Axon Partners Group entra en el accionariado de la startup de IoT Libelium

La empresa zaragozana Libelium, especializada en tecnología IoT, ha alcanzado un acuerdo con Axon Partners Group, grupo inversor que se incorporará al accionariado de la compañía tras una ampliación de capital. Con la entrada del venture capital, Libelium recibe un impulso a su proyecto estratégico de crecimiento aunque seguirá manteniendo su sede corporativa en Zaragoza.

Esta operación financiera abre una nueva etapa para la consolidación de Libelium en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores, cuya actividad se inició en 2006 como spin-off de la Universidad de Zaragoza, de la mano de sus dos socios fundadores, Alicia Asín y David Gascón.

La salida de Gascón en diciembre de 2020 supuso el final de un ciclo en Libelium y dio paso a una nueva etapa liderada por Alicia Asín al frente de la sociedad y de la gestión empresarial. Ese fue el primer hito de una operación estratégica orientada al crecimiento, tanto orgánico como inorgánico de la compañía, y con la mirada puesta ya en la entrada de unos nuevos socios inversores.

Para Axon Partners Group se trata de la primera inversión a través de su 6º fondo de inversión directa Axon Innovation Growth IV (FAIG4), primer fondo crossover en España y uno de los primeros en Europa en invertir en compañías scale-up con alto componente de innovación y salida a bolsa. 

Con la inversión en esta empresa, Axon apuesta por el sector del “internet de las cosas” (internet of things – IoT -) tecnología que, a través de sensores, capta datos del exterior para posteriormente procesarlos. Se trata de un sector clave que juega un papel fundamental en los procesos de transformación digital de las empresas en el que la Comisión Europea está apostando como siguiente paso inevitable hacia la digitalización de la sociedad y economía.

Axon pretende sistematizar la estrategia de cross-over, que consiste en la inversión en empresas privadas para después buscar una salida a un mercado cotizado, preferiblemente un mercado alternativo, con especial foco en el BME Growth o Euronext.

PLAN DE CRECIMIENTO

A partir de ahora, Libelium afronta dos retos: la expansión de su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el impuso a la inversión en todas sus líneas de negocio que abarcan soluciones tecnológicas para aplicaciones tan diversas como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes o la digitalización industrial. Para ello cuenta con un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos basados en los desarrollos de I+D que ha liderado el nuevo equipo de ingeniería.

Asimismo, la operación de inversión viene acompañada de un plan de ampliación de la plantilla de un 30% en 2021 con incorporaciones de nuevos profesionales que ya están integrándose en la estructura actual.

La operación de crecimiento orgánico e inorgánico de Libelium permitirá multiplicar su facturación. Para ello, el plan estratégico contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en inteligencia artificial y servicios cloud, así como empresas fabricantes de soluciones verticales que amplíen el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados. La compañía ya tiene un pipeline de empresas internacionales que operan en los diferentes verticales que Libelium quiere desarrollar, habiendo identificado en Europa del este la que sería la primera adquisición del plan de crecimiento inorgánico. Axon por su parte aportará toda su experiencia en desarrollo corporativo para poder ejecutar este plan de adquisiciones.

En materia de internacionalización, Libelium cuenta con clientes en más de 120 países. En esta nueva etapa quiere reforzar su presencia en mercado español, así como su canal de distribución en zonas estratégicas como Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. Adicionalmente, la entrada de Axon Parnters Group servirá para impulsar las relaciones entre el tejido empresarial y público de Latinoamérica.

Alicia Asín, accionista mayoritaria y CEO de Libelium, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Axon: "Tras 15 años de trayectoria sostenida con fondos propios, afrontamos una nueva etapa de la mano de Axon Partners Group que impulsará el necesario crecimiento inorgánico hasta constituir un gran grupo de empresas IOT con Libelium como buque insignia”.

Ilusión por una nueva etapa que comparten desde el venture capital: “Estamos muy contentos con entrar en el mundo del IoT de la mano de una empresaria de la categoría de Alicia Asín, que en su trayectoria desde la universidad hasta ahora, ha sido capaz de desarrollar una compañía que ha vendido en más de 100 mercados a nivel global, esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en el crecimiento de la empresa”, ha concluido Alfonso de León, Managing Partner de Axon.

InBiot Monitoring, startup navarra dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos IoT (Intenet of Things), ha levantado 204.000 euros en una ronda de inversión. La operación ha estado liderada por Sodena, la sociedad pública, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que ha realizado una aportación de 90.000 euros. A la ronda también ha acudido el equipo promotor de la startup y otro grupo inversor navarro.

