EALYX capta un millón de euros para su SaaS de economía circular para el e-commerce

 EALYX, la plataforma española SaaS revolucionaria para E-commerce y marcas que facilita el Trade in con pago instantáneo al consumidor, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 880.000 euros de capital que espera complementar con financiación no dilutiva para superar el millón de euros total en fondos. La compañía se fundó hace pocos meses por los emprendedores Àlex Corbacho, Pol Karaso y Jaume Benet.

En esta ronda de financiación participan los fondos de capital riesgo Demium Capital, Archipelago Next, Ona Capital, First Drop VC (fondo de impacto en Desarrollo sostenible), Coben Ventures, Lanai Partners, Plu&Play Ventures, Tres Coronas Capital y los business angels Fernando Cabello-Astolfi (Cofounder & CEO de Aplázame y Devengo), Jaume Betrian (Founder y ex-CEO en Ofertia y ex-Managing Director en Flax & Kale), Iván Párraga (ex-CTO de Sequra), David Sanmartin (co-fundador de Nothing), Amit Gilon (inversor de referencia internacional) y otros perfiles del sector que complementan la compañía con su dilatada experiencia. 

La economía circular busca redefinir los patrones de producción y consumo, cambiando la secuencia de extraer, fabricar, utilizar, y desechar por una más sostenible en la que entran en juego factores como la reutilización, la reparación y el reciclaje. La puesta en práctica de la economía circular despierta interés en los negocios, pero su implementación no suele tener un impacto en la rentabilidad a corto o medio plazo, y muchas compañías acaban por no priorizar la circularidad en sus modelos. 

En la Unión Europea, la tasa de circularidad es de un 11,5% y durante los últimos años se ha producido un estancamiento en su progreso. De hecho, el 85% de los residuos electrónicos y de los elementos textiles siguen siendo desechados sin que estos no sean ni tan solo reciclados. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar y apoyar iniciativas que fomenten el reciclado y reutilización de una forma efectiva y sencilla para los productores y para los consumidores, sobre todo ante el gran crecimiento de las compras online.

Actualmente, cuando un consumidor quiere vender su producto usado, no recibe el pago hasta que el producto no ha sido inspeccionado. Esto implica que el usuario no puede pagar nuevas compras online con el valor de artículos usados. EALYX resuelve este problema permitiendo descuentos instantáneos al realizar la venta (Trade in) de productos usados durante una nueva compra online.

ECONOMÍA CIRCULAR RENTABLE PARA USUARIO Y EMPRESA

EALYX es un B2B SaaS que permite ofrecer a los consumidores poder pagar nuevas compras con productos usados, además de dinero. 

La tecnología integra el Trade in como método de pago y brinda descuentos instantáneos al consumidor al vender sus productos usados mientras realiza una nueva transacción online. Esto es posible gracias al uso de herramientas de financiación al consumidor, que permiten avanzar el dinero a descontar de la nueva compra, antes de que el producto vendido sea inspeccionado. Una vez el producto usado es inspeccionado, se cancela la deuda con el consumidor. De esta forma, EALYX permite incentivar la recuperación de artículos usados por parte de los negocios sin que estos tengan que asumir ningún riesgo en relación a la valoración remota del producto usado, pero beneficiándose de poder dar descuentos instantáneos durante una nueva compra. 

Además, la compañía integrará múltiples compradores de productos usados (buyback partners), lo cual permite convertir el Trade in en una transacción agnóstica a la categoría de producto comprado y vendido. Se trata de facilitar que se pueda comprar, por ejemplo, un ordenador pagando en parte con una bicicleta utilizada. La visión de EALYX es la de cambiar el paradigma de consumo, creando “la divisa de las cosas físicas” donde los artículos usados también tienen un valor para realizar nuevas compras.

La compañía ha generado en sus pocos meses de vida gran interés de mercado, lo que le ha permitido levantar su primera ronda de inversión con fondos de venture capital españoles de referencia. "Esta ronda de financiación nos permitirá acelerar el desarrollo de producto, expandir nuestro alcance y potenciar la implementación de nuestra solución en compañías líderes”, ha explicado Pol Karaso, cofundador de EALYX.  

“Estamos creando una nueva categoría y, con esta inyección de capital, la compañía está bien posicionada para consolidarse como referente y sentar las bases para crecer internacionalmente. Prevemos generar los primeros miles de nuevas compras pagadas con producto usado en los próximos meses y multiplicar por 8 nuestros pedidos en 2025", ha afirmado por su parte Àlex Corbacho, cofundador de EALYX.

