Valoreo levanta 50M$ en su primera ronda de financiación

Valoreo es una compañía con sede en la Ciudad de México que adquiere, impulsa y revaloriza negocios del mundo ecommerce. La compañía se puso en marcha 2020, de la mano de los jóvenes Martín y Stefan Florea, Alexander Gruell, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling, y este mes de febrero ha anunciado el cierre de una ronda de 50M$ para asentar la operatividad inicial de la compañía.

Se trata de una ronda llamativa para una empresa de reciente creación, pero que demuestra el alto interés de los inversores por la floreciente oportunidad empresarial en Latinoamérica. Firmas como Upper90, FJ Labs, Angel Ventures, Presight Capital ha encabezado la operación, acompañados de una gran cantidad de business angels, como David Geisen, director de Mercado Libre México; Alfred Chuang, cofundador de BEA Systems; y Tushar Ahluwalia, fundador del agregador de mercados Razor Group.

La actividad de Valoreo consiste en invertir, operar y escalar marcas de ecommerce. Una acción motivada por el crecimiento del comercio electrónico en LatAm y que además pretende impulsar y mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a través de este mercado online.

Los fundadores de Valoreo destacan su conocimiento del mercado latinoamericano, sus peculiaridades, influencias y gustos, como elementos clave para anticiparse a las tendencias y el aumento de la demanda. Ahora cuentan con el apoyo y el músculo financiero suficiente para hacer despegar a muchas startups del sector ecommerce en su conquista por un mercado que es sinónimo de oportunidades para el comercio online.

La firma de muebles y decoración sostenible y artesanal Hannun ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por 3 millones de euros, una cifra que supera en un 50% el objetivo inicial que se había marcado la empresa de Tarrasa. A esta ampliación de capital se han sumado varios inversores de prestigio como Josep Casas, creador de Naturitas, Javier De la Rosa, de MiFarma, Andreas Mihalovits o los fundadores de AB Biotics, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera (estos últimos se incorporan al consejo de administración de la empresa). Como la ronda estaba abierta al público, también han participado pequeños inversores interesados en el proyecto y negocio de Hannun. 

Con esta operación, la empresa alcanza una valoración superior a los 10M€, ofreciendo ya un gran retorno a los inversores de rondas iniciales, a los que esperan además dotar de liquidez con la salida a BME, para lo que ya están iniciando trámites. 

La marca, 100% online, ha apostado desde el principio por la sostenibilidad y la artesanía local: "uno de los puntos fuertes es nuestra tecnología propia mediante la que conectamos artesanos con clientes para hacer escalable un modelo sostenible y hecho a mano", apunta Joan Álvarez, CEO de Hannun.  

OBJETIVOS DE LA RONDA

Con esta ampliación de capital, Hannun pretende convertirse un referente en el sector del mueble y la decoración a través de acciones continuas, como la implantación del Carbon Neutral, dar a conocer la importancia de un mundo sostenible y apostar por acciones más ecológicas. Con su know how ya han llegando a más de 30 países.

La empresa facturó 3,5 millones de euros en 2020, y espera seguir incrementando la cifra este año hasta alcanzar los 6M€. En un plazo de cinco años se marcan el objetivo de conseguir 40M€, aspirando a ser líderes europeos en el sector de los muebles artesanales. Recientemente, Hannun ha logrado el premio a la mejor Rookie eCommerce en los eCommerce Awards.

Jüsto, ecommerce mexicano de alimentos y productos para el hogar, ha hecho pública el cierre de una ronda de inversión Serie A de 65 millones de dólares. La operación ha estado liderada por la firma de capital venture General Atlantic y ha contado con la participación de inversores como Foundation Capital y Mountain Nazca

El principal objetivo de Jüsto es destinar gran parte del capital obtenido en ampliar su actividad a zonas de la geográfica mexicana donde aún no está presente, así como a otros mercados de América Latina. Otros puntos que tiene en mente el equipo directivo del ecommerce son la mejora de su infraestructura logística de última milla, aplicar iniciativas de marketing e implementar nuevas acciones.

