La plataforma de inversión GBM se convierte en el tercer unicornio mexicano tras recibir 150M$ de SoftBank

La plataforma de inversión Grupo Bursátil Mexicano (GBM) ha cerrado una acuerdo con SoftBank Latin America Fund por el cuál, el fondo ha adquirido algo más del 7% de las acciones de la fintech a cambio de 150 millones de dólares. De esta forma, la compañía mexicana se convierte en el tercer unicornio del país norteamericano, es decir, con un valor superior a los 1.000M$.

GBM brinda servicios de inversión tanto a individuos como a instituciones locales y globales. Pese a ser una plataforma histórica de México, la compañía decidió reinventar su sistema de inversión hace solo unos años a través de la digitalización del sistema. Una estrategia que le ha permitido crecer desde las 38.000 cuentas hasta las 650.000 en 2020

La digitalización ha convertido un sistema tradicional en una de la mayores puertas hacia la inversión del mercado mexicano. Ahora, con el nuevo capital obtenido, GBM ampliará su portfolio de productos y servicios, reforzará su equipo con la contratación de nuevo talento y trabajará para brindar educación financiera a mexicanos con bajos recursos bancarios pero que quieren sacar rédito de su capital.

Brasil sigue consolidándose como el referente latinoamericano en el sector fintech. La creciente oferta de nuevos productos y sistemas financieros, junto con la apuesta de los inversores por las fintechs, está convirtiendo al país carioca en el ecosistema bandera de la revolución digital financiera. La última startup en recibir apoyo ha sido Onze, un fintech centrado en la gestión privada de la pensión, que ha obtenido 10 millones de dólares (53 millones de reales) en una ronda de inversión liderada por el fondo estadounidense Ribbit Capital, que ya participó en startups como Nubank, ContaAzul, Warren y Cora en Brasil.

En la operación también ha participado Meyer “Micky” Malka, business angel especializado en fintech y miembro del Consejo Directivo de Nubank. Entre sus startups participadas se encuentran la estadounidense Coinbase, que acaba de salir a bolsa en Nasdaq con un valor de 59.000 millones de dólares - o la brasileña Brex. 

Onze fue fundada hace seis meses por American Red Ventures, un venture builder especializado en servicios financieros. El fintech está dirigido por Antonio Rocha y brinda una solución de control financiero para empleados. Aunque el servicio está enfocando en para empresas, el objetivo de la startup es empezar a trabajar en planes de pensiones privados para particulares a finales de 2021.

La experiencia de Onze es 100% digital, a través de una aplicación que recomienda los mejores fondos para invertir. El empleado hace todo de manera online: verificar el saldo, administrar las contribuciones y canjear e intercambiar fondos. Todo queda integrado en el sistema de la compañía de seguros.

CONFIANZA Y NUEVOS OBJETIVOS

La fintech busca ofrecer sistemas que ayuden a sus usuarios a mantener el control de sus inversión a través de los denominados ‘planes de salud’; un sistema que realiza un chequeo de las finanzas personales. Además, los especialistas de la empresa responden a las preguntas de los usuarios sobre los posibles problemas financieros de los empleados de la empresa.

Onze tiene un acuerdo con la aseguradora internacional Zurich y distribuye alrededor de 20 fondos de administradores y bancos como Angá, ARX, BNP Paribas, BTG Pactual, Valora, entre otros. La startup también es gestora y está creando dos fondos de renta fija para ofrecer a sus clientes. Las tasas de administración promedio cobradas varían entre el 0,5% y el 1%. 

Con los nuevos fondos obtenidos en la ronda de inversión, Onze espera duplicar el tamaño del equipo, llegando hasta los 80 empleados, así como alcanzar el centenar de empresas como clientes.

