Legal Pigeon levanta 200.000€ en una ronda de capital semilla

Jurisweb Interactiva, S.L., propietaria de los portales Derecho.com y elAbogado que lidera Martí Manent, junto con Cabiedes & Partners e Investjic, han adquirido el 13% de Legal Pigeon a cambio de una aportación de 200.000€ al capital de la compañía.

Este legaltech, fundado por Oriol Miralbell, es una plataforma online B2B que permite a empresas y abogados gestionar digitalmente cualquier sustitución de vista judicial por todo el territorio español. La startup se puso en marcha en noviembre de 2019 y actualmente dispone de más de 1.000 usuarios, entre clientes y abogados sustitutos que integran su red.

La ronda seed significa una ampliación de capital de 200.000 euros para que la startup refuerce su posición financiera y su plan de expansión y crecimiento. Los clientes de Legal Pigeon son bancos, entidades aseguradoras, grandes operadores y abogados de toda España que tienen juicios o vistas en juzgados y que, a través de Legal Pigeon, contratan a un abogado para que acuda en su representación. Más de 1.500 vistas judiciales han sido celebradas con un abogado sustituto de Legal Pigeon. 

Los abogados pueden darse de alta en Legal Pigeon y poner a disposición de otros ahogados o entidades sus servicios. “Nuestro principal objetivo con esta inversión es consolidarnos dentro del mercado español, mejorar la aplicación y los procesos. Empezamos este 2021 reforzados y preparados para cumplir nuestro plan estratégico”, explica Oriol Miralbell, fundador de Legal Pigeon.

Por su parte, desde Jurisweb Interactiva, Martí Manent ha manifestado que “con esta inversión reforzamos la posición de liderazgo de Derecho.com y elAbogado en el sector legaltech español. Esperamos realizar nuevas inversiones durante el 2021”.

La startup barcelonesa de intercambio inteligente de documentos Parallel ha cerrado una ronda de financiación por valor de 350.000 euros. La operación se ha llevado a cabo con business angels del ecosistema tecnológico y legal de España. Entre ellos, fundadores de compañías como Captio, Doctoralia o Force Manager. Además, el equipo ha conseguido el respaldo de Bankinter a través de su programa Venture Capital, que desarrollan de forma conjunta el Capital Riesgo de Bankinter y la Fundación Innovación Bankinter. Este programa está enfocado en identificar e invertir en startups de alto potencial con fondos del banco. El principal objetivo de la ronda es el de acelerar el desarrollo del producto.

ELIMINACIÓN DE LAS LARGAS CADENAS DE CORREO

Parallel.so es la primera solución de gestión documental inteligente nacida para liberar el tiempo y la mente de los profesionales. Ofrece una plataforma que permite localizar en tiempo real la documentación necesaria sin tener que buscar entre las largas cadenas de correo. Además, dispone de una función de recordatorio al cliente de la información que todavía falta. Parallel detecta qué información ha colgado el cliente y qué falta, de forma que es posible programar recordatorios automáticos.

ORIGEN DE LA COMPAÑÍA

El proyecto fue ideado por el CEO de la compañía, Derek Lou, mientras trabajaba en Cuatrecasas como abogado, con el objetivo de ayudar a otros abogados y profesionales a mejorar su productividad. "Durante mis 7 años como abogado perdía más de 2 horas al día para conseguir y revisar la información de mis clientes necesaria para trabajar. Me perdía entre la interminable cadena de correos con el fin de localizar los documentos que precisaba. Y vi que era algo común. Y luego estaba el hecho de tener que reclamar al cliente la información precisa para trabajar. Se pierde hasta un 20% de la jornada con el correo electrónico", afirma Derek Lou, CEO de Parallel. Gracias a Parallel se centraliza el intercambio de documentos e información de forma que se tiene un espacio en el que se puede consultar y visualizar rápidamente los documentos de los que se dispone.

La compañía fue creada a finales de 2019 y su equipo está liderado por:

  • Derek Lou, ex abogado, consultor y gestor de proyectos en Cuatrecasas;
  • Alex Romera, ex empleado de varias startups de Antai Venture Builder y la startup de inteligencia para el sector agrario Hemav.
  • Santi Albo, desarrollador con más de 8 años de experiencia en startups de ámbito nacional e internacional.

La previsión es alcanzar un equipo de 8 personas durante 2021, mayormente centrado en la mejora del producto y la comercialización.

La digitalización de los servicios jurídicos está permitiendo que surjan nuevas propuestas que ayudan a hacer más accesibles estos servicios. Es el caso de  Heritae, una startup que gestiona de manera integral la reclamación o planificación de cualquier herencia, incluyendo el asesoramiento legal y fiscal necesario, otorgando un servicio a tarifa plana y diferenciándose, por tanto, del minutaje a porcentaje más tradicional.

