Kibus Petcare cierra una ronda de inversión de más de un millón de euros con el apoyo de EASO Ventures

Kibus Petcare, empresa del sector mascotas, ha cerrado una ronda de financiación privada de más de un millón de euros. La operación ha sido liderada por inversores de referencia en el ecosistema español, entre los que destaca EASO Ventures, que ya apoyó a la startup en su ronda anterior. También han acudido family offices y otros inversores privados para completar la ronda. Los fondos se destinarán principalmente al crecimiento del negocio, con foco en la captación de suscriptores y a la ampliación del equipo. 

La solución Kibus es un sistema nutricional para perros que consta de unas recetas completas de alimento natural y de un dispositivo único en el mercado que las prepara de forma fácil y cómoda. El sistema se comercializa directamente al consumidor a través de la página web de la propia empresa. El mismo cuenta con planes personalizados para las necesidades de cada perro y con una excelente respuesta por parte del mercado. 

NUTRICIÓN 100% NATURAL

Los alimentos Kibus están hechos con carnes, frutas y verduras de primera calidad, deshidratados a baja temperatura para mantener los nutrientes, el olor y el sabor del ingrediente fresco. Las distintas recetas de la marca han sido desarrolladas por veterinarios y nutricionistas para cubrir todas las necesidades nutricionales de cada perro. Estos alimentos se preparan fácilmente con el dispositivo Kibus. Tan solo hace falta introducir la bolsa de alimento Kibus y agua en el dispositivo una vez por semana y éste se encarga de preparar cada comida y la sirve a la temperatura ideal lista para comer. Además, dispone de una aplicación móvil para poder programar a distancia y mantener todo el control en tiempo real. 

Kibus es una revolución en la alimentación para perros, ofreciendo una nutrición 100% natural y totalmente cómoda. La compañía ha sido reconocida como una de las startups más innovadoras a nivel internacional por Nestlé Purina, la principal empresa del sector. Kibus también contLanzadera, la aceleradora perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas, promovido por Juan Roig.

 “La alimentación natural ha venido para quedarse, también para nuestros perros, y Kibus es la forma más cómoda de hacerlo”, ha declarado el CEO de Kibus, Albert Icart. “El cambio que provoca en nuestros perros es visible a corto plazo, pero lo más importante es su impacto positivo a largo plazo en la salud de nuestros perros”, ha añadido.

Además, Icart ha asegurado que, “en estos tiempos que corren, nos hace especial ilusión contar con algunos de los inversores más relevantes del ecosistema español. Esta inyección de capital nos permitirá lograr los ambiciosos objetivos de crecimiento que nos hemos marcado, llegando cada vez a más hogares y mejorando la salud de más perros”.

Portugal Ventures ha anunciado su entrada en dos startups de Madeira a través de un desembolso total de 490.000 euros. Se trata de Floating Particle, una propuesta centrada en la gestión de residuos y generación de energía limpia, y el fabricante de golosinas y alimentos saludables para perros Plutospetfood.

Esta inversión se enmarca dentro de la iniciativa Call Madeira, lanzada en febrero de 2022 en colaboración con el IDE (Instituto de Desarrollo Empresarial) y el Gobierno de Madeira, con el objetivo de incentivar el flujo de negocio dl Atlántico Venture Capital Fund a través del desarrollo de startups con domicilio social y/o actividad empresarial en Madeira y que, a su vez, sean capaces de promover exportaciones.

A través del Atlántico Venture Capital Fund, Portugal Ventures también invierte en asociación con August One, una firma de capital de riesgo con sede en Singapur. Hasta el momento, Portugal Ventures ha invertido en tres startups bajo Call Madeira: FootAR (anunciado en octubre de 2022), y las mencionadas Floating Particle y Plutospetfood, invirtiendo un total de 690.000€ en la economía de la Región Autónoma de Madeira.

