Paack recibe 10M€ del fondo Ico Next Tech

El fondo Next Tech del Instituto de Crédito Oficial (ICO-Axis) ha entrado en el accionariado de la startup de logística Paack, invirtiendo 10 millones de euros. Esta aportación se añade a los 45 millones de euros atraídos por la compañía en el segundo semestre de 2023.

Paack es una empresa barcelonesa especializada en el sector de transporte y paquetería que comenzó su actividad en Dubái hace cinco años. Su crecimiento y evolución ha permitido que la empresa realice entregas programadas en más de sesenta ciudades europeas de países como España, Portugal, Italia y Francia.

Paack garantiza un 96% de éxito en las primeras entregas a sus clientes. Su eficacia le ha convertido en la empresa mejor valorada a nivel internacional con un 4,8 sobre 5. Su objetivo, en los próximos meses, es seguir aumentando el número de países y ciudades en las que operan, para lo que llevarán a cabo un proceso de optimización de rutas y la apuesta por flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

SOBRE ELFONDO NEXT TECH

El Fondo Ico Next Tech es una iniciativa dotada de 4.000 millones de euros destinada tanto a fondos de capital de riesgo, como a aquellas compañías que cumplan con los criterios de inversión del fondo. Next Tech, también, ha invertido en Cabify 20 millones de euros y en Trucksters.

La startup brasileña de logística Logcomex ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por 165 millones de reales (unos 32,5 millones de dólares), liderada por Riverwood Capital y con la participación de Endeavor Catalyst, y anteriores inversores de la startup como Igah Ventures, Alexia Ventures y Caravela Capital

Logcomex ha desarrollado una plataforma que permite a las empresas planificar, monitorizar y automatizar su cadena de suministro global. La startup nació en 2016 con el objetivo de ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones logísticas, mejorando la información de la que disponen, aumentando la visibilidad de las operación de importación y exportación e integrando todos los factores en una plataforma de logística internacional. 

Pese a que la startup ya cuenta con cerca de 1.000 clientes en cinco continentes, la nueva inyección de capital obtenida con el cierre de la ronda le permitirá llevará a cabo un plan de crecimiento y expansión por América Latina.

Según Helmuth Hofstatter, cofundador de Logcomex junto a Carlos Souza, la startup brasileña eligió a Riverwood como inversor principal debido a su experiencia en la industria de SaaS y su notable experiencia en brindar valor estratégico a las empresas latinoamericanas que crecen a nivel mundial: “Fue uno de nuestros primeros socios y desempeñó un papel clave en el crecimiento y desarrollo de Logcomex. Estamos agradecidos por estas asociaciones y estamos entusiasmados de trabajar juntos durante este momento dinámico para nuestra empresa y la industria”, ha declarado Hofstatter.

LUGGit, empresa dedicada a recoger, almacenar y entregar el equipaje a la hora y en el lugar que deseen sus usuarios, ha cerrado una ronda de inversión de 1,8 millones de euros liderada por GED Ventures Portugal y Caixa Capital. Fundada en 2019 por Ricardo Figueriedo, Diogo Correia y Hugo Fonseca y João Pedrosa, LUGGit es una empresa con presencia en Lisboa, Oporto, Praga, Madrid y Barcelona que ofrece un servicio profesional de gestión de equipajes.

La startup permite que, con independencia del tamaño y número de piezas, los viajeros pueden solicitarlo en tiempo real o con antelación a través de su app móvil (disponible en Google Play y App Store). Desde su fundación, LUGGit ha crecido en todos sus aspectos después de que en 2021 rediseñara y perfeccionara su enfoque, alcanzando acuerdos con más de 2.000 propietarios y gestores de alojamientos turísticos. En 2022, comenzó a operar en Praga y Barcelona, expansión internacional que culminó con la apertura en Madrid en julio de 2023. Una ampliación, con la que  ha logrado alcanzar más de 10.000 usuarios, y obtener más del doble de ingresos que en 2022 durante el ejercicio actual.