La compañía nace de la propia experiencia de sus fundadores: Ernesto Rivera, Javier Alcocer y Víctor Ortiz, que padecieron en carne propia las complicaciones que supone adjudicarse una herencia. "Mi padre falleció y, siendo yo abogado, decidí lanzarme a reclamar mi herencia con la ayuda de Ernesto y Javier, ya que un abogado especialista nos salía demasiado caro y era un trabajo que pensamos que podíamos hacer nosotros”, explica Víctor Ortiz. “También contratamos un gestor para que nos moviera el papeleo y así poder centrarnos en la parte legal. Llegamos a la conclusión de que era un proceso desagradable lleno de obstáculos administrativos", recuerda el cofundador.

Heritae es una propuesta de valor que no solo ahorra recursos económicos y tiempo a los potenciales clientes, sino que tiene el objetivo de hacerles más sencilla una situación de por sí muy complicada, a todos los niveles. "Nos ocupamos de todo de principio a fin, ofreciendo una alternativa transparente, económica y sencilla para reclamar la herencia con el asesoramiento de un abogado especializado", afirma Javier Alcocer

MODELO DE NEGOCIO

La startup se basa en la unión entre el abogado, como fuente de valor aliado, y de la tecnología para la automatización de procesos. Todo ello bajo una filosofía corporativa que coloca al cliente en el centro de todas las decisiones que se adoptan en la empresa. Heritae ofrece dicha gestión integral por 5.500 euros (IVA incluido), con independencia del número de activos o de la masa hereditaria a adjudicar. 

Además, para las herencias de menor cuantía (que abarcan hasta 200.000 euros de caudal hereditario) contemplan una tarifa de 2.999 euros (IVA incluido). Además, Heritae ofrece la posibilidad de, a cambio de una pequeña cuota mensual, dejar este trámite encargado y abonado, para que sus herederos no tengan que preocuparse de nada. "Al igual que hay mucha gente que contrata una póliza de decesos, creemos que hay gente dispuesta a querer planificar su herencia y dejar pagada la adjudicación a sus herederos, para que estos no tengan que preocuparse por nada", comenta Ernesto Rivera.

RONDA SEED

Para su puesta en marcha, Heritae ha contado con el apoyo de inversores y asesores de gran trayectoria y experiencia corporate que han aportado más de 250.000 euros. Se trata de presidentes, consejeros delegados y directores generales de empresas de la talla de Aena, San José, Nozar o PwC.

La legaltech española Emérita Legal, dedicada a la analítica de datos judiciales con tecnologías de Inteligencia Artificial, ha cerrado en plena crisis de la Covid-19 y en poco más de un mes una nueva ronda de inversión por 260.000 euros. 

El capital de esta operación, en la que han participado los fondos de inversión SociosQ y ArchipélagoNext, y a la que también se han sumado la mayoría de socios inversores preexistentes, se destinará a reforzar la consolidación de la Legaltech como servicio líder en España en la búsqueda de información sobre abogados y despachos, así como también a continuar impulsando su proyecto de expansión a Italia, en el que ya han dado los primeros pasos.

Emérita Legal compara a los profesionales y despachos por su eficacia judicial, basándose en el análisis de millones de casos judiciales y en la aplicación de un algoritmo basado en técnicas de estadística avanzada. Es el primer sistema de evaluación objetiva e independiente del rendimiento judicial de abogados y despachos.

“Gracias a Emérita Legal los abogados obtienen una carta de presentación con la que consiguen que el cliente confíe en que son uno de los mejores expertos para su caso desde el minuto 1, y no porque lo diga Emérita, si no porque lo dicen los datos: demostramos su especialización, experiencia y buenos resultados con datos judiciales”, explica Antonio Padín-CEO de Emérita Legal.

El cierre de esta ronda viene acompañado del lanzamiento de su Ranking de despachos, que aspira a convertirse en el ranking más objetivo a nivel europeo y que, al igual que su ranking de abogados, busca dotar de una mayor transparencia al sector, haciendo posible la comparativa de la calidad de los servicios judiciales de forma objetiva en base al grado de eficacia demostrado por sus profesionales en las actuaciones judiciales analizadas.

En su primer año en mercado, la Legaltech ha conseguido reunir de forma orgánica a más de 1 millón de usuarios en su web y su ranking objetivo ya ha analizado la trayectoria de la práctica totalidad de abogados a nivel nacional en sus más de 8 millones de casos judiciales revisados. Ahora pretende consolidarse en España como el servicio de referencia en la búsqueda de información de abogados y despachos, al tiempo que continúa con su proyecto de expansión internacional.

Pridatect ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros gracias al apoyo de Encomenda Smart Capital, ESADE BAN, y reconocidos inversiones alemanes. La startup ofrece la solución más completa y versátil para generar y mantener toda la documentación y trámites relativos al cumplimiento del nuevo marco legal del RGPD para gestorías, consultorías, abogados y expertos en protección de datos.

