Fourvenues capta 6'5 millones de euros de inversión

Fourvenues, empresa que ofrece un software de gestión integral para la industria del ocio nocturno, acaba de cerrar una ronda de inversión de 6,5 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo estadounidense Base 10, con sede en Silicon Valley. A él se ha sumado Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, que ya apostó por la compañía en su anterior ronda. También han participado ZBG (Países Bajos), FJ Labs (EEUU) y Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores de Jobandtalent.

UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA EL OCIO NOCTURNO

Fourvenues ha digitalizado la industria del ocio nocturno, integrando múltiples funcionalidades para la gestión de un negocio en una misma plataforma. El objetivo es que, más allá de la comodidad, los locales puedan gestionar todos sus servicios sin que ningún dato se quede por el camino, lo que influye directamente en su productividad y rentabilidad.

A través de su software se organiza todo lo relacionado con un evento, como listas de invitados, entradas, reservas o incluso la gestión de los equipos de relaciones públicas. Con la plataforma, los empresarios están al tanto en tiempo real de todo lo que pasa en el evento. Y, una vez finalizado, todos los datos recogidos les permiten conocer mejor a sus clientes, así como la posibilidad de comunicarse con ellos mediante campañas de marketing.

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

Tras la ronda, Alberto Centeno, CEO de Fourvenues, ha asegurado: "Estamos muy contentos de tener el apoyo de BASE 10, fondo referente en Estados Unidos, como socio en nuestra misión de profesionalizar el futuro del ocio nocturno creando una solución tecnológica global para el sector. También quiero agradecer a Angels que vuelva a invertir en nosotros, lo que muestra su interés por el proyecto. Del mismo modo, contar con fondos como FJ Labs o ZGB supone un gran apoyo al convertirse en socios estratégicos para nuestra expansión internacional, que se ha convertido en un objetivo principal".

"Ya estamos presentes en varios países, y queremos que un porcentaje relevante de la facturación de 2023 venga del mercado internacional", ha subrayado. "Esta ronda supone un punto de inflexión. Nos va a ayudar a dar un salto en la evolución de todas las áreas estratégicas y nos permitirá acelerar el crecimiento de la empresa", añade.

"Volvemos a invertir en Fourvenues por el liderazgo de Alberto al frente de la empresa. Ha conseguido resolver necesidades reales en el sector del ocio nocturno, lo que les ha permitido experimentar tasas de crecimiento notables, y a una escala global", ha explicado Pepe Peris, director general de Angels. 

Por parte de Base10, su managing partner Adeyemi Ajao ha declarado que "Fourvenues ha conseguido desarrollar un software líder para el ocio nocturno y el mundo de los eventos. Estamos entusiasmados de apoyar al equipo de Fourvenues a medida que continúan con su crecimiento excepcional en este emocionante mercado vertical".

Fourvenues, que cerró 2022 con una facturación de 35 millones de euros, tiene previsto llegar a los 90 trabajadores a final de este año. Además, seguirán centrándose en potenciar ese ADN "All in one" para que todas las herramientas que necesitan los negocios para realizar su trabajo diario se engloben en una sola plataforma. Próximamente llegarán nuevas funcionalidades como es el caso de "Fourvenues BNK", una solución de pagos para los locales, financiación a medida, y un plan para agilizar pagos y cobros con proveedores y empleados. Además de esto, Fourvenues ya trabaja en el lanzamiento de distintos productos que ofrezcan mayor valor y utilidad a la industria del ocio nocturno.

Nyxell, la aplicación preferida en el sector del ocio nocturno entre los jóvenes de 18 a 24 años, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión. Esta financiación supone un total de 500.000 euros y ha sido completada por fondos de capital riesgo, business angels y reconocidos family office de España.

Nyxell es un marketplace especializado en la venta, gestión y promoción de entradas para eventos de ocio nocturno: discotecas, pubs, beach clubs, etc. Asimismo, ha ganado terreno en el mercado nacional gracias a su innovadora propuesta de valor: un modelo B2CB2C integral, y ha posicionado siempre al cliente final en el foco de todas sus acciones y campañas. 

