La valenciana Ziknes entra en la aceleradora del grupo Mango

Ziknes, startup valenciana que quiere revolucionar el mundo de la fabricación uniendo la impresión 3D y la robótica, se ha convertido en al quinta inversión de Mango StartUp Studio, la aceleradora de la multinacional de moda Mango.

Fundada en 2021 por Nacho Serrano, Nacho León y Diego Cabañas, Ziknes ha desarrollado un sistema de impresión 3D de componentes arquitectónicos y de diseño con materiales sostenibles. La startup apuesta por el uso de tecnologías de bajo consumo energético que se centran en minimizar el desperdicio de materiales. 

La entrada en el programa de aceleración permitirá a los emprendedores conocer de primera mano cómo opera Mango y, así, poder escalar su modelo de negocio. Además, el equipo de Ziknes recibirá sesiones de asesoramiento y mentoring por parte de expertos de la compañía en áreas como el diseño de producto, en concreto el diseño de mobiliario. Además de la entrada en el programa de aceleración, el acuerdo incluye la dotación de un préstamo participativo convertible por parte de Mango a la startup valenciana.

Hasta la fecha, Mango StartUp Studio ha invertido en empresas como la startup de sostenibilidad especializada en la reventa de residuos textiles, Recovo, y la startup tecnológica Union Avatars, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos, entre otras startups.

La aceleradora de startups quiere impulsar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio. Para lograrlo, el vehículo busca empresas e ideas en etapa de desarrollo para realizar inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia del cliente. La tecnología y la sostenibilidad son dos áreas de interés prioritario para la aceleradora, además de todos los eslabones de la cadena de valor, desde la creación y el abastecimiento del producto hasta la distribución.

Triditive, empresa asturiana dedicada a la automatización de la fabricación aditiva, ha cerrado una ronda de financiación pre-serie A en la que ha conseguido 5M€. La operación ha sido liderada por un importante grupo industrial español, cuya identidad no ha querido desvelar la startup.

El objetivo de Triditive en esta nueva fase es seguir impulsando la automatización de la fabricación aditiva para escalar la producción y fomentar su implantación industrial y, de esta forma, convertirse en la tecnología clave que proporcione una respuesta rápida a la crisis en la cadena de suministros y potencie la fabricación local.

Triditive se fundó en 2016 en Asturias y ha patentado las impresoras 3D AMCELL, la primera máquina industrial de fabricación aditiva automatizada capaz de producir en serie piezas impresas en 3D con metales y polímeros, lo que la convierte en una solución rápida para la producción a escala. Desde la startup señalan que este modelo de impresoras ha levantado el interés de muchas empresas nacionales e internacionales, ya que Triditive es la única compañía europea enfocada en la automatización de la fabricación aditiva. 

Esta no es la primera inyección de capital que recibe Triditive. En su ronda semilla logró inversión de líderes de la industria, como Stanley Ventures (Stanley Black & Decker), Techstars y Hunosa Empresas, entre otros. Con esta tercera ronda de inversión, Triditive suma un capital obtenido de 8M€. La compañía asturiana está en el top10 de Startups de impresión 3D europeas en términos de inversión privada.

Triditive también cuenta con varios reconocimientos y distintivos a nivel mundial y tiene oficinas en Reino Unido y EE.UU. Recientemente, la empresa inauguró su planta de producción de 2000m2 en Asturias, que es su centro de operaciones y desde donde realiza el desarrollo de su tecnología.

UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS DE SUMINISTROS

Según el Banco de España, la crisis de suministros provocará pérdidas de hasta 16.000 millones de euros en la economía española. Desde Triditive señalan que la excesiva dependencia de proveedores alejados de centros productivos, sumada a los problemas de transporte a nivel global, está obligando a cambiar los patrones de consumo. Por ello consideran clave que entre en juego la fabricación aditiva y su propuesta de producción de proximidad. A nivel industrial, los beneficios de la fabricación aditiva van desde la producción de piezas bajo demanda, fabricación de piezas más ligeras y resistentes, diseños personalizados y, todo ello, con un stock de materia prima unificado, que permite ofrecer, en muchos casos, una solución de fabricación más rápida comparativamente con métodos de fabricación tradicionales.

“Desde el punto de vista de la producción de proximidad y la reducción de recursos, se abaratan los costes, se minimizan los tiempos y se apuesta por la sostenibilidad”, concluyen desde la startup asturiana.

La startup Triditive, cuyo software ultrarrápido en la nube digitaliza los procesos de producción y soluciona los problemas de abastecimiento de componentes en todo tipo de industrias reduciendo sus costes, se ha convertido en la ganadora de The Global Water Challenge (TGWC) en Barcelona. 

