Laboratorio Print3D Solutions cierra una ronda de 800.000 euros liderada por BeAble Capital

Laboratorio Print3D Solutions ha cerrado una ronda de 800.000 euros liderada por BeAble Capital. La spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha fabrica filamentos cerámicos y metálicos para impresoras 3D FDM (Fused Deposition Modeling). Estas son capaces de transformar archivos CAD en piezas resistentes y duraderas. 

Print3D posee una tecnología propia patentada sobre la fabricación de filamentos cerámicos y metálicos específicos para este tipo de impresión. Lo novedoso de su tecnología es que permite controlar la microestructura final del objeto impreso, así como la posibilidad de emplear varios materiales simultáneamente. Además, gracias a esta tecnología es posible la fabricación de dispositivos con geometrías totalmente inviables mediante otras metodologías clásicas de fabricación.

Los materiales cerámicos se caracterizan por su gran capacidad como aislante eléctrico, resistencia a altas temperaturas y a la corrosión, buena conductividad térmica, resistencia mecánica y elevada dureza. Estas propiedades hacen que estos materiales tengan múltiples aplicaciones. Entre ellos, implantes óseos, prótesis, componentes eléctricos, filtros catalíticos, utillaje para hornos, blindaje balístico... También permite el desarrollo de piezas en el ámbito aeroespacial y de la automoción, e incluso en la investigación sanitaria.

MOMENTO CLAVE PARA LA CIENCIA

BeAble Capital acompaña a empresas como Print3D desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Para el fondo, a pesar de que España es una gran potencia de producción científica, las empresas surgidas de ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación.

Con un fondo de 35 millones de euros, la inversión de BeAble Capital en tecnologías surgidas de ámbitos científicos ha sido clave para que aumenten significativamente las empresas industriales surgidas de la Ciencia en España. Actualmente BeAble Capital continúa sus negociaciones para levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros de cara a 2021. Con él podría aumentar de forma exponencial la creación de empresas de base científica. Además del apoyo de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI e ICO-Axis, es un momento clave para hacer partícipes también a inversores privados y family offices.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda de financiación 2,8 millones de euros gracias al apoyo de Corporación Mondragon y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La operación se ha realizado a través de Innvierte y del fondo de capital de riesgo gestionado por Clave Capital, junto con JME Ventures, Accurafy4 y Danobatgroup.

Tras el cierre de la ronda, los responsables de la compañía han asegurado que “la confianza depositada en nosotros por estos nuevos inversores impulsará nuestros planes de innovación y nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

Así, BCN3D dedicará estos recursos al desarrollo no sólo de un nuevo hardware y materiales de grado industrial aún más avanzados, sino también de soluciones de producción completas destinadas a mejorar significativamente la capacidad productiva de industrias de todo el mundo.

Para ellos, la pandemia de la covid19 ha afectado en gran medida a la situación económica e industrial global pero creen, sin embargo, que esta crisis también “ha brindado una oportunidad para que el sector de la impresión 3D demuestre su valor y relevancia”. En palabras del CTO de BCN3D, Eric Pallarés, los últimos meses han dejado en claro que “la impresión 3D no es una moda pasajera, sino un actor clave del cambio industrial que se avecina”.

Por su parte, el CEO de la startup, Xavier Martínez Faneca, ha asegurado: “Estamos emocionados de contar con el apoyo de estos nuevos inversores. Nos permitirá fortalecer nuestros planes de innovación para el segmento profesional. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta próxima fase de BCN3D, ya que nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

A lo que Alberto Bermejo, Director de Inversiones en Clave Capital, gestores del Mondragon Fondo de Promoción, ha respondido: “Creemos firmemente en la visión de BCN3D de democratizar la impresión 3D y en el papel que están ejerciendo en esta revolución. BCN3D se alinea perfectamente con la estrategia de nuestro inversor privado principal del Fondo, la Corporación Mondragón, en lo que respecta a la industria de la fabricación aditiva”.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda seed 2,7 millones de euros de los fondos JME VC, Accurafy4 y Victoria. Actualmente BCN3D lidera la tecnología de impresión 3D IDEX, que permite duplicar la productividad en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. BCN3D ha alcanzado recientemente el hito de 5.000 impresoras 3D vendidas gracias a su red de distribución con más de 60 puntos activos operando en todo el mundo.

Esta ronda de inversión convierte a la startup catalana BCN3D en la empresa de impresoras 3D de escritorio que ha recibido mayor inversión en el país. Respecto a las nuevas iniciativas de innovación, el CEO de BCN3D, Xavier Martínez Faneca, afirma: "Estamos trabajando en una nueva gama de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes y llevar la tecnología IDEX a un nivel completamente nuevo".

Actualmente las impresoras 3D de BCN3D se utilizan para la creación de prototipos, la validación de piezas funcionales y la realización de utillajes de fabricación. Algunos de los clientes más prestigiosos de la compañía incluyen BMW, Samsung, Louis Vuitton, Nissan, NASA, HTC y ALBA Synchrotron. BCN3D también refuerza su compromiso con la industria, tal y como desarrolla Faneca: "Con esta financiación, podremos aumentar nuestra producción para satisfacer la demanda del mercado y reducir los largos períodos de entrega que hemos experimentado en el pasado debido a las limitaciones de producción".

Después de su período de incubación, BCN3D también ha anunciado la escisión del CIM-UPC, el centro de fabricación aditiva que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Junto con el CIM-UPC, la nueva compañía está fundada por Xavier Martinez Faneca (CEO) y el equipo ejecutivo de BCN3D: Roger Antunez, Pol Domenech, Marc Felis, José Antonio Ortega, Eric Pallares y su asesor tecnológico Roger Uceda.

