Muse Scene Lab atrae cerca de 130.000€ en su primera ronda de financiación

Muse Scene Lab, startup que aplica tecnología de realidad virtual aumentada e inteligencia artificial (IA) a la práctica musical, ha recaudado 129.500 euros en su primera ronda de inversión. La operación se ha realizado satisfactoriamente gracias a la participación de familiares, amigos de los fundadores, así como de inversores privados de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y de Enisa, que ha concedido un préstamo participativo a la startup catalana de 67.000 euros. 

Gracias a este capital, la startup ha incorporado nuevos miembros a su equipo de desarrollo y ha reforzado su red de colaboradores. Al frente del proyecto están Luis Parra, Pedro Barboza y Jose Cantón (cofundadores de Muse), completando un equipo humano y técnico listo para seguir con el mismo entusiasmo y seguridad en este retador proyecto musical. 

“Es una bendición contar con personas tan extraordinarias que no solo invierten recursos, sino que nos brindan su tiempo, dinero y, sobre todo, su cariño. Su fe en nuestra visión nos impulsa a superar cada obstáculo y mantener vivo nuestro entusiasmo y compromiso con la misión de Muse”, han explicado los responsables de la startup barcelonesa.

La herramienta desarrollada por Muse aporta una especial sensibilidad en la detección del movimiento humano, factor clave en una práctica tan delicada como la dirección de orquesta y la relación entre un músico y su instrumento. Muse utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para ofrecer un servicio inmersivo con una interfaz sencilla, diseñada especialmente para el mundo académico, con un valor diferencial que se centra en reducir los gastos de ensayo y servir como un simulador personalizado de práctica orquestal/bandas para instituciones musicales. 

Además de reforzar su plantilla, esta inyección de capital también permitirá a la startup expandir su presencia en el mercado y continuar innovando en el campo de la tecnología musical.

Full Venue, empresa especializada en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial para la industria del deporte y los eventos, ha anunciado el cierre de un ronda de inversión semilla por 2 millones de euros. La operación ha estado liderada por GED Ventures Portugal y ha contado con la participación de los business angels José Pinto, Pedro Aguilar, Tiago Monteiro, Bernardo Rocha Novo y Fernando Reani.

Gracias a este capital, la startup con sede en Oporto podrá reforzar su equipo, desarrollar e implementar nuevas soluciones e impulsar su internacionalización. La startup portuguesa tiene clientes en siete mercados a nivel global y su actividad ha generado unos ingresos de 5,7 millones de euros para sus clientes a través de sus segmentos inteligentes.

Full Venue potencia la monetización de la audiencia en el ámbito de los deportes y eventos. Su producto está diseñado para generar audiencias con fines de conversión e integrarse perfectamente con los principales canales de comunicación de marketing. La startup predice la probabilidad de que un cliente potencial realice una compra recopilando datos de plataformas digitales de datos propios y aplicando directamente sus algoritmos patentados de IA. Como resultado, se identifican grupos de compras de alto rendimiento y sus características, lo que permite a los clientes dirigirse a ellos a través de sus canales de marketing.  

La startup portuguesa ya ha ayudado a varias federaciones de fútbol a incrementar sus ventas de comercio electrónico. La Real Federación Belga de Fútbol ha agotado las entradas para varios partidos de las selecciones nacionales masculina, femenina y juvenil desde el inicio de la asociación. La Federación Rumana de Fútbol consiguió aumentar sus ventas en línea en un 36% y, al mismo tiempo, redujo el coste de los anuncios por adquisición en un 29%.     

En el panorama de eventos, Full Venue logró a través de su Smart Segmentation que en el Primavera Sound Festival se mejorara la conversión de la segmentación genérica, considerando las ventas obtenidas a través de publicidad en medios pagos.

OBJETIVOS Y CRECIMIENTO

El director ejecutivo de Full Venue, Tiago Costa Rocha, ha enfatizado el compromiso de la compañía con la innovación y el crecimiento: “Esta ronda semilla marca un hito importante para Full Venue. Estamos encantados de contar con el apoyo de inversores y socios estratégicos que comparten nuestra visión para remodelar el panorama tecnológico de deportes y eventos. Con nuestro enfoque único, que integra la IA para la generación de audiencia y un enfoque en la simplicidad, nuestro objetivo es revolucionar la forma en que las empresas monetizan sus audiencias".  

