Inbentus cierra una ronda de 510.000 euros a través de Crowdcube

Inbentus ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación a través de CrowdCube. El importe total de la ronda asciende a 510.000 euros. La startup abrió dicha operación con el objetivo de captar 200.000 euros, cifra que obtuvo en tan solo ocho días. Para Rafael Valderde, CEO de la startup, lo más destacable es que inversores potentes se han quedado fuera de la ronda. Algo que, asegura, "no esperábamos".

El fin de Inbentus es utilizar los fondos para impulsar las ventas y completar la autorización de su respirador existente; lanzar campañas locales en los países objetivo; y desarrollar un nuevo producto de respirador de alto rendimiento. Los fondos extra que ha obteniendo irán enfocados, principalmente, a acelerar los trabajos de desarrollo de un nuevo ventilador. También a la apertura de una delegación en Paraguay para vender el respirador de emergencia antes de que llegue la tercera ola a ese país.

Inbentus es una compañía de ingeniería, consultoría y tecnología médica que nace con un propósito multidisciplinar gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales y empresas líderes en diferentes sectores. Ellos han aunado esfuerzos y conocimiento para aportar soluciones mediante la creación de productos innovadores.

Gracias a la red de contactos y la capacidad relacional de la empresa, su rango de actuación para desarrollar proyectos con la colaboración de empresas privadas y públicas, permite a Inbentus ofrecer vanguardia tecnológica e innovación en cortos plazos de tiempo. Especialmente importante a la hora de diseñar y fabricar productos tan necesarios como el SAV-19. Este es un ventilador mecánico automático para hacer frente a la Covid-19 y la crisis sanitaria mundial.

Localizados en la Región de Murcia, Inbentus mantiene una clara apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías apostando por el capital humano como el motor de su crecimiento.

La startup valenciana Highlight Therapeutics, con sede en el Parque Científico de la Universitat de València, ha conseguido 22,6 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo español Columbus Life Science Fund II y el inglés Advent Life Science. También ha contado con el compromiso de 3,6 millones de euros por parte del CDTI a través de su programa Innvierte y de otros socios actuales de la empresa.

Highlight Therapeutics -anteriormente Bioncotech Therapeutics- es la empresa biotecnológica responsable del desarrollo de la primera immuno-oncología española, BO-112. Un tipo de tratamiento contra el cáncer que se caracteriza por hacer frente a la patología mediante la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente.

En la actualidad, la empresa tiene diversos estudios clínicos Fase 2 en marcha para estudiar el efecto de BO-112 en combinación con pembrolizumab en diversos tumores sólidos -melanoma, y cánceres gástrico y colorectal. Estos estudios se desarrollan en centros españoles y otros a nivel internacional -Bélgica, Italia y Francia- que están dentro de la colaboración que Highlight tiene con la multinacional Merck (MSD). La compañía también está desarrollando un estudio para evaluar BO-112 en combinación con nivolumab (BMS) en el sarcoma de tejidos blandos, que se está desarrollando en el UCLA Medical Center, en California.

Con esta inversión, la compañía – fundada por el valenciano Damià Tormo- espera validar el uso terapéutico de su compuesto en combinación con agentes aprobados pero que actualmente tienen una eficacia muy limitada en diversos tumores sólidos como el melanoma, y cánceres gástrico y colorectal.

Según explican desde la compañía, resultados publicados recientemente demuestran que el tratamiento BO-112 desencadena una respuesta inmune potente que le permite transformar los tumores “fríos”, que no se benefician de las terapias immuno-oncológicas actuales, en “calientes” y con potencial de beneficiarse de otras terapias immuno-oncológicas. A lo largo del 2021 la empresa tiene previsto publicar en los congresos médicos especializados los resultados de los estudios en marcha.

