Volava cierra una nueva ronda de financiación de 2M€ para consolidar su revolución del home fitness

Volava, la startup barcelonesa que ha impulsado el concepto de connected home fitness integral en Europa, ha levantado 2 millones de euros en una nueva ronda de inversión, liderada por Inveready, JME Ventures y Wayra y respaldada por diversos venture capitals. Con esta operación, la empresa podrá dar un paso más en la consolidación del crecimiento de su negocio y su expansión en el mercado nacional e internacional.

Desde Volava defienden que la demanda de home fitness se ha disparado en el último año gracias a la aparición de una potente oferta de calidad en el mercado, y también por el mantenimiento de muchas de las restricciones derivadas de la pandemia. Todo ello ha multiplicado por diez el crecimiento de las ventas de Volava en los últimos doce meses. El objetivo de la ronda de inversión cerrada por la compañía es dar respuesta a este gran crecimiento en el futuro y avanzar todavía más en su proceso de internacionalización.

CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Según palabras de Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready: “En los 18 meses desde nuestra primera inversión, Volava ha demostrado que tiene un producto que sus clientes adoran además de una gran capacidad de ejecución, que le ha permitido introducir la gama más amplia de connected home fitness del mercado. Con esta ronda, demostrará también que puede convertirse en el líder europeo de este mercado”.

Por su lado, Samuel Gil, Partner de JME, señala que “el home fitness conectado es una tendencia nueva, acelerada por el covid-19 y, a nuestro juicio, imparable. Es el 10x mejor y más barato que buscamos los inversores en compañías orientadas al consumidor final”. Para el socio de JME, “Volava lo consigue combinando equipamiento de muchísima calidad, clases que ofrecen un mayor control sobre los parámetros del entrenamiento y competición contra el resto de participantes y, lo más importante, instructores que no sólo son expertos en fitness, sino también en hacer las clases agradables y entretenidas”.

Además, otro factor clave para los inversores es que, “desde sus comienzos, Volava ha mostrado una ejecución impecable en la que destacamos su obsesión por ofrecer un producto de altísima calidad, lo cual, desde el punto de vista del negocio, se está transformando en un elevado crecimiento de las ventas y en una formidable retención de sus clientes”, destaca Samuel Gil.

“Desde Wayra, estamos trabajando para ayudar a Volava a llegar al público masivo a través de las diferentes plataformas de Telefónica y Movistar”, comenta Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, quien añade: “El home fitness es una tendencia en crecimiento y Volava tiene todos los ingredientes para sacarle el máximo partido: equipos con la última tecnología IoT, contenido de alta calidad y una plataforma social adictiva que te permite conectar y competir con otros usuarios”.

SMART FITNESS 360º

Volava sigue avanzando en el desarrollo de su disruptivo modelo de home fitness conectado, que responde a la tendencia en auge vinculada a la cultura del wellness y a una mayor consciencia acerca de los beneficios del deporte para nuestra salud física, emocional y mental. La compañía ha diseñado y comercializa varios sistemas de cycling, boxing y running, que se complementan con una experiencia digital de clases de fitness en directo y bajo demanda, lo que convierte la propuesta de Volava en una solución 360º para el fitness en casa única en el mercado. 

La propuesta de Volava es una experiencia integrada por equipos deportivos de cycling, running y boxing de altas prestaciones (el hardware), junto con contenido de calidad (el software), ya que las clases online en directo y los vídeos de entrenamientos bajo demanda se realizan con elevados estándares de producción audiovisual y con instructores profesionales muy comprometidos.

Estas características hacen de Volava una experiencia de fitness digital pensada para todos los niveles de rendimiento y con la comodidad de poder practicar desde casa. La facilidad de acceso es totalmente compatible con la motivación que genera participar en una actividad en grupo. Las clasificaciones en tiempo real durante las clases en directo y las comparativas de rendimiento con el resto de la comunidad Volava añaden este plus de socialización tan importante a la hora de practicar deporte.

