Oria Capital entra en la brasileña Knewin con una inversión de 7,48M$

Oria Capital, venture capital brasileño enfocado en B2B Tech, ha confirmado una inyección de 7,48 millones de dólares (40 millones de reales brasileños) en Knewin, una startup brasileña tecnológica que facilita a las empresa su gestión de imagen de marca. La compañía, fundada en 2011, ha diseñado una plataforma que combina el análisis de big data e inteligencia artificial, para generar más valor comercial, conocimiento y competitividad.

Su sistema monitoriza el impacto de marca en las diversas plataformas de comunicación, desde los medios hasta las redes sociales. Todo con la intención de obtener información relevante y práctica para diseñar las estrategias más acordes a los objetivos de comunicación y marketing.

El plan de Oria Capital es ayudar a Knewin a implementar y mejorar sus prácticas de gestión, así como los procesos relacionados con el cliente, y afrontar una estrategia de expansión orgánica a través de adquisiciones. “Knewin es un actor único, como plataforma tecnológica única en una relaciones públicas e industria laboral altamente fragmentadas intensivo, sin un líder regional claro. El sector está listo para la consolidación en América Latina”, defiende Jorge Steffens, socio fundador de Oria Capital.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

La inversión se destinará principalmente a adquisiciones, además de incrementar los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I + D), nuevas soluciones y aumento del uso de inteligencia artificial en la cartera.

“El sector PRTech en Brasil y América Latina está creciendo de forma exponencial, en comparación con los mercados europeos o estadounidenses. Knewin se centra en acelerar este crecimiento para apoyar empresas con las mejores soluciones tecnológicas para marketing y comunicación”, resume el CEO de Knewin, Lucas Nazário.

Oria tendrá presencia y relevancia en la toma de decisiones del Consejo de Administración de la startup: a través de un miembro que representa al fonde y otro miembro independiente, designado por Oria.

"La entrada de Oria apoyará el próximo ciclo de crecimiento para el Knewin, asegurando nuevas adquisiciones para consolidar el sector PRTech América Latina, implementación de una amplia hoja de ruta de soluciones basada en la inteligencia artificial y fortaleciendo nuestro liderazgo mercado”, concluye Nazário.

APlanet, la plataforma tecnológica que facilita la gestión de la sostenibilidad de las organizaciones, ha cerrado una ronda valor de 1,7 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo All Iron Ventures. También ha contado con la participación de BStartup de Banco Sabadell, DraperB1, y business angels como Iñigo Juantegui, Yago Arbeloa y Pablo Alonso.

La startup fue creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre. El objetivo era desarrollar una herramienta que facilitara la gestión de los planes de sostenibilidad y responsabilidad social de empresas y entidades. En este periodo, APlanet ha conseguido que más de 50 entidades de España, Portugal y Brasil estén utilizando ya sus productos SaaS.

Ahora, la compañía destinará esta inyección de capital a captar talento, particularmente en el área de Producto y Tecnología; a dar a conocer su propuesta mediante acciones de marketing y posicionamiento en el mercado; y a preparar su expansión a nuevos países de Europa y Latinoamérica. Dicha internacionalización está para la segunda mitad de 2021.

LA FUERZA DEL EQUIPO

“El mercado del SaaS aplicado a la gestión de la sostenibilidad está en pleno crecimiento en Europa y América Latina.Según nuestras estimaciones tiene una valoración superior a los 2.000M€. Nuestros inversores han sabido ver este potencial y apreciar nuestros resultados en este primer periodo de vida. Esto nos ha dado la oportunidad de cerrar la ronda en mitad del confinamiento. Estamos muy agradecidos por esta confianza, que nos ayudará a dar el siguiente paso hacia la consolidación”, ha declarado Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet.

