UpHill Health obtiene 7M€ en una ronda de inversión Serie A

UpHill Health, startup portuguesa que ayuda a la mejora de la atención sanitaria, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A por 7 millones de euros. La operación ha estado liderada por Explorer Investments, Redstone (y EnjoyVenture ), Brighteye Ventures y MSM fund (Mustard Seed Maze), y también ha contado con la participación anteriores socios de la empresa, como Caixa Capital, SCR, S.A. y Luz Saúde.

Nacida en Covilha en el año 2015, UpHill ofrece una plataforma para coordinar la atención sanitaria, aumentando la capacidad hospitalaria para hacer frente a la demanda mediante la automatización de las vías clínicas de mejores prácticas. Su misión es capacitar a las personas para que brinden y reciban la mejor atención. 

A lo largo de estos más de ocho años de actividad, UpHill se ha ido granjeando un nombre en el ecosistema eHealth portugués y se ha convertido en la plataforma de gestión de diversos hospitales, como el ULS Sta Maria, Luz Saúde, ULS Coimbra, Institut Guttmann.

“Estamos encantados de anunciar nuestra ronda de Serie A de 7 millones de euros para hacer que la atención basada en el viaje sea el estándar a nivel mundial”, ha reconocido el CEO de la compañía, Eduardo Freire Rodrígues, quien ha recalcado el objetivo de UpHill para mantenerse firme a la hora de “empoderar a las personas para que brinden y reciban mejora atención sanitaria”.

La eHealth portuguesa utilizará el capital obtenido en la ronda para impulsar su expansión comercial por otros mercados europeos, comenzando por España y el Reino Unido. El equipo liderado por Freire quiere abanderar la integración digital de la atención sanitaria, que esta transformando el sistema de gestión médica en toda Europa.

Braingaze, la spin-off de la Universidad de Barcelona de salud cognitiva digital, ha cerrado con éxito una ronda de inversión de 1,5 millones de euros. La financiación acelerará el desarrollo clínico y empresarial de sus soluciones diagnósticas y terapéuticas para los trastornos cognitivos y las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el TDAH, la enfermedad del Alzheimer y el trastorno del espectro autista, entre otros. La inversión ha estado liderada por RYSE Asset Management, con sede en Londres, acompañado del fondo global de capital riesgo Orbit Startups y Artesian, con sede en Australia.

La tecnología innovadora de Braingaze aprovecha biomarcadores patentados de micromovimientos oculares, videojuegos casuales y algoritmos de aprendizaje profundo (IA). Las soluciones de diagnóstico ofrecen una precisión y objetividad de vanguardia, mientras que su solución terapéutica mejora los niveles de función cognitiva en el ámbito neurobiológico, más allá del entrenamiento conductual, que imita los efectos del tratamiento farmacéutico sin efectos secundarios.

Shabir Chowdhary, fundador y socio director de RYSE, ha valorado así el acuerdo con la spin-off de la UB: "Estamos encantados y orgullosos de apoyar a Braingaze, que está abordando un problema sanitario y social tan relevante e importante que afecta a niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. La salud mental es un principio básico de la tesis de inversión de nuestro fondo cerrado recientemente. Creemos que el diagnóstico digital y la terapéutica digital son áreas poco atendidas y con poca inversión".

Por otra parte, el CEO de Braingaze, Laszlo Bax, ha comentado: "Estamos preparados para poner los fondos a trabajar. Estamos 100% enfocados a cumplir los logros que tenemos por delante, incluyendo el crecimiento de la tracción empresarial multimercado y el lanzamiento de soluciones clínicas y acercar el negocio a los consumidores de plataformas móviles".

El socio general director de Orbit Start-ups, William Bao Bean, ha declarado que "la terapéutica digital tiene el potencial de impulsar tratamientos iguales o mejores que los tratamientos de base farmacéutica. Apoyamos a Braingaze porque creemos que su capacidad para diagnosticar y tratar el TDAH y el Alzheimer cambiará las reglas del juego, especialmente para los niños y las personas mayores”.

