Marsi Bionics cierra una ronda de 943.000 euros a través de Fellow Funders

Marsi Bionics, nacida en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica, ha cerrado una ronda de financiación con un objetivo inicial de 800.000 euros a través de Fellow Funders.

A pesar de ese objetivo inicial, finalmente la compañía liderada por Elena García ha conseguido captar 943.000 euros (el 118% del objetivo). En la operación han participado 154 inversores.

Con los fondos recaudados, Marsi Bionics podrá afrontar el proceso de comercialización del primer exoesqueleto pediátrico del mundo después de que la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario procediera a su homologación conforme a la normativa europea. El marcado CE otorgado a Marsi-Bionics y presentado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, permitirá su distribución tanto en España como en el resto de países del espacio económico europeo y aquellos que acepten los estándares de calidad de la UE.

Se trata de un desarrollo íntegramente español liderado por Elena García Armada, Doctora en Ingeniería Industrial e investigadora científica en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Elena es reconocida como una de las 30 mujeres más destacadas en el campo de la robótica mundial. Actualmente forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El uso intensivo de este exoesqueleto logra paliar las complicaciones musculoesqueléticas asociadas a la Atrofia Muscular Espinal y la parálisis cerebral infantil. El éxito clínico radica, fundamentalmente, en su innovación tecnológica que permite interpretar la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva con lo que se logra una terapia muscular integral y lúdica.

PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Los fondos recaudados a través de Fellow Funders servirán para apoyar el proceso comercializador de Marsi-Bionics. La compañía prevé alcanzar un punto de inflexión en 2022, cuando se espera que cuadrupliquen sus ingresos gracias a la comercialización del exoesqueleto pediátrico ATLAS en los hospitales públicos de varios países. 

La compañía cuenta además con otro exoesqueleto ya en el mercado: la Marsi Active Knee (MAK). Es una rodilla robótica portátil pensada para rehabilitar el caminar de personas operadas, que han sufrido un ictus o con enfermedades musculares. Su uso garantiza recuperaciones en tiempo récord y sin dolor para el paciente de cualquier cirugía articular. Además, en estos momentos, se encuentran en pleno proceso de desarrollo de Stelo, un exoesqueleto modular para adultos con el que podrán tratar lesiones medulares además de enfermedades neurodegenarativas.

Todos estos proyectos han convertido a Marsi Bionics en una compañía referente internacional en el sector de los exoesqueletos robotizados. Su labor permite mejorar la calidad de vida de miles de personas, por lo que el proyecto ha sido reconocido tanto por los inversores como por las instituciones públicas.

Con la ronda de financiación cerrada con Marsi Bionics, Fellow Funders confirma su apuesta por las inversiones ESG, que aportan beneficios sociales. Especialmente en el sector Biotech, en el que ya han cerrado previamente rondas con otras compañías como Ikan Biotech o Laminar Pharma. Fellow Funders es una compañía autorizada por la Comisión Nacional de Valores, y cuenta con una de las principales plataformas de Equity Crowdfunding en España.

La startup ehealth Moonoa ha cerrado una ronda de inversión serie seed de 1,54 millones de euros, liderada por el fondo Seedrocket 4founders y donde también han acudido K Fund (Abacum, Goin), así como business angels de gran prestigio, como Eneko Knorr (ticketbis), Albert Armengol (doctoralia), Albert Serrano (Veepee), Mario Bruggeman (Acierto.com), José Marcilla (CEO Novartis), Jesús Moleón (Offerum, Trovit) y Marek Fodor (Atrapalo), entre otros.

La startup ofrece una solución contra los problemas de insomnio y para mejorar la calidad de vida mediante de la digitalización del TCC-i (Terapia Cognitivo Conductual del insomnio). A través de su app, los usuarios reciben las herramientas esenciales para mejorar su sueño de forma natural y para recuperar la capacidad de dormir de forma autónoma, sin medicamentos ni efectos secundarios. 

La plataforma permite realizar un seguimiento de la evolución de la calidad y cantidad de descanso de los usuarios. Además estos disponen de acceso a psicólogos que les ayudan a seguir el programa y a más de 1000 contenidos diferentes para mejorar su calidad de vida. También reciben cada mes complementos alimenticios que favorecen su bienestar y que se ajustan al perfil de cada persona.