Expansión por Europa

Un servicio de calidad, que permite a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos que carecen de operativa y espacio, ofrecer una experiencia completa a su huésped, quien podrá explorar la ciudad como un local más sin que el equipaje sea un impedimento y que ha gestionado más de 6.000 piezas de equipaje desde que aterrizó en España en julio de 2022.

Ricardo Figueiredo, CEO y Co-fundador de LUGGit, ha destacado que la clave de su éxito "está en mantener la excelencia y satisfacción del cliente como nuestra esencia. Un principio que los inversores han puesto en valor y que gracias a su colaboración y confianza nos permite seguir avanzando en nuestro plan de expansión, que tiene por objetivo abrir mercados en 7 ciudades europeas nuevas ubicadas en 3 países diferentes y aumentar nuestra plantilla con 8 personas más durante el próximo año.”

Tras esta ronda de financiación, LUGGit alcanza los 2,2 millones de euros de inversión y soporte por fondos de inversión enfocados en Portugal, como GED Ventures Portugal y Caixa Capital así como Portugal Ventures, fondo que lideró su primera ronda de financiación en 2019 y permitió expandir el negocio.

Inversiones en LUGGit

Para Francisco Lino Marques, socio y miembro del Consejo de Administración de GED Ventures Portugal, "LUGGit es una de las start-ups portuguesas más prometedoras de Logistics Tech, por lo que esta inversión nos permitirá acelerar el desarrollo tecnológico, posicionando esta solución como una de las más innovadoras del sector turístico”.

Pedro Rangel, presidente del Consejo de Administración de Caixa Capital, destaca que, "con esta inversión, Caixa Capital refuerza su estrategia de apoyo a emprendedores nacionales cuyos proyectos se centran en el desarrollo de productos y servicios innovadores y de alto potencial orientados al mercado global. En el caso concreto de LUGGit, hemos identificado una oportunidad diferenciadora para transformar y mejorar la experiencia del turista, asociada al transporte y almacenamiento de equipaje mediante una app."

Pedro Mello Breyner, Director Ejecutivo de Portugal Ventures, señala: "Portugal Ventures invirtió en LUGGit en 2019, poco después de que empezaran a operar en Lisboa y Oporto. Desde entonces, hemos tenido el orgullo de acompañar al equipo, un ejemplo de resiliencia y superación hasta en años de pandemia. Con presencia en algunas de las ciudades más turísticas de Europa, esta ronda de inversión es un paso importante para que el equipo de promotores implemente el refuerzo de su estrategia de internacionalización, lo que permitirá a la empresa crecer en recursos humanos cualificados y contribuirá a mejorar la visibilidad de Portugal como ejemplo de buenas prácticas en el impulso al emprendimiento."

Tennders, startup de logística que permite optimizar el transporte terrestre, ha recibido 1,5 millones de euros en una ronda de inversión Serie A. Detrás de la inversión se encuentran entidades como ENION PartnersInclimo Climate Tech Fund, La Vida es Chula (el Family Office de Thomas Meyer de Desigual) y Grup Bonanova.

No obstante, la compañía no da por cerrada la ronda Serie A. Su objetivo es alcanzar una financiación de 5 millones de euros. De momento, la startup utilizará los fondos para captar nuevo talento, afianzar la estructura empresarial y aumentar la inversión en marketing y ventas como motor de crecimiento. Hasta ahora, Tennders ha conseguido facturar 12 millones de euros en 18 meses y ha comenzado a validar su plataforma SaaS en el mercado europeo.

Fundada en 2021, Tennders permite optimizar los procesos de contratación y gestión de transporte terrestre de mercancías a través de su propio ecosistema digital. La misión de la compañía es ofrecer el mejor equilibrio entre tecnología y personas para lograr cadenas de suministro eficientes y más sostenibles en el mercado de transporte europeo.

