La plataforma musical Acqustic capta 425.000€ en una ronda de financiación

Acqustic, la comunidad de música independiente que conecta a artistas con nuevos fans y con empresas de la industria, ha cerrado el primer trimestre del año con una ronda de financiación que le reportará 425.000€. Los fondos de inversión Draper B1, Lanai Partners y Tokavi han liderado la ronda, donde también han participado diversos business angels bajo el paraguas del Institut Català de Finances.

Pese a la complejidad que el contexto del coronavirus ha provocado en el mundo de la cultura, la startup de música y tecnología ha seguido creciendo. La idea fundamental de Acqustic es poder conectar a músicos independientes con nuevos fans. Durante este primer trimestre, la empresa ha tejido decenas de nuevas alianzas con empresas clave del sector para cumplir este propósito. Estas oportunidades llegan a los músicos a través de la plataforma digital que gestiona Acqustic. 

De entre estas nuevas colaboraciones destacan los acuerdos con algunos de los  destacados medios musicales especializados del país: Mondo Sonoro,  Binaural, Muzikalia, The Medizine o Dod Magazine, entre otros. Además se sigue afianzando el partnership con Movistar+, para quienes Acqustic provee de una biblioteca musical para sus productores. Varios músicos de la comunidad han  sonado en series y documentales propios del canal, como el documental Colgar las alas de Iker Casillas o Un país de imparables

En cuanto al directo, durante el pasado año Acqustic se erigió como una de las  mayores plataformas de conciertos independientes de España, sumando más de 400 shows adaptados a las cambiantes circunstancias en cada momento. Con la llegada de la primavera, hay un  promisorio arranque del 2021. El equipo se encuentra elaborando la programación  artística de eventos como el Festival White Summer 2021 y gestionando la vuelta 

de la marca de la casa: los Conciertos Secretos. También se ha convertido en  proveedor de servicios musicales para los establecimientos que trabajan con Mahou San Miguel (tras ganar la 4º Edición de BARLAB Challenge Horeca) y  también con el grupo Damm.

LA PLATAFORMA DE LOS MÚSICOS

Además de brindar oportunidades, Acqustic reúne en su plataforma muchas herramientas claves para los músicos independientes. Una de las principales es la distribución de canciones a plataformas de streaming como Spotify o Apple Music. La startup ya cuenta con un catálogo de más de 1000 canciones, que han generado 2.6 millones de reproducciones a lo largo del trimestre. Más allá de la distribución, Acqustic también ofrece campañas de promoción de lanzamientos que incluyen acciones en medios, anuncios en redes, playlisting y asesoramiento personalizado. Desde la startup defienden que estas campañas de lanzamientos están teniendo un gran éxito “ya que los músicos independientes pueden ahora contar con servicios que antes estaban reservados únicamente para artistas consagrados a nivel nacional que firmaran con un gran sello”. 

Actualmente, Acqustic está trabajando para seguir potenciando su crecimiento, y consolidar su entrada en Latinoamérica y Estados Unidos con la llegada de muchos artistas, colaboradores y fans internacionales. Por otro lado, la empresa está trabajando en el desarrollo de una nueva web que será la referencia de la  música independiente y en una renovada versión de la app para todos sus  músicos. En el mes de abril, la plataforma ha lanzado un podcast dirigido a artistas: From Zero to Hero, donde exponen todas las claves para impulsar la carrera musical de los oyentes.  

Además, el pasado mes de marzo, Acqustic fue una de las tres compañías ganadoras de la sección #TechforEntertainment del SXSW Online 2021 Funding Summit (Austin, TX) organizado por la asociacion ENRICH. Este premio se suma al de ganador del BIME PRO 18’, finalista FIB PRO 19’ o al ya mencionado BARLAB de Mahou San Miguel.

Acqustic, la startup que permite a los músicos emergentes impulsar su carrera musical, ha cerrado una ronda de inversión de 650.000€ en la que se sumaron varios venture capital como Toushka Capital, Lanai Partners o BBooster Ventures. En esta ronda también han participado family offices como Acom Ventures, que invirtió en Badi, la discográfica Brisa Records  o la escuela de music business International Music Business School. Así como business angels procedentes del foro de IESE, ESADE y EAE Invierte.