Jüsto fue fundado en 2019 por Ricardo Weder (actual CEO) como uno de los primeros ecommerce de México integrados verticalmente. Durante los últimos 18 meses, Jüsto se ha convertido en un líder emergente en la transformación de la tienda de comestibles en línea habilitada digitalmente experiencia, impulsada por su tecnología de vanguardia y una plataforma de compras sin problemas. El negocio experimentó una aceleración significativa en el transcurso de 2020, con un crecimiento de ingresos 16x y una tracción positiva en la retención de usuarios, la frecuencia y el valor medio de los pedidos.

La próxima fase de crecimiento de Jüsto apunta a interrumpir el ecosistema de abarrotes existente en América Latina, un mercado que representa 325.000 millones de dólares. Jüsto apuesta por brindar alta calidad en sus productos, un modelo de negocio que apuesta por acuerdos justas entre todas las partes y aplicar nuevas vías de distribución a proveedores, así como precios competitivos, menos costes de transacción y mayor conveniencia para los consumidores, al eliminar intermediarios en la cadena de suministros.

APOYO Y EXPERIENCIA

“Nuestra misión en Jüsto es convertirnos en el supermercado favorito de América Latina en la próxima década. Nosotros creemos firmemente que esta visión, combinada con nuestra experiencia en tecnología, logística y atención al cliente servicio, conducirá a una experiencia de compra en línea aún más fluida y asequible para nuestro consumidores ”, ha declarado Ricardo Weder, fundador y director ejecutivo de Jüsto. “Estamos emocionados por llevar nuestra visión al siguiente nivel junto a General Atlantic y esperamos aprovechar el rendimiento global de la empresa, los recursos y la experiencia en negocios de consumo y habilitación tecnológica para ayudar a Jüsto en satisfaciendo la creciente demanda de nuestros servicios“.

Luis Cervantes, Director General y Jefe de Ciudad de México, General Atlántico, ha enfatizado en el hecho de que “México se encuentra en un punto de inflexión en su transición hacia una economía digital, y vemos a Jüsto como líder en el espacio de los supermercados online de alto crecimiento con su enfoque centrado en la tecnología y orientado a la misión”. Luis Cervantes, Director General y Jefe de Ciudad de México, General Atlántico.

Como parte del acuerdo, Luis Cervantes y Zeev Thepris, vicepresidente de General Atlantic, pasarán a formar parte del Consejo de Administración de Justo. El ecommerce es la quinta inversión de General Atlantic en México desde 2014, cuando entró por primera vez al país. Desde entonces, la firma ha invertido casi 1.000 millones de dólares en empresas de alto crecimiento.

Desde su creación en 2019, Jüsto ha recaudado más de 100M$, incluida una ronda semilla de 27M$ el año pasado, liderada por Fundación Capital, junto a Montaña Nazca y con participación de diversos fondos, u otra de 5M$ para aumentar sus servicios durante la pandemia del coronavirus.

Yamnaya, plataforma de ecommerce líder del CBD en España, acaba de cerrar su segunda ronda de financiación por un valor de 350.000€. Lanzado el pasado mes de julio, esta tienda online para productos derivados del CBD legal de la compañía Budders prevé superar los 40 millones de euros de facturación en 2024.

Yamnaya trabaja con los más altos estándares de conformidad con los marcos legales en una industria que cada vez atrae más consumidores fuera y dentro de nuestro país, poniendo en valor las propiedades beneficiosas del cannabis regulado, así como cambiando la forma en que se percibe la planta y apostando por su impacto positivo en la sociedad. Además, desde Yamnaya buscan romper barreras y prejuicios sobre el uso de esta planta con miles de años de antigüedad.

Para Miguel Martín, CEO de Yamnaya, “lo que resulta más atractivo de nuestro modelo de negocio a los inversores es que estamos replicando un modelo de éxito contrastado en un industria incipiente, además de que tenemos un capital humano excepcional. Somos un equipo muy equilibrado con un amplio conocimiento y experiencia en el sector y con un dinámica de trabajo que les aporta confianza y seguridad en lo que hacemos”.

