El marketplace de alimentación HarBest Market consigue 250.000€ a través de Dozen

La plataforma de inversión barcelonesa Dozen ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 250.000 euros para el marketplace de alimentación B2B HarBest Market. Una operación que ha atraído a un total de 57 inversores, seguros del potencial de la startup madrileña liderada por Álvaro Pérez.

HarBest Market conecta restaurantes con productores de hortalizas y frutas con el objetivo de evitar todos los intermediarios que hay habitualmente en el proceso. El restaurante hace un pedido y en menos de 24 horas recibe los productos frescos y de forma directa, eliminando los intermediarios.

Con este modelo se consigue ventajas tanto para restaurantes, como para agricultores. A los propietarios de restaurantes les supone un 20-30% de reducción de costes en la compra de productos. Son productos recién recolectados, por lo que se evita la pérdida de hasta el 15% de frutas y hortalizas que sufren los restaurantes con cadenas de suministro habituales. Además, a través de HarBest Market se tiene siempre una trazabilidad real del producto.

Los primeros meses de actividad, que coincidieron con la pandemia, han servido a la startup para conocer el producto, el sector y corregir errores. Ahora, aceleran en su modelo para escalar el negocio. Aun así, las cifras de HarBest Market son positivas: ha conseguido un crecimiento mensual compuesto del 124% con 45.000€ transaccionados en el mes de abril.

OBJETIVO DE LA RONDA

HarBest Market se marca el objetivo de cerrar una ronda seed a finales de año, con la que esperan obtener una inyección de capital superior a los 3,5 millones de euros.

La ronda cerrada a través de Dozen consiste en una operación puente, en formato de préstamos convertible con un 20% de descuento, que servirá para impulsar los equipos comercial y de operaciones a nivel de recursos humanos. También se destinará parte del capital a marketing, con el objetivo de mejorar la captación de clientes y minimizar los costes de adquisición; así como en tecnología para mejorar el producto.

APOYO PARA STARTUPS, OPORTUNIDAD PARA INVERSORES

De esta forma, Dozen continúa apostando por impulsar sectores de futuro y soluciones disruptivas. En los últimos meses ha ayudado a la financiación de startups como Incapto, centrada en el suministro a domicilio de café en grano fresco para disfrutarlo en casa; MediQuo, una aplicación de consulta médica en tiempo real; o Gazoom, una herramienta tecnológica y red social que capta los mejores momentos de una partida de videojuegos para los gamers.

El marketplace de alimento Frubana continuará creciendo y consolidándose en el mercado latinoamericano de abastecimiento para restaurantes gracias a una nueva ronda de inversión Serie B de 65 millones de dólares. La operación ha estado liderada por Hans Tung, socio de GGV Capital y cofundador de la app asiática Grab, y ha contado con la participación de Lightspeed Venture Capital y anteriores inversores, como Tiger Global Management, Softbank y Monashees.

Esta startup colombiana, fundada por Miguel Silva y Fabián Gómez en 2018, comenzó operando como un ecommerce que permitía a los campesinos conectar directamente con restaurantes, a fin de ofrecer sus productos sin necesidad de grandes y costosos intermediarios. Pese a experimentar un gran crecimiento bajo este modelo de negocio y levantar 25M$ en una ronda Serie A en 2019, la crisis del coronavirus ha hecho replantear su sistema a la startup colombiana. Actualmente, Frubana se ha convertido en un mercado B2B que vende también abarrotes, proteínas y productos de limpieza.

Frubana sigue manteniendo su filosofía de acortar el precio y la conexión entre productor y restaurante, gracias al uso del comercio digital que posibilita internet. No obstante, la empresa sigue trabajando en mejorar su tecnología, de forma que permita predecir el comportamiento de los restaurantes y reducir el desperdicio de los alimentos. Por ejemplo, utilizando sistemas de predicción metereológica que evite problemas con la distribución de los productos. Además, gracias a su algoritmo, la plataforma ayuda a los productores a compartir la demanda y datos del mercado que alinean la producción y la cosecha con las necesidades del mercado.

Con la nueva inversión, la startup supera los 100M$ en capital levantado y podrá seguir trabajando en la mejora de su tecnología y fortalecer su expansión por mercados como Brasil y México.

El marketplace de renting español Idoneo.com ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 550.000 euros para acelerar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España, con el objetivo de terminar el 2021 con una flota total de 3.000 coches.

La compañía, fundada en 2019, actúa como intermediario entre los usuarios que quieren disfrutar de un coche sin los inconvenientes de comprarlo, y las operadoras de renting y los concesionarios, que suben a la plataforma su oferta de vehículos para renting.

