Overture Life levanta 12,25M€ en una ronda de inversión Serie B

Overture Life, la startup que busca automatizar la Fecundación In Vitro (FIV), ha obtenido 12,25 millones de euros en una ronda de financiación Series B liderada por Octopus Ventures, fondo británico especializado en invertir en empresas científicas. El resto del capital pertenece a inversores que ya invirtieron en anteriores rondas como Khosla Ventures, Felicis Ventures y Marc Benioff. También ha participado en la operación Google Ventures, firmando su primera inversión con base en España.

Overture life se ha propuesto democratizar los procesos de reproducción asistida para hacerlos más accesibles, simplificando las técnicas y optimizando el uso de los recursos. En la actualidad, la biotecnológica emplea a 60 especialistas de diferentes áreas como bioinformática, microfluídica, robótica, embriología y medicina reproductiva, entre otras.

Con esta nueva ronda, la biotecnológica eleva a 37 millones de dólares su capital y sigue atrayendo inversores en su misión de democratizar la FIV. “La biotecnología es ya de por sí un área en constante crecimiento por su continuada contribución de desarrollos que mejoran la vida de las personas. Aplicada a la salud y más en concreto a la fertilidad, la convierte en una de las áreas con más futuro en el ámbito científico y social. De ahí el interés que está despertando en inversores de otros ámbitos que desean ampliar su radio”, puntualiza Luke Hakes, socio de Octopus Ventures. 

OBJETIVOS DE LA RONDA

La nueva inyección de capital permitirá a la startup expandir sus operaciones en Europa y Estados Unidos, así como llegar al mercado con sus primeros productos. La startup está desarrollando dispositivos médicos e innovadoras metodologías de análisis de embriones que automatizarán todas las fases de la FIV, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento de los profesionales de la medicina de la reproducción. Dichos dispositivos se están desarrollando en sus instalaciones situadas en Madrid y Barcelona, y la compañía prevé lanzarlos al mercado a finales de este año. 

“Overture Life automatizará y robotizará el laboratorio de embriología, mejorando las tasas de éxito de la FIV y la congelación de óvulos, reduciendo los costes y democratizando así el acceso a la fertilidad”, explica Martín Varsavsky, CEO de Overture Life. “La participación de inversores como Octopus Ventures y Google Ventures en nuestra misión valida nuestra visión y nuestros avances técnicos”.

Leadartis es una empresa dedicada al desarrollo de terapias inmunomoduladoras de vanguardia contra el cáncer, y que ha desarrollado una tecnología propia y patentada denominada Trimerbody con la que producen anticuerpos monoclonales de tercera generación biespecíficos y multivalentes. A partir de esta tecnología, la compañía ha generado un primer anticuerpo como tratamiento inmuno-oncológico contra diferentes tipos de tumores agresivos como el carcinoma de pulmón o el carcinoma de colón.

La compañía ha conseguido 1,6 millones de euros en una ronda de inversión, abierta desde hace meses, y que le permitirá avanzar en el desarrollo preclínico de su primer candidato terapéutico. “Con la financiación recibida podremos llevar a cabo dos actividades de suma importancia, como son la fase inicial de la producción de nuestro anticuerpo más avanzado y un estudio piloto de toxicidad en primates que confirme la seguridad del anticuerpo, tareas imprescindibles para el inicio de los estudios clínicos en pacientes con cánceres avanzados”, explica el Dr. Pérez-Villar, CEO de la compañía.

La inversión es una ampliación de la inversión que realizó el pasado mes de abril Sodena. En este caso, se suman Capital Cell y la gestora Clave, a través de su fondo Navarra Tech. “Leadartis representa una buena oportunidad en el ámbito de la inmunooncología gracias a la plataforma que han desarrollado y el valor diferencial de sus anticuerpos multivalentes y multiespecíficos, altamente eficaces y seguros. Además, el proyecto cuenta con asesores de primer nivel, tanto en el ámbito científico como son los Dr. Luis Alvarez-Vallina, Luis PazAres y Laura Sanz Alcober (provenientes del Hospital 12 de octubre y Puerta del Hierro de Madrid) y el Dr. Ignacio Melero (Clínica Universidad de Navarra) así como de la Dra. Marta Compte Grau, Directora de I+D de la compañía, experta en ingeniería de anticuerpos y terapias inmunooncológicas , lo que refuerza la posición de la compañía”, defiende el director del fondo de Clave, Santiago Lozano.

