La startup de reparto SmartMonkey cierra una ronda de financiación de 425.000 euros

SmartMonkey, startup dedicada a optimizar la gestión de rutas logísticas de última milla con un sistema basado en inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación Seed de 425.000 euros. La inversión ha sido liderada por varios business angels, entre los que destacan Jesús Majem, CEO de Abbrain, consultora logística e inversor entre otras de Paack, y Xavier Herce y Frederic Horta de Nemeda.io, inversores de LoyalGurú y el acompañamiento de destacados socios como EIT Innoenergy.

Con esta inyección de capital, la startup desarrollará nuevas funcionalidades que mejoren la conveniencia de los repartos en la última milla, el rendimiento de los algoritmos de optimización de rutas, así como las analíticas de comportamiento de los repartidores. Además, SmartMonkey invertirá en crecimiento de negocio, para lo que ampliará el equipo en España y potenciará la primera sede comercial en México, ya abierta, para atender el mercado de Latinoamérica con el objetivo de crecer principalmente en este país, Chile y Argentina.

La herramienta desarrollada por SmartMonkey mejora la eficacia global del proceso en un 30%, lo que supone, un ahorro de tiempo, combustible y tráfico. Reduce el riesgo operativo, permite el seguimiento en tiempo real de las entregas que se están realizando y la mejora de la conveniencia del cliente y reduce el número de entregas fallidas, al tener información y control sobre ese proceso de entrega. Ayuda a estandarizar el proceso de planificación de rutas en la última milla y permite organizar las operaciones en pocos minutos y en pocos clicks, gracias a que la propia herramienta se basa en el aprendizaje automático de las operaciones junto y en la experiencia de los repartidores más senior. 

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

SmartMonkey fue fundada en 2015 por Xavier Ruiz, y posteriormente Pablo Martínez y Iron Gonzalez se unieron al liderazgo del proyecto en el área de tecnología y desarrollo de negocio como socios. Hoy la startup tiene cerca de 150 clientes en 23 paises. Trabaja para grandes corporaciones como Volkswagen, Grupo Agbar, Alfil Logistics, Nacex o Quaker State en México y sus principales mercados son España, México, Chile y Argentina. 

“La solución de SmartMonkey da respuesta a las necesidades del sector, es fácil de usar, rápida de implementar y genera ahorros de más del 30% a nuestros clientes”, ha comentado Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey. “En este último año de pandemia el mercado ha estado muy necesitado de soluciones para la logística de la última milla, y por eso la solución de SmartMonkey ha tenido un gran crecimiento”. 

SmartMonkey cerró 2020, su primer año de operaciones comerciales, con una facturación de 100.000€, triplicando la cifra del año anterior. La previsión para el cierre de 2021 es alcanzar unas ventas superiores a los 300.000€. El equipo ya lo forman más de 10 personas entre las oficinas de Barcelona y México

“Nos gustó el producto, la fácil implementación y el ahorro de costes de cara al empresario así como el impacto positivo en el medio ambiente gracias a la optimización continua de rutas mediante la inteligencia artificial. Buen producto, fácil, coste muy reducido, escalable y con un impacto socialmente responsable. Esto fue lo que nos animó a invertir”, ha asegurado Juanjo Massó, uno de los inversores que han participado en esta ronda.

99 minutos, empresa mexicana de reparto de última milla para ecommerce, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie B de 40 millones de dólares. La operación ha estado encabezada por los fondos Prosus Ventures y Kaszek Ventures. La startup, fundada en 2014, ofrece entregas en menos de 99 minutos, en el mismo día, al día siguiente o un servicio sin emisiones de CO2.

La compañía fundada por Alex Patjane utilizará los fondos para fortalecer su presencia en los mercados donde ya opera - México, Colombia, Chile y Perú - y abrirse a nuevas oportunidades en Argentina, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Otra aspecto que mejorará la compañía mexicana es la calidad de su oferta: apostará por brindar un reparto más rápido en aquellas regiones con una mayor demanda por parte de los consumidores. Para alcanzar estos objetivos, la empresa llevará a cabo una ampliación de su equipo de trabajo tecnológico.