La terapia TCC-i ha sido desarrollada por médicos expertos en el descanso de España y Francia, “además de estar recogida y validada en más de 100 artículos de investigación científica”, defienden desde Moonoa. La startup está exclusivamente basada en la ciencia y en los datos para personalizar la experiencia de sus clientes en todo momento. 

Gracias a esta terapia, los resultados son bastante evidentes, ya que el insomnio de los pacientes ha remitido un 80% a largo plazo, con un 95% que declara dormir mejor a las pocas semanas. 

La compañía está dirigida por sus cuatro cofundadores, Pablo Szefner, emprendedor en internet desde hace 20 años en los sectores viajes y moda, Caroline Jacquet y Fanny Dubrule, ex-directivas del ecommerce Techstyle, y David Rodriguez Ureña, fundador de Webimpacto, agencia de desarrollo de ecommerce en España. 

“Nuestra plataforma surge como respuesta al drama del insomnio y su crecimiento exponencial con la aparición de la Covid-19”, explica Pablo Szefner, CEO de la compañía. “La telemedicina tiene diversas ventajas frente a la medicina tradicional, ya que facilita el acceso a la misma, reduce los costes y disminuye significativamente los tiempos de espera. Estamos entusiasmados de sumar a nuevos socios al proyecto, ejecutar nuestra visión y ayudar a más gente a tener una mejor calidad de vida”.

La startup de cardiología IDOVEN ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 2 millones de euros junto Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Accel Partners, ENISA y business angels de primer nivel mundial. Estos nuevos inversores se unen a otros ya presentes en el proyecto, como el futbolista Iker Casillas, y permiten consolidar una financiación total de más de 3M€. Además, la compañía ha recibido una subvención a la investigación de 500.000 euros como socio del Consorcio MAESTRIA, gestor de 14 millones de euros de fondos Horizonte 2020

La startup tiene como propósito prevenir enfermedades cardíacas, infartos y la muerte súbita cardíaca. “Hemos creado una plataforma SaaS impulsada por inteligencia artificial para diagnosticar problemas cardíacos que está integrada en los flujos de trabajo clínicos de cardiólogos y médicos”, explica el cardiólogo Manuel Marina Breysse, cofundador y CEO de IDOVEN. “Al ofrecer diagnósticos fiables, más eficientes y de la más alta calidad médica utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, IDOVEN está transformando una industria tradicionalmente procesada de manera manual, beneficiando tanto a los pacientes como a los médicos y demás proveedores de atención médica”.

El capital ayudará a impulsar el crecimiento de la startup, acelerar la contratación de un equipo de primer nivel y fortalecer su internacionalización, mientras continúa desarrollando su tecnología puntera de software basada en inteligencia artificial y su plataforma en la nube. “Hoy, estamos un paso más cerca de nuestra visión: creemos que algún día la muerte súbita y las enfermedades cardíacas desaparecerán y queremos formar parte de ese cambio”, ha asegurado Breysse.

Rika Christanto, de Accel Starter Seed Investor ha asegurado que, desde el grupo inversor, están “encantados de invertir en IDOVEN. La compañía está definiendo una categoría de mercado completamente nueva en la intersección entre ecommerce y ehealth, que brinda acceso a diagnósticos cardíacos asequibles y de alta calidad a todos los pacientes, desde bebés hasta adultos, desde atletas profesionales hasta pacientes de alto riesgo en hospitales”.

Desde Accel destacan “la apasionada comunidad de usuarios y socios científicos de IDOVEN” para reforzar la singularidad de lo que están haciendo: “De la misma manera que Amazon redefinió las compras, IDOVEN está cambiando la forma en que el mundo experimenta la atención médica y el diagnóstico”.

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid destaca que “IDOVEN cuenta con un equipo único, que combina amplia experiencia científica, perfiles técnicos en inteligencia artificial, historial médico y empresarial, a lo que se suma una gran capacidad de integración con cualquier tipo de hardware o sistema de historia clínica hospitalaria. La startup es parte de nuestra apuesta por el sector Salud en Telefónica”.