Pedro Mello Breyner, director ejecutivo de Portugal Ventures, señala que “la inversión en Floating Particle y Plutospetfood refleja nuestro firme compromiso y el del Gobierno de Madeira, IDE y nuestro socio Atlántico Fund August One para fortalecer el ecosistema empresarial en Madeira, aprovechando la crecimiento de nuevos negocios en la región y su probada capacidad para acoger emprendedores y talento calificado”. El director de Portugal Ventures recalca que el VC “cree en el potencial de los equipos de Floating Particle y Plutospetfood, que trabajarán muy de cerca con nuestro equipo para continuar impulsando el crecimiento de sus negocios y colocar a Madeira en el escenario mundial”.

Duarte Freitas, CEO de IDE, ha querido resalta que “Call Madeira es una iniciativa innovadora que ha posibilitado proyectos en áreas clave para la Región Autónoma de Madeira, desde lo digital hasta la tecnología y la industria. La financiación de estos proyectos, con el apoyo del FEDER de la UE en el marco del Programa Operativo Madeira 2014-2020, ha ayudado a impulsar la imagen de la región como un centro altamente innovador, competitivo y atractivo para la inversión extranjera y el ecosistema empresarial de la región”.

LAS INVERTIDAS

Floating Particle es una startup liderada por Luís Duarte Silva y Diogo Soares que ofrece una solución innovadora para la gestión de residuos y la generación de energía limpia. Su producto estrella, STELLA, utiliza tecnología de gasificación de última generación para producir hidrógeno verde a partir de residuos sólidos urbanos, revolucionando los procesos actuales de gestión de residuos y reduciendo su impacto ambiental. Con soluciones innovadoras, Floating Particle utiliza IA, IoT, big data y aprendizaje automático para resolver problemas cotidianos de manera eficiente y agregar valor a los socios, beneficiando a varias industrias y entidades públicas y privadas. Floating Particle utilizará la inversión para reforzar su equipo técnico para la producción de máquinas.

Por su parte, Plutospetfood está liderada por José Araújo Correia y es un fabricante de golosinas para perros de alta calidad, centradas en generar bienestar al animal. Fundada en 2015 y exportando a 34 países en cuatro continentes, su misión es crear golosinas deliciosas y nutritivas,al tiempo que garantizan su salud y seguridad. Todos los productos están elaborados con ingredientes de primera calidad y siguiendo estrictos estándares de control. La inversión de Portugal Ventures permitirá a la empresa adquirir activos para aumentar la producción.

Ambas inversiones se realizaron a través del Fondo Atlántico Venture Capital, cofinanciado por el Fondo de Renta Variable y Cuasi-Equity (FC&QC) administrado por el Banco Portugués de Fomento, en sociedad con August One, para fortalecer las capacidades de negocio de las empresas que operan en la Región Autónoma de Madeira y las Azores, con vistas a construir un ecosistema robusto de innovación y competitividad internacional.

La pettech Barkibu ha obtenido 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Kfund. La compañía, que ofrece seguros de salud para mascotas y cobertura preventiva, está experimentando un fuerte crecimiento con un aumento mensual promedio del 20% en las ventas. Barkibu cubre el 80% de los costes asociados a enfermedades y accidentes y el 100% de los costes asociados a la prevención, como vacunas o revisiones anuales.

El crecimiento de Barkibu es principalmente orgánico y dirigido por los usuarios, y la mayoría de las ventas provienen de clientes que atraen a otros clientes. La compañía tiene presencia tanto en España como en Alemania, representando España el 67% de su negocio y Alemania el 33% restante.

Además de su oferta de seguro de salud para mascotas, Barkibu ha creado una aplicación que ayuda a los dueños de mascotas a cuidar la salud de las mismas. La app incluye un calendario que recuerda a los clientes las fechas clave de vacunación y desparasitación de sus mascotas, un servicio de telesalud que permite a los clientes chatear, llamar o enviar correos electrónicos a los veterinarios de Barkibu para obtener consejos sobre temas como enfermedades, nutrición o educación sobre diferentes aspectos de su el bienestar de las mascotas, y un servicio veterinario basado en IA que actualmente atiende miles de consultas al mes.