Zeoos, plataforma portuguesa de gestión de comercio electrónico, ha cerrado con éxito una ronda de financiación semilla por 1 millón de euros. Detrás de la operación está Lince Capital, que ya había invertido en la startup en 2023, y que recientemente ha anunciado el lanzamiento de su tercer fondo de capital riesgo, Lince Innovation Fund III.

Desarrollada en Lisboa, Zeoos ayuda a marcas y productores a acceder a marketplaces online para agilizar las ventas directas al consumidor final. Su plataforma ofrece un sistema de negocio D2C (Direct-to-Consumer) en múltiples canales y brindando simultáneamente servicios de gestión y logística.

Para Zeoos, esta reforzar su alianza con Lince Capital es sinónimo de progreso. El apoyo del fondo liderado por Vasco Pereira Coutinho permitió a la startup en el pasado centrarse en la escalabilidad del negocio, invertir en el desarrollo técnico de la plataforma y fortalecer el equipo en posiciones clave. Con todo ello han conseguido desarrollar una plataforma de referencia en comercio electrónico internacional, agilizando integraciones y facilitando las relaciones entre vendedores y marketplaces.

Desde Lince Capital han destacado la tecnología de Zeoos, su valor añadido y modelo de negocio altamente escalable, así como su confianza en el equipo de la startup, liderado por Filipe Themudo

Blaine, la plataforma tecnológica de vegetación artificial, ha captado 2'3 millones de euros. Lo ha hecho en una ronda que destinará a seguir impulsando su expansión internacional y escalar el servicio de decoración personalizado, fortaleciendo así su posición como líder en la industria y confirmando la apuesta por la tecnología propia. Esta nueva ronda ha sido liderada por un family office de Canarias y ha contado con el apoyo de anteriores inversores de la compañía, incluyendo Draper B1 y Archipélago Next, entre otros. Por otro lado, ENISA ha reforzado la ronda de inversión a través de financiación pública.

La compañía, fundada en 2019 por Óscar Gallego, Carol Frau y Carles Grau, tiene como misión transformar y simplificar la decoración de los espacios para B2B y B2C a través de vegetación artificial. Su plataforma incorpora los servicios de compra, diseño, fabricación, entrega y montaje en una plataforma "all-in-one". En ella también integra IA para optimizar los procesos de diseño y atención al cliente. Gracias a esta plataforma Blaine ha sido capaz de desintermediar su cadena de valor fabricando producto propio con un realismo del 98% y un precio mucho más competitivo.

"Blaine ha experimentado una rápida consolidación en el mercado europeo y ahora prepara su expansión para llegar a Estados Unidos, un mercado fuerte con grandes competidores", ha afirmado Óscar Gallego, CEO y cofundador de Blaine. Además, ha asegurado: "Nos encontramos en un mercado en constante expansión, no solo en España, sino en todo el mundo. Según un estudio de mercado, se estima que para el año 2028 el mercado alcance los 37 billones de euros. En este contexto, nuestra posición como líderes será fundamental para garantizar nuestro éxito a largo plazo".

Los fondos obtenidos en la ronda permitirán a la compañía seguir desarrollando la plataforma digital para simplificar y optimizar los procesos operativos internos con el objetivo de seguir impulsando su agresivo plan de crecimiento con el foco siempre puesto en la rentabilidad. "Nuestra plataforma es capaz de generar imágenes a través IA insertando productos de nuestro catálogo en el espacio del cliente sin necesidad de un especialista. Eso nos permite ser mucho más rentables y escalables ya que precisamos de menos recursos", ha recalcaldo Óscar.

CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO

El año 2023 ha marcado un hito significativo para Blaine, que ha logrado consolidar su presencia internacional. En respuesta a su expansión, la empresa ha ampliado su centro logístico en más de 4000m², integrándolo con su fábrica de plantas para garantizar una cadena de suministro más eficiente y ágil. Estas mejoras también han propiciado un crecimiento en el equipo.

El servicio de Blaine para profesionales ha experimentado un crecimiento multiplicando la facturación por cuatro respecto al año anterior, brindando a negocios como restaurantes, hoteles y oficinas la oportunidad de decorar de manera única, ágil y personalizada. Así el negocio ha validado que tanto el sector B2C como B2B son muy importantes en el mercado.