David Vives, director ejecutivo de Tennders, destaca la importancia de la nueva ronda para la startup: “La Serie A nos permite consolidar la adopción del SaaS y seguir en la tendencia creciente de nuestra línea transaccional, con servicios adicionales que pronto haremos públicos. Por tanto, creemos que el equipo continuará su expansión en 2024 para poder posicionarnos como uno de los actores del cambio de este sector”.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Para este nuevo camino, Tennders ha conseguido socios de la talla de ENION Partners, firma de Venture Capital comprometida con acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía; Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, que ha invertido a través de la sociedad La Vida es Chula; el fondo Inclimo Climate Tech I, que apuesta por startups que aporten soluciones a los retos del cambio climático con una fase de madurez temprana; y Grup Bonanova, compañía catalana especializada en la gestión hotelera, inmobiliaria y de aparcamientos que tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Mottu, empresa brasileña de alquiler de motos y servicios de delivery, ha recaudado 50 millones de dólares en una ronda de financiación Serie C liderada por los fondos QED Investors y Bicycle Capital. La operación se ha completado con la participación de Endeavor Catalyst y Caravela

La compañía nació en 2020 de la mano del empresario y emprendedor Rubens Zanelatto, con la idea de brindar un servicio de transporte y reparto eficiente a empresas y particulares. El capital obtenido en la ronda le permitirá crecer en Brasil y México, mercados en los que opera actualmente llegando a una treintena de ciudades.

A día de hoy, Mottu atiende a más de 50.000 clientes, ofreciendo una opción logística integral de última milla que conecta restaurantes, minoristas y empresas de comercio electrónico con repartidores. Ahora, la empresa también está ingresando al mercado de la movilidad, enfocado en la gran población de viajeros de Brasil y México que frecuentemente dependen de servicios de transporte público de mala calidad.

La compañía ha su creado, recientemente, su propia línea de montaje en la ciudad de Manaos para satisfacer la creciente demanda de alquileres. Mottu Sport es el único SKU ensamblado por Mottu y se trata de una motocicleta con gran eficiencia de combustible, y que la compañía pone a disposición de los clientes por 3,7 dólares al día, sin requisitos de puntaje crediticio.

Paack, la empresa especializada en la industria de la logística, ha levantado en una ronda de financiación 45 millones de euros. Desde el inicio, la compañía ha levantado más de 300 millones de euros. Los 45 millones están distribuidos en 30 millones de capital social (equity) liderados por el fondo francés Infravía Growth y 15 millones en formato de deuda tradicional y de apoyo al circulante con el banco BBVA. Además, según aseguran desde el diario La Información, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también ha entrado en la ronda.

La compañía actualmente entrega varios millones de pedidos al mes de más de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España, entre los que se encuentran Amazon, Apple, Inditex, AliExpress, Nike y Nespresso, entre otros.  

Con esta inyección de capital, la empresa de logística quiere seguir reforzando su posición en el mercado de la entrega de paquetería e-commerce; invertir en innovación de producto y ampliar la cobertura de distribución por toda Europa. Sin embargo, su objetivo más ambicioso es ser la primera empresa en garantizar el 100% de entregas con cero emisiones en toda Europa.

"Estamos muy agradecidos con nuestro equipo y con el apoyo de nuestros inversores. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero tenemos una oportunidad real de liderar el mercado europeo de paquetería e-commerce en materia de sostenibilidad y conveniencia", declaran desde la compañía.

La startup ha superado la barrera de los 100 millones de euros de facturación en el año 2022 y en este año esperan seguir creciendo. Aun así, el principal foco de Paack es lograr ser rentables en todos los mercados donde operan.

SafeLoc Systems, startup vasca que desarrolla sistemas para la localización de personas y/o activos en tiempo real (RTLS), ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros gracias, principalmente, al Gobierno Vasco y BeAble Capital, venture capital especializado en Science Equity. La operación se ha completado con la participación de Ceit Centro Tecnológico, centro de investigación sin ánimo de lucro creado por la Universidad de Navarra.