Desde la aplicación todo en uno los usuarios pueden encontrar más de 150 ofertas de concierto al mes, subir su música a las principales plataformas de streaming como Spotify y facturar legalmente todas sus actuaciones. Esteve Lombarte, fundador y CEO de Acqustic afirma: "Desde que lanzamos la aplicación para móviles el pasado febrero hemos experimentado un gran crecimiento en todos los sentidos, pasando de apenas 20 conciertos mensuales a más de 150. En cuanto al número de músicos lo mismo, actualmente contamos con más de 3.500 músicos y se registran más de 200 nuevos grupos cada semana. Además, esperamos acabar el año facturando medio millón de euros, lo que equivaldría a cuadruplicar el año anterior".

"Este año hemos decidido constituir también un consejo asesor basado en tres ejes: startups, tecnología y música, para acompañarnos en este ambicioso camino", ha comentado Lombarte. En primer lugar, Josep Lluís Sanfeliu, reconocido business angel que ha invertido en empresas como Glovo, 21 Buttons, Badi o Wuaki.TV. Seguidamente, Jaume Sanmartí quien dirigió la digitalización de Grupo Planeta durante más de 10 años asesora la empresa en la parte tecnológica. Y finalmente, IMB (International Music Business School) escuela de music business en la que imparten clase profesionales procedentes de Sony, Primavera Sound, Apolo, Universal... asesoran en la parte de negocio musical.

En 2020 Acqustic tiene el objetivo de llevar el proyecto fuera de España y tienen el punto de mira puesto en Latinoamérica, concretamente México y Colombia. "2019 ha sido el año de consolidación del proyecto a varios niveles: por un lado, demostrar que había demanda de un servicio de management virtual y por el otro, desarrollar toda la infraestructura tecnológica que optimizara todas las operaciones detrás de los servicios que damos a los artistas. Una vez conseguido esto, nos vemos preparados para llevar el proyecto a otros países en la segunda mitad de 2020" comenta Alejandro Ponce, encargado del desarrollo de producto en Acqustic. "Que un venture capital como Toushka Capital se haya unido al proyecto nos dará un gran impulso a la hora de llevar el proyecto a Latinoamérica. Tras una profunda investigación sobre el estado del mercado allí y las sinergias que vemos con el auge de la música latina en los últimos años, estamos convencidos de que tiene todo el sentido dar el salto a Latinoamérica" explica Esteve Lombarte.

La plataforma de inversión abierta de EAE Business School, EAE Invierte, ha inyectado un total de 350.000 euros a dos negocios emprendedores en fase de internacionalización, que participaron en el primer Encuentro de EAE Invierte.

Los proyectos beneficiados han sido Reloadly, que ofrece a los desarrolladores la transferencia de crédito-recarga móvil dentro de sus aplicaciones y servicios a través de una plataforma API en el ‘Cloud’; y Acqustic, una aplicación que permite a los músicos impulsar su carrera digital.

El objetivo de Reloadly es paliar el hecho de que el 40% de los móviles están desconectados por falta de saldo, conectando a más de 600 operadores en todo el mundo con un API fácil de integrar. El servicio se convierte en una característica adicional a los servicios existentes y, además, Reloadly comparte una comisión de cada operación con su cliente, creando un nuevo flujo de ingresos. La compañía está liderada por dos emprendedores estadounidenses y actualmente tiene personal en EEUU, Reino Unido, España, El Salvador, Haití y Nigeria. Está presente en 170 países y está en continua expansión. Según Michel Francis, el CEO de Reloadly, “la tecnología trae la posibilidad de realizar transferencias en vales de compras mensuales y recargas de móviles para los miles de millones de inmigrantes y sus familias, para quien hasta ahora transferir pequeños importes ha sido muy caro”.

Por su parte, Acqustic es un Marketplace de músicos y una empresa gestora de conciertos de bares, restaurantes, hoteles y centros comerciales con más de 150 conciertos al mes. Además, dispone de un servicio de distribución digital para subir la música a Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y más de 100 tiendas digitales de música. Otra de las funcionalidades clave de esta aplicación es su gestoría para facturar conciertos. Acqustic organiza eventos en cinco ciudades en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante. La compañía tiene como objetivo expandirse en Latinoamérica en 2020. "Es una plataforma concebida para dar la voz a los músicos con talento pero que todavía no son famosos. Somos su E-manager", explica su fundador, Esteve Lombarte.

