Skyone recibe 12M$ en una ronda de inversión liderada por Bewater Ventures

Skyone, plataforma brasileña de servicios de gestión empresarial y cloud, ha cerrado con éxito una ronda de financiación que le reporta 12 millones de dólares (60 millones de reales brasileños). La operación ha estado liderada por el venture capital brasileño Bewater.

Skyone ofrece una potente plataforma que simplifica el día a día de las empresas, aumentando su productividad, eliminando barreras de crecimiento y ofreciendo una escala ilimitada para cualquier negocio. Dicha plataforma permite computación cloud, gestión de datos y sistemas de ciberseguridad, además de un mercado con múltiples posibilidades.

La startup nació en Sao Paulo en 2013 y desde entonces se ha granjeado una imagen firme en el mercado brasileño e internacional, operando en más de una veintena de países para más de 18.000 clientes. Además, la compañía se ha asociado con más de 350 empresas, lo que le ha permitido mantener un crecimiento estable durante su década de actividad.

Ahora, con este nuevo impulso económico, Skyone pretende expandir aún más sus operaciones en Brasil y escalar en el mercado exterior, además de ampliar la plantilla hasta los 150 empleados de cara a finales de 2024, fortaleciendo sus capacidades de desarrollo, atención al cliente y expansión de mercado.

Kimera Technologies, la empresa valenciana de AI Computer Vision fundada en junio de 2021, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión por valor de 660.000 euros. La inversión ha sido liderada por destacados inversores del ecosistema español como Addendum Capital, Adara Ventures, Bonsai Partners y BStartup de Banco Sabadell. También han participado business angels como Lanai Partners, Toubkal Partners, Juanjo Mostazo, entre otros.

Kimera ha desarrollado un software que transforma el contenido visual (tanto imágenes como vídeos) en datos útiles y ayuda a las empresas a optimizar la gestión del mismo. La tecnología permite almacenar millones de imágenes en el mínimo espacio y es capaz de realizar búsquedas en milisegundos con la máxima precisión.

SOLUCIONES EFECTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL E-COMMERCE

Orientada en esta primera etapa a e-commerce/marketplace, la solución plug-and-play de ella startup ayuda a mejorar la conversión del sitio web, automatizar procesos y mucho más. Por ejemplo, la plataforma es capaz de etiquetar contenido, buscar y hacer recomendaciones dentro del sitio web y generar analíticas derivadas del tráfico de usuarios. Además, con el uso de Big Data, se puede híper-personalizar el contenido, permitiendo a su vez, analizar el mercado y predecir tendencias. La empresa se centra actualmente en la imagen y el vídeo, pero el objetivo a medio y largo plazo es gestionar contenidos 3D y entrar también en los campos de la realidad virtual y el metaverso. Kimera quiere ser la plataforma “all-in-one” donde se gestionen, analicen y creen contenidos visuales.

"Estamos encantados de haber cerrado esta ronda de inversión con el apoyo de algunos de los inversores más importantes de España. La Inteligencia Artificial está en auge y queremos ayudar a todas las empresas a utilizarla para mejorar y optimizar sus procesos y productos", ha declarado Álvaro Igual, co-CEO de Kimera Technologies.

“Hay un vacío enorme entre los avances de la ciencia y las soluciones funcionales que llegan al mercado. Queremos ayudar a construir ese puente, democratizando la Inteligencia Artificial para todo tipo de empresas y casos de uso", ha añadido Carles Igual, también co-CEO de Kimera Technologies.

El resto del equipo fundador está compuesto por Alberto Castillo (Doctor en Computer Science), Jorge Igual (Doctor en Telecomunicaciones y profesor desde hace 25 años en la UPV) y Luis Llusiá (MBA del IE).

AMPLIAR SU PRESENCIA EN EL MERCADO COMO OBJETIVO PRINCIPAL

Esta ronda de inversión ayudará a Kimera a ampliar su presencia en el mercado mediante el crecimiento de su equipo de ventas y marketing, así como a continuar desarrollando nuevas soluciones. La empresa tiene previsto aumentar sus recursos de desarrollo de producto para seguir mejorando la accesibilidad y la forma en que las empresas gestionan su contenido visual.

