Wallbox consigue 33M€ en una ronda de inversión liderada por Cathay Innovation y Wind Ventures

La startup productora de cargadores para coches eléctricos Wallbox ha hecho público el cierre de una ronda de inversión de 33 millones de euros, que le permitirá ampliar sus oficinas en Europa, sus instalaciones para la fabricación e investigación de sus productos y contratar a más de 400 nuevos empleados.

La operación ha estado liderada por los fondos de inversión Cathay Innovation y Wind Ventures, y ha contado con la participación de Seaya Ventures, Iberdrola y otros inversores que ya habían ayudado anteriormente a la financiación de la compañía española.

La startup es obra de Enric Asunción (actual director ejecutivo) y está presente en China, Europa y Estados Unidos. Precisamente en la potencia americana es donde esperan aumentar sus ventas a lo largo de este año, gracia a la llegada del nuevo Presidente, Joe Biden, y su predisposición por retomar el impulso de la política de “transición verde” que se había ‘congelado’ con la llegada al poder de Donald Trump.

Desde la compañía defienden que son la único fabricante de cargadores inteligentes global activo en China, Europa y Estados Unidos, algo que, según reconocen, es un gran activo ya que los grandes fabricantes de automóviles buscan socios que operen a nivel global. 

CO2 Revolution ha cerrado recientemente una ronda por la que ha obtenido nuevos fondos por un valor total de 250.000 euros. De ellos, 50.000 corresponden a Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Esta ha capitalizado el préstamo de 50.000 euros concedido en 2018 a la startup.

Además de Sodena, se han incorporado tres nuevos inversores. Estos se lo hacen como socios estratégicos de la firma  tecnológica, comprometida  con  el  medioambiente  y  especializada  en  la reforestación eficiente de grandes superficies.

CO2 Revolution es una iniciativa empresarial impulsada por Juan Carlos Sesma, MBA Executive y especialista en optimización de procesos, con más de 13 años de experiencia. Ese bagaje le llevó a lanzar un proyecto empresarial basado en la utilización conjunta de bigdata, drones y semillas inteligentes. El objetivo, compensar el impacto de las emisiones de efecto invernadero mediante la reforestación de grandes superficies minimizando costes económicos y de tiempo.

En 2018 CO2 Revolution fue finalista de Orizont, la aceleradora agroalimentaria gestionada por Sodena. Entonces obtuvo una primera inversión de 20.000 euros y un préstamo participativo de 50.000 euros. Ahora dicho préstamo se ha capitalizado dentro de una nueva ronda de financiación y la entrada de nuevos socios en la empresa.

EMPRESA LÍDER EN SU SECTOR

En estos tres últimos años, CO2 Revolution ha reforzado su modelo de negocio de tal forma que ya emplea de forma directa e indirecta a siete personas y cuenta entre sus clientes con empresas de referencia como Banco Santander, Enagás o LG, entre otros.

Asimismo, presta sus servicios a comunidades, organismos y empresas que necesiten o decidan realizar actividades de plantación para compensar su huella de carbono o quieran comprar derechos de carbono. A este respecto, CO2 Revolution se ha convertido en la empresa española con mayor cantidad de bonos de carbono oficiales certificados por el Ministerio de Transición Energética.

La empresa comercializadora de gas y energía eléctrica Gana Energía ha cerrado una ronda de 500.000 euros liderada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, y en la que han participado otros inversores privados.

Gana Energía, fundada en 2015, opera de forma online y ofrece energía 100% limpia y procedente de energías renovables. La empresa valenciana fue seleccionada en el año 2018 por Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. Dos años después, la empresa cuenta con 32.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros. 

La compañía recalca que el ejercicio de 2020 ha sido el mejor de su historia, pese a las dificultades existentes en la economía española. Este hito ha sido posible gracias a su apuesta por la digitalización y al hecho de mantenerse fiel a su filosofía de precios bajos y situar al cliente en el centro. De hecho, Gana Energía entró en septiembre en el mercado del gas natural con cuatro tarifas que se pueden contratar por separado o como complemento a las tarifas de luz.

