La plataforma online de producción de vídeos Titbit.tv levanta 150 mil euros para su lanzamiento

La plataforma online de producción de vídeos Titbit.tv ha levantado 150.000 euros para su lanzamiento. La startup nace en un sector en el que son habituales los precios altos y poco transparentes, los servicios que no aportan valor, los meses de trabajo... La producción de vídeos puede ser un quebradero de cabeza para empresas y marcas que necesitan crear contenidos audiovisuales para llegar a su audiencia y a sus potenciales clientes, especialmente en un momento en el que estar en internet y redes sociales es imprescindible.

"Queremos demostrar que la producción de vídeos online puede ser más fácil, ágil, rápida, económica y transparente"; este es el objetivo de dos emprendedores de Barcelona que, tras años de experiencia en diferentes productoras audiovisuales y agencias de publicidad, han puesto en marcha un proyecto pionero en su sector: la primera plataforma online de producción de vídeos digitales, Titbit.tv.

Tras más de un año de trabajo para optimizar los procesos y el producto adaptándolo a las necesidades de sus clientes, acaban de lanzar la plataforma oficialmente, y para ello han contado, precisamente, con esta ronda que, según explican sus cofundadores Adrià Coll y Arnau Seix, se ha conseguido a pesar de muchas dificultades. "En febrero, a dos días de firmar la ronda ante notario, nuestro inversor falleció, y contábamos con poco más de dos semanas para poder encontrar nuevos inversores. Lo conseguimos, pero a los pocos días de cerrar la financiación, España entró en confinamiento debido a la pandemia del coronavirus", cuentan los emprendedores.

La innovación de Titbit.tv pasa por la digitalización y simplificación de procesos y por la estandarización de productos y tarifas, haciéndolo accesible a todo el mundo. "Todo el proceso se contrata y cierra online en pocos pasos. Somos el e-commerce de producción de vídeo-marketing para redes sociales, campañas paid, páginas web, display en punto de venta...".

Las piezas de Titbit.tv tienen un coste de producción cerrado que van desde 200€ hasta 1.650€, realizadas en 15 días máximo y con los derechos ilimitados sobre su contenido. Estos derechos pueden incluir locutores, modelos, música, etc., algo nunca visto en este sector. "No somos una plataforma de vídeos de archivo, detrás de nuestros vídeos hay una producción, un rodaje, montaje, edición...".

Uno de los principales nichos de mercado de Titbit.tv son empresas que necesitan un gran volumen de vídeos para testear y alimentar las diferentes estrategias de contenidos digitales. También lo son las startups, que necesitan comunicar mucho pero que no tienen recursos para ello. Lo mismo ocurre con las pymes, que no pueden acceder a los servicios de las productoras tradicionales por su elevado coste. Y aquí es donde Titbit.tv también puede convertirse en la marca blanca de estas productoras audiovisuales, así como de agencias de publicidad o de medios.

El objetivo de Titbit.tv es establecerse y consolidarse en el mercado nacional, en el que ya está operando, para posteriormente abrirse al mercado internacional, donde ya han validado que existe la misma necesidad.

Genial.ly, plataforma tecnológica para la creación contenidos interactivos, ha cerrado una ronda de financiación de 4,4 millones de euros. Dicha ronda ha sido liderada por los fondos JME Ventures, GP Bullhound, Market One Capital, Athos Capital Fund, FJ Labs e inversores privados como Félix Ruiz. La inversión se destinará al crecimiento en mercados clave como EEUU, donde ya cuentan con oficina en Nueva York, así como a la ampliación del equipo y a la continua mejora del producto.

Esta ronda de financiación se une a rondas previas en las que se había contado con el impulso económico de Business Angels y Venture Capital, así como fondos públicos como SOPREA y ENISA.

"Esta nueva inyección de capital viene a reforzar nuestro ambicioso plan de expansión para los próximos meses. Estamos muy satisfechos de haber cerrado con éxito esta ronda, y sobre todo contar con fondos de amplio prestigio y presencia internacional”, ha asegurado Juan Rubio, cofundador y CEO de Genial.ly.