Las soluciones de diagnóstico de TDAH de Braingaze se han utilizado en la práctica clínica en el mercado español desde hace años por médicos pioneros en Madrid y Barcelona. BGaze Therapy, el juego de entrenamiento de la atención con seguimiento ocular que se juega con movimientos de los ojos, ha sido probado como herramienta terapéutica en diferentes clínicas y ha obtenido resultados sorprendentes en una variedad de pacientes que sufren trastornos cognitivos relacionados con atención (TDAH y otros).

Virmedex Virtual Experiences, una spin off eHealth de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, ha cerrado con éxito una ronda de inversión de 150.000 euros para seguir facilitando el aprendizaje a los profesionales sanitarios. La operación ha estado liderada por Grow Ventures Partners, firma de capital riesgo con sede en Barcelona y especializada en proyectos deeptech.

Virmedex está liderada por Dani Tost, Ariel von Barnekow y Nuria Bonet, dos mujeres apasionadas de los videojuegos creados para mejorar vidas. La startup ha desarrollado una innovadora plataforma de simuladores virtuales destinados al entrenamiento del personal sanitario en el manejo de tecnología médica compleja.

Sus entornos virtuales, además de simular escenarios realistas basados en complejos modelos fisiológicos, son accesibles desde cualquier lugar del mundo con tecnología básica, ya que para acceder a la plataforma solo es necesario un ordenador con conexión a internet. Además, son juegos visualmente atractivos, diseñados para ofrecer una experiencia estimulante y entretenida, puesto que combinan elementos de juego con escenarios realistas que requieren máxima concentración.

Actualmente, existe una amplia variedad de simuladores médicos de alta fidelidad. Sin embargo, debido a su elevado coste, solamente los grandes centros hospitalarios los pueden contratar. Los simuladores virtuales como los que propone Virmedex Virtual Experiences son una solución de coste menor y una propuesta totalmente innovadora.

El producto estrella de la spin off barcelonesa, virCPB, es un videojuego online que entrena las técnicas esenciales de bypass cardiopulmonar mediante simulaciones inmersivas y cuestionarios. Está diseñado tanto para estudiantes que buscan desarrollar habilidades técnicas y de comunicación como para profesionales de la perfusión. virCPB está disponible para perfusionistas individuales, así como para escuelas de perfusión y hospitales en todo el mundo, con aulas virtuales personalizadas que permiten a profesores seguir el progreso de los estudiantes. Y es que entre los clientes de la startup se encuentran universidades de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa del Este. “Virmedex es un proyecto increíble, iniciado por un grupo de personas con un talento extraordinario y un buen ambiente fuera de lo común que marcará un cambio importante en la manera de formar a los profesionales de la salud. No solo de este país, sino del mundo entero. Hará que la formación sea más eficaz, más continuada y más divertida”, señala Dani Tost, CEO de la empresa.

PRODUCCIÓN PROLÍFERA

Con esta inversión, Grow Venture Partners, especializada en Transferencia de Tecnología, contribuye al objetivo de Virmedex Virtual Experiences de lanzar un nuevo juego cada 9 meses mediante Inteligencia Artificial. Para Francisco Badia, socio de Grow VP, “Virmedex tiene un gran equipo profesional que trabaja con una pasión y una ilusión fuera de lo común. Nos hace mucha ilusión poder acompañar a este gran equipo en este objetivo de salvar vidas revolucionando la formación del personal sanitario en operaciones de una gran complejidad y de tener el mayor impacto posible.”

Virmedex comenzó como un grupo de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con más de 20 años de experiencia en el campo de juegos serios y gamificación para la salud y la educación. Desde entonces, se han asociado con hospitales, centros de investigación, instituciones y empresas para diseñar estrategias de gamificación y videojuegos para una variedad de aplicaciones, incluyendo rehabilitación, detección y formación profesional. 