La startup Miistico, marca digital que conecta a usuarios con profesionales de servicios místicos de calidad y confianza, ha cerrado su primera ronda de financiación y se prepara para una fase de expansión hacia LATAM. La startup, nacida en Barcelona, ha obtenido 1500.000 euros y el objetivo es empezar su expansión por países como Chile, Colombia y Mexico, en los cuales ya cuenta con clientes de forma orgánica.

Entre los inversores, cuentan con el respaldo de la aceleradora Bcombinator, "profesionales clave de nuestra plataforma que aportan una valiosa experiencia y conocimientos, influencers de renombre que fortalecen nuestra red y visibilidad", según las propias fundadoras.

La marca se creó en 2021 de la mano de las hermanas Reyes Pont y Alejandra Pont, con el objetivo de “cubrir un nicho de mercado que estaba fragmentado, abandonado y poco digitalizado”, apuntan las Pont. A través de su plataforma intentar dar un giro a un sector que siempre se ha presentado esotérico, sombrío y alejado, digitalizando tanto el proceso de compra como la realización de las sesiones. Con un estilo vivo y actual, Miistico procura dar luz a un área al que se le asociaban estigmas de engaño y oscuridad.

Desde su creación, Miistico ha realizado más de 6.500 sesiones y el último año ha duplicado su facturación respecto a 2022 con un -23% de inversión en marketing.

Miistico revoluciona el sector ofreciendo un doble sello de calidad, transparencia y bienestar. Para el cliente final, la plataforma simplifica el proceso para el usuario, permitiéndole elegir un profesional, reservar su sesión y realizar el pago en menos de tres minutos. Este enfoque rápido y eficiente garantiza una experiencia sin complicaciones, centrada en la comodidad del cliente final.

Para los profesionales, Miistico no sólo es el primer sello de calidad, bienestar y confianza sino que además digitaliza la relación con el cliente final. Proporciona alcance, transparencia y automatización de procesos, brindando a los profesionales las herramientas necesarias para prosperar en el entorno digital. “La plataforma se convierte así en una aliada valiosa para quienes buscan ampliar su presencia en el mercado místico”, explican las hermanas.

Con un equipo compuesto en su mayoría por mujeres y dirigido a un público femenino, la startup cuenta con una sólida tasa de satisfacción del 4.99 sobre 5 y una tasa de repetición mensual del 52%. Su imagen viva y moderna, no solo cambia la percepción de estos servicios, sino que también impulsa la innovación y la transparencia en un sector que demanda una transformación digital.

 

Filmo, el marketplace de alquiler de material audiovisual, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 170.000 euros. La operación, que ha contado con la participación de Enisa, ha recibido el apoyo de importantes empresas del sector audiovisual.

Partiendo de que el material audiovisual se utiliza menos de un 5% de su vida útil, la propuesta de valor que ofrece Filmo es clara: aportar valor a la industria, ofrecer a todos los creativos independientes, productoras y empresas del sector un método seguro para rentabilizar económicamente el material audiovisual propio. Filmo ha creado un seguro único en España que cubre cada alquiler desde el momento de la recogida hasta la devolución del material. Asimismo, es una alternativa completamente digitalizada, intuitiva y hasta un 40% más económica que el mercado de alquiler tradicional. 

En la app se puede encontrar todo el material necesario para llevar a cabo cualquier producción audiovisual: desde películas hasta podcasts, pasando por cortometrajes, spots, fotografías, streamings, creación de contenido para redes sociales y un largo etcétera. En pocos meses de vida, Filmo ha acumulado más de 2.500 productos publicados por valor de más de 3 millones de euros en material.

La startup catalana cuenta con un equipo estratégico liderado por Pol Amoedo, quien aporta visión y planificación a largo plazo. Xavi Vidal, con experiencia y contactos en el sector colabora en la adaptación del proceso de alquiler a las necesidades de los usuarios. En el ámbito tecnológico, los ingenieros Joan Froufe y Alejandro Jabalquinto desarrollan el software, asegurando innovación y eficiencia.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

La inversión levantada irá destinada a acelerar el crecimiento y el volumen de operaciones a nivel nacional, potenciando el modelo B2B. “El mercado de alquiler audiovisual es aún muy tradicional y poco digitalizado, todo funciona mediante llamadas e mails, lo que resulta un proceso muy tedioso para las productoras”, explica su COO, Xavier Vidal. 