Kimera participa en el programa de aceleración de startups de Lanzadera y ha ganado varios premios por su innovación y excelencia en el sector de la Inteligencia Artificial.

Internxt, el proveedor de almacenamiento en la nube de Web3, sigue imparable este 2022. Tras romper todos sus récords llegando a un 80% más de ingresos en el Q1 de 2022 que en todo el 2021, la compañía valenciana ha recibido el apoyo de Wayra, el hub de Innovación de Telefónica, y del ex CTO de Coinbase y ex socio general de Andreessen Horowitz (a16z), Balaji Srinivasan, alcanzando así una valoración de 40 millones de euros post-money. Muchos apuntan ya a que, vista la velocidad a la que acelera la startup, durante los próximos años Internxt podría convertirse en el próximo unicornio español.

Con el apoyo de estos dos nuevos inversores, los cuales han adquirido parte de la compañía, Internxt busca seguir creciendo dentro del sector de las aplicaciones Web3, que en los últimos años se han vuelto cada vez más valoradas y accesibles para los usuarios quienes se han dado cuenta de la falta de seguridad de los datos personales que ofrecen los servicios actuales. Estas dos nuevas incorporaciones, se suman al apoyo recibido de manos de  Juan Roig a través de Angels Capital, ESADE BAN y The Venture City. Estos adquirieron parte de la compañía el año pasado.

“Desde Telefónica vemos que la seguridad y la privacidad son cada vez un elemento más importante para los usuarios. Estamos convencidos que las tecnologías descentralizadas van a jugar un papel clave en este mercado. Internxt está siendo capaz de aprovechar el potencial de estas tecnologías con una excelente experiencia de usuario, con su servicio de cloud storage descentralizado y otros servicios que ya está desarrollando; nos encanta la ambición del equipo y estamos deseando ver hasta dónde pueden llegar”, explica Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona

INTERNXT SIGUE CRECIENDO

Desde su creación en 2019, Internxt se ha posicionado como una de las startups con mayor proyección internacional en el ámbito tecnológico y del sector de la ciberseguridad con el lanzamiento de sus servicios Internxt Drive, Send y Photos. Estos permiten a los usuarios almacenar y compartir sus documentos y fotografías en la nube de forma encriptada, protegiendo así sus datos.

Gracias a estos servicios, la startup valenciana está presente en Estados Unidos y Europa, como sus principales mercados. También ha experimentado en este año un gran crecimiento en territorios como América Latina, y Asía. Además su unidad de negocio B2B supone ya el 20% de la facturación de la compañía. 

“Desde Internxt estamos muy orgullosos de poder contar en nuestro accionariado con figuras como la de Telefónica, Juan Roig o ESADE. Estamos creciendo muchísimo a nivel de equipo y de clientes. Esperamos que con el apoyo de estos nuevos accionistas podamos crecer aún más rápido”, afirma Fran Villalba Segarra, CEO Internxt.

CARTO, la plataforma Software como Servicio de computación en nube que proporciona herramientas SIG y de mapeo web para visualizar en un navegador de web, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 54,1 millones de euros. Se trata de una ronda Serie C liderada por la firma de capital privado Insight Partners, y ha contado con la participación del fondo European Investment, así como de otros anteriores inversores de la plataforma, como Accel, Salesforce Ventures, Hearst Ventures, Earlybird y Kibo.

Carto es una startup fundada por los españoles Sergio Álvarez Leiva y Javier de la Torre que permite a las organizaciones no solo comprender dónde suceden las cosas, sino por qué suceden. Tradicionalmente, este tipo de analíticas las realizaban analistas especializados en la industria GIS, pero con la plataforma de inteligencia de ubicación de CARTO, el acceso a esta tecnología ahora está democratizada al permitir el análisis espacial en los almacenes de datos en la nube utilizando lenguaje de consulta estructurado (SQL).

Con la financiación recibida, la startup con sede en Nueva York podrá acelerar integraciones en la nube, continuar su rápido crecimiento en verticales como bienes de consumo empaquetados (CPG), comercio minorista, logística y telecomunicaciones, entre otras aplicaciones.