El equipo de Virmedex Virtual Experiences está liderado por Dani Tost, Doctora en Ingeniería Industrial y profesora titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC con más de 30 años en el ámbito de juegos serios y gamificación. Los cofundadores Núria Bonet, ingeniera en Electrónica y máster en Ingeniería Biomédica por la UPC y Ariel von Barnekow, CTO e Ingeniero informático por la UPC, cuentan con una dilatada carrera en la Unidad de Juegos Serios y Gamificación del CREB colaborando en el desarrollo de distintos proyectos de transferencia tecnológica. También forman parte del equipo emprendedor Sarah Palanques, CMO y Licenciada en Periodismo, y Martí de Castro, Ingeniero Industrial y Doctor en Inteligencia Artificial.

Hasta la fecha la compañía, constituida en 2022, se ha financiado con subvenciones públicas como el Programa Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) y la ayuda Startup Capital de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa). Para Virmedex la inversión de Grow Ventures es, desde el principio, un partenariado: "Nos embarcamos con personas que tienen mucha experiencia y que seguramente nos ayudarán a tomar el rumbo adecuado. En segundo lugar, es un reconocimiento, una demostración de que en Virmedex no solo somos capaces de atraer inversión pública, sino también inversión privada. Finalmente, es una inversión muy necesaria para abrir mercados y seguir desarrollándonos”.

La startup Ailin, la plataforma que ofrece una solución de apoyo al diagnóstico conveniente, eficiente y segura para conocer y monitorizar el estado de salud de las personas, ha anunciado el cierre de su primera ronda por valor de 1,5 millones de euros. Esta ronda ha sido posible gracias al respaldo de inversores privados y al apoyo público del CDTI a través del programa Neotec.

Desde sus inicios, Ailin ha destacado por su enfoque visionario, levantando inicialmente fondos de FFF para iniciar su camino. Ahora, a pesar de las circunstancias del mercado, la startup supera sus expectativas iniciales de recaudación. 

La ronda ha sido suscrita por un family office con sólidos vínculos en el sector de la salud, posicionándose como inversores estratégicos. También han participado business angels con experiencia en private equity, consultoría estratégica y emprendedores en serie, junto con dos fondos de impacto relacionados también con el ámbito sanitario, incluyendo Decelera Ventures.

Marcos Martín, CEO de Decelera Ventures, ha expresado así su confianza en el proyecto de Ailin: "Invertimos en Ailin por su capacidad para abordar, de manera innovadora y diferencial, uno de los grandes desafíos del sector salud. La dedicación y visión de Isabel, respaldadas por un equipo experimentado en el sector, fortalecen nuestra confianza en el proyecto, que marca el camino hacia un futuro más saludable y accesible”. 

La inversión impulsará el desarrollo tecnológico de Ailin, incorporando algoritmos de Inteligencia Artificial para proporcionar diagnósticos de salud más precisos. Además, una parte significativa de los fondos se destinará a la contratación de talento para fortalecer el equipo.

“Esta ronda de inversión nos permitirá avanzar en el desarrollo de una nueva categoría de mercado que acerca las pruebas diagnósticas al hogar y que busca impulsar un modelo de salud más enfocado en la prevención”, ha señalado Isabel Caruana, CEO y fundadora de Ailin. 

Para el año 2024, Ailin tiene como objetivo consolidar alianzas estratégicas, ampliando su colaboración con instituciones como la Clínica Universidad de Navarra y buscando asociaciones con aseguradoras de salud líderes y laboratorios farmacéuticos, entre otros.

A nivel de productos, la empresa planea expandir su catálogo de kits, incluyendo una nueva línea para intolerancias (fructosa, lactosa y SIBO). Estas pruebas, que afectan a una de cada cuatro personas, permitirán a los pacientes realizarlas cómodamente desde sus hogares, con resultados que incluirán un plan de salud diseñado por especialistas. Ailin continuará favoreciendo la investigación de biomarcadores y la incorporación de modelos de inteligencia artificial para detectar un mayor número de enfermedades, fortaleciendo su compromiso con la innovación en el sector de la salud.