MIRANDO AL FUTURO

El modelo de negocio de 99 minutos consiste en el cobro de una tarifa plana al cliente por la entrega y, al mismo tiempo, también ofrece a los conductores una tarifa plana. La plataforma obtiene ganancias a un sistema de ‘gran volumen de entregas’ en la confección de cada ruta, que suele ser de entre 60 y 80 paquetes por cada itinerario.

De cara al futuro, la empresa mexicana está pensando implementar un nuevo hito tecnológico en su sistema: el reparto con drones. Sería un modelo pensado únicamente para ciudades, pero que puede suponer un cambio determinante en la forma de organización y administración de todo el sector logístico y delivery.

La red de cocinas enfocadas al delivery Cuyna ha conseguido 1,5 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Unidata, empresa focalizada en el sector digital español. La financiación complementa la ronda pre-semilla cerrada en septiembre de 2020 (por la que la startup recibió 1M€) y servirá para financiar su expansión por España y formar un sólido equipo de operaciones que refuerce su modelo de Franquicia Digital.

Cuyna nació en septiembre de 2020 del desempeño de Jaime Martínez de Velasco, Pablo Portillo y Ramón Pedro Servalls, y ha sido apoyada por Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por Juan Roig en el hub de emprendimiento Marina de Empresas. Martínez de Velasco, CEO de la compañía, ha trabajado para uno de los referentes del delivery, como es Deliveroo: “La idea de Deliveroo Editions me sedujo desde el principio y claramente no erramos el tiro, ya antes del primer confinamiento el 10% de los pedidos a domicilio de Madrid ya salían de cocinas ciegas; y esto solo va en aumento. Vemos una tendencia clara en el sector Horeca a separar el delivery con infraestructura dedicada”.

Cuyna combina cuenta con dos modelos de negocio que facilitan la expansión de los restaurantes:

• Alquiler de espacios: cesión de de cocina 100% optimizados para delivery.

• Franquicia digital: operativa asumida por el personal de cocina de Cuyna, donde el restaurante no tendrá que aportar sus cocineros.

PLAN DE CRECIMIENTO

Tras unos meses centrados en mejorar la eficiencia operativa, Cuyna se ha lanzado al mercado español, consiguiendo atraer a ocho marcas de delivery y planeando nuevas aperturas en Las Tablas y Paseo Imperial (Madrid), Sant Gervasi (Barcelona), Málaga y Murcia.

“Queremos revolucionar el concepto de cocinas ciegas y llevarlo a un paso más, una comunidad. Buscamos seguir disfrutando del arte de la cocina, sin olvidarnos de todos los involucrados que hacen que tu comida favorita llegue a nuestras casa”, concluye el CEO de Cuyna, Jaime Martínez de Velasco.

La compañía Transeop ha cerrado una ronda de inversión de 200.000 euros gracias a la participación de inversores de referencia como el Grupo Andrés, TICCYL Digital y Miguel Ángel Sanz Sánchez. La firma del acuerdo servirá para que la compañía andaluza incremente su capacidad de desarrollo de la plataforma y, de esta forma, conseguir reforzar su consolidación como primera opción online para el transporte de mercancía en España.

De hecho, gracias a este acuerdo, y en palabras de Francisco González García, CEO y Cofundador de Transeop, la empresa se podrá "consolidar en el terreno del transporte nacional, incrementar el flujo de transporte en rutas concretas para hacer más eficiente el transporte de mercancías, de forma que podamos optimizar los viajes evitando huecos libres y los retornos en vacío. Además nuestro objetivo es que en el cuarto trimestre podamos entrar en Portugal y replicar nuestro modelo”, puntualiza el CEO de TRANSEOP.

REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El objetivo de Transeop pasa por revolucionar el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, para lo que conecta, de forma eficiente, a clientes que quieren enviar mercancías con una amplia red de transportistas.