Navarra Tech Transfer es un fondo público-privado que fomenta la creación de empresas e impulsa compañías de base tecnológica ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra, como es el caso de Leadartis. El fondo, gestionado por Clave Capital, fue promovido con Fondos Feder del Gobierno de Navarra, a través de Sodena. Este instrumento nace para dotar de más líneas de apoyo financiero a la I+D+i tanto a nivel europeo como a nivel nacional y regional, con el objetivo de potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno favorable para la inversión empresarial en I+D+i. Actualmente con siete inversiones en cartera. 

ANTICUERPOS QUE DAN ESPERANZA

La tecnología Trimerbody desarrollada por Leadartis presenta diversas ventajas frente a los anticuerpos convencionales. Los estudios preliminares realizados por la empresa muestran que los anticuerpos no generan una toxicidad significativa en tejidos sanos, por lo que son altamente seguros, a diferencia de los anticuerpos convencionales que contribuyen a una inflamación considerable en numerosos órganos del paciente.

Además, los resultados preclínicos actuales reflejan una “regresión tumoral en modelos de cáncer in vivo junto con la generación de memoria inmunitaria antitumoral de larga duración. Leadartis puede dar esperanza para los futuros pacientes que sufren de cánceres y para los que las terapias actuales son inadecuadas”, concluye el Dr. Pérez-Villar.

La empresa de consultoría especializada en proyectos de I+D+i del sector biomédico GENESIS Biomed ha brindado un apoyo esencial al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón para la creación de Telara Pharma. Se trata de un spin-off del proyecto Cilastatina, que utilizará la cilastatina en el tratamiento y la prevención de la lesión renal aguda y en procesos de sepsis. 

La cilastatina es una molécula pequeña inhibidora de la enzima dipeptidasa-1 (DPEP-1) desarrollada en la década de 1980 para prevenir la degradación del antibiótico Imipenem en el riñón. Hasta ahora, el uso de la cilastatina se limita a la combinación en formulación dual con el antibiótico Imipenem y aún no se ha aprobado como producto independiente. 

El proyecto Cilastatina surgió gracias a la investigación desarrollada por el fallecido Dr. Alberto Tejedor, que era jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático del Universidad Complutense. Su equipo patentó la capacidad del compuesto cilastatina para prevenir y tratar el fracaso renal agudo. Recientemente el Dr. Tejedor nos dejó a causa del COVID-19 y el liderazgo científico del proyecto lo asumió el Dr. Alberto Lázaro, que forma parte del equipo creado por el Dr. Tejedor.

INVERSIÓN EN FASE SEED

GENESIS Biomed también ha cotribuido y liderado el cierre de una ronda semilla de 100.000 euros para Telara Pharma. Ahora, la startup madrileña ha suscrito un acuerdo de licencia exclusiva mundial con la empresa canadiense Arch Biopartners para utilizar la cilastatina. Arch Biopartners dispone de una molécula, Metablok, con el mismo mecanismo de acción. Esta licencia allana el camino a la mejor selección de terapias para los inhibidores de DPEP-1 y a una llegada más rápida al mercado por parte de estas moléculas.

LARGO PROCESO DE INVERSTIGACIÓN

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón iniciaron una investigación en los años 90 que culminó en el descubrimiento de una molécula que actúa como un protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos habituales en la clínica humana y el daño inflamatorio generado por sepsis. El centro patentó esta molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado y que ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes. Entre el 45 y el 70% de todos estos fracasos son asociados a la sepsis y más del 40% están generados por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos.

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, los investigadores del Laboratorio de Fisiopatología Renal: Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mª Ángeles González Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes, demostraron que la cilastatina protege el riñón en más de un 80 por ciento frente a la toxicidad de fármacos tan ampliamente utilizados como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina, fármacos esenciales en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.