TECNOLOGÍA PARA TODO TIPO DE COMPAÑÍAS

CARTO cuenta con la confianza de empresas como JLL, Mastercard y T-Mobile, permitiendo que los analistas utilicen SQL para casos de uso espacial. Ahora, con muchas organizaciones moviéndose a la nube, CARTO permite un flujo de trabajo de análisis de un extremo a otro en los datos de ubicación, directamente sobre los principales almacenes de datos en la nube. Con soporte para Google BigQuery, Snowflake, Amazon Redshift, Databricks y sistemas PostgreSQL, CARTO proporciona un completo enfoque nativo de la nube para el análisis espacial frente a sistemas GIS heredados. Esto da como resultado una mayor solución escalable y rentable para trabajar con datos espaciales y agrega un incomparable nivel de interoperabilidad, a través de Spatial SQL.

“El auge del almacén de datos ha permitido a las organizaciones unificar y conectar todos sus datos en una sola ubicación, y los datos geoespaciales no son una excepción”, comenta Luis Sanz, director ejecutivo de CARTO. “Ahora, gracias a nuestra oferta nativa en la nube, también pueden realizar análisis espaciales encima de ellos. Nuestra extensión espacial se ejecuta sobre todos los principales almacenes de datos y aprovecha al máximo todos sus beneficios, brindando a nuestros usuarios una suite completa para análisis geoespacial de alto rendimiento, escalable y seguro. Y debido a que Spatial SQL usa todos los mismos elementos y estructura de SQL regular, es compatible con todos los análisis modernos pilas. La optimización de rutas en logística o segmentación de clientes en CPG es utilizada cada vez por más empresas, que quieren comprender no solo dónde están sucediendo las cosas, sino también por qué están sucediendo allí, y eso es lo que CARTO permite".

“Lo que CARTO trae al mercado es un análisis de datos espaciales nativos de la nube que define una categoría solución”, explica George Mathew, director ejecutivo de Insight Partners. "La plataforma tiene la capacidad de proporcionar información procesable desde los almacenes de datos. Insight está encantado de asociarse con Luis, Javier y el tremendo equipo en CARTO en este próximo emocionante capítulo en el viaje de crecimiento de la empresa”.

Con más de 150 empleados repartidos por Estados Unidos y Europa, CARTO ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, ampliando las asociaciones existentes (junto con gigantes como Google Cloud) para permitir que organizaciones como Telus, Decathlon y Coca-Cola aceleren la modernización de sus pilas geoespaciales. 

Junto a sus nuevos inversores, CARTO traerá una nueva gama de ventajas a las organizaciones que desean comenzar -o continuar- su viaje en la analítica espacial moderna para cosechar los beneficios de costes informáticos reducidos y una escalabilidad mejorada.

NAPPTIVE, pionera en ayudar a los desarrolladores a crear y desplegar aplicaciones cloud native, ha cerrado una ronda de financiación de 550.000 euros. La operación ha estado liderada por Athos Capital y Nauta y ha contado con el apoyo de BStartup de Banco Sabadell. La entidad financiera ha aportado un total de 100.000 euros. En ella, también han participado el fondo  Encomenda, y business angels como Diego Parrilla (Auth0) y Jesús Martín (Kiuwan).

Esta inyección de capital permitirá a la compañía, fundada en Madrid por Álvaro Agea, Ivan Díaz, Carmén de Lope y Daniel Higuero, crecer, consolidar y expandir su negocio a nivel internacional; así como financiar el desarrollo de nuevas funcionalidades para incluir en su plataforma. Estas permitirán que usuarios con menos experiencia en este tipo de soluciones puedan desplegar sus primeras aplicaciones cloud native.

Con apenas un año de vida, NAPPTIVE se ha posicionado como uno de los referentes dentro del ecosistema cloud native. Con usuarios en EMEA, Estados Unidos, o APAC, el objetivo es consolidarse en estos mercados siendo un referente mundial a la hora de optimizar y simplificar el desarrollo en la nube.

"Después de lanzar nuestro primer MVP hace seis meses, creemos que el conocimiento que hemos adquirido de nuestros primeros usuarios nos permitirá continuar desarrollando un producto que siente las bases para una nueva forma de colaboración entre desarrolladores y devops", ha comentado Álvaro Agea, CEO de NAPPTIVE.

