Endurance Motive cierra una ronda de inversión de 2 millones de euros

La valenciana Endurance Motive, fabricante de baterías de litio para electromovilidad industrial, naval y vehículos de última milla, ha completado una ronda de inversión de 2 millones de euros.

Fundada por Ander Muelas y Carlos Navarro en 2018 la compañía ha cerrado el 2020 con una facturación de 2,3 millones de euros. "Estamos preparados para continuar el crecimiento de anteriores trimestres y cerrar el año en torno a los 5 millones de facturación", han señalado Muelas y Navarro.

Actualmente, esta compañía forma parte del pool de empresas que conforman la Alianza Valenciana de Baterias. Dicho proyecto representa la propuesta más ambiciosa del sur de Europa para desarrollar e implantar en la Comunitat Valenciana una gigafactoria de baterías de litio; así como un centro de I+D que permitan a España consolidarse como líder mundial de la energía.

Endurance Motive también está preparando su salida al BME Growth. Por eso, para sus fundadores, "esta pre-ronda era un hito clave para poder comenzar con todos los trámites". Muelas además destaca el éxito obtenido debido al gran interés que tiene el sector de la electromovilidad: "Incluso se han quedado inversores fuera, que tendrán oportunidad de invertir una vez estemos cotizados".

ELECTROMOVILIDAD COMO RETO DEL SIGLO

El desarrollo de la electromovilidad es el gran reto del siglo XXI y la tecnología de almacenamiento basado en el Litio es su herramienta. Todos los expertos apuntan que en los próximos años la movilidad en todas sus aplicaciones va a sufrir una transformación gracias a las nuevas tecnologías de almacenamiento como es el ion-litio.

Ahí es donde Endurance Motive entra con sus soluciones que cubren tres áreas clave. Estas son: la tracción industrial, las embarcaciones de recreo y profesional y la electromovilidad urbana.

Después de instalar su tecnología para las baterías de ion-litio en los vehículos industriales de fabricantes como Linde, Mitsubishi, Toyota, Still, Hyster o Yale, la compañía valenciana tiene planificada su entrada en el sector naval y el de la movilidad urbana. Sectores, todos ellos, en los que se prioriza cada vez más la optimización de recursos, la minimización de costes y la reducción de elementos contaminantes.

La tecnología de esta futura cotizada valenciana no sólo ha encontrado su sitio en el mercado español; la compañía tiene actualmente presencia en otros mercados como Francia, Alemania y México. También está estudiando ampliar sus relaciones comerciales con Reino Unido e Italia, entre otros.

BusUp, compañía tecnológica líder en la gestión del transporte flexible de empresa en Europa, ha cerrado una ronda de inversión de 5 millones de euros. La operación ha estado liderada por Proeza Ventures y respaldada por Autotech Ventures. También ha participado, entre otros, el fondo de inversión Finaves V de la escuela de negocios del IESE.

La inyección de capital permitirá a BusUp impulsar su actividad en los mercados de reciente apertura, como Estados Unidos, México y Perú. También posibilitará su consolidación en sus mercados actuales (España, Portugal y Brasil) como empresa líder en la gestión del transporte empresa.

El éxito de los planes de transporte corporativo compartido de BusUp en Europa ha sido un punto de inflexión para la empresa y la principal razón de su expansión al mercado estadounidense. Esta región grandes empresas (Cognizant, Roche, Accenture, entre otras) y pymes han podido compartir programas de desplazamiento para sus empleados. Y con ellos se han beneficiado de más de un 30% de ahorro de costes.

ESCENARIO FLEXIBLE POSTPANDEMIA

"Las tendencias muestran que el escenario de la vuelta al trabajo después de la pandemia estará dominado por el trabajo híbrido o flexible. Este inevitablemente requerirá de soluciones de desplazamiento flexibles. Una de las predicciones de Bill Gates para el mundo post-pandémico es que "la oficina corporativa será compartida". Y ya hemos visto que esta tendencia en la UE se está extendiendo de manera natural también a los desplazamientos compartidos", ha declarado Rui Stoffel, director general y cofundador de BusUp.