Estos tratamientos, cuando provocan toxicidad renal, deben cambiarse por alternativas terapéuticas menos eficaces, más costosas para la sanidad pública y con mayores complicaciones para el paciente, e incluso en ocasiones obliga a interrumpir el tratamiento con el riesgo que ello supone.

El nuevo fármaco abre la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces, actualmente conocidos, para enfermedades como el cáncer, el VIH e inmunosupresores para evitar el rechazo en los trasplantes, y el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones que no se podían utilizar por su alta toxicidad renal. Además, está demostrado que la preservación renal contribuye a disminuir significativamente la tasa de mortalidad en pacientes sépticos.

Los trabajos comenzaron con el estudio del fármaco cilastatina como posible nefroprotector frente a la acción tóxica de ciclosporina, un fármaco de uso habitual en trasplantes y posteriormente se comprobó en otros fármacos como quimioterápicos, analgésicos, antifúngicos, antibióticos, contrastes iodados, antirretrovirales e inmunosupresores. En todos los casos, la cilastatina ha demostrado su efecto protector, evitando daño renal inducido. Además, los estudios realizados también han comprobado que la cilastatina no impide en ningún caso el efecto terapéutico de los medicamentos.

El Hospital Gregorio Marañón, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria (IiSGM), ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados.

COMERCIALIZAR LA CILASTATINA

La nueva licencia firmada con Arch Biopartners abre la puerta para un nuevo ensayo de fase II para Metablok y cilastatina dirigido a la lesión renal aguda. GENESIS Biomed dará soporte a Telara en la gestión estratégica de la compañía y en la promoción del proyecto Cilastatina.

Al mismo tiempo, con esta licencia, Arch Biopartners asegura los derechos comerciales de las patentes sobre el uso de la cilastatina para tratar la lesión renal aguda y sepsis. Del mismo modo, Telara Pharma y el Hospital Gregorio Marañón participarán del desarrollo clínico de la cilastatina, dirigido por Arch Biopartners.

Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, ha entrado en el accionariado de Leadartis, empresa biofarmacéutica orientada a la inmunooncología. Dicha incorporación se produce después de que Sodena haya invertido en la citada compañía 200.000 euros. Esta cantidad se verá ampliada en 150.000 euros más una vez que se superen determinados hitos técnicos contemplados en el acuerdo de financiación. Asimismo, el fondo público-privado de inversión Navarra Tech Transfer, del que también forma parte la sociedad pública, se sumará a este proyecto en las próximas fechas. 

El hecho de que Sodena haya invertido en la sociedad ha condicionado su traslado de Madrid a Navarra, concretamente a las instalaciones del Vivero de Empresas de CEIN, en el polígono Mocholí de Noain. Además, sus promotores estiman un volumen de contratación con proveedores locales de aproximadamente 4,5 millones de euros en los próximos años, y contemplan la realización de ensayos clínicos en Navarra, así como incrementar el equipo.

La entrada de la sociedad pública navarra en el accionariado de Leadartis forma parte de una ronda de financiación cerrada en fechas recientes por la empresa. Una acción que le ha dotado con 1,6 millones de euros que permitirán avanzar el desarrollo del primer candidato de inmunoterapia frente a cánceres avanzados con alta necesidad médica como son pulmón, colón y mama. En dicha ronda también han participado Capital Cell que, como Sodena, entra en el capital de la firma biofarmacéutica. Solo en 2020, Capital Cell ha contribuido al cierre de un total de 14 rondas de financiación vinculadas a otros tantos proyectos empresariales.

LEADARTIS Y LA INMUNOONCOLOGIA

Leadartis es una empresa biofarmacéutica orientada a la inmunooncología mediante el desarrollo de anticuerpos terapéuticos con claras ventajas, como ausencia de toxicidad frente a tecnologías convencionales como los anticuerpos monoclonales. Para ello dispone de su plataforma patentada Trimerbody, que permite la rápida generación y producción de nuevos candidatos a terapia con potencial en una amplia gama de cánceres humanos.

