Seed Capital Bizkaia invierte medio millón de euros en los proyectos Innitius, Barbara IOT y Fastbase Solutions

Seed Capital Bizkaia ha cerrado 2020 con una nueva operación financiera que ronda el medio millón de euros. Se trata de una inversión realizada desde el Fondo I, instrumento dirigido a apoyar a nuevas e innovadoras empresas, sobre las startups Innitus, Barbara IOT y Fastbase Solutions. La acción sigue la estrategia de la gestora de apoyar las compañías en el ámbito de Health así como en tecnologías dentro del Internet of Things.

Innitius ha desarrollado un dispositivo que permite diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, mejorando así el diagnóstico y reduciendo los costes asociados a las hospitalizaciones innecesarias. La empresa busca descentralizar el test y acercarlo a las pacientes tanto como sea posible, llegando así a cubrir centros de atención primaria, hospitales rurales y países que en la actualidad carecen de acceso a los costosos equipos de ecografía.

Barbara IOT ha creado un sistema operativo que protege de ciberataques a los dispositivos conectados a internet en entornos industriales. La startup ofrece un sistema operativo seguro que permite integrar en la nube sensores, actuadores y equipos industriales utilizando protocolos IoT. Asimismo, la gestión remota posibilita una reducción considerable en los costes de mantenimiento asociados.

Fastbase Solutions es una startup biotecnológica que pretende convertirse en una plataforma líder en el diagnóstico y pronóstico del cáncer, aumentando significativamente la precisión en los tratamientos a los pacientes. La empresa ha desarrollado un test para detectar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en pacientes de cáncer. Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas clínicas con hospitales que avalan la efectividaddel producto desarrollado. 

Mati es un proveedor de tecnología de verificación de identidad, con sede en México, que ha cerrado una ronda Serie A de 13,5 millones de dólares. La inversión ha estado liderada por el venture capital Tribe Capital y ha estado respaldada por Spero Ventures, Amaranthine, Operator Partners, Aglae Ventures y Comma VC, además de diversos business angels. 

La startup mexicana ofrece una solución API que impulsa y mejora las interacciones online a través del aumento de la confianza entre empresas, webs y usuarios. “Mati está creando una categoría completamente nueva de herramientas de reputación digital que generan confianza entre los servicios en línea y los consumidores, resolviendo un desafío crítico de la industria", dijo Arjun Sethi, socio de Tribe Capital que se unirá a la junta directiva de la startup.

Con esta inyección económica, Mati espera continuar con el crecimiento experimentado el último año (cuando cuadruplicó sus números), fortalecer su presencia en América Latina e impulsar su expansión a otras regiones de alto crecimiento donde los problemas de identidad impiden el acceso generalizado a servicios financieros digitales.

“Obviamente América Latina es un mercado que debemos abordar en primer lugar, dada la alta adopción digital de la región, el crecimiento de la economía y la regulación progresiva de la tecnología financiera", explicó Filip Victor, director ejecutivo y cofundador de Mati.

LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Desde su lanzamiento en 2017, Mati ha permitido que más de 200 empresas fiduciarias se concentren en su actividad central sin tener que derivar excesivos esfuerzos a construir reputación y seguridad digital.

“A nivel de la industria, solo estamos rascando la superficie de las implicaciones de Mati para ayudar a los servicios online a basar sus interacciones en datos de usuario verificados y eliminar el anonimato online”, explica Arjun Sethi, quien coincide con el fundador de Mati, Filip Victor, en ver las grandes expectativas de la empresa: ”Estamos entusiasmados de liderar la transición de la economía colaborativa y colaborativa a la 'economía de confianza'".

Smart Protection ha cerrado una ronda de inversión series B de 10 millones de euros. La operación ha estado coliderada por la firma holandesa Knight Capital y la hispano-israelí Swanlaab Venture Factory, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, a través de su programa Innvierte.

Además, también han acompañado en esta inversión Nauta Capital, JME Ventures, Bankinter, Big Sur Ventures y Telefónica, a través de su nuevo vehículo de inversión Telefónica Tech Ventures.

Con esta operación Smart Protection alcanza los 20 millones de financiación para combatir la piratería y falsificaciones en internet a través de su plataforma tecnológica.

Para Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection, “con esta inversión aceleraremos nuestra expansión internacional. Ampliaremos nuestras soluciones tecnológicas para proteger a las marcas del daño reputacional y la pérdida de ventas que provocan las falsificaciones en internet".

CRECIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID

Incluso en tiempos de Covid19, la scale-up española está viviendo un rápido crecimiento duplicando sus ingresos frente a los resultados del año anterior. Actualmente Smart Protection tiene clientes en más de 25 países, y obtiene el 76% de sus ventas fuera de España.

Diederik Ingen Housz, Managing Partner de Knight Capital, ha comentado: “La piratería y las falsificaciones online son un problema de escala global". Él mismo ha asegurado que Smart Protection es una de las pocas compañías en el mundo con la tecnología capaz de abordar esta situación".

Igualmente, Mark Kavelaars, Managing Partner de Swanlaab Venture Factory, ha comentado: "Buscamos compañías sólidas formadas por equipos capaces de convertirse en líderes globales de su categoría. Queremos que compitan con la mejor tecnología y con productos que generen un impacto positivo a largo plazo en la sociedad. Smart Protection cumple con este propósito y creemos que será el referente de su sector".

Smart Protection cuenta actualmente con uno de los mejores equipos de ingeniería. Con esta ronda, seguirá incorporando el mejor talento para impulsar el desarrollo de su plataforma tecnológica. Todod con el más alto nivel de exigencia y los últimos avances en inteligencia artificial.

TheVentureCity ha anunciado su inversión en 4iQ, la compañía de protección de datos que favorece a la ciberseguridad. Con esta operación, el fondo refuerza su objetivo de colaborar con empresas que hagan frente a problemas y mercados globales.

4iQ es una compañía inteligente de identidades digitales que pretende proteger aquellos datos que navegan por internet, tanto en redes sociales, como en la deep y dark web. La startup está liderada por Julio Casal, quien también fue fundador y CEO de AlienVault. Casal ha reunido en su equipo emprendedores como Alberto Yepez (Forgepoint) y Anik Bose (BGV). Ambos cuentan con un reconocimiento y un control en la industria de la ciberseguridad.

Para Venture City, 4iQ destaca por contar con un equipo renovador, por la visión de producto, y por su agudeza a la hora de poner en marcha los contratos con empresas importantes aún con capital limitado. The Venture City también ha querido destacar su sorpresa al ver el nivel de madurez y dominio de la materia del equipo de 4iQ.

“Julio Casal y el equipo de 4iQ están en camino de construir una compañía icónica de inteligencia de datos. Tenemos muchas ganas de arremangarnos y ayudar al equipo a construir la próxima generación de análisis de amenazas que conquistará el mundo", aseguran desde el fondo.

Gracias a su capacidad, 4iQ se ha hecho un hueco en el mercado de inteligencia y ciberseguridad. Y es que está previsto que este crezca hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares a nivel mundial para el año 2027.

IriusRisk, la plataforma de análisis de riesgos de seguridad en aplicaciones, ha recaudado 5,7 millones de euros (6,7M$) en una ronda de inversión Serie A liderada por el fondo Paladin Capital Group, y que ha contado con la participación de 360 ​​Capital Partners y los inversores existentes Swanlaab, JME Ventures y Sonae Investment Management. La financiación permitirá a IriusRisk seguir innovando a través de su hoja de ruta de productos y centrarse en el crecimiento global mediante la expansión de sus equipos de ventas y marketing en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

La plataforma IriusRisk ayuda a los desarrolladores e ingenieros de seguridad a diseñar softwares seguros desde el inicio del proceso de desarrollo, así como gestionar la seguridad hasta las fases de prueba. Existe una necesidad creciente entre los equipos de seguridad de las aplicaciones de garantizar la seguridad de la app desde el mismo momento en que comienza el desarrollo del software. De esta forma se reducen las fallas de diseño de seguridad y sus costes asociados. Desde IriusRisk defienden que el 50% de las vulnerabilidades de la seguridad del software son fallas en el diseño, por lo que abordar el problema en la etapa inicial es la forma más rentable de incorporar la seguridad al software.

“Estamos entusiasmados de continuar nuestro crecimiento con el respaldo de firmas líderes de capital de riesgo como Paladin, 360 Capital y nuestros inversores existentes”, han comentado Stephen de Vries y Cristina Bentue, cofundadores de IriusRisk. “Su soporte permite que IriusRisk se expanda mientras brinda a nuestros clientes, como Redhat y Axway, soluciones que aceleran la adopción de herramientas automatizadas de seguridad”. Los fundadores recalcan que la compañía ha aumentado su base de clientes a más de 40 empresas en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, aunque esperan “seguir expandiéndose dentro de estos y otros verticales”.

