Price Lab recibe 360.000$ en una ronda de inversión pre-semilla para expandirse por LATAM

Price Lab, una startup peruana de tecnología para el comercio minorista, ha recaudado 360.000 dólares en una ronda de financiación pre-semilla liderada por iThink VC. En la operación también han participado el venture capital Venture Do y diversos business angels. Esta inversión impulsará la expansión de la compañía en el dinámico mercado minorista de América Latina. 

La startup con sede en Lima quiere revolucionar las estrategias de precios en el comercio minorista mediante una combinación de inteligencia artificial (IA) y tecnología de etiquetas electrónicas de estantería (ESL). Estas tecnologías permiten a los minoristas responder rápidamente a los cambios del mercado con actualizaciones de precios en tiempo real. La solución es particularmente relevante para el mercado latinoamericano, que comprende una mezcla diversa de más de 12.5 millones de tiendas minoristas físicas y 710.000 entidades de comercio electrónico.

"La tecnología de Price Lab está específicamente diseñada para abordar las ineficiencias en la toma de decisiones y actualización de precios minoristas tradicionales”, explica Vania Rivero, CEO de Price Lab. "Al simplificar los procesos manuales y habilitar la toma de decisiones impulsada por la IA, estamos mejorando significativamente la experiencia de venta minorista y comercio electrónico. Esto no es solo mejorar los procesos comerciales, sino también ofrecer beneficios tangibles a los consumidores, marcando una nueva era en el funcionamiento del comercio minorista”.

Las etiquetas electrónicas de estantería de Price Lab, que reemplazan las etiquetas de papel obsoletas, permiten ajustes de precios rápidos, en tan solo 15 segundos. Además, ayudan a los minoristas y negocios de comercio electrónico a optimizar sus precios y obtener una mayor visibilidad en las proyecciones de ventas a través de su herramienta de inteligencia artificial. Esto no solo representa un gran avance en la tecnología minorista, sino que también se alinea perfectamente con las necesidades de un mercado moderno y en evolución.

Según la propia compañía, los minoristas que implementan el sistema de Price Lab han visto un aumento sustancial en las ventas de al menos un 6% y una notable disminución en los gastos operativos y el tiempo invertido en el proceso de fijación de precios. "Ver a nuestros clientes lograr un aumento en las ventas y reducir pérdidas valida verdaderamente nuestra visión,” comenta Rivero. "Es genial ver el cambio real que la dinámica minorista puede aportar, ya que nuestros clientes están tomando decisiones más inteligentes y rápidas que afectan genuinamente su éxito”.

FASE DE EXPANSIÓN

El equipo de Price Lab considera que esta ronda de financiación es un paso crucial en su misión de ampliar su equipo de desarrollo, perfeccionar su software impulsado por IA y reforzar sus operaciones comerciales, particularmente en México, el próximo objetivo en su estrategia de expansión regional.

"El mercado latinoamericano presenta una oportunidad única para la transformación digital en el comercio minorista”, afirma Juan Cruz Valdez Rojas, Socio General en iThink VC. "La solución de Price Lab está perfectamente posicionada para satisfacer estas necesidades en evolución, ofreciendo una combinación de innovación y practicidad que redefinirá el paisaje del comercio minorista”.

La compañía tecnológica vasca Myruns Engineering Sports (Myruns) ha obtenido 7 millones de euros a través de una ronda de financiación liderada por Águila Capital. La compañía liderada por Xabier García Roldán utilizará el capital para el desarrollo de una tecnología de vanguardia en etiquetas inteligentes de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) sin metal.

El principal objetivo de la empresa guipuzcoana es la construcción de la primera línea de producción de su tecnología para la impresión de etiquetas inteligentes de RFID en un nuevo material sustitutivo del aluminio tradicional. Este nuevo compuesto consigue, sin incorporar ninguna partícula de metal, una conductividad que supera en un 30% a la del aluminio, y unos resultados económicos, técnicos y medioambientales extraordinarios.

Sus mejoras permitirán la impresión directa en todo tipo de materiales (papel, wet, pet, material textil, etc.) con una adhesión estable y sin metal, un hito impensable hasta la fecha y que abre un abanico desconocido de nuevas posibilidades y usos comerciales, como, por ejemplo, el sector de la alimentación.