La iniciativa internacional lanzada por GoHub, el corporate venturing de Global Omnium, junto a IBM y la colaboración de Tech Barcelona y Acció de la Generalidad de Cataluña, conecta a las mejores startups con las necesidades tecnológicas globales para impulsar la digitalización de la industria, de forma que sea más resiliente, inteligente y sostenible.

El vencedor de The Global Water Challenge Barcelona se ha dado a conocer este martes durante la gala final en formato pitch celebrada en el Tech Spirit Barcelona, el evento de referencia del ecosistema tecnológico y emprendedor, en la que también han competido las startups Sigma Industrial Precision, HYDS, Fregata Space y Prenomics.

FACILITANDO UN CAMBIO DE PARADIGMA

Triditive ha desarrollado un software de automatización en la nube que facilita la fabricación aditiva y el abastecimiento de componentes de la manera más ágil para las industrias, lo que reduce además los costes de fabricación. Su solución permite conseguir un abastecimiento en 24 horas de componentes críticos a través de un sistema que digitaliza el inventario, analiza su coste y su tiempo de fabricación y ejecuta la pieza desde una misma plataforma, asegurando el servicio just-in-time para cualquier tipo de industria.

Su software favorece así la independencia de las industrias respecto de otros mercados externos y solventa problemas como el desabastecimiento, el colapso logístico o el incremento de costes. Además, dentro de los retos planteados por TGWC, Triditive resuelve transversalmente multitud de ellos: digitalización de sistemas e inventario, reducción de costes y automatización de procesos, reducción de impacto por envíos logísticos transoceánicos y aumento de la eficiencia, con lo que reduce exponencialmente los tiempos de ejecución y envío de las piezas.

Junto con José Camero y Sergio Martínez, Triditive tiene como CEO y cofundadora a Mariel Díaz, incluida en la Guía de Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y que participó en el panel de presentación del documento en el Palacio de la Moncloa.

BENEFICIOS

Por otra parte, Mariel Díaz, quien ha recogido el premio ha declarado: “Es todo un honor poder marcar este día en el calendario”. “Fuimos elegidos por el Bank of America como una de las 7 empresas del mundo capaces de crear una tecnología para el cambio, precisamente por nuestra capacidad para influir en los ‘stocks’. Hoy estamos aquí, cumpliendo un hito más y no podemos estar más agradecidos”, destaca.

La startup ha sido elegida por un jurado compuesto por Isabel Giménez, manager de GoHub Barcelona; Enric Delgado, chief technology officer de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel; Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, y Jordi Aguasca, director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció.

Como ganadora de The Global Water Challenge, Triditive, que supuso la primera inversión de Techstars en España, recibirá de GoHub hasta 3 millones de euros, tendrá la oportunidad de desarrollar un caso de uso remunerado en Global Omnium, una de las cinco compañías de agua más importantes del mundo, y pasará a formar parte de su portfolio.

Asimismo, contará con acceso a la red de expertos y mentores de GoHub e IBM, quien a su vez ofrecerá soporte para el uso de la tecnología; jornadas de acompañamiento de negocio en el IBM Garage de Madrid y 120.000 euros en créditos anuales gratuitos A ello se añade su integración en el Membership de Tech Barcelona, con acceso preferente a actividades, contenidos y eventos.

CLAVES DE THE GLOBAL WATER CHALLENGE

The Global Water Challenge es uno de los proyectos insignia de GoHub. Parte de la premisa de que, para una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, es necesario optimizar los procesos de la industria. Y la tecnología y la digitalización son claves en ese objetivo. 

Por esta razón, GoHub inició un llamamiento a startups en los ecosistemas más importantes del mundo, en unión con socios locales estratégicos. La hoja de ruta comenzó en Nueva York y, tras Barcelona, ha tenido su réplica en el ecosistema nórdico con epicentro en Helsinki. Para 2022, está prevista su llegada a Canadá y Ámsterdam.

La plataforma Ziknes dedicada a la tecnología láser y robótica aplicada a la impresión 3D de piezas metálicas ha recibido una inyección de capital de 222.000 euros. La propuesta de valor que la startup valenciana ofrece al sector industrial de la fabricación consiste en un ahorro de material, energía, tiempo y espacio.