La edción número once de Bbooster Ventures ya ha elegido startup en la que invertir. La startup seleccionada ha sido Acqustic la cual ha recibido 150.000 euros en forma de préstamo convertible. Acustic es una plataforma para músicos que se están iniciando en este mundo mediante la cual los artistas pueden acceder a más de 150 conciertos al mes de bares, restaurantes, hoteles y marcas; subir su música a Spotify, Apple Music, Deezer y más de 100 plataformas de streaming conservando el 100% de los derechos; así como gestoría online para todos los trámites legales de su profesión.

En esta edición también ha sido premiada con el reconocimiento al mejor pitch Adquiver. Adquiver es una empresa canaria que hace que las empresas de viajes aumenten sus ventas implementando tecnología propia de big data e inteligencia artificial en el ecosistema programático y resto de canales y optimizando en base a la data comportamental digital y contextual física de los usuarios digitales.

"En Bbooster Ventures estamos en uno de nuestros mejores momentos y este último evento de inversión refleja gran parte de nuestro trabajo. La decisión de inversión no ha sido sencilla, había equipos con mucha potencialidad, gracias al trabajo interno de Deal Flow. Estamos muy satisfechos y agradecidos también por el apoyo de nuestros patrocinadores, al Cabildo y al Gobierno de Canarias, siempre centrados en promover innovación", ha afirmado el CEO de Bbooster, Enrique Penichet.

Esta edición de la Bbooster Week se celebró del 15 al 18 de julio, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en ella han convivido con las startups seleccionadas hasta elegir en cual invertir (Adquiver, Fintup, X-Net Software Solutions, Neting, Acqustic, Saalg y Watchity). Desde la primera edición de Bbooster Week se han invertido más de 2 millones de euros en 18 startups, del total de 80 que han participado entre todas las ediciones.

El evento ha contado con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife2030 e INtech Tenerife con el objetivo de atraer startups e innovación; de SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. Gobierno de Canarias); y WHY TENERIFE (red de instituciones públicas y privadas que ofrece a potenciales inversores extranjeros asesoramiento sobre oportunidades, ventajas fiscales e información necesaria sobre Tenerife).

Acqustic ha cerrado una ronda de inversion de cerca de 250.000 euros, a la que se han sumado varios Family Offices como Acom Ventures (inversor de Badi), Aticeo (inversor de MiCuento y Librinova) o la discográfica Brisa Records.

Acqustic nació en 2017 con la firme intención de llevar la música a todo tipo de lugares, desde salones de casa y jardines hasta escenarios en festivales. Sobre esta idea inicial, el negocio de la plataforma se ha ido ampliando hasta llegar a ser hoy una plataforma con todas las herramientas para gestionar una carrera musical.

"Decidimos constituir también un consejo asesor basado en tres ejes: startups, tecnología y música, para acompañarnos en este ambicioso camino", comenta Esteve Lombarte, fundador y CEO de la startup. En primer lugar, Josep Lluís Sanfeliu, reconocido business angel que ha invertido en empresas como Glovo, 21 Buttons, Badi o Wuaki.TV. Seguidamente, Jaume Sanmartí quien dirigió la digitalización de Grupo Planeta durante más de 10 años asesora la empresa en la parte tecnológica. Y finalmente, IMB (Internation Music Business School) escuela de music business en la que imparten clase profesionales procedentes de Sony, Primavera Sound, Apolo, Universal… asesoran en la parte de negocio musical.

Lombarte también cuenta que, "en un principio, nos enfocamos en el problema que tienen los músicos emergentes, que es el de encontrar oportunidades para mostrar su música en directo. No obstante, enseguida nos dimos cuenta de que detrás de la figura del artista emergente hay muchos más aspectos como distribuir su música en plataformas como Spotify, así que nos lanzamos a ello llegando a convertir a Acqustic en la actualidad en una plataforma donde los músicos pueden ser sus propios managers y gestionar su carrera musical de la manera que ellos prefieran".