Gracias a la nueva entrada de capital, la compañía pretende cuadruplicar los ingresos obtenidos en 2020, cuando facturó 300.000€ y fue apoyada por Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por Juan Roig. “Para 2021 prevemos un crecimiento de 1.3 millones de euros de facturación, alcanzando una flota de 3.000 coches", señala Eduardo Clavijo, CEO y cofundador de Idoneo.com.

La ronda de financiación ha sido liderada por DraperB1, que en España ya ha apostado por proyectos como Signaturit, Streamloots o Jeff, y que pertenece a la matriz Draper Venture Network, fundada por Tim Draper, inversor en empresas como Baidu, Skype, SpaceX y Tesla. A la ronda se han sumado también varios socios actuales y diversos business angels.

CRECIMIENTO DEL RENTING

Desde Idoneo defienden que el renting de coches está experimentando un fuerte crecimiento, en gran medida debido a que la incertidumbre que engloba la compra de un vehículo aumenta cada año

“Decidir qué coche comprar se ha convertido en un proceso difícil que lleva asociado un creciente riesgo financiero”, - explica David Eguizábal, COO y cofundador de Idoneo - “Los cambios legislativos sobre los motores de combustión pueden hacer que tu coche, de la noche a la mañana, pierda gran parte de su valor en el mercado de segunda mano. Como ya hemos visto en el resto de Europa, el futuro está en el renting de vehículos”.

La visión de la compañía es conseguir que la movilidad sea flexible, asequible y 100% digital. Para ello ha desarrollado una tecnología que permite contratar un renting vía online y hacer que el cliente reciba el vehículo en la misma puerta de su casa. 

“En Idoneo.com es posible contratar un renting en tan solo cinco minutos empleando únicamente un móvil y te entregamos el coche en la puerta de tu casa. Todo gracias a nuestra tecnología de análisis de riesgos financieros, que nos permite conocer en tiempo real si una operación de renting es aprobada por la financiera”, concluye David Eguizábal.

Kavak, la plataforma mexicana de compraventa de automóviles de segunda mano, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación por 485 millones de dólares. Una cifra que incrementa el valor de la empresa a 4.000 millones de dólares y la convierte en una de las startups más valiosas de Latinoamérica.

Detrás de la ronda están los fondos de inversión estadounidenses D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit and BOND, que ya inyectaron dinero en el compañía mexicana en el mes de enero.

Fundada en 2016 por los emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, Kavak ha conseguido el apoyo de algunos de los inversores más importantes de la región a lo largo de estos cinco años. En octubre de 2020 el marketplace alcanzó el status de unicornio - el primero del sector tecnológico mexicano - gracias al cierre de una ronda de inversión de 400M$ en la que participaron SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Los nuevos fondos obtenidos en el acuerdo permitirán a Kavak acometer sus planes de expansión en Brasil durante los próximos meses, según ha declarado su presidente ejecutivo, Carlos García, a TechCrunch. No obstante, la ambición de la startup mexicana pasa por aterrizar en el mercado europeo en un plazo de 12 meses. Planes para los que necesitará seguir ampliando una plantilla que ya conforman unos 2.500 trabajadores en México.

Paralelamente a la venta de coches, Kavak también ha lanzado su propia plataforma de financiación complementaria al negocio principal: Kavak Capital. Desde la compañía aseguran que cerca del 60% de los clientes se beneficia de un pago financiado, cuyas tasas de interés van del 14% al 20%. Un ejemplo de cómo sacar rédito de las oportunidades de negocio derivadas de la propia acción comercial.

Vermut, la plataforma de actividades y ocio diseñada para el público senior, ha captado recientemente 150.000 euros en su primera ronda. Los recursos proceden de grandes directivos de banca e inversión. 

La startup creada en junio de 2020 por tres ex trabajadores de Glovo ha experimentado en apenas 10 meses un crecimiento exponencial y ya cuenta con más de 90.000 visitas y más de 500 usuarios activos.

Vermut, que se encuentra en fase pre-seed, nació con una inversión inicial de 10.000 euros aportada por los dos socios fundadores. A ellos se sumaron tres nuevos inversores en octubre, y en diciembre la startup fue seleccionada entre más de 1.100 candidatas para entrar en el programa Traction de Lanzadera. Antes de la financiación de la compañía estaba valorada en 900.000€.

ACABAR CON LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Vermut es una plataforma digital dirigida a la población de 55 a 79 años. La plataforma mezcla un marketplace de actividades de ocio, capacitación y esparcimiento con una red social con contenidos y usabilidad específicamente creada para seniors.