Según afirma Antonio Picazo, CEO de la empresa: “Para Gana Energía es un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento el contar con un socio como Angels. Estamos seguros de que con su apoyo nuestros clientes, trabajadores, proveedores y la sociedad en su conjunto se beneficiará de una empresa mucho más estructurada, profesional y sólida. Para nosotros es un orgullo enorme y a la vez una gran responsabilidad el poder contar con socios así. Estamos muy contentos”.

Por su parte, José Peris, director general de Angles recalca que “Gana Energía está consiguiendo crecer en un mercado tan competitivo como es el de la comercialización eléctrica. Con foco claro en el servicio y atención al cliente, y en el uso de energía 100% renovable. Con esta operación, desde Angels reforzaremos el apoyo y confianza que siempre hemos dado a la empresa desde su llegada a Marina de Empresas a través de Lanzadera”.

La empresa guipuzcoana de ingeniería electrónica EPowerlabs ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por un valor de 200.000 euros liderada por Easo Ventures, Sociedad de Capital Riesgo. Con esta inyección de capital, la startup, especializada en soluciones para el sector de movilidad eléctrica y generación de energía distribuida, espera acelerar su crecimiento y facilitar el desarrollo de productos específicos para aplicaciones de movilidad eléctrica y gestión de la energía.

EPowerlabs está formada por un equipo de ingenieros con una amplia experiencia en el mundo de la automoción, que ha desarrollado powertrains eléctricos en compañías como AVL, Porsche Engineering, Infineon o Ferrari.

Tras varios años trabajando por Europa, el equipo decidió volver a su San Sebastián natal para contribuir en los retos tecnológicos del entorno hacia una economía más sostenible. Desde su inicio, EPowerlabs ha contado con el apoyo de BIC Gipuzkoa a lo largo de las fases de creación e incubación de la compañía.

Actualmente, la firma está trabajando en varios proyectos, como el desarrollo de un inversor de potencia para vehículos eléctricos de 150 kW, el desarrollo de módulos de gestión de baterías (BMS) o convertidores de potencia de hasta 5kW para instalaciones solares en viviendas y edificios.

IMPULSANDO LA RENOVACIÓN INDUSTRIAL

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos en el camino hacia la electrificación”, explica Mikel Peral, CEO de EPowerlabs. “La reciente revolución en nuevos semiconductores de potencia (SiC y GaN) abre una oportunidad de disrupción tecnológica tanto en movilidad como en el sector de la generación de energía y el apoyo de Easo Ventures nos permitirá seguir creciendo y desarrollando nuevas soluciones para contribuir a un mundo más sostenible”.

Además, EPowerlabs quiere convertirse también en un hub para atraer el talento que emigró a otros países y que ahora, como sus fundadores, desea volver a casa para seguir desarrollando tecnología innovadora en el ámbito de la movilidad eléctrica y la generación de energía sostenible.

“La visión y la estrategia de crecimiento de EPowerlabs nos animan a seguir apostando por proyectos capaces de liderar la expansión de negocios con gran potencial”, afirma Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures. La firma de capital riesgo lleva dos años aportando inversión, asesoramiento y experiencia a startups y proyectos con potencial para cambiar el ecosistema empresarial. “En este caso, además, el equipo cuenta con un alto valor añadido contribuyendo, a través de tecnología innovadora, a una movilidad eléctrica mucho más sostenible”, concluye Muñoz-Baroja sobre EPowerlabs.

Energy Solar Tech ha cerrado una ronda de inversión 1.943.000 millones de euros a través Sociosinversiones.com. La compañía de tecnología fundada por el exdirector general de Apple en España, Alberto Hernández Poza y el empresario del sector energético, Abel Martín Sánchez, ha conseguido sobrefinanciarse en un tiempo récord.