La startup de origen barcelonés Belvo ha anunciado el cierre de una ronda de financiación serie A de 43 millones de dólares (35,15 millones de euros), liderada por inversores globales como Future Positive, el fondo de inversión de Fred Blackford y Biz Stone (inversores en Pinterest y Square); Kibo Ventures (inversores de Flywire y CARTO); y FJLabs (inversores en Betterment y Recargapay). La startup también ha atraído a reconocidos business angels como Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi y Harsh Sinha, CTO de Wise (antes, Transferwise), así como los anteriores inversores Kaszek, MAYA Capital y Venture Friends.

Belvo es una plataforma de APIs de Open Finance y, pese a ser originaria de Barcelona, la startup fundada por Oriol Tintoré y Pablo Viguera ha centrado su actividad en Latinoamérica, donde trabaja con más de 60 empresas en México, Brasil y Colombia, manejando millones de llamadas mensuales a su API. Durante el último año, Belvo amplió la cobertura a más de 40 instituciones financieras, permitiendo a las empresas conectarse a más del 90% de las cuentas bancarias personales y empresariales en Latinoamérica; así como con autoridades fiscales -como el SAT en México- y a las plataformas gig economy como Uber y Rappi. 

La nueva ronda ha llegado como resultado del rápido crecimiento de Belvo, impulsado por la continua expansión del sector fintech en Latinoamérica. El nuevo capital permitirá a Belvo seguir ampliando el desarrollo de productos para satisfacer la creciente demanda del mercado y aumento exponencial de clientes. La empresa se centrará en incrementar su actual oferta de soluciones de enriquecimiento de datos en todos los mercados y lanzará su solución de iniciación de pagos de banco a banco en México y Brasil. Además, continuará explorando oportunidades para expandir su plataforma Open Finance a nuevos países dentro del mercado latinoamericano y duplicará su actual cobertura de proveedores de datos financieros, llegando a más de 80 integraciones a finales de año.

Los nuevos fondos también servirán para reforzar el equipo en todas las áreas y ubicaciones. Belvo cuenta actualmente con 70 empleados y tiene previsto duplicar su plantilla para finales de año. Como parte de este plan, la empresa prevé contratar alrededor de 50 ingenieras e ingenieros en México y Brasil en los próximos meses. 

Fred Blackford, socio fundador de Future Positive, ha comentado: "Belvo está resolviendo un problema complejo e importante al construir la infraestructura base necesaria para una nueva generación de servicios financieros en Latinoamérica. Además de atender a una oportunidad de mercado de rápido crecimiento, Belvo tiene el potencial de lograr un impacto real y duradero en las economías donde opera, proporcionando mayor acceso a mejores productos financieros y permitiendo un crecimiento económico inclusivo. Estamos muy contentos de apoyar a Pablo y Oriol en su trabajo para liderar el movimiento del Open Finance en Latinoamérica".

También Nicolás Szekasy, socio director de Kaszek, ha coincidido en ensalzar la labor de la fintech española: “La demanda de servicios financieros en Latinoamérica está creciendo a un ritmo exponencial y Belvo está desarrollando la infraestructura que permitirá tanto a las grandes instituciones como a la generación emergente de jugadores jóvenes desplegar con éxito sus soluciones. Oriol, Pablo y el equipo de Belvo han liderado el desarrollo de una sofisticada plataforma que resuelve desafíos técnicos muy complejos, y el crecimiento exponencial de la compañía refleja cómo está entregando un producto que se ajusta perfectamente a los requerimientos del mercado".

Por su parte, los cofundadores y co-CEOs de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré, han reconocido estar “encantados de traer a bordo nuevos inversores de tan alto nivel para ayudarnos a lograr nuestra visión de impulsar la próxima generación de servicios financieros en Latinoamérica a través de la infraestructura de Open Finance. Tenemos planes muy ambiciosos y esta nueva ronda de financiación nos permitirá reforzar nuestra oferta de productos, ampliar nuestra presencia geográfica y contratar al mejor talento de la región". 

