real", ha asegurado Kristina Serafim, directora general de Verizon Ventures.

"Los nuevos formatos de vídeo, como el 8K, la realidad virtual y el vídeo en 360 grados se están convirtiendo en una realidad. Telefónica quiere estar a la vanguardia de esta tecnología, lo que significa no solo desarrollar nuevos servicios y contenidos de vídeo, sino también estar dispuestos a invertir en startups como YBVR. Wayra invirtió por primera vez en la startup en 2018. Juntos producieron la primera experiencia musical inmersiva en 360 grados con tecnología edge-computing", destaca Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. 

Durante 2021, YBVR, en colaboración con la Federación Internacional de Bolos (IBF), retransmitirá más de 300 horas de contenido internacional en directo. Esto permitirá a millones de aficionados participar activamente en múltiples eventos de este deporte a lo largo del año; independientemente de las restricciones de distancia y movilidad impuestas por la COVID-19.

La startup de realidad virtual que ofrece soluciones para el bienestar y la estimulación de las personas mayores, Oroi, ha conseguido 400.000€ en su primera ronda de financiación. Esta ha estado liderada por Easo Ventures, Clave Capital como gestora del fondo Mondragón Fondo de Promoción FCR y la cooperativa de gestión de residencias GSR

Oroi nació con la intención de aportar herramientas a los profesionales que deben cuidar a mayores que tienen problemas propios y limitaciones, como falta de movilidad, ansiedad o deterioro cognitivo. Mediante la realidad virtual, la plataforma ofrece experiencias que despiertan las emociones de los mayores, dándoles la oportunidad de vivir situaciones que por sus limitaciones actuales ya no podrían vivir, tales como visitar entornos naturales, ciudades internacionales o granjas. De la misma manera, las soluciones de Oroi combinan el entretenimiento con ejercicios orientados a entrenar funciones que se deterioran con la edad como la memoria, la atención o el lenguaje.

Iñaki Aramburu, COO y co-fundador de Oroi asegura que esta inversión “supone un importante impulso para poder seguir desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren la vida de nuestros mayores". Por su parte, Jorge Maylin, CEO y co-fundador de Oroi destaca que "alcanzar este hito va a suponer que podamos afrontar la expansión internacional de nuestra empresa para convertirnos en el líder europeo de este nicho de mercado”.

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

El proyecto se gestó y ha sido impulsado desde sus inicios por el venture builder especializado en realidad extendida Eywa Space. Uno de los promotores de Eywa, Pablo Ayala, indica la clave del éxito de Oroi: "La pasión y la motivación que han demostrado los fundadores para validar y hacer crecer el negocio, les ha permitido posicionarse como la empresa de referencia en aplicar realidad virtual para las personas mayores”.

"Las soluciones que ofrece Oroi son innovadoras y van dirigidas a un nicho de mercado que se ampliará en los próximos años por lo que el potencial de crecimiento de esta startup es exponencial a nivel nacional e internacional" explica Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures.

Desde Clave Capital consideran que la aplicación de la realidad virtual es una idea brillante: “Estamos encantados de apoyar al equipo de Oroi en este proyecto", afirma Alberto Bermejo Urieta, Director de Inversiones de Clave Capital.

"La utilización de la realidad virtual en las residencias es una herramienta innovadora que sirve de apoyo a nuestro personal”, defiende Mariaje Zabaleta, Dtra. General de Gestión de Servicios Residenciales de Mondragon Assembly, y concluye que “hay personas que están tan deterioradas cognitivamente que solo podemos llegar a ellos con estímulos de este nivel”.

La startup tecnológica de realidad aumentada AdWALK ha cerrado una ronda de capital semilla por 150.000 euros, gracias a la participación mayoritaria de Global Omnium, empresa valenciana especializada en la gestión integral de agua.

AdWALK es una empresa que ofrece soluciones a tiendas y centros comerciales para atraer a clientes y conectarles con una nueva (virtual) experiencia de compra. La compañía, fundada por los emprendedores Tom Corlett y Carlos Zaccaro, ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de realidad aumentada que no requiere que el cliente lleve ningún dispositivo para su visualización. vídeos promocionales y efectos de realidad aumentada publicitarios. 

La tecnología de la startup permite crear una experiencia de realidad aumentada que acompaña al cliente en su visita por la tienda, gracias a la proyección de vídeos promocionales y efectos que permiten publicitar las ofertas y productos. De esta forma, los centros comerciales y el pequeño comercio pueden hacer uso de estos servicios para dirigir ofertas, promociones o anuncios a sus clientes por medio de una experiencia audiovisual sin precedentes. 

“Transformamos totalmente el escaparate tradicional, fusionando el mundo digital con el real, añadiendo efectos sobre los productos mostrados y, lo que es más importante, atrayendo a los clientes desde el exterior de la tienda”, explican sus fundadores. “Proyectamos realidad aumentada hacia el exterior de la tienda guiando la atención hacia el escaparate y, por tanto, incrementando la afluencia a la tienda”.

La startup se puso en marcha en septiembre de 2017, ha pasado por el programa de aceleración Andalucía Open Future y ha conseguido cerrar otras cuatro rondas de financiación que, junto a esta última liderada por Global Omnium, superan los 520.000€ en capital obtenido.