"El confinamiento por COVID19 puso de manifiesto un problema ya existente en el sector senior que es el aislamiento social y la soledad. En ese momento tuvimos claro que ese iba a ser nuestro enemigo. Vermut quiere desmantelar la preconcepción que tiene la sociedad de lo que significa ser senior y demostrar que la edad realmente es solo un número", ha señalado Fernando Dellepiane, socio y CEO de Vermut.

El público senior, que representa ahora el 30% es un público altamente digitalizado, que tiene tiempo, energía y dinero. Pero la oferta de ocio enfocada a este segmento ha sido prácticamente la misma desde los años 80. Ante este contexto, Fernando Dellepiane (CEO), Enric Duran (COO) y Jose Riera (CTO) decidieron crear Vermut, el "place to be" para seniors. Un lugar ideal para que los mayores encuentren actividades y experiencias acordes a sus gustos y conecten e interactúen con personas que compartan sus mismos intereses.

"Cuando Enric y yo comenzamos a pensar en el proyecto queríamos que tuviera impacto social además de ser rentable, que fuera un proyecto que mejorara el mundo. Tenemos la suerte de estar viviendo en la era con la esperanza de vida más alta en la historia. Por eso queremos que la rutina de los adultos mayores sean la envidia del resto. Porque tener muchos años más para vivir es tener muchos años más para llenar de experiencias, vínculos, amistades y aprendizaje", ha añadido Dellepiane.

Y las cifras demuestran que el público senior coincide. En apenas 9 meses la app de Vermut ya cuenta con más de 500 usuarios activos acumulados, más de 80 actividades transaccionadas, 1300 suscripciones a la newsletter y más de 100 partners.

Livelia es una plataforma multicanal del mueble y la decoración que pone en contacto fabricantes con consumidores y que combina la compra online y offline a través de una red de tiendas asociadas. Nace con el objetivo de no dejar fuera a ningún actor del mercado, aunando bajo un mismo paraguas a marcas y retailers, garantizando una mejor experiencia de usuario y un servicio impecable.

La startup ha anunciado el cierre de una ronda pre-seed de 115.000€ liderada por Grupo Caballero. El capital obtenido se destinará a la realización del MVP y a la gestión del onboarding de fabricantes y tiendas. En estos momentos, 15 profesionales trabajan en el proyecto, entre los equipos lanzadera de Wedid y los perfiles de desarrollo. No obstante, Livelia ya trabaja para cerrar una ronda seed de 450.000€ antes del verano.

La propuesta de Livelia busca responder a las particularidades tradicionales del sector de la decoración, consiguiendo superar las tres grandes barreras que encuentra cliente en la compra digital en la categoría “hogar”: 

  • Asesoramiento y no lo obtiene (prescripción)
  • ‘Ver y tocar’ y no puede (experiencia)
  • Buscar fiabilidad en los servicios de entrega y montaje (confianza) 

INVERSORES

Grupo Caballero SC es una empresa de representación, distribución y comercialización de primeras marcas de mobiliario y decoración con 38 años en el mercado, 2.000 tiendas asociadas, 7 marcas representadas y 10 millones de euros de facturación en 2020.

Wedid Ventures es el venture builder fundado por expertos digitales y liderado por Mónica Fernández (Subdirectora General de la Mobile World Capital, 2016-2018) que co-crea empresas junto a empresarios bajo la metodología “Lateral Growth” que permite innovar sin interrumpir; Livelia es el primer proyecto de los cinco que tiene previsto lanzar este 2021.

Jobandtalent ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie D por una valor de 100 millones de euros. Se trata de la segunda inversión que recibe la empresa española en lo que llevamos de 2021, tras obtener 88M€ en el mes de enero. En esta ocasión, la operación ha estado totalmente capitalizada por SoftBank Vision Fund, uno de los fondos de inversión en tecnología más grandes del mundo. 

Se trata de la primera inversión que realiza el fondo de origen japonés en una compañía española y servirá para impulsar la expansión de Jobandtalent hacia nuevos mercados, consolidar su posición en los que ya opera y desarrollar nuevas funcionalidades y mejoras en el producto y la tecnología que mejoren la experiencia de los usuarios de la plataforma. Una inversión que eleva a 310 millones de euros el capital que ha conseguido levantar la plataforma desde su fundación en 2009.