Durante los últimos años los costes de desarrollo, integración y despliegue en entornos cloud o híbridos han aumentado debido a la complejidad de estos sistemas. NAPPTIVE permite a los equipos técnicos economizar su tiempo, ahorrar costes y evitar errores durante el ciclo de desarrollo de sus aplicaciones cloud native.

Cuatroochenta, startup tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y de ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones, ha formalizado un acuerdo de inversión con el fondo de capital riesgo Inveready que le permitirá acelerar su plan de crecimiento inorgánico.

El acuerdo se sustanciará en la emisión de obligaciones convertibles de Cuatroochenta de hasta 4 millones de euros, a un precio de conversión de 18€ por acción y con un primer tramo de 2 millones de disposición inmediata. 

Además, Cuatroochenta e Inveready también han suscrito un acuerdo irrevocable sobre 15.000 acciones de la compañía a 16,15 euros por acción, lo que supone su entrada con una participación del 0,67%. Este acuerdo refuerza la apuesta de Inveready por el proyecto de Cuatroochenta y alinea todavía más los intereses de ambas compañías.

Cuatroochenta es una software factory de referencia en los mercados en los que opera, España y Latinoamérica, desarrollando soluciones orientadas a mejorar y digitalizar actividades clave de sus clientes de forma segura, en áreas en las que las herramientas y servicios estándar no llegan. Combina el desarrollo a medida con productos propios (CheckingPlan y FAMA) y de terceros, como los de Microsoft (Gold Partner), de forma interoperable. 

La startup con sede en Castellón está especializada en el sector Facility Service & Management, donde presta servicios a 50 hospitales, decenas de aeropuertos, RTVE, UCM, etc., con una participación clave para el despliegue operativo del hospital de IFEMA en la primera ola de la pandemia. A través de su marca Sofistic, es un referente en ciberseguridad en Centroamérica, en la segurización bancaria y en infraestructuras críticas, como el principal aeropuerto de la región, El Dorado. 

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIA

Según Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta, están empezando a ver “los resultados de nuestra estrategia de desarrollo e innovación de producto propio en modalidad SaaS. Este liderazgo nos permitirá integrar a compañías que operan en nuestro mercado y ofrecerle un abanico de nuevos productos y servicios. Contar con un inversor experimentado como Inveready nos permitirá acometer esta nueva etapa con los recursos y experiencia necesarios”.

Por su parte, Rubén González, Director de Inversiones de Inveready explica que buscan “sectores donde la digitalización suponga una ventaja competitiva para las empresas. El sector del desarrollo de software está muy atomizado. Cuatroochenta puede ser un actor principal en este proceso de consolidación integrando a su oferta soluciones y servicios complementarios y ganando capilaridad comercial”.

Internxt, la empresa tecnológica liderada por el emprendedor de 23 años Fran Villalba Segarra, ha cerrado una ronda de 500.000 euros liderada por The Venture City y ESADE BAN. Además anuncia su entrada en uno de los grandes hub de innovación nacionales, Lanzadera.

Internxt Drive es un espacio de almacenamiento que protege la seguridad y privacidad de los usuarios a través de la encriptación de sus documentos. Gracias a este producto, que tiene un año de existencia, la compañía ha superado ya la cifra de 12.000 clientes, logrando hacer break even y alcanzando una valoración de más de tres millones de euros.

La apuesta de The Venture City ha sido clave para cerrar esta ronda de inversión. Con ella, ha aportado a la startup un capital de 180.000 euros y obtenido un 6% de la empresa. ESADE BAN y otros inversores estratégicos en el mundo de la ciberseguridad y en procesos de internacionalización han acompañado esta inversión. “Estamos muy agradecidos a The Venture City y los demás inversores por su gran apuesta, que nos abre la puerta a mercados internacionales”, ha afirmado Fran Villalba Segarra. El CEO de Internxt asegura que “ya hay nuevos fondos de inversión interesados en entrar en la compañía”.

INTERNXT DRIVE, SEGURIDAD ENCRIPTADA

Internxt ofrece al usuario un espacio online seguro donde poder almacenar información “al estilo Dropbox”, pero centrado “en el respeto tanto al usuario como a nuestro planeta”, asevera Villalba. “Nuestro producto Drive es la primera nube de la que el usuario realmente se pueda fiar. Un espacio de almacenamiento online diferente”, asegura.