BusUp ofrece soluciones de movilidad corporativa eficientes y flexibles que se adaptan a la demanda cambiante de las empresas y sus empleados. Gracias a su tecnología, BusUp diseña las rutas más eficientes optimizando trayectos, puntos de recogida y capacidad instalada en base a demanda y ocupaciones reales y cambiantes. También es la primera solución del mundo en ofrecer a las empresas la posibilidad de compartir rutas con otras entidades cercanas. De esta forma maximiza la disponibilidad de oferta de rutas, minimizando a la vez sus costes.

La propuesta de valor de BusUp combina la más avanzada tecnología en gestión de servicios de transporte de empresa con un servicio de gestión especializado. Así las empresas externalizan parcial o totalmente la gestión de sus operaciones. La solución de BusUp supone la flexibilización del transporte corporativo; la reducción de costes para la empresa; y la reducción significativa de la huella de carbono por el uso intensivo y eficiente de los recursos. Sustituir el coche por BusUp puede llegar a alcanzar un 72% de reducción en las emisiones de CO2.

500.000 PASAJEROS MUNDIALES

"Una de las cosas más importantes que nos ha enseñado la pandemia es en cuánto contribuyen los desplazamientos en coche a contaminar y colapsar nuestras ciudades", ha declarado Enrique Zambrano, director de Proeza Ventures. "Estamos convencidos de que la solución de transporte compartido de BusUp ofrece una de las soluciones más sostenibles que ayudará a cambiar el mundo tal como lo conocemos y beneficiará a las generaciones futuras", ha añadido.

BusUp ya está aportando soluciones en el contexto actual y las necesidades que ha generado tanto para empresas como para trabajadores. La compañía está aplicando estrictos procedimientos de desinfección, tecnología de control de embarque por ultrasonidos que asegura el distanciamiento social y cuenta con un sistema central para el rastreo de contactos. Además, BusUp puede adaptarse y planificar las fluctuaciones en el número de pasajeros para cumplir con la tendencia anticipada del trabajo semipresencial y flexible mediante la tecnología "DRT - Demand Responsive Transport".

BusUp no dispone de autobuses en propiedad, sino que trabaja con más de 150 operadores de movilidad en todo el mundo, con los que establece relaciones duraderas donde el operador consigue fidelizar a sus mejores clientes, con mejor tecnología y servicio, transformando así digitalmente un sector que ha sido fuertemente impactado por la pandemia.

Desde sus inicios, BusUp ha prestado servicios a más de 100 clientes corporativos y 500.000 pasajeros en todo el mundo. Ha sido la primera compañía en implementar con éxito programas de transporte compartido y uno de los primeros en ofrecer servicio de bus corporativo integrado en plataformas de movilidad corporativa como servicio (MaaS). BusUp proporciona sus servicios a empresas como Accenture, Nestlé, Auchan, Siemens, Roche, Merlin Properties, DHL, Louis Vuitton o Grifols, entre otras.

La startup pepper ha captado recientemente 62.500 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore. La ronda, con un objetivo de financiación de 50.000 euros, ha llegado rápidamente al 125%, el máximo permitido por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La oportunidad, que se encuentra en fase pre-seed, ha conquistado a más de 30 inversores.

SOLUCIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLÓGICA

La startup ofrece una solución sostenible y tecnológica para la distribución urbana de última milla. Es un modelo que está sustentado su compromiso social y medioambiental. Asimismo, la eficiencia operacional, gracias a un equipo experto y a la tecnología propia desarrollada.

En pepper se recogen los paquetes de los operadores logísticos, y los consolidan en sus microhubs urbanos. Ya que, gracias a su tecnología, planifican los recursos y preparan las mejores rutas para el reparto con medios de cero emisiones. Lo definen como un “grupaje de última milla”. En resumen, se agrupan los envíos de los distintos operadores logísticos y se entregan en los destinatarios con la filosofía del antiguo cartero, reduciendo así el número de vehículos y repartidores en un mismo edificio.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Actualmente el sector presenta costosas ineficiencias operacionales y medioambientales: falta de densidad en el reparto, alto porcentaje de entrega fallida, rigidez ante las fluctuaciones de volúmenes, urbes más restrictivas, congestión del tráfico y altos niveles de contaminación.