LA REVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN CASA

Ailin, plataforma de soluciones de apoyo al diagnóstico, se posiciona como pionera al ofrecer a las personas una manera conveniente, eficiente y segura de conocer y monitorizar su estado de salud desde la comodidad de sus hogares, en cualquier momento que lo deseen.

La propuesta de Ailin se basa en dos pilares fundamentales:
  • Los kits de auto-toma permiten a los pacientes acceder a pruebas de laboratorio desde cualquier parte, eliminando la necesidad de desplazarse a un centro médico.
  • Simultáneamente, el Software de Interpretación de Resultados facilita a los médicos la interpretación personalizada de los resultados en una fracción del tiempo habitual, permitiendo a los pacientes comprender sus resultados y tomar medidas para alcanzar un estado de salud óptimo.

Cabe destacar que la start up ha crecido un x7 en 2023, con un crecimiento promedio mensual del 60% en el último trimestre. Crecimiento que radica en resolver necesidades reales de sus usuarios, que muestran un alto grado de satisfacción con la solución que plantean - su Net Promoter Score (NPS) es de un 72%, muy superior al 49% del principal competidor inglés. De cara al 2024 espera multiplicar por 10 el crecimiento en facturación y llegar a más de 10.000 pacientes. 

Con estos logros y avances tecnológicos, Ailin se consolida como la opción líder para aquellos que buscan un enfoque revolucionario y eficiente para el diagnóstico de salud personalizado y accesible desde casa. 

La red digital de framacias LUDA Partners ha cerrado una ronda de financiación de 12 millones de euros gracias a la participación de la firma de inversión capital privado Moira Capital Partners, el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de su programa Innvierte, y de Crea Inversión S.L, firma de asesoramiento boutique expertos en fusiones y adquisiciones.

LUDA Partners cuenta con más de 3.500 boticas interconectadas en tiempo real en toda España. La compañía está liderada por Daniel de Carvajal, Luis Martín y Marcos Alves, y está facilitando la digitalización de las farmacias a lo largo de todo el país. Esta operación no solo supone un impulso económico para el proyecto, sino que además suma un importante socio en materia de estrategia de inversión como es Moira Capital.

Gracias a la tecnología de LUDA, las farmacias han conseguido ayudar a más de 280.000 pacientes que estaban teniendo serias dificultades para localizar los medicamentos necesarios para sus tratamientos, poniendo en riesgo la adherencia a los mismos, y han continuado con su proceso de digitalización mediante nuevas soluciones para incrementar sus ventas online de productos de parafarmacia.

Esta apuesta conjunta resalta la importancia del establecimiento de alianzas estratégicas para fomentar el desarrollo económico y tecnológico, con el fin de construir un ecosistema emprendedor sólido, ético, regulado y sostenible que opera en favor de la salud de los ciudadanos.

Sebastián Cerezo, socio de Moira Capital, asegura que “una vez más, mostramos nuestro compromiso con la innovación en sectores tradicionales. Estamos convencidos de que la contribución de LUDA Partners a la digitalización de un sector clave para la sanidad española, como es el farmacéutico, va a mejorar, de manera relevante, la vida de muchas personas”.

Por su parte, Daniel de Carvajal, cofundador de LUDA Partners, valora muy positivamente esta noticia, asegurando estar “muy contento de haber culminado con éxito esta inversión por diversos motivos. El fundamental es la calidad de nuestros socios, quienes, tras un exhaustivo proceso de análisis han visto la labor y las métricas de LUDA y eso es un hecho que nos valida y aporta muchísimo valor añadido a una compañía en la que los accionistas son los propios farmacéuticos”.