Con operaciones en Portugal, España, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Rumanía y Chile, Full Venue quiere seguir creciendo y ganando presencia en el mercado del marketing y la IA aplicada a deportes y eventos. De momento, la startup ha conseguido el reconocimiento de importantes agentes del mundo innovador, como el EIT Digital Venture Program, Hype Sports Innovatioon, Startupbootcamp Sports & Events Tech Australia y el programa Lanzadera de España.    

La tecnológica portuguesa está ampliando su presencia dentro de la UEFA, festivales de música, espectáculos en vivo, ligas de fútbol y clubes. En los próximos meses, la compañía planea cerrar nuevas asociaciones con asociaciones de fútbol, aumentar su presencia en festivales de música en todo el mundo y cerrar acuerdos globales con ligas y clubes deportivos profesionales, así como forjar asociaciones en los sectores minorista, hotelero y de salud.

La startup Sounds Market especializada en la compraventa de instrumentos musicales y equipo DJ de segunda mano, que en 2023 ha triplicado la facturación del año anterior, ha cerrado una ampliación de capital de 100.000 euros para complementar un préstamo ENISA de 150.000 euros .

Ya sea por menor precio, por sostenibilidad, o por una mezcla de ambas, la segunda mano cada día gana más adeptos. No es de extrañar entonces que haya startups dedicadas a la segunda mano que estén creciendo y levantando inversión.

Una de ellas es Sounds Market, que nació hace casi seis años siendo un marketplace especializado en la compraventa y envío de productos tan caros y frágiles como son los instrumentos musicales, y que desde hace algo más de un año además de ser un marketplace también es un recommerce; es decir, compra, repara y revende productos de segunda mano ofreciendo garantía.

Si bien es cierto que Sounds Market está cada vez más presente en distintos países en Europa, la mayoría de sus operaciones siguen teniendo lugar en España. La inversión levantada irá destinada a acelerar el crecimiento y el volumen de operaciones internacionales, con el objetivo a corto plazo de alcanzar break-even el primer trimestre de 2024, y a largo plazo de consolidarse como la plataforma de segunda mano de referencia para músicos y DJ de toda Europa.

Aún a falta de dos meses para que termine 2023, la empresa ya ha triplicado los ingresos del año anterior. Los 150.000 euros provenientes de ENISA y los 100.000 euros que han aportado Business Angels serán claves para lanzar y escalar Sounds Market en países como Francia, Alemania o Italia, que tienen volúmenes de mercado notablemente superiores a España.

Wavic, la mejor solución para interactuar entre miembros de equipo o colaboradores en las producciones musicales, ha levantado en su primera ronda de financiación 150.000 euros, y ha sido liderada por Demium Capital.

La startup, fundada en Barcelona en julio de 2022, lleva al siguiente nivel la forma de gestionar las producciones musicales. Wavic permite reunir a todos aquellos colaboradores que forman parte del equipo de una producción musical (online o híbrida) para que sucedan creaciones extraordinarias.

Wavic pone solución al caótico escenario que productores musicales y otros colaboradores sufren debido al uso de múltiples plataformas no adaptadas al sector durante la etapa de producción musical. Los problemas más habituales son pérdida de archivos, falta de comunicación entre colaboradores, inseguridad en la privacidad o escasez en la eficiencia. La propuesta no reemplaza un proceso, sino que evita gestionarlo a través del uso de multiplataforma.

La herramienta colaborativa ofrece al creador la posibilidad de definir accesos y asignar roles de una forma flexible, recibir feedback en las versiones previas al track final, añadiendo comentarios en el segundo específico y transferir e intercambiar demos, versiones finales, portadas, contratos, contenido de redes sociales y todo aquello que una producción musical necesita para ser exitosa. Todo en tiempo real y en la nube, por lo tanto, es fácil de acceder desde cualquier dispositivo o sistema operativo.

LA STARTUP PRENTENDE REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA MUSICAL

Otro beneficio interesante del software musical es que brinda la oportunidad de lanzar encuestas a los colaboradores para tomar mejores decisiones en aquellos momentos de duda ante múltiples versiones finales del track o la portada que va a ser elegida para ser distribuida en las principales plataformas de streaming.