Cimentado en un exhaustivo análisis del mercado homólogo americano, donde la industria del cannabis legal lleva creciendo de manera estable más de 30 años, Yamnaya tiene como objetivo, a medio y corto plazo, expandirse en los mercados vecinos: Italia Austria, Alemania, Suiza, Portugal e Israel en un plazo de cuatro años. De hecho, su capacidad logística les permite la entrega dentro del territorio nacional en 24/48 horas y al resto de los países de Europa en tan solo 72h.

UN MERCADO EN PLENO AUGE

En enero de 2019 la Comisión Europea designó al cannabis y sus derivados como nuevos alimentos. Pero eso no es todo. La ONU reconoció el pasado 2 de diciembre las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas, medidas que favorecen su crecimiento. De hecho, según cifras de la consultora Prohibition Partners, los productos farmacéuticos derivados del cannabis alcanzarán tasas de crecimiento del 150% entre 2020 y 2024 para alcanzar un valor total de ventas en torno a los 1.678 millones de euros.

Se estima que los productos de CBD supongan un 0.15% del valor de mercado global de “Salud y Bienestar” en 2028. Y el mercado de CBD de la UE crecerá hasta un 400% en los próximos cinco años, lo que significa que podría valer 1.700 millones de euros para 2023. El interés es tal que, según el neobroker español Ninety Nine, en España el del Cannabis es uno de los sectores favoritos de los españoles para invertir en valores internacionales, por detrás de la Electrónica y la Tecnología de la salud y por delante del sector de la Automoción.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

El 16% de los adultos en la Unión Europea ha probado el CBD y, de ellos, el 56% lo ha hecho en los últimos 6 meses, según datos de New Frontier Data. Además, la gran mayoría de los usuarios de CBD (52%) lo utiliza para ayudar a conciliar el sueño o como relajante.

El público objetivo es muy amplio, desde el deportista que necesita recuperación al ejecutivo con alto nivel de estrés o personas mayores con dolores articulares crónicos.

A nivel nacional, el Top10 de las ciudades de España donde más CBD se consume lo conforman: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y Alicante. Por lo general, son los hombres entre 25 y 45 los más asiduos, según datos del propio ecommerce.

CANNABIDIOL (CBD) Y COVID-19

Durante la crisis sanitaria actual, el 39% de los usuarios afirma usar regularmente (más de cinco veces a la semana) productos de CBD para cuidarse, pero gastan menos de 25€por producto (41%). Cerca de 5 de cada 10 usuarios aseguran consumir dosis de menos de 50 mg.

Al analizar los términos que se relacionan con el Cannabidiol antes de la pandemia encontramos: cuidado personal, salud social y relajación. Sin embargo, a finales de marzo el término ansiedad y estrés ocupaba el segundo puesto. Y es que los usuarios del CDB aseguran que su consumo reduce dolencias como la ansiedad (53%), la depresión (33%) y el insomnio (25%).

ClarkLent, la marca de lentillas con un modelo de suscripción online, ha reunido recientemente 81.250 euros de inversión a través de la plataforma Startupxplore. La ronda, con un objetivo de financiación de 65.000 €, ha llegado rápidamente al 125%, el máximo permitido por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y se ha completado con algún ticket externo que ha elevado el importe a 100.000 euros. La oportunidad, que se encuentra en fase pre-seed, ha conquistado a más de 40 inversores.

CONSEGUIR QUE LA COMPRA SEA SATISFACTORIA

La marca de lentillas llega con la misión de simplificar y mejorar la experiencia de compra de un producto hasta ahora aburrido, caro y complicado. Y lo hace a través de un modelo de suscripción que permite al usuario recibir sus lentillas en casa (o donde quiera) y con la frecuencia que quiera.