Genial.ly es una herramienta de creación de contenidos visuales e interactivos que ya ha entrado en la lucha con otros gigantes del software de creatividad como Prezi o Canva, y cuyo valor diferencial se centra en la interactividad, poniendo foco en el contenido digital, democratizando la creación de contenidos más eficaces, espectaculares y accesibles a cualquier persona sin conocimientos de diseño o programación. 

Con Genial.ly, es posible crear más de 25 tipos de creaciones que van desde las presentaciones a las imágenes interactivas, pasando por los dossiers o propuestas hasta las infografías, e incluso gamificaciones y experiencias educativas. 

La compañía nació en 2015 y desde entonces ha crecido exponencialmente tanto en facturación como en número de registros. En cuatro años la empresa española ha llegado a tener usuarios en todos los países del mundo y clientes en más de 100. Actualmente, tiene oficinas en Córdoba, Madrid, Málaga y Nueva York, y ha superado los 3 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Genial.ly ha experimentado un especial crecimiento en el ámbito de la educación, marketing y medios de comunicación. Cuentan con clientes de muchos perfiles, desde grandes marcas como Michelín, Porsche, Banco Santander, AON, Santillana o Telefónica, hasta instituciones educativas como las universidades de Oxford y de Cambridge, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Autónoma de Barcelona.

Vitcord, la aplicación que permite que los usuarios publiquen historias en vídeo, como debates o retos, ha captado 2 millones de dólares de distintos fondos y business angels nacionales e internacionales. La inversión servirá a la startup para escalar, mejorar el producto, la experiencia de usuario y prepararse par el futuro crecimiento. La aplicación está disponible actualmente en la App Store y Google Play

Vitcord permite al usuario aumentar su sentido de pertenencia, y este pasa de un rol de espectador a ser el protagonista de otras historias, en las que interactúa directamente con lo que sucede a su alrededor. De esta manera, puede responder con un vídeo a un influencer o agregar lo que sucede en un evento a una historia creada por otro usuario. Con esta inversión Vitcord demuestra que hay mercado y quiere acelerar el crecimiento centrando sus esfuerzos principalmente en evolucionar el producto. El objetivo es doble: trabajar los modelos de datos y el escalado a nivel de backend, y transformar la experiencia de usuario y la forma cómo este interactúa con la aplicación, todo para mejorar la retención a largo plazo e incrementar el índice de creación de contenido en la app.

Según Adrián Domenech, CEO de Vitcord, la estrategia que ahora toman debe llevarles a competir con los grandes players. "Siendo rápidos, analíticos y haciéndonos las preguntas correctas podremos retar a los monstruos  del sector", explica. "Y musical.ly es un claro ejemplo de cómo entrar en un sector copado de tiburones, y con una propuesta de valor única Vitcord puede ser el siguiente en hacerlo, creando un precedente en España", añade. En este sentido, confía en la experiencia adquirida y el concepto, usuarios que creen historias e interactúen entre ellos a través del vídeo: "Dotar a la estructura de un modelo basado en pura analítica e iteración para la búsqueda de paradigmas orgánicos de crecimiento, es el camino correcto".

El monto total levantado ha sido de 1'75M€ proveniente de fondos y business angels como Gate 93, asentado en EEUU y especializado en ayudar a startups europeas a entrar al mercado americano, Banco Sabadell, Alfonso Rodés, presidente de Havas Media Group, y el Grupo Zarranz, fundadores del Grupo Editorial Las Provincias. Estos se unen a los antiguos inversores, entre los que se encuentran la Mobile World Capital Barcelona, Sebastien Lefebvre, exdirector de crecimiento en Twitter; Eneko Knorr, fundador de Ludei, inversor y mejor business angel 2018 según AEBAN; Pedro Serrahima, director de desarrollo de negocio multimarca de Telefónica y exdirector general de Pepehone y Globalia, David Núñez, Director of Media en Twitter Southern Europe; Felix Ruiz, chairman de JobandTalent, Oriol Juncosa, Managing Partner de Encomenda VC y Enric Cabestany, managing partner IGG Europe,  que también es advisor de la compañía.

