TheColvin cierra una ronda de 14 millones de euros

TheColvin, la empresa que del sector de las flores y plantas que ha creado la primera red sin intermediarios, ha cerrado una ronda de financiación Serie B por valor de 14M€. La operación está liderada por el fondo inversor italiano MIP, que junto a P101 sgr y Samaipata, todos ellos socios anteriores de la empresa, han vuelto a confiar en el potencial de crecimiento y consolidación de Colvin en el mercado europeo y en su fuerza para cambiar un sector tradicional que está listo para innovar.

Con esta nueva inversión, Colvin ampliará el equipo en las áreas de tecnología y negocio con el objetivo de afianzar el cambio de un sector que mueve al año más de 100.000 millones de euros. Además, reforzará la penetración de marca en los mercados existentes, principalmente en Alemania, y se expandirán en la categoría de plantas.

"Actualmente el 65% del comercio global de flores y plantas pasa por la subasta de Holanda, un modelo tradicional muy fragmentado que acaba repercutiendo en el precio y en la calidad del producto. En Colvin queremos mejorar el sector desde la base y esta nueva ronda de financiación nos va a permitir consolidar la desintermediación de la venta y compra de flor invirtiendo en tecnología que permita digitalizar los procesos y optimizar las operaciones, desde el productor a cualquier comprador", ha comentado Andrés Cester, CEO y cofundador de Colvin.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

El crecimiento de la empresa en los últimos meses ha puesto en valor la solidez del modelo de negocio de Colvin, un proyecto disruptivo en el que la empresa lleva trabajando desde sus inicios en 2017 que, apuesta por la desintermediación del sector de principio a fin, desde los agricultores hasta la venta online, para conseguir una mayor eficiencia de suministro, precios más competitivos y sobre todo una mejor calidad de producto. En lo que llevamos de año, las ventas globales de Colvin se han multiplicado por cuatro respecto al mismo periodo del año anterior, llegando incluso a alcanzar volúmenes de entrega por valor de 1M€ en un mismo día.

Este aumento se sigue manteniendo y se pronostica un año de crecimiento, lo que indica un cambio sólido en la tendencia de consumo por parte de usuarios que buscan soluciones digitales para comprar y enviar flores para seguir conectados con sus seres queridos. Se espera que el sector global alcance un valor de 120.000 millones de euros en el 2027.

En los últimos meses, el sector de la flor cortada ha sido duramente castigado, se estiman pérdidas de 1.500 millones de dólares ($1.5b). Esta realidad refuerza la importancia de la necesidad de cambio, no solo en el modelo de consumo, sino también en el propio sector, apostando por un cambio desde su base, digitalizándose, reduciendo intermediarios y optimizando la cadena de suministro hacia una mayor proximidad y calidad del producto, una apuesta de valor para el conjunto del sector en la que Colvin lleva tiempo trabajando.

CAMBIO POSITIVO

Uno de los valores principales de Colvin es abrazar los cambios de manera proactiva, detectarlos y anticiparse a ellos. La experiencia de los últimos meses ha acelerado un proceso de cambio en la modalidad de trabajo en el que la presencialidad no es indicativo del éxito, por lo que el equipo de Colvin,ha decidido liderar este cambio en la filosofía de empresa apostando por un modelo completo de trabajo en remoto, enfocado en objetivos y basado en la conciliación y la flexibilidad individual.

Con esta nueva iniciativa, el equipo de Colvin será capaz de atraer el mejor talento de cualquier parte del mundo que quiera unirse a un proyecto de crecimiento ambicioso, sin que la ubicación se convierta en una barrera. Con esta nueva inversión de capital, el equipo de Colvin espera ampliar un 20% su plantilla actual formada por 115 trabajadores.

“Colvin nace del cambio. Elegimos el nombre por Claudette Colvin, la primera mujer afroamericana que se levantó para defender los derechos humanos de los afroamericanos en EE.UU. Esta representación de Claudette, de cambio en la sociedad, a nosotros nos da fuerza y significado para seguir trabajando en mejorar la vida de nuestra comunidad, uniendo y mejorando la vida de los productores y creando momentos alegres con nuestros productos en casa de nuestros usuarios, conectándose con sus seres queridos de una manera especial”, ha dicho Sergi Bastardas, COO y cofundador de Colvin.