IMPULSO TECNOLÓGICO Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Esta inversión fortalece aún más a LUDA Partners, posibilitando el progresivo desarrollo de la tecnología puntera, eficiente y sostenible al servicio de las farmacias comunitarias que operan en red. En este sentido, la compañía continúa trabajando para perfeccionar su producto, haciéndolo aún más robusto y preciso, y a su vez, con su expansión hacia mercados europeos como Irlanda. Se trata de un paso estratégico que permite, no solo consolidar su posición en el ámbito nacional, sino también desplegar sus innovadoras soluciones digitales a nivel global, contribuyendo así al avance y eficiencia de la farmacia a escala internacional.

La entrada de nuevos socios en LUDA se suma a la consecución de otro hito importante en su trayectoria: el cierre en el segundo trimestre de 2023 de una ronda de inversión exclusiva para farmacéuticos, a través de un vehículo preferente, a la que se unieron decenas de profesionales del sector, con el objetivo de que sean los auténticos dueños con el control de la compañía y demostrando así la confianza y el respaldo de las farmacias.

La propuesta de valor de LUDA Partners pone de manifiesto una demanda real en el mercado, evidenciando que las farmacias de todo el país se encuentran preparadas para impulsar su presencia digital mediante el uso de la tecnología y los acuerdos suscritos por la compañía con los principales laboratorios nacionales e internacionales y los líderes del quick commerce, que les permiten competir en el terreno digital sin necesidad de inversión.

UrbanFisio, centro sanitario de fisioterapia a domicilio en España, ha levantado un millón de euros en su última ronda de inversión. En la operación ha dado entrada como nuevo socio al Grupo IMA (grupo asegurador francés, conocido también como Inter Mutuelles Assistance), a través de su fondo de inversión IMA Participations, y a nuevos inversores individuales estratégicos. Los recursos estarán principalmente destinados al crecimiento orgánico, a la innovación en el estándar de trabajar en fisioterapia, y al desarrollo de sus planes de expansión en salud digital.

Fundada en 2016 por Miguel de Santiago e Irma Gutiérrez, UrbanFisio nació con el propósito de crear un cambio profundo y duradero en la sociedad acercando y haciendo accesible la fisioterapia personalizada de calidad a domicilio, con la visión de ser referente mundial en el cambio de paradigma de la salud domiciliaria.

La entrada al capital del Grupo IMA permitirá a UrbanFisio mejorar su capilaridad asistencial a todo el territorio nacional y marca una etapa importante que posiciona a UrbanFisio como actor de referencia en la salud domiciliaria.

La ronda se ha completado con la participación de ENISA y se destinará, en primer lugar, al crecimiento orgánico consolidando su posicionamiento como líder en la atención fisioterápica a domicilio. Además, también se destinará parte de la inversión a desarrollar los planes de expansión, mejorar la tecnología destinada a la innovación en la atención integrada y al seguimiento continuo de pacientes, y reforzar el área de personas y comercial, donde se crea la figura del Asesor del Paciente, para asegurar una excelente experiencia y atención.

“El recibir atención sociosanitaria en el domicilio es una prioridad nacional”, ha destacado De Santiago, CEO y cofundador. “La escasez de camas en hospitales y de plazas en residencias, unido al deseo de más personas de estar el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida en casa, hace que el domicilio sea el nuevo centro de cuidados.  UrbanFisio cubre esta necesidad social combinando tecnología y atención personalizada, dando respuesta a dos de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad: la sostenibilidad del modelo de atención sanitaria y el envejecimiento acelerado de la población", ha añadido.

Por su parte Gutiérrez, Directora sanitaria y cofundadora, ha señalado: “Estamos transformando el cuidado de la salud en casa utilizando tecnología, contando con nuestros propios profesionales sanitarios, con contratos estables y desarrollo profesional, poniendo en valor la profesión del fisioterapeuta y luchando contra la precariedad existente en el sector.  Además nos permite un control completo de la calidad asistencial y tener responsabilidad directa sobre todo el proceso”.