ClarkLent comercializa un nuevo concepto de lentillas, las lentillas biomiméticas, que reproducen la película natural de la lágrima del ojo durante todo el día, para una mayor comodidad. Solucionando así el problema del ojo seco, cada vez más frecuente debido al excesivo uso de pantallas. Además, cuentan con un precio muy competitivo: 33€ el pack de 60 lentillas diarias para un mes, incluyendo el envío, lo que es la mitad de lo que pueden llegar a costar en ópticas tradicionales.

La startup apuesta por una propuesta de marca joven, fuerte e innovadora, priorizando la experiencia del usuario. La operativa de compra es sencilla: el usuario se suscribe, adapta la frecuencia de envío a sus necesidades y a partir de ahí ya tiene la seguridad de que ClarkLent le proveerá de sus lentillas.

El cliente puede cancelar o gestionar todos los parámetros de su suscripción desde su área privada y en un solo click (saltarse un mes, cambiar la próxima fecha de envío, o incluso la dirección, si lo necesita). Ofrece también la opción de compra única para aquellos que prefieren probarlas antes de suscribirse o comprar aleatoriamente.

Frankie The King, es una startup que mejora la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas a través de la alimentación. Ellos mismos fabrican y comercializan comida con un nivel de calidad humana, cocinada como en casa, mediante planes adaptados a las necesidades de cada mascota.

La compañía ha reunido 180.270€ de inversión a través de la plataforma Startupxplore, conquistando a casi 100 inversores, liderada por Lanai Partners (grupo profesionalizado de Business Angels formado por emprendedores de éxito).

Con esta acción se cierra una ronda de financiación total de 440.000€. Han contado con el apoyo de business angels, de empresas del sector pet español y emprendedores de éxito nacionales como Álvaro Gutierrez (fundador de Kiwoko), Eloi Gómez (fundador de Jeff), Andrés Casal (fundador de Wetaca) y Pablo Pazos (fundador de Barkibu).

Además, dos aceleradoras de prestigio han confiado recientemente en la startup: Viagalicia, con un desembolso de 100.000€ para impulsar la marca por parte de XES Galicia (Xunta de Galicia) y de la sociedad de Capital Riesgo Vigo Activo; y la valenciana Lanzadera, que seleccionó a Frankie de entre más de 1.800 candidaturas que aplicaron en su última convocatoria.

La humanización de las mascotas es un hecho innegable que favorece nuevas oportunidades en el segmento premium de alimentación. Ya que, la tendencia hacia una mejor alimentación en las personas se extiende ahora a las mascotas. Los propietarios buscan alternativas, más sanas que el pienso, que mejoren la felicidad y calidad de vida de sus mascotas.

Frankie ofrece salud y felicidad de una forma cómoda y sin preocupaciones, contando siempre con la asistencia de expertos en nutrición canina. Pone fácil darle lo mejor a las mascotas, cocinando su comida con ingredientes frescos y naturales como cualquiera podría hacer en su propia casa.

El ecommerce brasileño de muebles, decoración e iluminación MadeiraMadeira se ha convertido en el primer unicornio del ecosistema brasileño y latinoamericano de 2021. La empresa ha recibido una inversión de 190 millones de dólares que aumenta su valor total a los 1.000 millones de dólares. La operación ha estado liderada por el fondo de inversión latinoamericano SoftBank y la firma brasileña de inversión pública y privada, Dynamo, así como los inversores actuales Flybridge y Monashees, Velt, Brasil Capital y Lakewood.

MadeiraMadeira ofrece un catálogo online de 300.000 productos para que los clientes puedan construir, amueblar, renovar y decorar sus hogares. El ecommerce creado por Daniel Scandian, Marcelo Scandian y Robson Privado en 2009 ha visto impulsado su crecimiento de forma exponencial en 2020, favorecido por las restricciones impuestas ante el coronavirus y el descenso de la visita a tienda de los consumidores.

La plataforma ofrece tanto productos propios como de terceros, gestionando ellos mismos los envíos y todo lo relacionado con temas logísticos envío. MadeiraMadeira cuenta con una flota de 10.000 vendedores y la capacidad de almacenar cerca de 2,5 millones de productos. En los últimos años, la compañía ha agregado salas de exhibición en sus instalaciones minoristas, donde los clientes pueden consultar la mercancía y así completar sus pedidos de forma online.