Desde su publicación, generó una fuerte demanda captando 500.000 euros en la primera semana. La ronda terminó con demanda adicional de inversores que finalmente no pudieron entrar por el límite máximo establecido.

Estos fondos, unidos al conjunto de líneas de financiación bancarias previstas y la financiación de los fundadores, supone dotar de 3,5 Millones de euros en financiación a la compañía. Los recursos se destinarán a acometer su plan de inversión y desarrollo. En el tramo institucional, entraron firmas de prestigio como Fides Capital, Meseguer y Verdu inversiones y Técnicos asociados inversiones, entre otras.

El CEO de Energy Solar Tech, Alberto Hernández, ha declarado: "Nos sentimos honrados y agradecidos por el apoyo que hemos logrado. Haber roto récords supone una enorme responsabilidad. Ahora tenemos que trabajar aún más duro reforzando la humildad y honestidad con la que hemos logrado llegar hasta aquí. Solo así conseguiremos consolidar la posición que nos hemos ganado en el mercado y la confianza depositada por nuestros clientes, accionistas y empleados."

GARANTES DE SOSTENIBILIDAD

Energy Solar Tech es una compañía de tecnología que opera en el sector energético. Su modelo combina un conjunto único de tecnologías de producción y eficiencia energética, que, bajo el servicio de outsourcing energético, permiten obtener al cliente ahorros de hasta el 45% de su coste energético sin inversión por su parte.

La compañía está experimentando un fuerte crecimiento tras los numerosos éxitos comerciales cosechados, y destinará los fondos de la ronda de financiación a seguir construyendo los activos energéticos para sus clientes y con ello garantizar la sostenibilidad y crecimiento del negocio a corto y medio plazo.

Clever Solar Devices ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 230.000 euros, capitalizada por Adolfo Martínez y las sociedades de desarrollo regional Soria Futuro y Sodical. Esta compañía, fundada y dirigida por Bhishma Hernández, desarrolla tecnología especializada en la transformación digital y optimización del mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas mediante una monitorización instantánea del rendimiento de las instalaciones.

Gracias a esta nueva inyección de capital, la energytech soriana acelerará su plan de expansión comercial con la progresiva introducción en el mercado nacional y europeo, tras una primera fase con resultados positivos.

La entrada de estos nuevos inversores no solo permitirá a Clever Solar ganar músculo financiero, sino que también le ayudará a abrirse al mercado y nutrirse de la experiencia empresarial de sus nuevos socios. Adolfo Martínez es una empresa especializada en aportar valor de negocio a compañías sorianas en fase de crecimiento. Por su parte, Soria Futuro es una sociedad de inversión que acompaña a las startups en su etapa de lanzamiento y expansión, con el objetivo de que logren un alto impacto económico y social en la provincia castellanoleonesa. Por último, Sodical Instituto Financiero de Castilla y León es una sociedad de inversión que apuesta por el desarrollo empresarial de la Comunidad Autónoma. 

En definitiva, tres nuevos compañeros de viaje para una startup decidida a crear empleo y riqueza a través del tren de la transformación energética. Primero liderando el sector en toda la región de Soria, pero sin perder de vista las posibilidades del mercado nacional y europeo.

Hobeen es una startup pionera en el modelo de consumo energético en el hogar. Liderada por el joven emprendedor Mario Fernández, la startup es el resultado del trabajo de un equipo de universitarios y profesionales senior comprometidos con la luchas contra el cambio climático y conscientes de la necesidad de implicarse con pequeñas acciones. Ahora, la startup contará con 130.000 euros adicionales que han aportado agentes como Enisa, Alava Emprende o BIC Araba, en su primera ronda de financiación público-privado. No obstante, la energytech espera convocar próximamente su segunda ronda de inversión.