Los tratamientos con inmunooncología consisten en estimular el sistema inmune propio para que este rechace el tumor y genere un recuerdo o memoria inmunitaria que evite su reaparición. Su aplicación se hace de forma individual o junto con otras terapias. De esta manera se ofrecen nuevas oportunidades de supervivencia a pacientes con cánceres en fases avanzadas, en quienes los tratamientos oncológicos tradicionales no han funcionado.

Leadartis está dirigida por el Dr. Juan José Pérez Villar, licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología e Inflamación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien además cuenta con más de veinte años de experiencia internacional en la industria biofarmacéutica norteamericana en compañías como Bristol-Myers y Astellas. Junto a él está la Dra. Marta Compte Grau, licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y doctorada por la UAM, y experta en ingeniería de anticuerpos y tratamientos de inmunoterapia.

La empresa cuenta además con el asesoramiento científico de profesionales de reconocido prestigio, entre los que destacan el Dr. Ignacio Melero, investigador del CIMA y Clínica Universidad de Navarra; el Dr. Luis Paz-Ares, investigador y jefe de Oncología Médica y el Dr. Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer, ambos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Dr. Francisco Sánchez-Madrid, jefe de departamento de Inmunología del Hospital de la Princesa de Madrid y la Dra. Laura Sanz Alcober, investigadora del departamento de Inmunología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La startup tecnológica Glasskin ha obtenido una inyección de 183.400 euros por parte del fondo BeAble Capital. Como fondo especializado en Science Equity, BeAble Capital identifica y apuesta por tecnologías disruptivas surgidas en ámbitos científicos que puedan escalarse a nivel industrial para que lleguen al mercado.

Glasskin ha desarrollado un nuevo método para mejorar las prestaciones mecánicas y térmicas del vidrio común. Donde la industria convencional aplica el templado térmico o químico, Glasskin opta por una tecnología disruptiva. Dicha tecnología permite conseguir un vidrio de muy altas prestaciones sin la necesidad de utilizar sustancias químicas potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, ni temperaturas tan elevadas como en el caso del templado térmico.

La tecnología de Glasskin reduce el impacto medioambiental derivado de la producción de vidrio.  Un sistema alineado con con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la filosofía de inversión de BeAble Capital, y que se presenta como una nueva categoría de producto que combina las mejores propiedades de los vidrios templados por métodos convencionales, al mismo tiempo que reduce la huella de carbono.

EL SALTO DEL LABORATORIO A LA INDUSTRIA

La estrategia de BeAble Capital acompaña a empresas como Glasskin desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. En el caso de Glasskin, la empresa está desarrollada en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro perteneciente al CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Desde el fondo destacan que el país es una gran potencia en cuanto a producción científica, pero que las empresas surgidas en ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación. Con un fondo de 35 millones de euros, la inversión de BeAble Capital en estas tecnologías ha ayudado a incrementar en un 10% la creación de empresas industriales surgidas de la Ciencia en España.

Actualmente BeAble Capital continúa sus negociaciones para levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros. Fondo con el que podría aumentar de forma exponencial la creación de empresas de base científica en el país.

HoMu Health Ventures, incubadora y Venture Builder para startups biotech, focalizada en salud reproductiva, ha cerrado su primer año de actividad con nueve proyectos en su incubadora.

HoMu también acaba de ampliar su capital para seguir desarrollando su plan de expansión. Entre recursos propios y externos alcanzará una cantidad cercana a 1 millón de euros. En esta ronda han participado reconocidos business angels e importantes ejecutivos del sector salud, a nivel nacional e internacional.

Este hecho se enmarca en un momento álgido para el sector startup biotech, cuya inversión marcó un récord en 2020 consiguiendo levantar 226 millones de euros.

NACIMIENTO Y FUNDADORES

HoMu Health Ventures nació de la mano del Dr. Santiago Munné, el Dr. JoséHorcajadas, el Dr. David Cotán y el empresario Delfí Torns con el objetivo de convertirse en la mayor incubadora de Europa en salud reproductiva. Se trata de un equipo de científicos reconocidos en el campo de la fertilidad a nivel mundial y con experiencia en la creación y gestión empresarial.