LOS INVERSORES

Columbus Life Science Fund II, es el segundo fondo de Columbus Venture Partners, también cofundado por el valenciano Damià Tormo, gestora de capital riesgo en España especializada en el sector biotech y ciencias de la salud con sede en Madrid y Valencia. Actualmente invierte en empresas tecnológicas dedicadas tanto a la investigación y desarrollo de terapias innovadoras como a la producción bioindustrial. Columbus cuenta con más de 120 millones de activos bajo gestión y 14 empresas en su porfolio. Durante el último año la gestora ha completado desinversiones exitosas en Viralgen o AskBio, con la multinacional Bayer.

Por su parte, Advent Life Sciences funda e invierte en empresas del sector de las ciencias de la salud que se encuentran en una etapa de desarrollo temprana y media, y cuyas tecnologías son las primeras aproximaciones o más innovadoras de su clase para cubrir necesidades médicas no cubiertas. El equipo de inversión está formado por profesionales experimentados en sectores científicos, médicos y operativos y con un amplio historial empresarial y de inversión, tanto en los EE. UU. como en Europa.

Genbioma Aplicaciones S.L ha cerrado su segunda ronda de inversión por un valor de 400.000€. Esta startup, de origen navarro, está especializada en servicios de investigación y desarrollo para la elaboración de nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivos dirigidos a mejorar patologías de alta prevalencia como diabetes, obesidad y el síndrome metabólico.

La ronda ha estado liderada por la gestora de capital riesgo, Clave, que ha repetido como inversor a través de los fondos que gestiona: Navarra Tech Transfer, promovido por Gobierno de Navarra (Sodena) en el marco del Programa Operativo de Fondos Feder; y UN I+D+i Transfer, promovido junto con la Universidad de Navarra. A la ronda también han acudido como inversores parte del equipo de la compañía Genbioma. 

La empresa se encuentra en fase de desarrollo avanzado para el lanzamiento de un nuevo probiótico para personas prediabéticas. Se trata de un complemento alimenticio dirigido a aquellas personas que todavía no han desarrollado diabetes, pero que acusan un elevado nivel de glucosa en sangre.

En la actualidad, las personas que se encuentran en estos estadios, previos al desarrollo de diabetes, no disponen de ningún producto en el mercado que les permita reducir sus niveles de glucosa. En esta línea, Genbioma está desarrollando un producto que podría ayudar a las personas prediabéticas a regular los niveles de glucosa en sangre de forma sostenida y evitar su evolución a diabetes. 

Josune Ayo, CEO de Genbioma Aplicaciones S.L explica que “no se encuentran referencias de probióticos para personas prediabéticas con capacidad de regular el nivel de glucosa en sangre de forma diferencial (varias semanas), respecto al resto de productos existentes con efectividad limitada a unas horas tras la ingesta; ni se encuentran referencias en el mercado en esta línea de desarrollo dirigida a personas en estadios previos al desarrollo de la diabetes. Por lo que la estrategia de la comercialización de nuestro probiótico en el canal farmacia y en el sector alimentario supone una clara oportunidad de alcance a un nicho de población (prediabéticos) de creciente presencia y sin oferta de productos”. De ahí que el objetivo de Genbioma se centre en solventar una necesidad cada vez más evidente: el control sostenido de la glucosa en sangre en personas prediabéticas.

SEGUNDA INYECCIÓN DE CAPITAL

Clave tiene una apuesta decidida en el sector Salud que se consolida también, en el caso de Genbioma, con esta segunda operación. Así lo explica Santiago Lozano, director de fondos en la gestora: “Con este nuevo impulso económico, la startup iniciará en el primer trimestre de 2021 la ejecución de los ensayos de intervención en humanos en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. Asimismo, la empresa inicia en paralelo la comercialización del nuevo probiótico para la cual ya se están cerrando los primeros acuerdos con partners relevantes del sector”. 

La alta calidad que ha demostrado el producto desde el punto de vista científico, el equipo de profesionales y la gran oportunidad de mercado han sido los principales factores que han llevado a Clave a realizar esta nueva operación. 