Conor O’Sullivan, vicepresidente de Paladin, que además se unirá a la junta directiva de IriusRisk, ha reconocido que “el diseño de seguridad en aplicaciones ha sido un proceso manual, lento, ineficiente y especializado durante muchos años”.  Por ello ha querido recalcar su satisfacción por asociarse con IriusRisk “en su misión de proporcionar soluciones automatizadas a las crecientes vulnerabilidades y amenazas en la etapa de diseño de aplicaciones. El equipo de IriusRisk tiene la experiencia en el dominio y la visión del producto que permitirán la práctica del modelado de amenazas para escalar a las miles de aplicaciones que una empresa mantiene cada año”, ha concluido O´Sullivan.

Cerby, startup de ciberseguridad con sede en México y San Francisco (Estados Unidos), ha anunciado el cierre de una ronda de capital semilla que ha alcanzado los 3,5 millones de dólares, que le ayudará a seguir avanzando y expandiendo su oferta tecnológica. Detrás de la operación están los fondos Bowery Capital (como líder), AV8 Ventures, Global Founders Capital e Incubate Fund US.

Cerby nació este mismo 2020 con el propósito de ofrecer ayuda a los equipos de seguridad de las empresas a manejar el Shadow It, lo que se entiende como la tecnología de la información Invisible y conjunto de sistemas tecnológicos, dispositivos o servicios fuera del control del departamento de TI de una empresa.

Este fenómeno nace del hecho de que los empleados de una compañía pueden incorporar a sus actividades diarias aplicaciones de una manera más rápida de lo que el departamento TI de la compañía puede descubrirlas y protegerlas.

Con el sistema de Cerby, los usuarios pueden compartir el acceso a cuentas sin necesidad de poner en riesgo contraseñas. A través de esta herramienta colaborativa, cada empleado puede acceder a las cuentas de forma segura mientras la empresa supervisa el acceso.

AuthUSB ha cerrado su primera ronda de inversión que alcanza los 250.000 euros en la que ha contado con la asesoría legal y estratégica de Taboada Abogados y con Marine Instruments como inversor principal.

La empresa tecnológica está especializada en el desarrollo de soluciones de cibersguridad. Con ello, mediante la inyección de capital recientemente recibida, la empresa experimentará un impulso en su trayectoria empresarial. Al mismo tiempo, la empresa ha firmado, este mes, la incorporación de tres nuevos socios, entre los que se encuentran Marine Instruments, líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino y que en estos últimos años ha desarrollado una fuerte estrategia de diversificación hacia sectores como la acuicultura o la Seguridad y Defensa.

También ha participado en la ronda Xesgalicia, entidad de capital riesgo de la Xunta de Galicia orientada a apoyar el crecimiento del tejido empresarial gallego, a través de su Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras”, y VigoActivo, entidad de capital riesgo participada principalmente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que fomenta la renovación del tejido industrial gallego apostando por proyectos innovadores en sectores con tecnologías emergentes.

La operación ha sido la primera ronda de inversión de authUSB S.L, en la que ha contado  con la asesoría  legal y estratégica de Pablo Taboada Villamil (Taboada Abogados) vinculado a la compañía desde sus orígenes. Además de la expansión de la compañía, los fondos recaudados se destinarán a la consolidación de la compañía y la apertura de nuevos mercados, entre otras cuestiones

La empresa innovadora enmarca su actividad dentro del sector de la ciberseguridad, puesto que ha desarrollado SafeDoorúnica, una herramienta que ofrece a las organizaciones y usuarios, protecciónfrente a los tres niveles de ataque que se pueden producir a través de dispositivos USB; gestión y auditoríade los dispositivos USB y de su contenido tanto internos como externos; y además, permite la actualización de equipospor medio de dispositivos USB seguros y. fiables, (tanto en el entorno industrial, redes OT, como administrativo, redes IT) integrados en redes aisladas o sin conectividad.

La inversión supone un respaldo a los hitos alcanzados por la sociedad desde su creación en el  año 2018, destacando  sobre todos ellos la presencia en el mercado de SafeDoor, tanto en clientes del sector público como privado y en sectores tan diversos como Defensa, AA.PP., sector industrial e Infraestructuras Críticas.