En febrero Acqustic lanzó la aplicación donde los músicos pueden darse de alta. Solo tienen que descargar la app, crear su proyecto musical, y comenzar a inscribirse en las ofertas disponibles. "Actualmente publicamos más de 100 ofertas musicales a través de la plataforma", comenta Ferran Sáez, director artístico de Acqustic. "Las ofertas pueden ser de varios tipos, desde una actuación para una marca, festival, bar u hotel hasta entrevistas en radios o eventos solidarios con ONGs", añade.

No obstante, el músico tiene acceso a más servicios en la web, que próximamente estarán en la app, como la posibilidad de subir sus canciones a más de 30 plataformas de streaming como Spotify y Apple Music pero también el poder cotizar sus actuaciones en la Seguridad Social y cobrarlos en menos de 30 días. "Este conjunto de servicios posiciona a Acqustic como una de las herramientas más completas para gestionar tu propia carrera musical", comenta Santiago López, director de servicios en la compañía.

Este mes de febrero la startup ha presentado la app en el Mobile World Congress en la feria 4YFN.

Un total de 18 eventos durante este año cierran un calendario en el que también aspiran a realizar un Demo-Day, unas jornadas abiertas de networking, aprendizaje y presentación de proyectos, con charlas y mesas redondas junto a inversores de renombre del panorama español.

La red de business angels de Aragón, ARABAN, ha acompañado a la primera startup local durante su proceso de financiación. Singerfy ha completado así una ronda de capital privado de 138.000€, gran parte de ellos de capital aragonés. En en esta nueva fase empresarial de la startup no solo se incluyen socios capitalistas, sino que algunos ejercerán de angel, un término que define la ayuda de la experiencia empresarial de un inversor aplicada al crecimiento de la startup donde invierte, con el fin de maximizar y optimizar el éxito de la misma.

ARABAN certifica así la labor de fomento del tejido empresarial aragonés y la generación de riqueza local, que ha ido anunciando en sus primeros meses de vida. Esto lo completa con un calendario de 20 eventos y formación, en donde de manera gratuita, enseñará y guiará tanto a inversores noveles como a startups que necesiten inversión, a poder cerrar más inversiones, con masterclass como "10 errores a la hora de analizar una startup", "KPIs básicos a controlar y preguntar a una startup", "DealFlow: ¿qué es y cómo conseguirlo?" o "Slicing Pie: La forma más justa de repartirse la tarta".

La red ha recibido proyectos de 42 startups en sus tres meses de vida y, cada una de ellas, ha pasado por diferentes fases. En estas etapas se ha evaluado tanto el modelo de negocio como la propuesto de valor; además han recibido la mentorización de un comité de doce expertos, acompañamiento a través del proceso de inversión (bien sea con fondos de los inversores de la red, o complementándolo con otras plataformas de financiación), y la presentación del proyecto de manera privada a inversores interesados, tanto locales, como de otras plazas como Madrid o Barcelona.

Araban, en palabras de su presidente Alex Dantart, se perfila como un lugar donde encontrar alternativas a la financiación clásica para nuevos proyectos aragoneses, ya que disponen de una plataforma donde poner en común inversores y proyectos, donde más de 140 inversores ya se han dado de alta para estar al tanto de las casi 350 startups que se han registrado en su base de datos. Además, se ha convertido en un referente en la difusión de noticias de emprendimiento e inversión, con más de 40.000 impresiones en enero de la sección de noticias en su web.

Félix Ruiz y Zaryn Dentzel, fundadores de Tuenti, han entrado a formar parte del capital de Wegow, el marketplace español de la música en vivo. La plataforma está presente en 19 países y cuenta con un millón y medio de usuarios mensuales.

La entrada de los nuevos socios, a los que también se ha unido Hugo Arévalo, se ha cerrado ante la próxima internacionalización de la compañía para la cual abrirán una nueva ronda de financiación en un futuro cercano. Esta ampliación de capital permitirá a Wegow seguir consolidando su expansión internacional y escalar su modelo de negocio de éxito en España a nuevos mercados.