Verone, la plataforma tecnológica que ofrece suscripciones de alquiler de joyas en Europa, ha cerrado una ronda de 500.000 euros con el apoyo del fondo español Reus Capital Partners, inversor en proyectos como Badi o 21 Buttons. Tous SA, que acompaña a Verone desde su puesta en marcha, también ha vuelto a apostar por el proyecto. Además, han participado en la operación Carlos Blanco (fundador de Nuclio Venture Builder), Gerard Romy (de Media Digital Ventures) y Telmo Pérez (Acciona).El principal objetivo de la ronda es iniciar la internacionalización de la compañía a partir de 2020.

La ronda se destinará a la consolidación del liderazgo en España y a la apertura de tres nuevos mercados internacionales: Alemania, Francia e Italia. "En estos tres países el consumo en el mercado del lujo es muy superior al que hay en España. Era necesario estar en estos mercados lo antes posible y ser los primeros en introducir el concepto de suscripción de joyas", ha afirmado Luis Feliu de la Peña, CEO y fundador de Verone.

Verone propone una oferta centrada en la convivencia entre la joyería tradicional y los nuevos hábitos de consumo a través de un modelo de negocio que ofrece una suscripción para el alquiler piezas de joyería de lujo. A su vez, la plataforma permite a los usuarios la posibilidad de adquirir aquellas joyas que más les hayan gustado. Verone se dirige principalmente al consumidor más joven, habituado a la inmediatez y la compra a través de internet, y promueve el uso de la joyería en diferentes estados: el del alquiler y el de la compra. La plataforma ofrece tres tipos de suscripciones: casual, chic y privé, facilitando la accesibilidad de los consumidores a joyas que se adapten a sus necesidades en cada momento.

Fundada por Luis Feliu de la Peña a través Nuclio Venture Builder en 2018, la compañía ofrece joyas de más de 12 marcas, entre las cuales se encuentran Tous, Luby & Lemerald, Argyor, Cervera Barcelona o Bligli, entre otras. Para Feliu de la Peña, la misión de esta nueva apuesta empresarial es "hacer que las joyas sean accesibles para todas las mujeres, adaptándose a sus preferencias y necesidades. Además, su modelo se adapta a las nuevas maneras de consumir joyería, tales como la economía colaborativa y sostenible".

Hannun, la startup que fabrica muebles a mano, con madera de la mejor calidad, ha cerrado una ronda de financiación a través de la plataforma Startupxplore en 48 horas y superando con creces la cantidad objetivo (150.000 euros), consiguiendo un 125%, el máximo permitido por la CNMV. En total, la compañía ha recaudao 187.500 euros.

Hannun es la primera DNVB (Digital Native Vertical Brand o marca digital) de mobiliario y decoración eco-friendly que se ha convertido en referente en decoración aplicando tecnología al sector mueble. Este mismo año, la startup ya ha replicado su modelo de negocio en otros países (FR, IT, UK y DE); los pedidos internacionales ya representan una parte importante de su facturación total. 

En la ronda ha actuado como inversor de referencia Aitor Sancho, business angel español con más de 20 inversiones realizadas y dos exits conseguidos hasta la fecha. En su portfolio cuenta con compañías como Singularu, Glassy, Citibox y Demium. 

En palabras de Aitor Sánchez: "He visto cómo el equipo ha sido capaz de crear en muy poco tiempo una marca reconocida y valorada por los clientes, con una facturación y métricas atractivas. Viendo el gran mercado al que se dirigen y el segmento online, el cual aún le queda mucho por madurar, no tengo duda de que serán capaces de posicionarse como líderes en el sector".

En esta ampliación de capital de la startup, acelerada por Demium, han participado más de 50  inversores, los cuales se suman al grupo actual de inversores, entre los que destacan los business angels Guillem Serra y Xavier Soucheiron.

Muroexe, la marca de calzado emergente, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 1M€, así como la apertura de 200.000 euros adicionales reservados a clientes y amigos de la marca.