Fancision es una plataforma orientada a mejorar la participación y conexión entre aficionados y equipos deportivos. A través de la gamificación y otras interacciones, potencian la relación entre ambos, favoreciendo la fidelización y monetización de parte de los equipos. Su orientación tecnológica, incluyendo apps móviles y presencia en redes sociales, permite un aumento espectacular en el tráfico, exposición y expansión de la base de usuarios.

La startup fue una de las 10 startups seleccionadas, de entre 1600 candidatas alrededor del mundo, para participar en el programa de aceleración que lleva a cabo la prestigiosa inversora deportiva-tecnológica Qatar SportsTech, donde recibirán una inversión de 150.000 dólares (128.780€), bajo una valoración de la startup de 2,15M$. Previamente, en el mes de mayo, Fancision ya había sido elegida por la aceleradora Andalucía Open Future (impulsada por el Grupo Telefonica y la Junta de Andalucía) en sus espacios de “El Cubo” en Sevilla, España; hecho que permitió a la startup recibir mentoría, experiencia y contactos, logrando resultados espectaculares. 

QATAR SPORSTECH

“En relación al proceso de selección de Qatar SportsTech, queremos otorgarle un mérito destacado a Andalucía Open Future, ya que fueron una pieza clave en el logro de este hito”, comenta Alejandro Echevarría, cofundador y CEO de Fancision.

El programa de Qatar SportsTech iniciará este 27 de septiembre y se desarrollará presencialmente en la ciudad de Doha durante un periodo de tres meses, entre septiembre y diciembre de 2020. En él participarán entidades de enorme prestigio e importancia como el Supreme Committee for Delivery & Legacy (organizadores del Mundial FIFA 2022), Qatar Stars League (Liga de fútbol catarí) Aspire Foundation, Qatar Development Bank, etc.

Fancision ya ha realizado su primera prueba piloto con dos equipos de fútbol amateur, y tiene previsto lanzar su aplicación para iOS y Android en el mes de noviembre. La experiencia en Catar permitirá establecer alianzas y contactos con clientes y representantes de la liga de fútbol catarí, además de allanar el camino para establecer alianzas que permitan ofrecer servicios de fan-engagement para el Mundial de 2022. A largo plazo, Fancision tiene el objetivo de ampliar sus operaciones a otros países y deportes.

OLIVER, la plataforma que mejora el rendimiento y previene lesiones en el fútbol, ha cerrado una ronda de financiación de 400.000 euros. Dicha aplicación consigue reducir hasta el 45% la posibilidad de sufrir una lesión, es decir, supone evitar casi la mitad de las lesiones de un equipo. 

Para el lanzamiento de esta tecnología los emprendedores argentinos que están detrás de ella se han instalado en Barcelona,  y han convertido la oficina en sede global de la compañía. Desde aquí han conseguido levantar una esta ronda, una parte de ella captada durante la pandemia de la COVID-19, en pleno confinamiento, lo que confirma el futuro tan prometedor de esta startup. Según explica uno de los fundadores de OLIVER, José González Ruzo, su tecnología ya se está utilizando en clubes de Argentina y en academias de fútbol de Cataluña con unos resultados magníficos: "Después de cuatro años co-desarrollando el producto con los primeros equipos que empezaron a utilizarlo, podemos ver como OLIVER ayuda a los clubes, preparadores físicos y misters con recomendaciones que permiten mejorar exponencialmente sus resultados individuales y colectivos".

OLIVER cuenta con un dispositivo inteligente que se coloca en la espinillera de los futbolistas para conocer sus capacidades atléticas y técnicas, su estado físico, su evolución, y permite mejorar el rendimiento tanto individual como del equipo. En definitiva, se busca conocer a los jugadores de los clubes de fútbol masculinos y femeninos, especialmente de las canteras o equipos pequeños, y saber de antemano cómo pueden progresar desde la base.