El Dr. Santi Munné es uno de los emprendedores en salud reproductiva con más éxito y prestigio a nivel internacional y ha fundado varias empresas. Algunas de ellas, Reprogenetics, Phosphorus, Overture Life, MedAnswers, o Recombine. Por su parte, el Dr. José Horcajadas, referente en este campo, también ha impulsado compañías innovadoras como Igenomix, SINAE, Fullgenomics, Overture Life, entre otras.

La voluntad de fundar HoMu Health Ventures, que tiene la sede en Barcelona y los laboratorios en Sevilla, obedeció a dos razones esenciales. Por un lado, visibilizar el talento científico que reúne España y que internacionalmente está avalado como uno de los más reconocidos, siendo un referente en salud reproductiva a nivel mundial.

Por otro lado, HoMu tiene como misión principal acompañar a estas startups, que se encuentran en fase muy temprana, y ayudarlas a su desarrollo y crecimiento.

LAS STARTUPS DE LA INCUBADORA

Un año después de su creación, HoMu Health Ventures cuenta con nueve proyectos en su incubadora. Cuatro de ellos centrados en salud reproductiva. Estos son:

  • Rosa Scientific, una nueva tecnología en el diagnóstico y seguimiento de tratamientosde síndromes como los ovarios poliquísticos que afecta a la salud reproductiva de muchas mujeres.
  • Genotica, un marketplace que ayuda a los facultativos a comparar y escoger el mejortest genético para sus pacientes.
  • Incintas, una innovadora metodología que favorece la implantación del embrióngracias a una mejora en el suministro de la progesterona.
  • Synchrony, una aplicación que sincroniza al equipo médico, la paciente y al especialistaen embriología a la hora de establecer el mejor momento para la transferencia de embriones.

HoMu Health Ventures también desarrolla cinco proyectos focalizados en otras áreasde investigación cómo la oncología y la genómica. En este contexto, destacan:

  • Plusvitech, una empresa biotech que desarrolla tratamientos terapéuticos para el cáncer.
  • Antiviral Protection, un nuevo tratamiento de superficie que, mediante la creación deuna lámina que cuenta con un material antibacteriano y viricida, previene, entre otros, el contagio por contacto de la Covid-19.
  • FemCell, un dispositivo de lavado uterino que consigue mejores ovocitos con unarecuperación menos agresiva para el posterior desarrollo embrionario.
  • Younger, un marketplace dirigido a tratamientos anti-aging.
  • Wellbeing, un marketplace de salud con un primer vertical dirigido a tratamientos para conciliar el sueño.

La compañía prevé incorporar en el próximo trimestre dos nuevos proyectos en el campo de la fertilidad.

Inbentus ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación a través de CrowdCube. El importe total de la ronda asciende a 510.000 euros. La startup abrió dicha operación con el objetivo de captar 200.000 euros, cifra que obtuvo en tan solo ocho días. Para Rafael Valderde, CEO de la startup, lo más destacable es que inversores potentes se han quedado fuera de la ronda. Algo que, asegura, "no esperábamos".

El fin de Inbentus es utilizar los fondos para impulsar las ventas y completar la autorización de su respirador existente; lanzar campañas locales en los países objetivo; y desarrollar un nuevo producto de respirador de alto rendimiento. Los fondos extra que ha obteniendo irán enfocados, principalmente, a acelerar los trabajos de desarrollo de un nuevo ventilador. También a la apertura de una delegación en Paraguay para vender el respirador de emergencia antes de que llegue la tercera ola a ese país.

Inbentus es una compañía de ingeniería, consultoría y tecnología médica que nace con un propósito multidisciplinar gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales y empresas líderes en diferentes sectores. Ellos han aunado esfuerzos y conocimiento para aportar soluciones mediante la creación de productos innovadores.

Gracias a la red de contactos y la capacidad relacional de la empresa, su rango de actuación para desarrollar proyectos con la colaboración de empresas privadas y públicas, permite a Inbentus ofrecer vanguardia tecnológica e innovación en cortos plazos de tiempo. Especialmente importante a la hora de diseñar y fabricar productos tan necesarios como el SAV-19. Este es un ventilador mecánico automático para hacer frente a la Covid-19 y la crisis sanitaria mundial.