OBJETIVOS

El objetivo de esta ronda seed es acelerar el crecimiento que la propia compañía viene teniendo en estos últimos dos últimos años. Se pretende ampliar el equipo de trabajo y continuar con el proceso de mejora continua en su software, con el fin de ofrecer a sus clientes un producto y servicio cada vez más completo, integrado y de mayor calidad.

El CEO y cofundador de Nyxell, Asier Isasi, ha expresado su entusiasmo por el éxito de esta primera ronda: "Estamos realmente emocionados de haber recibido esta primera inyección de capital. Con estos fondos y el equipo de inversores que lo ha hecho posible, vamos a acelerar nuestra expansión geográfica y ampliar nuestra cartera de productos y servicios. El objetivo es seguir ofreciendo a los usuarios la mejor alternativa para comprar las entradas de sus locales y eventos favoritos”. 

Desde su fundación en 2018, y tras unos años de incertidumbre debido a las restricciones aplicadas al ocio nocturno durante toda la pandemia, Nyxell ha logrado establecerse como uno de los principales referentes del mercado. Sus más de 600.000 entradas vendidas en tan solo 3 comunidades autónomas dan cuenta de su gran potencial.

EXPANSIÓN DE LA STARTUP

“Confiamos en el futuro de Nyxell y estamos convencidos de que seguiremos creciendo y superando las expectativas de nuestros clientes, inversores y partners. Nuestro deseo de convertirnos en el líder del segmento para todo el sur de Europa está un poco más cerca”, comenta Asier.

Pero Nyxell va mucho más allá: digitaliza todo un sector al completo de forma vertical (especialmente integrando a todos sus actores); reduce residuos, ruidos y esperas innecesarias; crea un canal de comunicación digital para sus partners; aporta innovadoras herramientas de gestión y, sobre todo, hace más cómodo, rápido y sencillo todo el proceso para el cliente final.

“Nyxell es el futuro del sector del ocio nocturno. Y así lo han reconocido nuestros inversores, apostando por un mercado más dinámico, flexible y digital. Pronto creceremos ampliando nuestra presencia en más territorios y con nuevos eventos”, concluye Asier Isasi.

Fever, la plataforma tecnológica especializada en descubrimiento de ocio y entretenimiento en vivo ha recaudado 101.381.500 millones de euros (110 millones de dólares), en una ronda liderada por el fondo de inversión de growth equity de Goldman Sachs Asset Management. Con esta ronda la compañía alcanza los 1,6590 millones euros de valoración ($1,800), además de validar la creciente demanda de cultura y entretenimiento en vivo.

Junto a Goldman Sachs, también ha participado Eurazeo, uno de los mayores fondos Europeos de capital privado para crecimiento, así como otros inversores americanos líderes en el sector de tecnología de consumo y entretenimiento: Convivialité Ventures (fondo de inversión enfocado en la intersección entre tecnología y entretenimiento), Goodwater Capital (uno de los mayores fondos de “consumer tech” de Silicon Valley, inversores en Monzo, Spotify y Tiktok), Alignment Growth (dirigido por ex-directivos de Warner Bros y Time Warner), Vitruvian Partners, y Smash Capital (fondo de capital de riesgo dirigido por ex-directivos de Disney e inversores en empresas como Epic Games, creadores de Fortnite).

OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA

Fever tiene como misión democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento que ha desarrollado desde España con una tecnología propia con la que inspira a su comunidad global a través de recomendaciones para descubrir lo mejor de su ciudad, mientras ayuda a organizadores de entretenimiento y cultura a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias.

Durante el último año la compañía ha conseguido duplicar su facturación, superando las expectativas, y ha consolidado su posición en Norteamérica, que representa ya más del 50% de los ingresos del grupo. Esta nueva financiación permitirá invertir en nuevas oportunidades de contenido, tras el éxito de su participación en experiencias como ‘Harry Potter: The Forbidden Forest’, ‘Stranger Things: the Experience’, ‘Van Gogh: The Immersive Experience’, ‘Jurassic World: The Exhibition’, ‘The FRIENDS™ Experience’ o la serie de conciertos de música clásica ‘Candlelight’, con la que Fever se ha convertido en el mayor vendedor de música clásica en vivo del mundo.