Además, Vitcord cuenta con un board encabezado por Laura González-Estéfani, exdirectora de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocio en Latinoamérica de Facebook y fundadora de The Venture City. A ella la acompañan  Sebastien Lefebvre, exdirector de crecimiento de Twitter y Uri Levanon, CEO de Haste Media. Estos tres perfiles, especializados en startups, generación de contenido y crecimiento, trabajarán junto al CEO, Adrián Domenech, para ayudar a la compañía a convertirse en la plataforma de vídeo centrada en la creación, la actividad y la viralidad. De momento, en los últimos 12 meses han alcanzado 400.000 usuarios activos, y en 2018 están obsesionados en multiplicar el número de videos creados cada día.

Osoigo, la plataforma tecnológica que ofrece servicios de participación ciudadana a asociaciones e instituciones, ha cerrado una ronda de co-financiación de 160 mil euros con el vehículo de inversión Metxa Inversiones de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la ronda es consolidar el negocio en España y pasar a ser la plataforma tecnológica líder de participación ciudadana del país.

Esta es la primera ronda que cierra la plataforma de comunicación ciudadana desde su arranque. Tras varios años de recorrido siendo uno de los portales más utilizados para el diálogo entre ciudadanos y políticos, con más de 500 políticos participantes y más de 150.000 usuarios activos, esta ronda de financiación será clave para convertirse en los próximos meses en la plataforma líder de incidencia política y proceso participativos online.

Metxa Inversiones, referente en el País Vasco tanto como aceleradora de startups como vehículo de inversión privado que acompaña a las empresas aceleradas, pasa a cerrar su participación número siete en menos de tres años años. Josetxu Silgo, director de la aceleradora Metxa ha expresado: "Creemos en las oportunidades que ofrece el mercado de civic-tech en España. Osoigo ha demostrado una tracción increíble en captación de cargos públicos y usuarios interesados en la participación política. Hay pocas empresas en Europa que cuenten con esa tracción y deseamos que esta ronda permita tener un crecimiento importante en los próximos meses, en los cuales se van a celebrar desde elecciones municipales hasta las elecciones al Parlamento Europeo".

Osoigo, por su parte, quiere expandir su modelo de negocio actual y dar un salto cualitativo en procesos legislativos y participativos para convertirse en líder del sector en el país. Su fundador, Eneko Aguirre, ve en esta ronda el "impulso necesario para fortalecer el equipo y consolidarse como uno de los servicios básicos dentro del panorama político e institucional".

Hace casi 40 años, Video Instan, el videoclub más antiguo de España, abría el primer local de alquiler de películas en Barcelona. Esta semana, con una recaudación de 40.112 de euros, la empresa ha cerrado con éxito su campaña de micromecenazgo en Ulule para abrir un nuevo local, Video Instan Café Cinema, que se situará en la calle Viladomant 239, Barcelona. Esta recaudación se destinará al acondicionamiento del nuevo espacio compuesto por un videoclub, un café y una sala de cine.

Dirigido alctualmente por Aurora Depares, hija de los antiguos propietarios, el lugar se ha convertido en referencia para la industria del cine, con un archivo único de más de 44.300 referencias cinematográficas y la promoción de todo tipo de actividades culturales entre el público cinéfilo y los directores, actores y equipos artístico y técnico.

Video Instan surgió en 1980 inspirándose en los videoclubs de Londres y París. En sus inicios, se alquilaban películas en súper 8 en una tienda que había en Las Ramblas de Barcelona. Debido a la finalización del contrato del local de la calle Enric Granados y la subida del 200%, la empresa decidió reinventarse y lanzar una campaña de crowfunding en Ulule en busca de financiación para trasladarse a un nuevo espacio y convertirse en centro de reunión de referencia entre la industria y los cinéfilos.

"Estoy muy contenta; ha sido un trabajo duro, pero ha valido mucho la pena. Era un reto para Video Instan y tanto mi equipo como el de Ulule han estado a la altura. Además, la experiencia de hacer un micromecenazgo, cuando ves los comentarios de los mecenas o las muestras de apoyo de actores y directores, ¡es muy emocionante!", afirma Aurora Depares.