“Wavic se une a la tendencia del empoderamiento del artista independiente y la colaboración a distancia. Sin embargo, pone el foco en la interacción entre miembros de la producción, siendo una herramienta totalmente complementaria a cualquier DAW (Digital Audio Workstations) en los que se graba y edita el contenido musical”, afirma Lluís Granero, cofundador de Wavic.

La startup musical plantea un modelo de negocio de tipología freemium SaaS basado en almacenaje y asientos. La propuesta va dirigida a discográficas y productores musicales profesionales, los cuales están ubicados en el centro de un escenario en el que constantemente gestionan múltiples colaboraciones musicales a través de más de tres, cuatro o cinco plataformas distintas, responsables de situaciones complejas.

Tras la inyección de capital, la startup está lista para comercializar y desarrollar nuevas funcionalidades que ayuden a simplificar las producciones musicales. Wavic ya está preparada para revolucionar la industria que marca el ritmo en el día a día.

Sounds Market, la plataforma de segunda mano especializada para DJ y músicos, ha levantado un total de 90.200 euros en su segunda ronda de financiación. Aproximadamente una tercera parte viene de aportaciones de los fundadores y de amigos y familiares, y dos terceras partes de Business Angels, entre los que destaca Enric Flix - anterior inversor de la plataforma - y Microfusa, corporate de renombre en el sector musical que entró con una participación minoritaria en la ronda previa.

Con esta operación, la startup fundada en 2017 por Pau Agustí (CEO), Guillem Batalla (CTO) y Jordi Agustí (COO), ha conseguido un total de 500.000 euros desde el inicio de su actividad, además de una préstamos de Enisa de 58.000 euros concedido en 2019. La startup ha pasado por los programas de aceleración Creamedia en 2018 (Barcelona Activa) y de Conector en 2019.

Sounds Market es una plataforma de segunda mano especializada para DJ y músicos que cuenta con dos modelos de negocios: marketplace, donde trabajan con productos frágiles y caros, que requieren de una solución profesional y especializada que de confianza a compradores y vendedores; y Recommerce, a través del que venden productos de segunda mano revisados y con un año de garantía.

Esta nueva inyección de capital, permitirá a la plataforma marketplace impulsar su crecimiento y expansión internacional. “Nuestro objetivo de cara a 2023 es terminar el año en break-even y con presencia de operaciones notoria en, por lo menos, dos países en Europa además de en España”, señalan sus fundadores.

Motmo.pro la startup digital cierra una ronda de financiación junto a Startupxplore, plataforma de inversión crowdequity en empresas con gran potencial de crecimiento. Motmo.pro ha logrado cerrar la ronda pre-seed de 100.000 euros en equity complementada con 100.000 euros de ENISA. En este proceso se han sumado el fondo de inversión BCombinator y varias empresas de la industria musical como Mauka, Baga-Biga, Bidean y directivos de compañías como La Cupula Music, E-Commerce News o Stringsfield.

Motmo.pro es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de aprender a tocar los grandes temas de los mejores grupos del panorama nacional con instrumentos como la guitarra, el bajo, el ukelele o el teclado, de la mano del artista que compuso la canción.

La empresa está siendo impulsada por Lanzadera, de la que fueron seleccionados tras su paso por B-Venture. Motmo.pro fue fundada en 2021 por Bruno de Zabala, Janire Vázquez y Vicente Mozo. Estuvieron varios años trabajando en la industria musical, concretamente gestionando derechos de autor y tras la puesta en marcha de otros negocios con alta rentabilidad en activo.

Además de esta ronda, recientemente han recibido el premio a mejor startup estatal en el concurso del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, han sido seleccionados como una de las 10 startups, entre cientos de candidaturas a nivel internacional, para formar parte de Culttech Accelerator en Viena. Un programa de referencia para startups del sector de la cultura que les preparará para expandir su negocio a nivel europeo.

REPRODUCTOR INTERACTIVO

El propio CEO nos cuenta que “con Motmo.pro hemos querido ofrecer una solución que evite que se pierda el conocimiento, permitiendo a los suscriptores aprender a través de los propios artistas que son los únicos que pueden certificar cómo es realmente una obra. Los propios artistas ofrecen toda la información necesaria y la demostración práctica de cómo se deben interpretar sus temas”, afirma Bruno de Zabala.