La solución es poseedora de la Certificación Lince, concedida por el Centro Criptológico Nacional (CCN), que evalúa la solución SafeDoor como producto TIC para tratar la información de forma segura.

Además, authUSB está incluida dentro de los catálogos CPSTIC del CCN (Centro Criptológico Nacional), del Incibe, de la DEGAM (Dirección General de Armamento), y es proveedor incluido en el BOA List de la OTAN.

La empresa de cibersegurida Auth0 se ha convertido en el quinto unicornio de Argentina, después de hacer público el cierre de una ronda de inversión Serie F de 120 millones de dólares. La operación ha estado dirigida por Salesforce Ventures y ha contado con la participación de los inversores anteriores DTCP, Bessemer Venture Partners, Sapphire Ventures, Meritech Capital, World Innovation Lab, Trinity Ventures, Telstra Ventures y K9 Ventures.

Con esta inversión, Auth0 alcanza una valoración de 1,92b$. Además, la financiación ayudará a la empresa a expandirse dentro de su mercado y ayudará a la plataforma a satisfacer la demanda global de su solución.

Actualmente, Auth0 tiene una plantilla integrada por más de 650 empleados, y su cartera de clientes supera los 9.000 usuarios. Además de Buenos Aires, la empresas cuenta con oficinas en Bellevue, Londres, Tokio, Sydney y Singapur.

Telefónica, a través de su vehículo de corporate venture capital, Telefónica Innovation Ventures (TIV), ha realizado una inversión en Nozomi Networks Inc., una compañía líder en seguridad y sistemas de control industrial presente en 16 países que permite visualizar en tiempo real el riesgo cibernético, así como gestionar y mejorar la resiliencia de las operaciones industriales. Esta inversión supone una apuesta estratégica para incrementar la colaboración de Telefónica con este líder en ciberseguridad, especializado en proteger infraestructuras de tecnología operativa (TO) e Internet de las cosas (IoT) en sectores como el energético, el farmacéutico, el manufacturero, el logístico o la industria automotriz. 

Reconocido como el líder del mercado en seguridad OT e IoT, Nozomi Networks es valorado por su visibilidad operacional superior, detección avanzada de amenazas de OT e IoT y solidez en todos los despliegues. Las soluciones de Nozomi Networks soportan más de 3,6 millones de dispositivos en más de 2.400 instalaciones en los sectores de la energía, manufacturero, la minería, el transporte, los servicios públicos, la automatización de edificios, las ciudades inteligentes e infraestructuras críticas. Los productos de Nozomi Networks se pueden desplegar in situ y en la nube y abarcan TI, OT e IoT para automatizar el arduo trabajo de inventariar, visualizar y supervisar las redes de control industrial mediante el uso innovador de la inteligencia artificial. Los casos de uso se extienden más allá de la ciberseguridad e incluyen la solución de problemas, la gestión de activos y el mantenimiento predictivo.

“Con esta inversión en Nozomi Networks queremos reforzar la apuesta de Telefónica por la ciberseguridad en entornos industriales y activos críticos expuestos a continuas y cambiantes amenazas. Para ayudar a minimizar esos riesgos son muy importantes los sistemas de monitorización y detección de amenazas y en este campo la tecnología que desarrolla Nozomi Networks con la utilización de la inteligencia artificial es fundamental para nuestros clientes industriales”, explica Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures.

  

La inversión a través de TIV  refuerza el acuerdo de colaboración anunciado a principios de año entre ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad integrada en Telefónica Tech, y Nozomi Networks. Este acuerdo permite a los operadores de infraestructuras industriales obtener visibilidad avanzada y gestionar su seguridad a través de una solución MSSP inteligente. El servicio de seguridad de ElevenPaths integra la solución de Nozomi Networks que proporciona capacidades de gestión de riesgos para todos los clientes con redes industriales e infraestructuras críticas en sectores como el energético y servicios públicos. 

“La pandemia de COVID-19 ha incrementado la necesidad para que las empresas aumenten la visibilidad de sus activos y mantengan actualizados sus inventarios al haber tenido que obtener urgentemente nuevos dispositivos y aplicaciones para habilitar la posibilidad del teletrabajo”, señala Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech. 

