InBiot Monitoring consigue 204.000 euros en una ronda de financiación

InBiot Monitoring, startup navarra dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos IoT (Intenet of Things), ha levantado 204.000 euros en una ronda de inversión. La operación ha estado liderada por Sodena, la sociedad pública, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que ha realizado una aportación de 90.000 euros. A la ronda también ha acudido el equipo promotor de la startup y otro grupo inversor navarro.

Con esta nueva dotación de capital, InBiot Monitoring podrá reforzar su principal línea de negocio centrada en el desarrollo de dispositivos IoT (Intenet of Things) destinados al control y medición de la calidad del aire interior (IAQ). La compañía dispone en la actualidad de tres equipos distintos de medición y control del aire interior en el mercado, y la irrupción del coronavirus ha hecho disparar su demanda por la necesidad de mantener una atmósfera saludable para reducir el riesgo de contagio.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores, lo que dificulta la ventilación del aire. Dada la actual situación de emergencia sanitaria, el Código Técnico de Edificación exigirá, desde este mismo año, la medición de ciertos componentes como el radón. Ante estas perspectivas tan exigentes, la firma navarra, ubicada en el vivero de empresas de CEIN, ha desarrollado una aplicación que indica el nivel de calidad del aire y, en la situación actual de covid-19, el riesgo de contagio. Los datos medidos recogidos por sus dispositivos quedan almacenados en una plataforma propia ubicada en la nube. De esta forma, la empresa espera dotar a los fabricantes de sistemas de climatización y ventilación, principales clientes de esta startup, de una herramienta que les permita optimizar sus sistemas de ventilación.

Además, y dada la preocupación actual por la calidad del aire, han incorporado a su dispositivo un sencillo sistema de luces led que, de una manera muy visual, a través de colores indica en tiempo real la calidad del aire del local y la necesidad de ventilación. Así, si está en verde los niveles de CO2 son los idóneos, si pasa a amarillo es un indicador de que el aire comienza a contaminarse, y si muestra el color rojo se debe ventilar.

CRECIMIENTO

Tras el proyecto de InBiotse se encuentran los emprendedores Xabier Aláez (director general), María Figols (directora de proyectos) y Sergio Díaz de Garayo (responsable de I+D+i); todos ellos con amplios conocimientos y experiencia en edificación, ventilación y electrónica. 

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla formada por ocho personas con titulación superior, en su mayoría con formación en ingeniería, y en los dos próximos años esperan generar otros cinco puestos de trabajo de alta especialización.

Barbara IoT ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros liderada por Global Omnium a través de su vehículo de corporate venturing GoHub Ventures. A la operación también han acudido fondos institucionales del País Vasco.

Con cuatro años de vid,Barbara IoT se ha situado como una de las startups más prometedoras en el área del Internet de las Cosas y la Ciberseguridad.Con su sistema operativo seguro Barbara OS, protege de ciberataques los dispositivos conectados a Internet en plantas industriales. De esta forma ayuda a la digitalización segura del sector. La compañía está fundada por el mismo equipo que en 2013 creó Blackphone, el primer teléfono Android ciberseguro del mundo.

La ronda se cierra tras su paso con éxito por el programa de aceleración GoHub Accelerator. La startup ha conseguido captar clientes de gran peso en mercados donde la continuidad del negocio es crítica, como las energías renovables ‑EDP y Grupo Cuerva‑, la logística industrial ‑Grupo DIA‑, los servicios y suministros públicos ‑Idrica y Bomberos de Bizkaia‑ o las telecomunicaciones ‑Cellnex‑.

La entrada de capital en Barbara IoT servirá para la expansión comercial de la compañía. La misma se materializará con la creación de un nuevo centro de excelencia de Energía e Industria 4.0 en Bilbao, y otro en Valencia. Este último con foco en Utilities y Sector Público. Todo ello con el objetivo de preparar a la compañía para su salto internacional a finales de 2021.

David Purón, CEO & Cofundador de Barbara IoT ha asegurado que, “tras cuatro años de fuerte inversión en innovación y producto, esta nueva fase con el respaldo de los nuevos socios nos permitirá llegar a más empresas. También nos ayudará a reducir los riesgos de ciberseguridad asociados a la digitalización de sus activos”.