Capchase, un proveedor de capital no dilutivo para empresas de ingresos recurrentes, ha anunciado una inversión de Serie A de 103 millones de euros (125M$), liderada por QED Investors. Entre los inversores adicionales de la ronda se encuentran los primeros inversores, Bling Capital, ScifiVC y Caffeinated Capital, junto con varios Angels.

La nueva financiación llega tras experimentar Capchase un gran crecimiento en los últimos ocho meses. La fintech con sede en Nueva York ha habilitado más de 390M$ en financiación a las más de 400 empresas que utilizan su plataforma.

Capchase espera crecer un 400% en los próximos seis meses y ya ha anunciado anuncia su expansión europea con su servicio ahora disponible para las empresas en Reino Unido y España. La fintech ya ofrece sus servicios a empresas europeas como Whereby, Fiit.tv y [Futrli], y ahora espera lanzar su servicio en más países del continente en los próximos meses.

ADELANTAR INGRESOS FUTUROS

Capchase ayuda a las empresas a desbloquear el efectivo que, de otra forma, estaría inmovilizado en futuros pagos de ingresos recurrentes. Al adelantar los ingresos futuros, las empresas pueden invertir más en el crecimiento sin agotar sus reservas de efectivo.

Miguel Fernández, cofundador y consejero delegado de Capchase, apunta: "Construimos Capchase para ayudar a las empresas tecnológicas a acceder al capital que necesitan para crecer más rápido, sin tener que vender su empresa poco a poco. Con nuestra financiación de Serie A, podremos seguir mejorando nuestros productos principales y complementarlos con las nuevas características que nuestros clientes esperan de nosotros".

Además, comenta Fernández, "los ingresos futuros suponen una gran oportunidad a la hora de financiar el crecimiento presente. Al reciclarlos, las empresas crecen más rápido y no necesitan depender de costosas rondas de capital".

Por su parte Henrik Grim, director general en Europa de Capchase, señala que Europa ha estado a la vanguardia de una gran cantidad de innovación tecnológica, sin embargo, un área que aún permanece relativamente intacta es cómo se financian las startups. “Creemos que nuestro enfoque será realmente atractivo para las empresas europeas porque ofrece una alternativa nueva y flexible tanto a las rondas de capital como a otros proveedores de deuda", explica Grim. "Como el Reino Unido es el núcleo de financiación de Europa, así como el mayor mercado europeo para las empresas de ingresos recurrentes, era la primera opción natural para que pusiéramos nuestra bandera. El Reino Unido también nos proporcionará un punto de entrada ideal para expandirnos rápidamente a otros países europeos", matiza.

"Estamos encantados de asociarnos con el equipo de Capchase y muy emocionados de poder ayudarles a construir un gran negocio global", apunta Matt Burton, socio de QED Investors. "Capchase es la empresa de más rápido crecimiento que he visto salir de Nueva York en la última década, lo que dice mucho del valor que añaden a sus clientes".

La financiación ofrecida por Capchase permite a las empresas tecnológicas obtener la cantidad correcta de fondos en el momento adecuado, lo que supone una forma más eficiente y asequible de financiar un negocio de ingresos recurrentes.

Lo más importante es que Capchase también ofrece un modelo de financiación programática propio que distribuye la cantidad justa de financiación necesaria para el crecimiento de forma mensual o semanal, en lugar de proporcionar el capital en una sola vez, lo que hace que el dinero se quede en el banco sin generar apenas beneficios. Por término medio, la tasa de crecimiento aumenta en más de un 50% cuando se trabaja con Capchase.

"En Whereby hemos tenido la suerte de trabajar con sociedades de capital riesgo de primer nivel para financiar nuestro crecimiento hasta ahora. Con Capchase, encontramos una solución de financiación increíblemente accesible y flexible, que nos permite complementar las fuentes de financiación actuales e invertir aún más en el crecimiento. El proceso completo duró una semana, y no podríamos estar más contentos con Capchase", añade Øyvind Reed, CEO de Whereby.

