Koa Health cierra una ronda de inversión Serie A de 30M€

Koa Health, un proveedor digital de atención de salud mental ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Serie A de 30 millones de euros. La ronda tuvo un primer cierre en octubre de 2020, liderada por Wellington Partners Life Sciences y Ancora Finance Group, y ahora se ha completado con las participaciones de MTIP y Akilia Partners, y contribuciones adicionales de Creas Impacto, Sabadell Asabys y Mundi Ventures.

Los fondos se utilizarán para impulsar el crecimiento y la expansión de Koa Health, después de que se anunciara en noviembre de 2020 que la compañía estaba operando independientemente de su matriz Alpha, nacida en el seno de Telefónica. Con esta nueva inyección de capital, Koa Health podrá acelerar el desarrollo de productos, incluida la expansión del contenido para sus soluciones digitales de bienestar mental, hacer que los programas estén disponibles en idiomas adicionales y expandir los diagnósticos que las soluciones de Koa pueden respaldar. Esto incluye reforzar la investigación y el desarrollo de Koa Health para impulsar su inversión en tecnología capaz de personalizar la atención a los clientes. Por último, parte de esta financiación irá destinada a ampliar la presencia internacional de la compañía, incluyendo los Estados Unidos.

El producto principal de la compañía es Koa Foundations, una aplicación de bienestar mental que ayuda a las organizaciones a brindar un mejor apoyo a los empleados, con una biblioteca de actividades basadas en abordar el estrés, mejorar el descanso, ayudar a la relajación y el pensamiento positivo y aumentar la confianza en sí mismos. Koa Foundations está disponible para más de tres millones de personas a través de contratos con docenas de empleadores, proveedores de atención médica y pagadores.

Desde la compañía aseguran que la aparición del Covid-19 también ha causado nuevos y profundos estragos en salud mental de las personas. “Más de la mitad de los adultos informaron que el estrés y la preocupación relacionados con la pandemia están teniendo un impacto negativo en su salud mental, lo que subraya la necesidad crítica de soluciones digitales de salud mental y un mayor acceso a la atención”, defienden en un comunicado.

Mientras, Koa Health sigue trabajando en el desarrollo de productos encaminados a mejorar la salud mental de las personas. Los fondos obtenidos en esta Serie A ayudarán a acelerar su desarrollo y lanzamiento. Además se establecerán asociaciones con organizaciones de salud líderes en todo el mundo para crear productos de salud mental impulsados ​​por la tecnología y respaldados por la investigación clínica. “Koa Health ya trabaja en estrecha colaboración con una variedad de organizaciones de renombre, incluido el Hospital General de Massachusetts, uno de los mejores hospitales de psiquiatría y psicología de EE. UU. o la NHS Foundation Trust del Reino Unido”.

CONFIANZA EN SU PROGRESO

Oliver Harrison, director ejecutivo de Koa Health, ha señalado que se ha evidenciado “una mayor demanda de atención médica mental en ambos lados del Atlántico a medida que el estigma en torno a la salud mental continúa disminuyendo. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. En Koa Health, nuestra misión es brindar bienestar mental para todos. El acceso a la atención de la salud mental es un derecho humano que no debe quedar sepultado por el estigma, la falta de acceso o la asequibilidad”. Harrison también ha querido resalta que, con esta ronda de financiación, podrán “ampliar las soluciones digitales de salud mental y ofrecer una solución personalizada, más asequible y eficaz para que las personas gestionen su salud mental".

Por su parte, David Germonpré, socio de MTIP y nuevo miembro de la Junta Directiva de Koa Health ha señalado que el ehealth “ofrece soluciones simples, seguras y personalizadas que se integran desde la prevención hasta el manejo de los síntomas”, y ha querido destacar “el enfoque de lo digital, que las hace escalables y asequibles, sin comprometer la calidad. Nos sorprendió gratamente la fuerza innovadora de la tecnología de la empresa y el profundo conocimiento de su equipo para escalar rápidamente a nivel mundial”.

También el Dr. Christoph Kausch, socio gerente de MTIP, ha querido destacar que “la demanda de servicios de salud mental está aumentando drásticamente a nivel mundial. Consideramos que Koa Health está en la mejor posición para liderar la expansión global de las soluciones digitales de salud mental. Como resultado del proyecto Moonshot de Telefónica, su preparación nos impresionó profundamente y nos complace apoyarlos en su misión de brindar un mejor acceso al tratamiento para problemas de salud mental”.