Por otro lado, la compañía cordobesa cerró el 2020 con una cifra global de negocios de más de 1 millón de euros. A pesar del golpe del segundo trimestre, por el parón generalizado de la economía, Transeop consiguió recuperar el trimestre perdido y cerrar 2020 con un crecimiento de dos dígitos con respecto a 2019.

La startup es una plataforma integral fácil de usar, que conecta a las empresas con más de 6.000 transportistas en tiempo real y cuya propuesta de valor está sustentada en la eliminación de los espacios libres y retornos vacíos existentes en cada ruta de transporte. Este modelo no solo permite ofrecer una mayor rentabilidad a sus clientes, sino, en paralelo, disponer de una bolsa de cargas gratuita para la red de transportistas y reducir las emisiones de CO2 en cada ruta.

UNA MEJORÍA PROGRESIVA

La compañía continúa trabajando día a día para contar con la mejor tecnología; la cual les ha permitido en 2020 mejorar los tiempos de respuesta lo que se traduce en mayor volumen de cargas contratadas. Durante este 2021, Transeop ha conseguido duplicar el número de clientes registrados en su plataforma. Esto se debe gracias a la mejora de sus servicios, tales como los tiempos de respuesta o la capacidad de gestión de las cargas.

A esto se debe sumar que han mejorado sus márgenes operativos en un 11% gracias a la mejora de su tecnología, que sigue en proceso de progresión constante. Asimismo, una vez estén listos sus nuevos desarrollos en el segundo trimestre de 2021, podrán optar a aumentar todavía más su margen operativo.

La buena marcha de la compañía durante 2020, a pesar de la pandemia, ha permitido mantener a sus equipos de trabajo y, además, aumentar su plantilla en los puestos más estratégicos, como son el desarrollo de tecnología, operaciones o la ampliación de su fuerza comercial con la incorporación de personal especializado en la gestión de grandes cuentas.

La plataforma peruana de logística Chazki ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de 7 millones de dólares. La operación ha estado encabezada por el fondo mexicano de capital riesgo Talipot Holdings, y secundada por el chileno Grupo Falabella.

Chazki es una plataforma de delivery que se sirve de la inteligencia artificial para facilitar la gestión logística y entrega de última milla. La plataforma nació en 2015 de la mano de Gonzalo Begazo, Luis Miguel Frisancho y Renzo Marrese, y al año siguiente comenzó su expansión internacional a Argentina. Actualmente opera en cuatro países de América Latina - Perú, Argentina, México y Chile - dando servicio a más de 650 empresas asociadas.

Con la nueva financiación, Chazki expandirá su comercio a Colombia, iniciando sus operaciones en Bogotá, la capital. Además, la ronda llega poco después de la adquisición de TodoVa por parte de la compañía peruana. TodoVa es una empresa de logística chilena que ha facilitado el aterrizaje de Chazki en el país y que le ha servido para convertirse en una de las plataformas de reparto más grandes de la región latinoamericana.

Glovo, la plataforma tecnológica fundada en Barcelona, anuncia hoy la mayor ronda de financiación conseguida hasta el momento. Así, la compañía ha recaudado 450 millones de euros (530 millones de dólares) en una nueva ronda de financiación Serie F, liderada por los gestores de inversiones con sede en Nueva York Lugard Road Capital y Luxor Capital Group.

Esta ronda también ha contado con la participación de anteriores inversores como Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound, reflejando así el interés creciente por el potencial de crecimiento de Glovo y de los servicios bajo demanda.  

Con esta última ronda de financiación, la más grande de la historia para una startup española, Glovo seguirá ampliando su presencia en los 20 mercados en los que opera actualmente. La compañía también se centrará en su división Q-commerce como parte de su objetivo de extender las entregas ultrarrápidas de todo tipo de productos en las 850 ciudades en las que la app está presente.