La plataforma, a través de este dispositivo, ciencia deportiva y una app, brinda información clave para mejorar el rendimiento físico, el talento de un futbolista, y prevenir lesiones. Su funcionamiento es sencillo: el pequeño dispositivo que se coloca en la pierna recoge toda la información mientras el futbolista juega o entrena. Estos datos se envían automáticamente a la plataforma, y quedan a disposición del club vía aplicación móvil y web dando acceso a entrenadores, jugadores, y directores deportivos.

OLIVER simplifica la solución de los chalecos con GPS para deportistas de élite, y la coloca en las piernas de jugadores canteranos y amateurs. Se puede usar como sujetador de la espinillera o directamente en la pierna, y, al no ser un peto, es mucho más cómodo para las mujeres. Y lo más importante, no se necesita desplegar ninguna infraestructura extra en el club.

Entre las métricas futbolísticas y de salud que OLIVER recoge, analiza e interpreta, encontramos golpes de balón, fuerza de chute, mapa de calor, distancias recorridas, velocidad segmentada, aceleración y frenada, sprints, volumen e intensidad de la sesión de juego o entrenamiento, destacándose el índice de riesgo de lesión que, de manera personalizada y en tiempo real, indica lo expuesto que está un jugador a lesionarse. Con toda esta información, entrenadores, directores deportivos, médicos…

El objetivo de OLIVER es llevar la tecnología más avanzada donde no llega, como el fútbol base, las canteras, el fútbol femenino y equipos amateurs en los que se forman los jugadores y jugadoras más jóvenes. "Democratizamos el acceso a la tecnología de punta con el precio más competitivo del mercado", aseguran desde la compañía. En la actualidad, se está usando en las canteras de equipos argentinos y uruguayos, formadores de jugadores de primer nivel como el Racing Club, Juniors y Talleres de Córdoba. OLIVER también está disponible en España, Portugal, Italia y Suiza, ya que parte de la fase actual es la estrategia comercial para Europa.

UNNAX, proveedor líder en soluciones de open banking, ha obtenido la triple licencia (Nº 6719) bajo la directiva PSD2 otorgada por el Banco de España. Tras un extenso proceso de evaluación, el Banco de España aprueba el expediente regulador de UNNAX para operar como Entidad de Dinero Electrónico, Proveedor de Servicios de Información de Cuentas (AISP) y Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP).

La compañía, fundada en 2016, se convierte así en la primera compañía del sector fintech en España en obtener la triple licencia, posicionándose como el único proveedor nacional en servicios de Open Banking y servicios de dinero electrónico. Como compañía regulada por del Banco de España, UNNAX estará sujeta a unos estándares de seguridad, reporting y cumplimiento normativo más estrictos que cualquier proveedor de open banking.

Además, la licencia para operar como Entidad de Dinero Electrónico permitirá a UNNAX operar con cuentas de dinero electrónico propias y crear complejas arquitecturas de pagos más allá de lo que permite la licencia de iniciación de pagos PISP. Así, la compañía podrá ofrecer una cartera de servicios mucho más amplia, que engloba servicios “emoney” como la capacidad de emitir y gestionar dinero electrónico, entre otros.

Para Julián Díaz-Santos, co-fundador de UNNAX, “el hecho de ser una entidad supervisada y regulada por el Banco de España aporta una garantía adicional a la alta calidad del servicio y refuerza la relación con las compañías que trabajan con nosotros” Además, “el hecho de ser la primera fintech española en que obtiene la licencia completa refuerza nuestra posición como uno de los actores clave en Open Banking”, afirma el directivo.

La startup madrileña Clupik ha cerrado su primera ronda de financiación, en la que ha recaudado 200.000 euros con las aportaciones de los socios actuales y nuevos inversores provenientes del sector del deporte y la comunicación.