Elur, la startup que ha desarrollado un sistema de rescate innovador en zonas de montaña, ha cerrado una ronda de inversión que alcanza los 200.000 euros. Una operación que se ha tramitado pese a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19. La operación que se puso en marcha en Crowdfunding Bizkaia permitirá a la empresa el desarrollo y la comercialización de un innovador dispositivo de rescate en montaña.

El dispositivo, tras diferentes pruebas con equipos de rescate y expediciones con éxito, ha sido el primero capaz de localizar a las personas en los escenarios de montaña y de expediciones. La idea del proyecto surge, según explican los fundadores, cuando tuvo lugar "el terremoto de Nepal de 2015 y que supuso el punto de inflexión para poner en marcha este proyecto". Miles de personas quedaron aisladas y atrapadas, siendo un gran número de estas personas guías y porteadores de montaña. "Fue entonces cuando empezamos a investigar las formas existentes de rescatarles, y nos dimos cuenta de que las tecnologías de rescate que se emplean hoy en día no habían experimentado una gran innovación en casi 40 años", subrayan los tres emprendedores del proyecto.

Elur cuenta con un equipo de cinco. Por un lado, Jon Barredo Muro, June Saenz de Urturi y Asier Palacios Lobo, tres fundadores formados en áreas de emprendimiento e innovación. Las últimas incorporaciones han sido las de Alex Txikon, reconocido alpinista vasco a nivel mundial y una reconocida empresa tecnológica vizcaína.

En lo que se refiere a la reciente operación económica, pese a que la ronda ha coincidido en fechas con el decreto del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, las ventajas y potencial que ofrece este dispositivo frente a los ya existentes en el mercado han despertado un gran interés y han permitido a elur recaudar los 200.000€ del objetivo marcado inicialmente.

La colaboración entre la plataforma Crowdfunding Bizkaia, la Universidad de Deusto y Crecer + ha ayudado a cerrar con éxito esta ronda de inversión, que permitirá trabajar en los prototipos del sistema de rescate, realizando los ajustes y pruebas finales antes de encarar la fase de comercialización.

Neki ha levantado un total de 230.812 euros en su última ronda de financiación. A principios de mes la startup se ponía como objetivo alcanzar los 180.000 euros, cantidad que ha sido superada gracias a la intervención de Ship2B y el Fondo Europeo de Inversión a través de Equity4Good, y su aportación de 50.000 euros. La ronda se ha cerrado a través de Startupxplore y ha contado con un totalde 97 inversores que han invertido con un ticket mínimo de 1.000 euros.

Neki aprovechará el importe de la operación para invertir en marketing y continuar la internacionalización de la marca y el desarrollo del producto. Actualmente el mercado donde opera Neki está en pleno crecimiento y se prevén unas tasas de crecimiento exponenciales.

La compañía ya ha validado tanto su modelo de negocio (en 2017 en España ya alcanzaron EBITDA positivo), como la replicabilidad del mismo (en Italia ya son rentables). Además, este año ya han empezado su expansión en Suecia y Portugal. Sus ingresos mensuales también siguen creciendo mes a mes gracias a su baja tasa de cancelación.

LOCALIZADORES PARA LA TERCERA EDAD

Neki es una startup de tecnología weareable que crea dispositivos localizadores en accesorios cotidianos destinados principalmente a la tercera edad. Estos accesorios no estigmatizan a la persona al adaptarse a su día a día y al permitirles mantener su autonomía; a la vez que dotan de información y tranquilidad a los familiares.

Para combatir los riesgos a los que se enfrentan las personas mayores o dependientes, los dispositivos de Neki (collares, cinturones, relojes, etc.) permiten actuar rápidamente ante caídas, personas desorientadas (gracias a las zonas de seguridad establecidas por familiares) u otro tipo de accidentes que se notifican al pulsar el botón SOS.

HOMYHUB ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación, de 700.000 euros, y está listo para transformar más de 300.000 garajes en los próximos cinco años.

