Wallapop consigue 157M€ en una ronda liderada por Korelya Capital

Wallapop, la aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, ha cerrado una nueva ronda de financiación por 157 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo de inversión francés Korelya Capital, y ha contado con la participación de la empresa coreana Naver, especializada en el sector internet y que apoyará a Wallapop con sus desarrollos tecnológicos, y de anteriores socios del marketplace, como Accel, Insight Venture Partners, 14W, GP Bullhound y Northzone.

Esta inyección de capital ayudará a Wallapop a aumentar su presencia en el mercado español, mejorar la experiencia de usuario y potenciar servicios como Wallapop Envíos. Además, la compañía fundada en 2013 por Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez quiere seguir trabajando en una línea de productos y servicios orientados a pequeñas empresas y emprendedores que operan con la plataforma. Wallapop se ha convertido en uno de los principales escaparates para negocios de segunda mano y productores independientes que se dedican a la fabricación o venta de artículos diferenciales y/o artesanales.

La ronda de inversión también supone una revalorización de la compañía, que asciende hasta los 690 millones de euros. No obstante, el camino de Wallapop sigue marcado por el desarrollo de un modelo de negocio que, además de ofrecer rentabilidad, refleje una política ejemplar de sostenibilidad.

Pese a la anormalidad económica de un 2020 marcado por el coronavirus, desde la compañía española recalcan que, durante el año, sus ingresos han aumentado un 50% con respecto al ejercicio anterior. La plataforma cuenta con 15 millones de usuarios mensuales, que publicaron unos 80 millones de anuncios en 2020. Desde Wallapop esperan que la dinámica siga en aumento durante 2021, ya que defienden que España se convirtió en 2020 en el tercer país del mundo con mayor crecimiento en el mundo ecommerce. 

Bipi, el marketplace de suscripción de coches, ha conseguido 6 millones de euros más en una ronda liderada por el fondo italiano P101 SGR, con sede en Milán, a través de su segundo fondo P102 y el fondo ITALIA 500 (creado por Azimut Libera Impresa SGR y gestionado bajo P101). Se trata de la segunda parte de la ronda Serie B que ya aportó 10,5M€ a la startup en octubre de 2020. En total, el marketplace español cierra la ronda serie B en 16,5 millones de euros.

Esta nueva entrada de capital se destinará principalmente a acelerar el crecimiento nacional de Bipi, reclutar nuevos talentos (ya cuenta con un equipo de 100 empleados), invertir en tecnología y nuevos productos, así como para preparar su expansión al mercado italiano.

El primer cierre de 10,5 millones de euros de esta ronda de financiación Serie B fue liderado por Adevinta Ventures, brazo inversor de Adevinta que opera en 15 países a nivel global (compañía propietaria de Coches.net, Motos.net, Fotocasa, InfoJobs o Milanuncios, entre otros), con la participación de Toyota Al Ventures, brazo inversor de Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, y del grupo de comunicación Atresmedia. Además, participaron inversores anteriores como IDC Ventures, TA Ventures y Maniv Mobility, entre otros. 

Desde ese primer cierre de financiación, Bipi ha comenzado a operar en Francia, a pesar de que las ciudades principales francesas se encuentran con restricciones de movilidad debido al Covid-19. Ahora anuncia su plan para lanzarse al mercado italiano en los próximos meses, posicionando al país transalpino como el tercer país con presencia de la compañía, lo que convierte a Bipi en un referente del modelo de suscripción en Europa.

Hans Christ, cofundador y CEO de Bipi, reconoce estar “encantados de ver el entusiasmo de los inversores por Bipi y de contar con el apoyo de P101 SGR, uno de los grupos inversores italianos más importantes. Con esta nueva financiación invertiremos en talento, productos y tecnología para escalar más rápidamente a nuevos mercados y dominar ya en los que operamos”, explica Christ.

MODELO DE NEGOCIO

Bipi apuesta por una modelo de suscripción: “La forma más fácil y flexible para que los consumidores puedan acceder a un vehículo sin necesidad de comprarlo”. Desde su nacimiento, Bipi se ha posicionado como una plataforma digital de distribución de coches para particulares que mantiene una estrecha colaboración con las compañías de renting, concesionarios, financieras, y marcas de automóviles. Estas utilizan Bipi como plataforma digital, nuevo canal de adquisición de clientes, gestión logística, optimización de flota de nuevos y usados, pre-venta, post-venta y pasarela de pago única para el modelo de suscripción en el mercado. 