A cambio de la ayuda financiera, el mítico videoclub ha hecho descuentos y dado entradas para los Premios Fotogramas de Plata o los Premios Gaudí.

En esta campaña también han colaborado reconocidos actores y directores como J.A. Bayona, Leticia Dolera, Pedro Almodóvar, Alain Hernández, Judith Colell o , y grandes empresas del sector audiovisual como Acadèmia del Cinema Català, A Contracorriente FIlms, Divisa Home Video, Tripictures, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales (ESCAC), Filmax Castelao Productions o la plataforma Filmin, que han apadrinado butacas de la sala de cine como muestra de apoyo a Video Instan.

La startup española PlayFilm ha cerrado su ronda seed con un capital total de 1,1 millones de euros. Marcos de Quinto, número dos de Coca-Cola a nivel mundial, es el último inversor en incorporarse a una ronda seed que reúne a nombres destacados como Javier Rodríguez Zapatero (ex CEO de Google España), Toni Segarra y Luis Cuesta (cofundadores de SCPF), Ángel Cano (ex CEO de BBVA) o Luis Bonell (ex CEO de Liberty Mutual International).

Estos se unen a Juan Roig (presidente y fundador de Mercadona), el primero en apostar por la compañía valenciana a través de Lanzadera y Angels Capital. La ronda queda completada por: Sabadell Venture Capital, The Crowd Angel, Sevenzonic, Fides Capital y otros Business Angels representativos, que se unen a Angels Capital (Lead Investor), BSF15, Grupo Zriser y Pinama Inversiones, entre otros inversores particulares.

La compañía, fundada en 2014 en Valencia por Raquel Valero y Rafael Navarro, destinará parte de esta ronda a terminar de consolidar el Product Market Fit, con el fin de posicionar a PlayFilm como la plataforma SaaS (software como servicio) de vídeomarketing más potente del mercado.

En palabras de su CEO, Raquel Valero: "Gracias a nuestro exclusivo catálogo de plantillas para crear vídeo interactivo, potente y fácil de usar, las empresas pueden atraer, involucrar y satisfacer a sus clientes con experiencias de vídeomarketing relevantes, útiles y únicas".

Partiendo de una tecnología avanzada para crear vídeos interactivos, con la que conectaron rápidamente agencias y productoras, el equipo de PlayFilm fue simplificando la plataforma a lo largo del año pasado hasta llegar a un punto en el que cualquiera puede utilizarla, tenga o no conocimientos de vídeo o de programación. Esta evolución ha conectado la plataforma de manera natural con un segmento de cliente mucho más amplio: PYMES y autónomos. "Trabajamos para convertirnos en el WordPress o el Wix del vídeo interactivo", ha apuntado Rafael Navarro.

Así pues, en un año, PlayFilm ha conseguido multiplicar por nueve su facturación y por tres el número de clientes. No obstante, según ha explicado Valero: "Los datos de estos últimos dos meses son todavía más estimulantes. Al simplificar nuestra tecnología y dirigir nuestra comercialización directamente al cliente final, hemos conseguido acelerar el ciclo de venta en un 600% y triplicar el número de ventas mensuales".

Aunque el objetivo principal de la compañía con esta ronda consiste en consolidar el negocio en España, tienen previsto destinar una parte a iniciar la fase de internacionalización. Valero ha destacado que ya se probó a vender en LATAM, aprovechando la estacionalidad del pasado verano, y se consiguió vender lo mismo que en España. 

Finalmente, Valero ha concluido: "Tenemos la intención de ser muy ambiciosos con PlayFilm, nos miramos en negocios disruptivos como por ejemplo Wix o Typeform, y somos conscientes de que para ser como ellos es imprescindible rodearse de los mejores. El board de inversores con el que contamos en la actualidad no es casual, no es solo una cuestión de dinero, hay que seleccionar muy bien a los compañeros de viaje. No podemos estar más satisfechos ni más agradecidos hasta ahora con todo lo que nos están aportando nuestros socios y nuestro equipo, y queremos continuar en esta línea".