La fintech Stori consigue 32,5M$ en una ronda de inversión Serie B

A comienzos de 2020, la startup mexicana Stori lanzó al mercado una tarjeta de crédito pensada para la población nacional con ingresos medios; un amplio espectro social que, generalmente, sigue anclado al pago con efectivo. Sus fundadores - Marlene Garayzar y Manuel Medina - buscaban satisfacer la creciente demanda de la población que buscaba abrirse a formas de pago más seguras y cómodas. Poco más de una año después, la compañía ha recibido una inversión de 32,5 millones de dólares en una ronda Serie B liderada por Lightspeed Venture Partners y a la que también han acudido antiguos inversores de la fintech, como son Vision Plus Capital, BAI Capital y Source Code Capital.

Stori está centrada en promover la inclusión financiera en México ofreciendo una tarjeta de crédito a aquellos que han sido desatendidos por los bancos tradicionales. “Crecemos con nuestros clientes mientras los ayudamos a construir un historial crediticio sólido y administrar sus finanzas personales”, defienden desde la empresa mexicana. “Creamos y diseñamos productos para asociarnos con nuestros clientes a lo largo de su vida financiera”.

La fintech colabora a nivel global con compañías de la talla de Mastercard, Intel, Capital One, Morgan Stanley, GE Capital, HSBC y Compartamos. Implantan tecnología financiera que incluye Inteligencia Artificial y una infraestructura escalable para superar las limitaciones que tienen los bancos tradicionales a la hora de dar acceso a productos y servicios financieros y para poder servir a los clientes en México como se merecen. “Innovamos constantemente para cubrir de una mejor manera las necesidades de aquellas personas que han sido desatendidas”.

Desde el lanzamiento de la tarjeta en enero de 2020, Stori ha conseguido formar una comunidad de 1 millón de usuarios. La nueva ronda de financiación ayudará a la startup a seguir adelante en su camino por "convertirse en el principal emisor de tarjetas de crédito de México para la clase media".

Mundi, la plataforma de crédito para pymes de comercio internacional, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación semilla por 7,8 millones de dólares. La inversión ha estado liderada por el fondo Base10 y ha contado con la participación de FJ Labs y destacados business angels del mundo fintech.

Nacida en México en 2020, Mundi actúa como una entidad financiera que adelanta los cobros a pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio internacional. De esta forma, la plataforma permite a las compañías vender a crédito, cobrar por adelantado y así disponer de liquidez para seguir operando.

El CEO de la empresa, Martin Pustilnick, ha querido agradecer la labor de todo el equipo, que en poco más de un año ha conseguido convertir una idea en una empresa capaz de desarrollar un modelo de negocio rentable, escalable a diversos mercados y atraer la atención de inversores externos: “El año pasado lanzamos nuestro primer producto y aumentamos el equipo a 33 personas. Nuestra cultura y nuestro impulso hacia esta misión sientan las bases de cómo continuaremos desarrollándonos en la próxima década. No podría estar más orgulloso del equipo que hemos construido y me siento verdaderamente honrado por cada persona que ha decidido invertir su tiempo y energía para hacer de Mundi una realidad”.

NUEVAS RUTAS Y LÍNEAS DE NEGOCIO

Pustilnick considera que “la ronda es un reconocimiento importante de lo que hemos hecho hasta ahora”, aunque recalca que es “solo el comienzo”. La empresa mexicana ha ampliado, recientemente, la oferta de su producto de financiación, inicialmente lanzado para las rutas comerciales México-Estados Unidos, para que esté disponible para exportaciones desde México a todos los rincones del mundo, desde Italia hasta Corea. “También estamos creando nuevas líneas de productos que permitirán a más empresas mitigar los riesgos financieros inherentes al comercio internacional, como la exposición al cambio y el riesgo de impago, permitiéndoles centrarse en lo que mejor saben hacer”.

Desde Mundi recalcan que están en un periodo de crecimiento, y por ello están abiertos a la entrada de nuevo talento, en el campo de la tecnología y finanzas, “que pueda ayudarnos a alcanzar nuestra visión del comercio sin fronteras”.