Desde hace tiempo los músicos de todo el mundo se enfrentan a un gran problema. El de aprender a tocar correctamente una canción, ya que desde hace más de 30 años apenas se editan tablaturas oficiales. Motmo.pro soluciona este problema para que cualquier persona pueda disfrutar de una canción evitando acabar en páginas de terceros con versiones simplificadas y de escasa calidad o intentando descifrar qué tocan los grupos en sus videos de conciertos en directo. Para ello han desarrollado una solución que además de incluir al artista original incluye un reproductor interactivo.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 700 canciones de grupos como Mägo de Oz; Shinova; Siloé; Kaotiko; Hamlet; Maren; Non Servium; Nunatak o Kaotiko entre otros, clasificadas en cinco niveles de dificultad.

Con esta ronda el equipo de Motmo:

  • Va a incorporar los perfiles claves para terminar de formar el equipo.
  • Incorporar en su catálogo a los mejores artistas a nivel nacional con los que ya están negociando.
  • Empezar a incorporar artistas a nivel internacional.
  • Desarrollar nuevas funcionalidades en su plataforma.

Colkie, la plataforma en la que los artistas pueden construir comunidades para conectar con fans de una forma directa, personal y exclusiva, ha lanzado su versión BETA tras obtener 2.000.000 de euros en su primera ronda de financiación. La operación ha estado encabezada por business angels y líderes de la industria de la música y ayudará a la startup en su propósito de posicionarse como la plataforma digital en la que músicos y fans conectan a un nuevo nivel, garantizando a los artistas una nueva forma de construir sus comunidades. 

Uno de los principales atractivos para los inversores a la hora de respaldar este proyecto ha sido la ventaja competitiva del producto. "Colkie ha sido la primera startup en ver a los artistas como creadores de comunidades y no como creadores de contenido al uso", ha asegurado en este sentido uno de los artistas principales.

Mediante la suscripción a la comunidad de sus artistas favoritos, los fans pueden disfrutar de contenido exclusivo (solo disponible en esta plataforma), hablar con ellos a través de un canal privado, acceder a eventos y beneficios, y disfrutar de un espacio único dónde interactuar y compartir contenido con otros fans.

Pepe del Río, CEO y Co-fundador de Colkie, ha destacado que el principal objetivo de la startup es conseguir proporcionar a los artistas una herramienta con la que puedan construir una comunidad con sus mayores fans mientras generan una nueva fuente de ingresos.

“Había una necesidad real de ofrecer una herramienta que ayudara a la comunidad musical a ordenar y gestionar su fanbase y a generar nuevas fuentes de ingresos más allá del directo. Colkie ha sido capaz de digitalizar con garantías las interacciones entre artistas y fans, convirtiéndolo en algo sencillo, seguro y divertido", ha comentado uno de sus principales inversores.

TREBEL Music ha anunciado el levantamiento de una ronda de financiación de Serie B de 25 millones de dólares. La ronda ha sido liderada por MNC Media y cuenta con la participación de Thaddeus Young, Chris Burch y otros inversionistas liderados por Alejandro Grisi.

TREBEL está reformulando el futuro de la música con su modelo de negocio, que permite la reproducción de música offline, sin interrupciones y sin costo. La compañía ya es la más grande de América Latina en su sector. Quiere alcanzar más de 6 millones de escuchas en el mundo que ahora no pagan por ninguna suscripción de música, por lo que no están generando ingresos dentro de la industria.

Gracias a la inyección de capital, TREBEL acelerará su crecimiento. Su estrategia pasa por el lanzamiento de la app en Indonesia y el impulso de su expansión en América Latina. Este año, encabezan la lista Colombia y Brasil.

Luis Soto, Co-fundador y CEO de TREBEL en América Latina, ha expresado su confianza en la nueva alianza estratégica para fortalecer su marca y dominar el mercado en los próximos años. "El sólido crecimiento que tuvimos durante el año pasado refleja el apetito que hay en el mercado por una solución para todos aquellos que deciden no pagar por servicios de música", ha declarado. Además, ha añadido: "Estamos muy emocionados de poder expandir este nuevo modelo de monetización para la industria de la música a nivel global y asegurar que los artistas sean justamente compensados".