Recientemente, Fever inauguró en Nueva York el tour mundial de ‘Authentic Flamenco’ en colaboración con el Teatro Real de Madrid. Fever, co-liderada por Ignacio Bachiller Ströhlein, Alexandre Pérez Casares y Francisco Hein, ha pasado en apenas 6 años de estar presente en solo tres ciudades a convertirse en líder global de su categoría en más de 80 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía. 

Xceed, el software que permite a sus clientes digitalizar su presencia y ventas online, así como administrar su personal, marketing y operaciones ha levantado 2 millones de euros en un ronda de financiación. La inyección ha sido liderada por Trind Ventures y acompañados por Best Nights VC y SuperHero Capital.

Además, ha contado con el apoyo de ángeles inversores como Alessandro Fracassi, CEO y fundador, Mutuionline; Fernando Herrera, CEO de Nordcloud; Andreas Mihalovits, cofundador de Global Super Angels Club y Lasse Laaksonen, director ejecutivo y fundador de Boksi. Esta ampliación se suma al historial de rentabilidad y flujo de caja positivo de los últimos dos años que impulsará el crecimiento de la empresa y la expansión de nuevos mercados en toda la UE en 2023.

Xceed engloba tanto un marketplace especializado para clientes finales, es decir, fiesteros, como una de las mejores ofertas de software para organizadores de eventos. En definitiva, una solución original e inovadora que ha cautivado a los organizadores y clientes más exigentes de la industria. A su vez, promueve una gran inversión y un interés cada vez mayor por parte de las empresas de eventos de todo el mundo que buscan estar un paso por delante.

Xceed fue lanzado en Europa por Mattia Franco (quien fue seleccionado por Forbes Italia como uno de los 30 principales líderes del futuro menores de 30 años) y Luca Papaleo, quienes compartieron escritorio y pistas de baile mientras estudiaban un Master en San Francisco, ya que a menudo tuvieron problemas para encontrar los eventos que les interesaban.

UNA SOLUCIÓN ORIGINAL E INNOVADORA

La idea de Xceed nació y finalmente creció en el Top 100 de Apple Apps, y entró en la lista de Startups de más rápido crecimiento en España. La plataforma fue construida en colaboración con cuatro continentes. Está disponible en más de 15 países y 125 ciudades y proporciona software de última generación para los mejores clubes, bares y festivales del mundo.

El software permite a sus clientes digitalizar su presencia y ventas online, así como administrar su personal, marketing y operaciones. Esta tecnología no existía en el mercado, por lo que la llegada de Xceed obtuvo un gran apoyo por parte de promotores que nunca antes habían podido digitalizar por completo sus sistemas de gestión de entradas, puertas, mesas y listas de invitados utilizando una sola plataforma simple y efectiva.

Xceed elimina el dolor de descubrir y reservar eventos en vivo al venir del lado de la gente. Está creado por amantes de la música para amantes de la música y aprovecha la tecnología de aprendizaje automático para darle vida a una inmejorable experiencia de descubrimiento de artistas y eventos. Esencialmente, Xceed ha creado un mercado para conectar a los asistentes y organizadores de eventos con la experiencia de usuario como el centro de todo. Y a pesar de los desafíos de la pandemia con el Covid-19 que tanto daño hizo la industria, Xceed no sólo se ha recuperado, si no que incluso ha salido reforzado. 

La primera ronda inicial de Xceed de 550.000 euros de inversión vino de la mano de 360 ​​Capital Partners en abril de 2015. En octubre de 2019, hubo una ronda de 2,3 millones de euros que atrajo a nuevos inversores y expertos de la industria como Guillaume Penot, presidente de Moët Hennessy.

LOS PLANES DE LA STARTUP

Mattia Franco, director ejecutivo y CEO de Xceed, señala: "Esta ronda de financiación impulsará nuestra inversión tecnológica en la automatización y personalización de los planes para salir a través del aprendizaje automático y la experiencia de usuario a la hora de descubrir eventos personalizados. Viene a bordo de algunos de los más fondos y personajes más destacables de la industria en la escena europea, que traen consigo los mejores conocimientos y habilidades de ejecución que podríamos pedir en nuestro viaje hacia el lanzamiento de nuevos mercados mientras consolidamos nuestro liderazgo en el sur de Europa”.