La compañía, que se ha hecho un hueco en el mercado gracias a su fusión de materiales técnicos deportivos con diseños elegantes orientados a perfiles de treinta a cincuenta años, cierra con esta su segunda ronda de financiación de crecimiento. En ella ha contadi con JME Venture Capital, fondo que se sumó a su capital en 2017, así como la práctica totalidad de los socios que acompañan a la empresa desde su fundación, perfiles financieros y de inversión con amplia experiencia en startups.

En esta nueva ronda se suman además socios nuevos: Andreas Mihalovits, uno de los principales y más activos business angels alemanes, así como parte del equipo gestor del prestigioso fondo de inversión Gala Capital a título personal.

Como novedad, Muroexe ha reservado 200.000 euros adicionales a través del formato equity crowdfunding, para que puedan incorporarse en esta ronda también clientes y amigos de la marca. Este formato, relativamente reciente pero cada vez más habitual en USA y Reino Unido, cuenta ya con varios casos de éxito de compañías que han conseguido importantes exits para sus clientes e inversores.

En su esfuerzo por encontrar nuevos vínculos y diálogos con sus clientes, la marca, que ha recibido durante los últimos años permanentes muestras de interés por parte de muchos de ellos, ha decidido incorporar este formato como apuesta por convertir a los clientes en protagonistas de la marca.

Este proyecto se articulará a través de Crowdcube, la compañía fintech más importante de Europa en la organización de rondas de financiación orientadas a clientes. Gracias a ellos se articula un proceso tanto de inversión como de representación de los socios en la compañía fácil, sencillo y sin complejidades, especialmente orientado para personas no habituadas a invertir en compañías.

Muroexe dará la opción a sus clientes y amigos de invertir hasta el 16 de junio a través de la web y podrán aportar desde 60 hasta 50.000 euros, por lo cual los clientes obtendrán participaciones de la compañía de forma proporcional a la cantidad invertida, así como algunos incentivos diseñados por la marca específicamente para sus clientes.

La hoja de ruta de Muroexe y motivo principal de esta ampliación es clara: consolidar y crecer. La marca se enfrenta al reto de empezar a consolidar España, donde ya disfruta de una pequeña cuota de mercado muy fiel, a través del crecimiento online pero también de la apertura de entre 3 y 5 tiendas en ubicaciones prime.

También dedicarán un esfuerzo importante a reforzar la presencia de marca en mercados europeos donde ya operan, y especialmente a apoyar el lanzamiento en Estados Unidos, donde acaban de cerrar un acuerdo con un operador logístico y han constituido una filial en enero de 2019.

Además, Muroexe enfrentará un proceso de transformación en cuanto a producto, con previsión de abrir nuevas gamas de producto más allá del calzado, y con más de treinta lanzamientos previstos para los próximos 24 meses.

Colvin ha anunciado una ampliación de 2M€ adicionales a su anterior ronda; esta vez ha contado con el apoyo de MIP y Mediaset Italia, gracias al cual ha acelerado el proceso de expansión internacional de Colvin hacia el norte Europa. La startup también ha comunicado su llegada a uno de los principales mercados de flor cortada del mundo: Holanda, con la puesta en marcha de envíos a través de la web. La e-commerce fundada por Sergi Bastardas, Andrés Cester y Marc Olmedillo, ha levantado más de 11M€ en operaciones financieras desde principios de 2017.

Holanda es uno de los principales líderes en el segmento de flores y plantas, un país con gran tradición en importación y exportación para todo el mundo, que se ha ganado el apodo de ser el "Wall Street de las Flores".  Si hay una flor característica de los Países Bajos esos son los tulipanes. Según datos oficiales, cada día se subastan alrededor de 7 millones de ejemplares en el mercado de Holanda, una flor de gran simbología que cuenta con más de 3.000 variedades disponibles.

El consumo de flores frescas es una costumbre arraigada entre la población holandesa, de hecho el 65% de las flores vendidas en los Países Bajos son para uso personal. Según las estadísticas del comercio de flor cortada en el mercado europeo, la población holandesa gasta una media de 52€ al año por persona en flores, lo que representan 900 millones de euros al año en toda Holanda. 