OBJETIVOS DE LA STARTUP

Durante los últimos dos años, IDOVEN ha logrado una evolución en la precisión y amplitud de su modelo de IA para diagnosticar afecciones cardíacas. Trabajando con médicos, hospitales y empresas de biotecnología, “hemos analizado más de 9.000 electrocardiogramas de pacientes y ampliado de 5 a 74 el número de alteraciones cardíacas detectadas por nuestros algoritmos, cubriendo así las afecciones cardíacas que afectan al 90% de la población mundial”, aclara José María Lillo Castellano, ingeniero de telecomunicaciones con un doctorado en aprendizaje automático aplicado a cardiología, CTO y cofundador de IDOVEN.

Con planes de expandirse a mercados internacionales como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia para satisfacer la creciente demanda, esta inversión ayudará a posicionar a IDOVEN como líder en una nueva categoría de diagnóstico cardíaco impulsado por Inteligencia Artificial, desde cualquier dispositivo hardware o plataforma de salud digital, para cualquier paciente, posibilitando y acelerando la llegada de la futura asistencia sanitaria. 

“La solución de salud digital proporcionada por IDOVEN ha cambiado la forma en que las personas y los médicos experimentan la atención médica”, explica Iñigo Juantegui, cofundador de IDOVEN. “Esta inversión nos ayudará a responder a la creciente demanda nacional e internacional acelerando la contratación en un mercado de 11 mil millones de euros que crece un 12% al año y en el que no hay un líder definido”, comenta el emprendedor.

“Es ilusionante ver el progreso de IDOVEN, pero es aún más gratificante ver y sentir el apoyo de tantas personas e instituciones que realmente quieren que esto suceda. Gracias por ayudarnos a mejorar la salud de las personas y proteger sus vidas”, añade Iker Casillas, el deportista español e inversor de la compañía.

IDOVEN se suma al ranking de empresas de impacto social que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los proyectos de la iniciativa AI for Good promovida por Unión Internacional de Telecomunicaciones y Naciones Unidas. Además, la startup ha recibido el reconocimiento público de Andrus Ansip, como vicepresidente de la Comisión Europea, apoyando el movimiento #donatuslatidos para salvar vidas.

Impress, la nueva generación de cadenas de ortodoncia con un sistema digitalizado, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión serie A de 41,19 millones de euros, liderada por CareCapital, una de las mayores empresas del sector dental de capital privado. La operación también ha contado con la participación de Nickleby capital, UNIQA Ventures y un grupo de veteranos inversores, además de todos los accionistas existentes de la compañía, como TA Ventures, Nikolimax Investments y Bynd VC.

La financiación se destinará a la expansión internacional de Impress por toda Europa y a promover una mayor digitalización en la experiencia del paciente. La compañía también espera crear más puestos de trabajo y consolidar los servicios de Impress en los países en los que ya tiene presencia: España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal.

La compañía fue fundada en 2019 en Barcelona por el ortodoncista Dr. Khaled Kasem y los emprendedores Diliara y Vladimir Lupenko, con la idea de combinar lo mejor de la ortodoncia tradicional con la tecnología más innovadora del sector. Desde el comienzo, su visión fue introducir un modelo de negocio diferente con un fuerte enfoque en la experiencia médica y la digitalización. La empresa cuenta con su propia cadena de clínicas de ortodoncia, que se caracterizan por un diseño disruptivo, una experiencia innovadora y original para el paciente y atención cara a cara, donde la implementación adecuada de los procesos de negocio y la digitalización son fundamentales.

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CONFIANZA EN EL PROYECTO

Bindu Saran, inversor de CareCapital declaró que “Impress ha reinventado el modelo de ortodoncia ofreciendo a sus pacientes un tratamiento asequible pero altamente perfeccionado, a través de su red de clínicas moderna y que ha tenido una rápida expansión, combinado con un sólido enfoque digital”. El inversor destaca el uso de “canales digitales y clínicas de última generación. Esta experiencia y atención destacada proporcionada por Impress se alinea con los valores de inversión de CareCapital y posiciona a Impress como la principal marca de pacientes y red de ortodoncia de elección”.