En este sentido, Ander Michelena, socio fundador de All Iron Ventures, ha apuntado: “APlanet nos conquistó primero por su misión, y después por su fantástico equipo. Han sido capaces de desarrollar una plataforma sólida, funcional y realmente eficaz. Y todo en un sector con muy buena proyección de crecimiento, por lo que tenemos unas grandes expectativas”.

Por su parte, Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, ha asegurado: “Estamos muy satisfechos de entrar a ser socios de APlanet. Su excelente equipo ha conseguido crear y posicionar un producto que cubre una necesidad creciente para las empresas: la medición y reporting automático del impacto no financiero de su actividad".

GESTOR DE DATOS PARA LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA

La plataforma tecnológica de APlanet está pensada tanto para entidades con una amplia trayectoria en materia de RSC, como para aquellas que desean dar los primeros pasos en este terreno. Con ella pueden poner en marcha de iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas para cumplir la Agenda 2030. 

“Los responsables de sostenibilidad de las organizaciones dedican una gran parte de su tiempo a recopilar y analizar datos de diversas fuentes. Luego han de condensarla en informes con los que reportar su actividad no financiera. A ello que están obligados por ley desde 2018. Hasta ahora, todo esto se hacía de forma manual o con documentos de Excel, o en el caso de las grandes multinacionales, con costosas soluciones desarrolladas a medida. Con APlanet queremos liberar de ese tedioso trabajo a los profesionales de sostenibilidad mediante una plataforma intuitiva y flexible”, ha explicadoJohanna Gallo.

Su tecnología actúa como un gestor automatizado capaz de recopilar y centralizar en un mismo lugar toda la información procedente de los diferentes departamentos de las empresas. Dicha información incluye huella de carbono, energía consumida procedente de fuentes renovables/no renovables, materiales reciclados/no reciclados utilizados, igualdad de género, medidas de conciliación…

De este modo, se reducen las tareas administrativas y se agiliza la consecución de métricas de impacto y la generación de informes no financieros. Todo ello de acuerdo con los principales estándares globales de reporting (como la Global Reporting Initiative o el Greenhouse Gas Protocol). También se facilitar la toma de decisiones y la comunicación de los resultados de la estrategia de sostenibilidad tanto dentro como fuera de la organización.

Devo Technology, la compañía de seguridad y análisis de datos nativa en la nube, ha anunciado una ronda de financiación Serie D de 60 millones de dólares. La compañía, además, ha nombrado a Marc van Zadelhoff nuevo CEO de la compañía. Van Zadelhoff ha sido Director de Operaciones de LogMeIn, además de cofundador y responsable de la unidad de negocio de seguridad de IBM. Fundada como Logtrust en España en 2011, Devo tiene su sede en Cambridge (Massachusetts), con un centro de investigación y desarrollo en Madrid, y con diferentes oficinas en Reino Unido y en varias ciudades en Estados Unidos.

Georgian ha liderado esta nueva ronda, la cual ha superado el objetivo inicialmente marcado. En la operación también han participado Bessemer Venture Partners y el actual inversor Insight Partners. El único fondo español que ha formado parte de la ronda ha sido Kibo Ventures, que lleva más más de cuatro años con la compañía. Tras un trismestre de récord, los resultados de facturación y el crecimiento de empleados impulsarán todas las áreas de negocio con el objetivo de mantener el intenso ritmo de crecimiento y acelerar el liderazgo de la empresa en el mercado de security analytics.

Asimismo, se ha modificado la composición del Consejo de Administración de la empresa, al que se incorporó Van Zadelhoff en agosto de 2020. Ccon el nombramiento de Van Zadelhoff como CEO, el actual CEO de la compañía, Walter Scott, se convertirá en Presidente del Consejo de Administración. De igual manera, como consecuencia de la ronda de financiación, Justin LaFayette de Georgian se unirá al Consejo, junto con Tom Schodorf.