Kushki, empresa que ofrece tecnología financiera para el mercado latinoamericano, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie B con la que ha obtenido 86 millones de euros. La operación ha estado encabezada por SoftBank Latin America Fund y ha contado con la participación del fondo español Conexo Ventures, de GED Capital, y de anteriores inversores de la startups: DILA Capital, Kaszek Ventures, Clocktower Ventures y Magma Partners; entre otros.

Con el capital obtenido, la plataforma de pagos alcanza una valoración de 600 millones de dólares. Los fondos se destinarán, mayoritariamente, a impulsar la expansión del equipo por toda Latinoamérica; esto incluye la contratación de cerca de 200 desarrolladores de software, crecer en nuevos mercados, como Brasil y Centroamérica, y consolidar sus capacidades empresariales y oferta de productos.

"La visión a largo plazo y la infraestructura de tecnología avanzada de Kushki están bien alineadas con la visión de SoftBank de la transformación digital en América Latina”, ha explicado Carlos Medeiros, socio de SoftBank. “Estamos impresionados por los rápidos desarrollos y logros recientes de la compañía, incluido el destacado número de grandes empresas en todo el país. región aprovechando su infraestructura".

Por su parte, el CEO de Kushki, Aron Schwarzkopf, explica que han pasado “varios años sentando las bases y reconstruyendo las tuberías de pago locales en Latam. Nuestra visión es proporcionar infraestructura de vanguardia, estandarizada y regionalizada para que la economía digital de América Latina pueda instalarse sobre ella”. Schwarzkopf considera que “la utilización de pagos en toda la región ha sido típicamente un proceso fragmentado y primitivo, debido a la falta de inversión en infraestructura bancaria”, y espera que con esta nueva financiación, Kushki pueda “acelerar el poder de su infraestructura en todo Latam, democratizando el movimiento de dinero, tanto para las empresas como para los consumidores".

Fundada en 2017 por los empresarios ecuatorianos Sebastián Castro y Aron Schwarzkopf, la plataforma de Kushki ha estandarizado la interoperabilidad de pagos en todo Latam; desde pagos locales y transfronterizos en tarjetas de crédito y débito, hasta transferencias bancarias, efectivo digital, billeteras móviles y otros métodos de pago alternativos.

La fintech mexicana Clara ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 30 millones de dólares en la que han participado el fondo estadounidense General Catalyst, el brasileño Monashees y el hongkonés DST Global.

Clara proporciona tarjetas corporativas a empresas mexicanas, facilitando, de esta forma, una plataforma de gastos de un extremo a otro para ayudar a las empresas a administrar los gastos de sus empleados.

La ronda llega pocos meses después de que la compañía recaudara 3,5M$ en una ronda de capital semilla junto con el lanzamiento de su producto a principios de este año. Desde la propia compañía defienden que están doblando sus ingresos y volumen de transacciones a nivel semanal.

El cofundador y CEO de Clara, Gerry Giacomán Colyer, atribuye este fulgurante crecimiento de la startup y su capacidad para atraer inversión a la naturaleza del mercado en México y América Latina. “El fintech es un mercado lucrativo y solo hay un puñado de nuevas empresas que trabajan actualmente en herramientas de gasto corporativo, lo que significa que hay mucho espacio para el crecimiento y mucho interés de inversión”, explica Giacomán.

Con los fondos obtenidos en esta nueva ronda, Clara ganará más fuerza para seguir ampliando su cartera de clientes. Además, la startup también planea hacer nuevas contrataciones y expandirse dentro de la región latinoamericana.

La plataforma chilena de financiación Kredito ha publicado el cierre de una ronda de inversión pre-semilla que le dotará de 4 millones de dólares para seguir concediendo créditos a las pymes. Entre los inversores que han acudido a la ronda se encuentran los fondos Link Capital Partners, Maurice Khamis and Family, diversos socios de Patio Group y otros inversores privados.