Por otra parte, Andrea Di Camillo, fundador y Managing Partner de P101, destaca estar “orgullosos de apoyar a Bipi. Hans y su equipo han construido un modelo de negocio y un servicio que están destinados a acelerar el uso de coches de una forma cada vez más digital y sencilla, aportando grandes ventajas tanto para el usuario como para los fabricantes de automóviles y administradores de flotas. Con nuestra inversión queremos contribuir al desarrollo de este servicio en Europa y en Italia en particular”.

LA ALTERNATIVA AL COCHE EN PROPIEDAD

Desde Bipi defienden que el 95% de las transacciones de un coche en Europa tienen lugar físicamente. Ahora, la startup está transformando esta tendencia en una experiencia 100% digital, tan fácil como comprar unos vaqueros. La suscripción de vehículos supone una alternativa a tener un coche en propiedad, ya que los usuarios pueden disponer de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), con total flexibilidad para cambiarlo por otro, sin cuotas iniciales ni finales y sin largas ataduras. Una alternativa que revoluciona la forma tradicional de pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Se trata de un proceso 100% digital donde, en n tan solo unos minutos, es posible transaccionar un coche. Todo eso, sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, ni seguros.

El ambicioso plan de crecimiento de Bipi se ha visto acentuado con la llegada del Covid-19, dada la flexibilidad que buscan los ciudadanos en este momento. Hasta la fecha, Bipi ha conseguido más de 25 millones de euros en financiación en los últimos tres años

Bipi defiende el potencial de crecimiento del mercado en el que opera. Según McKinsey, los modelos de suscripción han experimentado un crecimiento anual de más del 100% en los últimos cinco años. Además, Frost & Sullivan prevé que los modelos de suscripción de automóviles representarán alrededor del 10% de todas las ventas de automóviles para 2025. Desde la startup española consideran que, con la entrada de los nuevos inversores, podrán posicionarse más fácilmente con una ventaja competitiva en España y otros mercados, para poder seguir creciendo y expandiendo el modelo de negocio. 

El marketplace de alimentación de origen peruano Favo ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 6,52 millones de dólares aportados por diversos fondos de capital riesgo, como Global Founders Capital y Elevar Equity. El objetivo de la startup es revolucionar la forma de comprar en el supermercado, generando ingresos para las familias mediante un modelo de comercio online de artículos basado en micro ubicaciones.

Favo es una comunidad de compra/venta de productos típicos que se podrían encontrar en un supermercado que conecta a vendedores locales con vecinos. Cada usuario cuelga en la plataforma sus productos y son otros los que se interesan por adquirirlos. Un sistema que para el fundador de la starup, Alejandro Ponce, permite empoderar a las comunidades creando nuevas oportunidades en un contexto de trabajo cada vez más escaso, al mismo tiempo que se revoluciona la forma en que las familias latinoamericanas compran en los supermercados, simplificando la cadena de suministro.

Ponce fundó la empresa en 2019 en Lima (Perú) y tan solo dos meses después ya expandió su negocio a Brasil, bajo el mando de la experta en emprendimiento Marina Proença. Desde entonces, la plataforma ha realizado más de 170.000 pedidos y para 2021 tiene el objetivo de multiplicar por 10 sus ingresos.

Su rápido crecimiento, aunado a su naturaleza tecnológica ha llamado la atención de sus nuevos inversores, GFC (Global Founders Capital) - inversor asiduo en el ecosistema brasileño - y Elevar Equity, que cuenta con participaciones en empresas lationamericanas e indias centradas en el sector financiero y de servicios.

CAPACIDAD DE EXPANSIÓN

Desde su primer año de funcionamiento, la compañía ha demostrado su potencial de internacionalización, así como su capacidad de atraer fondos y llevar con éxito su modelo de negocio a otros mercados. Además, su fundador, Alejandro Ponce, tiene una amplia experiencia en el mundo startup, ya que con solo 28 años puso en marcha el fondo de capital privado Nexus Group, un fondo de capital privado. 

De momento, Favo está operativo en Lima, São Paulo y su región metropolitana, aunque con esta nueva inyección económica la startup peruana espera llegar en 2021 a otras ciudades brasileñas y nuevos mercados latinoamericanos, como México, Colombia y Chile.

El 2020 ha sido un año marcado por el coronavirus, los cambios que ha producido en la sociedad y las consecuentes nuevas oportunidades y empresas que buscan aportar soluciones al mercado. Con esta premisa se ha puesto en marcha Tu Lecho al Techo a comienzos de 2021. Se trata de una startup que pretende aportar soluciones para optimizar el espacio en casa comercializando las denominadas “camas de techo”, que disponen de movilidad vertical para aprovechar todo el espacio que ocuparía sobre el pavimento.