Los business angels Félix Ruiz y Zaryn Dentzel han decidido apostar por Wegow, ya que la compañía cumple con todos sus criterios de inversión. Los factores que consideran clave son el talento del equipo, el posicionamiento de marca, la diferenciación de la idea, y que sean proyectos escalables internacionalmente, con estabilidad futura y que no dependan de un solo mercado.

"Hemos seguido la evolución de Wegow desde sus inicios, y tras analizar sus resultados y teniendo en cuenta la implicación y esfuerzo de todo el equipo, pensamos que es el momento idóneo para respaldar el proyecto ya que tiene un potencial enorme", ha comentado Félix Ruiz, que además pasa a formar parte del Consejo de Administración junto a Alejandro Vázquez-Guillén, Gonzalo García-Miñaur, Guillermo Delclaux, Iñigo Suárez de Puga y José María Ozamiz.

Félix Ruiz actualmente ocupa el puesto de presidente de Jobantalent. Ruiz ya ha invertido en otras startups de renombre como Hawkers, Glovo, Black Limba, Deporvillage, Playtomic, Vitcord, Fudeat o Jobandtalent. Zaryn Dentzel, ha invertido en empresas como Nomad, Glovo, Wallapop, CornerJob o DogBuddy. Por otro lado, Hugo Arévalo es ex presidente de Hawkers y confundador ThepowerMBA, Bright&Sharp y Albau Ventures. Ha invertido en startups como Jobandtalent, Cabify, Ontruck, Glovo, Playtomic, Colvin, 21buttons, Fudeat o Deporvillage.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

La innovación siempre ha sido uno de sus pilares, por lo que a lo largo de estos años Wegow ha lanzado diferentes herramientas y servicios para artistas, promotores, bookers, managers, marcas y usuarios. Recientemente, la plataforma cerró un acuerdo a nivel global con Airbnb para ofrecer opciones de alojamiento a los amantes de la música en vivo y, por otro lado, se ha convertido en la primera empresa en Europa en ofrecer la posibilidad de pagar entradas con la factura móvil.

En 2018, Wegow prevé cerrar el ejercicio con una facturación superior a los 10M€, que respecto a los 3,8M€ facturados el año anterior, representa un crecimiento del 160%, consolidándose como referente en la industria de la música en directo.

El fabricante de guitarras de última generación Musical Instruments Innovation Lab (Miil) ha cerrado una ronda de financiación de 160.310 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. En total, han invertido 85 inversores privados a cambio del 10,51 % del capital de la empresa.

Nacida en julio de 2017, Miil es un fabricante de guitarras de última generación que ha desarrollado una innovadora tecnología, de análisis acústico y de vibraciones, que proporciona un potencial acústico y funcional muy superior al de las guitarras convencionales.

Su tecnología resuelve varios de los problemas que plantea la fabricación tradicional de guitarras de madera y, tras un año de investigación, ha desarrollado un prototipo de guitarra de fibra de carbono de alta gama, que se encuentra en fase de preproducción. Miil ha sido seleccionada por la ESA (Agencia Espacial Europea) para su programa de transferencia de tecnología espacial a procesos industriales y tiene sus oficinas en la incubadora de la ESA-BIC Barcelona en Castelldefels, en el Edificio RDIT de la UPC.

Con la inversión conseguida, Miil tiene previsto invertir en su plan de crecimiento y consolidación, y el objetivo de la compañía es ser líderes europeos en la fabricación y venta de guitarras de fibra de carbono de alta gama dentro de 5 años. Según la publicación especializada Music Trades, el mercado de la guitarra de alta gama crece a tasas anuales del 15% y en Europa se venden más de 215.000 guitarras cada año, por un valor de 650 millones de euros.

Esta es la primera ampliación de capital de Miil, que está negociando un préstamo Enisa de 170.000 euros y tiene previsto optar a subvenciones del Programa Neotec-CDTI y del H2020, de la Unión Europea.

La plataforma de inversión alternativa española Fellow Funders ha conseguido, en menos de dos semanas, más del 50% de la ronda de financiación abierta en julio a través de equity crowdfunding para 33 El Musical, el primer proyecto de este tipo en conseguir fondos económicos a través de este sistema.

