El ecommerce de productos para mascotas Laika obtiene 12M$ en una ronda de inversión Serie A

El ecommerce colombiano de accesorios para mascotas Laika ha recaudado 12 millones de dólares en una ronda Serie A en la que han participado Y Combinator, inQlab, Streamlined Ventures y Justin Mateen, cofundador de Tinder.

En la plataforma de Laika se encuentran desde juguetes, alimentos y productos de higiene para mascotas. La plataforma también ha lanzado recientemente nuevos servicios para la atención veterinaria y el aseo de los animales, así como servicios de aseguradoras orientadas al mundo de las mascotas.

Esta nueva inyección de capital servirá para mejorar el marketing y la tecnología de Laika, así como para poner en marcha una estrategia de expansión por Colombia, México y Chile, a través de la apertura de centros de distribución. “Queremos invertir en estas áreas para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes”, ha reconocido Camilo Sánchez, cofundador y CEO de Laika, para el portal Forbes Colombia.

Los servicios de veterinaria de Laika - que se conocerá como Vet Care - se lanzará este mismo mes de junio en Colombia, a través de un sistema de consultas telemáticas y un plan de suscripción con dos modelos: premium y básico.

El ecommerce mexicano Merama ha hecho público el cierra de una ronda de inversión que le reportará 160 millones de dólares: 100M$ en un acuerdo de deuda y 60M$ en inversión Seed y Serie A . Este acuerdo eleva la valoración de la empresa hasta los 200 millones de dólares; una cifra que llama la atención, sabiendo que la startup se constituyó en diciembre de 2020.

La ronda de financiación ha estado liderada por reconocidos fondos de inversión de Latinoamérica, como son Valor Capital y Monashees Capital, el británico Balderton Capital y el asentado en Silicon-Valley, Triplepoint Capital. En la operación también han participado los directores ejecutivos de algunos empresas destacadas de tecnología latinoamericanas, como Uala, Loggi, Rappi y Madeira Madeira.

Merama tiene su sede entre la Ciudad de México y São Paulo, y busca convertirse en el ecommerce más grande de América Latina. Su modelo de negocio es asociarse con los principales comerciantes de la región. Actualmente se centran en México, Brasil, Argentina y Chile, y utilizan su equipo, capital y tecnología para impulsar un hipercrecimiento adicional. A diferencia de las docenas de agregadores de Amazon que han aparecido en los últimos años (es decir, Thras.io y Perch), Merama se centra únicamente en el mercado latinoamericano. Su objetivo es identificar y asociarse con las empresas con gran atractivo, comprando una participación en su negocio.

Merama fue co-fundada por Sujay Tyle (actual CEO), quien anteriormente fue cofundador y CEO de Frontier, y el francés Olivier Scialom (ex cofundador de Petsy, ecommerce centrado en las mascotas que vendía a Maskota), el mexicano Felipe Delgado (ex director ejecutivo y director financiero de Beetmann Energy) y los brasileños Renato Andrade (antes McKinsey BR) y Guilherme Nosralla (anteriormente Wildlife Studios). 

Actualmente, Merama ha construido un equipo de 40 empleados, con base en la Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, y con experiencia en marketplaces, retail, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia de empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella, y Mercado Libre.

CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO

“Estamos muy contentos de recaudar esta inmensa cantidad de capital tan temprano en nuestro viaje. Es un ejemplo de la oportunidad del mercado y de nuestro éxito inicial con estos maravillosos socios”, ha explicado Tyle. “Merama busca ser la empresa de comercio electrónico de productos más grande de toda América Latina, y con este capital buscaremos hacer crecer el ecosistema de comercio electrónico de LatAm, mientras apoyamos a varios emprendedores a hacer crecer sus negocios comenzando en México, Chile, Argentina, y Brasil", ha concluido el CEO de la startup.

Por su parte, Daniel Waterhouse, socio de Balderton Capital, ha destacado que “en dos décadas escalando negocios en Europa, hemos visto de primera mano lo que define a los líderes del ecommerce y vemos un enorme potencial para que Merama acelere el desarrollo de líderes en América Latina. Lo que ya han logrado es impresionante y es solo la punta del iceberg", declaró el inversor y nuevo socio de esta joven compañía mexicana, a la que le augura un emocionante futuro.

La plataforma digital latinoamericana Wonder Brands ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 20 millones de dólares, liderada por ALLVP y Mountain Nazca. La empresa de la Ciudad de México actúa como un holding de marcas a las que ayuda a crecer a través del auge del comercio digital en América Latina.

