Ricari entra en el accionariado de Norpoo Electronics

Ricari, empresa inversora cuyo objetivo es la dinamización de la economía riojana, ha anunciado su participación en la ampliación de capital de Norpoo Electronics, empresa tecnológica ubicada en Alfaro (La Rioja) dedicada al desarrollo, industrialización y fabricación de productos electrónicos.

Norpoo desarrolla y produce proyectos para clientes de sectores industriales, medicina y automoción, entre otros, exportando más del 70% de su producción. El apoyo de Ricari permitirá llevar a cabo una inversión en equipos tecnológicos de fabricación de última generación. Esto ayudará a la empresa riojana en la consolidación de su actividad actual como a la hora de entrar en proyectos de mayor envergadura en sectores tecnológicos punteros.

En este sentido, Luis Ruano, director general de Ricari, incide en la importancia de apoyar a este tipo de empresas: “Es estratégico, ya que se encuentran dentro de un sector de actividad de alto valor añadido en una industria como son los circuitos impresos, que son una pieza clave en los componentes de dispositivos electrónicos de cualquier sector de actividad”.

Ricari es una sociedad cuya actividad principal consiste en proveer financiación a las empresas que desarrollen su actividad desde La Rioja, bien mediante la participación en su capital o mediante préstamos. Además de la financiación, Ricari apoya a las empresas facilitándoles diversos tipos de servicios que ayuden a implementar sus planes empresariales. La sociedad apoya tanto a empresas que estén iniciando su actividad (startups) como a empresas que cuenten ya con experiencia y que precisen de financiación para poder abordar nuevas inversiones.

Evix, con sede en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona), es una startup especializada en el diseño de tecnología airbag integrada en los cascos, aplicable a múltiples sectores, con el objetivo de reducir el impacto de los accidentes sobre la columna cervical/medular. La startup acaba de cerrar una ronda de inversión capitalizada por Amura Gestión Empresarial, que con esta operación se convierte en socio estratégico de la startup para dar el soporte necesario a un proyecto que busca revolucionar la industria de la seguridad vial.

Amura tendrá un papel fundamental en términos de desarrollo y viabilidad del plan de negocio, dada la dilatada experiencia de sus promotores. La compañía se une al equipo de EVIX, compuesto por Marc Millet (CEO), Nil Oleaga (COO) y Lucas Llobet (CTO); un equipo joven y multidisciplinar – con estudios en derecho, ciencias de la actividad física e ingeniería - a quién se sumó hace unos meses el especialista en marketing y patrocinio deportivo Cinto Ajram a través de la entrada en el capital de CA Sports Marketing. 

“La confianza de los inversores es clave para el proyecto y el equipo. Este impulso económico y de negocio nos ayudará a crear un producto competente y adaptado a nuestros clientes. Los inversores no sólo nos aportan capital; también nos aportan un valor añadido gracias a su experiencia y profesionalidad”, recalca Marc Millet, CEO de Evix.

La startup de seguridad vial considera que hay mucho trabajo por hacer en lo referente a su sector, frente a los miles de accidentes y lesionados medulares que se registran cada año en España y en toda Europa. Por ello, la misión de EVIX es defender y promover una seguridad vial sostenible, saludable y segura.

El primer producto de EVIX es un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos. El sistema detecta que se está produciendo un accidente y, justo antes del movimiento lesivo, se hincha el airbag que protege el cuello del usuario. De esta forma se busca reducir las probabilidades de sufrir una lesión cervical y/o medular.

APLICACIONES DEL DISEÑO

Inicialmente, el producto estará disponible para ciclistas, pero, en el futuro, la tecnología de Evix se extrapolará a otros sectores que requieran el uso del casco: patinetes, deportes de nieve, motocicletas y trabajos profesionales en altura, entre otros. Además, el sistema contará con una app móvil con funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad del usuario como, por ejemplo, un sms con una localización GPS a un número prefijado en caso de activación del airbag.

Desde Amura se han mostrado muy satisfechos de pasar a formar parte de Evix: “Hablamos de la posibilidad de mitigar un riesgo enorme, solo en España se registran medio millón de accidentes de bicicleta al año, con una probabilidad del 20% de sufrir una lesión cervical o medular. El sistema de airbag integrado en casco de EVIX junto con el resto de las funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad, se perfila como una buena solución a dicho problema”.