Después de casi siete años de trabajo de investigación por parte del equipo de doctores formado por Raúl Pérez Jiménez, Borja Fernández D'Arlas y Xabier García Roldán, en campos como la biotecnología, la ciencia de los materiales y la microelectrónica, se ha conseguido un descubrimiento único que implica una revolución en los sistemas de RFID.

POTENCIAL COMERCIAL

El nuevo material tiene un coste competitivo, es sostenible y biodegradable y ya ha despertado el interés de las principales multinacionales del sector para acceder a esta nueva tecnología.

“Myruns va a ser un referente en la tecnología para la trazabilidad y seguridad de productos, al eliminar barreras económicas y medioambientales, por ser biodegradable y económico y suprimir cualquier dependencia de materias primas”, ha defendido Xabier García Roldán. Además, la empresa vasca ha trabajado en el ecosistema de hardware y software para permitir su implementación integral en todos los proyectos.

Desde la compañía tecnológica consideran que estos avances podría animar a que las principales empresas del mundo a incorporar estos avances a sus procesos de trazabilidad, de forma que el RFID sea una realidad global en la que una empresa española e ingenieros españoles jueguen un papel clave.

Vivanta, la API para procesar y acceder a bioseñales digitales, acaba de cerrar una ronda de 300.000 dólares que le permitirá comenzar su primera etapa de lanzamiento a finales de julio de este año. Se trata de una suite completa que permite a las empresas acceder a los datos que sus clientes generan por medio de dispositivos como smartwatches, smartbands, y otras fuentes de bioseñales digitales, de una forma rápida y eficiente en costes. 

Jorge Madrigal y Alex Hernández, ex-empleados de la española Belvo, son los fundadores de esta nueva herramienta que promete revolucionar la forma en la que las empresas pueden obtener datos. Vivanta tiene como misión reunir la información desde Apple, Samsung, Garmin, Polar y otros fabricantes, y simplificar el acceso para empresas en los ramos de bienestar, salud, seguros e inclusive fintech, con una sola conexión.

En primera instancia, Vivanta estará disponible para más de 30 empresas que ya han firmado un acuerdo comercial y que están ubicadas en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Esta API utilizara algoritmos de inteligencia artificial para simplificar la información y procesarla para utilizarla en el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos que responden a las necesidades de los usuarios. De esta forma, Vivanta reduce el tiempo que lleva la evaluación y procesamiento de estos datos en busca de información significativa para las personas, lo que permite a los programadores, empresarios y emprendedores enfocarse en mejoras para sus productos.

DETALLES DE LA RONDA Y PLAN DE CRECIMIENTO

La inversión de 300.000 dólares proviene de diversos business angels, como Edrizio de la Cruz (fundador de Arcus, recientemente adquirida por Mastercard), Norman Muller y René Serrano (fundadores de Fondeadora, el neobanco más grande de México) y trabajadores de empresas como Arcus, Belvo, Twilio, Pinterest, Planet Scale, Algolia, entre otras. También se sumaron los fondos de inversión 99startups y Redwood Ventures

De acuerdo con Alejandro Alemán, Manger de Redwood Ventures, “el mercado de apps enfocadas en salud y bienestar crece más de 23% anualmente”. Bajo este contexto y esperando que la compra de smartwatches y otros wearables aumente hasta en un 19.5% en los próximos cinco años, Vivanta planea posicionarse como un jugador clave en el desarrollo de herramientas que faciliten el desarrollo de startups y compañías ya existentes en los espacios de bienestar, salud y seguros.

Wegow, el marketplace social de la música en vivo, ha anunciado la adquisición de Bracelit, una plataforma especializada en la digitalización de eventos. La tecnología de Bracelit facilita el consumo por parte de los asistentes gracias a su pulsera digital con tecnología contactless. De esta forma, Wegow podrá ofrecer así, en una sola plataforma, toda la tecnología para la organización, promoción y gestión de eventos musicales ofreciendo mayores comodidades para los asistentes.