El modelo de Wonder Brands se basa en establecer acuerdos con negocios poco optimizados, por lo general vendedores independientes pequeños y medianos en una industria altamente fragmentada. Después la compañía sobrealimenta las operaciones y acelera las ventas aprovechando la tecnología y respaldando diferentes áreas, como el análisis de datos, el marketing digital, la gestión de la cadena de suministro o la optimización del capital de trabajo.

Con esta ronda, la empresa fundada por Federico Malek y Nicolás González Luna, busca consolidar su posición como socio ideal de los negocios para acceder al mundo ecommerce. La empresa mexicana ya está finalizando la adquisición de sus primeras marcas y busca crecer en México, Brasil, Colombia y Argentina.

“Con nuestra inversión, Wonder Brands establecerá asociaciones con marcas, para que puedan obtener valor agregado en las áreas de tecnología, soporte de diferentes equipos de ciencia y análisis de datos, marketing digital, cadena de suministro, administración y finanzas”, confía Héctor Sepúlveda, Socio Director de Mountain Nazca: “Esto ayudará a las marcas a triplicar su crecimiento, responder a las necesidades de sus consumidores, diversificar sus productos y audiencias y, en general, llegar a la cima de su categoría de productos".

“Hemos analizado más de 3.000 empresas, de las cuales hemos seleccionado 100 y hemos decidido invertir y asociarnos con cinco verdaderas joyas”, explica Federico Malek, cofundador de Wonder Brands. Wonder Brands realiza un proceso due diligence con altos estándares y buscan emprendedores de alto impacto que hayan desarrollado marcas diferenciales en sus categorías y demostrado tasas de crecimiento agresivas: “Cuando encontramos a estos equipos, la conexión es inmediata y estamos dispuestos a invertir importantes sumas de capital para ayudarlos a crecer y convertirse en líderes indiscutibles en sus respectivas categorías ”, comenta Malek.

Además de ALLVP y Mountain Nazca, Wonder Brands cuenta con el apoyo del grupo GFC Mercado, liderado por Oliver Samwer, socio fundador del gigante del comercio electrónico Rocket Internet, y Fontes, el nuevo fondo semilla de QED, uno de los principales fondos de inversión Fintech a nivel mundial. Asimismo, más de 30 emprendedores de Latinoamérica, entre los que se encuentran los fundadores de Cornershop, Fair Play y Guiabolso, forman parte de esta aventura.

Olist, plataforma brasileña que ofrece soluciones de comercio electrónico, ha recibido una inyección de 23 millones de dólares a través de una ronda de inversión liderada por Goldman Sachs Asset ManagementRedPoint eventures, inversor en la compañía desde 2015, también participó en esta ronda con un aporte adicional.

La startup permite a los comercios ofrecer sus propios ecommerce (tiendas online) para llegar a un mayor público. Desde su puesta en marcha en 2015, Olist ya ha ayudado a más de 200.000 tiendas a abrirse al comercio online. A través de su plataforma, la startup proporciona todas las herramientas para que comerciantes, minoristas y marcas creen, de forma rápida y sencilla, una operación de ecommerce, desde la creación de un catálogo de productos hasta la gestión de la logística, el procesamiento de pagos y la conciliación.

Esta operación es una extensión de la ronda Serie D que la empresa había abierto en diciembre de 2020 y cuyo capital total asciende a los 80M$. Softbank Latin America Fund, Valor Capital, Velt Partners, FJ Labs, Península y el inversor en tecnología Kevin Efrusy acudieron al desembolso inicial de la ronda.

Los fondos se utilizarán para impulsar aún más la estrategia de crecimiento en la que Olist lleva tiempo trabajando, que incluye inversiones en tecnología y productos, la búsqueda de nuevas adquisiciones y la internacionalización, con el objetivo de construir un ecosistema diferenciado para el comercio electrónico.

Con la nueva ronda, Goldman Sachs pasará a formar parte de la Junta de la startup: “Es un placer para nosotros tener a Goldman Sachs en nuestro consejo. Es uno de los mayores inversores en tecnología y empresas de alto crecimiento a nivel mundial y será un gran socio para acelerar nuestra trayectoria. Tenemos un claro objetivo de seguir expandiendo Olist a nuevos territorios, y contar con su experiencia a nivel estratégico será fundamental ”, ha recalcado Tiago Dalvi, fundador y CEO de Olist.