La startup ha desarrollado un kit de eficiencia energética que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética personalizada que ayude a reducir el despilfarro. De esta manera se prevé un ahorro mínimo del 30% en las facturas de agua, luz y calefacción. Una solución que la compañía ha acelerado para dar respuesta a las necesidades de muchos hogares ante la complicada situación provocada por el coronavirus. En este sentido, Hobeen también ha anunciado el cierre un acuerdo de colaboración la Universidad de Navarra con el que se pretende lograr sinergias.

“Es necesario concienciar a la población sobre el derroche energético que realizamos en nuestras casas”, argumenta el CEO Mario Fernández. “Hobeen no solo va a ayudar a reducir los efectos negativos sobre el planeta y sobre nuestro bolsillo, sino que a través de sus redes sociales pretende construir una comunidad de personas comprometidas con el medioambiente”, a las que se ofrece contenido formativo y consejos sobre sostenibilidad.

Bewater Funds ha creado un nuevo fondo para invertir en la comercializadora energética Gana Energía. Se trata del undécimo vehículo de inversión desde la constitución de la firma en 2018. El fondo ha alcanzado un montante de 950.000€ entre Bewater Gana Energía FICC y Renta 4 Bewater I FCR. 

El objetivo de Bewater es formar parte de los importantes cambios que están ocurriendo en el sector energético. "Gana Energía cuenta con un equipo sólido, una estructura de costes ligera y una ventaja competitiva en su gestión del cliente”, ha explicado Ramón Blanco, CEO y co-fundador de Bewater Funds.

Gana Energía es un comercializador de energía independiente y privado apoyado por Lanzadera y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) no pertenecen a ninguna de las grandes compañías o grupos energéticos del país. Por el contrario, su labor ayuda a evitar la intermediación de las operadoras de electricidad tradicionales, vendiendo íntegramente a través de internet.

UN ACUERDO BENEFICIOSO PARA AMBAS PARTES

Desde Bewater destacan la solidez y eficiencia del equipo de la compañía energética, liderado por Antonio Picazo y Ricardo Margalejo que, hasta la fecha, solo ha consumido 180.000 euros para poner en marcha la compañía. 

Otro factor determinante para Bewater Funds es el potencial de crecimiento que presenta Gana Energía, así como sus vertientes adicionales de negocio. La comercializadora de energía ha lanzado su propia operativa de gas, lo cual constituye una oportunidad de venta cruzada y comercializar numerosos productos cercanos en la cadena de valor: contratos de autoconsumo, certificados eléctricos o incluso hacer ofertas combinadas junto con telecomunicaciones.

Desde Gana Energía agradecen el interés de Bewater: “Es toda una alegría. Detrás del fondo hay gente de primer nivel que seguro nos va a ayudar a seguir desarrollando Gana Energía y poder llevarla al siguiente nivel. Estamos convencidos que, con esta unión, nuestros clientes, trabajadores y proveedores recibirán más valor. Estamos muy ilusionados”.

Bewater ha abierto un portal para que los inversores profesionales que lo deseen compren participaciones del fondo, previo registro y cualificación en la página web de la gestora bewaterfunds.com.

El programa de emprendimiento Enagás Emprende ha invertido en la empresas DualMetha y Hygen, con el objetivo de impulsar las energías renovables, apoyar la transición energética e incentivar el uso de las soluciones innovadores de reabastecimiento de gas descentralizado con el fin de suministrar combustible a los vehículos en cualquier lugar.

A través de la alianza con DualMetha, Enagás reforzará su apuesta decidida por el desarrollo de gases renovables. "De este modo damos continuidad a nuestro objetivo de alcanzar, tanto en nuestra actividad como en la de nuestros socios, la neutralidad de carbono para el año 2050”, ha explicado Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás.

El sistema DualMetha, desarrollado por Yann Mercier, es un proceso de biometanización que se basa en la combinación de tanques de digestión sólida, que funcionan de forma discontinua, y un tanque de digestión líquida contínua. Su peculiaridad es que los sólidos están sumergidos. El modelo DualMetha ha sido diseñado para simplificar al máximo el funcionamiento de una unidad de metanización y, al mismo tiempo, recuperar de forma óptima todo tipo de residuos.