La inversión de más de 1 millón de euros servirá para expandir el negocio a países como Alemania, donde ya dispone de una filial, y Reino Unido. Paralelamente, la compañía pretende seguir consolidándose en el mercado español, donde ya es la solución más completa y mejor valorada por los usuarios.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo en el mercado español, ampliar nuestra expansión comercial en Europa y seguir desarrollando y actualizando la plataforma para dar total respuesta a cualquier necesidad que exista en el sector del cumplimiento en Protección de Datos.  Con esta importante inversión, no solo dotamos el proyecto de recursos, sino que además nos rodeamos de importantes perfiles para poder acelerar esta expansión internacional y de crecimiento", explica David Casellas, cofundador y Managing Director de Pridatect.

Con la plataforma SAAS online creada por Pridatect, los profesionales del sector pueden automatizar procesos e introducir datos de clientes, ya sea usando las más de 400 plantillas que según industria y caso se generan, o subiendo plantillas y documentos propios. La plataforma, en un entorno 100% online, utiliza entornos digitales muy intuitivos, lo que permite agilizar enormemente las tareas de generación, informe y actualización de la documentación RGPD, así como documentar y mantener actualizados todos los registros

Con esta solución, se genera toda la documentación y el plazo de adecuación de las empresas al RGPD se reduce hasta un 80% según la complejidad del cliente. Además, la plataforma, cuenta con Soporte Legal Permanente y  permite entregar la documentación al cliente final en un entorno de marca blanca, mediante un acceso remoto online seguro que contiene las más altas medidas de seguridad que incorpora la normativa europea de protección de datos.

La plataforma de firmas electrónicas Signaturit se ha alzado con el premio de la V Bbooster Week de Tenerife y ha obtenido un premio en formato inversion de 100.000€ concedido por Bbooster Ventures, a través de su fondo Bbooster Dyrecto. El concurso, organizado por Bbooster y el Gobierno de Canarias,  dota al ganador con 100.000 euros y otros 50.000 euros para las otras dos finalistas, que en este caso han sido las startups Tallerator y Skitude.

Signaturit fue fundada en 2013 aunque no comenzó a comercializar su producto hasta el año pasado. La compañía permite agilizar trámites documentarios mediante la firma electrónica con la total garantía de seguridad. En apenas un año la herramienta ha convencido a más de 2.000 clientes de 40 países, especializando su foco en el continente europeo.

Juan Zamora, co-fundador y CEO de la empresa, vio la necesidad de una herramienta como Signaturit en su paso laboral por el sector bancario. Una idea innovadora y con gran utilidad social, institucional y empresarial que ha calado en Europa. El reconocimiento en el Bbooster Week de Tenerife da alas al proyecto y supone un impulso para seguir ampliando su cartera de clientes.

OTRAS STARTUPS PREMIADAS

Tallerator y Skitude han sido las otras dos startups participantes en el programa que han sido premiadas, en este caso con 50.000 euros cada una. Tallerator es un comparador de precios de talleres mecánicos de confianza, un marketplace lider en España, que ofrece precios justos a conductores en sus reparaciones y mantenimientos y que con esta inversión pretende abrir nuevos mercados y conseguir para el año 2017 una facturación de 610.000€. Por su parte, Skitude engloba diversas aplicaciones móviles vinculadas al mundo del esquí y la montaña, con información sobre el tiempo, el estado de las estaciones de esquí, gps, etc.

La compañía digital y tecnológica, especializada en identificación y firma electrónica, Validated ID, ha cerrado recientemente, una ronda de financiación de más de 300.000 euros. La startup que nació en 2012, no pisa el freno a la hora de mejorar su facturación y consolidación. 

Hasta la fecha, Validated ID no ha dejado de crecer. Es una empresa reconocida en el sector, duplicando su facturación este 2016, respecto a 2015. Además, cuenta con una base sólida de clientes que genera seguridad, y con ello acelera el progreso de Validated ID. Gracias a la última ronda de capital sellada, La cuantía se predestinará a la internacionalización y crecimiento comercial, de la empresa, en Europa. 

FASES PARA EL CRECIMIENTO FUTURO DE VALIDATED ID

Según el CEO de Validated ID, Santiago Casas, el planteamiento del crecimiento de la firma digital se dividirá en dos fases. La primera fase consistirá en aumentar el capital, y más importante, el talento. Su objetivo es que cada uno de los miembros del equipo sean emprendedores, con ideas innovadoras y que aporten conocimiento.

En la segunda fase, con visión de futuro de dos años, será abrir las puertas al Venture Capital. El deseo de dicha compañía es convertirse en un referente mundial en identificación y firma electrónica.

INNOVACIONES AMBICIOSAS DE VALIDATED ID

La startup Validated ID se ha centrado en crear un método fiable y legal, de contratación basándose en un nuevo sistema de identificación y firma digital, para  mejorar la vida tanto de compradores como de vendedores. La Unión Europea ha otorgado el sello de excelencia al proyecto de Validated ID. 

Validated ID además de centrarse en el nuevo proyecto, su fin es aumentar su expansión en Europa. En concreto, el plan internacional ha empezado por el Reino Unido y Países Bajos.

Continuando con los objetivos de dicha startup, ésta quiere centrarse y afianzar sus servicios en los sectores en los que mayor presencia tiene, en concreto en Sanidad y Administración Pública.