Por último, De Santiago resalta que “la salud es un bien de especial protección y el estar regulado como centro sanitario, nos permite trabajar conjuntamente con el sistema de salud público y gobiernos locales en licitaciones de envejecimiento activo y de servicios de atención domiciliaria que comienzan a incorporar la atención sanitaria”.

UrbanFisio, en sus siete años de trayectoria, ha atendido a más de 30.000 pacientes en sus casas, y más de 150.000 sesiones de fisioterapia.

Domma, la startup de investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia, ha cerrado una ronda de financiación de 950.000 euros, entre ampliación de capital y deuda, que pone de relieve el crecimiento y el potencial de la empresa.

La operación ha sido liderada por Secways y ha contado de nuevo con la participación de Antai Ventures. Asimismo, la empresa barcelonesa ha contado con el respaldo de distintos business angels estratégicos con experiencia en el sector y con el apoyo de ENISA.

Los fondos obtenidos en esta ronda de financiación se destinarán a impulsar el crecimiento de la compañía fundada por las barcelonesas Cristina Martínez y Mireia Roca. El capital levantado permitirá potenciar la investigación científica y el desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas para mejorar la salud de la mujer en la madurez y apostar por la digitalización del acompañamiento durante la transición menopáusica. También para poner en marcha nuevos canales para llegar a más consumidoras.

"La ronda de financiación nos permitirá seguir luchando contra el estigma de la menopausia para que las mujeres puedan vivir esta etapa de cambios de la mejor manera posible, brindando apoyo, información y soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada mujer", ha señalado Cristina Martínez.

En este sentido, el equipo de Secways ha afirmado: "Estamos contentos de haber podido liderar la ronda de Domma y poder así contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que sufren los efectos físicos y psicológicos de la menopausia. Lo que más nos gustó del proyecto fue la capacidad de decisión y acción de sus fundadoras, así como la pasión que transmitieron al presentarnos por primera vez su producto".

Asimismo, Eduardo Salvo, socio de Antai Ventures, ha comentado: "Creemos que la labor que está haciendo Domma de generar contenido y actuar como altavoz es fundamental para eliminar el tabú sobre la menopausia. Es un lujo poder seguir apoyando a las fundadoras de Domma desde sus inicios y esperamos seguir haciéndolo durante mucho más tiempo. Son un equipo muy comprometido y con una visión única sobre cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres durante la menopausia".

Mireia Roca, ha apuntado por su parte que "es clave normalizar todo el proceso de transición menopáusica para vivirlo como el proceso natural que es. Pero no hay que  normalizar el sufrir con los síntomas o resignarse a las molestias. Más del 95% de las mujeres sentirán alguno de los síntomas físicos y anímicos más habituales -irritabilidad, sofocos, insomnio, sudoración, sequedad...- que son fruto del desequilibrio hormonal y que pueden paliarse con las alternativas naturales de base científica que hemos desarrollado desde Domma".

La compañía se apoya en la investigación científica para desarrollar nuevos tratamientos no invasivos que logren paliar la sintomatología física y emocional fruto del desajuste hormonal de la menopausia. Su portfolio incluye:

  • Una combinación de superalimentos y adaptógenos para regular el desequilibrio hormonal y emocional (Equilibrio).
  • Un complemento nutricional en formato bebible para incrementar la libido y mejorar el bienestar sexual de la mujer (Deseo).
  • Un sérum íntimo hidratante (Bienestar íntimo).
  • Un suplemento para mejorar el insomnio y los sudores y sofocos nocturnos (Descanso).
  • Un preparado para elaborar infusiones relajantes (Calma).

Actualmente Domma cuenta con más de un millar de suscriptoras a sus planes de tratamiento y acompañamiento de la menopausia personalizados, incluyendo el primer plan digital diseñado para aumentar la libido femenina. En 2023, su segundo año de actividad, Domma logró un crecimiento del 350% en comparación con 2022, así como reunir a más de 100.000 mujeres en la primera comunidad dedicada al climaterio y a la madurez femenina.