LOS LÍDERES DE BARKIBU

La empresa está dirigida por su cofundador y codirector ejecutivo Álvaro Gutiérrez, quien construyó y vendió la cadena de cuidado de mascotas Kiwoko; por el cofundador y codirector ejecutivo Pablo Pazos, quien construyó ReallyLateBooking y lo vendió a eDreams; la cofundadora María González, quien anteriormente trabajó en Moody's, JP Morgan, Banco Mundial, Google y Coverwallet; ex-Inditex David Periscal como CTO, y Gabriel Aldamiz-Echevarría como CPO. El equipo consta de 55 empleados totalmente remotos, incluidos otros dos cofundadores, el vicepresidente de datos Quique Torres y la gerente de producto Patricia Seoane.

El tamaño estimado del mercado de seguros de salud para mascotas en España es de 100 millones de euros en 2023, según estimaciones de Ken Research. Se prevé que el mercado español de seguros para mascotas crezca aún más hasta convertirse en una oportunidad de 150 millones de euros para 2027. Mientras tanto, Barkibu estima que el tamaño del mercado de seguros de salud para mascotas en Alemania será de 300 millones de euros en 2023.

"Estamos encantados de tener a Kfund como nuestro socio a medida que continuamos creciendo e innovando en el espacio de seguros de salud para mascotas. También estamos muy contentos de ver a Mundi Ventures acompañándonos en esta ronda", ha asegurado Álvaro Gutiérrez, cofundador y codirector ejecutivo de barkibu. "Nuestra misión es ayudar a los padres de mascotas a cuidar a los miembros peludos de su familia, y esta financiación nos permitirá seguir mejorando y ampliando nuestras ofertas", ha añadido.

Food for Joe, el ecommerce de comida saludable y personalizada para mascotas, ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. En ella han participado varios business angels y vehículos de inversión como Abac Nest y Lánzame Capital. Entre los inversores business angels se encuentran los dos co-fundadores de Naturitas, Esteban Humet y Josep Casas, así como emprendedores de varias startups como David Casellas (Red Points y Pridatect) y Miguel Sanz (Twenix).

Además, a partir de este mes, Josep Casas, emprendedor en serie y co-fundador de Naturitas, pasa a ser CEO de esta compañía. Con estos cambios, la empresa afronta nuevos retos, dotándose de los medios necesarios para poder seguir desarrollándose, abrir nuevos mercados y sumar más mascotas al cambio natural. Casas es MBA en IESE e Ingeniero de Caminos, tiene experiencia en e-commerce, consultoría, estrategia y es inversor en más de 20 startups.

NUEVA CAMPAÑA

Tras ésta ronda de inversión y cambio en el liderazgo, Food for Joe afronta en los próximos meses el lanzamiento de una campaña para ganar presencia en tiendas físicas especializadas en mascotas y veterinaria. Así como reafirmar su oferta online, complementando el modelo actual de suscripción, con la opción de comprar sus recetas sin suscripción. Para absorber el crecimiento previsto, está invirtiendo en un nuevo obrador en Galicia que permitirá elaborar 4.000 kg diarios.

La misión de Food for Joe es cambiar el paradigma de la salud de las mascotas a través de recetas sanas y ricas que contribuyen a que las mascotas vivan más y mejor. Todas las recetas son cocinadas al vacío a muy baja temperatura para mantener al máximo todos los nutrientes.

El Lobo SpA, matriz de la aplicación para clínicas y veterinarios LoboApp, ha comunicado el cierre de su primera ronda de financiación por un total de 120.000 euros (116 millones de pesos chilenos). Una operación de capital semilla que ha sido posible gracias a la participación de fondos privados y capital propio, y servirá para acometer algunos objetivos de crecimiento que se marca la startup hispano-chilena.

Entre estos objetivos están la convocatoria de una ronda de inversión Serie A, que les permita continuar expandiéndose por España y algún nuevo país en Latinoamérica. El plan en España pasa por cerrar acuerdos comerciales y colaboraciones con veterinarios autónomos y clínicas veterinarias, así como con su unidad de atención veterinaria a domicilio. Al mismo tiempo, pretenden convertirse en la app preferencial para que los dueños de mascotas busquen atención sanitaria a domicilio.