Colvin nació a finales de 2016 con el objetivo de revolucionar un mercado todavía muy tradicional, explotando la inmediatez de la web y aprovechando las ventajas de la tecnología para desintermediar la cadena de suministro en el sector. Se estima que en los próximos 10 años la demanda de flores frescas se multiplique por cinco, por lo que el objetivo de Colvin es seguir creciendo apostando por la calidad y el diseño, además de ofrecer precios hasta un 50% más económico. El especial mimo en el diseño de las composiciones, el embalaje y la atención al cliente, hacen única la experiencia de compra en Colvin.

El servicio ya está operativo en todas las regiones de los Países Bajos, con precios que oscilan entre los 25€ y 55€ en función del ramo seleccionado y su tamaño. Al igual que en el resto de países en los que Colvin está presente, los ramos se pueden personalizar con mensajes o dedicatorias para regalos u ocasiones especiales. Además, también es posible apuntarse al servicio de suscripción de Colvin para recibir ramos periódicamente a partir de sólo 22 euros.      

"Llegar a Holanda ha sido siempre uno de nuestros objetivos y uno de nuestros mayores retos, es el país líder en importación y exportación de flores por lo que este paso va a suponer un punto de inflexión para Colvin. Hemos trabajado mucho para tener un modelo de negocio fuerte y con garantías de escalabilidad, que unido a nuestra experiencia en España y otros países del sur de Europa, nos permitan tener una proyección muy positiva en países que ofrecen grandes oportunidades de crecimiento para convertirnos en líderes del sector", comenta Sergi Bastardas, cofundador y COO de Colvin. 

Apodemia, la compañía madrileña dedicada a la venta de joyería de autor, cierra una ronda de inversión de 440.400 € en 2019. La startup, fundada por Jaime Landeta y Jimena Von Knobloch, ha realizado cuatro rondas de financiación desde su creación en el 2013, que van desde los 255.000 € en 2016, hasta los 440.400 € en esta última cerrada en febrero.

En ella, además, han contado con diez inversores procedentes de diversas áreas de negocio, como banca, sector inmobiliario o retail, profundamente ligados a la marca desde sus inicios, e incorporándose al equipo los inversores Baluma y Levos.

Desde Apodemia confirman las tres principales áreas donde destinarán la financiación conseguida y centrarán sus esfuerzos durante este año, que son:

  • Expansión de la red. Actualmente cuentan a nivel nacional con 19 potenciales puntos de venta susceptibles de convertirse en una tienda Apodemia. El objetivo marcado para este año es, al menos, abrir 10 de ellos.
  • Impulso estrategia online. Como parte de su estrategia omnicanal, la expansión del negocio retail necesariamente se acompaña de un impulso online. En este sentido, por una parte, quieren seguir evolucionando la tienda con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y, por otra, incrementar la inversión en marketing digital para impulsar la adquisición y recurrencia de usuarios.
  • Escalar operaciones. La expansión se encuentra principalmente soportada en una mejora de las operaciones a través de la tecnología. Cuentan con un proyecto para incorporar tecnología a la gestión de stocks que permita escalar fácilmente las operaciones de logística en ambos canales.

La empresa, que se caracteriza por su versatilidad y los diseños inspirados en la naturaleza, ya cuenta con 11 tiendas repartidas por las principales ciudades españolas, ocho de ellas en Madrid, una en Bilbao, otra en Barcelona y la última en Valencia.

La marca de joyas española Singularu se marca un nuevo reto, con el que expandirá el modelo de negocio de la empresa internacionalmente, tras el cierre de una ronda de financiación de un millón de euros.

La marca que lleva inmersa unos meses en un proceso de apertura de nuevas tiendas físicas tras el éxito de su canal digital, estima la apertura de una serie de locales con el objetivo de lograr su expansión internacional. En este sentido, cerca de un 50% de la ronda de financiación se ha suscrito por sus socios actuales entre los que se encuentran Pinama Inversiones, Zriser y Demium Ventures, entre otros.

Junto con ellos, también han pasado a formar parte del equipo de accionistas los fondos Faraday Venture Parteners, Bamboo Venture Capital y Torsa Capital. En lo que se refiere a los puntos de venta con los que cuenta la marca de joyas se encuentra Valencia y Madrid. Esta última con dos localizaciones en la capital.