A principios de este año, Glovo ya anunció un acuerdo de 100 millones de euros con la compañía Suiza Stoneweg para impulsar red de micro almacenes urbanos y la incorporación del nuevo CTO, Narek Verdian, que ya avanzó el plan de expansión del equipo de ingeniería, de 300 a 500 en la sede de Glovo en Barcelona y en otros centros tecnológicos.

FOCO EN EL SECTOR RETAIL

Glovo centrará su inversión principalmente en la división de Q-commerce y en profundizar su oferta multicategoría en todos los mercados en los que opera. La compañía, que tiene una base sólida de más de 10 millones de usuarios, está centrada en el crecimiento de las categorías de supermercado y retail a través de acuerdos comerciales clave. En sus ciudades más grandes, como Barcelona, ya ha consolidado las entregas ultrarrápidas de última milla, en 10 minutos, a través de su red de micro almacenes urbanos.

Para impulsar el crecimiento de su categoría de supermercado, Glovo continuará buscando alianzas estratégicas similares a los acuerdos alcanzados con supermercados como Carrefour, DIA y Alcampo en España, o Continente o Kaufland en otros países del mundo, mientras seguirá invirtiendo en su propia infraestructura a través de micro almacenes urbanos. La compañía opera actualmente a través de este tipo de micro almacenes en ciudades como Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán. 

Oscar Pierre, Co-fundador y  CEO de Glovo afirmaba que “estamos realmente contentos de seguir contando con el apoyo de Luxor Capital y de todos nuestros inversores. Durante los últimos meses, nos hemos movido muy rápido pero manteniendo siempre nuestra visión: que los usuarios encuentren en Glovo todo aquello que buscan en su ciudad. Esta inversión nos permitirá crecer en nuestros mercados principales, acelerar nuestra posición de liderazgo en lugares donde ya somos muy fuertes, continuar expandiendo nuestra división de Q-commerce y traer más innovación a nuestra oferta multicategoría".

El accionista mayoritario de Glovo es la matriz alemana Delivery Hero, pero en su accionariado también se encuentran fondos de capital riesgo internacionales como el francés Idinvest o el suizo Lakestar; españoles como Seaya Ventures, o el tecnológico japonés Rakuten

Loggi, una startup brasileña de entregas, ha recaudado 205 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por CapSur Capital, y en la que también han participado anteriores inversores de la compañía, como el fondo brasileño Verde Asset Management.

Loggi es un delivery de última milla que ayuda a las empresas - tanto del ámbito ecommerce como del food delivery - a optimizar la gestión y la eficiencia de sus entregas. El volumen de negocio de la compañía ha experimentado un gran crecimiento durante la pandemia global, llegando a triplicar las entregas en los últimos dos años.

La nueva inyección de capital ayudará a Loggi expandir su red de centros logísticos e invertir en la tecnología de la plataforma: “Para fines de 2021, queremos estar presentes en todos los municipios brasileños y alcanzar el hito de 5 millones de entregas diarias durante los próximos 5 años”, defienden desde la compañía. Además, la operación ha impulsado el valor de la compañía hasta cerca de los 2.000 millones de dólares, lo que abre el debate corporativo sobre la posibilidad futura de salir a bolsa.

La startup de logística para eCommerce Kubbo ha cerrado una segunda ronda de inversión de 1 millón de euros. El objetivo, acelerar su expansión en el mercado español. Para ello, ha dado entrada a THCAP (Telegraph Hill Capital), fondo de inversión con sede en Barcelona que ha liderado la ronda. A la operación también han acudido el fondo portugués BYND, Lánzame Capital y el inversor y máximo responsable de operaciones de Mercado Libre en México, Javier Dolcet. También han ampliado su participación algunos de los socios actuales, como Itnig y Successful Ventures.

Esta ampliación de capital de Kubbo tiene como objetivo desarrollar nuevas funcionalidades para su software de gestión logística y expandir su red de partners estratégicos a nivel nacional e internacional.