Samuel Gil, Partner de JME Venture Capital, ha señalado su satisfacción al unirse a la aventura de la startup. "Desde el momento en que conocimos al equipo supimos que BCN3D ejercería un papel clave en esta revolución. Su talento, pasión y habilidades de ejecución son excepcionales. Tienen una visión única de la industria y su ambición de liderar el mercado es tan prometedora como los productos que están desarrollando", ha asegurado.

François Minec, Lead Investor en Accurafy4, se reafirmó en esta idea e insistió en que "desde que BCN3D introdujo la tecnología IDEX, sabía que se convertirían en uno de los grandes representantes en la industria de la fabricación aditiva. Tenemos altas expectativas sobre el crecimiento comercial de la compañía y su capacidad para dominar el mercado a través del desarrollo de nuevas tecnologías".

Abel Conill, General Partner de VICTORIA Venture Capital, también ha destacado que BCN3D "es una de las mayores spin-off de una universidad de ingeniería que hemos visto en España y una de las más grandes de Europa. Tienen una tecnología innovadora (IDEX) que solo tienen las mejores spin-off, más un grado de tracción comercial que la mayoría de las spin-off necesitan años para lograr y que ellos ya tienen desde antes del día 1".

Para Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), "la transferencia de tecnología es, junto con la investigación y la formación, nuestro mayor compromiso en relación a los desafíos de la Industria 4.0 y la Fabricación Aditiva. El proyecto de BCN3D se ha desarrollado dentro de nuestro centro tecnológico CIM-UPC y es un ejemplo de cómo el conocimiento puede generar valor y tener un impacto social".

3D CLICK, la startup de packaging 3D, ha captado 200.000€ de capital en muy pocas horas a través de Startupxplore, en una ronda en la que han participado unos 60 business angels y que ha sido liderada por WA4STEAM.

En palabras de Débora Alasraki, CEO 3D CLICK, "esta ronda ha sido todo un éxito, no solo por la rapidez con la que hemos alcanzado y superado el objetivo, sino porque ha sido un proceso a nivel internacional, que era uno de nuestros principales objetivos. Ha supuesto un esfuerzo mucho mayor, pero que se amortizará con creces porque tenemos a bordo un pool de business angels de gran relevancia estratégica para el proyecto. Estamos seguros de que contar con su implicación nos ayudará a acceder a otros mercados, a otras tecnologías y a aumentar el valor de la  empresa exponencialmente".

Alasraki añade: "Ha sido una ronda con un acento especialmente femenino. WA4STEAM en España, y Janine Tilleman, Saskia Bossink, Annegien Blokpoel e inversoras de los Países Bajos del sector de la cosmética, del gran consumo y de estrategia y, de relaciones internacionales, han apostado por el proyecto y por el equipo de 3D CLICK. No podemos estar más orgullosos de ser un ejemplo del impacto que pueden hacer las mujeres inversoras en las empresas innovadoras de nueva creación".

La ronda ha estado liderada por WA4STEAM, la primera asociación nacional de mujeres business angels, encabezada por la especialista en IA Regina Llopis (premio Big Ban angels 2018), y cuyo objetivo es promover las iniciativas de emprendimiento por parte de mujeres en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte & Arquitectura y Matemáticas).

WA4STEAM y Startupxplore han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para apoyar el emprendimiento femenino. La riqueza de perfiles profesionales de las asociadas, en campos que abarcan biociencia, matemáticas, finanzas, derecho, comunicación, formación y coaching de equipos, y su amplia red de socios estratégicos, aportan un valor muy significativo en las etapas iniciales del ciclo de vida de las startup.

"Nuestro objetivo es proporcionar no solo seed capital, sino también convertirnos en un socio estratégico, fomentando la creación de futuras líderes y modelos de referencia para niñas y mujeres de todas las edades", afirma Sylvie Lemaire, Vicepresidenta de la asociación. "Desde el primer encuentro con Débora y su equipo, quedó claro que formaban un equipo fuerte, bien alineado y con objetivos claros. Tenían experiencia de sus anteriores emprendimientos en el campo de la realidad virtual, y su proyecto era un ejemplo perfecto del uso de nuevas tecnologías para resolver una necesidad existente en su sector, el envase y embalaje. 3D CLICK y WA4STEAM encajan perfectamente. Estamos muy emocionadas por apoyar a mujeres emprendedoras fuertes como Débora,  y que ella y su equipo se conviertan en modelos a seguir para las futuras generaciones de mujeres que trabajan en STEAM".

Además, se han sumado muchos pequeños y grandes inversores, tanto holandeses (Khalhoun, Harm, Mei Lin), como españoles (a través de Startupxplore) que comparten el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los envases a través de plataformas y herramientas tecnológicas y colaborativas como 3D CLICK. enemos una responsabilidad enorme frente a ellos y frente a la sociedad",apunta Alasraki.

3D Click aporta una solución que revoluciona el proceso de concepción, diseño y lanzamiento de productos de consumo al mercado a nivel mundial. El uso y aplicación de esta plataforma online 3D se traduce en un sistema de trabajo más eficiente, una mayor garantía de éxito de la adecuación del producto al mercado, una reducción de costes y tiempos de trabajo, y una apuesta por la sostenibilidad. No solo se apuesta por llenar el catálogo online con los productos más sostenibles de los proveedores de packaging, sino que gracias a los beneficios de la herramienta, no es necesaria la impresión de prototipos durante el diseño del producto y las validaciones de este.

Los fondos captados por 3D Click se destinarán principalmente a reforzar el equipo de ventas, operaciones y desarrollo, aumentando la plantilla en cinco personas más. "Nos focalizaremos en ventas y alianzas estratégicas con plataformas de diseñadores y estudios de mercado, bases de datos de materiales e institutos tecnológicos de packaging sostenible", confirma Alasraki.