“Es muy emocionante ver el surgimiento de España y particularmente de Barcelona en el ecosistema europeo de startups. Históricamente la región ibérica solía tener un acceso limitado al capital de riesgo en comparación con otros países europeos”, explica Vladimir Lupenko, CEO y cofundador de Impress, que espera que “tal es así que España se ha convertido en el tercer mercado mundial de tratamientos de ortodoncia invisible”.

Andreas Nemeth, socio gerente de UNIQA Ventures GmbH, asegura que “lo que más nos atrajo del negocio de Impress es su enfoque centrado en el cliente así como su capacidad demostrada de crecimiento rápido y sostenido. Vladimir y su equipo aprovecharon la tecnología para crear una experiencia de usuario perfecta para los tratamientos de ortodoncia invisible y fueron capaces de optimizar su estructura de costos de una manera única utilizando softwares para automatizar partes clave de la cadena de valor. Esta combinación es potente, lo que permite a Impress encontrar a los clientes adecuados y ofrecerles una mejor experiencia, a un precio mucho más bajo. Por lo tanto, estamos encantados y orgullosos de seguir juntos el camino hacia un ecosistema en torno al cuidado dental”.

Lupenko también comenta que se acercaron al mercado “desde un ángulo diferente desde el primer momento. Duplicamos el modelo digital dirigido por médicos, lo que nos trajo mejores tasas de conversión y calidad del tratamiento, aunque en la teoría parecía complejo. Y todavía lo sigue siendo, pero hemos sido capaces de romper y escalar exponencialmente”.

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

Desde su creación, la compañía ha crecido exponencialmente. En menos de dos años ha abierto 75 clínicas en España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal. Tal es así que ha sido reconocida por Sifted como una de las empresas de HealthTech de más rápido crecimiento en Europa en 2020.

Cuando el equipo médico digital detecta la necesidad de una visita presencial con un médico, automáticamente reserva una visita en la clínica para ese paciente. “La digitalización ayuda a monitorear mejor el tratamiento, ofrece una experiencia segura durante el brote de covid-19 y una mejor satisfacción del cliente, pero nunca es un sustituto de una visita médica necesaria. La salud del paciente es lo primero y estamos 100% comprometidos con ello“, explica el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas y cofundador de Impress.

A pesar de los fuertes efectos de la crisis provocada por el coronavirus, Impress ha sabido sobreponerse a esta situación al punto tal de convertirse en la empresa de Healthtech de más rápido crecimiento en Europa en 2020.

En los últimos 15 meses, su equipo se ha multiplicado por 10 de 25 a 250 personas, incluyendo 150 miembros de personal médico. Durante el mismo período, Impress ha multiplicado por 13 sus ventas. Actualmente, la compañía se acerca a los 50 millones de euros anuales y se prevé que esta cifra aumente a 150 millones de euros en 12 meses.

Dental Residency, empresa líder en prestación de servicios odontológicos en centros de día y residencias para la tercera edad, así como a personas con diversidad funcional, ha cerrado una nueva ampliación de capital de 850.000 euros. El objetivo es impulsar su plan de expansión a nivel nacional. Esta es la tercera ronda de la compañía, tras las dos rondas previas de 300.000 euros en 2018 y de 488.000 euros en 2020.

LÍDERES EN LA INYECCIÓN DE CAPITAL

La operación, que ha contado con la reinversión por parte de la mayoría de los actuales socios, ha sido liderada por Ismael Cerezo (CEO del Grupo ClearDent) y Lavanda Ventures. La compañía prevé elevar la ronda hasta los 2,3 millones de euros a través de la firma de un préstamo participativo.

La ampliación de capital permite a Dental Residency consolidar su modelo y apuntalar el crecimiento. Durante los primeros meses de 2021 la compañía ha entrado en EBITDA positivo, y las previsiones apuntan a triplicar los ingresos de 2020 al cierre del actual ejercicio y decuplicarlos en 2022.

LA EXPANSIÓN DE LA COMPAÑÍA

La disponibilidad de nuevos fondos permitirá expandir la presencia de la compañía a cerca del 95% del territorio del Estado español en menos de dos años, a través de la apertura de centros operativos propios en provincias estratégicas.