En palabras de Varun Dalal, Partner en Telegraph Hill Capital, "el crecimiento del eCommerce se ha acelerado globalmente con la irrupción de la COVID. Esto plantea desafíos logísticos para entregas rápidas, gestión de devoluciones y satisfacción del cliente que muchos comercios online deberán resolver. Estamos convencidos de que Kubbo ayudará a superar estos desafíos para que las marcas y retailers puedan concentrarse en lo que realmente les importa: vender y fidelizar al cliente. En cuanto al equipo, llevamos más de una década invirtiendo en los principales tech hubs en Norteamérica, y sus fundadores no tienen nada que envidiar a otras startups de Silicon Valley, Boston o Montreal".

Actualmente, se especializan en ofrecer un servicio de preparación de pedidos y entrega en el mismo día y al día siguiente; además de la personalización de los pedidos, y brindar atención al cliente para la gestión de incidencias y devoluciones. Kubbo promete ser un partner estratégico de los eCommerce con planes de expansión en ventas. Siempre conservando la calidad de la experiencia de compra en todo el proceso.

LA MEJOR EXPERIENCIA DE ENTREGAS SAME-DAY Y NEXT-DAY

Fundada en 2019 por los emprendedores Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol, Kubbo se ha posicionado como una de las empresas logísticas más innovadoras de España. "Nuestra tecnología y servicio eran muy necesarios en el sector. Lo notamos en la gran adopción que estamos teniendo por parte de las marcas y empresas de eCommerce", explican los cofundadores de Kubbo.

La compañía ofrece sus servicios de preparación de pedidos para marcas nativas digitales y eCommerce así como la entrega Same-Day y Next-Day a través de una red cada vez más extensa de almacenes urbanos. Desde estos almacenes multicliente, las tiendas online y empresas de eCommerce pueden gestionar y realizar las entregas de los pedidos de sus clientes. De esta forma les garantizan una recepción más rápida.

También les permite almacenar y gestionar el inventario de productos y realizar devoluciones, entre otros servicios. La tecnología de Kubbo se integra rápidamente con todas las plataformas de eCommerce. Y desde su aplicación web se pueden gestionar todas las operaciones y hacer su seguimiento en tiempo real. Todo ello permite que las marcas puedan enfocar sus esfuerzos en la atracción de nuevos clientes y conversión de ventas mediante el ahorro de costos operativos, tiempos de gestión y así ayudarlas a escalar más rápido.

La startup Delitbee, también conocida como el “rastreador o skyscanner de la comida a domicilio”, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 100.000 euros en mes. Los recursos captados se destinarán a la adquisición y retención de usuarios, evolución del producto y a valorar nuevos mercados europeos y latinoamericanos.

“Estamos motivados por la buena aceptación que ha tenido el proyecto desde que nació en el verano de 2020. Por ello, queremos seguir creciendo y cubriendo las necesidades de los usuarios de aplicaciones de comida a domicilio. Para ello necesitaremos crear nuevos puestos de trabajo e implantar nuevas vías de monetización”, ha explicado Pau Vivas, CEO y co-fundador de Delitbee. Esta ronda de financiación ha estado liderada por Cupido Capital y Tom Horsey.

EN BÚSQUEDA DEL TALENTO

Para Cupido Capital el talento es lo más importante. Por eso invertido en más de 10 startups donde piensan que hay cracks que quieren cambiar el mundo. Por su parte, Tom Horsey, bussines angel británico que vive entre Malta y Sevilla, apuesta por proyectos con un gran recorrido y que pueden ser vehículo de otros muchos.

“Para Cupido Capital, el 80% del éxito de un proyecto radica en el talento del equipo fundador y, en eso, Delitbee van sobrados. Experiencia en el sector, experiencia en startups, gran capacidad y actitud inmejorable”, ha afirmado Ismael Teijón de Cupido Capital. 

“Fueron muchos los inversores interesados en entrar en esta ronda de financiación pero optamos por aquellos que nos apoyarán con su experiencia, conocimiento y contactos para establecer una base sólida en esta primera fase (smart money)”, ha recalcado el CEO de Delitbee.