UNA INNOVADORA SOLUCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL 

La prevalencia de la prediabetes ha aumentado a nivel mundial. De hecho, los expertos estiman que más de 470 millones de personas tendrán prediabetes en 2030. Sólo en España, el 14,8%  son personas prediabeticas, que  tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, u otro tipo de complicaciones como enfermedades del corazón y derrame cerebral. 

En este contexto, Genbioma pretende tener un posicionamiento pionero en el mercado por ser el primer probiótico normoglucemiante para personas prediabéticas, avalado científicamente y con eficacia demostrada mantenida a largo plazo, más allá de la respuesta post-pandrial (nivel de glucosa en sangre tras la ingesta de alimentos), lo que supondrá una total innovación en el sector a nivel internacional. 

La biotech sevillana Universal DX ha cerrado una ronda de 14 millones de euros gracias a la participación de los propios accionistas de la compañía. Esta aportación permitirá a la compañía proseguir con sus ensayos clínicos y finalizar el test de detección de cáncer de colon este mismo año.

Desde su nacimiento en 2012, la compañía fundada por Juan Martínez Barea y Marco Bitenc se ha centrado en el desarrollo de un test de sangre que permita detectar el cáncer en una etapa muy temprana. Con los plazos fijados, la empresa biotecnóloga espera lanzar al mercado su test de detección en 2022, garantizando una fiabilidad superior al 90%. Desde su puesta en marcha, la compañía ha generado más de 12.200 muestras de sangre.

Universal DX ya ha conseguido más de 35 millones de euros en inversiones, gracias al apoyo de agentes privados (30M$) y del sector público (5M€).

El test diseñado por la empresa andaluza combina biotecnología con técnicas innovadoras de big data para detectar, con alta precisión, de forma no invasiva y económica, las fases previas al cáncer de colon y sus primeras etapas.

Seed Capital Bizkaia ha cerrado 2020 con una nueva operación financiera que ronda el medio millón de euros. Se trata de una inversión realizada desde el Fondo I, instrumento dirigido a apoyar a nuevas e innovadoras empresas, sobre las startups Innitus, Barbara IOT y Fastbase Solutions. La acción sigue la estrategia de la gestora de apoyar las compañías en el ámbito de Health así como en tecnologías dentro del Internet of Things.

Innitius ha desarrollado un dispositivo que permite diferenciar entre los falsos partos prematuros y partos reales, mejorando así el diagnóstico y reduciendo los costes asociados a las hospitalizaciones innecesarias. La empresa busca descentralizar el test y acercarlo a las pacientes tanto como sea posible, llegando así a cubrir centros de atención primaria, hospitales rurales y países que en la actualidad carecen de acceso a los costosos equipos de ecografía.

Barbara IOT ha creado un sistema operativo que protege de ciberataques a los dispositivos conectados a internet en entornos industriales. La startup ofrece un sistema operativo seguro que permite integrar en la nube sensores, actuadores y equipos industriales utilizando protocolos IoT. Asimismo, la gestión remota posibilita una reducción considerable en los costes de mantenimiento asociados.

Fastbase Solutions es una startup biotecnológica que pretende convertirse en una plataforma líder en el diagnóstico y pronóstico del cáncer, aumentando significativamente la precisión en los tratamientos a los pacientes. La empresa ha desarrollado un test para detectar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en pacientes de cáncer. Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas clínicas con hospitales que avalan la efectividaddel producto desarrollado. 

La compañía de tecnología médica NEOS Surgery ha ganado una subvención a fondo perdido de 1,9 millones de euros. La inversión proviene del principal programa europeo de financiación de pymes innovadoras, el  EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

La financiación se destinará a la validación clínica del dispositivo DISC care™. Este se ha diseñado a partir del know how de NEOS Surgery en el campo de la neurocirugía para dar respuesta a una necesidad médica no resuelta: la herniación del disco lumbar. Actualmente, un 20% de la población española sufre problemas de hernia discal.