A fecha de hoy, Domma está formada por un equipo de 10 personas y tiene su sede central en Barcelona.

La plataforma de fisioterapia digital potenciada por inteligencia artificial Trak ha cerrado una ronda de financiación de 1'3 millones de euros con el objetivo de consolidarse en el mercado nacional y comenzar la internacionalización de la compañía.  La operación ha estado liderada por el fondo de impacto social Decelera Ventures. 

La ronda ha contado con otros fondos de inversión como Biozell o Basque fondo, y business angels de la talla de Joaquín Azpilicueta, CEO de Alpha Innomed, entre otros. 

La compañía fundada a finales de 2020 tiene como misión hacer la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas más accesible mediante su solución digital. El software de TRAK, considerado como dispositivo médico, permite a los profesionales sanitarios ofrecer tratamientos de rehabilitación mediante el ejercicio físico. La startup ha desarrollado una innovadora tecnología de inteligencia artificial que mediante la cámara de un teléfono ofrece correcciones al instante sobre el ejercicio a realizar además de reportar datos clínicos al profesional sanitario para su posterior análisis. 

Este sistema permite aumentar el número de tratamientos que ofrece un profesional sanitario, reduciendo así los tiempos en listas de espera. Entidades referentes en el sector sanitario como Mapfre, Sanitas o Mutua Universal ya disponen de la plataforma para ofrecer un servicio de fisioterapia digital. 

En palabras de su CEO y fundador, Jon Vital, “esta ronda de inversión nos permitirá escalar el negocio. Primero, consolidarnos como plataforma líder en fisioterapia digital a nivel nacional. Y, después, comenzar con la internacionalización”. 

Los fondos irán destinados a aumentar la escalabilidad de la empresa en sus áreas de producto, ventas y regulación, en esta última para obtener la clasificación de producto sanitario clase 2. 

Además, TRAK ha sido una de las dos empresas europeas beneficiadas de una subvención promovida por EIT Health. El objetivo es introducir la solución en el sistema de reembolso de salud de los Países Bajos, un mercado muy acostumbrado a las soluciones de salud digital, según nos cuenta el fundador y director de operaciones Carlos Rodriguez-Sierra.

Inmedical Therapeutics, startup alavesa centrada en el campo de la salud y biotecnología, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión con una suma de 800.000 euros. El capital proviene de Viscofan, empresa centrada en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, y Basque FCR, fondo gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco- Grupo Spri. Además, la startup ha contado con el asesoramiento de Elkargi, compañía especializada en el análisis, valoración y estructura de operaciones de financiación.

Fundada en Barcelona en 2020, Inmedical Therapeutics, tiene actualmente su sede en Vitoria-Gasteiz y está conformada por cuatro sociedades, entre ellas I+Med, que está desarrollando Covergel, un medical device capaz de evitar las complicaciones en endoscopias terapéuticas acelerando el proceso de cicatrización de las heridas.

Fácil de utilizar y a un precio coste efectivo, Convergel cubre las escaras producidas por la resección para prevenir complicaciones tales como el riesgo de sangrado retardado por la perforación post intervención y para acelerar el proceso de curación de la herida.

FASE CLÍNICA

El objetivo de Convergel es crear una plataforma regeneradora bioadhesiva para realizar un tratamiento activo y curar fisiológicamente los tejidos mientras ofrece una barrera mecánico-protectora que regenera la mucosa del colon. Esta tecnología es fácilmente transformable hacia otras soluciones médicas.

En estos momentos, la startup ha finalizado con éxito la fase preclínica y ya ha iniciado la fase del ensayo clínico en diferentes hospitales de Euskadi. Toda vez que los resultados sean positivos, la previsión es iniciar la comercialización del producto a lo largo de 2025.

