Laboratorio Print3D Solutions cierra una ronda de 800.000 euros liderada por BeAble Capital

Laboratorio Print3D Solutions ha cerrado una ronda de 800.000 euros liderada por BeAble Capital. La spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha fabrica filamentos cerámicos y metálicos para impresoras 3D FDM (Fused Deposition Modeling). Estas son capaces de transformar archivos CAD en piezas resistentes y duraderas. 

Print3D posee una tecnología propia patentada sobre la fabricación de filamentos cerámicos y metálicos específicos para este tipo de impresión. Lo novedoso de su tecnología es que permite controlar la microestructura final del objeto impreso, así como la posibilidad de emplear varios materiales simultáneamente. Además, gracias a esta tecnología es posible la fabricación de dispositivos con geometrías totalmente inviables mediante otras metodologías clásicas de fabricación.

Los materiales cerámicos se caracterizan por su gran capacidad como aislante eléctrico, resistencia a altas temperaturas y a la corrosión, buena conductividad térmica, resistencia mecánica y elevada dureza. Estas propiedades hacen que estos materiales tengan múltiples aplicaciones. Entre ellos, implantes óseos, prótesis, componentes eléctricos, filtros catalíticos, utillaje para hornos, blindaje balístico... También permite el desarrollo de piezas en el ámbito aeroespacial y de la automoción, e incluso en la investigación sanitaria.

MOMENTO CLAVE PARA LA CIENCIA

BeAble Capital acompaña a empresas como Print3D desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Para el fondo, a pesar de que España es una gran potencia de producción científica, las empresas surgidas de ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación.

Con un fondo de 35 millones de euros, la inversión de BeAble Capital en tecnologías surgidas de ámbitos científicos ha sido clave para que aumenten significativamente las empresas industriales surgidas de la Ciencia en España. Actualmente BeAble Capital continúa sus negociaciones para levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros de cara a 2021. Con él podría aumentar de forma exponencial la creación de empresas de base científica. Además del apoyo de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI e ICO-Axis, es un momento clave para hacer partícipes también a inversores privados y family offices.

BCN3D, el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX, ha recaudado en una ronda de financiación 2,8 millones de euros gracias al apoyo de Corporación Mondragon y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La operación se ha realizado a través de Innvierte y del fondo de capital de riesgo gestionado por Clave Capital, junto con JME Venture Capital, Accurafy4 y Danobatgroup.

Tras el cierre de la ronda, los responsables de la compañía han asegurado que “la confianza depositada en nosotros por estos nuevos inversores impulsará nuestros planes de innovación y nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

Así, BCN3D dedicará estos recursos al desarrollo no sólo de un nuevo hardware y materiales de grado industrial aún más avanzados, sino también de soluciones de producción completas destinadas a mejorar significativamente la capacidad productiva de industrias de todo el mundo.

Para ellos, la pandemia de la covid19 ha afectado en gran medida a la situación económica e industrial global pero creen, sin embargo, que esta crisis también “ha brindado una oportunidad para que el sector de la impresión 3D demuestre su valor y relevancia”. En palabras del CTO de BCN3D, Eric Pallarés, los últimos meses han dejado en claro que “la impresión 3D no es una moda pasajera, sino un actor clave del cambio industrial que se avecina”.

Por su parte, el CEO de la startup, Xavier Martínez Faneca, ha asegurado: “Estamos emocionados de contar con el apoyo de estos nuevos inversores. Nos permitirá fortalecer nuestros planes de innovación para el segmento profesional. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta próxima fase de BCN3D, ya que nos permitirá seguir acelerando la accesibilidad de la impresión 3D”.

A lo que Alberto Bermejo, Director de Inversiones en Clave Capital, gestores del Mondragon Fondo de Promoción, ha respondido: “Creemos firmemente en la visión de BCN3D de democratizar la impresión 3D y en el papel que están ejerciendo en esta revolución. BCN3D se alinea perfectamente con la estrategia de nuestro inversor privado principal del Fondo, la Corporación Mondragón, en lo que respecta a la industria de la fabricación aditiva”.