La primera fase del plan de expansión prevé iniciar las operaciones en el mes de octubre en ocho nuevas provincias pertenecientes a tres Comunidades Autónomas. La mirada de la startup está puesta en lograr ampliar la presencia física a una treintena de provincias hacia finales del año 2022, una vez consolidadas estas nuevas aperturas.

Sergi Comas, director general y fundador de la compañía, ha destacado: "En Dental Residency aceleramos nuestro plan de expansión en España, con vistas a iniciar el proceso de internacionalización de la compañía en 2023". El directivo alerta de que "en España hay más de 4 millones de personas mayores con problemas de movilidad. Por eso, los servicios de salud bucodental deben adaptarse a sus necesidades: la odontología domiciliaria no es un capricho, es una verdadera necesidad".

MÁS DE 600 RESIDENCIAS Y CERCA DE 50.000 PACIENTES

Desde el inicio de sus operaciones en el año 2015, Dental Residency ha atendido a cerca de 50.000 pacientes dependientes o con problemas de movilidad. La compañía opera actualmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por otra parte, ofrece servicios de atención en salud bucodental con todas las garantías de calidad, y un coste razonable a más de 600 residencias y centros de día.

La compañía presta servicios residenciales de salud bucodental a personas mayores y personas con diversidad funcional. Por ende, debido a su situación de dependencia u otras circunstancias no resulta viable que puedan desplazarse hasta un centro odontológico.

Dada la especial idiosincrasia de estos colectivos, la odontología residencial requiere de la capacidad técnica para abordar los tratamientos. Pero además, de una especial sensibilidad para afrontar sus complejidades, como la resistencia a los tratamientos o las limitaciones de movilidad.

Por este motivo, Dental Residency ofrece a estas personas un servicio adaptado a sus necesidades y posibilidades económicas. Asimismo, garantiza que todas ellas puedan disfrutar de una óptima atención en salud bucodental que contribuya a mejorar su calidad de vida y su bienestar.

La startup de Health & Care Optyfy ha conseguido una financiación de 515.000 euros a través de una ronda de inversión a la que han acudido diversos inversores privados. Con esta nueva inyección de capital, la empresa fundada por Alberto Velarde y Juan Antonio García-Obregón en 2020 podrá invertir en desarrollo tecnológico, estructura y captación de clientes.

Optyfy es una solución para aquellos usuarios que buscan obtener una sanidad más personalizada, digitalizada y con acceso a un amplio cuadro médico en todo momento. El cliente y sus necesidades son la propuesta de valor de la empresa: optimización del tiempo, acceso a todo su historial clínico en un click, acceder a una gran variedad de servicios sanitarios, una app que agrupe todos los servicios…

Optyfy se ha construido pensando en ofrecer un amplio abanico de servicios que puedan necesitar los usuarios. Esta estructura permite a los usuarios de Optyfy poder elegir cualquier servicio a domicilio o por videollamada, para cualquier día, a cualquier hora y con la posibilidad de seleccionar el profesional médico que desee el propio usuario. Además de los servicios personalizados, los usuarios disponen de un servicio de medicina primaria mediante videollamada y un marketplace donde podrá adquirir productos relacionados con cada servicio.

OBJETIVOS 2021

De cara a 2021, la ehealth pone el foco en aumentar su cuadro médico, servicios sanitarios e implementar nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de usuario. “En captación de clientes, estimamos un objetivo a final de año de 7.500 pacientes”, explican Velarde y García-Obregón.

Todo esto será posible gracias al capital levantado en la ronda de inversión: “Conseguimos la ronda en un tiempo mucho más rápido de nuestras expectativas. Esto se traduce en la confianza de nuestros inversores por el proyecto y en la clara propuesta de valor que tiene Optyfy”, concluyen los fundadores.

Predictheon S.L, startup promovida gracias a los resultados de la investigación entre la Universidad de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de San Buenaventura en Cali, ha cerrado su primera ronda de inversión por un importe de 840.000€. 