Con el acompañamiento y ayuda en la validación del modelo de negocio por parte de la aceleradora de startups Demium, Ziknes se presentó al fondo de inversión Think Bigger Capital, la cual ha apostado por el proyecto. Al igual que lo han hecho diversos business angels y el fondo Alma Ventures. Con ellos han cerrado una primera ronda pre-seed que les permitirá poner en marcha y a la venta la primera máquina a finales de este año. Con una solución all-in-one que une hardware y software propio, la startup pretende llevar a cabo “la democratización de la impresión 3D en metal”, como afirma el propio CEO de la startup, Nacho León.

RENOVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE FABRICACIÓN TRADICIONAL

Los tres cofundadores de Ziknes (Nacho León, Diego Cabañas y Nacho Serrano), tras años trabajando juntos para empresas como Tesla, Merk Group o Jaguar, y tras haber detectado problemas del sector industrial relacionados con el stock, los tiempos de producción y el precio y la escasez de materias primas, decidieron sumar sus perfiles de expertos y ofrecer un producto completo.

Una máquina formada por un sistema de movimiento robótico, y un software con el que además de imprimir todo tipo de piezas, cuenta con un almacenaje virtual mediante stock-cloud de las mismas y un registro de datos con tecnología IoT (Internet of Things). Esta combinación, capa por capa y en materiales como el acero, el aluminio, el titanio o el cobre, es la que consigue crear las piezas que suponen una renovación del ecosistema de fabricación tradicional.

ACOMPAÑANDO A LAS EMPRESAS HACIA EL GREEN MANUFACTURING

Ziknes apuesta por un futuro de la industria aditiva del metal accesible para cualquier compañía y sector (automotriz, oil-gas, aeronáutico, alimentario, salud...). Un futuro donde el almacenamiento de las piezas sea digital y esté siempre disponible para imprimir en tiempos muy ajustados. Y donde la reducción de energía y material consumido sea significativa, ayudando a las empresas a alcanzar las máximas del green manufacturing, que significa la renovación de los procesos de producción y operaciones en el campo de la fabricación, resultando más respetuosas con el medio ambiente.

PASOS SÓLIDOS PARA UN FUTURO PRÓXIMO

Y mientras ese futuro se aproxima cada vez más, trabajan en su primera máquina, el equipo crece y preparan la siguiente ronda de financiación. Con su afirmación “Sin esperas. Sin desperdicios” avanzan en el área de la impresión robotizada en metal.

Laboratorio Print3D Solutions ha cerrado una ronda de 800.000 euros liderada por BeAble Capital. La spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha fabrica filamentos cerámicos y metálicos para impresoras 3D FDM (Fused Deposition Modeling). Estas son capaces de transformar archivos CAD en piezas resistentes y duraderas. 

Print3D posee una tecnología propia patentada sobre la fabricación de filamentos cerámicos y metálicos específicos para este tipo de impresión. Lo novedoso de su tecnología es que permite controlar la microestructura final del objeto impreso, así como la posibilidad de emplear varios materiales simultáneamente. Además, gracias a esta tecnología es posible la fabricación de dispositivos con geometrías totalmente inviables mediante otras metodologías clásicas de fabricación.

Los materiales cerámicos se caracterizan por su gran capacidad como aislante eléctrico, resistencia a altas temperaturas y a la corrosión, buena conductividad térmica, resistencia mecánica y elevada dureza. Estas propiedades hacen que estos materiales tengan múltiples aplicaciones. Entre ellos, implantes óseos, prótesis, componentes eléctricos, filtros catalíticos, utillaje para hornos, blindaje balístico... También permite el desarrollo de piezas en el ámbito aeroespacial y de la automoción, e incluso en la investigación sanitaria.

MOMENTO CLAVE PARA LA CIENCIA

BeAble Capital acompaña a empresas como Print3D desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Para el fondo, a pesar de que España es una gran potencia de producción científica, las empresas surgidas de ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación.

Con un fondo de 35 millones de euros, la inversión de BeAble Capital en tecnologías surgidas de ámbitos científicos ha sido clave para que aumenten significativamente las empresas industriales surgidas de la Ciencia en España. Actualmente BeAble Capital continúa sus negociaciones para levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros de cara a 2021. Con él podría aumentar de forma exponencial la creación de empresas de base científica. Además del apoyo de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI e ICO-Axis, es un momento clave para hacer partícipes también a inversores privados y family offices.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda de financiación 2,8 millones de euros gracias al apoyo de Corporación Mondragon y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La operación se ha realizado a través de Innvierte y del fondo de capital de riesgo gestionado por Clave Capital, junto con JME Ventures, Accurafy4 y Danobatgroup.