OLIST STORE Y OLIST SHOPS

Olist Store es el principal producto de la compañía, opera en el modelo tienda en tienda y está presente en los principales marketplaces de Brasil. La solución permite a los comerciantes administrar listados de productos, valoraciones, logística y pagos, ofreciendo una experiencia de venta única en canales como Mercado Livre, B2W y Via Varejo

En 2020, la compañía lanzó al mercado Olist Shops, un producto que le permite crear una tienda virtual en cuestión de minutos. Se trata de una solución integral que incluye checkout de pago e integración con operadores logísticos. The Shops fue diseñado para ser global, con interfaces en diferentes idiomas (portugués, inglés y español), y desde su lanzamiento ya cuenta con más de 200 mil usuarios en más de 180 países.

Ante un acelerado crecimiento del ecommerce en el último año,  por la aparición del coronavirus, Olist decidió adquirir Clickspace, un portal para soluciones de comercio electrónico, y Pax Logística, una plataforma de gestión logística para envíos de última milla.  Además, desde la compañía esperan que en 2021 se cierren otras fusiones y adquisiciones estratégicas.

Kavak, la plataforma mexicana de compraventa de automóviles de segunda mano, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación por 485 millones de dólares. Una cifra que incrementa el valor de la empresa a 4.000 millones de dólares y la convierte en una de las startups más valiosas de Latinoamérica.

Detrás de la ronda están los fondos de inversión estadounidenses D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit and BOND, que ya inyectaron dinero en el compañía mexicana en el mes de enero.

Fundada en 2016 por los emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, Kavak ha conseguido el apoyo de algunos de los inversores más importantes de la región a lo largo de estos cinco años. En octubre de 2020 el marketplace alcanzó el status de unicornio - el primero del sector tecnológico mexicano - gracias al cierre de una ronda de inversión de 400M$ en la que participaron SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Los nuevos fondos obtenidos en el acuerdo permitirán a Kavak acometer sus planes de expansión en Brasil durante los próximos meses, según ha declarado su presidente ejecutivo, Carlos García, a TechCrunch. No obstante, la ambición de la startup mexicana pasa por aterrizar en el mercado europeo en un plazo de 12 meses. Planes para los que necesitará seguir ampliando una plantilla que ya conforman unos 2.500 trabajadores en México.

Paralelamente a la venta de coches, Kavak también ha lanzado su propia plataforma de financiación complementaria al negocio principal: Kavak Capital. Desde la compañía aseguran que cerca del 60% de los clientes se beneficia de un pago financiado, cuyas tasas de interés van del 14% al 20%. Un ejemplo de cómo sacar rédito de las oportunidades de negocio derivadas de la propia acción comercial.

Hotmart, empresa brasileña que promueve el emprendimiento digital y la educación a través de la creación y promoción de productos digitales, ha cerrado una ronda de inversión Serie C de 130 millones de dólares. La operación ha estado liderada por TCV y ha contado con la participación de Alkeon Capital también participó en la transacción.

Se trata de una de las grandes operaciones del año en el ecosistema brasileño y latinoamericano de empresas tecnológicas. El capital permitirá a la compañía fundada en 2011 por João Pedro Resende y Mateus Bicalho llevar a cabo un plan de crecimiento, que incluye la innovación de productos y la expansión internacional, tanto de forma orgánica como a través de fusiones y adquisiciones.

Actualmente, Hotmart sirve como una red de afiliación de venta y distribución de productos digitales en cerca de 200 países. Además, en 2020 compró Teachable, una empresa de Nueva York que se encuentra entre los líderes de este mercado de productos digitales en Estados Unidos. Una estrategia que ha ayudado a duplicar el valor total de transacciones y ventas en la plataforma.

En cuestión de una década, Hotmart se ha convertido en una de las mayores plataformas de negocio digital y un partner fundamental para los creadores de productos digitales. Más allá de ser un mero escaparate comercial, Hotmart ofrece a los fabricantes herramientas para difundir sus conocimientos, impulsando el emprendimiento digital. Ahora, la entrada de TVC - inversores de empresas como Netflix, Spotify o AirBnb - otorgará a la compañía brasileña un rico bagaje de experiencia internacional orientada al mundo digital y de constatado éxito.

Nuvemshop, plataforma ecommerce para pymes y comerciantes, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie D de 90 millones de dólares liderada por Accel. Otros venture capitals, como ThornTree Capital o Kaszek y Qualcomm Ventures (anteriores inversores de la startup) también han acudido a la ronda, lo que eleva la financiación total de Nuvemshop desde su puesta en marcha en 2011 a casi 130 millones de dólares. La compañía no ha querido revelar la valoración que se hizo de la misma en esta última ronda, pero destaca el hecho de que su Serie D triplica el tamaño de su Serie C, recaudada el pasado mes de octubre.