Con esta nueva dotación de capital, InBiot Monitoring podrá reforzar su principal línea de negocio centrada en el desarrollo de dispositivos IoT (Intenet of Things) destinados al control y medición de la calidad del aire interior (IAQ). La compañía dispone en la actualidad de tres equipos distintos de medición y control del aire interior en el mercado, y la irrupción del coronavirus ha hecho disparar su demanda por la necesidad de mantener una atmósfera saludable para reducir el riesgo de contagio.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores, lo que dificulta la ventilación del aire. Dada la actual situación de emergencia sanitaria, el Código Técnico de Edificación exigirá, desde este mismo año, la medición de ciertos componentes como el radón. Ante estas perspectivas tan exigentes, la firma navarra, ubicada en el vivero de empresas de CEIN, ha desarrollado una aplicación que indica el nivel de calidad del aire y, en la situación actual de covid-19, el riesgo de contagio. Los datos medidos recogidos por sus dispositivos quedan almacenados en una plataforma propia ubicada en la nube. De esta forma, la empresa espera dotar a los fabricantes de sistemas de climatización y ventilación, principales clientes de esta startup, de una herramienta que les permita optimizar sus sistemas de ventilación.

Además, y dada la preocupación actual por la calidad del aire, han incorporado a su dispositivo un sencillo sistema de luces led que, de una manera muy visual, a través de colores indica en tiempo real la calidad del aire del local y la necesidad de ventilación. Así, si está en verde los niveles de CO2 son los idóneos, si pasa a amarillo es un indicador de que el aire comienza a contaminarse, y si muestra el color rojo se debe ventilar.

CRECIMIENTO

Tras el proyecto de InBiotse se encuentran los emprendedores Xabier Aláez (director general), María Figols (directora de proyectos) y Sergio Díaz de Garayo (responsable de I+D+i); todos ellos con amplios conocimientos y experiencia en edificación, ventilación y electrónica. 

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla formada por ocho personas con titulación superior, en su mayoría con formación en ingeniería, y en los dos próximos años esperan generar otros cinco puestos de trabajo de alta especialización.

Barbara IoT ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros liderada por Global Omnium a través de su vehículo de corporate venturing GoHub Ventures. A la operación también han acudido fondos institucionales del País Vasco.

Con cuatro años de vid,Barbara IoT se ha situado como una de las startups más prometedoras en el área del Internet de las Cosas y la Ciberseguridad.Con su sistema operativo seguro Barbara OS, protege de ciberataques los dispositivos conectados a Internet en plantas industriales. De esta forma ayuda a la digitalización segura del sector. La compañía está fundada por el mismo equipo que en 2013 creó Blackphone, el primer teléfono Android ciberseguro del mundo.

La ronda se cierra tras su paso con éxito por el programa de aceleración GoHub Accelerator. La startup ha conseguido captar clientes de gran peso en mercados donde la continuidad del negocio es crítica, como las energías renovables ‑EDP y Grupo Cuerva‑, la logística industrial ‑Grupo DIA‑, los servicios y suministros públicos ‑Idrica y Bomberos de Bizkaia‑ o las telecomunicaciones ‑Cellnex‑.

La entrada de capital en Barbara IoT servirá para la expansión comercial de la compañía. La misma se materializará con la creación de un nuevo centro de excelencia de Energía e Industria 4.0 en Bilbao, y otro en Valencia. Este último con foco en Utilities y Sector Público. Todo ello con el objetivo de preparar a la compañía para su salto internacional a finales de 2021.

David Purón, CEO & Cofundador de Barbara IoT ha asegurado que, “tras cuatro años de fuerte inversión en innovación y producto, esta nueva fase con el respaldo de los nuevos socios nos permitirá llegar a más empresas. También nos ayudará a reducir los riesgos de ciberseguridad asociados a la digitalización de sus activos”.

Elur, la startup que ha desarrollado un sistema de rescate innovador en zonas de montaña, ha cerrado una ronda de inversión que alcanza los 200.000 euros. Una operación que se ha tramitado pese a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19. La operación que se puso en marcha en Crowdfunding Bizkaia permitirá a la empresa el desarrollo y la comercialización de un innovador dispositivo de rescate en montaña.