La startup, con sede en San Sebastián y liderada por David Sagüés, utiliza tecnología de radio Ultra-Wide Band (UWB), capaz de medir distancias y ofrecer datos de localización con gran precisión, moviéndose en márgenes de error de pocos centímetros. Esta tecnología ha resurgido como alternativa al Bluetooth, ya que, además de su mayor precisión, presenta ventajas como su alta capacidad de traspasar materiales o su escasa generación de interferencias, lo que hace que sea ideal para entornos sensibles a las frecuencias de radio, como los hospitales.

A través de esta tecnología, SafeLoc ha desarrollado la plataforma de posicionamiento desde cero y con tecnología propia a todos los niveles, lo que le ha permitido optimizar el sistema para poder trabajar allí donde otros no llegan, ofreciendo la máxima precisión en ambientes industriales hostiles, como son entornos metálicos, con presencia de polvo en suspensión, o donde existen campos electromagnéticos.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Con el cierre del acuerdo de inversión, SafeLoc da un paso más en su hoja de ruta. BeAble Capital destaca por acompañar a las startups desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Su objetivo es aplicar todo su conocimiento y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas de base científica capaces de generar una industria competitiva a nivel nacional e internacional. 

La entidad de capital riesgo ha invertido en la startup vasca a través de BeAble Innvierte Science Equity Fund FCRE, un nuevo vehículo de inversión dotado de 50M€ y financiado por CDTI/Innvierte a través de Next Generation EU, varias family offices, fondos de pensiones y BBVA.

Por su parte, el Gobierno Vasco lo ha hecho a través de SpriEmprendimiento, entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dependiente del gobierno autonómico y que impulsa la industria regional.

CLCircular, principal unidad de negocio del grupo Arctic Sea y empresa innovadora dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector logístico, ha cerrado su primera ronda de financiación institucional. Easo Ventures y ENION Partners han liderado esta ronda de inversión de 1 millón de euros que también ha contado con la participación de Seed Capital Bizkaia y que servirá para impulsar el crecimiento y expansión de CLCircular.

CLCircular alquila sensores IoT para monitorizar las condiciones de transporte de mercancías en todo momento. Gracias a su tecnología, los distintos partícipes de la cadena de suministro pueden detectar problemas y corregirlos antes de que sea tarde, así como ofrecer trazabilidad y gestionar datos en todos los envíos. Su plataforma cloud registra y analiza, junto con la geolocalización, variables como temperatura, humedad, golpes o luz, para detectar la incorrecta manipulación de la carga. El objetivo de CLCircular es expandir esta tecnología en todo tipo de sectores y productos, incluso los de márgenes muy bajos. Y es que su modelo de economía circular permite repartir el coste de la sensórica entre varios trayectos.

Los fondos de esta ronda de financiación se destinarán a continuar con los desarrollos tecnológicos en marcha y a fortalecer la presencia internacional de CLCircular en Latinoamérica y Sudáfrica. En dichas regiones existe un importante flujo recurrente de exportaciones de todo tipo de productos. De esta manera, CLCircular pretende posicionarse como un actor clave en el mercado global de la monitorización y la digitalización de las operaciones logísticas.

LOS APOYOS DE CLCIRCULAR

Iñigo Alonso, Consejero Ejecutivo de Arctic Sea, ha afirmado que "el éxito de esta ronda de financiación es consecuencia del trabajo de todo el equipo de CLCircular. Hemos conseguido crear una tecnología que marcará una diferencia significativa en la reducción del desperdicio de alimentos y en la preservación de la calidad de las mercancías durante el transporte. Estamos seguros de que con el apoyo de ENION Partners y Easo Ventures podremos expandir nuestra misión a nuevos mercados y contribuir positivamente al futuro de la logística".

Por su parte, Xavier Sanchez, Socio y General Partner de ENION Partners, ha expresado que “estamos muy satisfechos de incorporarnos a CLCircular en esta etapa crítica de su crecimiento. Creemos que su tecnología para evaluar las condiciones de transporte de mercancías tiene un elevado potencial para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en la industria logística".