La startup con sede en Buenos Aires y Sao Paulo, liderada por el argentino Santiago Sosa, ha desarrollado una plataforma de comercio online centrada en ayudar a autónomo y pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes o potenciales consumidores. La crisis provocada por el coronavirus ha generado un incremento del comercio en las plataformas digitales, favoreciendo el crecimiento de empresas como Nuvemshop. Desde la compañía, reclacan que muchos comerciantes y emprendedores están optando por iniciar y hacer crecer sus propios negocios online.

Nuvemshop ha visto un aumento de casi 80.000 usuarios en su plataforma en 2020, generando más de 14 millones de transacciones entre los diversos mercados donde opera: Brasil, Argentina y México. Los negocios que se sirven de Nuvemshop para vender sus productos van desde pequeñas startups hasta reconocidas multinacionales, PlayMobil o Billabong.

VALORACIÓN Y PRÓXIMOS OBJETIVOS

Este fulgurante crecimiento de Nuvemshop ha llamado la atención de diversos fondos de inversión, lo que le permitió cerrar una ronda Serie C de 30M$ en octubre de 2020. Ahora, cinco meses después, amplían su capital con la ronda de 90 millones de dólares liderada por el fondo de Silicon Valley Accel. El potencial de la plataforma brasileña para convertirse en líder del mercado online en América Latina ha sido clave para animar al VC estadounidense a decantarse por la inversión en la plataforma dirigida por Santiago Sosa.

El camino que plantea Nuvemshop para los próximos meses pasa por seguir creciendo y consolidando su posición en el mercado latinoamericano. La empresa destinará gran parte del capital obtenido a continuar mejorando sus API, el procesamiento de pagos y servicios financieros y todo lo relacionado con la logística y la gestión logística, así como atraer a grandes marcas comerciales. También planea expandirse a otros mercados de la región, como Colombia, Chile y Perú, durante los próximos 18 o 24 meses.

Valoreo es una compañía con sede en la Ciudad de México que adquiere, impulsa y revaloriza negocios del mundo ecommerce. La compañía se puso en marcha 2020, de la mano de los jóvenes Martín y Stefan Florea, Alexander Gruell, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling, y este mes de febrero ha anunciado el cierre de una ronda de 50M$ para asentar la operatividad inicial de la compañía.

Se trata de una ronda llamativa para una empresa de reciente creación, pero que demuestra el alto interés de los inversores por la floreciente oportunidad empresarial en Latinoamérica. Firmas como Upper90, FJ Labs, Angel Ventures, Presight Capital ha encabezado la operación, acompañados de una gran cantidad de business angels, como David Geisen, director de Mercado Libre México; Alfred Chuang, cofundador de BEA Systems; y Tushar Ahluwalia, fundador del agregador de mercados Razor Group.

La actividad de Valoreo consiste en invertir, operar y escalar marcas de ecommerce. Una acción motivada por el crecimiento del comercio electrónico en LatAm y que además pretende impulsar y mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a través de este mercado online.

Los fundadores de Valoreo destacan su conocimiento del mercado latinoamericano, sus peculiaridades, influencias y gustos, como elementos clave para anticiparse a las tendencias y el aumento de la demanda. Ahora cuentan con el apoyo y el músculo financiero suficiente para hacer despegar a muchas startups del sector ecommerce en su conquista por un mercado que es sinónimo de oportunidades para el comercio online.

La firma de muebles y decoración sostenible y artesanal Hannun ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por 3 millones de euros, una cifra que supera en un 50% el objetivo inicial que se había marcado la empresa de Tarrasa. A esta ampliación de capital se han sumado Ship2B y varios inversores de prestigio como Josep Casas, creador de Naturitas, Javier De la Rosa, de MiFarma, Andreas Mihalovits o los fundadores de AB Biotics, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera (estos últimos se incorporan al consejo de administración de la empresa). Como la ronda estaba abierta al público, también han participado pequeños inversores interesados en el proyecto y negocio de Hannun. 

Con esta operación, la empresa alcanza una valoración superior a los 10M€, ofreciendo ya un gran retorno a los inversores de rondas iniciales, a los que esperan además dotar de liquidez con la salida a BME, para lo que ya están iniciando trámites. 