La plataforma musical Singerfy ha anunciado una inyección de 500.000 euros en su capital gracias a la inversión de business angels de la red de inversores de Harvard Business School Angels Spain y a Juan Carlos Chaves, ex Manager de Alejandro Sánz. Un total de 300.000€ llegan en forma de una inversión directa y 226.000€ la hacen a través de un compromiso de deuda. El capital se destinará al crecimiento de equipo, producto musical y a estrategias de marketing.

Singerfy ha pasado de ser un ecommerce de música personalizable a una compañía enfocada al big data mediante una plataforma de música personalizable gratuita para sus usuarios. Con Singerfy puedes enviar una canción a otro usuario en cuestión de minutos con una letra personalizada, de modo que la canción termina mandando el mensaje deseado.

“La música es el mejor transmisor para aportar emoción a cualquier estímulo externo, como ocurre en una película, pero es con la personalización cuando se multiplica esa emoción al máximo”, comenta Daniel Martín, CPO en Singerfy. Además, “gracias al apoyo de nuevos inversores, hemos fichado un equipo de compositores, productores y cantantes de primer nivel. Algunos han trabajado con artistas top como Lola Índigo, Sebastian Yatra, Blas Cantó o Zzoilo. En Singerfy ofrecemos un repertorio de temas personalizables con estilos tan variados como el indie, bolero, pop latino, rock blues, punk rock o reggaetón, entre otros”, añade.

Unai Maluenda, CTO de la startup, asegura que en Singerfy son capaces de facilitar a sus usuarios la creación y la descarga instantánea desu propia canción personalizada. El proceso es intuitivo ya que el usuario interactúa fácilmente con la letra de la canción eligiendo un nombre, una fecha o modificando otra información de valor: “Hemos desarrollado una tecnología capaz de soportar millones de combinaciones en las personalizaciones, es decir, de canciones personalizadas únicas, y miles de personalizaciones simultáneas, añade Maluenda.

CAMBIO DEL MODELO DE NEGOCIO

Hace tan solo unos meses, un usuario tenía que pagar 39€ por descargarse una canción en Singerfy, pero ahora la plataforma es totalmente gratuita. “El enfoque de Singerfy como tienda online no crecía como queríamos, ya que la gente no está acostumbrada a pagar por música. Algo que ahora nos parece tan obvio, nos costó entenderlo ya que necesitábamos un modelo de negocio detrás que soportara el crecimiento. Fue un momento muy complicado. Aquí jugaron un papel fundamental algunos de nuestros Business Angels, además de conversaciones con emprendedores de éxito como Iñaki Arrola o Rubén Ferreiro”, explica Javier Lozano, CEO de la startup. 

Al igual que Facebook, Tik Tok o Spotify, Singerfy se ha convertido en una compañía de datos. “El usuario hoy en día está acostumbrado a entrar a Facebook y ver publicidad afín a sus intereses o a escuchar un anuncio en la versión free de Spotify. Es decir, son las marcas quienes patrocinan el entretenimiento de los usuarios. El dato de nuestros usuarios es muy fiable y de alta calidad gracias a que son ellos los que crean la canción con su información. De esta forma, las posibilidades a nivel de modelo de negocio son exponenciales, donde el tratamiento del big data es el nuevo oro del siglo XXI. De hecho, ya hemos trabajado con varias marcas top como Tous o Hero Baby”, añade Lozano.

DESTINO DE LA RONDA DE FINANCIACIÓN

Este nuevo enfoque ha sido clave a la hora de conseguir esta inyección de 500.000€. “Ahora estamos un equipo de casi 20 personas aportando día a día para llevar a Singerfy al siguiente nivel. Hemos conseguido en estos años un producto que consigue enamorar a nuestros usuarios y ahora, con el cambio a un modelo gratuito, conseguiremos un crecimiento muy importante en los próximos meses. Con una nueva y renovada imagen corporativa, nuevas funcionalidades en la web con un montón de nuevas canciones personalizables”, explica Rubén Ariño, CMO de Singerfy.