El dispositivo, tras diferentes pruebas con equipos de rescate y expediciones con éxito, ha sido el primero capaz de localizar a las personas en los escenarios de montaña y de expediciones. La idea del proyecto surge, según explican los fundadores, cuando tuvo lugar "el terremoto de Nepal de 2015 y que supuso el punto de inflexión para poner en marcha este proyecto". Miles de personas quedaron aisladas y atrapadas, siendo un gran número de estas personas guías y porteadores de montaña. "Fue entonces cuando empezamos a investigar las formas existentes de rescatarles, y nos dimos cuenta de que las tecnologías de rescate que se emplean hoy en día no habían experimentado una gran innovación en casi 40 años", subrayan los tres emprendedores del proyecto.

Elur cuenta con un equipo de cinco. Por un lado, Jon Barredo Muro, June Saenz de Urturi y Asier Palacios Lobo, tres fundadores formados en áreas de emprendimiento e innovación. Las últimas incorporaciones han sido las de Alex Txikon, reconocido alpinista vasco a nivel mundial y una reconocida empresa tecnológica vizcaína.

En lo que se refiere a la reciente operación económica, pese a que la ronda ha coincidido en fechas con el decreto del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, las ventajas y potencial que ofrece este dispositivo frente a los ya existentes en el mercado han despertado un gran interés y han permitido a elur recaudar los 200.000€ del objetivo marcado inicialmente.

La colaboración entre la plataforma Crowdfunding Bizkaia, la Universidad de Deusto y Crecer + ha ayudado a cerrar con éxito esta ronda de inversión, que permitirá trabajar en los prototipos del sistema de rescate, realizando los ajustes y pruebas finales antes de encarar la fase de comercialización.

WITRAC, startup especialista en soluciones industriales de Internet de las Cosas para empresas de fabricación y logística, ha obtenido tres millones de euros en una ronda de inversión encabezada por los fondos Goldacre Ventures y Mundi Ventures, quienes pasan a formar parte de la junta directiva de la startup. Clave Mayor, a través de sus fondos Tech Transfer UPV y Mondragón Fondo de Promoción, también ha participado en la operación.

La inyección de capital irá destinada a apoyar la expansión de la compañía en Europa y Estados Unidos, además de reforzar su presencia en sectores estratégicos como la logística y la automoción, entre otros. Según explica Javier Ferrer, consejero delegado de WITRAC, el objetivo principal es "consolidar a WITRAC como proveedor tecnológico IIoT de referencia en Reino Unido, Alemania y España y prepararse para la llegada al mercado estadounidense en 2020". 

Los fondos recaudados también permitirán a WITRAC acelerar el desarrollo tecnológico de sus productos hardware y software en materias clave como el análisis y el tratamiento avanzado de datos. Además, las grandes corporaciones que ya trabajan con WITRAC, tales como Ford Motor Company, Volkswagen Group, Mercadona y Carrefour, entre otros, se beneficiarán de este incremento de capacidad productiva y tecnológica.

WITRAC ofrece una solución completa que incluye diferentes dispositivos de sensórica IoT avanzada y una plataforma de inteIigencia artificial (IA). El llamado WITRAC Core, su algoritmia propia basada en la inteligencia artificial y el ‘machine learning’, permite a WITRAC capturar datos y analizarlos para impulsar la automatización y los conocimientos avanzados. Como señala el director técnico de WITRAC, Pep Pons: "La agilidad y flexibilidad que exigen las organizaciones en sus operaciones diarias implica simplificar el despliegue tecnológico y hacer un uso cada vez más eficiente de los datos en tiempo real".

La directora general de Goldacre, Fionnuala Hogan, aseguró que "como antiguo alumno de RElab, estamos encantados de seguir apoyando a WITRAC junto con nuestros coinversores, en su proceso de internacionalización y crecimiento". Ideas que suscribió Rajeev Singh-Molares, socio general de Mundi Ventures: "Como fondo de capital de riesgo que se centra en apoyar a los empresarios con tecnologías diferenciadas y promesas comerciales, esperamos añadir valor estratégico en sus procesos de crecimiento e internacionalización en los próximos años".

HOMYHUB ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación, de 700.000 euros, y está listo para transformar más de 300.000 garajes en los próximos cinco años.

HomyHub de esta ronda de inversión semilla, HomyHub invirtió 150.000 euros provenientes de las ventas tempranas, premios, subvenciones e inversión de Startupbootcamp IoT. Esto ayudó a HomyHub a desarrollar su producto y a realizar una exitosa prueba piloto con Correos para el servicio de "Entrega Segura", que terminó en un exitoso contrato de lanzamiento comercial y que impulsó la primera fase de la producción y acciones de marketing.

