DudyFit cierra una ronda de 700.000€ con JME Ventures como inversor principal

DudyFit ha cerrado su segunda ronda de inversión, consiguiendo un capital de 700.000 euros, gracias a la participación principal de JME Ventures y el acompañamiento de diversos business angels. La startup española fundada por Mario Morante y Javier Ortega ofrece un software todo en uno para entrenadores personales; un servicio que incluye la gestión de clientes y servicios para entrenadores personales, nutricionistas y centros deportivos.

La tecnología de la compañía ha ayudado a cambiar la forma de gestionar la actividad de los profesionales del sector. Algunos referentes del entrenamiento personal de España, como Noe Todea (@noetodea), ya se han unido a su sistema y gestionan su agenda y el seguimiento de sus alumnos a través de ella: “DudyFit se ha convertido en una herramienta que hace mucho más fácil mi día a día, debería ser una herramienta imprescindible para cualquier profesional del fitness”.

DudyFit salió al mercado en febrero de 2020 y experimentó un crecimiento exponencial, dando respuesta a una obligada digitalización de uno de los sectores más en auge en los últimos años, el fitness. “Lo que surgió como una idea para facilitar la actividad de los profesionales del fitness, a raíz de la pandemia se ha convertido en una herramienta necesaria para ellos”, comenta Javier Ortega, co-fundador y CTO de la startup.

HACIA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

“Esta ronda nos va a servir para seguir mejorando el producto e incorporar todas las funcionalidades que demandan tanto los profesionales como sus clientes, y consolidarnos así como la plataforma líder en España”, afirma Javier. 

Tras esta ampliación de capital, la compañía va a enfocar sus esfuerzos en expandir su modelo a nuevos países. “Comenzamos una nueva etapa en la que estamos dispuestos a pisar el acelerador e ir con todo a liderar la digitalización del sector del fitness”, dice Mario Morante, co-fundador y CEO. La startup ya había comenzado a tener presencia en países latinoamericanos como México, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia entre otros, pero esta inyección de capital supone una aceleración de este proceso, con el marketing digital como principal motor de crecimiento. 

Volava, la startup barcelonesa que ha impulsado el concepto de connected home fitness integral en Europa, ha levantado 2 millones de euros en una nueva ronda de inversión, liderada por Inveready, JME Ventures y Wayra y respaldada por diversos venture capitals. Con esta operación, la empresa podrá dar un paso más en la consolidación del crecimiento de su negocio y su expansión en el mercado nacional e internacional.

Desde Volava defienden que la demanda de home fitness se ha disparado en el último año gracias a la aparición de una potente oferta de calidad en el mercado, y también por el mantenimiento de muchas de las restricciones derivadas de la pandemia. Todo ello ha multiplicado por diez el crecimiento de las ventas de Volava en los últimos doce meses. El objetivo de la ronda de inversión cerrada por la compañía es dar respuesta a este gran crecimiento en el futuro y avanzar todavía más en su proceso de internacionalización.

CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Según palabras de Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready: “En los 18 meses desde nuestra primera inversión, Volava ha demostrado que tiene un producto que sus clientes adoran además de una gran capacidad de ejecución, que le ha permitido introducir la gama más amplia de connected home fitness del mercado. Con esta ronda, demostrará también que puede convertirse en el líder europeo de este mercado”.

Por su lado, Samuel Gil, Partner de JME, señala que “el home fitness conectado es una tendencia nueva, acelerada por el covid-19 y, a nuestro juicio, imparable. Es el 10x mejor y más barato que buscamos los inversores en compañías orientadas al consumidor final”. Para el socio de JME, “Volava lo consigue combinando equipamiento de muchísima calidad, clases que ofrecen un mayor control sobre los parámetros del entrenamiento y competición contra el resto de participantes y, lo más importante, instructores que no sólo son expertos en fitness, sino también en hacer las clases agradables y entretenidas”.

Además, otro factor clave para los inversores es que, “desde sus comienzos, Volava ha mostrado una ejecución impecable en la que destacamos su obsesión por ofrecer un producto de altísima calidad, lo cual, desde el punto de vista del negocio, se está transformando en un elevado crecimiento de las ventas y en una formidable retención de sus clientes”, destaca Samuel Gil.

“Desde Wayra, estamos trabajando para ayudar a Volava a llegar al público masivo a través de las diferentes plataformas de Telefónica y Movistar”, comenta Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, quien añade: “El home fitness es una tendencia en crecimiento y Volava tiene todos los ingredientes para sacarle el máximo partido: equipos con la última tecnología IoT, contenido de alta calidad y una plataforma social adictiva que te permite conectar y competir con otros usuarios”.