OBJETIVOS DE LA RONDA

Los 190M$ recibidos permitirán a la empresa brasileña aumentar sus capacidades logísticas creando nuevas instalaciones de almacenamiento. Al mismo tiempo, quiere ofrecer a sus clientes un servicio de entrega en el mismo día y ejecutar un plan de expansión de sus servicios de marca privada.

La compañía quiere consolidarse como en referente en todo el continente latinoamericano. De momento, y según ha recalcado Paulo Passoni, Socio Gerente de Inversiones de SoftBank América Latina, la firma está cumpliendo con los plazos previstos desde su fundación.

El grupo Buddy aglutinará a partir de ahora a todas las marcas del grupo Maskokotas. Un movimiento que llega tras la entrada de Milano Investment Partners como socio inversor, con una aportación de capital de 7 millones de euros. No obstante, Maskokotas seguirá operando como marca dentro del grupo.

Esta operación es un paso firme del grupo por impulsar su expansión internacional. Los fondos adquiridos se destinarán a implementar su plan de crecimiento y supone una declaración de intenciones para liderar el mercado de mascotas en el sur de Europa.

Con la participación de Milano Investment Partners, Buddy se posiciona como el segundo grupo omnicanal de España en el sector mascotas. Además, con una facturación total estimada para 2021 de 70 millones de euros, sube un peldaño en el podio de los mejores grupos del sector mascotas en España.

Con el acuerdo, el fondo italiano incorpora a su cartera el sector de las mascotas, mercado que no trabajaba y que se complementa con las compañías en las que ya participaba en España (firmas como Exoticca y Colvin).

PLAN DE CRECIMIENTO

De forma paralela, el grupo Buddy está trabaja para conseguir 40 millones de euros adicionales que le permitan continuar su expansión omnicanal en el sur de Europa. Entre el año 2021-23 prevé la apertura de más de 400 tiendas bajo las marcas Petness y Maskokotas en la Península Ibérica y pone el foco en la consecución de cuota de mercado en Italia y Francia, países en los que ya vende online a través de Miscota y Vetality, y a la que se sumará su presencia física a través de adquisiciones, poniendo el foco en la omnicanalidad. 

Además, este mes de diciembre, Buddy inaugura su nueva plataforma logística, un espacio de 8.500 metros cuadrados y una inversión en tecnología que asciende al medio millón de euros. El espacio, ubicado en la provincia de Barcelona, abastecerá a sus cinco ecommerce y su cadena de tiendas físicas. 

Desde Maskokotas consideran que el nacimiento de Buddy, como marca paraguas con la que une todas sus líneas de negocios, es un gran paso en su camino para convertirse en líder del sector de las mascotas en el sur de Europa.

Olist, ecommerce brasileño que combina tecnología e inteligencia de mercado para aumentar los ingresos de los comerciantes, ha asegurado 58 millones de dólares (310 millones de reales) en una ronda de financiación Serie D liderada por SoftBank Latin America Fund. Se trata de la segunda inversión que cierra la startup tras conseguir 35M$ en 2019. En la operación también participaron los inversores Valor Capital Group, Península, VELT Partners, FJ Labs y el estadounidense Kevin Efrusy.

Fundada en 2015, Olist es una plataforma de venta que ofrece servicios de catálogo, información e inteligencia de mercado, herramientas y paneles de control operativo, servicios de apoyo al comprador final, servicios logísticos, exposición de productos y ventas a través de varios canales diversos.

La empresa utilizará la inversión para acelerar su expansión en su negocio principal, fusiones y adquisiciones estratégicas dentro del ecosistema de soluciones. Su objetivo también pasa por construir nuevos productos que generarán aún más visibilidad y oportunidades para comerciantes, marcas y grandes minoristas.