Sin embargo, el objetivo que guía a la startup es llegar a los 90 en 2021, una cifra ambiciosa. Al hilo de ello, y como primer paso para el cierre de este ejercicio, Singularu prevé acabar el año con 17 puntos de venta, puesto que la semana siguiente pasarán a estar presentes en El Corte Inglés, en forma de cortner.

Singularu, con Cristina Aristoy al frente del producto, se ha convertido en la marca de joyas de España que más novedades genera al año. De hecho, solo en 2017 lanzaron al mercado más de 150 nuevos modelos a partir del análisis de tendencias, joyas que fabrican en Plata de Ley y Oro.

La compañía, desde que naciera en Demium Startups, ha contado con el apoyo de aceleradoras como Conector o Lanzadera y ahora ya prevé cerrar 2018 con una facturación cercana a los cuatro millones de euros. En la actualidad, la producción de Singularu se realiza en fábricas de Extremadura, Valencia, La Rioja y Cataluña. 

Colvin, la startup de Barcelona dedicada a la venta de flores online ha cerrado una nueva ronda de financiación. La cuarta inyección de fondos en la compañía es una ronda de serie A que está valorada en más de seis millones de euros. Esta operación ha sido financiada por el fondo de venture capital italiano P101, gestora líder de fondos VC en Italia con más de 200 millones de euros de gestión.

A los socios actuales, Samaipata Ventures y Mediaset España, se suman inversores estratégicos como Javier Etxebeste ex CEOde Yahoo, de Nestoria y de Daybat; Hugo Arévalo, fundador de Tuenti, y Javier Faus, CEO y fundador de Meridia Capital.

La startup de flores online fundada a finales de 2016 por Sergi Bastardas, Andrés Cester y Marc Olmedillo, consiguió en su primer año y medio de vida acumular cerca de 3 millones de euros de financiación. Con esta nueva inyección de capital, Colvin seguirá consolidándose en el territorio nacional, Italia y Portugal y acelerará su presencia internacional con la llegada a mercados de gran potencial.
Gracias a esta nueva etapa, la compañía también reforzará su apuesta por la tecnología, el marketing, la presencia de marca y en la desintermediación del mercado. Actualmente el mercado está en rápido crecimiento y mueve cerca de 100 mil millones de dólares en todo el mundo. Se estima que la demanda de las flores online se multiplique por cinco en los próximos 10 años.
Además, esta plataforma permite incluso que las flores se corten en el momento en que se hace el pedido. Su obsesión es entregar siempre flores frescas a su destinatario y generar un ahorro importante al comprador de hasta el 50%. "Esto se consigue con la mayor trazabilidad del producto mediante la monitorización tecnológica de todos los procesos. La atención en el diseño de los ramos, el embalaje y el servicio al cliente personalizado, completan y hacen única la experiencia de compra en Colvin", aseguran desde la empresa.

Miller & Marc, la marca española de gafas graduadas y de sol de fabricación artesanal italiana, ha cerrado una ronda de financiación de 210.750 euros a través de la plataforma de inversión online Crowdcube para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. En total, han invertido 57 inversores privados a cambio del 12,94% del capital de la empresa.

Miller & Marc es una firma de gafas graduadas y gafas de sol, diseñadas en España y fabricadas artesanalmente en Italia. Gracias a la eliminación de intermediarios, la marca ofrece monturas de alta calidad a un precio muy inferior al de sus competidores en el mercado (89 euros, con cristales graduados y envío a domicilio incluidos). Con su servicio de "Prueba gratuita en casa", los clientes de Miller & Marc pueden probarse hasta 5 monturas en casa, durante 10 días, totalmente gratis y sin compromiso de compra.

Desde su lanzamiento a través del canal online, en abril de 2016, la empresa ha conseguido más de 4.500 clientes, con un crecimiento trimestral medio del 40%, hasta alcanzar los 342.000 euros de facturación en 2017. Además, en julio del año pasado, Miller & Marc abrió su primera óptica física en Madrid, en la Corredera Alta de San Pablo, número 2, en el barrio de Malasaña, y prevé nuevas aperturas en los próximos meses.