Desde la propia Wegow se apoyan sobre varios estudios realizados tras la pandemia, a partir del 2020, que apuntan que el uso de las carteras digitales creció un 7% en el mundo, y se estima que, en 2024, más de la mitad de todas las operaciones de e-commerce se realizarán a través de esta nueva forma de pago. Además, ahora 7 de cada 10 españoles prefieren pagos electrónicos en sus compras diarias en ocio por motivos de comodidad y seguridad. Antes de la pandemia, el cashless formaba parte del 30% de los festivales internacionales, mientras que hoy en día es más del 80%, sustituyendo al dinero en efectivo o a los tockens.

Por ello, en el territorio de los eventos musicales, el futuro de los festivales y conciertos es el cashless. En ese sentido, la adquisición estratégica de la compañía de gestión integral de eventos Bracelit por parte de Wegow Technologies S.L., convierte a Wegow en una plataforma de música en directo más completa y “una de las pioneras en apostar por el futuro a la hora de organizar un evento musical”, defienden desde la startup.

Además de las ventajas a la hora de pagar, la incorporación de Bracelit a Wegow aportará otras ventajas para sus usuarios:

• Network de live music con 3M de usuarios registrados, 4,5M de visitas mensuales, con una media a diario de 85K eventos musicales publicados y presencia en 21 países.

• Social ticketing con más de 2M de tickets vendidos en los últimos dos años.

• Marketing y comunicación para la promoción de eventos y artistas.

• Transporte, alojamiento y merchandising como servicios adicionales para los usuarios.

• Control de accesos a eventos.

• Cashless en festivales y conciertos.

• Backoffice en real-time.

UN ESPACIO CASHLESS

Bracelit es la plataforma de digitalización de eventos que facilita el consumo por parte de los asistentes gracias a su pulsera digital con tecnología contactless: en ella se encuentra la entrada al evento y los fondos con los que se van a pagar los servicios (consumiciones, comida, merchandising...) durante el mismo a través de un monedero virtual. Además, permite al organizador del evento gestionar íntegramente y en real-time todos los movimientos económicos de los asistentes, así como todos los recursos humanos y materiales del evento, pudiendo comunicarse con sus empleados a través de notificaciones push.

En palabras de Jose María Ozamiz, CEO y cofundador de Wegow: "La adquisición de Bracelit por parte de Wegow es un paso en firme hacia el futuro. Esta unión supone la creación de la plataforma de música en directo más completa del mercado. Va a mejorar exponencialmente la experiencia de los usuarios, que contarán con todo lo necesario para disfrutar de los conciertos y festivales. Para los promotores y marcas esta unión supone la mejor fuente de información sobre su evento, aportando todos los recursos para que su evento sea un éxito: información sobre artistas, fans, gestión de barras, consumos...". 

MANTENIENDO CIERTA INDEPENDENCIA

Gracias a su versatilidad en los mercados en los que opera, además de complementar Wegow con sus servicios de cashless y control de accesos, Bracelit seguirá actuando como compañía independiente en otros sectores fuera de la música en directo, ofreciendo servicios y soluciones a clientes que busquen gestionar todo tipo de recintos, organización de eventos deportivos, corporativos o congresos. Clientes como Cartier, Beefeater, Cupra, Google, Mahou o El Corte Inglés han podido comprobar de primera mano que, tras depositar su confianza en los servicios de Bracelit, han mejorado la experiencia de sus clientes, obteniendo un mayor control de los recursos materiales y humanos y permitiéndoles ejecutar decisiones sobre su negocio o evento con mayor éxito, gracias a los datos aportados.

Antonio Palomares Nova, CEO de Bracelit, añade: "Estamos muy ilusionados con esta unión, la cual nos convierte en la plataforma de gestión de eventos más potente del mercado. Compartimos tanto la filosofía como la estrategia de crecimiento internacional con Wegow".

La adquisición por parte de Wegow Technologies S.L. también ha significado para Bracelit una nueva etapa corporativa a nivel de marca e imagen. Bracelit estrena nueva imagen de marca con una nueva página web, nuevo logo y redes sociales actualizadas para transmitir su nueva filosofía de empresa junto a Wegow.