Estos resultados llevaron a la empresa a su reciente y exitosa ronda de inversión semilla, hecha a través de financiación colectiva y que buscaba obtener 300.000 euros. HomyHub superó su objetivo y recibió un total de 450.000 euros de parte de inversionistas como Andreas Mihalovits, Tom Horsey, Sergio Díez, Jorge Martínez-Arroyo o Samuel Fuentes.

Sumado esta ronda de inversión, la startup consiguió con éxito una inversión a fondo perdido NEOTEC de 230.000 euros de parte del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Aunque más de 800 empresas españolas aplicaron para recibir esta ayuda, solo 80 recibieron una subvención máxima de 250.000 euros, incluyendo a HomyHub.

Es así como la empresa logra sumar cerca de 700.000 euros para cumplir con su objetivo de inversión y avanzar con más fuerza en el cumplimiento  de su misión.

La misión de HomyHub es liberar el potencial de los garajes y hacer de ellos un espacio valioso en la vida de las personas. Esto se logra convirtiendo el móvil en un Mando de Garaje Inteligente que permita a las personas abrir, cerrar, supervisar y gestionar el acceso a las puertas de sus garajes desde cualquier lugar y en cualquier momento. La startup también ha integrado los Servicios de Nueva Generación en los garajes. Sus tres niveles son:

1. Entrega segura: después de completar una prueba piloto en 2018, HomyHub y Correos lanzarán el servicio de Citypaq Garaje. Con este servicio de nueva generación, los dueños de una vivienda unifamiliar podrán recibir sus paquetes en sus garajes sin necesidad de estar presentes en el momento de la entrega. Esta solución ahorra millones de euros a las empresas de logística, ya que ayuda a evitar las entregas fallidas, además de disminuir toneladas de emisiones de CO2 vinculados a este problema.

2. Economía compartida: los garajes ya no serán solo un lugar para aparcar el coche o guardar cajas de basura. Serán un lugar inteligente que las personas podrán monetizar, ya que startup permitirá integrar a su solución plataformas de economía compartida tales como el aparcamiento compartido, préstamo de vehículos y carga compartida de vehículos eléctricos.

3. Vehículos conectados: varias marcas de automóviles relevantes buscan integrarse con la solución de HomyHub para ofrecer servicios de primera calidad directamente en los garajes. Además, la función de Apertura por Proximidad permite a los usuarios de HOMYHUB entrar a sus garajes sin quitar las manos del volante.

La inversión recibida en esta ronda se distribuirá en distintos procesos de crecimiento.

  • Lanzamiento de productos y servicios: el lanzamiento conjunto del servicio de Citypaq Garaje en España es un paso adelante en el sector de la logística y la entrega en la última milla. La inversión ayudará en la comercialización, desarrollo técnico y producción del servicio.
  • Comercialización: con el lanzamiento comercial del producto en los próximos días, una cantidad significativa de dinero se utilizará en los esfuerzos de marketing, que incluye la creación del contenido de marca y la obtención de servicios de distintos medios de comunicación digitales y físicos.
  • Contratación de personal: con la creación de servicios de nueva generación y las demandas del mercado, HomyHub necesita incorporar nuevos miembros a su equipo. Necesita más desarrolladores, expertos en ventas y desarrolladores de negocio.
  • Expansión de la empresa: no sólo planea añadir más servicios de nueva generación a su solución, sino que también pretende ampliar su alcance a todas las ciudades de España y a otros países.

Cobugs es una startup barcelonesa fundada con el objetivo de hacer accesible la sensorización de procesos en la industria. Una plataforma pensada para que el usuario haga de manera fácil lo que hasta el momento ha sido costoso y complejo. Jordi Llosa, cofundador de Cobugs explica que sin la necesidad de programadores experimentados el usuario podrá desarrolla una solución adaptada a sus necesidades "con decenas de plantillas fáciles de instalar, compatibles con las herramientas más comunes usadas en la industria".

La ronda de 600.000 euros ha sido liderada por JME Venture Capital y participada por el VC Athos Capital, el pledge fund Lánzame, el VC fund de IESE Finaves V, y business angels como Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing o Cedric Sellin.

Según Lluís M. Ventura, cofundador de Cobugs, "el objetivo en esta primera fase es acabar de iterar el producto y el plan comercial focalizado en Europa a través de la venta de soluciones preconfiguradas”.

IOT

Internet de las Cosas (IoT) tiene el potencial de cambiar radicalmente la manera en la que interactuamos con nuestro entorno. La habilidad de monitorizar y gestionar objetos en el mundo físico de manera electrónica hace posible tomar decisiones basadas en datos para optimizar sistemas y procesos, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de vida.