De esta necesidad del mercado Filmo ha creado una solución tecnológica que está cambiando la industria y la forma de gestionar los proyectos audiovisuales. “Hemos creado alianzas con más de 20 empresas de alquiler de material de Barcelona y Madrid para ofrecer una plataforma centralizada, simplificando el proceso de alquiler y listando distintos proveedores en un mismo canal de comunicación. El objetivo para 2024 es afiliar a todas las grandes empresas de España”, añade Pol Amoedo, CEO de la compañía.

Para fortalecer la confianza y construir una comunidad sólida, los fundadores de Filmo apuestan por convertir las oficinas de Barcelona en el principal HUB audiovisual de la ciudad. Un espacio donde se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el sector: workshops, talleres, sesiones de proyección, eventos, etc.

La startup Sounds Market especializada en la compraventa de instrumentos musicales y equipo DJ de segunda mano, que en 2023 ha triplicado la facturación del año anterior, ha cerrado una ampliación de capital de 100.000 euros para complementar un préstamo ENISA de 150.000 euros .

Ya sea por menor precio, por sostenibilidad, o por una mezcla de ambas, la segunda mano cada día gana más adeptos. No es de extrañar entonces que haya startups dedicadas a la segunda mano que estén creciendo y levantando inversión.

Una de ellas es Sounds Market, que nació hace casi seis años siendo un marketplace especializado en la compraventa y envío de productos tan caros y frágiles como son los instrumentos musicales, y que desde hace algo más de un año además de ser un marketplace también es un recommerce; es decir, compra, repara y revende productos de segunda mano ofreciendo garantía.

Si bien es cierto que Sounds Market está cada vez más presente en distintos países en Europa, la mayoría de sus operaciones siguen teniendo lugar en España. La inversión levantada irá destinada a acelerar el crecimiento y el volumen de operaciones internacionales, con el objetivo a corto plazo de alcanzar break-even el primer trimestre de 2024, y a largo plazo de consolidarse como la plataforma de segunda mano de referencia para músicos y DJ de toda Europa.

Aún a falta de dos meses para que termine 2023, la empresa ya ha triplicado los ingresos del año anterior. Los 150.000 euros provenientes de ENISA y los 100.000 euros que han aportado Business Angels serán claves para lanzar y escalar Sounds Market en países como Francia, Alemania o Italia, que tienen volúmenes de mercado notablemente superiores a España.

La app para contratar servicios a domicilio, Webel cierra una ronda de 2,1 millones de euros con el apoyo de dos fondos internacionales y uno español: el estonio Trind VC y ZAKA Venture Capital, además de la española Decelera Ventures. Hugo Arévalo (Cabify, Glovo, JobandTalent, Lime, DeporVillage, Playtomic, The Power Business School) ya puso el ojo en ellos en octubre de 2021, y en su anterior ronda puente de 225.000 euros. 

En 2018 Nacho Tejero, Carlos Estévez y Guillermo Urquijo, fundadores de la compañía, se dieron cuenta, mientras terminaban la carrera, de que todo se estaba llevando al hogar: la compra, la comida… e incluso las flores. Pero, por algún motivo, apenas existía ninguna app para contratar servicios a domicilio, ya sean conceptos tradicionales como limpieza de hogar, u otros más novedosos como servicios de belleza a domicilio.

OPORTUNIDADES EN EL SETOR SERVICIOS

Los propios fundadores de Webel señalan las dos realidades que vive el sector de los Servicios a Domicilio: “es un sector muy complejo, muy fragmentado y con muchos intentos previos que no han funcionado, pero sin duda es una necesidad real de los usuarios”. Es un arma de doble filo, señala Nacho Tejero, CEO de la compañía, puesto que “es difícil de crear una solución que tenga sentido y sea rentable, pero, si se hace, apenas hay competencia y la oportunidad es enorme”. 

El core empresarial de Webel se define como “Think big & long term”, digitalizando un sector tradicional, creando la empresa más grande del sector y llevando su solución a millones de personas. Para ello, pensar a largo plazo es indispensable porque como bien señalan los fundadores “hemos venido para quedarnos”.

WEBEL BUSCA DAR EL SALTO INTERNACIONAL, PRIMERA PARADA: ITALIA 

Con esta cuarta entrada de capital la app de servicios a domicilio busca expandirse a nivel nacional y dar el paso internacional. Actualmente Webel ofrece servicios en Madrid, Barcelona y Zaragoza y examinan su aterrizaje en otros puntos estratégicos de España, como son Valencia, Sevilla y Málaga.