En este sentido, la participación minoritaria de Teréga y Enagás en DualMetha es una oportunidad para "acelerar la implantación de proyectos vinculados a la metanización con una tecnología de futuro", explica Yann Mercier, director y cofundador de DualMetha.

En lo que se refiere a la colaboración con Hygen, Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende, ha destacado que “la concienciación y el compromiso sostenible de Enagás lo trasladamos también a la búsqueda de startups que promuevan la lucha contra el cambio climático". En este sentido, el director del programa explica que en Hygen "hemos encontrado un nuevo aliado para avanzar en la reducción de emisiones de CO2 en zonas urbanas y en la transición hacia una economía descarbonizada".

Hygen es una empresa de tecnología centrada en la movilidad sostenible con gas, que ofrece soluciones innovadoras de reabastecimiento de gas descentralizado para suministrar combustible a vehículos en cualquier lugar. La tecnología patentada de compresión de gas de Hygen se comercializará en todo el mundo. Sus supercargadores de GNC ofrecen libertad de repostaje, ya que pueden instalarse en cualquier lugar que disponga de conexión a la red de distribución de gas, convirtiéndose así en una infraestructura de abastecimiento descentralizada. Con su tecnología, Hygen persigue favorecer la expansión generalizada del mercado de vehículos (Bio-)GNC neutros en carbono impulsados por biometano. En este ámbito, la infraestructura de abastecimiento de (Bio-)GNC ocupa un papel importante.

Por su parte Mario Pirraglia, Consejero Delegado de Hygen apostilla que la empresa “apoya al mercado de los vehículos comerciales ligeros que, especialmente en el ámbito urbano, se está viendo afectado por las crecientes limitaciones a los vehículos diésel y las exigencias de reducción de emisiones". Más allá de ello, el precio de los vehículos propulsados por bioGNC – significativamente menor por distancia recorrida-, la gran reducción de emisiones de CO2 y nitrógeno que ofrecen y su tecnología de combustión, los convierten en "superestrellas secretas para el transporte comercial", señala. Así, desde Hygen "contribuimos a su reconocimiento mundial como ‘estrellas emergentes", añade.

Adicionalmente, Enagás y Hygen han llegado a un acuerdo para instalar la tecnología de Hygen en dos centros de trabajo de Enagás en España, donde el personal podrá hacer uso de los compresores de gas natural para repostar GNC en sus vehículos de trabajo.

EasyCharger ha alcanzado el 125% de financiación a través de la plataforma española de equity crowdfunding Fellow Funders; el máximo permitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, la empresa palentina dedicada a la recarga de coches eléctricos y que cuenta con la mayor red de carga rápida para vehículos eléctricos de España, ha reunido 624.979 euros a través de 150 inversores.  

A través de esta ronda de financiación, que ha contado con un ticket medio de 4.166 euros, EasyCharger busca financiar nuevas estaciones de carga por toda España, ampliando su actual oferta que cuenta ya con 15 estaciones y un total de 45 puntos de carga. Esta inversión captada les permitirá ofrecer a los actuales y futuros clientes, varios puntos de carga en las principales radiales de la geografía española.

Como explica Daniel Pérez, cofundador y CEO de EasyCharger "decidimos apostar por el Equity Crowdfunding y no nos hemos equivocado, hemos conseguido el dinero que necesitábamos para seguir creciendo sin apalancamientos bancarios y haciendo partícipes a más de 150 inversores".

Además, entre sus previsiones se encuentra la mejora de los sistemas de back office y front office de su plataforma con el fin de proponer a sus partners y clientes una experiencia de usuario sin precedentes tanto desde el punto de visto de la planificación, como de la calidad del servicio.

"El éxito de esta ronda de financiación es una clara muestra de que los inversores apuestan a futuro sobre los nuevos modelos de negocio en relación con la sostenibilidad y el medio ambiente", señala Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders.