Oncostellae recibe financiación del CDTI y Bio & Tech Smart Capital

Oncostellae, biofarmacéutica gallega centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones oncológicas y autoinmunes, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A en la que han participado el fondo de capital riesgo Bio & Tech Smart Capital y CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha realizado una aportación de 500.000€. Este capital junto al aportado por el venture capital gallego (que no ha trascendido) servirá para continuar el desarrollo de OST-499 y OST-664 e iniciar actividades de desarrollo de negocio para licenciar OST-122.

El programa más avanzado de Oncostellae está dirigido al tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales (EII). El candidato a fármaco, OST-122, es un novedoso inhibidor de las quinasas Janus (JAK) que actúa exclusivamente en el tracto gastrointestinal y evita así toxicidades sistémicas inherentes en inhibidores de JAK actuales. OST-122 acaba de terminar con éxito una prueba de concepto (ensayo clínico de Fase 2a) en pacientes con colitis ulcerosa demostrando un excelente perfil de seguridad y eficacia preliminar. Un segundo candidato a fármaco, OST-499 – un antagonista no-esteroidal del receptor glucocorticoide (GR) y activador del sistema inmune – está actualmente en una Fase 1 en pacientes con tumores sólidos. Un tercer programa alrededor del inhibidor de la quinasa ARK5, OST-664, está dirigido al tratamiento de fibrosis y se encuentra en la fase preclínica.

La biotecnológica de Santiago de Compostela cuenta con una sólida propiedad intelectual y derechos mundiales dirigidos a indicaciones en oncología e inmunología con una gran necesidad médica no cubierta. La empresa fue fundada en 2013 por un equipo de químicos médicos y farmacólogos con el objetivo de desarrollar candidatos clínicos desde su concepción hasta fases tempranas en la clínica y licenciar los derechos de desarrollo y comercialización posteriores a empresas farmacéuticas consolidadas.

Bio&Tech Smart Capital FCRE, es el primer fondo de capital riesgo (venture capital) gallego especializado en sectores clave como biotecnología, medicina tecnológica, salud digital, diagnóstico y tecnología aplicada a las ciencias de la vida. “Nuestro equipo está compuesto por profesionales con una amplia experiencia en Venture Capital, así como investigadores y emprendedores con un profundo conocimiento del sector. Esta combinación nos permite identificar proyectos con tecnologías innovadoras y un alto potencial de crecimiento, para acelerarlos mediante nuestra inversión y experiencia en emprendimiento, respaldados por una red extensa de contactos con acceso a mercados nacionales e internacionales”, explican desde el venture capital gallego.

La biofarmacéutica AbilityPharma, que desarrolla fármacos orales innovadores para el tratamiento de cáncer centrándose en la autofagia como nueva estrategia terapéutica para inducir la muerte selectiva de las células cancerosas, ha cerrado una inversión de siete millones de euros. Lo ha hecho con el apoyo de un sindicato europeo-canadiense de inversores en ciencias de la vida liderado por CTI Life Sciences Fund, Inveready y EIC Fund y con la participación de CDTI Innvierte y FiTalent.

La ronda también ha contado con el apoyo de los fundadores de la compañía, las family offices
IVAMOSA y GESAMO
, y una campaña de inversión colectiva en la plataforma Capital Cell.

Esta ronda permitirá a AbilityPharma financiar íntegramente su ensayo clínico internacional de fase 2b con el fármaco antitumoral ABTL0812 en pacientes con cáncer de páncreas. Se prevé tener resultados de eficacia del mismo a finales de 2024. Se trata de un estudio de primera línea doble-ciego, controlado con placebo, en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX, y que se encuentra en curso en 23 hospitales de España, Estados Unidos, Francia e Israel. Los 140 pacientes incluidos en el estudio ya han sido reclutados.

El cáncer de páncreas metastásico es una enfermedad con una tasa de supervivencia muy baja. El objetivo de AbilityPharma es demostrar que ABTL0812 tiene una mayor eficacia que el tratamiento
estándar actual FOLFIRINOX. Estos resultados permitirían a AbilityPharma obtener financiación para el desarrollo fnal de ABTL0812 y/o licenciar la molécula a una multinacional farmacéutica o biotecnológica que pueda completar su desarrollo para poner ABTL0812 a disposición de los pacientes con cáncer de páncreas en 2028.

“Estamos agradecidos a CTI Life Sciences, Inveready y el EIC Fund por completar esta ronda de financiación, así como a todos los inversores nuevos y existentes por su confianza en nuestro equipo y el apoyo a nuestros objetivos. Esta inversión nos permitirá seguir trabajando incansablemente para llevar ABTL0812 a los pacientes con cáncer de páncreas", ha comentado el Dr. Carles Domènech, presidente ejecutvo, CEO y cofundador de AbilityPharma.

“También estamos muy contentos de dar a bienvenida a la Dra. Shermaine Tilley de CTI Life Sciences Fund en nuestro Consejo de Administración, que nos ayudará a acelerar el desarrollo de ABTL0812 a corto plazo”, ha concluido.

Por su parte, la Dra. Shermaine Tilley, socia gerente de CTI Life Sciences Fund, ha asegurado: "Estamos encantados de proporcionar fnanciación para el desarrollo en fases avanzadas del tratamiento innovador y altamente prometedor de AbilityPharma para el cáncer de páncreas. Me complace asumir un cargo en su Consejo de Administración y voy a trabajar con el equipo gestor y el Consejo para optimizar el valor de ABTL0812 para los pacientes e inversores".

Sara Secall, socia general de Inveready, ha destacado la importancia de “atraer a inversores inteligentes que puedan ayudar a avanzar en el tratamiento de AbilityPharma para pacientes con cáncer”.

Para Svetoslava Georgieva, presidenta de la Junta de EIC Fund, “el fondo EIC se ha convertido en un actor potente en las inversiones en alta tecnología de la UE. El enfoque único de financiación a través del EIC, que combina subvenciones y capital, atrae un interés significativo de las startups más prometedoras de Europa y les proporciona los medios para desarrollar y escalar sus negocios. Nuestra inversión ayudará a AbilityPharma en el desarrollo de su producto para pacientes con cáncer de páncreas metastátco”.

Estos fondos se suman a los 2 millones de euros no diluyentes concedidos a la empresa en 2023 por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los programas Colaboraciones Público-Privadas y Líneas Estratégicas con aportaciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Palobiofarma ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de 7 millones de euros para continuar sus investigaciones en el ámbito de las enfermedades pulmonares y respiratorias. La inversión proviene del venture capital Inveready - a través del fondo Inveready Biotech IV - y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), y se ha complementado con capital del propio equipo promotor de la compañía.

La inversión se destinará a completar tres ensayos clínicos de fase II en los que se estudia la eficacia de sus productos más avanzados, concretamente PBF-680 en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, PBF-999 en pacientes con síndrome de Prader-Willi y PBF- 1129 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además, mediante esta operación, el fondo Fitalent, propiedad de NTT Data, sale del accionariado de la compañía.

La biotecnológica navarra, impulsada y dirigida por Julio Castro (PhD), está centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos basados en la modulación de los receptores de adenosina y cuenta con uno de los pipelines más sólidos del sector, con seis productos en desarrollo desarrollo clínico.

Esta nueva ronda de financiación, que podría completarse con 5 millones de euros adicionales del fondo de aceleración gestionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator), junto con otras líneas de financiación pública, cuenta con el apoyo de los mismos participantes que materializaron las fases iniciales de la compañia. Gracias al continuo apoyo de Inveready y Sodena, Palobiofarma se ha convertido en la startup con mayor pipeline clínico en España, financiada básicamente a través de acuerdos de licencia como el que la compañía firmó en 2015 con la multinacional suiza Novartis, que también sirvió para distribuir importantes dividendos a los accionistas. Con esta nueva inyección de recursos, la compañía espera alcanzar nuevos acuerdos de licencia con sus activos en fases más avanzadas de desarrollo una vez demostrada su eficacia clínica.

FORTALECIENDO EL ECOSISTEMA SANITARIO

“Desde Inveready estamos encantados de seguir apoyando a Palobiofarma y su equipo, que han demostrado ser capaces de hacer llegar a la clínica múltiples fármacos innovadores y alcanzar acuerdos de licencia con una de las mayores compañías farmacéuticas. Con esta ronda buscamos seguir sumando éxitos a la compañía”, afirma Josep Maria Echarri, presidente ejecutivo del Grupo Inveready.