El fintech chileno Colektia ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A de 4,2 millones de dólares. La startup fue fundada por los hermanos venezolanos hermanos Gabriel y Oswaldo Monroy y, en poco más de dos años, ha logrado destacarse en la industria de financiera gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

Más allá de la visión de los hermanos Monroy, Colektia también es hija del programa Seed de Start-Up Chile, que aceleró el proyecto y ayudó a los emprendedores a materializar su innovadora visión del futuro de la industria. Los fundadores hoy se muestran satisfechos y motivados por haber logrado este importante hito, que no solo les permite continuar con el crecimiento de la empresa, sino también fortalece su propuesta inicial, hacer más humana, eficiente y efectiva la gestión de cobranza gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

La scaleup ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses y ha llamado la atención de gigantes como Google, que la seleccionó para su programa de aceleración Google for Startups. Previa a esta inversión, la empresa había logrado levantar más de 1M$ en sus rondas Pre-seed y Seed, permitiéndole un sólido crecimiento tecnológico y expansión comercial. 

Actualmente, Colektia tiene clientes en cinco países de América Latina y en 2020 experimentó un crecimiento cercano a 400% en su facturación, un logro destacado durante un año en el que la pandemia afectó notablemente a empresas del sector cobranza, cuyas operaciones están basadas en un modelo tradicional apoyado primordialmente en call centers.

INVERSORES

Esta nueva ronda de inversión fue liderada por Angel Ventures, una de las firmas de capital de riesgo más reconocidas e influyentes de Latinoamérica, en conjunto con Mountain Nazca, reconocidos por ser los primeros inversionistas de Kavak, el primer unicornio mexicano, siendo acompañados por Kayyak Ventures, Devlabs y Fen Ventures de Chile, el primer fondo que apoyó a la startup, invirtiendo en las rondas Pre-seed y Seed. Estos inversores estarán acompañando a Colektia en esta nueva etapa de crecimiento y expansión en la región.

“Colektia juega en un mercado enorme, genuinamente global y que se sigue manejando con tecnologías obsoletas. La empresa tiene IA y algoritmos probados, destacándose en benchmarks por encima de los jugadores tradicionales y, sobre todo, tiene en Gabriel y Oswaldo, un gran equipo fundador. Para Angel Ventures es un orgullo poder ser socios de Colektia y acompañar su desarrollo en los próximos años”, ha afirmado Camilo Kejner, Managing Partner de Angel Ventures.

Por parte de Colektia, su CEO, Gabriel Monroy ha recalcado que están ante un hito muy importante para la empresa: “Esto valida la necesidad de cambio que tiene la industria de la cobranza, apuntando hacia un modelo donde la tecnología juega un papel primordial.  De la mano de la Inteligencia Artificial hemos logrado aumentar hasta en un 80% el recupero de deuda de nuestros clientes”.

OBJETIVOS DE 2021

Durante 2021 la empresa tiene previsto hacer inversiones de importancia para consolidar su presencia en México y Chile. También proyectan acelerar su expansión en Colombia y Perú, donde han identificado grandes oportunidades para aplicar su metodología, llamada Cobranza Inteligente 4.0. Se trata de un sistema que ha cobrado especial relevancia en el ecosistema de crédito y cobranza, llevando a su CEO a presentarla como un caso de éxito en los más importantes eventos de la industria en la región.

Oswaldo Monroy, Co-Fundador y CRO, añadió que, más allá de consolidar el proceso de internacionalización, este año buscan incursionar en la compra de carteras castigadas: “Con la implementación de nuestra metodología y el uso de la Inteligencia Artificial, estamos seguros de que podremos mejorar el panorama actual del recupero en este exigente segmento y además ayudar a los deudores a saldar sus compromisos vencidos”.

La plataforma de financiación participativa Socilen ha llevado a cabo una ampliación de su capital, gracias a la participación de diversos inversores, entre los que se encuentra Ricari, sociedad dedicada a proveer financiación a empresas que desarrollan su actividad en La Rioja.

Desde su puesta en marcha, y a través de su plataforma online, Socilen ha conseguido más de 3,5 millones de euros para financiar 138 proyectos iniciados por pequeñas y medianas empresas. Luis Ruano, director de Ricari, explica a gracias a plataformas como Socilen las empresas optan a canales alternativos de financiación y los inversores pueden invertir y apoyar a la economía real al mismo tiempo que obtienen una rentabilidad.

El importe financiado proviene de una comunidad de 3.645 inversores en constante crecimiento. Estos inversores realizan aportaciones económicas con el fin de rentabilizar su dinero y, al mismo tiempo, apoyar al tejido empresarial. Se trata de un sistema de financiación alternativo y complementario al tradicional modelo bancario.