Así mismo, esta financiación asegura a Neos levantar nueva inversión privada adicional para poder hacer llegar la tecnología a los pacientes europeos.

EIC Accelerator es un programa competitivo que selecciona las  pymes  más  innovadoras  y  con  alto  potencial  de  crecimiento  para  ayudarles  a desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios y modelos comerciales disruptivos. En la última convocatoria se presentaron más de 4.200 proyectos de 18 países, de los cuales solo 38 han sido financiados, únicamente dos en España.

LAS FASES DE NEOS SURGERY

El objetivo de NEOS Surgery es finalizar el estudio clínico de DISC care™ en cinco hospitales universitarios españoles durante el 2021. Posteriormente, entrar en la fase regulatoria en Europa y Estados Unidos e iniciar la comercialización del producto en 2023.

“Esta ayuda otorgada por la Comisión Europea subraya el carácter innovador y la fuerte base tecnológica de NEOS Surgery. Es, sin duda, una financiación clave para acelerar el estudio de seguridad y eficacia de DISC care™. Estamosconvencidos de que DISC care™ es una solución médica que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hernia discal”, ha comentado Lluís Chico, managing partner de NEOS Surgery. Chico es también vicepresidente segundo de CataloniaBio & HealthTech y miembro de la comisión de ingeniería de la salud del Col·legi Oficial d'Enginyers Industrials de Catalunya.

La compañía tiene en el mercado los dispositivos Cranial LOOP™ y Cranial COVER™- Ambos e utilizan para el cierre de cirugías de cráneo sin necesidad de instrumental. En su pipeline de I+D, además de DISC care™, cuenta con otro dispositivo innovador para la cirugía cardíaca.

NEOS Surgery prevé cerrar el 2020 con unas ventas de más de 2 millones de euros, entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Cebiotex ha cerrado una ronda de 750.000 euros a través de Capital Cell en tan solo seis semanas. El crowdfunding ha conseguido cerrar con éxito superando el objetivo inicial de la ronda: 600.000 euros. La suma total de inversores ha sido de 174.

El pasado mes de noviembre Cebiotex anunciaba el lanzamiento de nueva ronda de financiación de 1,6M€, incluyendo su 4º crowdfunding. El objetivo es conseguir financiación para continuar los ensayos clínicos con pacientes adultos y así lograr iniciar los estudios clínicos con pacientes pediátricos junto con el Hospital Sant Joan de Déu. Además, la startup pretende llegar a la primera ventana real de salida (‘Exit’), para licenciar su fármaco CEB-01, o bien su tecnología, a las farmacéuticas.

Según comentaba al inicio de la ronda Joan Bertran, CEO y cofundador de Cebiotex: “Estos dos hitos son la culminación de una inversión de impacto social exitosa. Con ello demostraremos que es posible invertir en proyectos para las niñas y los niños y, a su vez, conseguir importantes rentabilidades”.

Cebiotex es una startup biotecnológica innovadora, spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD). La compañía investiga y desarrolla soluciones biomédicas con el objetivo de abordar necesidades médicas no cubiertas en Oncología. .El pasado mes de agosto el fármaco CEB-01 se implantó por primera vez y con éxito en un paciente en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, mostrando resultados extremadamente prometedores.

Información publicada por Cebiotex en su blog.

La empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma, centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, ha firmado un acuerdo de inversión de tres millones de dólares (2'45 millones de euros) con la empresa china SciClone Pharmaceuticals. Esta pasa a ser socia de la biotech con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La colaboración entre ambas empresas ya se inició en 2016, con la firma de un acuerdo de licencia para desarrollar y comercializar ABTL0812 en China. 

AbilityPharma también ha finalizado recientemente con éxito una campaña de crowdfunding de dos millones de euros a través de Capital Cell. La empresa catalana alcanzó el objetivo de la campaña en sólo 32 días con un total de 686 inversores.