Antes de esta ronda de inversión semilla, HOMYHUB invirtió 150.000 euros provenientes de las ventas tempranas, premios, subvenciones e inversión de Startupbootcamp IoT. Esto ayudó a HOMYHUB a desarrollar su producto y a realizar una exitosa prueba piloto con Correos para el servicio de "Entrega Segura", que terminó en un exitoso contrato de lanzamiento comercial y que impulsó la primera fase de la producción y acciones de marketing.

Estos resultados llevaron a HOMYHUB a su reciente y exitosa ronda de inversión semilla, hecha a través de financiación colectiva y que buscaba obtener 300.000 euros. HOMYHUB superó su objetivo y recibió un total de 450.000 euros de parte de inversionistas como Andreas Mihalovits, Tom Horsey, Sergio Díez, Jorge Martínez-Arroyo o Samuel Fuentes.

Sumado esta ronda de inversión, HOMYHUB consiguió con éxito una inversión a fondo perdido NEOTEC de 230.000 euros de parte del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Aunque más de 800 empresas españolas aplicaron para recibir esta ayuda, solo 80 recibieron una subvención máxima de 250.000 euros, incluyendo a HOMYHUB.

Es así como HOMYHUB logra sumar cerca de 700.000 euros para cumplir con su objetivo de inversión y avanzar con más fuerza en el cumplimiento  de su misión. 

La misión de HOMYHUB es liberar el potencial de los garajes y hacer de ellos un espacio valioso en la vida de las personas. Esto se logra convirtiendo el móvil en un Mando de Garaje Inteligente que permita a las personas abrir, cerrar, supervisar y gestionar el acceso a las puertas de sus garajes desde cualquier lugar y en cualquier momento. La startup también ha integrado los Servicios de Nueva Generación en los garajes. Sus tres niveles son:

1. Entrega segura: después de completar una prueba piloto en 2018, HOMYHUB y Correos lanzarán el servicio de Citypaq Garaje. Con este servicio de nueva generación, los dueños de una vivienda unifamiliar podrán recibir sus paquetes en sus garajes sin necesidad de estar presentes en el momento de la entrega. Esta solución ahorra millones de euros a las empresas de logística, ya que ayuda a evitar las entregas fallidas, además de disminuir toneladas de emisiones de CO2 vinculados a este problema.

2. Economía compartida: los garajes ya no serán solo un lugar para aparcar el coche o guardar cajas de basura. Serán un lugar inteligente que las personas podrán monetizar, ya que HOMYHUB permitirá integrar a su solución plataformas de economía compartida tales como el aparcamiento compartido, préstamo de vehículos y carga compartida de vehículos eléctricos.

3. Vehículos conectados: varias marcas de automóviles relevantes buscan integrarse con la solución de HOMYHUB para ofrecer servicios de primera calidad directamente en los garajes. Además, la función de Apertura por Proximidad permite a los usuarios de HOMYHUB entrar a sus garajes sin quitar las manos del volante.

La inversión recibida en esta ronda se distribuirá en distintos procesos de crecimiento.

  • Lanzamiento de productos y servicios: el lanzamiento conjunto del servicio de Citypaq Garaje en España es un paso adelante en el sector de la logística y la entrega en la última milla. La inversión ayudará en la comercialización, desarrollo técnico y producción del servicio.
  • Comercialización: con el lanzamiento comercial del producto en los próximos días, una cantidad significativa de dinero se utilizará en los esfuerzos de marketing, que incluye la creación del contenido de marca y la obtención de servicios de distintos medios de comunicación digitales y físicos.
  • Contratación de personal: con la creación de servicios de nueva generación y las demandas del mercado, HOMYHUB necesita incorporar nuevos miembros a su equipo. Necesita más desarrolladores, expertos en ventas y desarrolladores de negocio.
  • Expansión de la empresa:HOMYHUB no sólo planea añadir más servicios de nueva generación a su solución, sino que también pretende ampliar su alcance a todas las ciudades de España y a otros países.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda seed 2,7 millones de euros de los fondos JME VC, Accurafy4 y Victoria. Actualmente BCN3D lidera la tecnología de impresión 3D IDEX, que permite duplicar la productividad en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. BCN3D ha alcanzado recientemente el hito de 5.000 impresoras 3D vendidas gracias a su red de distribución con más de 60 puntos activos operando en todo el mundo.