Para Iñaki Larraya, director general de Sodena, “Palobiofarma es un gran ejemplo de empresa navarra del sector sanitario, dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos, que colabora estrechamente con el ecosistema sanitario navarro. Es también un ejemplo de éxito ya que el apoyo de Sodena ha permitido a esta biotecnológica formar en Navarra un equipo de profesionales que, con su conocimiento y esfuerzo, han sabido crear valor generando un pipeline que despierta el interés del sector farmacéutico y que posiciona a Navarra a la vanguardia del conocimiento y desarrollo biotecnológico internacional”.

“Estamos especialmente contentos con el cierre de esta ronda de financiación, porque sabemos que se ha logrado en un contexto no favorable para la inversión en empresas biotecnológicas. Una vez más, queremos agradecer la confianza de nuestros socios de toda la vida, Inveready y Sodena. Creo que Palobiofarma ha demostrado en el pasado que la calidad de su equipo y de sus proyectos puede dar lugar a grandes acuerdos de licencia, y estoy seguro de que lo volveremos a demostrar en el futuro”, afirma Julio Castro, fundador y CEO de Palobiofarma.

El consorcio público-privado formado por la compañía biotecnológica CONNECTA Therapeutics, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) ha conseguido 2,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU, para iniciar los ensayos clínicos de Fase IIa del fármaco CTH120 dirigido al tratamiento del síndrome X frágil (SXF).

La financiación de la convocatoria competitiva Proyectos de colaboración público-privada complementa la inversión privada de los inversores de CONNECTA Therapeutics, que cuenta entre ellos con Prous Institute for Biomedical Research, Inveready y CDTI Innvierte, y la obtenida a través de los programas de financiación pública Retos Colaboración, CDTI NEOTEC y ENISA. CTH120 es una terapia innovadora diseñada mediante técnicas de inteligencia artificial que actúa como modulador de la neuroplasticidad. Actualmente se están finalizando los ensayos clínicos de Fase I para CTH120 en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, liderado por el Dr. Rafael de la Torre y la Dra. Ana Aldea como investigadores principales.

La previsión es disponer de los resultados finales del ensayo clínico de Fase I durante el primer semestre de este año y poder iniciar la Fase IIa el primer semestre de 2025. En esta nueva fase, el I3PT, con la Dra. Ana Roche como investigadora principal, se une como partner estratégico junto al CRG y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar. Durante el proyecto también se identificarán biomarcadores específicos para facilitar la valoración de la respuesta al tratamiento, actividad liderada por la Dra. Mara Dierssen en el CRG.

“Nos alegra anunciar esta noticia a pocos días de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, cuyas terapias son un gran desafío para la salud pública. Esta financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos permite progresar en el desarrollo clínico de un tratamiento específico para el SXF con centros e investigadores de prestigio internacional en el campo de las neurociencias en el área de Barcelona", ha comentado Jordi Fàbrega, CEO y cofundador de CONNECTA Therapeutics.

EL SÍNDROME X FRÁGIL

El síndrome X frágil (SXF) es un trastorno genético hereditario ligado al cromosoma X que causa discapacidad intelectual y problemas emocionales y sociales, de leves a graves, como hiperactividad, ansiedad, comportamientos agresivos o autismo. Su prevalencia se estima en aproximadamente 3 pacientes por cada 10.000 habitantes y se diagnostica en los primeros meses de vida o en la primera infancia mediante pruebas sanguíneas de ADN. No existe un tratamiento específico dirigido a la causa de la patología, sólo tratamientos que ayudan a paliar sus síntomas. Actualmente, el SXF es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y la segunda causa genética más prevalente después del síndrome de Down.

El síndrome X frágil se debe a una mutación que conlleva la falta de la proteína FMRP, con un papel importante en la neuroplasticidad y la maduración de las conexiones sinápticas entre neuronas, hechos que están relacionados con la discapacidad intelectual y la sintomatología de los pacientes. El fármaco CTH120 de CONNECTA Therapeutics, diseñado mediante técnicas de inteligencia artificial, ha demostrado en estudios

La startup chilena PhageLab, centrada en el desarrollo de soluciones biotecnológicas, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por 11 millones de dólares. La inversión ha estado encabezada por Nazca Capital, Collaborative Fund, WaterLemon Ventures y Kevin Efrusy.