Solo diez días después de su lanzamiento, la compañía fundada por Cristina Hernández Lería y Sébastien Chartier ha recibido una financiación de 100.000€ dando entrada a varios grandes emprendedores del sector y del mundo financiero: François Derbaix, Anxo Pérez, Aitor Sancho, Antonio Portero, Manuel Gandarias, Nacho Jiménez, Virginia Rodríguez y Lourdes Mesado.

Este impulso de liquidez permitirá a la empresa acelerar su lanzamiento y consolidar su equipo profesional. Además, está negociando un acuerdo estratégico con una cadena de muebles/colchones para poder gozar de puntos físicos en España para tener show-room en breve.

Tu Lecho al Techo nació con la firme convicción de que las personas necesitaban soluciones para optimizar el espacio en casa durante el confinamiento. El despegue del teletrabajo provocado por la pandemia evidenció esta necesidad. “Quién nos iba a decir que nuestro hogar se iba a convertir en una oficina, un gimnasio, una sala de estudiar… Al final todos fuimos conscientes de que nos faltaba espacio para acometer tantas actividades en casa”, defienden desde la startup.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO

La compañía arranca como distribuidor en exclusiva e instalador de las soluciones desarrolladas por Espace Loggia (Francia), Liftbed (Alemania), Bedaway (Suecia) y Voga (Eslovenia), cuyos productos están instalados en miles de hogares en el mundo. Además de las “camas de techo”, la compañía tiene en mente desarrollar en el futuro otro tipo de soluciones que permiten ahorrar espacio en tu hogar, y en definitivo, elevar tu calidad de vida.

Con esta gama de productos, Tu Lecho al Lecho pretende seducir a miles de hogares de la península ibérica. Además de los particulares, este tipo de solución es muy adecuada para resolver las necesidades de optimizar habitaciones de residencias de estudiantes, coliving, pisos pequeños, apartamentos turísticos, hostales, etc. cuyo mercado está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

“Tras un trabajo intenso durante varios meses, el proyecto se ha convertido en una realidad y ya estamos listos para empezar a instalar las primeras camas en España”, indica Sébastien Chartier, CEO de Tu Lecho al Techo. “Creemos que nuestras soluciones responden a una demanda creciente, y estamos ya negociando con algunas residencias de estudiantes y un coliving que se han interesados por nuestras camas. Nuestra vocación es darle a nuestro cliente final “más espacio para vivir”, concluye Chartier.

Jobandtalent ha cerrado una ronda de financiación de 88 millones de euros, según Expansión. Seek, Atomico, Kibo, DN Capital, Quadrille y FJ Labs han suscrito la operación y han renovado su apoyo en la startup. Como novedad, ha entrado el fondo francés Infravia.

En noviembre de 2019, la startup ya cerraría una ronda de más de 70 millones de euros gracias al liderazgo de la compañía australiana Seek.

Juan Urdiales, cofundador y CoCEO ha afirmado en declaraciones también recogidas por Expansión que sus "clientes más relevantes operan en sectores que se han mantenido estables o que incluso han crecido durante la pandemia. Esto ha permitido alcanzar un crecimiento superior al 30% y aumentar la rentabilidad en todos los países donde operamos".

Jobandtalent  es una plataforma tecnológica que busca mejorar el mercado de empleo. La compañía ha creado un marketplace que conecta a empresas y trabajadores mediante una app. Dentro de la plataforma, las empresas contratan directamente a los trabajadores y la tecnología de Jobandtalent elige los perfiles más adecuados para cada puesto, y gestiona la contratación, generación y pago de nóminas, control de horarios, pagos a la seguridad social, etc; simplificando y optimizando así la gestión de la fuerza laboral.

A día de hoy, la startup opera en siete países. Estos son, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia.

Blaine Box, la startup barcelonesa de suscripción de ramos de flores artificiales, ha conseguido 300.000 euros en ronda de financiaicón y aspira a revolucionar por completo el sector floral para negocios

La operación ha estado liderada por Succesfull Ventures y en ella también participaron inversores estratégicos, como el CEO de Aquaservice; Alma Ventures; y el family office Boyser, entre otros. Todos ellos confían en el potencial de crecimiento del primer modelo sostenible basado en economía circular en el sector floral.