Mattia continúa: "Lo único que nos enseñó la pandemia es el valor de una conexión humana real. En Xceed creemos que los millennials y la generación Z se sienten cada vez más atraídos por las experiencias sociales en lugar de abarrotar sus apartamentos con cosas materiales. Nuestro objetivo es permitir a todo el mundo salir y vivir las mejores experiencias sociales de sus vidas. Esas experiencias deben ser espontáneas, y Xceed permite a los clubbers interactuar, seguir a sus artistas favoritos y reservar eventos con un solo toque, para que puedan centrarse en divertirse, que es de lo que debería tratarse la vida.“

"Esta última ronda de inversión, continúa Mattia, nos garantiza que Xceed se mantendrá en el buen camino para hacerlo posible para personas alrededor de todo el mundo. El equipo tiene como objetivo revolucionar el futuro del sector de las experiencias, defendiendo un enfoque e innovación impulsados ​​por la tecnología".

LA PLATAFORMA ESTÁ EN MÁS DE 15 MERCADOS

Hasta ahora, el contenido generado por los clientes (como guías de cada ciudad y páginas de artistas, eventos, entradas y otros productos) fluye hacia una plataforma de descubrimiento completamente transaccional que ha realizado más de 30 millones de reservas y actualmente llega a más de 10 millones de asistentes únicos al año en más de 15 mercados. Xceed ya trabaja con algunos de los festivales y clubes más punteros del mundo, desde el poderoso Pacha de Ibiza hasta Brunch in the Park y Neopop de Portugal, así como los italianos Just Cavalli, Phi Beach y muchos más.

"Creemos que la tecnología de Xceed transformará la forma en que consumimos el entretenimiento en vivo en el futuro”, declara Reima Linnanvirta, socia directora de Trind Ventures. “Xceed tiene un producto excelente que satisface las necesidades de los diferentes accionistas, y está respaldado por un equipo que ha demostrado gran determinación, fuerza y resistencia en la consolidación del negocio y el cumplimiento de su misión a largo plazo", concluye Linnanvirta.

Tan solo dos años después de su creación, Vermut, plataforma de actividades y ocio diseñada para el público mayor de 55 años, ha cerrado una nueva ronda de inversión por un valor de un millón y medio de euros, dando entrada a nuevos accionistas internacionales en la compañía.

Entre ellos destaca la entrada de BitKraft liderando, la plataforma de inversión global para juegos, Web3 y tecnología inmersiva, Gaingels, uno de los inversores privados más grandes y activos de Norteamérica, el fondo de capital riesgo Service Providers o la red exclusiva Calm/Storm.

El capital captado se utilizará para continuar la expansión de la compañía en el mercado español y abordar en 2023 el mercado norteamericano. Para ello, la compañía ha trasladado su sede a Delaware convirtiéndose en Vermut Senior Community INC, la primera startup de Age Tech española que cuenta con sede en los Estados Unidos.

SOBRE VERMUT

Creada en Barcelona en junio de 2020 por Fernando Dellepiane y Enric Duran, dos ex trabajadores de Glovo, Vermut nació para dar respuesta a una necesidad social que detectaron de la experiencia que percibieron en sus propios padres “El público senior está altamente digitalizado, pero hasta el momento no existía una oferta de ocio ni una plataforma creada específicamente para ellos. Quisimos que Vermut fuera ese punto de encuentro para mayores que faltaba. Una red social con el contenido y la usabilidad que estos usuarios activos demandan, que contara además con un Marketplace de actividades empoderadoras para acabar con el aislamiento social y la soledad y que facilite la interacción entre personas mayores con los mismos intereses”.

Desde sus inicios, la compañía cuenta con el apoyo de un grupo de Business Angels, empresarios y directivos de prestigio. En diciembre de 2020, Vermut fue seleccionada para entrar en el programa Traction de Lanzadera y en marzo de 2021 levantó una primera ronda de financiación de 150.000€. En octubre de 2022, tras finalizar una aceleración en The Birdhouse en Bélgica y levantar una nueva ronda de financiación, la compañía ha multiplicado su valor y ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar actividades en toda España. “Vermut quiere erradicar el miedo de envejecer de la sociedad a nivel global. Hemos comenzado en España, pero tenemos los ojos puestos en el mundo”, indica Fernando Dellepiane.