Thingthing Ltd, la startup deep-tech detrás del popular teclado respaldado por inteligencia artificial, Fleksy, ha levantado 1,3 millones de euros a través de una ronda de inversión Serie A que le servirá para impulsar el desarrollo y el crecimiento de su teclado SDK (Software Development Kit, por sus siglas en inglés). Se trata de un kit de desarrollo de software que ayuda a las empresas de todo el mundo a construir rápidamente un teclado virtual de marca blanca.

A lo largo de los últimos 14 meses, la compañía europea ha implementado su tecnología en docenas de empresas, facilitándoles el desarrollo de un teclado virtual desde cero.

A esta ronda, liderada por Inveready, se han sumado también sus inversores anteriores SOSV y Simile Venture Partners. El capital levantado se destinará principalmente para respaldar el crecimiento exponencial de la compañía con nuevas contrataciones y para la ampliación de su cartera de clientes.

En cuanto al rendimiento, en un mercado donde los gigantes tradicionales han dejado de proporcionar un SDK de teclados virtuales a otras empresas, el producto de Fleksy ha multiplicado sus cifras de ingresos por 10 en tan solo un año. Olivier Plante, CEO de Fleksy, apunta: "Estoy muy orgulloso del rendimiento del equipo. Actualmente estamos ayudando a un gran número de clientes que buscan la mejor tecnología en teclados virtuales, así como a un consolidado proveedor de tecnología. Nuestros clientes conocen a Fleksy como uno de los teclados virtuales más relevantes para teléfonos móviles y están seguros de que su producto final será igual de valioso".

"Estamos encantados de unirnos al equipo de Fleksy, que se ha posicionado cómo líder mundial en tecnología de teclados, uno de los puntos de control de los dispositivos de computación personal (teléfono, móvil, ordenadores)”, declara Ignacio Fonts, nuevo miembro de la junta directiva de la compañía: “Esta ronda les ayudará a acelerar el desarrollo de su producto revelando a los usuarios nuevas formas de interactuar con sus dispositivos y proporcionando a las empresas nuevos conocimientos sobre sus clientes".

NUEVOS HORIZONTES COMERCIALES

Además, Fleksy está lanzando una nueva línea de negocio, "Fleksy for business”, centrada en las empresas, que demuestra las capacidades del SDK orientadas a las empresas que buscan construir un teclado virtual fiable y rico en funciones. "Las matemáticas son simples, construir un teclado virtual cuesta millones y para cualquier persona en el proceso de evaluar o construir un teclado desde cero, comprarnos una licencia es una obviedad”, explica Olivier.

Los clientes existentes provienen de distintas industrias, como educación, productividad, ciencia y salud, juegos y ciberseguridad entre otras: "Nuestra visión es proporcionar experiencias únicas a través de cualquier tipo de pantalla y esta ronda de financiación nos permitirá hacerlo. Fleksy es idóneo para cualquier vertical que busque una solución personalizada”, apunta Olivier Plante.

En resumen, toda pantalla requiere que escribas en algún momento y Fleksy quiere alimentarlas todas: "Con más de 50 compañías en nuestra cartera, estamos claramente en algo grande y, por analogía, nuestro propósito es como construir la bicicleta que permite a un atleta ganar los Juegos Olímpicos, donde nuestro SDK es la bicicleta, los atletas son nuestros clientes. Se siente bien estar en el centro de la creación de valor”, concluyen desde Fleksy.

Ricari, empresa inversora cuyo objetivo es la dinamización de la economía riojana, ha anunciado su participación en la ampliación de capital de Norpoo Electronics, empresa tecnológica ubicada en Alfaro (La Rioja) dedicada al desarrollo, industrialización y fabricación de productos electrónicos.

Norpoo desarrolla y produce proyectos para clientes de sectores industriales, medicina y automoción, entre otros, exportando más del 70% de su producción. El apoyo de Ricari permitirá llevar a cabo una inversión en equipos tecnológicos de fabricación de última generación. Esto ayudará a la empresa riojana en la consolidación de su actividad actual como a la hora de entrar en proyectos de mayor envergadura en sectores tecnológicos punteros.