El Dr. Rainer Strohmenger, socio gerente de Wellington Partners, comentó: “La junta directiva y los accionistas de Koa Health están muy complacidos de haber atraído a nuevos inversores MTIP, Akilia Partners, Creas Impacto, Sabadell Asabys y Mundi Ventures para unirse a esta ronda. La compañía ahora tiene la solidez financiera que necesita para continuar en su camino de crecimiento e interrumpir el campo de la promoción del bienestar mental y el apoyo al manejo de los síntomas de las enfermedades mentales, que debido a la gran necesidad médica insatisfecha y la muy alta prevalencia se considera una de las más importantes. oportunidades de mercado en el sector de la salud".

EIT Health ha anunciado su apoyo a dos equipos de innovación, MiMARK y Orbit Health, tras su programa Wild Card 2020. Los dos equipos, de España y Alemania respectivamente, recibirán el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud durante dos años con hasta 1,5 millones de euros cada uno. Además de la ayuda financiera, EIT Health ofrece mentoría y asesoramiento de expertos así como  acceso a su amplia red en toda Europa. 

En su cuarto año, el programa Wild Card de EIT Health crea empresas de ciencias de la vida que cambian las reglas del juego y abren nuevos caminos en el ámbito de la salud. Desafía así el statu quo en áreas de gran necesidad insatisfecha. A partir de dos retos establecidos por EIT Health, el programa anual Wild Card invita a innovadores con talento de toda Europa a responder dichos retos. Los candidatos seleccionados comienzan su andadura con un hackathon que les pone a prueba en todos los aspectos. Desde la formación de equipos hasta el pensamiento crítico, pasando por la validación del modelo de negocio y la presentación de propuestas. Por último, los participantes presentan su solución ante un panel de líderes del sector para asegurarse un puesto en la final, momento en el que solicitan la inversión del EIT Health.

"En consulta con expertos del sector, seleccionamos la salud de la mujer y la terapéutica digital como áreas necesitadas de innovación y con potencial para mejorar la vida de los pacientes. El talento que vimos durante el programa Wild Card del año pasado no tiene parangón. Estamos encantados de haber seleccionado ahora a MiMARK y Orbit Health para que se unan a la familia del EIT Health", ha declarado Jorge Juan Fernández García, Director de Innovación del EIT Health

CONOCE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

MiMARK se enfocará en mejorar la precisión y la eficacia del diagnóstico del cáncer de endometrio. Este es el sexto cáncer más frecuente en las mujeres. La detección temprana y precisa está estrechamente vinculada con una mayor supervivencia; sin embargo, en la actualidad, alrededor de un tercio de las pacientes con cáncer de endometrio son diagnosticadas en una fase avanzada. Al mejorar la tecnología disponible para el diagnóstico del cáncer de endometrio, MiMARK espera mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico.

"Con nuestra solución, esperamos cambiar el estándar de atención al cáncer de endometrio, sin procedimientos invasivos e incómodos. El programa Wild Card ha sido fundamental para acelerar nuestro desarrollo. Estamos muy agradecidos a EIT Health por su continuo apoyo", ha afirmado Eva Colás Ortega, cofundadora de MiMARK.

Orbit Health se centrará en el desarrollo de una solución de IA que permite la personalización eficaz del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, y se calcula que afecta a 1,2 millones de personas sólo en Europa. Al analizar la forma en que cada paciente responde a su tratamiento mediante una tecnología que puede integrarse en la práctica clínica, los médicos pueden prescribir el régimen de tratamiento óptimo para controlar mejor los síntomas.

"Nuestra solución equipa a los médicos con información fiable, continua y objetiva sobre los síntomas. Y es muy fácil acceder para personalizar eficazmente los tratamientos. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias y abordar la rentabilidad del sistema sanitario. Wild Card fue una experiencia realmente enriquecedora que aceleró nuestra comprensión de cómo encaja nuestra solución en el mercado", ha asegurado Patty Lee, CEO y cofundadora de Orbit Health. 