PhageLab desarrolla aplicaciones basadas en bacteriófagos para buscar y destruir bacterias resistentes a múltiples fármacos en la industria ganadera. Fundada en 2010 por Hans Pieringer, Pablo Cifuentes Palma y Nicolas Ferreira, la empresa se ha servido de los avances tecnológicos para mejorar sus procesos de desarrollo, como por ejemplo la inteligencia artificial.

Estos productos bacteriófagos son vendidos como aditivos alimenticios para la industria ganadera. Se trata de una solución más ecológica y que reduce el uso excesivo de antibióticos en la alimentación de los animales.

Gracia a esta nueva financiación, PhageLab podrá avanzar en su cartera de soluciones basadas en fagos y establecer una posición comercial en Brasil, su principal mercado objetivo, y expandir su tecnología a Estados Unidos.

Inmedical Therapeutics, startup alavesa centrada en el campo de la salud y biotecnología, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión con una suma de 800.000 euros. El capital proviene de Viscofan, empresa centrada en la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, y Basque FCR, fondo gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco- Grupo Spri. Además, la startup ha contado con el asesoramiento de Elkargi, compañía especializada en el análisis, valoración y estructura de operaciones de financiación.

Fundada en Barcelona en 2020, Inmedical Therapeutics, tiene actualmente su sede en Vitoria-Gasteiz y está conformada por cuatro sociedades, entre ellas I+Med, que está desarrollando Covergel, un medical device capaz de evitar las complicaciones en endoscopias terapéuticas acelerando el proceso de cicatrización de las heridas.

Fácil de utilizar y a un precio coste efectivo, Convergel cubre las escaras producidas por la resección para prevenir complicaciones tales como el riesgo de sangrado retardado por la perforación post intervención y para acelerar el proceso de curación de la herida.

FASE CLÍNICA

El objetivo de Convergel es crear una plataforma regeneradora bioadhesiva para realizar un tratamiento activo y curar fisiológicamente los tejidos mientras ofrece una barrera mecánico-protectora que regenera la mucosa del colon. Esta tecnología es fácilmente transformable hacia otras soluciones médicas.

En estos momentos, la startup ha finalizado con éxito la fase preclínica y ya ha iniciado la fase del ensayo clínico en diferentes hospitales de Euskadi. Toda vez que los resultados sean positivos, la previsión es iniciar la comercialización del producto a lo largo de 2025.

SOM Biotech ha recibido 17 millones de euros en el primer cierre de su ronda de financiación Serie B. La operación ha contado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo norteamericano Prevail Partners, que se convierten en nuevos inversores de la compañía, y con la participación de varios accionistas ya presentes en el capital que han decidido reinvertir.

La biotecnológica catalana está especializada en el reposicionamiento de medicamentos ya desarrollados para otras indicaciones. SOM Biotech utiliza la inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos y su potencial aplicaciones en enfermedades.

Además, otro aspecto clave del éxito de la compañía son sus alianzas estratégicas con destacados centros de investigación y compañías farmacéuticas. De hecho, desde el planteamiento inicial de esta ronda, la startup se marcó un doble objetivo: obtener capital y cerrar acuerdos con socios extranjeros para crecer en el mercado europeo y norteamericano. Para lograrlo, la compañía se alió a principios de 2023 con CaixaBank y US Capital Global para lograr los 32 millones de euros que se marcó como objetivo final de la ronda serie B, que en principio sería un paso previo a la salida a bolsa de la compañía.

PRIMER CIERRE DE LA RONDA

Este primer cierre de la ronda se divide en un préstamo blando de 7,5 millones del BEI, en el marco del instrumento de innovación InvestEU, y una inversión de 4,8 millones de dólares (4,4 millones de euros) de la firma estadounidense Prevail Partners, que, además, actuará como organización de investigación por contrato (CRO) en el país. Además, la empresa recibirá 5M€ de los inversores ya presentes en el accionariado. En este sentido, SOM Biotech espera que el encargo con CaixaBank y US Capital Global permita elevar los recursos levantados en esta ronda de serie B.

Los fondos obtenidos en la operación se destinarán a diversos proyectos I+D que tiene en marcha la biotech. El más avanzado es Som3355, un tratamiento de la enfermedad de Huntington que se encuentra en fase IIb de ensayo clínico y cuyos resultados esperan obtener en el verano de 2024. Además, el capital levantado permitirá el inicio de ensayos con otras moléculas en enfermedades como la discinesia tardía (Som3366) y la fenilcetonuria (Som1311).