Jobandtalent se ha convertido en un buscador de empleo referencial en España y en algunos países a los que ha ido entrando, como Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, México, Colombia y Portugal. Según explica la propia compañía, sus ingresos de negocio han crecido desde los 5M€ a finales de 2016 hasta los 500M€ a finales de 2020, y ha sido citada por el Financial Times como la undécima compañía que más crece en Europa, a un ritmo anual superior al 100%.

"Hay más de 500 millones de trabajadores temporales a nivel global y vemos una gran oportunidad para usar nuestra tecnología para ayudar a estos trabajadores a encontrar trabajos que les aporten estabilidad y seguridad", ha explicado Juan Urdiales, co-fundador y co-CEO de Jobandtalent. "Queremos ayudar a cada trabajador a encontrar su empleo ideal en la compañía adecuada y asegurarnos que tengan los beneficios y la seguridad en su puesto de trabajo. El año pasado nos ha enseñado lo crítico que son estos empleos para que nuestra economía siga funcionando y creemos que hay una gran oportunidad para ayudar a los trabajadores a tener mayor seguridad laboral y ayudar a las empresas a cubrir los roles con la flexibilidad que necesitan”.

"Jobandtalent resuelve un problema fundamental que está enfrentando el mercado del trabajo - cómo ser capaces de equilibrar la flexibilidad necesaria con oportunidades estables y de calidad", comenta Yanni Pipilis, Managing Partner en Softbank Investment Advisers. "La compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica que utiliza los datos para proveer altas tasas de ocupación y baja rotación para empresas que utilizan trabajo temporal mientras que en paralelo aseguran la estabilidad y los beneficios para los trabajadores. Estamos entusiasmados de asociarnos con Juan, Felipe y su equipo en la siguiente fase de crecimiento de la compañía".

A día de hoy, más de 850 empresas, entre las que se incluyen XPO, Ceva Logistics, eBay, Ocado, Sainsbury's, Bayer o el Banco Santander, utilizan la plataforma de Jobandtalent para encontrar a sus candidatos laborales. Jobandtalent emplea directamente a todos los trabajadores y gestiona todos los procesos administrativos como la gestión de nóminas, gestión de turnos y todos los trámites legales-laborales. A través de la plataforma, las compañías pueden monitorizar la satisfacción de los trabajadores, lo que supone una reducción de la rotación y seguir otras métricas como las ausencias o los retrasos.

Wallapop, la aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, ha cerrado una nueva ronda de financiación por 157 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo de inversión francés Korelya Capital, y ha contado con la participación de la empresa coreana Naver, especializada en el sector internet y que apoyará a Wallapop con sus desarrollos tecnológicos, y de anteriores socios del marketplace, como Accel, Insight Venture Partners, 14W, GP Bullhound y Northzone.

Esta inyección de capital ayudará a Wallapop a aumentar su presencia en el mercado español, mejorar la experiencia de usuario y potenciar servicios como Wallapop Envíos. Además, la compañía fundada en 2013 por Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez quiere seguir trabajando en una línea de productos y servicios orientados a pequeñas empresas y emprendedores que operan con la plataforma. Wallapop se ha convertido en uno de los principales escaparates para negocios de segunda mano y productores independientes que se dedican a la fabricación o venta de artículos diferenciales y/o artesanales.

La ronda de inversión también supone una revalorización de la compañía, que asciende hasta los 690 millones de euros. No obstante, el camino de Wallapop sigue marcado por el desarrollo de un modelo de negocio que, además de ofrecer rentabilidad, refleje una política ejemplar de sostenibilidad.

Pese a la anormalidad económica de un 2020 marcado por el coronavirus, desde la compañía española recalcan que, durante el año, sus ingresos han aumentado un 50% con respecto al ejercicio anterior. La plataforma cuenta con 15 millones de usuarios mensuales, que publicaron unos 80 millones de anuncios en 2020. Desde Wallapop esperan que la dinámica siga en aumento durante 2021, ya que defienden que España se convirtió en 2020 en el tercer país del mundo con mayor crecimiento en el mundo ecommerce. 

El marketplace de alimentación de origen peruano Favo ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 6,52 millones de dólares aportados por diversos fondos de capital riesgo, como Global Founders Capital y Elevar Equity. El objetivo de la startup es revolucionar la forma de comprar en el supermercado, generando ingresos para las familias mediante un modelo de comercio online de artículos basado en micro ubicaciones.