Webel nació con la mentalidad global de convertirse en líder mundial, por eso los fundadores buscan también dar el salto internacional hacia Italia. Un tercer país para asentarse podría estar fuera de Europa, cruzando el atlántico rumbo a México; o afianzarse en Reino Unido. La competitividad de Webel les incentiva la penetración en los mercados internacionales, tal y como lo ha hecho hasta ahora en España, con su gran variedad de servicios a domicilio y a la carta: la limpieza de hogar, “manitas”, plancha, manicura, masajes, clases de inglés, etc.

Su misión es clara: hacer la vida más fácil a los usuarios llevando los servicios del día a día a la comodidad de su hogar, además de ofrecer a los profesionales que prestan los servicios una plataforma que les ayude a conseguir clientes y gestionar su día a día.

OBJETIVOS DE LA COMPAÑIA

Otros objetivos marcados para este nuevo período pasan por aumentar el equipo hasta una treintena de trabajadores, doblando la plantilla actual, y alcanzar los 3 millones de euros de facturación mensual, lo cual supondría superar la barrera del millón de servicios realizados al año. 

Sumado a la expansión, los cuatro cofundadores lanzarán los “Business Profiles” para conseguir ofrecer un servicio B2C con marcas ya rodadas y reconocidas por el público. Sobre este aspecto, Nacho Tejero, CEO y cofundador, señala: “ya tenemos empresas dentro de Webel que usan la plataforma como si de un particular se tratase. La idea es crear un perfil específico para estas empresas. Además, nuestros mejores profesionales han empezado a contratar otros profesionales y crear empresas dentro de Webel y eso lo queremos potenciar, enseñándoles y ayudándoles a triunfar”. 

Webel es una solución única a nivel mundial, que ofrece servicios alrededor de un 25% más barato que su competencia y un 60% para los profesionales. La comisión de la empresa se encuentra en un 10% mientras que el resto de sus competidores se halla en un porcentaje del 25 o 30%. Estiman cerrar el 2023 con más de 100.000 servicios realizados en cinco ciudades españolas, un x10 sobre 2022.

La startup española de producción y edición de contenidos en 48 horas, Storimake, acaba de anunciar que ha cerrado una ronda de financiación de 875.000 euros con el objetivo de incorporar perfiles de primer nivel, desarrollar tecnológicamente las nuevas funcionalidades de filmmaker que demanda el sector y traccionar con ellos a nivel nacional.

La compañía ha contado con la participación de inversores de la relevancia de Jacob Benbunan (CEO y cofundador de Saffron), Pedro Guerrero (Presidente de Bankinter), José Manuel Olea (CEO Grupo Renovalia) y Chiqui Calleja (fundador de Larrumba), entre otros. Entre sus clientes actuales cabe destacar a Playtomic, Grupo Taburete, The Power Business School, Grupo Mónico o influencers como Marta Pombo, Vero Masterchef o Dani Illescas entre otros.

Se trata del primer marketplace específico de producción de vídeo móvil bajo demanda, que se erige como la plataforma de producción y edición más ágil del mundo.

Storimake es una startup fundada por Forest Bakker y Fran Utrera, focalizada en la democratización de la creación de contenido. A través de su plataforma tecnológica, los usuarios (empresas en su mayoría) pueden solicitar los servicios de grabación, edición y entrega del producto final en tan solo 48 horas, desde cualquier lugar, con calidad profesional y reduciendo costes exponencialmente.

Desde Storimake, se ha desarrollado un método revolucionario en el sector a través del cual, con tan solo un Iphone de última generación y la plataforma tecnológica, se graban y editan vídeos dinámicos por expertos de primera calidad, que estarán en las manos de sus protagonistas en tan solo 48 horas y a un precio muy reducido.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LAS REDES SOCIALES

El origen de este emprendimiento tuvo su punto de partida en otra apuesta de Utrera y Bakker, Lightbros, productora creativa y agencia de comunicación dedicada desde 2014 a la gestión de estrategias y producción de contenidos digitales para marcas internacionales como Black Eyed Peas, Real Madrid, Porsche, GoPro, Emirates, Disney, Lexus, Zalando, Huawei, DJI, El Corte Inglés, Zadig & Voltair, Shiseido, Ecoalf, y que ha alcanzando a más de 250 millones de personas con sus contenidos en todo el mundo. 