BENEFICIOS PARA EMPRESAS E INVERSORES

Desde Ricari recalcan la necesidad de que existan nuevas fuentes de financiación para el tejido empresarial: “Hay 41.015 empresas y particulares registrados en la plataforma como solicitantes de financiación”. La compañía ha recibido solicitudes de financiación por valor de 254 millones de euros, con una media de 800 proyectos nuevos cada mes

Otro dato interesante, que resalta el análisis sobre la actividad de Socilen es que “los inversores de la plataforma tienen una rentabilidad media por encima del 9%”.

Esta operación confirma la buena relación entre Ricari y Socilen, ya que se vuelve a repetir la colaboración entre ambas que se dio en 2019. Financiación para ayudar a promocionar y financiar los proyectos de pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la rentabilidad de los inversores.

A medida que consolida su expansión en España y Latinoamérica, Card-Dynamics ha recaudado 2,5 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Big Sur Ventures junto a GAA, una firma de gestión de inversiones con sede en Estados Unidos, y otros inversores privados.

El posicionamiento de la empresa en el mundo de las suscripciones y la creciente transición de pagos con tarjeta ha favorecido la afiliación de bancos y comercios a la plataforma, al igual que la ampliación de capital en mitad de la pandemia. El alta en servicios de suscripción se disparó entre un 20% y un 40% durante las primeras semanas del periodo COVID. El pico de crecimiento mensual se dio en abril llegando a un 85%.

PLATAFORMA B2B

La plataforma, fundada en 2018 por Mario Cantero, ex Director de Adquirencia Global del Grupo Santander, se ha desarrollado como una plataforma B2B. Esta, en primer lugar, elimina las fricciones en la economía de suscripción. Y, en segundo lugar, mejora enormemente la experiencia del cliente creando un puente de datos entre bancos y comercios.

Gracias a Card-Dynamics, el titular de una tarjeta puede darse de alta en una plataforma o comercio online, con medio de pago incluido, desde el entorno seguro del banco. O un comercio puede, con el permiso del cliente, actualizar la información de pago del cliente sobre las tarjetas registradas. Así evita denegaciones de pagos recurrentes cuando algo sucede con la tarjeta existente.

OBJETIVO, LA MEJOR EXPERIENCIA PARA EL CLIENTE

La ventaja diferencial de Card Dynamics es que los participantes de la plataforma se benefician desde un punto de vista estratégico sin perjuicio de resultados inmediatos. Asimismo, los bancos refuerzan la relación directa con el cliente que les fue robado por los “pays” mientras se aseguran la intermediación de transacciones recurrentes. Además, los comercios acceden a un canal de captación de clientes alternativo y de alta calidad mientras se aseguran de contar con los datos necesarios para cobrar a sus clientes.

Indirectamente los clientes gozan de una experiencia usuario satisfactoria que les evita tener que rellenar formularios de registros en cada plataforma, fruto de la colaboración de bancos y comercios.

La inyección de capital se utilizará para establecer equipos de desarrollo de negocio local en países como Chile; México; Brasil; Ecuador y Perú, entre otros, así como para la mejora de productos impulsada por tendencias tecnológicas y regulatorias revolucionarias.

La plataforma está en la nube y cuenta con certificados de seguridad como PCI, lista para dar servicio a una base global de bancos y comercios.

Card Dynamics está promovida por actores de la industria de pagos a nivel mundial. Esto, le ha permitido tener tanto bancos como comercios, condición clave en una plataforma B2B. Además de sus grandes asesores, el equipo está formado por ejecutivos de talento con experiencia, no solo en pagos, sino también en importantes redes de fidelización como Avios.

La plataforma brasileña de créditos Bxblue ha levantado 7 millones de dólares en una ronda Serie A liderada por el fondo de inversión Igah Ventures, firma resultante de la fusión de e.Bricks Ventures con Joá Investimentos. También han acudido a la ronda los fondos Iporanga Ventures, FJ Labs y FundersClub.