Ariño considera que en los próximos meses, la actividad va a ser crucial para la startup: “Navidad va a marcar para el equipo y, a nivel de marketing en particular, el punto de inflexión que buscamos en Singerfy”.

EX MANAGER DE ALEJANDRO SANZ ENTRA EN EL MUSIC BOARD DE SINGERFY

Singerfy ha formado un “Music Board”, con miembros con alta experiencia en la industria de la música y los medios. Destaca Juan Carlos Chaves, quien ha sido Director Nacional de emisoras musicales de Prisa Radio en España y, recientemente, Brand Manager de Alejandro Sanz.

Singerfy es una nueva forma de hacer música y queremos que los artistas ofrezcan esta experiencia emocional a sus fans gracias a nuestra tecnología. Estamos trabajando para que esto ocurra diseñando una estrategia para conseguirlo. Estamos súper contentos por tener en Singerfy a personas con una gran experiencia en el funcionamiento de la industria musical, al más alto nivel, como Juan Carlos Chaves o Carmen Sánchez Monterde. También nos hemos rodeado de un equipo legal musical muy potente como son los profesionales de Sympathy for the Lawyer para hacer las cosas bien desde el minuto cero”, afirma Javier Lozano.

La startup de educación musical, con sede en Barcelona, Aulart, ha cerrado una ronda de inversión de 800.000 euros. Con ella, pretende ampliar el equipo para acelerar su catálogo de contenidos y expandir su negocio en América.

La inyección de capital ha sido liderada por The Valley Venture Capital y 4Founders Capital, aunque también han entrado otros business angels de Seedrocket.

En esta línea, la startup incorporará nuevos géneros musicales a su oferta y explorará nuevos formatos con los que llegar a todos sus usuarios alrededor del mundo. 

Aulart es una plataforma de educación musical online que ofrece a los amantes y profesionales de la música la posibilidad de aprender a través de clases magistrales de vídeo en un modelo de pay-per-view. Además, ofrece masterclass a través de Video On Demand, bootcamps y mentorías con destacados artistas líderes del sector, profesionales y marcas internacionales. 

Su objetivo, por lo tanto, es acercar el conocimiento de estos profesionales a los amantes de la creación de contenidos musicales. Para hacer más efectiva esta educación, Aulart quiere seguir innovando. Por ello, en sus planes está desarrollar nuevas metodologías educativas digitales, todo ello gracias a esta nueva ronda de financiación. 

La empresa tiene previsto un crecimiento del 300% durante este año y ofrecerá una línea de nuevos productos destinados a la adquisición y retención de usuarios para el 2021. 

SOLUCIÓN DIGITALIZADA PARA EL SECTOR MUSICAL

Jesús Monleón, socio de 4Founders Capital, ha comentado acerca de la inversión en la compañía barcelonesa: “La enseñanza musical necesita una solución digitalizada y global para adaptarse a las nuevas tendencias del sector. Nos encanta participar y acompañar a Marc en este prometedor proyecto. Aulart puede suponer un antes y un después en el sector musical, pudiendo convertirse en un referente a nivel internacional”.

“Las startups como Aulart, que ofrece un producto de altísima calidad para formar a los profesionales del sector musical, son claves para afrontar el futuro de la enseñanza. Desde The Valley Venture Capital nos enorgullece poder contribuir al desarrollo de empresas españolas con ambición internacional que ofrecen servicios innovadores y de calidad" comenta Mike Cobián, General Partner de The Valley Venture Capital.

En este sentido, la compañía de educación online valora especialmente de sus nuevos inversores su “capacidad para entender el negocio propuesto y su experiencia previa escalando negocios digitales”, según comenta Marc Marzenit, fundador y CEO de Aulart. 

La creación de contenido por parte de los usuarios es una tendencia que no para de crecer. De esta premisa parte el futuro de Aulart, que quiere convertirse en un referente en el sector EdTech musical; busca conectar con los usuarios para acelerar la digitalización de la educación musical; y proveer a los artistas una forma alternativa de monetizar sus conocimientos y experiencia. 

A fecha de hoy, Aulart cuenta con usuarios registrados en más de 40 países. La plataforma cuenta con más de 1300 horas de clases impartidas por artistas y productores de todo el mundo. Las clases están organizadas en más de 500 capítulos y subtituladas en diferentes idiomas.