La startup, fundada en abril de 2020 por Esteban Poblete y Marcela Tapia, ha ingresado recientemente en el programa UFOunders, centrado en impulsar proyectos tecnológicos desde su etapa inicial (idea) hasta la internacionalización.

“Nuestra primera ronda semilla nos permite seguir avanzando acorde a nuestra proyección de cara a 2022 para nuestro producto LoboApp recientemente lanzado en Chile y España”, han concretado los cofundadores de la plataforma.

A través de una aplicación, LoboApp permite a los profesionales del ámbito de la salud de las mascotas registrarse y ponerse a disposición como usuarios prestadores de servicios. Por otro lado, los dueños de mascotas descargan la app desde su móvil y solicitan el médico o servicio más cercano o el de su preferencia. Además, la plataforma permite agendar cita previa o inmediata, indicando su necesidad en un listado de servicios que son pagados con su tarjeta de crédito bajo sistema stripe.

La pettech colombiana Laika ha anunciado el levantamiento de 48 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B liderada por Softbank. En ella, también han participado Delivery Hero, JAM Fund y FJ Labs, y los business angels Carlos García Ottati, Pedro Garay y Emil Michael. La startup reúne en torno a los 65 millones de dólares en fondos.

Con esta inyección de capital acelerarán su crecimiento, ya que entre sus planes está potenciar sus servicios en los mercados actuales, reforzar los equipos y expandirse a otros territorios de América Latina. Argentina, Perú y Ecuador son sus principales objetivos.

La startup, fundada por Manuela y Camilo Sánchez Villamarín, lleva su nombre en honor a Laika, una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en llegar al espacio. La pettech lanzará un seguro para perros y gatos durante el primer trimestre de 2022. El precio será de 10$ al mes.

El modelo de negocio de Laika está basado en la venta de productos para perros y gatos: desde higiene, alimentos, juguetes, servicios veterinarios, de baño y seguros, y lo hace a través de una plataforma digital. Además, el servicio de entrega se efectúa en las dos horas siguientes a la compra del artículo.

Actualmente, la startup colombiana cuenta con 500 empleados y 300.000 usuarios activos en México, Colombia y Chile, y según los datos de la compañía, crece más de cuatro veces al año. Para 2022, esperan alcanzar más de 500 millones de dólares, llegando a más de cinco millones de mascotas en toda la región y convertirse en líderes del sector.

Frankie The King, es una startup que mejora la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas a través de la alimentación. Ellos mismos fabrican y comercializan comida con un nivel de calidad humana, cocinada como en casa, mediante planes adaptados a las necesidades de cada mascota.

La compañía ha reunido 180.270€ de inversión a través de la plataforma Startupxplore, conquistando a casi 100 inversores, liderada por Lanai Partners (grupo profesionalizado de Business Angels formado por emprendedores de éxito).

Con esta acción se cierra una ronda de financiación total de 440.000€. Han contado con el apoyo de business angels, de empresas del sector pet español y emprendedores de éxito nacionales como Álvaro Gutierrez (fundador de Kiwoko), Eloi Gómez (fundador de Jeff), Andrés Casal (fundador de Wetaca) y Pablo Pazos (fundador de Barkibu).

Además, dos aceleradoras de prestigio han confiado recientemente en la startup: Viagalicia, con un desembolso de 100.000€ para impulsar la marca por parte de XES Galicia (Xunta de Galicia) y de la sociedad de Capital Riesgo Vigo Activo; y la valenciana Lanzadera, que seleccionó a Frankie de entre más de 1.800 candidaturas que aplicaron en su última convocatoria.

La humanización de las mascotas es un hecho innegable que favorece nuevas oportunidades en el segmento premium de alimentación. Ya que, la tendencia hacia una mejor alimentación en las personas se extiende ahora a las mascotas. Los propietarios buscan alternativas, más sanas que el pienso, que mejoren la felicidad y calidad de vida de sus mascotas.

Frankie ofrece salud y felicidad de una forma cómoda y sin preocupaciones, contando siempre con la asistencia de expertos en nutrición canina. Pone fácil darle lo mejor a las mascotas, cocinando su comida con ingredientes frescos y naturales como cualquiera podría hacer en su propia casa.