Esta operación ha sido liderada por el fondo UN I+D+I Technology Transfer, bajo la gestión de Clave y promovido junto con Universidad de Navarra. Además, la operación ha sido coordinada por la consultora estratégica y de finanzas corporativas, INVENIAM GROUP, en la que han participado inversores de la comunidad médica e inversores internacionales.

Predictheon es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones software para la predicción en tiempo real de cambios en el estado del paciente, así como eventos adversos clínicamente relevantes. La entrada de capital permitirá a la compañía completar el proceso regulatorio en Europa y USA para sus primeros productos. Éstos, se emplearán en quirófanos y en procesos de sedación, y completar la validación clínica en curso.

Por otro lado, la operación ayudará a la startup a preparar el camino regulatorio para los siguientes desarrollos y consolidar el equipo humano, entre otros avances. El objetivo es poder alcanzar así sus ventas iniciales en 2022.

La gestora Clave consolida de este modo su apuesta por la transferencia tecnológica dentro del sector Salud. “Hemos invertido en Predictheon por el importante valor que ofrecen sus productos tanto para el paciente como para el médico”, explica Santiago Lozano, director del fondo UN I+D+I Technology Transfer.

Con esta nueva inversión, el fondo y la gestora de capital riesgo acumulan en la actualidad un total de 15 operaciones en transferencia tecnológica para el ámbito sanitario, con el apoyo de Fond-ICO Global y otros inversores del sector.

“El ámbito de la salud ha sido desde nuestros orígenes en 2001 una de nuestras claras referencias y en la actualidad trabajamos con proyectos en fases de preseed, seed y rondas A, para apoyarles en la generación de valor”, declara Lozano.

MAYOR CAPACIDAD PREDICTIVA

Según explica el cofundador y consejero delegado de Predictheon, Pedro Gambús, la compañía tiene como objetivo “mejorar los sistemas de monitorización y control de los pacientes introduciendo una nueva dimensión: la capacidad de predicción”. A los datos clínicos recogidos de un gran número de pacientes; empleando sistemas de alta resolución; la empresa aplica métodos matemáticos para generar modelos predictivos con el objetivo de apoyar al médico y personalizar el tratamiento.

Estos modelos toman características individuales de los pacientes que permiten anticiparse al comportamiento que estos puedan tener frente a situaciones concretas tanto en el entorno perioperatorio como en otros ámbitos clínicos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los modelos predictivos son resultado de la integración de métodos de modelización que también incluyen los derivados de Inteligencia Artificial, mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning, en los productos.

“Hemos desarrollado modelos computacionales a través de la combinación de la información masiva recogida de pacientes, que ha sido tratada con técnicas de Machine Learning, con modelos matemáticos fundamentados en principios de la fisiología y farmacología. El resultado es una plataforma con una excelente capacidad de predecir la respuesta del paciente. Y además, con una antelación suficiente que permita al especialista clínico un cambio en la pauta de dosificación para maximizar los efectos terapéuticos o evitar efectos farmacológicos indeseados”, explica José Ignacio Fernández de Trocóniz, profesor de la Universidad de Navarra, cofundador y CSO de Predictheon.

Actualmente no existe en el mercado global una aproximación predictiva a la monitorización y control de los pacientes. Los desarrollos de Predictheon se presentan como una herramienta novedosa que aumenta la seguridad del paciente mediante la individualización del efecto terapéutico. Asimismo, disminuyen la incidencia de eventos adversos y mejoran el trabajo clínico al aportar información relevante al médico, reduciendo a su vez los costes que producen las complicaciones y representando una mejora significativa para el sistema sanitario.

ifeel, la plataforma de bienestar emocional que permite a los empleados acceder a terapia psicológica, ha levantado una ronda de financiación Serie A de 5.5M€ conducida por Nauta Capital junto a inversores ya existentes.

Con la misión de incrementar de manera digital el acceso a la terapia, ifeel combina su plataforma patentada con el análisis de datos y la investigación clínica a cargo de psicólogos colegiados, para proporcionar a los usuarios una nueva forma de manejar su bienestar emocional; desde el autocuidado hasta las sesiones de terapia.