Pero, ¿qué hace diferente a Internet Drive?. “Internet se ha convertido en un sitio propiedad de cuatro grandes corporaciones que abusan de su poder, y muchas veces violan la privacidad del usuario”, explica Villalba Segarra. “Con Internxt Drive solo el usuario tiene acceso a lo que suba, sin perder propiedad de los mismos. Viene a resolver el problema de seguridad y privacidad en la red, tanto a empresas como particulares, haciendo uso de innovadoras tecnologías de cifrado y distribución de archivos”, apunta su creador.

Además de a inversores como The Venture City, ESADE, Stripe, Blackberry e YCombinator, esta plataforma ya ha seducido a miles de usuarios. Tanto es así que el CEO de Internxt espera “cerrar 2020 con unos 20.000 usuarios activos en Internxt Drive”, anuncia. Además, por cada nuevo usuario, y siendo fiel a su fuerte compromiso con el medio ambiente, la empresa plantará un árbol.

Pero estas no son las únicas buenas noticias para esta startup. “si todo va bien, haremos una Serie A en un par de años a una valoración de 15-20 millones de euros, donde cerraremos más de tres millones de euros de inversión”, expone el emprendedor..

La gestora ibérica independiente GED Capital ha entrado, a través de su fondo Conexo Ventures, en el capital de SimpleCloud, compañía líder en la transformación de las industrias de animación, videojuegos, publicidad y efectos especiales. Esta startup, fundada en 2008, y participada por Inveready, Caixa Capital Risc y CDTI, ofrece una plataforma global basada en la nube para la gestión y creación de contenido digital enfocado a las empresas y cuenta, además, con una de las herramientas más potentes creadas para el teletrabajo.

La gestora ha tomado esta decisión, en línea con su estrategia multiactivos, debido al crecimiento experimentado por SimpleCloud durante los últimos meses. Los cambios de paradigma y cultura en las empresas, propiciados por la crisis del COVID-19, han hecho que muchas compañías se adapten a los nuevos desafíos mediante la incorporación de plataformas como las que ofrece esta startup que le ayuden a mejorar las relaciones entre sus empleados y de los mismos con sus clientes y proveedores.

Conexo va a utilizar su probada fórmula de expansión internacional para acelerar el crecimiento de SimpleCloud en el mercado de EEUU, donde la pandemia del COVID-19 está acelerando los procesos ya existentes de transformación digital, remotización de las tareas y distribución de los equipos. Sectores como la arquitectura, el diseño gráfico, la creación de películas o videojuegos cada vez dependen más de su capacidad de coordinar talento en diferentes geografías.

El sector educativo también está siendo muy afectado por las limitaciones de movilidad internacional, por lo que la mayoría de universidades están planeándose impartir más formaciones online. Empresas como SimpleCloud ofrecerán las herramientas fundamentales para asegurar una experiencia óptima ante este nuevo paradigma.

SimpleCloud permite a los usuarios conectarse a escritorios virtuales potentes en la nube desde cualquier lugar del mundo. Los usuarios de la plataforma pueden hacer crecer su negocio mediante el uso de cualquier tipo de equipo, manteniendo su forma de trabajo habitual a través de sus aplicaciones, herramientas, software, hardware o equivalente y colaborar en proyectos como si estuvieran en la misma oficina.

La plataforma funciona a través de la infraestructura proporcionada exclusivamente por la nube de IBM Cloud, con una red global de más de 60 centros de datos en la nube en 19 países.

Esta nueva adquisición de Conexo Ventures se suma a las recientes inversiones en otras startups y a las ya existentes en la gestora de inversión en private equitye infraestructuras. Con un tamaño objetivo de 40 a 50 millones de euros, Conexo Ventures tiene previsto invertir en alrededor de 20 operaciones, de las cuales en torno al 50% serán inversiones de seguimiento.