"Nos entusiasma contar con el respaldo de inversores fuertes que creen en nuestra visión”, ha reconocido Tiago Dalvi, fundador y director ejecutivo de la startup. “En la primera mitad de este año, Olist experimentó un crecimiento récord dentro de nuestro negocio principal, a partir de un aumento en nuestra base de clientes tras la integración de nuestros productos en nuevos mercados. A medida que aceleramos el crecimiento, nuestro objetivo es ofrecer un ecosistema cada vez más completo y brindar la mejor experiencia para nuestros clientes, al mismo tiemp que nos esforzamos por empoderarlos aún más".

Según Tiago Dalvi, “el mercado brasileño de comercio electrónico es enorme y continúa expandiéndose rápidamente, habiendo alcanzado ventas récord de 38,8 mil millones de reales (7,22 b$) en el primer semestre de 2020”. No obstante, y a pesar de esto, Dalvi considera que “todavía hay mucho trabajo por hacer para muchas empresas que aún no están preparadas para navegar con éxito en el mundo digital. Esperamos seguir potenciando el comercio electrónico, digitalizar decenas de miles de empresas y seguir siendo la principal solución de comercio electrónico para minoristas de todos los tamaños y segmentos ".

Esta ronda es significa la segunda inversión que realiza SoftBank en Olist. Un hecho que para Paulo Passoni, Socio Director de Inversiones de SoftBank Group International demuestra su “continua creencia en su misión de brindar a las empresas de todos los tamaños y segmentos la mejor oportunidad de adaptarse a la nueva realidad de las ventas omnicanal y de comercio electrónico”.

ADQUISIÓN DE CLICKSPACE

Además de la ronda de inversión, Olist también ha hecho pública la adquisición de Clickspace, una startup especializada en soluciones de mercado y comercio social. Con este movimiento, Olist continuará expandiendo y desarrollando las ofertas de Clickspace, que son altamente complementarias y sinérgicas para el negocio principal de la Compañía. Al cerrar, el fundador y el equipo de desarrolladores de Clickspace se integrarán completamente en el equipo Olist.

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida al talentoso equipo de Clickspace", ha expresado Dalvi. “Clickspace es una empresa excepcional con servicios y una misión que están bien alineados con los nuestros, y estoy seguro de que la incorporación de Clickspace a nuestro negocio principal promoverá nuestros objetivos de acelerar el crecimiento y mejorar el ecosistema de soluciones”.

GAIA, el ecommerce mexicano de mobiliario y diseño de interiores, ha conseguido 15 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, liderada por BID Invest, miembro del Grupo BID, que ha inyectado 10 millones de dólares en la plataforma. Se trata del tercer acuerdo de financiación que cierra la compañía tras levantar 15M$ en 2018 y 2,5M$ en 2016.

La inversión ayudará a reforzar la expansión de GAIA a diversas ciudades mexicanas, al tiempo que apoya el crecimiento y la creación de empleo a través de los proveedores de la empresa, principalmente pequeñas y medianas empresas mexicanas especializadas en la fabricación de muebles.

Además, GAIA prevé utilizar los recursos de inversión para fortalecer su oferta digital y ampliar el portafolio de productos y servicios de la empresa, que busca ofrecer muebles de calidad al alcance de todos los mexicanos. La empresa seguirá ampliando su programa de diseño, permitiendo a los consumidores crear bocetos y contar con la asistencia de un diseñador de interiores online.

APUESTA POR LA EXPERIENCIA DE COMPRA

GAIA ha desarrollado una experiencia de compra diferencial, a través de su portal web, la aplicación móvil y showrooms, donde los usuarios pueden encontrar una amplia gama de mobiliario con enfoque urbano y diseño contemporáneo. La compañía diseña y obtiene sus productos principalmente de fabricantes mexicanos, eliminando a los intermediarios.

Con esta inversión, BID Invest contribuye a promover el desarrollo del comercio electrónico en México y apoya el desarrollo de pequeños y medianos productores de muebles, que constituyen el 100% de sus proveedores locales. A medida que crece, GAIA tiene la intención de apoyar a sus proveedores mediante un aumento de las compras y a través de su programa ‘Academia de Proveedores’, donde ofrece ofertas y servicios financieros.