Localizados en la Región de Murcia, Inbentus mantiene una clara apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías apostando por el capital humano como el motor de su crecimiento.

La startup valenciana Highlight Therapeutics, con sede en el Parque Científico de la Universitat de València, ha conseguido 22,6 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo español Columbus Life Science Fund II y el inglés Advent Life Science. También ha contado con el compromiso de 3,6 millones de euros por parte del CDTI a través de su programa Innvierte y de otros socios actuales de la empresa.

Highlight Therapeutics -anteriormente Bioncotech Therapeutics- es la empresa biotecnológica responsable del desarrollo de la primera immuno-oncología española, BO-112. Un tipo de tratamiento contra el cáncer que se caracteriza por hacer frente a la patología mediante la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente.

En la actualidad, la empresa tiene diversos estudios clínicos Fase 2 en marcha para estudiar el efecto de BO-112 en combinación con pembrolizumab en diversos tumores sólidos -melanoma, y cánceres gástrico y colorectal. Estos estudios se desarrollan en centros españoles y otros a nivel internacional -Bélgica, Italia y Francia- que están dentro de la colaboración que Highlight tiene con la multinacional Merck (MSD). La compañía también está desarrollando un estudio para evaluar BO-112 en combinación con nivolumab (BMS) en el sarcoma de tejidos blandos, que se está desarrollando en el UCLA Medical Center, en California.

Con esta inversión, la compañía – fundada por el valenciano Damià Tormo- espera validar el uso terapéutico de su compuesto en combinación con agentes aprobados pero que actualmente tienen una eficacia muy limitada en diversos tumores sólidos como el melanoma, y cánceres gástrico y colorectal.

Según explican desde la compañía, resultados publicados recientemente demuestran que el tratamiento BO-112 desencadena una respuesta inmune potente que le permite transformar los tumores “fríos”, que no se benefician de las terapias immuno-oncológicas actuales, en “calientes” y con potencial de beneficiarse de otras terapias immuno-oncológicas. A lo largo del 2021 la empresa tiene previsto publicar en los congresos médicos especializados los resultados de los estudios en marcha.

LOS INVERSORES

Columbus Life Science Fund II, es el segundo fondo de Columbus Venture Partners, también cofundado por el valenciano Damià Tormo, gestora de capital riesgo en España especializada en el sector biotech y ciencias de la salud con sede en Madrid y Valencia. Actualmente invierte en empresas tecnológicas dedicadas tanto a la investigación y desarrollo de terapias innovadoras como a la producción bioindustrial. Columbus cuenta con más de 120 millones de activos bajo gestión y 14 empresas en su porfolio. Durante el último año la gestora ha completado desinversiones exitosas en Viralgen o AskBio, con la multinacional Bayer.

Por su parte, Advent Life Sciences funda e invierte en empresas del sector de las ciencias de la salud que se encuentran en una etapa de desarrollo temprana y media, y cuyas tecnologías son las primeras aproximaciones o más innovadoras de su clase para cubrir necesidades médicas no cubiertas. El equipo de inversión está formado por profesionales experimentados en sectores científicos, médicos y operativos y con un amplio historial empresarial y de inversión, tanto en los EE. UU. como en Europa.

Genbioma Aplicaciones S.L ha cerrado su segunda ronda de inversión por un valor de 400.000€. Esta startup, de origen navarro, está especializada en servicios de investigación y desarrollo para la elaboración de nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivos dirigidos a mejorar patologías de alta prevalencia como diabetes, obesidad y el síndrome metabólico.

La ronda ha estado liderada por la gestora de capital riesgo, Clave, que ha repetido como inversor a través de los fondos que gestiona: Navarra Tech Transfer, promovido por Gobierno de Navarra (Sodena) en el marco del Programa Operativo de Fondos Feder; y UN I+D+i Transfer, promovido junto con la Universidad de Navarra. A la ronda también han acudido como inversores parte del equipo de la compañía Genbioma. 