Esta ronda de inversión convierte a la startup catalana BCN3D en la empresa de impresoras 3D de escritorio que ha recibido mayor inversión en el país. Respecto a las nuevas iniciativas de innovación, el CEO de BCN3D, Xavier Martínez Faneca, afirma: "Estamos trabajando en una nueva gama de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y llevar la tecnología IDEX a un nivel completamente nuevo".

Actualmente las impresoras 3D de BCN3D se utilizan para la creación de prototipos, la validación de piezas funcionales y la realización de utillajes de fabricación. Algunos de los clientes más prestigiosos de la compañía incluyen BMW, Samsung, Louis Vuitton, Nissan, NASA, HTC y ALBA Synchrotron. BCN3D también refuerza su compromiso con la industria, tal y como desarrolla Faneca: "Con esta financiación, podremos aumentar nuestra producción para satisfacer la demanda del mercado y reducir los largos períodos de entrega que hemos experimentado en el pasado debido a las limitaciones de producción".

Después de su período de incubación, BCN3D también ha anunciado la escisión del CIM-UPC, el centro de fabricación aditiva que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Junto con el CIM-UPC, la nueva compañía está fundada por Xavier Martinez Faneca (CEO) y el equipo ejecutivo de BCN3D: Roger Antunez, Pol Domenech, Marc Felis, José Antonio Ortega, Eric Pallares y su asesor tecnológico Roger Uceda.

Samuel Gil, Partner de JME Venture Capital, ha señalado su satisfacción al unirse a la aventura de la startup. "Desde el momento en que conocimos al equipo supimos que BCN3D ejercería un papel clave en esta revolución. Su talento, pasión y habilidades de ejecución son excepcionales. Tienen una visión única de la industria y su ambición de liderar el mercado es tan prometedora como los productos que están desarrollando", ha asegurado.

François Minec, Lead Investor en Accurafy4, se reafirmó en esta idea e insistió en que "desde que BCN3D introdujo la tecnología IDEX, sabía que se convertirían en uno de los grandes representantes en la industria de la fabricación aditiva. Tenemos altas expectativas sobre el crecimiento comercial de la compañía y su capacidad para dominar el mercado a través del desarrollo de nuevas tecnologías".

Abel Conill, General Partner de VICTORIA Venture Capital, también ha destacado que BCN3D "es una de las mayores spin-off de una universidad de ingeniería que hemos visto en España y una de las más grandes de Europa. Tienen una tecnología innovadora (IDEX) que solo tienen las mejores spin-off, más un grado de tracción comercial que la mayoría de las spin-off necesitan años para lograr y que ellos ya tienen desde antes del día 1".

Para Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), "la transferencia de tecnología es, junto con la investigación y la formación, nuestro mayor compromiso en relación a los desafíos de la Industria 4.0 y la Fabricación Aditiva. El proyecto de BCN3D se ha desarrollado dentro de nuestro centro tecnológico CIM-UPC y es un ejemplo de cómo el conocimiento puede generar valor y tener un impacto social".

Cobugs es una startup barcelonesa fundada con el objetivo de hacer accesible la sensorización de procesos en la industria. Una plataforma pensada para que el usuario haga de manera fácil lo que hasta el momento ha sido costoso y complejo. Jordi Llosa, cofundador de Cobugs explica que sin la necesidad de programadores experimentados el usuario podrá desarrolla una solución adaptada a sus necesidades "con decenas de plantillas fáciles de instalar, compatibles con las herramientas más comunes usadas en la industria".

La ronda de 600.000 euros ha sido liderada por JME Venture Capital y participada por el VC Athos Capital, el pledge fund Lánzame, el VC fund de IESE Finaves V, y business angels como Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing o Cedric Sellin.

Según Lluís M. Ventura, cofundador de Cobugs, "el objetivo en esta primera fase es acabar de iterar el producto y el plan comercial focalizado en Europa a través de la venta de soluciones preconfiguradas”.

IOT

Internet de las Cosas (IoT) tiene el potencial de cambiar radicalmente la manera en la que interactuamos con nuestro entorno. La habilidad de monitorizar y gestionar objetos en el mundo físico de manera electrónica hace posible tomar decisiones basadas en datos para optimizar sistemas y procesos, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de vida.