Con la inversión conseguida, Miller & Marc tiene previsto invertir en el diseño de nuevos modelos y en el desarrollo del canal online y de venta física, para hacer crecer el negocio y consolidar su posición en el mercado español, con referentes como Warby Parker (EE. UU.)

Miller & Marc es, también, una empresa comprometida socialmente y colabora en el proyecto "1 gafas, 1 libro, 1 sonrisa". Por cada par de gafas que vende, dona un libro usado a niños de/en países en desarrollo, a través de un acuerdo de colaboración con tuuulibreria.org.

La firma de calzado española Muroexe ha ampliado su capital gracias a la entrada del fondo de capital riesgo JME Venture Capital. Aunque la cifra es confidencial, la marca de calzado destinará la inversión a seguir desarrollando productos de perfil técnico para treintañeros urbanitas. Desde su nacimiento en 2013 ha mantenido una filosofía de producto y su apuesta por combinar la estrategia de venta en tiendas multimarca con la fuerza del ecommerce.

Con la internacionalización como piedra angular de esta ampliación, los cofundadores y consejeros delegados de la compañía, Roberto Heredia y Esmeralda Martín, señalan el efecto de esta inyección como "el punto de partida de una nueva etapa en la marca. Después de unos primeros años en modo startup, creciendo y haciéndonos un hueco en el mercado hasta alcanzar la rentabilidad, estamos muy contentos de contar con la confianza y el apoyo tanto de JME, como de nuestros socios anteriores, para dar un nuevo paso en la compañía".

Muroexe se focalizará en "acelerar el crecimiento y expandirnos internacionalmente de la forma más sólida posible. Esta inversión nos permitirá acercarnos un poco más a nuestro objetivo: convertirnos en los próximos cinco años en una de las marcas de moda españolas con mayor calado internacional". Por su parte, Samuel Gil, Socio y Director de Inversiones de JME Venture Capital, resume así la apuesta por Muroexe: "A la hora de invertir en Muroexe hay dos aspectos que nos han llamado especialmente la atención: su visión de producto y su capacidad de ejecución. Muroexe ofrece un producto totalmente diferente, con una personalidad muy marcada, de alta calidad y a un precio moderado".

Al mismo tiempo, desde el fondo de capital riesgo han hecho hincapié en la apuesta por el feedback de la firma de calzados: "La compañía es capaz de crear un vínculo especial con sus clientes gracias a su dominio de la comunicación en el ámbito digital. Todo ello hace que creamos firmemente que Muroexe tiene el potencial de convertirse en una marca icónica y de gran valor. A su vez, la compañía ha demostrado ser capaz de gestionar muy eficazmente la complejidad de fabricar y distribuir su producto en multitud países y a través de varios canales mientras crece de manera muy agresiva".

NUEVA ESTRUCTURA

La entrada de JME en la estructura de la compañía le convierten en el socio principal después de los propios socios fundadores, Roberto Heredia y Esmeralda Martín, que detentan conjuntamente la mayoría del capital con un 53,82%. Junto a ellos, continúan los socios ya veteranos de un proyecto que cuenta entre sus filas con personalidades de calado financiero como Alfonso Cortina de Alcocer, ex Presidente de Repsol o Inés Andrade, Vicepresidente de Altamar Capital.

OBJETIVO

Con la compañía ya en rentabilidad, la inyección de capital tendrá como destino principal la consolidación del mercado español (donde la marca ya cuenta con una cuota de mercado importante a pesar de su juventud), la expansión en mercados europeos como Alemania (segundo mercado más importante de la marca), Reino Unido, Suecia, Benelux o Portugal, y el lanzamiento oficial en Estados Unidos, previsto para el último trimestre del año.

Adicionalmente, la marca cuenta entre sus planes con la apertura de dos tiendas propias a lo largo de este año y el próximo, como parte de su estrategia de expansión en retail. La inyección de capital llega para acelerar la expansión de la firma, que ya cuenta con una red de distribución en España (con más de 200 puntos de venta), Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Austria, Portugal, Benelux y Suecia. Con 1,7 millones de facturación en 2016, Muroexe tiene como objetivo superar en 2017 la cifra de venta anual de 100.000 unidades y los 3,5 millones de facturación.