MyBeatCoach, la plataforma SaaS B2B que ofrece servicios de coaching digital vía chat bajo demanda y al instante a todos los empleados de las organizaciones, anuncia el cierre de una ronda de financiación pre-seed por una cantidad de 180.000€ además de la concesión de un crédito ENISA por 172.000€.

La ronda de financiación ha contado con la participación de GARNEX, S.L.U, MAU MAU INVEST, S.L., VEMO COACH, S.L., así como con el apoyo de business angels pertenecientes al EconomistesBAN del Col.legi d'Economistes de Catalunya. 

Además, se unió como inversor el vehículo de inversión Wizard Partners de Vicenç Martí, Oriol Cagigós y David Jordan. También participa en la ronda el vehículo de inversión especializado en IA Orange Pill del joven divulgador Arnau Ramio y de Xavier Recio, quienes serán responsables del desarrollo de una capa de IA que se incorporará al producto de MyBeatCoach en próximas actualizaciones.

"La visión de MyBeatCoach, aunando la demanda latente de servicios de coaching digital bajo demanda con una clara vocación de ir incorporando IA como factor competitivo, genera un proyecto muy atractivo. Estamos emocionados por ser parte de este viaje y contribuir al éxito continuo de MyBeatCoach", ha afirmado Vicenç Martí, inversor de MyBeatCoach y socio del vehículo de inversión Wizard Partners. 

2024 UN AÑO CLAVE PARA MYBEATCOACH

La financiación alcanzada en este inicio de año fortalece la posición financiera de MyBeatCoach para alcanzar nuevos hitos y expandir sus operaciones en un 2024 que se avecina clave para su consolidación en el mercado. 

La compañía cuenta con una ambiciosa hoja de ruta este año en la que espera alcanzar los más de 4.000 usuarios activos de la app consciente de que opera en un segmento de gran envergadura, ya que es el segundo sector de mayor crecimiento en nuestro país después de la tecnología. En España, 91% de empresas tiene programas de coaching, frente al 87% en el mundo. Y no solo se ha consolidado en España sino que sigue creciendo. 

MyBeatCoach ya cuenta con su app principal plenamente operativa, varios clientes que generan ingresos y un pipeline comercial de una veintena de empresas en negociaciones para incorporar el servicio durante este primer semestre de 2024.

UN MODELO INNOVADOR

Aquellas empresas que invierten en herramientas de coaching para sus empleados obtienen de media un 65% menos de rotación en su plantilla, un 21% más de productividad o un 167% de aumento del número de empleados que recomiendan su lugar de trabajo a otras personas4. A partir de esas cifras, y apoyándose en la reflexión de que una nueva gestión del capital social de las organizaciones es posible, el año pasado nació MyBeatCoach. 

Su objetivo es garantizar el bienestar de los empleados reduciendo la rotación, el burnout y la fuga de talento de las organizaciones para asegurar el crecimiento y la consecución de objetivos. Este innovador modelo de negocio aspira a democratizar el coaching y el training íntegro de toda la plantilla de una organización eliminando cualquier barrera para sus empleados gracias a la tecnología. 

La startup se centra en el acompañamiento de todos los retos tanto laborales como personales para aumentar el bienestar fomentando así la proactividad y productividad, mejorando la comunicación inter personal, la resolución de problemas y prevenir situaciones de estrés y ansiedad en los entornos laborales a partir de una herramienta completamente digital, intuitiva, de fácil gestión y de atención inmediata, ya que cuenta con un pool de profesionales especializados en múltiples disciplinas. Asimismo, al estar desarrollada íntegramente con una base tecnológica ofrece a sus clientes un análisis exhaustivo de datos para su evaluación y toma de decisiones. 

“La demanda actual de servicios de coaching digital via chat al instante, incorporando progresivamente IA además de expertos coaches de prestigio, está en el inicio de la curva, y MyBeatCoach entra en el mercado en el momento preciso”, ha afirmado Paula Vergara, CEO y fundadora de MyBeatCoach, y con una exitosa trayectoria en el mundo del coaching a sus espaldas.