El grupo Buddy aglutinará a partir de ahora a todas las marcas del grupo Maskokotas. Un movimiento que llega tras la entrada de Milano Investment Partners como socio inversor, con una aportación de capital de 7 millones de euros. No obstante, Maskokotas seguirá operando como marca dentro del grupo.

Esta operación es un paso firme del grupo por impulsar su expansión internacional. Los fondos adquiridos se destinarán a implementar su plan de crecimiento y supone una declaración de intenciones para liderar el mercado de mascotas en el sur de Europa.

Con la participación de Milano Investment Partners, Buddy se posiciona como el segundo grupo omnicanal de España en el sector mascotas. Además, con una facturación total estimada para 2021 de 70 millones de euros, sube un peldaño en el podio de los mejores grupos del sector mascotas en España.

Con el acuerdo, el fondo italiano incorpora a su cartera el sector de las mascotas, mercado que no trabajaba y que se complementa con las compañías en las que ya participaba en España (firmas como Exoticca y Colvin).

PLAN DE CRECIMIENTO

De forma paralela, el grupo Buddy está trabaja para conseguir 40 millones de euros adicionales que le permitan continuar su expansión omnicanal en el sur de Europa. Entre el año 2021-23 prevé la apertura de más de 400 tiendas bajo las marcas Petness y Maskokotas en la Península Ibérica y pone el foco en la consecución de cuota de mercado en Italia y Francia, países en los que ya vende online a través de Miscota y Vetality, y a la que se sumará su presencia física a través de adquisiciones, poniendo el foco en la omnicanalidad. 

Además, este mes de diciembre, Buddy inaugura su nueva plataforma logística, un espacio de 8.500 metros cuadrados y una inversión en tecnología que asciende al medio millón de euros. El espacio, ubicado en la provincia de Barcelona, abastecerá a sus cinco ecommerce y su cadena de tiendas físicas. 

Desde Maskokotas consideran que el nacimiento de Buddy, como marca paraguas con la que une todas sus líneas de negocios, es un gran paso en su camino para convertirse en líder del sector de las mascotas en el sur de Europa.

Kibus Petcare, empresa del sector mascotas reconocida recientemente como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado el primer electrodoméstico que cocina de manera automática alimento saludable, natural y mínimamente procesado para perros. Kibus está diseñado para satisfacer las necesidades de los perros más exigentes y de sus familias en todo el mundo. 

La empresa acaba de cerrar una ronda seed de financiación de 350.000 euros. La ronda ha sido liderada por EASO Ventures. Además, ha contado con la inversión de business angels provenientes de She1k (Singapur). También de EconomistesBAN, la red de business angels del Col.legi d'Economistes de Catalunya y Accelgrow y el Club de Inversores de la Ingeniería.

Los fondos, junto con la subvención NEOTEC del CDTI de 250.000 euros obtenida a principios de año, se destinarán a ampliar el equipo, actividades de marketing y a la producción en masa del dispositivo.

El lanzamiento del electrodoméstico se ha producido precisamente este mes, a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En menos de 3 horas la empresa ha alcanzado el objetivo de facturación de 10.000€ fijado para todo el mes.  Durante un tiempo limitado se puede adquirir el dispositivo en Kickstarter y obtener recompensas exclusivas, incluyendo importantes descuentos, personalizaciones y complementos extras.

Kibus tiene un diseño único y cocina alimentos deshidratados para mascotas mediante un proceso de rehidratación automático. El dispositivo rehidrata el alimento y lo sirve en la dosis exacta que se ha programado, hasta cuatro veces al día, de forma precisa. Kibus está diseñada para estar en el suelo. Por otro lado, tiene autonomía para más de una semana, sirviendo alimento fresco, sano y con temperatura a las horas convenidas. Tiene además un bebedero con agua siempre disponible.  