Desde su fundación en 2017, Bxblue ha generado más de 90 millones de dólares en préstamos. Ahora, la startup comienza 2021 con el pie en el acelerador. La startup opera en un mercado para bancos que ofrecen préstamos de nómina; de momento son cuatro los que están registrados en su servicio: Banco do Brasil, Financeira BRB, Daycoval y Cetelem. Su modelo de negocio está pensado especialmente para funcionarios y jubilados, que pueden acceder a su plataforma para buscar opciones y cerrar el contrato de forma digital.

Con la inversión obtenida, la empresa fundada por Fabricio Buzeto, Gustavo Gorenstein y Roberto Braga espera seguir creciendo y quintuplicar los ingresos del negocio en 2021. Desde la propia Bxblue destacan que el mercado de los préstamos en base a la nómina ronda los 400.000M$ en Brasil, por lo que aún tienen un gran potencial sobre el que crecer.

UTILIDAD DE LA INVERSIÓN

Para lograr este crecimiento en el mercado, la startup seguirá trabajando en la mejora de su producto y espera ofrecer servicios como refinanciación de préstamos y portabilidad crediticia. También se espera que aumente el número de instituciones financieras asociadas, alcanzando la decena a finales de 2021.

Del mismo modo, Bxblue reforzará su equipo, que actualmente ronda las 60 personas. La idea es duplicar el número de trabajadores, haciendo especial hincapié en las áreas de tecnología, marketing, experiencia de usuario y calidad del servicio.

Flink, la plataforma mexicana para invertir, ahorrar y gestionar dinero, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A de 12 millones de dólares. La operación ha estado encabezada por Accel y ALLVP, y supondrá que Andrew Braccia (Accel) y Amit Kumar y Fernando Lelo de Larrea (ALLVP) pasen a formar parte del equipo directivo de la startup. Secundando la ronda están los fondos de inversión Raptor Financial Group, Clocktower Ventures, y los business angels Kevin Efrusy y Oskar Hjertonsson.

Desde Flink se han mostrado agradecidos de la entrada de los nuevos inversores, tanto por el apoyo y la confianza como por el valor de su experiencia: “Es realmente inspirador saber que algunas de las mentes más brillantes en finanzas y tecnología, comparten nuestra misión de democratizar el acceso al mercado de valores para todos”, defienden.

El objetivo de la startup fundada y liderada por Sergio Jiménez es democratizar el sistema financiero en México y facilitar a la gente que participe en los servicios financieros para construir su futuro financiero. En los últimos meses el fintech ha crecido significativamente, alcanzando el millón de usuarios y alzándose como uno de los servicios financieros de más rápido crecimiento en México.

“Estamos orgullosos de haber construido una plataforma que empodere a la gente y los haga partícipes de esto, pues 90% de nuestros Flinkers están invirtiendo por primera vez. Mientras más personas eligen Flink, nosotros seguimos enfocándonos en mejorar la experiencia que ofrecemos”, recalcan desde la plataforma mexicana.

Con esta ronda de inversión, Flink seguirá trabajando en escalar la plataforma, construir nuevos productos que agreguen valor y ampliar el equipo para poder satisfacer la demanda, “eso significa contratar a los mejores talentos para que nos ayuden a construir la mejor experiencia financiera posible”. En definitiva, seguir ampliando sus herramientas para acerca los servicios financieros a las personas.

Monkey, startup brasileña centrada en servicios de financiación, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A por un valor de 6 millones de dólares. La plataforma fundada en 2016 por Gustavo Müller, Bruno Oliveira y Felipe Adorno, ha recibido el apoyo del venture capital estadounidense Quona Capital y del brasileño Kinea.

Monkey nació en 2016 en la ciudad de Sao Paulo con el objetivo de mejorar el acceso a financiación y el flujo de caja de las pymes en América Latina conectándolas con una red de programas de Supply Chain Finance (SFC). Estos programas incluyen a empresas de la talla de Petrobras, FCA Group, Gerda, Minerva, y permiten incentivar la demanda de proveedores que buscan liquidez adicional, de empresas que quieren aumentar sus condiciones de pago y bancos que buscan compartir el riesgo con otras instituciones financieras.

Para atender a toda esta demanda, Monkey se sirve de tecnología que aporta cercanía a todos los involucrados en sus operaciones (financieros, patrocinadores y proveedores) con el fin de brindar una buena experiencia con su producto y soporte cuando sea necesario.

El fintech, que también cuenta con el apoyo de Wayra, destinará los nuevos fondos a ampliar su equipo ejecutivo, introduciendo más personal de desarrollo y análisis de datos. Además, la startup comenzará un plan de expansión hacia los mercados latinoamericanos, así como fortalecer su presencia en Brasil.