SMART FITNESS 360º

Volava sigue avanzando en el desarrollo de su disruptivo modelo de home fitness conectado, que responde a la tendencia en auge vinculada a la cultura del wellness y a una mayor consciencia acerca de los beneficios del deporte para nuestra salud física, emocional y mental. La compañía ha diseñado y comercializa varios sistemas de cycling, boxing y running, que se complementan con una experiencia digital de clases de fitness en directo y bajo demanda, lo que convierte la propuesta de Volava en una solución 360º para el fitness en casa única en el mercado. 

La propuesta de Volava es una experiencia integrada por equipos deportivos de cycling, running y boxing de altas prestaciones (el hardware), junto con contenido de calidad (el software), ya que las clases online en directo y los vídeos de entrenamientos bajo demanda se realizan con elevados estándares de producción audiovisual y con instructores profesionales muy comprometidos.

Estas características hacen de Volava una experiencia de fitness digital pensada para todos los niveles de rendimiento y con la comodidad de poder practicar desde casa. La facilidad de acceso es totalmente compatible con la motivación que genera participar en una actividad en grupo. Las clasificaciones en tiempo real durante las clases en directo y las comparativas de rendimiento con el resto de la comunidad Volava añaden este plus de socialización tan importante a la hora de practicar deporte.

La empresa gaditana Humanox Soccer ha levantado 1,5 millones de euros en su primera ronda de inversión, liderada por el venture capital Univen, que ha aportado el 15% de la suma total.

Esta inyección económica consolida el proyecto de Humanox Soccer y su innovador producto: unas espinilleras de fibra de carbono, inteligentes y conectadas, que permiten medir el comportamiento deportivo y la salud de una jugador de fútbol.

Rafael Contreras es el fundador y presidente de esta startup que busca facilitar la evaluación del rendimiento y estado de los deportistas, gracias a la monitorización de su actividad. Mediante el Big Data y algoritmos inteligentes, la tecnología permite obtener una gran cantidad de métricas y datos útiles, como el movimiento del futbolista, su estado físico, los impactos recibidos, la velocidad, el nivel de deshidratación o las calorías quemadas, entre otros parámetros que se pueden consultar a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador en tiempo real.

PLAN DE CRECIMIENTO

Humanox Soccer ya ha cerrado acuerdos con diversos clubes de fútbol profesionales para poner en práctica y comercializar sus espinilleras inteligentes. Con esta ampliación de capital, la startup espera poder seguir avanzando en los servicios y funcionalidades que este tipo de tecnología puede aportar al deporte. Por ello tiene especial relevancia la entrada de la firma de capital riesgo Univen, que está especializada en apostar por empresas tecnológicas con potencial de crecimiento.

Futboltek technology for training, compañía vasca especializada en el diseño de herramientas tecnológicas para el entrenamiento individualizado de la técnica de los futbolistas, ha cerrado su segunda ampliación de capital por un importe de 300.000 euros. El objetivo de la operación es crecer a nivel internacional.

Esta ampliación ha estado liderada por dos reconocidas entidades: GEROA PENTSIOAK EPSV e ITZARRI EPSV. La apuesta de ambas en la startup se basa en la convicción de la necesidad por parte de la misma de esta inyección para poder afrontar los esfuerzos comerciales en mercados exteriores. Todo el proceso ha estado asesorado a nivel legal por los bufetes Cuatrecasas y Lawesome.

Futboltek ya cerró una primera ronda de inversión en el año 2017 gracias al apoyo de futbolistas vascos de primer nivel; ahora, tras conseguir implementar sus sistemas de entrenamiento dentro de la metodología de trabajo de la Real Sociedad y estar en negociaciones con otros clubes pertenecientes a la liga española, la compañía pretende dar el salto internacional y establecerse en mercados como Oriente Medio, EEUU y Sudamérica.

A lo largo de los primeros años de su andadura, Futboltek se ha centrado en diseñar un sistema de entrenamiento orientado a clubes y academias profesionales, pero, en la actualidad trabaja en modelos que permitan a clubes no profesionales adquirir una nueva línea de producto que tiene previsto lanzar al mercado antes de final de año.                                                               

OLIVER, la plataforma que mejora el rendimiento y previene lesiones en el fútbol, ha cerrado una ronda de financiación de 580.000 euros. Dicha aplicación consigue reducir hasta el 45% la posibilidad de sufrir una lesión, es decir, supone evitar casi la mitad de las lesiones de un equipo.