MiMARK Diagnostics, una femtech spin-off del Vall d'Hebron Research Institute (VHIR), ha logrado recaudar 4,22 millones de euros en la etapa de financiación semilla. La inversión impulsará el desarrollo de soluciones innovadoras en el diagnóstico ginecológico, y cuenta con la participación de la Unión Europea a través del EIC Accelerator (Consejo Europeo de Innovación) e inversores privados. Entre ellos, Clave Capital, Nara Capital, Namarel Ventures y WA4STEAM, además de CDTI Innvierte, Inveready y Canterbury Scientific, que se unieron más tarde a la ronda.

Marina Rigau, CEO y co-fundadora de MiMARK Diagnostics, ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido: "Esta financiación representa un hito significativo para nosotras y valida nuestro compromiso para con la mejora del diagnóstico ginecológico. Gracias a esta financiación, avanzaremos en la validación y carrera hacia el mercado de nuestro primer producto, un test de diagnóstico in vitro para la mejora del diagnóstico del cáncer de endometrio. Estamos emocionadas por el reto que esto representa y el impacto positivo que nuestra solución innovadora tendrá en la salud de las mujeres."

MiMARK Diagnostics, S.L. ha alcanzado hitos notables en el desarrollo de su primer producto, que se encuentra actualmente en la última etapa de prototipado y avanzará a las etapas de verificación y validación clínica gracias a la financiación actual.

Los fondos incorporados en la compañía serán fundamentales para avanzar en la misión de MiMARK Diagnostics, S.L. de transformar el diagnóstico ginecológico mediante el uso de fluidos ginecológicos como estrategia no invasiva.

Los planes futuros incluyen:

  •  Acelerar la verificación y validación clínica de su primer producto: un test de diagnóstico in vitro para la mejora del diagnóstico del cáncer de endometrio.
  •  Fortalecer las capacidades de la compañía para iniciar nuevos proyectos de investigación y desarrollo: para abordar otras necesidades clínicas no cubiertas en la salud ginecológica, con el enfoque en aprovechar los fluidos ginecológicos como fuente de biomarcadores. Una segunda indicación que se plantea la empresa es la mejora del diagnóstico de la endometriosis.
  • Fortalecer colaboraciones: con instituciones líderes, profesionales de la salud y socios de la industria para avanzar aún más en el campo del diagnóstico ginecológico.

Universal DX (UDX), empresa andaluza de biotecnología y bioinformática, ha cerrado una ronda de financiación Serie B por 70 millones de dólares (64,16M€) para comenzar el proceso FDA para aprobar Signal-C®, su test de sangre de cáncer de colon.

En la ronda han participado los actuales socios de Universal DX, la empresa biotecnológica Quest Diagnostics, con sede en Estados Unidos y que se dedica a proveer servicios de diagnóstico y detección del cáncer colorrectal, y cuenta con la participación del programa INNVIERTE de CDTI Innovación, que co-invierte con un RAIF de Adepa. No obstante, la startup andaluza no da por concluida la ronda y espera elevar el capital total antes de final de año.

La inversión llega acompañada de la firma de un acuerdo con Quest Diagnóstics, con el fin de brindar y realizar servicios de laboratorio clínico a proveedores y pacientes en los Estados Unidos basados en Signal-C de UDX. Aunque para poder realizar los análisis de sangre avanzados para detección de cáncer colorrectal, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) debe aprobar previamente la comercialización de la prueba en los Estados Unidos.

Con el objetivo de conseguir dicha aprobación, UDX realizará ensayos clínicos en el centro de oncología de Quest en Lewisville, Texas. Una vez lograda la aprobación de la FDA, Quest tendrá derechos exclusivos para brindar servicios de laboratorio clínico en los EE. UU.

LA APERTURA DEL MERCADO AMERICANO

La colaboración entre ambas empresas tiene como objetivo combinar la innovadora tecnología de detección de biopsia líquida de UDX con la experiencia y la escala nacional de Quest en los Estados Unidos, que incluye una amplia conectividad de registros médicos electrónicos y relaciones con planes de salud, así como acuerdos con aproximadamente 2.100 centros de servicio al paciente para realizar extracciones de sangre. 