Twinco Capital ha cerrado una ronda de 3 millones de euros. La fintech utiliza análisis avanzado de datos de cadenas de suministro para ofrecer capital circulante asequible a proveedores en mercados emergentes de grandes corporaciones.

La operación ha sido liderada por Mundi Ventures, que también ha invertido en startups como Returnly y Clarity AI. Accionistas existentes de Twinco Capital, que incluyen a Finch Capital y otros business angels privados, también han apoyado esta ronda.

Fundada por Sandra Nolasco (CEO) y Carmen Marín Romano (COO), Twinco Capital es la primera compañía que ha lanzado este tipo de financiación de cadenas de producción. Así, ofrece financiación en una etapa tan inicial como es el momento de la emisión de las órdenes de compra.

A través de una sencilla integración con grandes corporaciones, Twinco financia a sus proveedores pagando hasta un 60% del valor de la orden de compra por adelantado, y el importe restante contra entrega. Disfrutan así de una experiencia totalmente digital. La plataforma ha sido desarrollada por expertos en trade finance, y se adapta completamente a lo solicitado y requerido por las grandes corporaciones. Así, en cuanto la orden de compra se emite a través de la plataforma, la financiación está disponible, por adelantado, en un sólo clic. Es un modelo único que reduce riesgos y costes de financiación para compradores y proveedores.

EXPANSIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO

“Desde nuestro punto de vista, el santo grial de la financiación de cadenas de suministro es proporcionar liquidez asequible a proveedores y disponible desde el comienzo del ciclo de producción. Es clave para construir cadenas de suministro competitivas y socialmente responsables “ ha explicado Sandra Nolasco. También añade: “Twinco ha financiado más de $10 millones de órdenes de compra a proveedores de grandes minoristas europeos en Tailandia, Bangladesh, China, Pakistán, Corea del Sur, Turquía, Vietnam, Indonesia y España. Nuestro objetivo es impactar en mayor escala. Esta ronda nos permitirá ir un paso más allá en la consecución de este objetivo”.

Por su parte, Javier Santiso, fundador de Mundi Ventures, ha destacado: “Twinco Capital fortalece las relaciones comerciales entre corporaciones y grandes o pequeños proveedores en economías emergentes. En una era de estrés para cadenas de suministro y competencia global, mantener relaciones de beneficio mutuo entre proveedores y todas las partes interesadas significa que organizaciones multinacionales tendrán una ventaja sobre sus competidores”.

El capital levantado en esta última ronda será destinado a impulsar la continua expansión de Twinco Capital.

El banco digital de origen brasileño Nubank ha anunciado el cierre de una de las grandes operaciones del año. Se trata de una ronda de inversión Serie G de 400 millones de dólares, que le posiciona como una de las cinco instituciones financieras más valiosas del ecosistema latinoamericano. La operación ha estado liderada por los venture capitals GIC, Whale Rock e Invesco, y también ha contado con la participación de anteriores inversores de la compañía, como Sequoia, Tencent, Dragoneer y Ribbit.

Además de Brasil, Nubank ofrece sus servicios en Colombia, México y Argentina, sumando más de 34 millones de clientes. La nueva entrada de capital ha convertido a la empresa en una de las más valiosas del ecosistema fintech, alcanzando un valor de 25.000 millones de dólares, lo que significa un aumento de 15.000M$ desde 2019, cuando acometió su entrada en el mercado mexicano.

El fundador de este fintech es David Vélez (actual CEO) que en 2013 decidió poner en marcha la plataforma pensando en simplificar y mejorar a las personas los trámites de los procesos bancarios, apostando por un modelo que ayude a transmitir transparencia y seguridad. El resultado es un sistema menos burocratizado y más accesible, que permite ahorrar tiempo y molestias a sus usuarios.

Ahora, David Vélez ve con buenos ojos la entrada de nuevos inversores en la compañía y espera que su experiencia en el mundo de la innovación les ayude a seguir creciendo

Por parte de Whale Rock Capital Managemente, su fundador, Alex Sacerdote, considera que la industria de banca digital y tecnología financiera es una de las curvas S más grandes y atractivas del mercado, y Nubank, una de las mejores empresas a nivel mundial del sector.