“Esta primera ronda de financiación nos permitirá acelerar y fortalecer nuestra expansión en el territorio español y aumentar el ritmo de crecimiento en suscripciones mensuales. Además, nos permite seguir mejorando la experiencia del cliente que es uno de los principales pilares de la compañía”, ha explicado Óscar Gallego, CEO y cofundador de Blaine Box.

FLORES SOSTENIBLES

Blaine es un negocio que plantea un servicio de suscripción mensual de ramos de flores artificiales sostenibles para empresas y negocios. Desde su creación, su objetivo ha sido democratizar el uso de las flores en cualquier tipo de negocio, desde pequeños hasta grandes multinacionales. La cuota va desde 25€ al mes permitiendo así tener ramos de flores por menos de un euro al día.

Después de 1 año en el mercado, la empresa crece a doble dígito mensual y tiene más de un centenar de clientes en más de treinta sectores diferentes, entre ellos los más importantes son hostelería, wellness y beauty, oficinas, entre otros. Una de las razones por las que el negocio ha crecido tan rápido es la posibilidad de tener un ramo durante una semana de prueba, para después decidir si se desea la suscripción.

Gallego asegura esta "es una industria súper tradicional, en la que los hábitos del consumidor están cambiando de forma acelerada". Consciente de la rigidez del sector, Blaine se caracteriza por ser disruptivo a través de un modelo de economía circular que permite pagar una cuota y tener más de 300 ramos a disposición, rotando cada mes los ramos por diferentes empresas. La rápida escalabilidad del negocio ha sido motivo suficiente para generar el interés de inversores. “Los ramos de flores artificiales de Blaine Box imitan al 98% las flores naturales y están elaborados de plásticos y telas recicladas. Esto permite que sus elementos logren sostenibilidad con el medio ambiente promoviendo activamente su cuidado. Este es uno de nuestros mayores compromisos”, ha afirmado Gallego.

EXPANSIÓN POR EUROPA

Hoy Blaine Box ofrece sus servicios a negocios ubicados en toda España pero sus fundadores tienen la mirada puesta en la rápida internacionalización de su servicio floral en el futuro próximo. Sobre todo en países como Italia y Alemania donde hay una mayor cultura floral. Durante la pandemia, la startup experimentó un crecimiento del 40% con respecto a la época pre-virus. Según explican sus fundadores, esto se debe a que el servicio de suscripción permite a las empresas ahorrar un 75% cada mes en decoración floral y eliminar por completo el mantenimiento diario. Por lo tanto esta solución da acceso a que cualquier tipo de negocio pueda disponer de decoración floral mejorando así la experiencia de sus clientes.

Poco está tardando Kapita en cerrar sus primeros acuerdos con startups llamadas a liderar la digitalización del sector retail en España. El vehículo de inversión creado por Dimas Gimeno se ha convertido en uno de los principales inversores del marketplace de moda Fashionalia, al hacerse con el 12,7% del capital de la startup.

Sergio Lucas Ocaña, CEO de la compañía, recalca que "Fashionalia busca reinventar la experiencia de compra de moda, y para ello agrupa las principales tiendas online de marcas tradicionales, DNVB y principales multimarcas”. El objetivo de la compañía es “que los clientes puedan comprar la moda que le gusta con ventajas exclusivas, gracias a un modelo de suscripción que lleva la experiencia digital al mundo físico".

Dicho modelo de suscripción permite acelerar el crecimiento orgánico y viral. El marketplace cuenta con 150 marcas activas y espera incorporar otras 200 más en los próximos tres meses. Además, cuenta con un plan de internacionalización en Europa que espera ejecutar a partir de 2021. Fashionalia ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar moda de temporada con hasta un 30% de descuento añadido a las rebajas de sus marcas a lo largo de toda la temporada, con envíos y devoluciones gratuitas, además de otras ventajas.

Con este nuevo modelo de negocio por suscripción y la tienda "Phygital" en el centro comercial Zielo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Fashionalia consigue quiere combatir la principal dificultad de la moda online: combinar la experiencia de compra de moda online con la que se vive al asistir a una tienda física. La compañía ha creado una experiencia omnicanal, 100% sensorial y completamente personalizada. Además, la tienda también permite interactuar con el cliente a lo largo de todo su proceso de compra, lo que no se conoce en el físico, aumentando la conversión y repetición y facilitando una información de enorme valor para las marcas que participan en la tienda.

Con este nuevo concepto de Smart Shop Fashionalia busca presentarse como un proyecto B2B2C innovador y equilibrado, que se adapta a las nuevas tendencias del mercado de la moda y el retail, siempre con un enfoque customer centric, lo que sin duda ha despertado el interés de Dimas Gimeno, todo un precursor de los valores del New Retail que se ven encarnados en Fashionalia, como proyecto protagonista del portfolio de inversiones de Kápita.