Este fondo, que tiene ya compromisos de inversión por cerca de 35 millones de euros, busca oportunidades en startups ibéricas que desarrollen software disruptivo con modelos de negocio escalables y defendibles, preferentemente utilizando Inteligencia Artificial, para sectores de alta demanda como:“Ciberseguridad”, “Pagos y Marketplaces”, “Finanzas y Seguros”, “Comunicaciones & 5G” y “Nube y Trabajo Remoto”.

La entrada de Conexo Ventures en el capital de Simplecloud, ayudará a la compañía a acelerar su crecimiento en el mercado norteamericano. Esto se alinea con el objetivo del fondo de apoyar, mediante inversión en series A, a equipos de emprendedores formados que sean “exportables” a Estados Unidos y ahí lograr las siguientes rondas de financiación (series B y C) y, finalmente, los exit.

Isaac de la Peñapartner de Conexo Ventures, señaló: “Estamos muy contentos de poder apoyar a una startup como Simplecloud, con un gran potencial de crecimiento y expansión geográfica. Mediante el apoyo de nuestro fondo, la compañía tendrá la posibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos por la vía rápida. Esta operación se encuadra dentro de nuestro objetivo de aprovechar las eficiencias de capital del Sur de Europa para obtener mayores múltiplos a la inversión mediante salidas en mercados más avanzados”.

Bewater Funds y Faraday han invertido en la firma española Datos 101, especializada en copias de seguridad de datos en la nube para empresas, para su expansión internacional a Portugal, Italia y el centro de Europa.

Para esto, la firma Bewater Funds ha lanzado el fondo denominado Bewater Datos 101 FICC. Se trata de un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado con una capacidad de 300.000 euros. La inyección de capital de la gestora de capital riesgo Faraday Ventures Partners no ha sido cuantificada por el momento.

Así bien, la empresa con sede en Madrid tiene como objetivo "liderar el mercado de pymes nacional y crecer en el extranjero con soluciones de continuidad de negocio cloud backup, almacenamiento y disaster recovery", según explicó la empresa en un comunicado.

Igualmente, el consejero delegado de Datos 101, Juan Llmazares explica que "recibir la confianza de estos fondos en plena pandemia del Covid-19, nos demuestra que sigue habiendo inversión en España para los proyectos con futuro". En su caso, señala el consejero delegado, "la necesidad de trabajar en remoto ha aumentado la demanda de soluciones de sistemas de back up de bases de datos al día".

"Hay sectores y empresas que no se ven afectadas por la COvid-19". Y Datos 101 ha sido una de ellas, que provee su servicio a distancia a pymes y "creemos que se puede incluso beneficiar", subraya por su parte, el consejero delegado de Bewater Funds, Ramón Blanco.

Con todo ello, se trata del noveno fondo de Bewater Funds, firma desarrollada por los cofundadores de indexa Capital Rmón blanco, François Derbaix y Unai Ansejo, que fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2018 para que inversores privados puedan invertir en una selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez.

La inversión continúa en España. Así al menos lo demuestra Internxt, que ha cerrado una ronda de más de 200.000 euros a través de la plataforma de equity crowdfunding SociosInversores.com. Entre los inversores, ESADE BAN, Delwik Group, y ex- directivos de Telefónica y Vodafone, y diversos inversores extranjeros conocedores de la tecnología blockchain. Internxt ha completado esta operación en un periodo de unas pocas semanas.

Con estos fondos, Internxt aumentará su gasto en marketing dirigido a la captación de clientes, seguirá mejorando de forma continua X Cloud. Todas estas acciones estarán dirigidas a aumentar significativamente su crecimiento y su ya importante cifra de negocio.

La startup ha irrumpido en la industria del cloud con X Cloud, su producto estrella. X Cloud, es una nube que ofrece un servicio significativamente más económico, ecológico, privado y seguro que el que se ofrece actualmente en el mercado a través de la Tecnología Blockchain.

Internxt tiene como misión enriquecer la vida a través de tecnología revolucionaria. El objetivo es crear una amplia gama de servicios innovadores de mercado masivo que distribuyan a varias industrias tecnológicas.

El foco de Internxt está en las personas. En palabras de Fran Villalba Segarra, CEO de la compañía: "Creemos que la tecnología debería empoderar al individuo y no dejarlo débil ante las corporaciones. La intención es ofrecer tecnología que asegure la privacidad del individuo".