Para el lanzamiento de esta tecnología los emprendedores argentinos que están detrás de ella se han instalado en Barcelona,  y han convertido la oficina en sede global de la compañía. Desde aquí han conseguido levantar una esta ronda, una parte de ella captada durante la pandemia de la COVID-19, en pleno confinamiento, lo que confirma el futuro tan prometedor de esta startup. Según explica uno de los fundadores de OLIVER, José González Ruzo, su tecnología ya se está utilizando en clubes de Argentina y en academias de fútbol de Cataluña con unos resultados magníficos: "Después de cuatro años co-desarrollando el producto con los primeros equipos que empezaron a utilizarlo, podemos ver como OLIVER ayuda a los clubes, preparadores físicos y misters con recomendaciones que permiten mejorar exponencialmente sus resultados individuales y colectivos".

OLIVER cuenta con un dispositivo inteligente que se coloca en la espinillera de los futbolistas para conocer sus capacidades atléticas y técnicas, su estado físico, su evolución, y permite mejorar el rendimiento tanto individual como del equipo. En definitiva, se busca conocer a los jugadores de los clubes de fútbol masculinos y femeninos, especialmente de las canteras o equipos pequeños, y saber de antemano cómo pueden progresar desde la base.

La plataforma, a través de este dispositivo, ciencia deportiva y una app, brinda información clave para mejorar el rendimiento físico, el talento de un futbolista, y prevenir lesiones. Su funcionamiento es sencillo: el pequeño dispositivo que se coloca en la pierna recoge toda la información mientras el futbolista juega o entrena. Estos datos se envían automáticamente a la plataforma, y quedan a disposición del club vía aplicación móvil y web dando acceso a entrenadores, jugadores, y directores deportivos.

OLIVER simplifica la solución de los chalecos con GPS para deportistas de élite, y la coloca en las piernas de jugadores canteranos y amateurs. Se puede usar como sujetador de la espinillera o directamente en la pierna, y, al no ser un peto, es mucho más cómodo para las mujeres. Y lo más importante, no se necesita desplegar ninguna infraestructura extra en el club.

Entre las métricas futbolísticas y de salud que OLIVER recoge, analiza e interpreta, encontramos golpes de balón, fuerza de chute, mapa de calor, distancias recorridas, velocidad segmentada, aceleración y frenada, sprints, volumen e intensidad de la sesión de juego o entrenamiento, destacándose el índice de riesgo de lesión que, de manera personalizada y en tiempo real, indica lo expuesto que está un jugador a lesionarse. Con toda esta información, entrenadores, directores deportivos, médicos…

El objetivo de OLIVER es llevar la tecnología más avanzada donde no llega, como el fútbol base, las canteras, el fútbol femenino y equipos amateurs en los que se forman los jugadores y jugadoras más jóvenes. "Democratizamos el acceso a la tecnología de punta con el precio más competitivo del mercado", aseguran desde la compañía. En la actualidad, se está usando en las canteras de equipos argentinos y uruguayos, formadores de jugadores de primer nivel como el Racing Club, Juniors y Talleres de Córdoba. OLIVER también está disponible en España, Portugal, Italia y Suiza, ya que parte de la fase actual es la estrategia comercial para Europa.

UNNAX, proveedor líder en soluciones de open banking, ha obtenido la triple licencia (Nº 6719) bajo la directiva PSD2 otorgada por el Banco de España. Tras un extenso proceso de evaluación, el Banco de España aprueba el expediente regulador de UNNAX para operar como Entidad de Dinero Electrónico, Proveedor de Servicios de Información de Cuentas (AISP) y Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP).

La compañía, fundada en 2016, se convierte así en la primera compañía del sector fintech en España en obtener la triple licencia, posicionándose como el único proveedor nacional en servicios de Open Banking y servicios de dinero electrónico. Como compañía regulada por del Banco de España, UNNAX estará sujeta a unos estándares de seguridad, reporting y cumplimiento normativo más estrictos que cualquier proveedor de open banking.

Además, la licencia para operar como Entidad de Dinero Electrónico permitirá a UNNAX operar con cuentas de dinero electrónico propias y crear complejas arquitecturas de pagos más allá de lo que permite la licencia de iniciación de pagos PISP. Así, la compañía podrá ofrecer una cartera de servicios mucho más amplia, que engloba servicios “emoney” como la capacidad de emitir y gestionar dinero electrónico, entre otros.

Para Julián Díaz-Santos, co-fundador de UNNAX, “el hecho de ser una entidad supervisada y regulada por el Banco de España aporta una garantía adicional a la alta calidad del servicio y refuerza la relación con las compañías que trabajan con nosotros” Además, “el hecho de ser la primera fintech española en que obtiene la licencia completa refuerza nuestra posición como uno de los actores clave en Open Banking”, afirma el directivo.