Banco Sabadell ha presentado elos seis proyectos de salud seleccionados durante 2019 y 2020 por el programa BStartup Health. Este programa, creado en 2018, va dirigido a proyectos de salud en fases muy iniciales (pre-seed y seed), donde la inversión se destina fundamentalmente a validar la tecnología y el mercado, y donde precisamente hay menos inversión disponible.

Las empresas seleccionadas han sido:
  • Dive Medical: tecnología para la evaluación de la función visual y diagnóstico temprano de problemas visuales, pensada principalmente para pacientes no colaboradores. 
  • Dopplidispositivo médico para cuidar y acompañar a futuras madres mediante un seguimiento continuo y personalizado del embarazo, con foco en el diagnóstico temprano del parto prematuro.
  • Gate2Brain: su tecnología tiene como objetivo transportar fármacos al cerebro aumentando la eficacia y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos de enfermedades cerebrales.
  • Inbraindesarrolla dispositivos de grafeno inteligentes para la modulación electrónica neuronal con el fin de tratar trastornos cerebrales como el Parkinson y la Epilepsia entre otros.
  • Miwendodispositivo médico que integra la tecnología de microondas con la colonoscopia con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y conocimiento del cáncer colorrectal.
  • Oxolife: desarrolla el primer fármaco que actúa sobre la implantación embrionaria, mejorando la tasa de fertilidad femenina.
LOS BENEFICIOS, MENTORING E INVERSIÓN

Cada startup ha recibido una inversión de 100.000 euros y se beneficiará de un programa de acompañamiento. En él recibirán mentorización por parte de uno  de los cuatro integrantes del comité científico-técnico de BStartup Health: la Dra. Clara Campàs, cofundadora de Asabys Partners; Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de  Almirall; el Dr. Damià Tormo, fundador y general partner de Columbus Venture Partners; y la Dra. Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciences.  Este mentoring consistirá en un asesoramiento de negocio a nivel estratégico, la definición de la hoja de ruta y el asesoramiento en la estrategia de fundraising, entre otros.

En el marco de la presentación, Yolanda Pérez, Directora de BStartup ha destacado la dificultad de la elección  de estas seis startups entre las 246 propuestas. Muchos de ellos con equipos de investigación brillantes, punteros a nivel mundial incluso y todas ellas con fines muy necesarios. Puesto que la inversión en salud tiene un doble impacto, económico y social.

Aptadel Therapeutics, fundada por el doctor Oscar Martínez-Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), desarrolla novedosos tratamientos para luchar contra los Sarcomas infantiles. El tratamiento usa un aptámero específico contra diversos tipos de tumores,  administrando  diferentes  agentes  terapéuticos.  Para  su  primer programa en Sarcoma de Ewing, el objetivo es entregar un ARNip específico contra un proteína de fusión, oncogén responsable del desarrollo de estos tumores.

Aptadel Therapeutics comienza su andadura con una financiación inicial de 1,7 millón de euros. La operación se ha cerrado a través de inversores privados vinculados a la Fundación Alba Pérez de Barcelona. Con este empuje, la empresa podrá centrarse hasta 2022 en validar los estudios IND (Investigational New Drug) contra el Sarcoma de Ewing. También iniciará nuevos programas de desarrollo en otras variedades de tumores

El  Dr. Óscar  Martinez-Tirado,  cofundador  académico  de  Aptadel Therapeutics, ha comentado: "Esta es una gran oportunidad para trasladar nuestro conocimiento académico a la práctica clínica; no sólo para el cáncer pediátrico sino para una gran variedad de tumores agresivos"

Por su parte, Rafael Pérez, impulsor de la Fundación Alba Pérez, ha indicado: "Estamos completamente involucrados en este proyecto. Nuestra fundación ha aportado los fondos necesarios para Aptadel Therapeutics. Nos enorgullece ayudarlos como cofundadores".

Por último, el doctor Marc Ramis-Castelltort, socio de Chasing Science y miembro de la junta de Aptadel Therapeutics, ha explicado: "Hemos creado Aptadel para traducir estos emocionantes avances del grupo de investigación del doctor Oscar Martínez-Tirado en terapias precisas que ayudarán a los pacientes que padecen Sarcoma de Ewing y otros cánceres".