Se estima que el IoT alcanzará un impacto económico de entre 4 y 11 trillones de dólares por año. Diferentes estudios de mercado indican un crecimiento exponencial en el Internet de las cosas B2B para los próximos años, pudiendo alcanzar los 300 mil millones por año en 2020, y llegando a casi un billón anual en 2025. Jordi Llosa, cofundador de Cobugs explica también que "si el usuario final quiere tener controlada la temperatura de todas sus instalaciones o realizar el tracking de su producto, podrá tenerlo en pocos días y visualizar la información de sensores en sus propias herramientas de gestión. Es necesario acercar la tecnología al usuario que toma decisiones de manera fácil y accesible".

La empresa de nanotecnología Nanusens ha cerrado una ronda de financiación de 1.073.800 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube, con la participación destacada del fondo de capital semilla Inveready, especializado en deep tech. Esta es la quinta ampliación de capital que realiza la compañía, que también cuenta con Caixa Capital Risc y Dieco Capital en su accionariado. Además de Inverady, en total, han invertido en la ampliación 785 inversores privados. 

Nanusensnanu es una empresa tecnológica, dedicada al desarrollo de chips con micromecanismos para teléfonos móviles fundada en Barcelona en 2014 y dirigida por el ingeniero Josep Montanyà, doctor en Ingenieria Electrónica por la UPC, junto con el Dr. Daniel Fernández y el Dr. Marc Llamas. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de nueve personas y sus oficinas y laboratorio se encuentran en el Parc Tecnològic del Vallès. 

Los ingenieros de Nanusens han desarrollado un innovador proceso de fabricación de nanosensores para móviles que reduce los costes de producción y acorta drásticamente el tiempo de fabricación (hasta en un 85 %), a la vez que mejora el rendimiento de los chips. Se calcula que, en el mundo, se venden anualmente 2.800 millones de terminales y que el mercado de los chips con micro y nanomecanismos registra un crecimiento anual del 12 % y mueve alrededor de 40.000 millones de dólares al año.  

Con la cadena de suministro ya totalmente definida, la tecnológica prevé finalizar la producción de su primer chip a principios del próximo año y ya se encuentra en avanzadas conversaciones con potenciales clientes chinos para lanzarlo al mercado el año que viene.

Actualmente, Nanusens está abriendo una oficina en Londres y, en 2019, tiene previsto establecer otro equipo en China.

Start Up Capital Navarra, S.L., sociedad de inversión gestionada por Sodena y en la que participan 20 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, ha invertido 150.000 euros en el proyecto KUNAK para facilitar a la sociedad ejecutar sus planes comerciales, de desarrollo de negocio y de desarrollo de producto. En esta operación, Start Up Capital Navarra ha participado en una ronda de inversión a la que también han acudido las sociedades Intro Arga, S.L. y Beraunberri, S.L.

KUNAK Technologies es una empresa navarra, ubicada en el Vivero de la Innovación de CEIN, que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones end-to-end (completas) para el internet industrial de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes y la comunicación entre máquinas (M2M). Su tecnología dota de conectividad inalámbrica a un gran número de sensores, actuadores y máquinas; tanto fijos como móviles; ubicados en cualquier lugar del mundo. Así, permite a sus clientes dar nuevos servicios, diagnosticar, reparar y actuar sobre cualquier equipo, de forma remota.

Este proyecto fue impulsado en el año 2012 por dos emprendedores, Fco. Javier Fernández Huerta y Francisco Javier Alonso Caballero, director general y técnico respectivamente de la sociedad, ambos ingenieros de telecomunicación, que cuentan con amplia experiencia en comunicaciones inalámbricas y en electrónica. Posteriormente realizaron rondas de ampliación de capital y se incorporaron ocho socios minoritarios a la sociedad.

PLANES DE FUTURO

En los próximos dos años tiene previsto ampliar su plantilla hasta los 14 trabajadores y así conseguir potenciar la capacidad comercial y de desarrollo de producto de la compañía. Entre las principales ventajas de las soluciones que ofrecen está su reducido consumo de energía, lo que les permite funcionar a baterías durante años; la plataforma en la nube para su gestión y control remoto, la facilidad de instalación y operación, su robustez, la fiabilidad de las mediciones y la interactuación con cualquier sistema existente; características de gran interés para los tres sectores a los que se dirigen: medio ambiente, agua e industria 4.0.