Exoticca, el tour operador de nueva generación especializado en grandes viajes, ha anunciado el cierre de una ronda de ‘venture debt’ de 20 millones de euros liderada por Claret Capital Partners y Sabadell Venture Capital. Esta ronda de financiación eleva el total de capital levantado por la compañía hasta la fecha – a través de equity y venture debt – a 66M€.

Exoticca está impulsando la digitalización de los grandes viajes para facilitar la venta online de paquetes de viaje con múltiples componentes (vuelos, hoteles, transfers, actividades, etc.), ofreciendo una experiencia de compra sin fricciones y garantizando siempre los mejores precios a través de la desintermediación y la automatización. La tecnología de Exoticca también le permite ofrecer soporte al cliente al máximo nivel en el destino con monitorización a tiempo real de la experiencia del viajero.

A pesar del Covid, las ventas de Exoticca han crecido a una tasa anual promedio superior al 100% desde el 2015 y espera cerrar el 2022 con 120M€ de ingresos. Exoticca vende viajes a más de 60 destinos de todo el mundo a viajeros en siete mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España y México. La nueva financiación se destinará a acelerar el crecimiento orgánico de la compañía con foco principal en Norteamérica y planes de expansión en Latinoamérica.

APERTURA AL MUNDO B2B

Exoticca también ha lanzado recientemente la vertical de B2B para proveer a agencias de viaje tradiciones con su tecnología y productos de viaje. Exoticca está también abierta a crecer a través de adquisiciones. “El mercado de viajes se está recuperándo rápidamente y creemos que este es el momento de invertir para construir el líder digital en la categoría de los grandes viajes”, dice Pere Vallès, CEO de Exoticca. “Estamos muy satisfechos con el soporte de Claret Capital Partners y Sabadell Venture Capital que nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento, aumentando nuestra inversión en tecnología y producto”, concluye el CEO.

Dersu, la app para planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo y la montaña, ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros, liderada por los fondos KFund, Itnig, Didi Value Partners y Extensión Fund. Además, la ronda ha estado respaldada por una larga lista de profesionales del sector digital, tanto español como extranjero, que han invertido a nivel particular. 

La startup aragonesa (Jaca) fue fundada en mayo de 2021 por Borja Delgado, Fernando Errekalde, Juan Delgado y María Renilla, cuatro personas con amplia experiencia en el sector tecnológico y de la montaña, que decidieron construir un producto digital bajo dos premisas claras: seguridad y valores sostenibles. 

Desde la startup aragonesa recalcan que el mundo de la montaña es un mercado en crecimiento exponencial desde la pandemia. Se considera que en España hay casi cinco millones de senderistas, aunque este crecimiento no está exento de problemas. El primero, la seguridad: las cifras de accidentes, rescates y muertes están también en máximos históricos (por ejemplo, en el año 2019 se produjeron en Aragón más muertos en accidentes de montaña que en accidentes de carretera). Y el segundo, la sostenibilidad, pues resulta muy difícil que el medio natural pueda absorber el aumento de la actividad si no se llevan a cabo las actuaciones necesarias para el control de afluencia e impacto. 

Para afrontar las actividades de montaña con más seguridad, Dersu ha creado una plataforma que ya utilizan 1.700 usuarios en España. La app se inicia con una definición de los niveles de montañista, que son la base para recomendar rutas adecuadas en función de los objetivos de cada persona. Una vez se identifica el nivel, se selecciona la ruta idónea, que ha sido creada por profesionales.

En ese momento, la app indica información relevante sobre el recorrido que se va a hacer: dificultad, puntos más complejos, material necesario para llevarlo a cabo, condiciones climatológicas en la zona, e incluso ofrece la posibilidad de planificar la actividad en grupo y confirmar que la ruta es adecuada para cada persona.

“El objetivo de Dersu es conectar a las personas con las montañas, de manera que cada persona, tenga el nivel que tenga, disfrute de las actividades al aire libre a su ritmo, creando una relación sana y duradera con la naturaleza, de una forma segura y sostenible”, comenta Borja Delgado, CEO de Dersu.