Kredito es una fintech dedicada a democratizar el acceso a capital para pequeñas y medianas empresas con tasas de interés justas. La startup facilita créditos online, sin papeleos y con una evaluación inmediata. “Estamos comprometidos con ayudar a todas las personas sub-bancarizadas que hoy no pueden acceder a capital para trabajar, o que pagan tasas muy altas en créditos de consumo”, resumen desde la empresa.

La startup utiliza algoritmos de inteligencia artificial para suscribir préstamos en tiempo real y después conectar a las pymes con un banco tradicional, que es quien facilita el capital. De esta forma se agiliza el proceso de financiación para empresas, omitiendo los tediosos y lentos procesos tradicionales. 

El modelo de negocio de Kredito se sustenta en el cobro de una pequeñas comisión por cada cliente que consigue a las entidades bancarias. Actualmente la startup ya ha atraído a más de 2.000 pymes y ha creado una tarjeta de débito para ayudar a los emprendedores a gestionar las finanzas de su empresa.

El gestor brasileño de criptomonedas Hashdex ha levantado 26 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por el grupo Valor Capital Group, y a la que también han acudido SoftBank, Coinbase, Igah Ventures, Globo Ventures y el grupo Canary de Brasil.

Fundada en 2018 por el ex ejecutivo de Microsoft Marcelo Sampaio y Bruno Caratori, esta startup brasileña gestiona más de 765 millones de dólares en criptoactivos. La compañía comenzó a cotizar en la bolsa brasileña a principios de año, bajo la denominación ‘Hashdex Nasdaq Crypto Index Fundo de Indice’.

El mercado de las criptomonedas sigue creciendo considerablemente y su valor ya supera los 2,4 billones de dólares, según señala el portal CoinMarketCap. Una tendencia que ratifica la inversión de los grandes fondos en plataformas como Hashdex. Con esta nueva inversión recibida, la plataforma pretende impulsar su expansión fuera de Brasil, así como aumentar su plantilla de 25 a 100 trabajadores antes de terminar 2021.

StudentFinance, la startup española que financia estudios tecnológicos en base a un sistema de acuerdo de ingresos compartidos (ISA), ha obtenido 4,5 millones de euros en una ronda de financiación codirigida por Giant Ventures y Armilar Venture Partners. La operación también ha contado con el apoyo de Sabadell Venture Capital, Seedcamp y Mustard Seed Maze.

El objetivo de la compañía es utilizar los fondos obtenidos para expandir su actividad al Reino Unido a finales de año, así como en otros mercados europeos. La empresa espera alcanzar los 500M€ en préstamos ISA, destinados a estudiantes, en un plazo de cinco años.

Además de los fondos de inversión mencionados, también han participado en la ronda una larga lista de inversores ángeles: Victoria van Lennep (fundadora de Lendable); Martin Villig (fundador de Bolt); Shilling Capital; Ed Vaizey (el ministro de Cultura y Economía Digital con más años de servicio en el Reino Unido); Firestartr (empresa de capital de riesgo con sede en Reino Unido); Serge Chiaramonte (inversor fintech del Reino Unido); entre otros.

5M€ PARA ACUERDOS DE INGRESOS COMPARTIDOS (ISA)

Lanzada a principios de 2020, StudentFinance tiene como objetivo democratizar y facilitar el acceso a una educación superior de calidad. Para ello, ofrece a las instituciones educativas la infraestructura necesaria para que ofrezcan a sus alumnos planes de pago flexible, en forma de Acuerdos de Ingresos Compartidos, facilitando los datos necesarios para predecir la demanda del mercado laboral. En su primer año de funcionamiento, esta fintech se ha asociado con más de 35 instituciones educativas de varios países europeos, de las que el 80% son instituciones españolas o tienen una sede principal en España, y ha gestionado hasta la fecha más de 5 millones de euros en contratos ISA, una cifra que se ha multiplicado por más de 100 durante la pandemia.