Nubentos finaliza el complicado año 2020 cerrando con éxito su primera ronda de inversión de 120.000 euros, que le permite encarar el 2021 con un ambicioso plan de mejora y crecimiento.

Su software permite a todo el ecosistema sanitario (hospitales, aseguradoras, startups, plataformas de telemedicina, etc.) poder integrar de forma mucho más eficiente las innovaciones para la salud de todo el mundo a través de un único punto. Esto les ayuda enormemente a adoptar tecnologías disruptivas en el ámbito sanitario. Asimismo, esto reduce los tiempos de implementación y con ello se acelera el proceso de transformación digital del sector salud.

La ronda pre-seed de 120.000 euros ha sido liderada por Encomenda Smart Capital, el fondo de capital semilla más activo en España liderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa. Además, ha estado acompañado por un grupo de Business Angels con años de experiencia en el sector de Salud Digital.

ASCENSIÓN METEÓRICA DE NUBENTOS

Nubentos ha experimentado una rápida evolución en su planteamiento y ejecución. Esto es fruto de su participación en la edición 2020 del Programa Minerva, con el apoyo de la Junta de Andalucía y Vodafone. Esta evolución no ha pasado desapercibida en el ecosistema inversor. Ya que ha desembocado en el interés de Encomenda en apoyar el proyecto desde una fase temprana, para ayudarle a estabilizar y ampliar la tracción que la compañía ha empezado a tener.

“Nubentos encara una fase desafiante en la que debemos acelerar nuestro ciclo de ventas. Nuestro objetivo está puesto en reforzar nuestra estructura de empresa y operación para prepararnos para el fuerte crecimiento que prevemos alcanzar”, comenta desde la compañía su CEO y co-fundador, Manuel Morales. 

El equipo fundador valora la incorporación de Encomenda de forma muy positiva, porque “nos permite continuar el impulso obtenido en la segunda mitad de 2020, aprovechando su enorme experiencia ayudando a crecer a proyectos como el nuestro”.

BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INNOVACIONES EN EL SECTOR SALUD

Nubentos se define como proveedor de “Digital Health as a service”. Por otro lado, ofrece un servicio completo de acompañamiento a las empresas del sector salud. Dicho servicio cubre desde la búsqueda de las innovaciones en Salud que mejor encajan en sus estrategias digitales, hasta la simplificación tecnológica del proceso de integración de dichas soluciones, en el software que usan los profesionales sanitarios y los ciudadanos para el cuidado de la Salud.

La plataforma de Nubentos cuenta actualmente con usuarios en 60 países. Por otra parte, durante la primera ola de la pandemia ocupó el primer puesto mundial en servicios de seguimiento del COVID-19 durante 3 meses, según la prestigiosa empresa estadounidense Apimetrics.

En octubre de 2020 alcanzaron un acuerdo con DKV Salud. Nubentos se encuentran cerrando acuerdos similares con otras aseguradoras, startups, plataformas de telemedicina, hospitales, pharmas y empresas tecnológicas del sector.

Nubentos ha sido seleccionada por el ecosistema inversor y emprendedor nacional entre las 25 startups españolas a seguir en 2021.

La compañía RUTI Immune, creada por la biotecnológica Archivel Farma, ha captado 1'6 millones de euros a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell. El obejtivo es financiar su investigación y desarrollo de una vacuna para la COVID-19 y otras infecciones respiratorias. La startup pretende así descubrir si la inmunidad innata entrenada que provoca la vacuna es eficaz para evitar la infección por SARS CoV-2 o mitigar sus efectos.

La empresa ha conseguido 1.614.300 euros de un total de 839 inversores, entre los que destacan los 600.000 euros aportados por un lead investor español. La inversión se dirigirá a realizar varios estudios preclínicos con distintos modelos animales. Además de varios ensayos clínicos que permitan evaluar la capacidad de RUTI® de inducir la respuesta inmune entrenada.

Así mismo, la inversión ayudará a aumentar la capacidad de producción de la vacuna (actualmente de 2 millones de unidades anuales). El fin es preparar el despliegue global de la vacuna a partir de 2022. RUTI Immune empezó a administrar a finales de noviembre la vacuna RUTI®. En concreto, a sanitarios de hospitales argentinos que participan en el estudio clínico aprobado en octubre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

En el caso de este país, está previsto que la vacuna se administre a una cohorte de por lo menos 369 empleados de los diversos centros participantes, ubicados en diferentes ciudades argentinas.