Álvaro Herranz, CEO de Clupik y uno de sus socios fundadores, ha asegurado que "esta inversión llega un momento importante para nosotros como empresa, pero, sobre todo, en un momento muy importante para el deporte de base. Queremos ayudar y apoyar a los clubs deportivos en estos tiempos de dificultad e incertidumbre, impulsando su transformación digital y poniendo a su alcance una herramienta profesional de gestión y comunicación. Esta ampliación de capital nos permite seguir mejorando y llevar Clupik a más clubs, más deportes y más regiones".

Desde su lanzamiento en 2018, en la que algunos clubs pioneros pudieron probar el producto, Clupik ha evolucionado y aumentando los deportes a los que da servicio: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y voleibol entre otros, además de diferentes torneos deportivos. La filosofía de Clupik se basa en la integración en una sola herramienta de todas las necesidades y colectivos del club, permitiéndole dar el salto definitivo al dispositivo móvil, guiándoles y ayudándoles desde el inicio con soporte y formaciones personalizadas.

De cara a la próxima temporada Clupik ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los clubs y son ya muchos los que están confiando en su producto, desde clubes modestos hasta entidades profesionales de élite. Así mismo, Clupik está llegando a acuerdos de colaboración tanto con Federaciones como otras empresas tecnológicas para poner los mejores recursos al alcance de los clubs.

La empresa tiene previsto lanzar una segunda ampliación de capital a principios de 2021, destinada a "consolidar el producto y dar el salto fuera de España, especialmente Europa y Latinoamérica", según ha explicado Álvaro Herranz.

El proyecto murciano WeFish, en colaboración con Startupxplore, ha cerrado una ronda de 150.000 euros en solo una semana. Así, la startup supera sus propias expectativas y alcanza el 125% del presupuesto inicial, la cantidad máxima disponible en una ronda de financiación de esta clase.

Con este impulso, WeFish pretende invertir en tecnologías de Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial que mejorarán el producto. También finaciarán sus campañas de marketing en busca de expandir su proyecto basado en la pesca deportiva a todo el mundo, especialmente en el mercado estadounidense. La incursión de WeFish en EE.UU., sumada a su presencia en los países de Latinoamérica, pretende con esta ronda lograr su objetivo principal para este año: alcanzar el millón de usuarios y presentar su marca como líder del sector.

Alberto Manuel López, CEO de WeFish asegura que "el éxito de la ronda de inversión ha sido abrumador. Ya no hablamos solo en términos de apoyo financiero (tan necesario), sino que ha permitido una visibilidad y desarrollo de marca increíble, sumando al proyecto más de 100 inversores. En otras palabras, más de 100 microembajadores que están dispuestos a apoyar, con contactos y conocimientos, al crecimiento de WeFish; no hay nada más "smart money" que esto." Añade que "otras startups del ecosistema murciano, agentes del sector de la Pesca Deportiva, business angels nacionales e internacionales, incluidos cargos clave en Glovo y Nestlé, han pasado a formar parte del equipo."

La ambición de este proyecto viene justificada por las cifras del sector de la pesca en el mundo: sólo en Estados Unidos hay más de 49 millones de pescadores con un mercado de 135 billones de dólares, lo que lo convierte en un sector con enormes posibilidades. Así WeFish, con su aplicación móvil, da una respuesta integral al ciclo de la pesca deportiva (planificación, compra de materiales, registro de capturas), proporcionando un espacio donde compartir experiencias, alimentando el gran componente social de esta práctica deportiva.

WeFish es una app móvil dedicada a la pesca deportiva. Una de las funciones principales de la aplicación es que los usuarios pueden registrar sus capturas, creando así un “diario de pesca” personal, en el que pueden ver toda la información meteorológica de cada una de sus capturas, como compartir experiencias con la comunidad de pescadores.

Inveready ha invertido 750.000€ en Volava, la compañía de digital fitness que conecta bicicletas de spinning con un sistema de contenidos digitales accesibles a través de una pantalla incorporada en la misma bici. La inversión permitirá a la compañía bercelonesa ampliar su línea de productos y poder darles cabida comercial en España.