En este sentido, Luis Ruano, director general de Ricari, incide en la importancia de apoyar a este tipo de empresas: “Es estratégico, ya que se encuentran dentro de un sector de actividad de alto valor añadido en una industria como son los circuitos impresos, que son una pieza clave en los componentes de dispositivos electrónicos de cualquier sector de actividad”.

Ricari es una sociedad cuya actividad principal consiste en proveer financiación a las empresas que desarrollen su actividad desde La Rioja, bien mediante la participación en su capital o mediante préstamos. Además de la financiación, Ricari apoya a las empresas facilitándoles diversos tipos de servicios que ayuden a implementar sus planes empresariales. La sociedad apoya tanto a empresas que estén iniciando su actividad (startups) como a empresas que cuenten ya con experiencia y que precisen de financiación para poder abordar nuevas inversiones.

Evix, con sede en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona), es una startup especializada en el diseño de tecnología airbag integrada en los cascos, aplicable a múltiples sectores, con el objetivo de reducir el impacto de los accidentes sobre la columna cervical/medular. La startup acaba de cerrar una ronda de inversión capitalizada por Amura Gestión Empresarial, que con esta operación se convierte en socio estratégico de la startup para dar el soporte necesario a un proyecto que busca revolucionar la industria de la seguridad vial.

Amura tendrá un papel fundamental en términos de desarrollo y viabilidad del plan de negocio, dada la dilatada experiencia de sus promotores. La compañía se une al equipo de EVIX, compuesto por Marc Millet (CEO), Nil Oleaga (COO) y Lucas Llobet (CTO); un equipo joven y multidisciplinar – con estudios en derecho, ciencias de la actividad física e ingeniería - a quién se sumó hace unos meses el especialista en marketing y patrocinio deportivo Cinto Ajram a través de la entrada en el capital de CA Sports Marketing. 

“La confianza de los inversores es clave para el proyecto y el equipo. Este impulso económico y de negocio nos ayudará a crear un producto competente y adaptado a nuestros clientes. Los inversores no sólo nos aportan capital; también nos aportan un valor añadido gracias a su experiencia y profesionalidad”, recalca Marc Millet, CEO de Evix.

La startup de seguridad vial considera que hay mucho trabajo por hacer en lo referente a su sector, frente a los miles de accidentes y lesionados medulares que se registran cada año en España y en toda Europa. Por ello, la misión de EVIX es defender y promover una seguridad vial sostenible, saludable y segura.

El primer producto de EVIX es un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos. El sistema detecta que se está produciendo un accidente y, justo antes del movimiento lesivo, se hincha el airbag que protege el cuello del usuario. De esta forma se busca reducir las probabilidades de sufrir una lesión cervical y/o medular.

APLICACIONES DEL DISEÑO

Inicialmente, el producto estará disponible para ciclistas, pero, en el futuro, la tecnología de Evix se extrapolará a otros sectores que requieran el uso del casco: patinetes, deportes de nieve, motocicletas y trabajos profesionales en altura, entre otros. Además, el sistema contará con una app móvil con funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad del usuario como, por ejemplo, un sms con una localización GPS a un número prefijado en caso de activación del airbag.

Desde Amura se han mostrado muy satisfechos de pasar a formar parte de Evix: “Hablamos de la posibilidad de mitigar un riesgo enorme, solo en España se registran medio millón de accidentes de bicicleta al año, con una probabilidad del 20% de sufrir una lesión cervical o medular. El sistema de airbag integrado en casco de EVIX junto con el resto de las funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad, se perfila como una buena solución a dicho problema”.

La empresa de nanotecnología Nanusens ha cerrado una ronda de financiación de 600.000 euros a través de Crowdcube. El capital conseguido –casi el triple del objetivo inicial– se destinará al desarrollo del producto y a la introducción en nuevos mercados. En total, 750 inversores privados de 49 nacionalidades han invertido en la ampliación de capital de Nanusens –la tercera que realiza a través de Crowdcube– , que cuenta con Inveready, Caixa Capital Risc y Dieco Capital en su accionariado.