Favo es una comunidad de compra/venta de productos típicos que se podrían encontrar en un supermercado que conecta a vendedores locales con vecinos. Cada usuario cuelga en la plataforma sus productos y son otros los que se interesan por adquirirlos. Un sistema que para el fundador de la starup, Alejandro Ponce, permite empoderar a las comunidades creando nuevas oportunidades en un contexto de trabajo cada vez más escaso, al mismo tiempo que se revoluciona la forma en que las familias latinoamericanas compran en los supermercados, simplificando la cadena de suministro.

Ponce fundó la empresa en 2019 en Lima (Perú) y tan solo dos meses después ya expandió su negocio a Brasil, bajo el mando de la experta en emprendimiento Marina Proença. Desde entonces, la plataforma ha realizado más de 170.000 pedidos y para 2021 tiene el objetivo de multiplicar por 10 sus ingresos.

Su rápido crecimiento, aunado a su naturaleza tecnológica ha llamado la atención de sus nuevos inversores, GFC (Global Founders Capital) - inversor asiduo en el ecosistema brasileño - y Elevar Equity, que cuenta con participaciones en empresas lationamericanas e indias centradas en el sector financiero y de servicios.

CAPACIDAD DE EXPANSIÓN

Desde su primer año de funcionamiento, la compañía ha demostrado su potencial de internacionalización, así como su capacidad de atraer fondos y llevar con éxito su modelo de negocio a otros mercados. Además, su fundador, Alejandro Ponce, tiene una amplia experiencia en el mundo startup, ya que con solo 28 años puso en marcha el fondo de capital privado Nexus Group, un fondo de capital privado. 

De momento, Favo está operativo en Lima, São Paulo y su región metropolitana, aunque con esta nueva inyección económica la startup peruana espera llegar en 2021 a otras ciudades brasileñas y nuevos mercados latinoamericanos, como México, Colombia y Chile.

El 2020 ha sido un año marcado por el coronavirus, los cambios que ha producido en la sociedad y las consecuentes nuevas oportunidades y empresas que buscan aportar soluciones al mercado. Con esta premisa se ha puesto en marcha Tu Lecho al Techo a comienzos de 2021. Se trata de una startup que pretende aportar soluciones para optimizar el espacio en casa comercializando las denominadas “camas de techo”, que disponen de movilidad vertical para aprovechar todo el espacio que ocuparía sobre el pavimento.

Solo diez días después de su lanzamiento, la compañía fundada por Cristina Hernández Lería y Sébastien Chartier ha recibido una financiación de 100.000€ dando entrada a varios grandes emprendedores del sector y del mundo financiero: François Derbaix, Anxo Pérez, Aitor Sancho, Antonio Portero, Manuel Gandarias, Nacho Jiménez, Virginia Rodríguez y Lourdes Mesado.

Este impulso de liquidez permitirá a la empresa acelerar su lanzamiento y consolidar su equipo profesional. Además, está negociando un acuerdo estratégico con una cadena de muebles/colchones para poder gozar de puntos físicos en España para tener show-room en breve.

Tu Lecho al Techo nació con la firme convicción de que las personas necesitaban soluciones para optimizar el espacio en casa durante el confinamiento. El despegue del teletrabajo provocado por la pandemia evidenció esta necesidad. “Quién nos iba a decir que nuestro hogar se iba a convertir en una oficina, un gimnasio, una sala de estudiar… Al final todos fuimos conscientes de que nos faltaba espacio para acometer tantas actividades en casa”, defienden desde la startup.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO

La compañía arranca como distribuidor en exclusiva e instalador de las soluciones desarrolladas por Espace Loggia (Francia), Liftbed (Alemania), Bedaway (Suecia) y Voga (Eslovenia), cuyos productos están instalados en miles de hogares en el mundo. Además de las “camas de techo”, la compañía tiene en mente desarrollar en el futuro otro tipo de soluciones que permiten ahorrar espacio en tu hogar, y en definitivo, elevar tu calidad de vida.

Con esta gama de productos, Tu Lecho al Lecho pretende seducir a miles de hogares de la península ibérica. Además de los particulares, este tipo de solución es muy adecuada para resolver las necesidades de optimizar habitaciones de residencias de estudiantes, coliving, pisos pequeños, apartamentos turísticos, hostales, etc. cuyo mercado está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

“Tras un trabajo intenso durante varios meses, el proyecto se ha convertido en una realidad y ya estamos listos para empezar a instalar las primeras camas en España”, indica Sébastien Chartier, CEO de Tu Lecho al Techo. “Creemos que nuestras soluciones responden a una demanda creciente, y estamos ya negociando con algunas residencias de estudiantes y un coliving que se han interesados por nuestras camas. Nuestra vocación es darle a nuestro cliente final “más espacio para vivir”, concluye Chartier.