Volava ha desarrollado su producto en el ámbito del spinning, sin embargo, ya tiene muy avanzado el desarrollo sus productos de boxeo y running por tecnología remota, lo que permite poder monitorizar el deporte practicado desde la comodidad de casa sin tener que desplazarse al gimnasio. Todos los productos ofrecen la posibilidad de esta conexión remota para realizar clases en directo o bajo demanda, y en todos los casos dan al usuario un feedback inmediato sobre control de algunos parámetros tales como pulsaciones, calorías, cadencia, etc.

Ignacio Fonts, managing partner de Inveready ha comentado acerca de su inversión en Volava que la propia compañía barcelonesa "está muy bien posicionada para capitalizar la demanda que está creando el digital fitness en Europa continental, y el interés de varios actores importantes del sector que están firmando acuerdos de comercialización con Volava, así lo atestiguan".

La digitalización está revolucionado el sector del fitness, que hasta ahora estaba margen de las ventajas que aporta la propia tecnología digital. Las nuevas compañías de fitness digital, al igual que Volava, basan su modelo de negocio en los ingresos por subscripción a sus bibliotecas de contenidos y a la dimensión social de las experiencias que crean.

"No podemos estar más satisfechos de la respuesta de nuestros primeros clientes, que es excelente. Nos da mucha confianza y nos reafirma en nuestra visión. Ahora, el siguiente objetivo de nuestro fantástico equipo, junto a Inveready, es poder hacer llegar nuestra propuesta al mayor número de usuarios posible", ha apuntilladoJoel Balagué, Fundador de Volava.

La plataforma de eventos deportivos Racetick ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 600.000 euros. El objetivo de la operación es consolidar su posición en el  mercado español. Gracias a esta inversión, el marketplace, que pone en contacto a los organizadores de eventos deportivos con los participantes, continuará su desarrollo de producto para ofrecer los mejores precios y mejorar la experiencia del usuario en el registro de pruebas deportivas.

La startup fundada en 2018 por Luis Genero, cofundador y ex CEO de Win Sports Factory, mejora la experiencia del deportista en el proceso de inscripción a un evento deportivo. Por una parte, agrupa toda la oferta deportiva bajo una misma plataforma y, por otra, permite a los usuarios inscribirse de manera rápida en sus eventos favoritos, consultar su histórico de pruebas realizadas,  las estadísticas de sus tiempos personales y acumular puntos para ganar descuentos.

Así, en un momento en el que las inscripciones a retos deportivos supera los 12 millones de usuarios en España, la compañía ofrece un producto innovador al reunir en una misma plataforma información sobre todas las pruebas deportivas, facilitar la inscripción 'exprés' y  dotar a los organizadores de las herramientas necesarias para llegar a un mayor público.

Desde su nacimiento la compañía ha vendido más de 65.000 dorsales y gestionado más de 300 eventos. Actualmente, el número de pruebas que recoge la plataforma crece a un ritmo del 10% mensual y cuenta con más de 100.000 visitas al mes. Racetick utilizará esta inyección económica para completar el diseño y desarrollo del negocio y consolidarse como la plataforma referente de ticketing para eventos deportivos.

"Cada año nuestro país acoge más de 20.000 pruebas de running, ciclismo, natación y triatlón, lo que hace muy complicado estar al día de todos los eventos. Ante esto, Racetick supone una solución sencilla y práctica para los deportistas que pueden encontrar en un mismo lugar todas las pruebas que les interesen, inscribirse rápidamente y beneficiarse de otras ventajas, como la garantía de cancelación hasta 15 días antes del evento y el precio mínimo garantizado", ha explicado Genero.

Entre los inversores que han participado en la ronda de financiación se encuentran figuras relevantes del mundo emprendedor como Albert Armengol fundador de Doctoralia, Marcos Alves fundador de ElTenedor, Nico Bour fundador de Uvinum, Carles Combarros de Xarxa Capital y los vehículos de inversión BStartup de Banco Sabadell, Ona Capital y Reus Capital Partners.