Nanusens es una empresa tecnológica, dedicada al desarrollo de chips con micromecanismos para teléfonos móviles, fundada en Barcelona en 2014 y dirigida por el ingeniero Josep Montanyà, doctor en Ingenieria Electrónica por la UPC, junto con el Dr. Daniel Fernández y el Dr. Marc Llamas.

Sus ingenieros han desarrollado un innovador proceso de fabricación de nanosensores para móviles que da respuesta a la creciente demanda de estos chips en el mundo, que excede la capacidad real de producción. En el último año, Nanusens también se ha introducido en el mercado de los auriculares inalámbricos, que presenta unos índices de crecimiento de negocio muy altos.

La solución que propone Nanusens reduce drásticamente el tamaño de los chips (MEMS, Micro Electro Mechanical Systems), con un diseño y rendimiento muy competitivos, y permite utilizar las mismas técnicas de producción que la mayoría de chips electrónicos del mundo (producción standard, denominada CMOS).

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de nueve personas y sus oficinas centrales y laboratorio se encuentran en el Parc Tecnològic del Vallès. También tiene una oficina en Londres, y tiene previsto establecer otro equipo en China en cuanto el producto salga al mercado.

Con esta nueva ronda, Nanusens ya ha conseguido cerca de 2 millones de euros de inversión a través de Crowdcube.

La startup de microelectrónica Nanusens ha anunciado el cierre de una ronda de inversión que le reportará 1,3 millones de euros. En la operación han participado Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Inveready Technology Investment Fund y un grupo de inversores minoritarios privados.

Nanusens es una compañía centrada en el desarrollo y diseño de dispositivos de microelectrónica para aplicaciones en movilidad, automoción, wearables y dispositivos conectados, en el ámbito de Internet of Things. Su especialidad es el diseño de circuitos MEMS (Micro Electrical Mechanical Systems) sobre tecnología CMOS (Complementary Metal Oxyde Semiconductor). Los MEMS son circuitos integrados que capacitan aplicaciones en diversos campos, como la automoción (activando el airbag); en las impresoras (controlando el goteo de la tinta); o para el giro de la posición de la pantalla en el móvil, entre otros casos.

Este nuevo aporte económico ayudará a Nanusens a seguir desarrollando esta tecnología sobre tres productos: un acelerómetro low cost, para aplicación en movilidad, wearables y juguetes; un acelerómetro de precisión, con mayor sensibilidad, que permite aplicaciones de realidad aumentada, medición de distancias, etc; y un Tunable Radio Frequency, que aumenta la fiabilidad y reduce el número de componentes requeridos en los terminales móviles.

La plataforma de crowdequity Crowdcube ha cerrado una ronda de 111.810 euros para Geo.Bandun innovador sistema de localización de personas, mascotas y objetos vía satélite que permite conocer en tiempo real el lugar exacto de todo lo que se desee buscar, aunque se encuentre a cientos de kilómetros. A diferencia de otros dispositivos, Geo.band puede adquirirse por menos de 100 euros, es transformable y ofrece la posición en el momento de su solicitud. En total, han invertido 66 inversores privados y la inversión media se ha situado en los 1.694 euros.

Geo.band es un dispositivo versátil que se puede convertir en reloj, llavero o colgante. Se conecta a Internet hasta en 133 países y funciona mediante una aplicación que se descarga, tanto en el móvil como en el ordenador con el fin de realizar el seguimiento del dispositivo.

Sólo en España se denuncian más de 14.000 casos de pérdidas al año, alcanzando cifras por encima del millón a nivel mundial. Es por ello que la startup malagueña cuenta con el apoyo de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, presidida por el periodista Paco Lobatón, presentador del popular programa “Quién sabe dónde” de TVE, en la década de los 90.

El dispositivo geo.band estará disponible en marzo de 2016 y ya cuenta con acuerdos para su distribución en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Hasta la fecha, más de un centenar de clientes han realizado su reserva a través de la web, antes incluso de que se contara con el stock necesario, lo que demuestra la falta de alternativas eficaces. Además, geo.band tiene previsto vender alrededor de 14.000 unidades a lo largo del año 2016.