FIABILIDAD DE LA VACUNA RUTI®ES

El estudio pretende demostrar la seguridad de la vacuna RUTI®. Y también su capacidad de generar una respuesta inmune innata de memoria. El objetivo es reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 o, para reducir la gravedad del curso clínico en caso de infección. Los investigadores concluyen, en este sentido, que la vacuna RUTI® también podría ayudar a reducir la gravedad de otras infecciones respiratorias.

También se estudiará la capacidad de la vacuna RUTI como refuerzo de la eficacia de las vacunas específicas, como podrían ser la de Biontec/Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Sputnik5.

AGRADECIMIENTO ANTE EL APOYO DE LOS INVERSORES

Luis Ruiz, CEO de RUTI Immune, ha comentado: "Con el cierre de esta ronda nos aseguramos la capacidad financiera para comprobar si RUTI® puede ser esa vacuna de primer recurso y de refuerzo. Mi reconocimiento está con el compromiso de nuestro lead investor, que nos ha permitido comenzar a trabajar en el proyecto ya en agosto. Gracias a su compromiso y también al de todo el equipo de Archivel, al de nuestro comité asesor y al de todo el equipo sobre el terreno en Argentina (Lat Research y el equipo de clínicos liderados por los Drs. Belloso y Simonovich) cerramos la ronda de financiación con el proyecto avanzando a toda máquina en una situación en la que cada minuto cuenta”.

Por su parte, Olga Rué, CEO de Archivel Farma, ha destacado: "Estamos muy satisfechos y agradecidos por la gran cantidad de personas que han querido apoyar nuestro proyecto de investigación. Han invertido desde 100 euros a otras cantidades mayores, muy significativas. En este sentido, creo que hemos acometido uno de nuestros objetivos que era abrir el capital de la compañía a distintas tipologías de inversores".

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD INNATA ENTRENADA?

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. Algunos productos, como la vacuna RUTI®, estimulan la inmunidad innata y la dotan de memoria, la “entrenan” para generar una mejor y más rápida respuesta. Por ello, RUTI® podría ser la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

RUTI Immune podría ser la primera empresa a nivel mundial que consigue la aprobación de una vacuna contra una infección vírica basada en el mecanismo de acción de la inmunidad entrenada.

Un auténtico cambio de paradigma alternativo y complementario al de la vacunación clásica, específica, basada en la generación de anticuerpos. Esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso. Tanto en caso de pandemias provocadas por virus nuevos como en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

Seed Capital Bizkaia ha cerrado 2020 con una nueva operación financiera que ronda el medio millón de euros. Se trata de una inversión realizada desde el Fondo I, instrumento dirigido a apoyar a nuevas e innovadoras empresas, sobre las startups Innitus, Barbara IOT y Fastbase Solutions. La acción sigue la estrategia de la gestora de apoyar las compañías en el ámbito de Health así como en tecnologías dentro del Internet of Things.

Innitius ha desarrollado un dispositivo que permite diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, mejorando así el diagnóstico y reduciendo los costes asociados a las hospitalizaciones innecesarias. La empresa busca descentralizar el test y acercarlo a las pacientes tanto como sea posible, llegando así a cubrir centros de atención primaria, hospitales rurales y países que en la actualidad carecen de acceso a los costosos equipos de ecografía.

Barbara IOT ha creado un sistema operativo que protege de ciberataques a los dispositivos conectados a internet en entornos industriales. La startup ofrece un sistema operativo seguro que permite integrar en la nube sensores, actuadores y equipos industriales utilizando protocolos IoT. Asimismo, la gestión remota posibilita una reducción considerable en los costes de mantenimiento asociados.

Fastbase Solutions es una startup biotecnológica que pretende convertirse en una plataforma líder en el diagnóstico y pronóstico del cáncer, aumentando significativamente la precisión en los tratamientos a los pacientes. La empresa ha desarrollado un test para detectar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en pacientes de cáncer. Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas clínicas con hospitales que avalan la efectividaddel producto desarrollado. 

BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud de Banco Sabadell, ha liderado una ronda de 300.000 euros de DIVE Medical. A la operación se han incorporado CECOP, comunidad global líder en el sector óptico, inversores de la Red de Business Angels de IESE y de Havard Business Angels de España, y el business angel Francesc Andreu Coma.

La startup ha desarrollado DIVE, una solución completa para la evaluación de la función visual y diagnóstico temprano de problemas visuales, pensada principalmente para pacientes no colaboradores. Por eso está especialmente indicada para pediatría, aplicable desde los seis meses de edad, para personas con problemas de desarrollo o de avanzada edad, e incluso para pacientes con daños neurológicos.

Según la OMS, 19 millones de niños padecen algún tipo de discapacidad visual moderada o severa en el mundo. Con una intervención temprana, entre el 70 y el 80% de esos problemas podrían tratarse o incluso evitarse.

DESPLIEGUE COMERCIAL

Mabel Gimeno, CEO de DIVE Medical ha explicado: "Esta ronda nos permitirá cerrar nuestro proceso de certificación; desplegar nuestro plan comercial con especial énfasis en congresos clave y presentaciones a líderes de opinión; y finalizar el desarrollo de nuevos tests visuales con gran potencial de mercado".

Porsu parte, Yolanda Pérez, directora de BStartup, ha subryado que Banco Sabadell "apuesta por esta spin-off de la Universidad de Zaragoza por los excelentes resultados de su solución 'todo en uno'. Y, sobre todo, por su completo equipo de investigadores, médicos y gestores empresariales. Creemos van a llevar muy lejos esta empresa y el fruto de su investigación".

La startup es fruto de un proyecto de transferencia tecnológica de la Universidad de Zaragoza, el  Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Así, basa su tecnología en eye tracking e inteligencia artificial,  proporcionando exploraciones objetivas y automatizadas que se adaptan al paciente y minimizan el tiempo de examen. Además, este puede ser llevado a cabo por personal no especializado con una mínima preparación.

El equipo de DIVE Medical está formado por cinco promotores y fundadores de profesión ingenieros, médicos y dirección de empresas. A este equipo se unió SILO Company, consultoría estratégica especializada en el sector de la salud, como partner de aceleración de la compañía.  

CONVOCATORIA BSTARTUP

DIVE Medical es la tercera inversión formalizada de la tercera convocatoria BStartup Health a la que se han presentado 146 startups y spin-offs. En este programa de apoyo a proyectos de salud en fase pre-semilla y semilla), la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y/o la investigación y el negocio.

Cada una de ellas recibirá una inversión de 100.000 euros. También se beneficiarán de mentorización por parte de uno de los cuatro integrantes del comité científico-técnico de BStartup Health. Dicha mentorización consistirá en asesoramiento de negocio a nivel estratégico; ayuda a la definición de la hoja de ruta; y apoyo en la estrategia de fundraising, entre otras aportaciones.

Advanced MedTech Holdings (AMTH), grupo de dispositivos médicos del Sureste Asiático, ha anunciado su participación en una ronda de inversión de 2,45 millones de euros (3 millones de dólares) en Devicare, una startup ubicada en Barcelona. El objetivo de la ronda es apoyar el desarrollo del innovador tratamiento urológico de la startup, que combina terapia nutricional con monitorización digitalizada. Los principales socios de Devicare; EMESA Capital, Juan Knuth, y su fundador Rosendo Garganta, han participado en esta ronda, junto con Ship2B a través de su fondo de impacto Equity4Good, que a su vez está cofinanciado por el Fondo Europeo de Inversiones (EIF).

El dinero se usará para continuar desarrollando la solución Lit-Control, indicada para el tratamiento de los pacientes con cálculos renales, compuesta por un pH meter conectado vía Bluetooth a una aplicación móvil. Este pH meter digital está específicamente diseñado para ofrecer una medicina personalizada a través de la medida del pH urinario de los pacientes y la recomendación de la correcta medicación, que luego mediante la transmisión de datos a una app y el uso de algoritmos informatizados permitirá ajustar su dosis y posología para que el tratamiento sea más eficaz, y permitirá a los urólogos y sus pacientes gestionar la enfermedad de manera remota.