Con la propuesta pepper, se incrementa la productividad del reparto mientras se reducen las entregas fallidas y la contaminación (se usan solo vehículos de emisión 0). Por otra parte, se consigue que los operadores tengan mucha más flexibilidad para satisfacer la demanda tanto en picos como en valles. Por último, se reduce el coste unitario por paquete gracias a la consolidación del total del volumen de todos los operadores logísticos.

Meep ha cerrado una ronda de financiación por un importe de 4 millones de euros liderada por Liil Ventures. En el portfolio de Liil Ventures se encuentran empresas como Cabify, WhereIsMyTransport, Miles, o el nuevo sistema de mapas what3words. 

Los socios preexistentes han acompañado al inversor que ha liderado dicha ronda. Los fondos irán destinados a incrementar la presencia de Meep en España y a abordar nuevos proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La startup española  tiene previsto ampliar su presencia en 11 ciudades durante 2021, sumando un total de 18. Otra de las prioridades serán desarrollar funcionalidades nunca vistas antes en ninguno de los actores del panorama actual del MaaS.

“Para Meep, esta ronda supone un impulso para expandirse y continuar mejorando la accesibilidad de un sistema de transporte hasta ahora infrautilizado”, ha explicado Guillermo Campoamor, CEO de Meep. Campoamor ha añadido: “El objetivo es ofrecer un producto que mejore la calidad de vida de las personas y la salud del planeta. Y que la movilidad  empiece a valorarse como un elemento que aporta valor al día a día de los usuarios”. 

Meep nace en 2017 con el objetivo de transformar el paradigma de la movilidad y acabar con el actual sistema de transporte congestionado y desconectado. Así, busca adaptar la oferta existente a las necesidades reales de los usuarios a través de rutas más personalizadas y eficientes. Para ello integra los distintos operadores de transportes urbanos tanto públicos como privados en una sola aplicación en cada ciudad. 

Hasta el momento, Meep había conseguido desplegar su solución en 4 países (España, Portugal, Malta y Chipre) y 7 ciudades distintas y cerrar  tres rondas de inversión por un importe total de  2,1 millones de euros. 

Ciclogreen cierra con éxito su segunda ronda de inversión, de más de 300.000 euros, lo que le permite afianzarse en su objetivo de ser la herramienta integral para la gestión de la movilidad sostenible.

Un poco más de la mitad de la inversión, 156.000 euros, se ha completado a través de la plataforma de financiación participativa de La Bolsa Social, en una ronda coliderada por Ship2B, a través Equity4Good, vehículo de inversión apoyado por el Fondo Europeo de Inversión, y el Fondo Bolsa Social Impacto, fondo de impacto lanzado por La Bolsa Social y Afi.

En esta ronda, además de los fondos mencionados, han participado un total de 60 inversores particulares, que han invertido un ticket medio de 2.000 euros. La otra parte de la ronda, 150.000 euros, han sido concedidos a través del proyecto europeo EIT Urban Mobility. 

“Esta partida se destinará, principalmente, a mejorar el producto ofrecido a las organizaciones, además de ampliar el equipo y continuar con la internacionalización”, afirma Gregorio Magno, CEO y fundador de Ciclogreen. En este sentido, Ciclogreen cuenta ya con distintos programas en varias localizaciones europeas, entre las que destaca Alemania y Hungría, entre otros.

HÁBITOS SOSTENIBLES

La compañía sevillana nació hace cinco años con el fin de fomentar hábitos de transporte más sostenibles. Hoy en día, cuenta con más de 50.000 usuarios registrados y ha operado con más de 60 empresas. Ha trabajado con Decathlon y Sacyr, una decena de universidades, como la Universidad de Cantabria, y ayuntamientos, como el de Sevilla o el de Barcelona. Éstos confían en Ciclogreen para reducir el impacto perjudicial de las emisiones derivadas del transporte de sus empleados, estudiantes y ciudadanos en general. En total, se ha conseguido un ahorro de más de 2.400 toneladas de CO2.

Ciclogreen ofrece, entre otros servicios:

  • Ayuda en la redacción del plan de movilidad sostenible de cualquier organización.
  • El fomento de la micromovilidad urbana.
  • La optimización del uso de lanzaderas de autobuses, flotas de bicicletas y patinetes corporativos.
  • La gestión del aparcamiento.
JORNADA "MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA"

Continuando con su labor de referencia en el sector de la movilidad sostenible, hoy 16 de septiembre y de manera conjunta con Connected Mobility Hub, Ciclogreen organiza la jornada online titulada “Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid19”. 

En este evento, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020, se dan cita diferentes expertos del ámbito de la movilidad con el objetivo de poner en común los diferentes casos de éxito de cada organización, desgranar a fondo el Plan Moves 2020 y promover hábitos de transporte más sostenibles.

Ray Electric Motors ha conseguido recaudar 3 millones de euros en una ronda de inversión crucial para el inicio de su actividad productiva y comercial de motos eléctricas. La operación ha estado capitalizada por la firma de capital riesgo ICF, a través del fondo ICF Venture Tech II, varios family offices de Barcelona, y además ha contado con el apoyo de Enisa, que ha concedido un préstamo participativo a la compañía.

La startup trabaja en el diseño y elaboración de scooters elécticas y se espera que los primeros ejemplares de su modelo inicial (Ray 7.7) salgan al mercado en el segundo trimestre de 2021 con un precio cercano a los 6.000 euros. Estos vehículos dispondrán de una autonomía media de 150 kilómetros y una potencia equivalente a 125cc que permitirá llegar hasta los 125 km/h. 

La compañía está liderada por el emprendedor Íñigo Raventós Basagoiti y cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, aunque, gracias a esta inversión, esperan aumentarla hasta los 25 cuando se inaugure la Factory Store, la tienda colindante a su propia fábrica. 

Pese al duro golpe que ha sufrido el sector de la automoción en 2020 a causa de la crisis del coronavirus, Ray Electric Motors espera contribuir a impulsar la industria española. Además, las preocupaciones sociales sobre el cuidado del medio ambiente o el creciente impulso de las smart cities, dibujan un escenario optimista para la compañía catalana de cara a su salida al mercado. Todo se verá en 2021.

OX Motorcycles, startup española fabricante de motos eléctricas de estilo icónico, ha cerrado una ronda de 300.000 euros. La compañía se había fijado un objetivo de 250.000 euros y ha conseguido reunir más de 300.000 gracias a la participación de más de 90 inversores. Entre ellos destaca la apuesta del Grupo Valenciano Cabañero y el Fondo ARGU Inversiones. Con el dinero recaudado a través de un un equity crowdfunding en la plataforma StartupXplore, OX Motorcycles finalizará la producción y entregará la OX ONE, su primer modelo. La compañía también pretende continuar con sus planes de crecimiento e internacionalización.

La empresa fue creada en mayo de 2019 por Adrián González, Valeria Valverde y Martín Fernández de Labastida. El objetivo era diseñar y desarrollar motocicletas eléctricas e inteligentes.  Crear una motocicleta icónica para ciudadanos de la siguiente generación. Su esencia es el diseño retro y la tecnología punta.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

Esta ronda de inversión ha sido un éxito gracias a la contribución de todo tipo de inversores y a la apuesta de una gran empresa como Grupo Cabañero. Este grupo industrial valenciano se ha convertido en el mayor inversor de esta ronda. Para Pedro Martínez Cabañero, CEO del Grupo, “los motivos de esta inversión fueron apostar por un sector estratégico como el de la movilidad sostenible. Así como confiar en un equipo joven y disruptivo, la apuesta por las nuevas tecnologías y un modelo de negocio escalable a nivel internacional”.

Por su parte, Almudena Ruiz-Giménez Úbeda, Managing Partner ARGU Inversiones, ha asegurado: “Desde ARGU Inversiones apostamos firmemente por la sostenibilidad en las ciudades. Por eso estamos encantados de apoyar y añadir a nuestro portfolio una iniciativa como OX Motorcycles, una startup que trata de impulsar un futuro mejor mediante sus vehículos eléctricos".

EL OBJETIVO, ESTAR EN LA CARRETERA

En menos de seis meses, y en plena pandemia del covid-19, OX Motorcycles ha cerrado más de medio centenar de reservas. Sus clientes residen principalmente en España y también en otras partes de Europa como Italia y Portugal. Todos sus modelos incluyen una SmartbOX, una serie de tecnologías interconectadas y totalmente actualizables que permiten en todo momento conocer y comunicar el estado del vehículo y su entorno. También pueden transmitir esta información al usuario para que tenga una experiencia única y provee un sistema anti-embestidas, llamada de emergencia automática, GPS, Inteligencia Artificial... El producto cuenta, además, con baterías extraíbles e intercambiables. Cada usuario cuenta con un ID digital, a través de la aplicación de la marca. Esto permite conexión directa con la marca en caso de que haya algún tipo de problema o pregunta. 

Tras la inversión, Valeria Valverde, cofundadora y CMO de la startup, ha incidido en que esta refuerza su "compromiso por la transformación de la movilidad urbana. Queremos hacer que las ciudades sean más seguras, inclusivas y sostenibles". Mientras, Adrián González, CEO de OX Motorcycles, ha destacado que "la ronda no era el objetivo, pero sí la herramienta para que las OX estén en la carretera en 2021". MartínFernández, COO de OX Motorcycles ha conclido: "Hemos dado un gran paso. Seguimos enfocados en crear un producto de alta calidad y en acercarnos a nuestros clientes".

CargaTuCoche ha completado con éxito una ronda de 350.000 euros a través de la plataforma Adventurees.com en tan solo dos horas. La startup, que cuenta con un crecimiento anual de un 300%, prevé terminar 2020 con una facturación que ronda los 600.000 euros.

Enrique Alía, CEO de CargaTuCoche, entiende que la rapidez de la ronda es fiel reflejo del interés inversor que su empresa despertó en los últimos tiempos. En este sentido, ha asegurado: "Es increíble registrar un crecimiento como el nuestro en mitad de una pandemia tan severa como la que estamos viviendo. Éramos conscientes de todo el interés que estábamos despertando entre los inversores. Por ello, decidimos optar por articular nuestra ronda a través de un crowdfunding".

Y es que CargaTuCoche está transformando el sector de la recarga y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en España. Su tecnología y su experiencia de usuario son su valor añadido. Además, a su modelo de negocio B2C y B2B (dedicado a particulares y empresas) añade ahora un modelo B2B2C (enfocado en llegar a acuerdos con otros partners para ofrecer el servicio de instalación a sus clientes).

“Por nuestra parte, no podemos estar más que orgullosos de que hayan vuelto a confiar en nosotros para lanzar su segunda ronda de inversión. Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes en el futuro”, ha afirmado Yael H. Oaknín, CEO de Adventurees Capital PFP.

CargaTuCoche levantó sus primeros 100.000 euros con Adventurees a una valoración inferior a 1 millón de euros. En esta segunda ronda, los 350.000€ se han completado a una velocidad eléctrica con un pre-money de 4'5 millones de euros.

Después de levantar su primera ronda de inversión, Enrique Alía y Javier Maldonado, fundadores de la compañía, desarrollaron su plataforma tecnológica, que les permite ofrecer el mejor servicio de instalación de puntos de recarga de todo el mercado. Así es como facturaron 150.000 euros y recibieron el Segundo Premio Expansión a la mejor startup española en la categoría de Medioambiente y Energía. Su lema desde entonces: La movilidad del futuro será eléctrica y sostenible, o no será.

La empresa guipuzcoana de ingeniería electrónica EPowerlabs ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por un valor de 200.000 euros liderada por Easo Ventures, Sociedad de Capital Riesgo. Con esta inyección de capital, la startup, especializada en soluciones para el sector de movilidad eléctrica y generación de energía distribuida, espera acelerar su crecimiento y facilitar el desarrollo de productos específicos para aplicaciones de movilidad eléctrica y gestión de la energía.

EPowerlabs está formada por un equipo de ingenieros con una amplia experiencia en el mundo de la automoción, que ha desarrollado powertrains eléctricos en compañías como AVL, Porsche Engineering, Infineon o Ferrari.