Estas inversiones forman parte una ronda de financiación llevada a cabo durante la segunda mitad de 2020. Con ella, AbilityPharma captó 6,1 millones de euros para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas.

ACUERDO CON SCICLONE

Como parte del acuerdo de inversión, SciClone invertirá 1 millón de dólares este año y 2 millones adicionales según futuros hitos de desarrollo. La colaboración entre AbilityPharma y SciClone se inició en 2016, cuando se firmó un acuerdo de licencia con la compañía china. Entonces SciClone tenía sede en Estados Unidos (EE.UU.) cotizaba en el NASDAQ, pero fue adquirida en 2017 por un consorcio de inversores chinos, liderado por GL Capital Management. En el acuerdo se concedió la licencia exclusiva para desarrollar y comercializar el innovador agente anticáncer de AbilityPharma, el ABTL0812, en China y algunos territorios vecinos. Durante este tiempo, AbilityPharma ha recibido un pago a la firma del acuerdo y unos pagos por hitos de desarrollo. También recibirá pagos futuros por hitos de desarrollo adicionales y por ventas, con un total potencial de más de 20 millones de dólares.

Carles Domènech, presidente ejecutivo, director científico y cofundador de AbilityPharma, ha declarado: "Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con SciClone. Esta inversión representa un soporte continuo a nuestro proyecto y a la empresa". Domènech ha añadido que "esta financiación representa un apoyo financiero muy importante para llevar a cabo el ensayo clínico de fase 2b en pacientes con cáncer pancreático".

Por su parte, Hong Zhao, director general de SciClone Pharmaceuticals, ha comentado que el acuerdo de inversión “es un paso más en la relación de confianza establecida con AbilityPharma desde 2016”. Y ha añadido: "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha".

Sara Secall, socia en Inveready y miembro del Consejo de Administración de AbilityPharma, ha destacado: “La Entrada de SciClone en el accionariado de AbilityPharma significa una evolución en la estrategia de inversión de la compañía.  Incorporamos a un socio estratégico que orienta el proyecto hacia el mercado”.

APOYO DE LA UE Y DE EEUU

El pasado mes de marzo, la compañía obtuvo 5,2 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) Accelerator. De estos, 2,8 millones serán una inversión directa en el capital de la compañía, gestionada a través de un fondo del BEI. En paralelo, la FDA de EE.UU. concedió en octubre una subvención de 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) a AbilityPharma para el desarrollo clínico de la molécula ABTL0812.

Durante 2018 y 2019, AbilityPharma captó 4,4 millones de euros de inversores como Inveready, Fitalent (Grupo Everis), inversores privados a través de Capital Cell, los socios fundadores y fondos públicos del CDTI.

MOLÉCULA EN INVESTIGACIÓN

AbilityPharma avanza en la validación de su nueva molécula en investigación, la ABTL0812, capaz de transformar el paradigma del tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas. Esta nueva molécula provoca la autofagia selectiva de células cancerosas sin afectar a las células sanas. La ABTL0812 ha sido probada positivamente en ensayos clínicos de fase 2, como terapia de primera línea en pacientes con cáncer endometrio o cáncer escamoso de pulmón, en Europa.

El siguiente objetivo de AbilityPharma es realizar un ensayo clínico de fase 2 multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El estudio incluirá centros de referencia en España, Francia, Estados Unidos e Israel.

Una vez finalice el ensayo clínico en 2022, el objetivo de AbilityPharma es establecer un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional para seguir desarrollando ABTL0812. El fin último es ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas en 2024 y seguir desarrollándolo para otros tipos de cáncer.

Peptomyc S.L., empresa biotech especializada en el desarrollo de terapias de proteínas y péptidos para el tratamiento del cáncer, ha anunciado la finalización de una ronda de financiación de 11,4 millones de euros. La empresa está centrada en el desarrollo de una nueva generación de péptidos penetrantes de células (CPP) dirigidos a la oncoproteína Myc para el tratamiento del cáncer.