En palabras de Marcos Alves, "cada año 12 millones de personas se inscriben en actividades deportivas y buscan la forma más sencilla de organizarlas. Racetick da respuesta a esta necesidad de mercado, facilitando la vida a los aficionados al deporte con una plataforma eficaz, un equipo especializado y un modelo de negocio escalable con gran potencial de crecimiento. Sin duda, se está posicionando como un player clave del sector".

Por último, Genero ha afirmado que "esta inversión significa dar un gran paso en el trabajo que venimos realizando y, sin duda, nos ayudará a mejorar y a afianzar nuestras actuales operaciones. Con esta ronda de financiación continuamos aportando soluciones prácticas a aquellos deportistas que busquen sencillez y comodidad a la hora de inscribirse a un reto deportivo".

La plataforma de fitness Gympass ha cerrado una nueva inversión que alcanza los 265 millones de euros (300 millones de dólares). Se trata de una operación con la que la empresa impulsará su meta sobre la expansión internacional, fijada de cara al final del ejercicio de 2020. Bajo este paraguas, el vehículo inversor japonés SoftBank ha participado en la ronda y de esta manera, entra como accionista en la empresa deportiva.

Tal y como explican las fuentes de la empresa fitness, la dotación económica "se destinará a la expansión internacional, con Asia como principal foco de crecimiento".

Esta ronda se ha realizado en dos fases y será con el apoyo de SoftBank Vision Fund y SoftBank Latin America Fund. La inversión inicial la ha completado con Vision Fund, al que se unirá Latin America Fund una vez que se hayan cumplido las autorizaciones aplicables y las condiciones de cierre. Con este acuerdo, ambos fondos se unen a otras firmas que forman parte del capital de la plataforma, como General Atlantic, Atomico y Valor Capital Group.

Al mismo tiempo, con esta financiación se prevé realizar “avances en el producto y la tecnología para una experiencia de usuario más personalizada” y “el crecimiento en la industria del fitness a nivel global, lo que conllevará que haya nuevos usuarios en el sector”, ha añadido Gympass.

Fundada en 2012 por Cesar Carvalho, Vinicius Ferriani y John Thayro, los gimnasios que trabajan con la  compañía operan en catorce países y 8.000 ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En España la compañía se estableció en 2015 y cuenta con una red de más de 1.700 gimnasios afiliados en 420 ciudades de toda España. 

Por su parte, Murtaza Ahmed, socio de SoftBank Investments Advisers, ha señalado que “más de 2.000 corporaciones en todo el mundo están revolucionando el modo en el que se vincula directamente a empleados inactivos con la actividad física; Gympass lo está haciendo posible gracias a su un programa conecta a los empleados con de opciones de fitness”.

Es una visión compartida por Marcelo Claure, director general de SoftBank Latin America Fund, que ha comentado que “cada vez son más personas las que llevan una vida más saludable gracias a Gympass, nos encanta trabajar con Cesar y el equipo para acelerar su estrategia en Latinoamérica y más allá”.

La startup Hooks cierra una ronda de inversión de más de 600.000 euros, liderada por Techstars, KFund, Lanzame, Fundación Innovación Bankinter, Right Side Capital Management y Yago Arbeloa.

Anteriormente, Hooks, realizó hace más de un año, una ronda de casi 100.000 euros. La empresa ha sido fundada por Oleg Kozynenko, Miguel Ángel Ortuño y José Luis Pérez. Además, han contado con el apoyo de Eduardo Manchon.

La presentación de la nueva funcionalidad de chat coincidió con la ronda de Hooks. Por otro lado, tiene un servicio de notificaciones, que incluye la suscripción al 1 millón de alertas ya creadas. Otra de las opciones es crear sus propias alertas, pudiendo seleccionar entre más de 100 canales temáticos: música, videojuegos, deportes, televisión, el tiempo…etc.  

Las suscripciones de los 450.000 usuarios de Hooks ya han llegado a los 3 millones de topics en la app.