Con ifeel los usuarios tienen acceso a herramientas de autocuidado tales como un autorregistro de su estado de ánimo diario y ejercicios y actividades recomendados, así como sesiones de terapia cara a cara con psicólogos colegiados. Combinando el autocuidado con la terapia guiada, ifeel maximiza el compromiso y la retención de sus usuarios; desde la compañía defienden que un 90% de ellos experimenta una mejoría en su bienestar emocional y mental tras haber usado la plataforma de ifeel.

El impacto de la pandemia en el bienestar psicológico ha sido un tema recurrente de debate. Desde ifeel destacan una investigación llevada a cabo por Deloitte, donde se demuestra que las empresas de Reino Unido pierden 45.000 millones de libras al año debido a diversos problemas de salud mental en sus empleados, mientras que el 60% de las compañías dan cuenta de planes de mejora del bienestar, la salud mental y los programas sobre beneficios del manejo del estrés para sus empleados.

UN MODELO DE NEGOCIO AJUSTADO A LAS NECESIDADES

Ubicada en Madrid y fundada en 2017 por un equipo internacional formado por Amir Kaplan (CEO), Martín Villanueva (COO) y Gabriele Murrone (CPO), ifeel fue construida tras experimentar el malestar y el coste que implica el acceso al cuidado de la salud mental. En 2020 la empresa giró hacia un modelo de negocio híbrido que permite a su plataforma ser accesible tanto a usuarios individuales con un modelo de suscripción mensual, como en forma de cobertura de empleado o de proveedor de seguros. En consecuencia, la compañía ha experimentado un crecimiento del 1000% en modelo de negocio B2B, impulsado por la creciente necesidad de las compañías de apoyar el bienestar emocional de una plantilla afectada por el impacto de la COVID.

La empresa utilizará la inversión para acelerar su crecimiento internacional, expandir su equipo y fortalecer la oferta de su plataforma. “La crisis sanitaria y los nuevos modelos de empleo combinado generan en los managers una gran necesidad de apoyar a los teletrabajadores y los clientes lejanos”, explica Amir Kaplan, CEO y co-fundador de ifeel: “Estamos orgullosos del éxito que hemos alcanzado guiando a nuestros colaboradores globales y estamos deseando liderar la transición en las relaciones que se establecen entre las compañías y sus empleados y clientes”. 

El CEO de la compañía está convencido de que “un servicio inteligente de apoyo emocional será un beneficio imprescindible en el futuro próximo, a tenor de su alto impacto. El acceso seguro y anónimo a ifeel permite a los empleados mejorar su vida sin tener que dar cuenta de ello a sus managers”, explicó Kaplan.

Contando en su haber con compañías como AXA Partners, Gympass y Glovo, como clientes y partners corporativos, ifeel ayuda a más de 100.000 usuarios a mejorar su bienestar emocional diariamente.

En relación a la inversión, Jordi Vinas, Socio de Nauta Capital, expresó: “Creemos que el enfoque de ifeel tiene una ventaja sobre sus competidores, gracias a que cuenta con una plataforma holística que abarca tanto la prevención como la intervención y que incluye múltiples puntos de contacto con el usuario (herramientas de autocuidado y terapia a través de un chat guiado o de sesiones cara a cara), combinados con una plena integración con sus colaboradores de negocio y distribución y su cobertura global en diversos idiomas. Estamos encantados de unirnos a su equipo en su viaje hacia la verdadera transformación del espacio del bienestar emocional”.

Neuroelectrics, startup pionera en tecnologías y terapias de estimulación cerebral, ha recaudado 14,52 millones de euros en una ronda de financiación Serie A, liderada por el venture capital Morningside Ventures. Los fondos para implementar mejoras en la plataforma terapéutica de estimulación eléctrica transcraneal no invasiva (tES) de Neuroelectrics, para avanzar en los ensayos clínicos en la epilepsia focal refractaria y el tratamiento en el hogar de la depresión refractaria.

Neuroelectrics es una empresa fundada en 2011 en Barcelona y liderada desde entonces por Ana Maiques, que está desarrollando una plataforma basada en las propiedades eléctricas naturales del cerebro para comprender y tratar la disfunción neurológica. Su objetivo es ofrecer una opción segura y no invasiva que beneficie a aquellos para quienes no se dispone de tratamientos efectivos.