La empresa se encuentra en fase de desarrollo avanzado para el lanzamiento de un nuevo probiótico para personas prediabéticas. Se trata de un complemento alimenticio dirigido a aquellas personas que todavía no han desarrollado diabetes, pero que acusan un elevado nivel de glucosa en sangre.

En la actualidad, las personas que se encuentran en estos estadios, previos al desarrollo de diabetes, no disponen de ningún producto en el mercado que les permita reducir sus niveles de glucosa. En esta línea, Genbioma está desarrollando un producto que podría ayudar a las personas prediabéticas a regular los niveles de glucosa en sangre de forma sostenida y evitar su evolución a diabetes. 

Josune Ayo, CEO de Genbioma Aplicaciones S.L explica que “no se encuentran referencias de probióticos para personas prediabéticas con capacidad de regular el nivel de glucosa en sangre de forma diferencial (varias semanas), respecto al resto de productos existentes con efectividad limitada a unas horas tras la ingesta; ni se encuentran referencias en el mercado en esta línea de desarrollo dirigida a personas en estadios previos al desarrollo de la diabetes. Por lo que la estrategia de la comercialización de nuestro probiótico en el canal farmacia y en el sector alimentario supone una clara oportunidad de alcance a un nicho de población (prediabéticos) de creciente presencia y sin oferta de productos”. De ahí que el objetivo de Genbioma se centre en solventar una necesidad cada vez más evidente: el control sostenido de la glucosa en sangre en personas prediabéticas.

SEGUNDA INYECCIÓN DE CAPITAL

Clave tiene una apuesta decidida en el sector Salud que se consolida también, en el caso de Genbioma, con esta segunda operación. Así lo explica Santiago Lozano, director de fondos en la gestora: “Con este nuevo impulso económico, la startup iniciará en el primer trimestre de 2021 la ejecución de los ensayos de intervención en humanos en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. Asimismo, la empresa inicia en paralelo la comercialización del nuevo probiótico para la cual ya se están cerrando los primeros acuerdos con partners relevantes del sector”. 

La alta calidad que ha demostrado el producto desde el punto de vista científico, el equipo de profesionales y la gran oportunidad de mercado han sido los principales factores que han llevado a Clave a realizar esta nueva operación. 

UNA INNOVADORA SOLUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL 

La prevalencia de la prediabetes ha aumentado a nivel mundial. De hecho, los expertos estiman que más de 470 millones de personas tendrán prediabetes en 2030. Sólo en España, el 14,8%  son personas prediabeticas, que  tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, u otro tipo de complicaciones como enfermedades del corazón y derrame cerebral. 

En este contexto, Genbioma pretende tener un posicionamiento pionero en el mercado por ser el primer probiótico normoglucemiante para personas prediabéticas, avalado científicamente y con eficacia demostrada mantenida a largo plazo, más allá de la respuesta post-pandrial (nivel de glucosa en sangre tras la ingesta de alimentos), lo que supondrá una total innovación en el sector a nivel internacional. 

La biotech sevillana Universal DX ha cerrado una ronda de 14 millones de euros gracias a la participación de los propios accionistas de la compañía. Esta aportación permitirá a la compañía proseguir con sus ensayos clínicos y finalizar el test de detección de cáncer de colon este mismo año.

Desde su nacimiento en 2012, la compañía fundada por Juan Martínez Barea y Marco Bitenc se ha centrado en el desarrollo de un test de sangre que permita detectar el cáncer en una etapa muy temprana. Con los plazos fijados, la empresa biotecnóloga espera lanzar al mercado su test de detección en 2022, garantizando una fiabilidad superior al 90%. Desde su puesta en marcha, la compañía ha generado más de 12.200 muestras de sangre.

Universal DX ya ha conseguido más de 35 millones de euros en inversiones, gracias al apoyo de agentes privados (30M$) y del sector público (5M€).

El test diseñado por la empresa andaluza combina biotecnología con técnicas innovadoras de big data para detectar, con alta precisión, de forma no invasiva y económica, las fases previas al cáncer de colon y sus primeras etapas.