PRÓXIMOS PASOS

Gracias a la inyección de capital, Dersu va a ampliar la cantidad de rutas disponibles y los contenidos de aprendizaje diseñados por profesionales. Además, va a desarrollar herramientas para generar comunidad entre sus usuarios y crear vínculos entre las personas y los profesionales de montaña. 

Además, la startup ha creado Dersu Data, de la mano de ITAINNOVA. Se trata de una nueva línea de trabajo para mejorar la información disponible en torno a las actividades de montaña, de forma que se pueda hacer una mejor planificación estratégica principalmente en los ámbitos de seguridad, sostenibilidad y turismo.

Tras un año de vida, Rebaila ha cerrado una ronda de financiación pre-seed de 225.000€, cifra que se destinará al impulso estratégico de la compañía. Esta cantidad se ha alcanzado gracias al apoyo financiero de las aceleradoras de startups Leanox, Bcombinator y business angels de Seedrocket, además de las inversiones realizadas por FFF (Family, Friends and Fools). 

Rebaila ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de una academia de baile online a través de contenido multiplataforma. La nueva financiación recibida permitirá a la startup invertir en desarrollo tecnológico orientado a mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos y la experiencia del usuario a la hora de navegar por la plataforma. Además, entre los objetivos principales está la ampliación del equipo y el incremento de la cuota de mercado de esta escuela online

Rebaila tiene previsto superar los 2.000 alumnos a finales de 2022. Sin embargo, uno de los ejes clave de este plan estratégico es la expansión de Rebaila que, más allá de ampliar y promover su presencia en el panorama nacional, contempla la entrada en el mercado estadounidense y latinoamericano. “Rebaila entrará en EE.UU en septiembre de este año y en diferentes países de LATAM a partir de enero de 2023”, afirma David Cascón García, cofounder y CEO de Rebaila.

PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL A DISTANCIA

El baile es sinónimo de salud y felicidad y tener la oportunidad de practicar esta disciplina desde casa y de la mano de los mejores profesionales solamente es posible a través de plataformas como Rebaila. En este sentido, si bien es cierto que la crisis sanitaria golpeó de forma directa a la actividad realizada por las escuelas de baile, los profesionales del sector aprovecharon la situación para sacar a relucir su cara más resiliente. Rebaila sacó partido de los momentos difíciles presentando su academia de baile online, una solución que permite a los usuarios tomar clases de profesionales de primer nivel a través de una pantalla. 

Vivian Vera Jiménez, cofounder y COO de Rebaila, explica que “en Rebaila reformulamos el concepto de escuela tradicional para ofrecer una experiencia digital igual de eficaz que las clases presenciales”. El CEO de Rebaila explica que “la tecnología nos permite ofrecer una experiencia inmersiva donde los usuarios tienen la opción de reproducir las clases de forma ilimitada y pueden elegir en qué formato visualizar la clase (frontal o trasero) o controlar la velocidad de reproducción, entre otras funcionalidades”. Además, añade que, “gracias al uso de la tecnología, ofrecemos un servicio cinco veces más accesible que las academias presenciales”.

Esta plataforma de baile está liderada por David y Vivian, bailarines profesionales con un amplio recorrido internacional. Además, el elenco de más de 20 profesores lo componen bailarines y coreógrafos de la talla de Alex Bullón, que ha coreografiado a artistas como Katy Perry, Miley Cyrus, Jennifer López o Camila Cabello; Ana Albornoz, bailarina y coreógrafa de spots publicitarios de grandes campañas y de videoclips de artistas de la talla de Lola Indigo. También forman parte del equipo Shee Benito, bailarina en activo de Bad Gyal, y Bea Ortiz, exbailarina de Rosalía, entre otros profesionales. 

Komon, una plataforma para que artistas de todo tipo lancen una comunidad online accesible a través de la compra de NFTs, ha cerrado una ronda de financiación pre-semilla de 2 millones de dólares (1'86 millones de euros). Entre los inversores que han participado en la ronda están los fondos de venture capital Samaipata, Adara Ventures, Inveready y Shilling. También han participado varios business angels con gran experiencia en el mundo del Web3 y la gestión de creadores de contenido y artistas.