La empresa de nanotecnología Nanusens ha cerrado una ronda de financiación de 600.000 euros a través de Crowdcube. El capital conseguido –casi el triple del objetivo inicial– se destinará al desarrollo del producto y a la introducción en nuevos mercados. En total, 750 inversores privados de 49 nacionalidades han invertido en la ampliación de capital de Nanusens –la tercera que realiza a través de Crowdcube– , que cuenta con Inveready, Caixa Capital Risc y Dieco Capital en su accionariado.

Nanusens es una empresa tecnológica, dedicada al desarrollo de chips con micromecanismos para teléfonos móviles, fundada en Barcelona en 2014 y dirigida por el ingeniero Josep Montanyà, doctor en Ingenieria Electrónica por la UPC, junto con el Dr. Daniel Fernández y el Dr. Marc Llamas.

Sus ingenieros han desarrollado un innovador proceso de fabricación de nanosensores para móviles que da respuesta a la creciente demanda de estos chips en el mundo, que excede la capacidad real de producción. En el último año, Nanusens también se ha introducido en el mercado de los auriculares inalámbricos, que presenta unos índices de crecimiento de negocio muy altos.

La solución que propone Nanusens reduce drásticamente el tamaño de los chips (MEMS, Micro Electro Mechanical Systems), con un diseño y rendimiento muy competitivos, y permite utilizar las mismas técnicas de producción que la mayoría de chips electrónicos del mundo (producción standard, denominada CMOS).

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de nueve personas y sus oficinas centrales y laboratorio se encuentran en el Parc Tecnològic del Vallès. También tiene una oficina en Londres, y tiene previsto establecer otro equipo en China en cuanto el producto salga al mercado.

Con esta nueva ronda, Nanusens ya ha conseguido cerca de 2 millones de euros de inversión a través de Crowdcube.

La startup de microelectrónica Nanusens ha anunciado el cierre de una ronda de inversión que le reportará 1,3 millones de euros. En la operación han participado Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Inveready Technology Investment Fund y un grupo de inversores minoritarios privados.

Nanusens es una compañía centrada en el desarrollo y diseño de dispositivos de microelectrónica para aplicaciones en movilidad, automoción, wearables y dispositivos conectados, en el ámbito de Internet of Things. Su especialidad es el diseño de circuitos MEMS (Micro Electrical Mechanical Systems) sobre tecnología CMOS (Complementary Metal Oxyde Semiconductor). Los MEMS son circuitos integrados que capacitan aplicaciones en diversos campos, como la automoción (activando el airbag); en las impresoras (controlando el goteo de la tinta); o para el giro de la posición de la pantalla en el móvil, entre otros casos.

Este nuevo aporte económico ayudará a Nanusens a seguir desarrollando esta tecnología sobre tres productos: un acelerómetro low cost, para aplicación en movilidad, wearables y juguetes; un acelerómetro de precisión, con mayor sensibilidad, que permite aplicaciones de realidad aumentada, medición de distancias, etc; y un Tunable Radio Frequency, que aumenta la fiabilidad y reduce el número de componentes requeridos en los terminales móviles.

La plataforma de crowdequity Crowdcube ha cerrado una ronda de 111.810 euros para Geo.Bandun innovador sistema de localización de personas, mascotas y objetos vía satélite que permite conocer en tiempo real el lugar exacto de todo lo que se desee buscar, aunque se encuentre a cientos de kilómetros. A diferencia de otros dispositivos, Geo.band puede adquirirse por menos de 100 euros, es transformable y ofrece la posición en el momento de su solicitud. En total, han invertido 66 inversores privados y la inversión media se ha situado en los 1.694 euros.

Geo.band es un dispositivo versátil que se puede convertir en reloj, llavero o colgante. Se conecta a Internet hasta en 133 países y funciona mediante una aplicación que se descarga, tanto en el móvil como en el ordenador con el fin de realizar el seguimiento del dispositivo.

Sólo en España se denuncian más de 14.000 casos de pérdidas al año, alcanzando cifras por encima del millón a nivel mundial. Es por ello que la startup malagueña cuenta con el apoyo de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, presidida por el periodista Paco Lobatón, presentador del popular programa “Quién sabe dónde” de TVE, en la década de los 90.

El dispositivo geo.band estará disponible en marzo de 2016 y ya cuenta con acuerdos para su distribución en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Hasta la fecha, más de un centenar de clientes han realizado su reserva a través de la web, antes incluso de que se contara con el stock necesario, lo que demuestra la falta de alternativas eficaces. Además, geo.band tiene previsto vender alrededor de 14.000 unidades a lo largo del año 2016.