Los fundadores de Lightbros, detectaron en su propia actividad de comunicación, que las soluciones tradicionales no llegaban a cubrir las necesidades de generación de contenidos y comunicación - agilidad, inmediatez, recurrencia y precios asequibles -  de la gran mayoría de marcas, empresas y profesionales, ante el crecimiento tan exponencial de las redes sociales y plataformas de contenidos.

ELEMENTOS CLAVE

Según Forest Bakker, cofundador junto a Utrera, "desde nuestra productora no dejábamos de recibir propuestas de profesionales de vídeo. Cada vez que buscábamos un perfil, llegaban más de 300 solicitudes en un solo día. Esto nos llevó a concluir que había una abundante oferta, pero no existían medios efectivos que ayudaran a conectar esa oferta con la demanda."

"Adicionalmente, percibimos que las empresas enfrentaban serias dificultades para crear videos; encontrar un profesional independiente confiable, que proporcionara un servicio de calidad, parecía prácticamente una misión imposible para ellas. Sumado a esto, la comunicación mediante videos se estaba volviendo cada vez más importante. Los precios para una simple producción de un evento se disparaban y muy pocos profesionales ofrecían la opción de rodar por horas. Todo esto nos motivó a reflexionar sobre la creación de una aplicación de plataforma bajo demanda, con un meticuloso proceso de selección, poniendo un énfasis especial en la calidad y en la formación de los profesionales para facilitarles el trabajo”, concluye.

El modus operandi tiene 3 elementos claves: usuarios que realizan la petición por la app; Freelancers Filmmakers que graban y Freelancers Editores que editan, todos filtrados por un exigente proceso de selección previo a poder acceder a la plataforma, y una plataforma tecnológica que une todos los puntos y permite dar un servicio global e inmediato. 

LA EXPANSIÓN DE STORIMAKE

Los Filmmakers, ubicados por zonas geográficas, graban el contenido, al terminar cargarán este a través de la app para que el editor lo descargue desde cualquier ubicación, trabaje en la edición y lo entregue a través de la plataforma al usuario final. Grabado, editado y entregado en 48h, gestión ágil a través del smartphone y precios reducidos de forma exponencial para las empresas y usuarios.

La calidad del trabajo, como indican desde Storimake, es fundamental, para lo que explican que “desarrollamos un proceso de selección muy exigente para todos los freelance que solicitan acceso a la plataforma. Actualmente acceden dos freelance de cada 10. Posteriormente mantenemos un proceso de vigilancia y cuidado de la comunidad igualmente exigente para asegurar siempre la calidad de producto y de servicio”, explicó Fran Utrera, cofundador.

“La ronda la hemos cerrado con inversores estratégicos de las industrias y sectores que más afectan a Stori, los cuales entienden el negocio y el valor que aportamos, y están comprometidos con el proyecto y con ganas de involucrarse (eventos, restauración, comunicación e Inteligencia Artificial); por otro lado hemos incorporado  inversores financieros que confían en el proyecto y han entrado con intención de asesorarnos y acompañarnos en el desarrollo y necesidades de financiación futuras”, aseguró Fran Utrera. 

Actualmente, Storimake, que opera ya en toda España, también ha activado el servicio en algunos países de Europa como Holanda, Italia y Bélgica.

Crescenta, la plataforma digital de España para la inversión en fondos de capital privado, ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. El objetivo es ultimar el desarrollo de su tecnología, que facilitará la inversión en fondos de capital privado a los inversores profesionales y minoristas, y trabajar el go-to-market

La ronda ha sido liderada por KFund y ha contado con la participación de FJ Labs. Iñaki Arrola, socio fundador en KFund, se une con esta operación al consejo asesor de Crescenta.

La ronda, que despertó el interés de más de 10 millones de euros, principalmente de fondos internacionales, y también de conocidos business angels como Ander Michelena, Yago Arbeloa, o Ángel Asín, está destinada a ultimar el desarrollo de la tecnología de la plataforma y su lanzamiento a clientes (go-to-market). A raíz del buen recibimiento del proyecto, la firma está contemplando abrir su capital a socios estratégicos.

El desarrollo de la tecnología detrás de este proyecto, el primero de este tipo en España, está supervisado por Salvador Mas. Masde los mayores expertos del sector fintech español, que se suma al consejo de Crescenta tras varios años como directivo en la cotizada Allfunds, una plataforma de fondos. La implementación del proyecto está a cargo de Miquel Blanes, anteriormente el CTO de Housers, una plataforma de inversión participativa pionera a nivel tecnológico.