La inversión ha estado encabezada por AurorA Science y respaldada por anteriores inversores de la compañía, como Alta Life Sciences, HealthEquity, business angels y el CDTI. Además, los propios empleados de Peptomyc tuvieron la oportunidad de invertir en la empresa.

Esta inyección de capital permitirá a Peptomyc avanzar con su proyecto OMO103 hasta los resultados preliminares del ensayo clínico de fase I. OMO103 es un componente que ya ha demostrado su seguridad y actividad antitumoral en múltiples tipos de modelos experimentales de cáncer y ahora está listo para ser probado en estudios clínicos. Se espera que el tratamiento del primer paciente con esta solución comience en el primer trimestre de 2021.

"Estamos encantados de haber atraído a inversores de tan alto perfil a nuestra empresa", ha recalcado Laura Soucek, directora ejecutiva de Peptomyc. "Estoy segura de que su recorrido industrial y su amplia experiencia en medicina biofarmacéutica y traslacional contribuirán significativamente al éxito de nuestro producto".

Por su parte, Guido Guidi, presidente de AurorA Science, ha reconocido estar “emocionados de tener la oportunidad de participar en esta financiación. Peptomyc es una empresa prometedora que cumple con nuestros criterios industriales, siguiendo un riguroso proceso de selección gestionado por los tres socios de AurorA Science, AurorA-TT, Rottapharm Biotech e Italfarmaco. Nos complace apoyar a una empresa con ciencia de vanguardia y un potencial sobresaliente para brindar beneficios a los pacientes”.

OTRA RONDA EN 2021

Cabe destacar que Peptomyc se está preparando para una nueva ronda de financiación que espera concretar en 2021. El objetivo de la misma es garantizar la rápida ejecución de sus programas de desarrollo clínico en curso, que están planificados hasta la finalización de los estudios clínicos de Fase II con éxito.

Next Tip ha cerrado una ronda de financiación de 400.000 euros con el apoyo de BeAble Capital. Next Tip diseña, desarrolla, escala y produce sondas de alto valor para su uso en microscopía atómica, concretamente en nano-espectrometría. Estas sondas son capaces de medir, a escala nanométrica, las propiedades químicas y la morfología de muestras muy diversas. La resolución ofrecida por estas sondas es 10 veces mayor que las sondas existentes en el mercado. Esto supone un gran avance en sectores relacionados con la investigación, pudiendo identificar y caracterizar de un modo más preciso patógenos nanoscópicos, como los virus.

Gracias a esta tecnología se podría analizar, tanto una sola molécula biológica, lo que podría ayudar en la comprensión de distintos procesos biológicos a nivel molecular, como avanzar en el estudio de nuevos materiales indispensables para la industria de los semiconductores. También permite trabajar en entornos líquidos, lo que supone poder estudiar las muestras biológicas dentro de su propio hábitat. Además de sus aplicaciones en biotecnología, estas puntas pueden ser utilizadas en otros sectores, como la industria química o farmacéutica. La tecnología de Next Tip ha sido ya patentada, entre otros, en Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.

UN FONDO QUE APUESTA POR LA CIENCIA

En este sentido, la labor de BeAble Capital es muy relevante. La compañía invierte en sectores estratégicos como el New Space, los nuevos materiales, la Inteligencia Artificial, el medio ambiente, la robótica, o la salud. Y lo hace en fases muy tempranas, otro de los handicaps a los que se enfrentan estas empresas. Además, este tipo de inversión de alto impacto, no solo genera beneficios económicos, también sociales y medioambientales.

Actualmente, BeAble Capital cuenta con la colaboración de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI y Axis. El próximo año BeAble Capital levantará un nuevo fondo de 70 millones de euros, por lo que ahora es un momento clave para hacer partícipes a inversores privados y family offices.