Gorka Ugalde, Investment Associate de Easo Ventures, ha añadido: "El transporte de mercancías está sufriendo una transformación profunda. Creemos que el uso de la tecnología de monitorización avanzada y la explotación de los datos serán claves para alcanzar los niveles de eficiencia y seguridad que exige el mercado. La tecnología IoT de CLCircular junto con la plataforma de gestión de los datos cubre lo que los clientes están demandando. Creemos que el equipo fundador será capaz de expandir estas capacidades más allá de los grandes acuerdos alcanzados hasta la fecha". 

La española Trucksters, operador de transporte tecnológico español basado en relevos de camiones, ha cerrado una ronda Serie B de 33 millones de euros. En la operación han participado tanto nuevos como anteriores inversores, que siguen apostando por la compañía. Esta nueva inyección de capital permitirá reforzar el equipo tecnológico y directivo, ampliar nuevos corredores y consolidar la presencia de Trucksters en mercados internacionales. Al tiempo, se seguirán mejorando las condiciones de los conductores.

Esta nueva ronda de financiación cuenta con el respaldo de nuevos inversores como la Unidad de Capital Riesgo de Continental, Volvo Group Venture Capital,el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y FondICO.

La financiación del BEI se enmarca en el programa europeo InvestEU, que promueve la inversión en apoyo de las prioridades políticas comunes de la UE. En concreto, la financiación se alinea con la prioridad de política del BEI Innovación, digitalización y capital humano, así como con la línea de acción transversal del BEI de acción climática y sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, los actuales inversores también han vuelto a apostar por Trucksters. La ronda ha contado de nuevo con el apoyo de Kibo Ventures, el fondo alemán de logística Amplifier VC, The Valley VC, Bonsai Partners y los fondos Big Sur Ventures y Metavallon VC, así como de Sacha Michaud, cofundador de Glovo y miembro del Consejo de Administración como Presidente No Ejecutivo. 

Luis Bardají, cofundador y CEO de Truckster, ha asegurado: “Cuando creamos Trucksters nunca imaginaríamos que tras pocos años podríamos formalizar una colaboración como la que acabamos de firmar con el Grupo Volvo y Continental. Tenerlos como nuestros accionistas es un sueño. La seguridad, el foco en el conductor y la sostenibilidad y electrificación son las razones por las que se creó Trucksters y son la seña de identidad de ambas compañías. Tenemos mucho que aprender del legado que han creado y estaremos encantados de poder empezar esta nueva fase juntos".

Por su parte, la Unidad de Capital Riesgo de Continental, participa en esta nueva ronda por primera vez como inversor. En este sentido, Jürgen Bilo, Director General de la Unidad de Capital Riesgo Corporativo de Continental, ha afirmado : “Invertir en Trucksters está en línea con nuestra visión de la movilidad, adoptando soluciones innovadoras de gestión de flotas basadas en datos, garantiza la eficiencia operativa e impulsa el crecimiento sostenible. Además del excelente equipo y el sólido modelo de negocio, estamos convencidos de que la solución de Trucksters revolucionará la gestión de flotas y dará forma al futuro del transporte”.

De la misma manera, Volvo Group Venture Capital, perteneciente al Grupo Volvo, fabricante de vehículos a nivel mundial, se une como nuevo inversor en esta ronda. "Estamos impresionados por lo que Trucksters ha logrado y vemos que el Grupo Volvo puede añadir un valor estratégico considerable al desarrollo de su negocio. Con una necesidad creciente de transporte de mercancías, los sistemas de relevo pueden proporcionar una estructura sólida para la electrificación del transporte de larga distancia, así como para soluciones autónomas en el futuro", afirma Martin Witt, presidente de Volvo Group Venture Capital.