33 El Musical nació de una idea de Toño Casado que venía madurando desde hace tiempo: crear un musical sobre la vida del primer gran 'influencer' de la historia, Jesús de Nazaret. El compositor, junto con el empresario Felipe García Quirós, logró poner en marcha este proyecto desde una visión más humana y optimista.

La idea empezó su andadura mediante la creación de la startup, White Kite Producciones, que diseñó un Producto Mínimo Viable validado por 11.000 personas. Aquella prueba piloto fue un completo éxito. Posteriormente, un club de inversión, PINAMA, decidió apoyar el proyecto y financiarlo.

 4'5M€ DE INVERSIÓN Y 2.000 ESPECTADORES

La inversión final será superior a los 4 millones de euros. Las fuentes de ingresos del proyecto vendrán por diferentes canales: la venta de entradas, el patrocinio, el mecenazgo, las ventas procedentes del merchandising y la gestión de la hostelería en el recinto.

Asimismo, junto con estas iniciativas, el deseo de los promotores de 33 El Musical era abrir la oportunidad de inversión a cualquier persona que quisiera participar en este proyecto de negocio. Y para financiar parte del proyecto, sus promotores han decidido acudir a la búsqueda de inversores a través del Equity Crowfounding utilizando la plataforma Fellow Funders en la cual se pueden suscribir participaciones con un ticket mínimo de 830 euros. La próxima ronda de financiación comenzará el próximo mes de septiembre.

"Sin lugar a duda, gracias a Fellow Funders, los proyectos viables como 33 El Musical, tienen una oportunidad única de encontrar el apoyo necesario para financiar su crecimiento. Sin olvidar a los miles de inversores particulares que tienen por fin la oportunidad de participar en proyectos donde tradicionalmente invierten los grandes", comenta Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders.

Además, los inversores que participen en el proyecto a través de Fellow Funders tendrán un doble beneficio.  Por un lado, podrán deducirse fiscalmente en su próxima declaración el 30% de la inversión realizada. Por otra parte, recibirán el 5% del importe de la inversión como un menor coste en la adquisición de sus entradas para el musical.

The Urban Roosters, la startup líder de las competiciones de rap en habla hispana, tendrá el apoyo financiero de Ricari, la compañía de inversión.

The Urban Roosters, fundada por Asier Fernández Pásaro, Arturo Sanía, Pedro Henrique Gomes y Eduardo Clavijo, ha conseguido desde Logroño convertirse en el líder mundial realizando competiciones de rap. En estos momentos cuenta con una comunidad que supera el millón de personas y su canal de Youtube, con más de 85 millones de visualizaciones y 451.000 suscriptores, está dentro del Top 7 a nivel mundial dentro de su sector.

Esta operación de financiación, en la que han participado entre otros inversores como BSF, Pinama o el grupo E100 de Londres servirá a la empresa para consolidar su liderazgo en España, explorar otros países y reforzar su plataforma tecnológica.

The Urban Roosters, al igual que millones de jóvenes en todo el mundo, defiende que el Rap Freestyle es un deporte mental y ha tenido un papel fundamental en la creciente profesionalización del sector. Así se convirtió en la primera plataforma del mundo capacitada para poder realizar competiciones de rap en streaming.

Como precursor de la FRF (Freestyle Rap Federation) regula tanto las competiciones que conforman el circuito oficial de los países adscritos, como toda la reglamentación relativa a este nuevo deporte. También ha creado la Freestyle Master Series, la primera liga profesional de freestyle del mundo, en la que los 10 mejores freestylers del país compiten por el anillo de campeón nacional.

El año pasado The Urban Roosters fue premiada en el Foro de inversión Global Keiretsu Forum Barcelona frente a otros 80 proyectos que se presentaron.

Por su parte, Ricari es una sociedad cuya actividad principal consiste en proveer financiación a las empresas que desarrollen su actividad desde La Rioja, bien mediante la participación en su capital o bien mediante préstamos. Además de la financiación, Ricari apoya a las empresas facilitándoles diversos tipos de servicios que ayuden a implementar sus planes empresariales. Ricari apoya tanto a empresas que estén iniciando su actividad como a empresas que cuenten ya con experiencia y que precisen de financiación para poder abordar nuevas inversiones.