La startup madrileña Clupik ha cerrado su primera ronda de financiación, en la que ha recaudado 200.000 euros con las aportaciones de los socios actuales y nuevos inversores provenientes del sector del deporte y la comunicación.

Álvaro Herranz, CEO de Clupik y uno de sus socios fundadores, ha asegurado que "esta inversión llega un momento importante para nosotros como empresa, pero, sobre todo, en un momento muy importante para el deporte de base. Queremos ayudar y apoyar a los clubs deportivos en estos tiempos de dificultad e incertidumbre, impulsando su transformación digital y poniendo a su alcance una herramienta profesional de gestión y comunicación. Esta ampliación de capital nos permite seguir mejorando y llevar Clupik a más clubs, más deportes y más regiones".

Desde su lanzamiento en 2018, en la que algunos clubs pioneros pudieron probar el producto, Clupik ha evolucionado y aumentando los deportes a los que da servicio: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y voleibol entre otros, además de diferentes torneos deportivos. La filosofía de Clupik se basa en la integración en una sola herramienta de todas las necesidades y colectivos del club, permitiéndole dar el salto definitivo al dispositivo móvil, guiándoles y ayudándoles desde el inicio con soporte y formaciones personalizadas.

De cara a la próxima temporada Clupik ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los clubs y son ya muchos los que están confiando en su producto, desde clubes modestos hasta entidades profesionales de élite. Así mismo, Clupik está llegando a acuerdos de colaboración tanto con Federaciones como otras empresas tecnológicas para poner los mejores recursos al alcance de los clubs.

La empresa tiene previsto lanzar una segunda ampliación de capital a principios de 2021, destinada a "consolidar el producto y dar el salto fuera de España, especialmente Europa y Latinoamérica", según ha explicado Álvaro Herranz.

La startup Siguetuliga ha cerrado una ronda de financiación de 500.000 euros gracias a la inversión de diversos empresarios y futbolistas de renombre. Esta ampliación de capital supone la continuación del ascenso de la compañía.

Tras asentarse a nivel nacional en el sector, Siguetuliga ha decidido dar un paso adelante y centrar sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas de gestión para ayudar a los clubes deportivos. La red social para clubes deportivos de base y aficionados, cuenta ya con con una comunidad formada por más de tres millones de usuarios que publican resultados, alineaciones, goles y calendarios.

En esta ronda de financiación, Siguetuliga ha incorporado a varios socios estratégicos. Por un lado, cuenta con el apoyo y la confianza de Serviocio, Softee, o Elogia Media, y, por otro, se han involucrado en el proyecto los futbolistas profesionales como Manu Barreiro, del CD Lugo, Pablo Insua, de la SD Huesca, y el internacional brasileño Filipe Luís, ex jugador del Atlético de Madrid y actualmente jugador del Flamengo brasileño.

Después de conseguir esta ampliación de capital, Siguetuliga confía en dar un nuevo salto de calidad. Con un servicio útil para los clubes y un equipo capacitado para dar respuesta a sus necesidades, la empresa aspira a lograr un gran crecimiento en un sector que tiene gran potencial por explotar. Solo en España existen más de 60.000 clubes deportivos, y el objetivo de Siguetuliga pasa por contribuir a mejorar la gestión administrativa de todos ellos.

PLATAFORMA CLUBER

En los dos últimos años, el equipo de Siguetuliga ha estado en contacto permanente con miles de clubes para buscar la forma de dar soluciones a sus problemas, bajo el lema “impulsamos clubes deportivos”. Así nació la plataforma Cluberdesde la cual los clubes pueden “generar más ingresos, optimizar su comunicación y automatizar procesos administrativos”, según explica Diego López, CEO de Siguetuliga.

La plataforma Cluber parte de una premisa clara: aplicar la tecnología para mejorar la gestión de los clubes deportivos. A día de hoy, cientos de clubes de distintos deportes disfrutan de las ventajas de las herramientas. Las distintas funcionalidades de la plataforma han tenido una gran acogida, y las buenas cifras han permitido a Siguetuliga crecer y cerrar esta nueva ronda de inversión, tras la anterior, realizada en el año 2017.

Inveready ha invertido 750.000€ en Volava, la compañía de digital fitness que conecta bicicletas de spinning con un sistema de contenidos digitales accesibles a través de una pantalla incorporada en la misma bici. La inversión permitirá a la compañía bercelonesa ampliar su línea de productos y poder darles cabida comercial en España.