En palabras de Mas “gracias al desarrollo de Crescenta, estamos listos para abastecer al pequeño inversor y democratizar el acceso a la inversión en capital privado. Sin tecnología, era prácticamente imposible llegar a los inversores minoristas y ofrecerles las mismas oportunidades que tienen los grandes actores en el mercado”.

A pesar de que la Ley Crea y Crece entró en vigor en 2022, los bancos y las gestoras todavía no se han podido beneficiar de ella ni satisfacer la nueva demanda por la falta de capacidad operativa.Ramiro Iglesias, CEO de Crescenta, ha comentado al respecto: “Hasta ahora, los procesos de captación de inversores de capital privado se han seguido realizando de manera manual, lo que implica costes elevados para las gestoras. Para muchas entidades asumir tickets de entrada tan pequeños no es rentable debido a los costes asociados. Por eso se han visto obligadas a establecer mínimos más altos. En cambio, la tecnología que hemos desarrollado en Crescenta permite ofrecer un producto top tier de manera ágil y eficiente. Y con unas comisiones y condiciones muy competitivas, que aporte valor tanto al inversor existente como al potencial”. 

El puntero desarrollo tecnológico de la plataforma hace posible la digitalización de la adquisición, registro y gestión de inversores individuales desde tickets mínimos hasta importes millonarios. Además, ofrece una herramienta gratuita de consolidación y gestión para que family offices tomen control sobre su cartera viva de capital privado: Crescenta Alpha

Conscientes de la importancia de la educación financiera, Crescenta también ha destinado recursos tecnológicos para crear el portal “Aprende y Crece”. Este permite a los usuarios acceder a cursos de formación y demostrar su cumplimiento regulatorio. Esto responde a las recomendaciones de la CNMV de utilizar contenido audiovisual para la educación financiera, una tarea que no se podía solucionar a través de medios analógicos.

Además de su compromiso con la educación, Crescenta ha desarrollado una herramienta de asesoramiento financiero para inversores minoristas, que cuenta con una categorización de producto y parametriza perfiles de inversor, cumpliendo así los requisitos regulatorios en registro, KYC (Know Your Customer), PBC (Prevención del Blanqueo de Capitales) y cumplimiento MiFid (Markets in Financial Instruments Directive).

Los usuarios también tienen acceso a un portal que les permite realizar comparativas de productos de manera sencilla y suscribir compromisos de inversión en pocos minutos. Además, la plataforma ofrece una gestión automatizada de flujos de caja y reportes a decenas de miles de inversores de capital privado, con acceso a su información a través de un dashboard personalizado.

El marketplace de servicios de belleza, bienestar y fitness SheerME ha cerrado una nueva ronda de financiación - de capital semilla - que le aporta 2,3 millones de euros a sus arcas. Un impulso que permitirá a la startup lisboeta continuar con su crecimiento en el mercado portugués, español y brasileño.

La ronda de inversión ha estado liderada por el venture capital portugués Lince Capital y ha contado con la participación de los también VC portugueses Olisipo Way y M4 Ventures, y los business angels indios Deepinder Goya y Pankaj Chaddah.

Lanzada al mercado en 2021, la plataforma de SheerME ofrece un amplio abanico de servicios orientados a mejorar la salud y el aspecto de las personas. Peluquería, SPA, gimnasio, manicura, yoga, tatuajes o masajes son algunos de los servicios que los usuarios de sheerME pueden disfrutar, ya sea contratándolos a través de la web (previo registro) o descargando la app para un dispositivo smartphone.

A día de hoy SheerME ofrece más de 100.000 servicios entre el mercado portugués, español y brasileño, mediante la alianza con establecimientos locales. De esta forma, los usuarios pueden encontrar múltiples alternativas para sus necesidades de salud, belleza y bienestar; y los establecimientos encuentran un escaparate donde dar a conocer sus servicios a un amplio público.

“Simplificamos la rutina de autocuidado de los usuarios ofreciendo acceso a una amplia variedad de servicios de bienestar en la palma de su mano. En nuestra aplicación, encontrará una interfaz amigable e intuitiva, que le permite navegar rápidamente por los establecimientos y programar con unos pocos clics”, explican desde la propia plataforma.