Tras varios años trabajando por Europa, el equipo decidió volver a su San Sebastián natal para contribuir en los retos tecnológicos del entorno hacia una economía más sostenible. Desde su inicio, EPowerlabs ha contado con el apoyo de BIC Gipuzkoa a lo largo de las fases de creación e incubación de la compañía.

Actualmente, la firma está trabajando en varios proyectos, como el desarrollo de un inversor de potencia para vehículos eléctricos de 150 kW, el desarrollo de módulos de gestión de baterías (BMS) o convertidores de potencia de hasta 5kW para instalaciones solares en viviendas y edificios.

IMPULSANDO LA RENOVACIÓN INDUSTRIAL

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos en el camino hacia la electrificación”, explica Mikel Peral, CEO de EPowerlabs. “La reciente revolución en nuevos semiconductores de potencia (SiC y GaN) abre una oportunidad de disrupción tecnológica tanto en movilidad como en el sector de la generación de energía y el apoyo de Easo Ventures nos permitirá seguir creciendo y desarrollando nuevas soluciones para contribuir a un mundo más sostenible”.

Además, EPowerlabs quiere convertirse también en un hub para atraer el talento que emigró a otros países y que ahora, como sus fundadores, desea volver a casa para seguir desarrollando tecnología innovadora en el ámbito de la movilidad eléctrica y la generación de energía sostenible.

“La visión y la estrategia de crecimiento de EPowerlabs nos animan a seguir apostando por proyectos capaces de liderar la expansión de negocios con gran potencial”, afirma Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures. La firma de capital riesgo lleva dos años aportando inversión, asesoramiento y experiencia a startups y proyectos con potencial para cambiar el ecosistema empresarial. “En este caso, además, el equipo cuenta con un alto valor añadido contribuyendo, a través de tecnología innovadora, a una movilidad eléctrica mucho más sostenible”, concluye Muñoz-Baroja sobre EPowerlabs.

Scoobic Group, que diseña y comercializa vehículos eléctricos para los repartos de última milla, ha cerrado una ronda de dos millones de euros. La operación ha estado liderada la entidad promotora de la innovación en energía sostenible en Europa, InnoEnergy. El vehículo 100% eléctrico de tres ruedas Scoobic, de tamaño intermedio entre una moto y una furgoneta de reparto, puede transportar hasta 1.000 litros y 750 kilos de carga útil y tiene un límite de autonomía de 300 kilómetros.

La startup española, con sede en Sevilla, es la solución al desafío logístico que supone el auge del comercio online. También al reto de salud y medioambiental que tienen las ciudades por el tráfico habitual y las altas emisiones de CO2 de los vehículos de reparto tradicionales. La propuesta de valor de Scoobic, que se arrancó en 2016, es que genera 000 emisiones: cero humos, cero atascos y cero ruidos. El vehículo funciona con baterías desmontables y un sistema de paquetes de baterías extraíbles.

EL PASO HACIA LA SERIE A

La entrada en el capital social de Scoobic por parte de la empresa europea InnoEnergy supone la validación del proyecto a nivel continental. Además, aporta solidez financiera al proyecto y es un paso más hacia el objetivo de la startup de abrir en Sevilla una fábrica de vehículos eléctricos de reparto. Llega, además, en un momento en el que Scoobic prepara su primera ronda de financiación de Serie A. Esta busca dar entrada de nuevos inversores para apoyar su expansión y afianzar su plan de negocio.

"Scoobic impulsa la transición energética de las ciudades. A través de la movilidad sostenible las hacemos más limpias, cómodas y seguras. A la vez, permite reducir en un 30% los tiempos de entrega de los paquetes a los clientes", asegura José María Gómez, CEO de la empresa. Goméz, que es uno de los siete socios fundadores de Scoobic, ha añadido: "Esta es una nueva categoría de vehículo de reparto. Fusiona la capacidad de carga de una furgoneta con la agilidad y reducidas dimensiones de una motocicleta".

Uno de los motores de la transición energética europea, InnoEnergy, es financiada en parte por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Para esta inversión, InnoEnergy ha valorado a Scoobic en 20 millones de euros y ha inyectado en ella dos millones de euros. Así, se ha hecho con el 10% de la startup.