De igual forma, parte de la ronda de financiación se destinará a triplicar el tamaño del equipo de StudentFinance, que opera 100% en remoto, contratando especialistas en producto, datos, ingeniería y diseño, así como en operaciones, recursos humanos, finanzas y jurídico. 

En un contexto laboral en el que el paro juvenil en España ha alcanzado cifras históricas, con un 37% de población desempleada, StudentFinance quiere brindar a los alumnos la posibilidad de pagar sus estudios, gracias al sistema de ingresos compartidos. Una vez que hayan encontrado un empleo, y siempre que su salario esté por encima del umbral de ingresos mínimos, los alumnos devuelven este importe gradualmente. Del total de estudiantes registrados en enero de 2020, el 17% de los alumnos ya se encuentra en la etapa de reembolso porque ha logrado encontrar un trabajo mejor gracias al curso que ha estudiado, logrando un aumento medio del 45% en sus ingresos.

En palabras de Mariano Kostelec, co-fundador y CEO de StudentFinance, se ha mostrado muy emocionado “de haber obtenido nuevos inversores de tan alto calibre y de haber recibido el apoyo continuo de los ya existentes, quienes creen en nuestra misión de eliminar las barreras a la educación y potenciar la movilidad económica. La pandemia sólo ha reforzado la necesidad de soluciones que permitan a las personas acceder a una educación de calidad para asegurar oportunidades de empleo y lo estamos haciendo realidad”.

Por otro lado, Raúl Rodríguez, Managing Director de Sabadell Venture Capital, ha recalcado que, “para que un país prospere, avance y destaque entre las grandes potencias mundiales, es importante que la educación esté al alcance de todos y contemos con personas formadas y actualizadas. Por ello, apostamos por iniciativas como las que lleva a cabo StudentFinance, aportando innovación al mercado, formando talentos y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

La red tecnológica de pago CloudWalk ha hecho público el cierre de una ronda de inversión Serie B de 190 millones de dólares, liderada por Coatue y con la participación de DST Global y anteriores inversores como FIS o The Hive Brasil. Con esta ronda, la fintech de Sao Paulo suma una recaudación total de 206M€.

La plataforma Next-Generation de CloudWalk ha procesado más de mil millones de dólares en transacciones al año. Sus cuatro productos actuales: InfinitePay, Payment Link, Confere y Digital Wallet, CloudWalk prestan servicios a unos 70.000 comercios en más de 3.300 ciudades y pueblos de Brasil, llegando a más de 4,6 millones de consumidores. Los fondos recaudados en esta ronda se utilizarán para permitir que CloudWalk impulse aún más la escalada de la empresa y acelere su presencia nacional en Brasil.

Luis Silva, fundador y director ejecutivo de CloudWalk, declaró que están “encantados de haber logrado la ronda de financiación Serie B más grande de la historia para una empresa con sede en Brasil”, y consideran que esto demuestra la gran oportunidad que tiene CloudWalk en el futuro: “Nuestra red de pago de vanguardia, construida desde cero sobre pilas de tecnología moderna y blockchain, se enfoca en interrumpir el ecosistema de pago para los comerciantes de pequeñas y medianas empresas y sus clientes”.

“CloudWalk ha creado el primer producto de pagos nativo digital para comerciantes en Brasil. Somos increíblemente afortunados de asociarnos con Luis, Bruno y todo el equipo de CloudWalk, ya que su objetivo es brindar a los comerciantes y consumidores un conjunto completo de productos financieros en América Latina”, ha recalcado Michael Gilroy, socio general de Coatue y que se ha unido a la Junta Directiva de CloudWalk. "Habiendo estudiado de cerca el mercado de pagos en Brasil, creemos que esta es una de las oportunidades más emocionantes en fintech a nivel mundial, y CloudWalk está mejor posicionado para capitalizarla".