La marca, 100% online, ha apostado desde el principio por la sostenibilidad y la artesanía local: "uno de los puntos fuertes es nuestra tecnología propia mediante la que conectamos artesanos con clientes para hacer escalable un modelo sostenible y hecho a mano", apunta Joan Álvarez, CEO de Hannun.  

OBJETIVOS DE LA RONDA

Con esta ampliación de capital, Hannun pretende convertirse un referente en el sector del mueble y la decoración a través de acciones continuas, como la implantación del Carbon Neutral, dar a conocer la importancia de un mundo sostenible y apostar por acciones más ecológicas. Con su know how ya han llegando a más de 30 países.

La empresa facturó 3,5 millones de euros en 2020, y espera seguir incrementando la cifra este año hasta alcanzar los 6M€. En un plazo de cinco años se marcan el objetivo de conseguir 40M€, aspirando a ser líderes europeos en el sector de los muebles artesanales. Recientemente, Hannun ha logrado el premio a la mejor Rookie eCommerce en los eCommerce Awards.

Jüsto, ecommerce mexicano de alimentos y productos para el hogar, ha hecho pública el cierre de una ronda de inversión Serie A de 65 millones de dólares. La operación ha estado liderada por la firma de capital venture General Atlantic y ha contado con la participación de inversores como Foundation Capital y Mountain Nazca

El principal objetivo de Jüsto es destinar gran parte del capital obtenido en ampliar su actividad a zonas de la geográfica mexicana donde aún no está presente, así como a otros mercados de América Latina. Otros puntos que tiene en mente el equipo directivo del ecommerce son la mejora de su infraestructura logística de última milla, aplicar iniciativas de marketing e implementar nuevas acciones.

Jüsto fue fundado en 2019 por Ricardo Weder (actual CEO) como uno de los primeros ecommerce de México integrados verticalmente. Durante los últimos 18 meses, Jüsto se ha convertido en un líder emergente en la transformación de la tienda de comestibles en línea habilitada digitalmente experiencia, impulsada por su tecnología de vanguardia y una plataforma de compras sin problemas. El negocio experimentó una aceleración significativa en el transcurso de 2020, con un crecimiento de ingresos 16x y una tracción positiva en la retención de usuarios, la frecuencia y el valor medio de los pedidos.

La próxima fase de crecimiento de Jüsto apunta a interrumpir el ecosistema de abarrotes existente en América Latina, un mercado que representa 325.000 millones de dólares. Jüsto apuesta por brindar alta calidad en sus productos, un modelo de negocio que apuesta por acuerdos justas entre todas las partes y aplicar nuevas vías de distribución a proveedores, así como precios competitivos, menos costes de transacción y mayor conveniencia para los consumidores, al eliminar intermediarios en la cadena de suministros.

APOYO Y EXPERIENCIA

“Nuestra misión en Jüsto es convertirnos en el supermercado favorito de América Latina en la próxima década. Nosotros creemos firmemente que esta visión, combinada con nuestra experiencia en tecnología, logística y atención al cliente servicio, conducirá a una experiencia de compra en línea aún más fluida y asequible para nuestro consumidores ”, ha declarado Ricardo Weder, fundador y director ejecutivo de Jüsto. “Estamos emocionados por llevar nuestra visión al siguiente nivel junto a General Atlantic y esperamos aprovechar el rendimiento global de la empresa, los recursos y la experiencia en negocios de consumo y habilitación tecnológica para ayudar a Jüsto en satisfaciendo la creciente demanda de nuestros servicios“.

Luis Cervantes, Director General y Jefe de Ciudad de México, General Atlántico, ha enfatizado en el hecho de que “México se encuentra en un punto de inflexión en su transición hacia una economía digital, y vemos a Jüsto como líder en el espacio de los supermercados online de alto crecimiento con su enfoque centrado en la tecnología y orientado a la misión”. Luis Cervantes, Director General y Jefe de Ciudad de México, General Atlántico.

Como parte del acuerdo, Luis Cervantes y Zeev Thepris, vicepresidente de General Atlantic, pasarán a formar parte del Consejo de Administración de Justo. El ecommerce es la quinta inversión de General Atlantic en México desde 2014, cuando entró por primera vez al país. Desde entonces, la firma ha invertido casi 1.000 millones de dólares en empresas de alto crecimiento.

Desde su creación en 2019, Jüsto ha recaudado más de 100M$, incluida una ronda semilla de 27M$ el año pasado, liderada por Fundación Capital, junto a Montaña Nazca y con participación de diversos fondos, u otra de 5M$ para aumentar sus servicios durante la pandemia del coronavirus.