Signal-C utiliza secuenciación de próxima generación (NGS) y bioinformática para identificar patrones y fragmentos de ADN metilado desprendidos por tumores de cáncer colorrectal que circulan en el torrente sanguíneo. En un estudio de 1000 pacientes presentado en mayo de 2023, Signal-C demostró una sensibilidad del 93% para la detección del cáncer colorrectal y una sensibilidad del 54% para la detección de lesiones precancerosas (llamadas adenomas avanzados) con una especificidad general del 92%. La capacidad de identificar adenomas avanzados en la etapa precancerosa puede ayudar a reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal. 

"Quest Diagnostics tiene la experiencia líder en oncología y a escala nacional para aprovechar nuestra tecnología Signal-C y hacerla ampliamente accesible en los Estados Unidos ", ha comentado Juan Martínez Barea, presidente de UDX. "En UDX, creemos que la detección temprana es la clave para crear un futuro en el que el cáncer sea curable. Esta colaboración hará que sea más probable que los pacientes en los Estados Unidos tengan una opción conveniente, accesible y de calidad para realizar pruebas de detección de cáncer colonrectal”.

Por su parte, Kristie Dolan, vicepresidenta y directora general de oncología de Quest Diagnostics, ha querido elogiar la innovación de la empresa española: “UDX ha creado un método prometedor de detección del cáncer colorrectal con un simple análisis de sangre que incluye la capacidad de detectar adenomas avanzados. Esperamos colaborar con UDX para llevar esta innovación a la población de EE.UU. elegible para la detección del cáncer colorrectal, pero que actualmente no se le realiza ninguna prueba debido a los inconvenientes de los métodos convencionales”.

BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en la inversión en empresas Deep Science, ha anunciado una nueva inversión en su participada A4CELL. Esta nueva inversión forma parte de una ronda marco de 3 millones de euros. BeAble Capital ha invertido 666.000 euros a través de su fondo BeAble Innvierte Kets Fund F.C.R. Por otra parte, El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de CDTI Innvierte Economía Sostenible Coinversión SA SCR, ha invertido otros 334.000 euros. El resto de la ronda de inversión, 2 millones de euros, ha corrido a cargo de Dreavent, el nuevo partner estadounidense de A4CELL.

A4CELL ha desarrollado una tecnología de vanguardia para el estudio de las células individuales vivas. Uno de sus grandes logros es SPAchip®, microchips de silicio que permiten el estudio in vitro de estas células sin alterar la viabilidad celular. Estos chips pueden monitorizar en tiempo real, y durante mayores periodos de tiempo, varios parámetros o moléculas intracelulares de forma simultánea.

El análisis individual de una única célula desempeña un papel clave para entender su comportamiento. Los hospitales y las compañías farmacéuticas y biotecnológicas están incrementando su enfoque en el uso del análisis single cell como una herramienta predominante en la investigación del mecanismo de acción de fármacos y en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La tecnología de A4CELL supone un gran avance en el mundo de la investigación biomédica, ya que incorpora grandes ventajas, como la reducida toxicidad frente a alternativas como las sondas solubles fluorescentes, su capacidad de monitorización durante un tiempo mucho mayor, y su capacidad de multiplexado.

Esta importante inversión posibilitará que la empresa biotecnológica intensifique sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de productos capaces de desbloquear los secretos que esconden las células vivas individuales: "Estamos inmensamente entusiasmados con las posibilidades que trae esta inversión", comenta Elena Rivas, CEO de A4CELL. "Supone un momento crucial para A4CELL y subraya nuestra dedicación a ampliar los límites del análisis unicelular, particularmente en el ámbito de la comprensión y la lucha contra enfermedades complejas como el cáncer".

Desde BeAble Capital, Almudena Trigo, presidenta de la gestora, hace hincapié en la importancia de invertir en empresas Deep Science: “Estamos felices de ver cómo nuestras participadas crecen. A4CELL es un gran ejemplo de cómo una empresa española puede competir en mercados internacionales con tecnologías industriales realmente disruptivas. La ciencia suele verse desde un punto de vista académico, pero la ciencia es economía e industria, y un actor clave de transformación social. Invertir en Deep Science es invertir en nuestro futuro”.