"Nos complace colaborar con Trucksters mediante esta inversión, respaldada por InvestEU, que contribuye a acelerar la transición hacia modelos de transporte sostenibles, eficientes e innovadores. Como Banco del Clima, en el BEI apoyamos las iniciativas para descarbonizar el transporte en consonancia con nuestra política de financiación del sector, en una operación que también impulsa la transición digital en España y en la UE”, ha subrayado Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

Anteriormente, Trucksters había conseguido captar 14,3 millones de euros, cuando cerró en marzo del año pasado una ronda Serie A.

CRECIMIENTO DEL 300%

La española Trucksters, operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, registró una cifra récord de ingresos anuales de 30 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 300% desde 2021 (cuatro veces más que el año pasado).

Con un crecimiento anual de ventas igualmente impresionante del 300% en 2022, uno de los factores clave del éxito de la empresa ha sido dirigirse a clientes de gran tamaño con una gran capacidad de crecimiento, proporcionándoles soluciones rápidas y fiables como aumentar el tamaño de su flota para soportar una mayor demanda. Por ejemplo, en 2022, Trucksters consiguió aumentar su flota tres veces, superando importantes retos como la grave escasez de conductores.

Trucksters ya se encuentra presente en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y operando en 7 países: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España.

Desde 2020 realiza rutas entre Europa y España con éxito gracias a su sistema de relevos de camiones para el transporte de mercancías por carretera basado en Big Data e Inteligencia Artificial. La compañía funciona como una aerolínea a través de cuatro corredores principales. Estos son, el de Centro/Norte de España conectado a Dortmund, el del Levante Español conectado con Benelux y Oeste de Alemania, el del Levante a Polonia y la última apertura de este año, su nuevo corredor para Centro de España conectado con UK. Es el primer corredor de Trucksters fuera de la UE, que enlaza Barcelona y el norte de España con el Reino Unido en 28 - 34 horas, un 50% más rápido que los tiempos de transporte actuales.

Trucksters desplaza más de 600 camiones con carga completa y ha realizado durante el último año casi 2.000 relevos. Además, su rápida expansión ha hecho que ya cuente con 103 personas en su equipo, alas que se irán sumando nuevas incorporaciones.

La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por más de 600 empresas de renombre españolas e internacionales como Samsung, Bosch, LG, DHL y Nestlé, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, y solucionando así los problemas del sector a nivel nacional e internacional. 

PRIMER OPERADOR 100% ELÉCTRICO

La compañía prevé convertirse a finales de 2023 en uno de los primeros operadores de transporte de mercancías de larga distancia que utilicen vehículos eléctricos. La empresa, también uno de los primeros operadores en perseguir el objetivo de cero emisiones, empezará a utilizar próximamente varios camiones eléctricos. Además irá aumentando el número de vehículos a lo largo del año, hasta conseguir el objetivo de tener al menos una de sus rutas 100% electrificada a finales de 2023.

El servicio de transportes de Trucksters también permite que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas. Los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.

La startup portuguesa Cargofive ha anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación, por un total de 1,8 millones de euros, que le permitirá continuar innovando en tecnología avanzada y aplicada a la industria del transporte de mercancías.

Desde su nacimiento en 2018, Cargofive se ha propuesto impulsar la modernización de los transportes de mercancía a través de avances y desarrollos tecnológicos. Su plataforma ha digitaliza datos y documentos para facilitar su gestión y accesibilidad, optimiza el plan de ruta del transporte para reducir los costes y genera beneficios para los clientes a través de unos pocos clics.

Con esta nueva inyección de capital, la startup con sede en Lisboa y fundada por Sebastian Cazajus (CEO), Julio Ávila (CTO), Andrea van der Biest (COO) y Juan Francisco Garabato (CTO), podrá seguir mejorando su producto, invertir en marketing y ventas, duplicar el tamaño de su equipo y expandir sus operaciones por el mercado europeo. 

La ronda de inversión ha estado liderada por las firmas de capital riesgo Lince Capital y Shilling VC, y ha contado con la participación de diversos business angels e incluso fondos de la Unión Europea.