APOYO DE GRANDES EMPRESAS

Kibus supone una nueva forma de alimentar a las mascotas en todo el mundo y fue declarado el producto más innovador de España por AECOC. La empresa cuenta con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig, y de Nestlé Purina, la principal empresa del sector a nivel mundial. Su tecnología también ha sido reconocida por entidades de renombre como Acció, Netmentora, la Comisión Europea y Google for Startups, y universidades de primer nivel como IQS y ESADE.

“Hemos diseñado Kibus pensando en la posibilidad de ofrecer una dieta sana y natural para mascotas de una forma totalmente cómoda”, declara el CEO de Kibus, Albert Icart. “Con Kibus es posible programar el dispositivo para que rehidrate la dosis exacta a la hora convenida, sin necesidad de estar en casa”, añade.

“Octubre está siendo un mes con muy buenas noticias para nosotros. Después de muchos esfuerzos y dos años de desarrollo, estábamos deseando salir al mercado y la reacción no ha podido ser mejor. Nos habíamos fijado el objetivo de vender 50 dispositivos en todo el mes y lo hemos logrado en menos de 3 horas”, explica el emprendedor.

Dinbeat, startup especializada en el desarrollo de productos innovadores y tecnológicos para el sector de la mascota, ha cerrado con éxito su segunda ronda de inversión, por un importe de 500.000 euros.

La ronda, que se ha articulado completamente en notas convertibles, ha contado con la participación de socios actuales, inversores de la Red de Business Angels del IESE, Afintia, Accelgrow, profesionales veterinarios del ámbito de la salud, y otros business angels conocedores del proyecto.    

Dinbeat lanzó a finales del pasado año Dinbeat UNO, un dispositivo wearable para uso profesional veterinario que monitoriza en tiempo real y sin cables la salud de las mascotas, recogiendo información sobre electrocardiograma, frecuencia cardíaca, respiración por minuto y temperatura, entre otras métricas. Uno de los principales valores añadidos de este dispositivo es que permite a clínicas veterinarias monitorizar animales no sedados.     

Esta ampliación permite a la empresa reforzar su estrategia de internacionalización durante 2020 y desbloquear un Enisa Crecimiento. Además, podrá ampliar equipo, reforzando las áreas de marketing, ventas, desarrollo, y validar su tecnología para uso en humanos de la mano del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti).               

Talía Bonmatí, CEO y fundadora de Dinbeat ha asegurado que "con esta ronda Dinbeat espera consolidar su posición en el sector veterinario en 2020, y abrir en paralelo una nueva línea de negocio de health tech durante el 2021, una vez la tecnología esté validada para su uso humano. La telemedicina ha venido para quedarse y nosotros queremos liderar el cambio".

MONITORIZAR LA SALUD HUMANA

La empresa fue contactada a finales del mes de marzo y en plena efervescencia del Covid-19, por Médicos Sin Fronteras y el Hospital Germans Trias i Pujol, para evaluar la utilización de dicha tecnología en la monitorización de pacientes en remoto durante la urgencia del Covid-19. Dicho contacto se produjo a través de IQS Tech Factory, la aceleradora industrial de IQS, donde Dinbeat participó en su programa de 2018.

Dinbeat, que ha desarrollado esta herramienta de monitorización de salud en remoto, ha adaptado su tecnología a uso humano, creando así Dinbeat Life. Un dispositivo de telemedicina que permitirá, muy pronto, el control de pacientes en remoto en multitud de situaciones, pacientes domiciliarios, centros de mayores, hospitales de campaña, etc. El dispositivo que permite controlar a un número ilimitado de pacientes desde una misma unidad central de control, recibiendo además alertas cuando algún paciente requiera de atención médica, abrirá un sin fin de posibilidades para controlar pacientes a distancia.

Dinbeat ha contado hasta el momento con el apoyo de entidades como CDTI, Enisa, Acció, Barcelona Activa, IQS, UAB, Microsoft for Startups, Google for Startups, Garage + Asia, Esade, la Universidad de Murcia, y con Animal Biosciences, empresa propiedad de Life Biosciences, grupo empresarial norteamericano con sede en Boston que centra sus inversiones en el ámbito de la salud y con la que cerró su primera ronda de inversión.