DELITBEE AHORRA TIEMPO Y DINERO A LOS CLIENTES

La startup valenciana, comparadora de comida a domicilio, busca ayudar a ahorrar tiempo y dinero a los usuarios que piden comida a domicilio. Usando Delitbee pueden ahorrarse entre 1 y 6 euros en los gastos de envío y hasta un 50% del importe total del pedido simplemente comparando ofertas y promociones.

Asimismo, Delitbee potencia de manera significativa la presencia de los e-commerce de los propios restaurantes. La plataforma agrega la oferta del propio restaurante junto con la oferta de las plataformas de reparto con las que colabore (Glovo, JustEat, Deliveroo, Ubereats, Mr Noow, etc). De esta manera permite a los restaurantes aumentar exponencialmente las posibilidades de generar pedidos.

COMPARADOR DE COMIDA A DOMICILIO

Este proyecto valenciano, con base en Marina de Empresas, hub emprendedor promovido por Juan Roig se posiciona como el comparador de comida a domicilio más utilizado en España. Actualmente se encuentra en el programa Lanzadera donde recibe apoyo de gestión empresarial y ha sido asesorado por Angels en la estrategia de la ronda. 

Su única misión: simplificar el momento de decisión del usuario comparando toda la oferta de restaurantes de su ciudad de manera rápida y sencilla. Delitbee no es una plataforma de pedidos, se enfoca en rastrear y comparar todas las plataformas de comida a domicilio.

Pau Vivas, Eli Kohen y Fernando Marín, fundadores de la empresa, decidieron dar forma al proyecto durante los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Durante el verano se lanzaron en Madrid, Barcelona y Valencia. Actualmente ya dan servicio a toda España, siempre con la mirada puesta en la internacionalización. Con ese objetivo, los emprendedores están planeando una nueva ronda de inversión y hablando con nuevos inversores.

La startup mexicana de logística de última milla, Cargamos, ha conseguido cerrar una ronda de 4 millones de dólares en una operación donde han acudido los venture capitals FEMSA Ventures y Mountain Nazca.

Ivan Ariza, Éverton Viana y Heaclef Antorveza son los fundadores de esta startup nacida en 2018 y que convierte el exceso de capacidad en centros comerciales, estacionamientos e instalaciones de almacenamiento en centros logísticos. El objetivo es ofrecer un comercio más rápido para los consumidores de toda Latinoamérica.

Con este nuevo apoyo financiero, Cargamos impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías y abordará la expansión de su red a más de 300 micro-hubs a nivel nacional distribuidos en 15 ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Esta acción de crecimiento se llevará a cabo con el Grupo Danhos.

Dada la innovación detrás de su modelo de negocio, Cargamos acorta la distancia entre las empresas y sus clientes, permitiéndoles hacer entregas más rápidas y con precios competitivos, de modo que puedan competir con las grandes compañías al realizar envíos incluso en el mismo día. “En Cargamos entendemos que el problema más grande del retail es el comercio electrónico. Sabemos que el mundo cambió. Estamos en la era de la inmediatez y la logística instantánea llegó para quedarse; sólo quienes logren entender que los usuarios ya no son los mismos y adopten la nueva realidad digital, sobrevivirán. Por esto en Cargamos estamos comprometidos con la transformación de la industria y gracias a nuestra última inversión, seguiremos pintando de amarillo a México y próximamente a Latinoamérica”, comentó Iván Ariza, CEO y fundador de Cargamos.

Desde la parte inversora, Javier García Quiroga, director de FEMSA Ventures, defendió la apuesta de la compañía en la capacidad y potencial de Cargamos para dar soluciones a los retos actuales del mundo ecommerce: “Uno de los propósitos principales de FEMSA Ventures es incentivar y alentar a los emprendedores a hacer crecer su negocio. Apostamos por Cargamos ya que, actualmente, no hay otro jugador en el mercado con este tipo de servicio, que ofrece una solución a los grandes retos actuales del ecommerce, como lo son los tiempos de entrega”