Se estima que el IoT alcanzará un impacto económico de entre 4 y 11 trillones de dólares por año. Diferentes estudios de mercado indican un crecimiento exponencial en el Internet de las cosas B2B para los próximos años, pudiendo alcanzar los 300 mil millones por año en 2020, y llegando a casi un billón anual en 2025. Jordi Llosa, cofundador de Cobugs explica también que "si el usuario final quiere tener controlada la temperatura de todas sus instalaciones o realizar el tracking de su producto, podrá tenerlo en pocos días y visualizar la información de sensores en sus propias herramientas de gestión. Es necesario acercar la tecnología al usuario que toma decisiones de manera fácil y accesible".

La empresa de nanotecnología Nanusens ha cerrado una ronda de financiación de 1.073.800 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube, con la participación destacada del fondo de capital semilla Inveready, especializado en deep tech. Esta es la quinta ampliación de capital que realiza la compañía, que también cuenta con Caixa Capital Risc y Dieco Capital en su accionariado. Además de Inverady, en total, han invertido en la ampliación 785 inversores privados. 

Nanusensnanu es una empresa tecnológica, dedicada al desarrollo de chips con micromecanismos para teléfonos móviles fundada en Barcelona en 2014 y dirigida por el ingeniero Josep Montanyà, doctor en Ingenieria Electrónica por la UPC, junto con el Dr. Daniel Fernández y el Dr. Marc Llamas. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de nueve personas y sus oficinas y laboratorio se encuentran en el Parc Tecnològic del Vallès. 

Los ingenieros de Nanusens han desarrollado un innovador proceso de fabricación de nanosensores para móviles que reduce los costes de producción y acorta drásticamente el tiempo de fabricación (hasta en un 85 %), a la vez que mejora el rendimiento de los chips. Se calcula que, en el mundo, se venden anualmente 2.800 millones de terminales y que el mercado de los chips con micro y nanomecanismos registra un crecimiento anual del 12 % y mueve alrededor de 40.000 millones de dólares al año.  

Con la cadena de suministro ya totalmente definida, la tecnológica prevé finalizar la producción de su primer chip a principios del próximo año y ya se encuentra en avanzadas conversaciones con potenciales clientes chinos para lanzarlo al mercado el año que viene.

Actualmente, Nanusens está abriendo una oficina en Londres y, en 2019, tiene previsto establecer otro equipo en China.

La startup tecnológica Netbeast ha cerrado una ronda de financiación de 183.184 euros a través de la plataforma de inversión online Crowdcube para invertir en el desarrollo y mejora de su aplicación de control de hogares domóticos Yeti, que se comercializa desde hace un año. En total, han invertido 74 inversores privados a cambio del 11,49 % del capital de la empresa, con la participación destacada de Wayra Alemania.

Netbeast es una empresa tecnológica nacida en 2015 de la mano de Jon Senra, Pablo Pizarro, Jesús D. Rivera y Luis Pinto, compañeros de universidad. Su aplicación de control de hogares domóticos Yeti permite al usuario controlar todos los dispositivos del hogar y automatizar su funcionamiento mediante una sola app, simplificando el funcionamiento de este tipo de tecnología. Yeti funciona en smartphones y tablets y actúa como un mando a distancia universal, para que todo funcione automáticamente según las necesidades del usuario.

En septiembre de 2016, Netbeast fue seleccionada por Lanzadera para participar en su 4ª edición de aceleración y, previamente, también contó con la participación de Plug & Play. Recientemente, la compañía ha trasladado sus oficinas de Valencia a Sevilla.

Tras 14 meses en el mercado, a día de hoy, Yeti conecta más de 10.000 hogares inteligentes, cuenta con 4.500 usuarios activos y registra un crecimiento mensual del 15%.

Con la inversión conseguida a través de Crowdcube, Netbeast tiene previsto invertir en el desarrollo tecnológico de la app, para hacer crecer el negocio y consolidar su posición en el mercado español, con referentes como SmartThings, que Samsung compró por 300 millones de dólares, o Nest, adquirida por Google por 3.200 millones de euros.

Esta es la primera ampliación de capital que realiza Netbeast, que además cuenta con un crédito Enisa de 60.000 euros y varias subvenciones a fondo perdido de entidades como IVACE e ICEX.