“Contar con el apoyo de una de las operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo y líder en la oferta y desarrollo de servicios de seguridad, nos ayuda a reforzar la visibilidad de la tecnología de Nozomi Networks”, comenta Edgard Capdeville, CEO de Nozomi Networks Inc.” Telefónica entiende muy bien que no solo se necesita proteger las redes, sino que también es fundamental invertir en la detección, monitorización y mitigación de los riesgos en materia de OT e IoT.”

En los próximos cuatro años, se espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 23% en el mercado de la seguridad en los sistemas de control industrial (ICS).  

La financiación total de Nozomi Networks hasta la fecha supera los 54 millones de dólares con inversores de primer nivel, incluyendo GGV Capital, Lux Capital, Energize Ventures y Planven Investments. 

Con esta inversión, Telefónica Innovation Ventures amplía a 11 el número de startups invertidas, partners tecnológicos vinculados con la estrategia global del grupo y la transformación de la industria telco.

Sepiia acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 500.000 euros para continuar invirtiendo en prendas tecnológicas confeccionadas de forma ética, minimizando así el impacto medioambiental y ofreciendo al consumidor una alternativa de consumo con productos funcionales, duraderos, sostenibles y Made in Spain.

La operación ha contado con la participación del principal Club de Inversores Privados y gestora de fondos, Faraday Venture Partners, especializados en iniciativas empresariales, que permitirá el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial de Sepiia, el fondo Bolsa Social, vehículo de inversión de impacto social, que contribuirá a la evolución y mejora de las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad ética de la empresa. En esta ronda de financiación también han participado como accionistas empresas tecnológicas valencianas como Polymer Char, compañía líder en investigación, desarrollo y fabricación de instrumentación analítica para análisis de polímeros. En definitiva, una inyección de capital que ayudará a la compañía en su evolución bajo los parámetros que marcan el ADN de la firma.

La cultura empresarial de Sepiia, basada en un expertise profesional de innovación y tecnología, aúna la economía circular, la fabricación consciente y la producción local; tres conceptos que definen el compromiso social, económico y medioambiental de la marca. Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, comenta al respecto: “Con esta ronda queremos continuar nuestra evolución como empresa pionera en moda inteligente. Gracias a esta inversión, seguiremos ofreciendo prendas que añadan un valor añadido al consumidor gracias a la tecnología y con la convicción de seguir apostando por un mundo verde en el que las prendas sean 100% reciclables, de producción española y sujetas a una economía sostenible favoreciendo el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

La llegada de la crisis provocada por la COVID-19 ha trastocado el sistema global que regía el mundo. Sin embargo, ante este nuevo contexto, están cobrando importancia conceptos como la transparencia, el desarrollo de la tecnología, el auge de la digitalización y nuevas políticas empresariales en memoria de la sostenibilidad, la seguridad y el impacto social. En este punto, Sepiia responde con iniciativas y servicios que ofrecen al cliente soluciones reales para afrontar los nuevos retos que demanda la nueva realidad del mercado.

Una de las decisiones más importantes que tomó Sepiia durante la pandemia, fue la donación de tejido tecnológico para la fabricación de 10.000 mascarillas y así ayudar a proteger a todos los profesionales que ejercieron actividades esenciales durante la crisis sanitaria. Un ejemplo más, que confirma la concienciación social que ejerce la empresa, su dinamismo organizacional y su apuesta continua por estándares que combinen el bienestar de la sociedad con la salud del planeta.

Jaime Biel, managing director España de Faraday Venture Partners, asegura con respecto a esta ronda que "el mercado de la moda tecnológica, aún incipiente, está creciendo a tasas aproximadas del 100% anualmente. Asimismo, la sostenibilidad se está convirtiendo en tendencia, estando el 70% de los compradores dispuestos a pagar un precio más alto por productos sostenibles. Ambas tendencias son el foco de la propuesta de valor ofrecida por Sepiia. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo promotor hasta la fecha".

Por su parte, José Moncada, director general del Fondo Bolsa Social, insiste: "Sepiia nos ha atraído por su modelo innovador en la industria de la moda sostenible, que conecta muy bien con los gustos de las nuevas generaciones, que buscan experiencias de consumo que reflejen sus valores. Además, creemos que Sepiia tiene un enfoque integral y coherente de sostenibilidad innovadora, que le puede convertir en referente inspirador en el sector de la moda".