Tras el cierre de la ronda, los responsables de la compañía han asegurado que “la confianza depositada en nosotros por estos nuevos inversores impulsará nuestros planes de innovación y nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

Así, BCN3D dedicará estos recursos al desarrollo no sólo de un nuevo hardware y materiales de grado industrial aún más avanzados, sino también de soluciones de producción completas destinadas a mejorar significativamente la capacidad productiva de industrias de todo el mundo.

Para ellos, la pandemia de la covid19 ha afectado en gran medida a la situación económica e industrial global pero creen, sin embargo, que esta crisis también “ha brindado una oportunidad para que el sector de la impresión 3D demuestre su valor y relevancia”. En palabras del CTO de BCN3D, Eric Pallarés, los últimos meses han dejado en claro que “la impresión 3D no es una moda pasajera, sino un actor clave del cambio industrial que se avecina”.

Por su parte, el CEO de la startup, Xavier Martínez Faneca, ha asegurado: “Estamos emocionados de contar con el apoyo de estos nuevos inversores. Nos permitirá fortalecer nuestros planes de innovación para el segmento profesional. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta próxima fase de BCN3D, ya que nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

A lo que Alberto Bermejo, Director de Inversiones en Clave Capital, gestores del Mondragon Fondo de Promoción, ha respondido: “Creemos firmemente en la visión de BCN3D de democratizar la impresión 3D y en el papel que están ejerciendo en esta revolución. BCN3D se alinea perfectamente con la estrategia de nuestro inversor privado principal del Fondo, la Corporación Mondragón, en lo que respecta a la industria de la fabricación aditiva”.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda seed 2,7 millones de euros de los fondos JME VC, Accurafy4 y Victoria. Actualmente BCN3D lidera la tecnología de impresión 3D IDEX, que permite duplicar la productividad en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. BCN3D ha alcanzado recientemente el hito de 5.000 impresoras 3D vendidas gracias a su red de distribución con más de 60 puntos activos operando en todo el mundo.

Esta ronda de inversión convierte a la startup catalana BCN3D en la empresa de impresoras 3D de escritorio que ha recibido mayor inversión en el país. Respecto a las nuevas iniciativas de innovación, el CEO de BCN3D, Xavier Martínez Faneca, afirma: "Estamos trabajando en una nueva gama de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y llevar la tecnología IDEX a un nivel completamente nuevo".

Actualmente las impresoras 3D de BCN3D se utilizan para la creación de prototipos, la validación de piezas funcionales y la realización de utillajes de fabricación. Algunos de los clientes más prestigiosos de la compañía incluyen BMW, Samsung, Louis Vuitton, Nissan, NASA, HTC y ALBA Synchrotron. BCN3D también refuerza su compromiso con la industria, tal y como desarrolla Faneca: "Con esta financiación, podremos aumentar nuestra producción para satisfacer la demanda del mercado y reducir los largos períodos de entrega que hemos experimentado en el pasado debido a las limitaciones de producción".

Después de su período de incubación, BCN3D también ha anunciado la escisión del CIM-UPC, el centro de fabricación aditiva que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Junto con el CIM-UPC, la nueva compañía está fundada por Xavier Martinez Faneca (CEO) y el equipo ejecutivo de BCN3D: Roger Antunez, Pol Domenech, Marc Felis, José Antonio Ortega, Eric Pallares y su asesor tecnológico Roger Uceda.

Samuel Gil, Partner de JME Venture Capital, ha señalado su satisfacción al unirse a la aventura de la startup. "Desde el momento en que conocimos al equipo supimos que BCN3D ejercería un papel clave en esta revolución. Su talento, pasión y habilidades de ejecución son excepcionales. Tienen una visión única de la industria y su ambición de liderar el mercado es tan prometedora como los productos que están desarrollando", ha asegurado.

François Minec, Lead Investor en Accurafy4, se reafirmó en esta idea e insistió en que "desde que BCN3D introdujo la tecnología IDEX, sabía que se convertirían en uno de los grandes representantes en la industria de la fabricación aditiva. Tenemos altas expectativas sobre el crecimiento comercial de la compañía y su capacidad para dominar el mercado a través del desarrollo de nuevas tecnologías".

Abel Conill, General Partner de VICTORIA Venture Capital, también ha destacado que BCN3D "es una de las mayores spin-off de una universidad de ingeniería que hemos visto en España y una de las más grandes de Europa. Tienen una tecnología innovadora (IDEX) que solo tienen las mejores spin-off, más un grado de tracción comercial que la mayoría de las spin-off necesitan años para lograr y que ellos ya tienen desde antes del día 1".