Komon ofrece a todo tipo de artistas (músicos, actores, escritores, streamers, artistas visuales, fotógrafos, etc.) una plataforma a través de la cual lanzar un espacio personal y verificado para su comunidad y generar un número limitado de NFTs que funcionan como llaves de acceso al mismo. Para acceder al espacio, los seguidores solo tienen que comprar uno de los NFTs y pasar a formar parte de la comunidad más selecta en torno a su artista favorito.

La empresa está liderada por Sebastián Fernández-Medrano, ex-Principal en Samaipata, y Manuel Bevilacqua, ingeniero informático con más de 10 años de experiencia en empresas como Capchase, Returnly o Stubhub. Ambos fundadores comparten sendas pasiones por el arte en todas sus formas. Más allá de su experiencia profesional, Sebastián está formado en arte dramático y Manuel es violinista profesional. Esto les ha llevado a dar el salto para cambiar las industrias creativas a través de la tecnología.

“La mayoría de nuestros amigos y seres queridos son artistas y hemos vivido de primera mano lo difícil que es poder vivir de su trabajo. Es por ello que siempre hemos querido lanzar una empresa en la intersección entre creatividad y tecnología. Estamos lanzando Komon para poner nuestra experiencia profesional al servicio de los artistas”, destacan ambos fundadores. 

La ronda se destinará a la contratación del equipo en Europa y Estados Unidos (donde está registrada la empresa) y al desarrollo de la plataforma. Komon ya cuenta con más de 100 artistas de éxito listos para lanzar sus comunidades a través de la plataforma. Prevé el primer lanzamiento en los próximos meses.

Civitatis, la plataforma tecnológica de venta de excursiones y visitas guiadas en español, ha anunciado el cierre de un acuerdo de colaboración e inversión con Vitruvian Partners por la que la firma de capital riesgo destinaría 100M€ a la startup madrileña. Con esta alianza, Civitatis quiere acelerar su crecimiento internacional, especialmente en Latinoamérica y el resto de Europa. La plataforma cuenta con 70.000 actividades en más de 3.000 destinos y en 2022 espera llenar el viaje de más de 7 millones de clientes.

Vitruvian Partners, a través de su fondo VIP IV de 4.000 millones de euros, entra de esta forma en el capital de la empresa española, apoyando a Alberto Gutierrez Pascual, fundador y CEO de Civitatis, que seguirá liderando la compañía. Hasta el momento, la empresa pertenecía completamente a su fundador y el crecimiento se había dado de forma orgánica. Vitruvian aporta los recursos financieros necesarios y una amplia experiencia en turismo e internet para acelerar el crecimiento de la compañía.

En palabras de Alberto Gutierrez, fundador y CEO: “Si daba entrada a un inversor, tenía que ser el mejor, el que más nos pudiera ayudar a llevar Civitatis al siguiente nivel. Vitruvian Partners es uno de los principales fondos internacionales de capital privado centrados en compañías de alto crecimiento y con un increíble historial de éxitos apoyando plataformas tecnológicas líderes a nivel mundial. En 2021 sacaron seis empresas a bolsa en Estados Unidos y Europa, además fueron el fondo líder por rentabilidad a nivel europeo y el cuarto a nivel mundial, según el ranking HEC-DowJones. Entre sus inversiones previas se encuentran empresas como Skyscanner, Just Eat, Farfetch, Wise o Ebury”.

Por su parte, Sophie Bower-Straziota, Socia de Vitruvian Partners, ha recalcado que están “encantados de asociarse con Civitatis: “Nos ha impresionado enormemente lo que han conseguido. En particular, Alberto ha construido un modelo de negocio ganador combinando sus dos pasiones: viajar y programar. Civitatis ofrece una plataforma de calidad, accesible y de confianza para excursiones y visitas guiadas, tras casi 15 años seleccionando los mejores guías en cada destino. Dada nuestra amplia experiencia trabajando con empresas lideradas por sus fundadores en turismo e internet, creemos que Civitatis tiene una gran oportunidad para acelerar aún más su crecimiento a nivel internacional y reforzar su posición como plataforma líder de experiencias turísticas en todo el mundo. Estamos muy ilusionados de unir fuerzas con Alberto y su equipo para apoyarles en el viaje que tenemos por delante con todos nuestros recursos globales, incluyendo nuestra nueva oficina en Madrid cubriendo España y Portugal”.