Este dispositivo médico conectado es la segunda generación del innovador Lit-Control pH Meter de Devicare, que dispone de la misma tecnología de sensores de silicio, pero incorpora nuevas características y funcionalidades con los que poder ofrecer una terapia digital más avanzada. Este producto se unirá a los nutracéuticos Lit-Control que conforman la terapia nutricional más completa del mercado para tratar todos los tipos de cálculos renales, y que ya están presentes en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, y Estados Unidos, entre otros.

INNOVACIÓN A NIVEL GLOBAL

Abel Ang, Consejero Delegado del Grupo Advanced MedTech, ha explicado que esta inversión es parte de su estrategia de Digital Health y medicina personalizada en el campo de la urología: “La impresionante cartera de productos Lit-Control de Devicare es una revolución para el tratamiento no invasivo y digitalizado de la litiasis renal. Estamos deseando trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Devicare para expandir su propuesta de valor a nivel mundial, y contribuir de esta manera a aliviar la incomodidad y el dolor que padecen los pacientes litiásicos alrededor del mundo”.

Por su parte, Rosendo Garganta, Fundador y Consejero Delegado de Devicare, ha recalcado que su “máxima prioridad siempre ha sido empoderar a los pacientes y ayudarles a gestionar mejor su salud urológica. Los cálculos renales tienen una tasa de recurrencia de entre el 60-80% en los pacientes, lo que supone un importante obstáculo para ellos y una merma en su calidad de vida”. Por ello, Garganta considera que este acuerdo estratégico con Advanced MedTech les permitirá “acelerar el desarrollo de nuestra tecnología para ofrecer a los urólogos y sus pacientes una medicina más personalizada, usando herramientas digitales, que les permitan tratar la enfermedad de manera más eficaz y coste-efectiva”.

BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud de Banco Sabadell, ha invertido 100.000 euros en la startup Gate2Brain. Esta es su segunda inversión entre las startups seleccionadas en la tercera convocatoria del programa.

Con la inversión de BStartup la compañía alcanza una inversión de 600.000 euros. La financiación general está liderada por la inversión previa realizada por Mind the Gap, el programa de impulso al emprendimiento biotecnológico de la Fundación Botín. Las Instituciones recibieron financiación de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y de CaixaImpulse para desarrollar el proyecto.

Gate2Brain es empresa creada por investigadores del IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu - Hospital Sant Joan de Déu (SJD), que ha desarrollado una novedosa tecnología para transportar fármacos al cerebro.

Gate2Brain combina varias familias de péptidos para franquear la barrera hematoencefálica, que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro y que hace extremadamente complejo llegar a este órgano. La industria farmacéutica ha invertido millones de euros en el desarrollo de fármacos para el sistema nervioso central. El 98% de ellos no atraviesan la barrera hematoencefálica y resultan fallidos.

Como explica Meritxell Teixidó, CEO de la compañía: “La inversión de BStartup nos permitirá explorar cómo nuestra tecnología, que cruza barreras biológicas puede ahora mejorar el transporte de fármacos al cerebro para luchar contra tumores pediátricos”.

Marta Campillo, analista de inversiones de BStartup, ha valorado la inversión en Gate2Brain: “Creemos que Gate2Brain es una empresa que puede jugar un gran papel en el tratamiento de enfermedades cerebrales y estamos muy satisfechos de apostar por una spin off que sale del ámbito universitario con un equipo de buenísimos investigadores”

TERCERA CONVOCATORIA DE BSTARTUP HEALTH

Gate2Brain es la segunda inversión formalizada de las cuatro startups seleccionadas dentro de la tercera convocatoria BStartup Health. Dicho programa apota a proyectos de salud en fases pre-seed y seed. La inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología, la investigación y el negocio.

Cada uno de ellos recibirá una inversión de 100.000 euros y se beneficiará de un programa de acompañamiento. En él recibirán mentorización por parte de uno  de los cuatro integrantes del prestigioso comité científico-técnico de BStartup Health. Estos son, la Dra. Clara Campàs, cofundadora de Asabys Partners; Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de  Almirall; el doctor Damià Tormo, fundador y general partner de Columbus Venture Partners; y la doctora Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciences.

Este mentoring consistirá en un asesoramiento de negocio a nivel estratégico, la definición de la hoja de ruta y el asesoramiento en la estrategia de fundraising, entre otros.