Su plataforma con tecnología patentada, Starstim, ha sido utilizada en cientos de estudios clínicos por instituciones de investigación en neurociencia de todo el mundo, e integra exclusivamente tres componentes clave:

  • Un casco multicanal para monitorizar el cerebro y con neuromodulación dirigida.
  • Protocolos de tratamientos personalizados basados ​​en una investigación en neurociencia, análisis de datos y datos fisiológicos y anatómicos del paciente.
  • Un sistema cloud based que permite una entrega segura y controlada de protocolos de tratamiento en el hogar.

La neuroeléctrica aprovecha los avances en neurociencia y análisis de datos para comprender y tratar el cerebro. “Nuestro enfoque está basado en la ciencia y es computacional, y reúne la ciencia física del cerebro, basada en datos, con los principios y la investigación de la neurociencia establecidos. Creemos que muchos trastornos cerebrales se pueden abordar computacionalmente con neuromodulación impulsada por modelos para ayudar a las personas con disfunción cerebral”, ha recalcado Giulio Ruffini, PhD, cofundador y director científico de Neuroelectrics.

CONTINUAR CON LAS INVESTIGACIONES

Actualmente, Neuroelectrics cuenta con una sede en Cambridge (Boston), desde donde opera conjuntamente con Barcelona. Alexander Rotenberg, MD, PhD, Profesor de Neurología en el Boston Children's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, se muestra encantado con el trabajo de la startup de origen español: “Nosotros y nuestros pacientes esperamos una opción no invasiva y no farmacológica para aquellos cuyas convulsiones no han sido controladas por medicamentos o cirugía. Nuestros pacientes y familias deben esperar a ver una clara reducción de las convulsiones junto con mejoras en el bienestar y la calidad de vida".

De cara al tercer trimeste del año, Neuroelectrics espera comenzar un estudio fundamental para evaluar la seguridad y eficacia de Starstim en pacientes con epilepsia focal médicamente refractaria.

Aortyx, la compañía que emana del Institut Químic de Sarrià y el Hospital Clínic de Barcelona, ha recaudado 2,4 millones de euros en su segunda ronda de inversión. Esta inyección de capital, obtenida a través de la plataforma de inversión Capital Cell, ha contado con inversores de gran relevancia, como Medex Partners, family offices del ecosistema catalán, como Vergara Capital, e inversores de la primera ronda que han seguido confiando en la startup.

La startup está creando un parche novedoso para el tratamiento de las disecciones de aorta de forma mínimamente invasiva. El fin de Aortyx y de este dispositivo es disminuir la mortalidad de los que padecen esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El representante de Medex Partners, Rosendo Garganta ha depositado su confianza en Aortyx por dos razones. Por un lado, por el proyecto ingenioso e innovador que están llevando a cabo. Y por otro, por el gran equipo de la startup, que sabe resolver los problemas que conlleva un proyecto de esas características.

El cofundador y CEO de Aortyx, Jordi Martorell, tiene como objetivo lanzar al mercado este innovador producto con el fin de salvar todas las vidas posibles. Por otro lado, pretende concienciar a España sobre las enfermedades aórticas a través de la organización Think Aorta. Primero enfocarse en España, y después en América Latina.

Asimismo, la compañía había sido financiada por la Comisión Europea, por EITHealth, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI y Enisa. Cabe mencionar que Aortyx tuvo apoyo financiero antes de crear la empresa, por parte de FIPSE, Fundación la Caixa con el programa CaixaResearch Validate y la Generalidad de Cataluña.

PARCHE BIOABSORBIBLE

En concreto, Aortyx se dedica al diseño de parches para reparar la aorta de forma mínimamente invasiva. Dichos parches se pegan sobre la arteria perjudicada para taponar la herida. La tecnología del dispositivo busca simular el tejido aórtico original y obtener una mejor integración y regeneración del tejido.

El parche es bioabsorbible, es decir, promueve la cicatrización, regeneración del vaso y recuperación completa del daño. En cuanto a la disección aórtica tiene una tasa de mortalidad que puede llegar al 50% dependiendo del daño ocasionado.