Para Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), "la transferencia de tecnología es, junto con la investigación y la formación, nuestro mayor compromiso en relación a los desafíos de la Industria 4.0 y la Fabricación Aditiva. El proyecto de BCN3D se ha desarrollado dentro de nuestro centro tecnológico CIM-UPC y es un ejemplo de cómo el conocimiento puede generar valor y tener un impacto social".

3D CLICK, la startup de packaging 3D, ha captado 200.000€ de capital en muy pocas horas a través de Startupxplore, en una ronda en la que han participado unos 60 business angels y que ha sido liderada por WA4STEAM.

En palabras de Débora Alasraki, CEO 3D CLICK, "esta ronda ha sido todo un éxito, no solo por la rapidez con la que hemos alcanzado y superado el objetivo, sino porque ha sido un proceso a nivel internacional, que era uno de nuestros principales objetivos. Ha supuesto un esfuerzo mucho mayor, pero que se amortizará con creces porque tenemos a bordo un pool de business angels de gran relevancia estratégica para el proyecto. Estamos seguros de que contar con su implicación nos ayudará a acceder a otros mercados, a otras tecnologías y a aumentar el valor de la  empresa exponencialmente".

Alasraki añade: "Ha sido una ronda con un acento especialmente femenino. WA4STEAM en España, y Janine Tilleman, Saskia Bossink, Annegien Blokpoel e inversoras de los Países Bajos del sector de la cosmética, del gran consumo y de estrategia y, de relaciones internacionales, han apostado por el proyecto y por el equipo de 3D CLICK. No podemos estar más orgullosos de ser un ejemplo del impacto que pueden hacer las mujeres inversoras en las empresas innovadoras de nueva creación".

La ronda ha estado liderada por WA4STEAM, la primera asociación nacional de mujeres business angels, encabezada por la especialista en IA Regina Llopis (premio Big Ban angels 2018), y cuyo objetivo es promover las iniciativas de emprendimiento por parte de mujeres en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte & Arquitectura y Matemáticas).

WA4STEAM y Startupxplore han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para apoyar el emprendimiento femenino. La riqueza de perfiles profesionales de las asociadas, en campos que abarcan biociencia, matemáticas, finanzas, derecho, comunicación, formación y coaching de equipos, y su amplia red de socios estratégicos, aportan un valor muy significativo en las etapas iniciales del ciclo de vida de las startup.

"Nuestro objetivo es proporcionar no solo seed capital, sino también convertirnos en un socio estratégico, fomentando la creación de futuras líderes y modelos de referencia para niñas y mujeres de todas las edades", afirma Sylvie Lemaire, Vicepresidenta de la asociación. "Desde el primer encuentro con Débora y su equipo, quedó claro que formaban un equipo fuerte, bien alineado y con objetivos claros. Tenían experiencia de sus anteriores emprendimientos en el campo de la realidad virtual, y su proyecto era un ejemplo perfecto del uso de nuevas tecnologías para resolver una necesidad existente en su sector, el envase y embalaje. 3D CLICK y WA4STEAM encajan perfectamente. Estamos muy emocionadas por apoyar a mujeres emprendedoras fuertes como Débora,  y que ella y su equipo se conviertan en modelos a seguir para las futuras generaciones de mujeres que trabajan en STEAM".

Además, se han sumado muchos pequeños y grandes inversores, tanto holandeses (Khalhoun, Harm, Mei Lin), como españoles (a través de Startupxplore) que comparten el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los envases a través de plataformas y herramientas tecnológicas y colaborativas como 3D CLICK. enemos una responsabilidad enorme frente a ellos y frente a la sociedad",apunta Alasraki.

3D Click aporta una solución que revoluciona el proceso de concepción, diseño y lanzamiento de productos de consumo al mercado a nivel mundial. El uso y aplicación de esta plataforma online 3D se traduce en un sistema de trabajo más eficiente, una mayor garantía de éxito de la adecuación del producto al mercado, una reducción de costes y tiempos de trabajo, y una apuesta por la sostenibilidad. No solo se apuesta por llenar el catálogo online con los productos más sostenibles de los proveedores de packaging, sino que gracias a los beneficios de la herramienta, no es necesaria la impresión de prototipos durante el diseño del producto y las validaciones de este.

Los fondos captados por 3D Click se destinarán principalmente a reforzar el equipo de ventas, operaciones y desarrollo, aumentando la plantilla en cinco personas más. "Nos focalizaremos en ventas y alianzas estratégicas con plataformas de diseñadores y estudios de mercado, bases de datos de materiales e institutos tecnológicos de packaging sostenible", confirma Alasraki.