Volava ha desarrollado su producto en el ámbito del spinning, sin embargo, ya tiene muy avanzado el desarrollo sus productos de boxeo y running por tecnología remota, lo que permite poder monitorizar el deporte practicado desde la comodidad de casa sin tener que desplazarse al gimnasio. Todos los productos ofrecen la posibilidad de esta conexión remota para realizar clases en directo o bajo demanda, y en todos los casos dan al usuario un feedback inmediato sobre control de algunos parámetros tales como pulsaciones, calorías, cadencia, etc.

Ignacio Fonts, managing partner de Inveready ha comentado acerca de su inversión en Volava que la propia compañía barcelonesa "está muy bien posicionada para capitalizar la demanda que está creando el digital fitness en Europa continental, y el interés de varios actores importantes del sector que están firmando acuerdos de comercialización con Volava, así lo atestiguan".

La digitalización está revolucionado el sector del fitness, que hasta ahora estaba margen de las ventajas que aporta la propia tecnología digital. Las nuevas compañías de fitness digital, al igual que Volava, basan su modelo de negocio en los ingresos por subscripción a sus bibliotecas de contenidos y a la dimensión social de las experiencias que crean.

"No podemos estar más satisfechos de la respuesta de nuestros primeros clientes, que es excelente. Nos da mucha confianza y nos reafirma en nuestra visión. Ahora, el siguiente objetivo de nuestro fantástico equipo, junto a Inveready, es poder hacer llegar nuestra propuesta al mayor número de usuarios posible", ha apuntilladoJoel Balagué, Fundador de Volava.

La plataforma de eventos deportivos Racetick ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 600.000 euros. El objetivo de la operación es consolidar su posición en el  mercado español. Gracias a esta inversión, el marketplace, que pone en contacto a los organizadores de eventos deportivos con los participantes, continuará su desarrollo de producto para ofrecer los mejores precios y mejorar la experiencia del usuario en el registro de pruebas deportivas.

La startup fundada en 2018 por Luis Genero, cofundador y ex CEO de Win Sports Factory, mejora la experiencia del deportista en el proceso de inscripción a un evento deportivo. Por una parte, agrupa toda la oferta deportiva bajo una misma plataforma y, por otra, permite a los usuarios inscribirse de manera rápida en sus eventos favoritos, consultar su histórico de pruebas realizadas,  las estadísticas de sus tiempos personales y acumular puntos para ganar descuentos.

Así, en un momento en el que las inscripciones a retos deportivos supera los 12 millones de usuarios en España, la compañía ofrece un producto innovador al reunir en una misma plataforma información sobre todas las pruebas deportivas, facilitar la inscripción 'exprés' y  dotar a los organizadores de las herramientas necesarias para llegar a un mayor público.

Desde su nacimiento la compañía ha vendido más de 65.000 dorsales y gestionado más de 300 eventos. Actualmente, el número de pruebas que recoge la plataforma crece a un ritmo del 10% mensual y cuenta con más de 100.000 visitas al mes. Racetick utilizará esta inyección económica para completar el diseño y desarrollo del negocio y consolidarse como la plataforma referente de ticketing para eventos deportivos.

"Cada año nuestro país acoge más de 20.000 pruebas de running, ciclismo, natación y triatlón, lo que hace muy complicado estar al día de todos los eventos. Ante esto, Racetick supone una solución sencilla y práctica para los deportistas que pueden encontrar en un mismo lugar todas las pruebas que les interesen, inscribirse rápidamente y beneficiarse de otras ventajas, como la garantía de cancelación hasta 15 días antes del evento y el precio mínimo garantizado", ha explicado Genero.

Entre los inversores que han participado en la ronda de financiación se encuentran figuras relevantes del mundo emprendedor como Albert Armengol fundador de Doctoralia, Marcos Alves fundador de ElTenedor, Nico Bour fundador de Uvinum, Carles Combarros de Xarxa Capital y los vehículos de inversión BStartup de Banco Sabadell, Ona Capital y Reus Capital Partners.

En palabras de Marcos Alves, "cada año 12 millones de personas se inscriben en actividades deportivas y buscan la forma más sencilla de organizarlas. Racetick da respuesta a esta necesidad de mercado, facilitando la vida a los aficionados al deporte con una plataforma eficaz, un equipo especializado y un modelo de negocio escalable con gran potencial de crecimiento. Sin duda, se está posicionando como un player clave del sector".

Por último, Genero ha afirmado que "esta inversión significa dar un gran paso en el trabajo que venimos realizando y, sin duda, nos ayudará a mejorar y a afianzar nuestras actuales operaciones. Con esta ronda de financiación continuamos aportando soluciones prácticas a aquellos deportistas que busquen sencillez y comodidad a la hora de inscribirse a un reto deportivo".