Encantado de Comerte (EdC) es una plataforma digital de tipo marketplace B2B2C con la que cualquier usuario puede adquirir, a precios reducidos, alimentos que los establecimientos de hostelería o tiendas de alimentación de proximidad no han conseguido vender antes del fin de su vida útil.

Esta startup tecnológica y comprometidan acaba de conseguir 140.000 euros de financiación, gracias a una ronda convocada a través de la plataforma de Equity Crowdfunding La Bolsa Social. La operación ha contado con la participación de 60 inversores que han facilitado un 117% del capital objetivo.

Encantado de Comerte nació en enero de 2019 y su funcionamiento se basa en la publicación de lotes genéricos a precio cerrado (rebajados mínimo un 50%) que los usuarios compran a través de la app y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario especificado.

La función de EdC también supone una ayuda para las ONGs e Instituciones Sociales, que se encargan de hacer llegar alimento a las familias más necesitados. De esta forma, la propuesta de EdC representa una nueva metodología solidaria que, además de solucionar ciertos problemas alimenticios de las familias, también evita el desperdicio de alimentos.

WOW es un marketplace de productos exclusivos y novedosos del mundo de la hostelería, el ocio, la moda y el hogar. Una plataforma que pretende ir a la cabeza de las tendencias de consumo en estos sectores y que está liderada por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.

Gimeno ha puesto en marcha el marketplace con el apoyo de otros tres socios (friends & family) y de la firma de capital riesgo FJ Labs, que ha liderado la primera ronda de la compañía que ha alcanzado los 2,8 millones de dólares. FJ Labs es un venture capital con sede en Nueva York que ha participado en empresas como Uber o Alibaba.

Pese a esta inyección inicial que ayudará a WOW a darse a conocer y comenzar a operar, el objetivo de la empresa es cerrar una nueva ronda antes del final de 2020, y en la que FJ Labs participará de forma activa en la captación de nuevos inversores.

WOW tendrá un modelo de negocio de escala global, lo que dota de sentido a la entrada del fondo estadounidense. Actualmente, el equipo directivo de la startup trabaja en formar un equipo a la altura de las expectativas globales de la compañía y en ver qué marcas formarán parte de su catálogo; un movimiento clave para la diferenciación y éxito de la compañía.

Motoreto, la plataforma digital de vehículos de ocasión ha cerrado su primera ronda de financiación por 200.000€. En la operación han participado las firmas B4Motion, Cupido Capital y Habichuelas, además de diferentes business angels como Tom Horsey

“Desde el primer momento vimos claro que Motoreto tenía cabida dentro del sector. Aportamos un gran valor a los usuarios, y más en estos tiempos, porque le damos la oportunidad de acceder a la mayor oferta real de coches de ocasión, siempre procedente de concesionarios, sin moverse de casa y de forma inmediata” ha explicado su CEO y fundador, Marco Conde.

Con Motoreto, el usuario detalla sus preferencias en torno al tipo de vehículo de ocasión que está buscando, y hasta tres concesionarios que tengan algo que se ajuste en su stock le llamarán para hacerle llegar la oferta. De esta forma, el usuario compara precios sin necesidad de salir de casa y el concesionario accede a potenciales clientes que él mismo selecciona, ahorrando un alto coste en tiempo y en captación.

Todo el proceso de búsqueda está completamente digitalizado, incluidos los servicios que comprador y concesionario, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y dinero. “Estamos muy contentos por la confianza de los inversores en Motoreto. Tener a grandes conocedores del sector del automóvil y de la movilidad, así como a emprendedores de nivel, nos va a permitir avanzar más rápido en nuestros objetivos”, ha afirmado Conde.

OBJETIVOS DE LA RONDA

Gracias a los 200.000 euros recaudados en la operación, Motoreto ejecutará su plan de consolidación nacional como solución integral para el sector y reforzará su estrategia de expansión internacional. Este marketplace del vehículo de ocasión ya ha aterrizado en otros mercados más allá del español y cuenta con una amplia oferta de coches de ocasión de concesionarios. 

Además de servir como escaparate y escenario comercial, Motoreto ofrece otros servicios online como la cita con los concesionarios, solicitar la tasación del coche o la posibilidad de encontrar seguro y financiación. La startup utiliza la tecnología para facilitar la difusión a los concesionarios de sus productos, al mismo tiempo que les permite centralizar todos los servicios necesarios para su negocio.