PASADO Y FUTURO PROMETEDOR

"Walter ha hecho un trabajo sobresaliente liderando Devo, construyendo una increíble base de clientes y consolidando nuestra ventaja competitiva", ha afirmado Van Zadelhoff. Una muestra del momentum y la fortaleza de la compañía es la adjudicación del contrato de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La tecnológica ha tenido un crecimiento del 80% en la primera mitad de 2020, aumentando el número de empleados en los EE.UU. en más del 50%, y ha establecido un objetivo de crecimiento de la plantilla en un 25% adicional para finales de 2020.

"Devo encaja a la perfección en la visión que tenemos en Georgian en lo que respecta a inversiones. Esta identifica a las empresas mejor posicionadas para 'subirse a la ola' de las principales tendencias en software, servicios y negocios - y en este caso IA y ciberseguridad", ha declarado LaFayette.

La empresa gaditana Humanox Soccer ha levantado 1,5 millones de euros en su primera ronda de inversión, liderada por el venture capital Univen, que ha aportado el 15% de la suma total.

Esta inyección económica consolida el proyecto de Humanox Soccer y su innovador producto: unas espinilleras de fibra de carbono, inteligentes y conectadas, que permiten medir el comportamiento deportivo y la salud de una jugador de fútbol.

Rafael Contreras es el fundador y presidente de esta startup que busca facilitar la evaluación del rendimiento y estado de los deportistas, gracias a la monitorización de su actividad. Mediante el Big Data y algoritmos inteligentes, la tecnología permite obtener una gran cantidad de métricas y datos útiles, como el movimiento del futbolista, su estado físico, los impactos recibidos, la velocidad, el nivel de deshidratación o las calorías quemadas, entre otros parámetros que se pueden consultar a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador en tiempo real.

PLAN DE CRECIMIENTO

Humanox Soccer ya ha cerrado acuerdos con diversos clubes de fútbol profesionales para poner en práctica y comercializar sus espinilleras inteligentes. Con esta ampliación de capital, la startup espera poder seguir avanzando en los servicios y funcionalidades que este tipo de tecnología puede aportar al deporte. Por ello tiene especial relevancia la entrada de la firma de capital riesgo Univen, que está especializada en apostar por empresas tecnológicas con potencial de crecimiento.

La startup española GeoDB ha conseguido un exceso de financiación del 150% en su reciente campaña de financiación colectiva de acciones de Seedrs. Así ha obtenido un total de 1,6 millones de euros. Fundada en 2018, GeoDB tiene como objetivo revolucionar la forma en que se comercializan con Big Data, haciendo que el sistema sea más justo para los usuarios y compradores.

La recaudación de fondos, lanzada a principios de marzo de 2020, ha contado con el apoyo de más 650 inversores que se han unido a la campaña.

EL NUEVO BIG DATA

A día de hoy, la compañía está en una fase de desarrollo activo del negocio, con el objetivo de añadir a nuevos socios estratégicos y de construir la presencia global de GeoDB.

GeoDB está entrando eficazmente en la industria de Big Data, avanzando en el sector con la creación de una plataforma que va a cambiar la forma en que las personas consumen, comparten y acceden a Big Data. El equipo planea cambiar las reglas con su nuevo modelo de intercambio de datos basado en Blockchain. Los usuarios consienten compartir sus datos de forma anónima y automática, haciéndolos accesibles a los compradores que pueden consumir estos datos junto con las herramientas analíticas disponibles en la plataforma. Esto hará posible que los usuarios sean compensados por la generación de datos de una manera única.

La compañía está lista para devolver valor a sus usuarios por compartir datos, lo que se hará a través de su plataforma tokenizada y para permitir que los compradores de datos accedan a datos fiables, de calidad y precisos. Las compensaciones se harán con tokens, que podrán convertirse en descuentos o beneficios criptográficos, fiduciarios, etc. El equipo tiene como objetivo cerrar la brecha entre los generadores de datos y los compradores de datos. El fin, resolver las grandes ineficiencias en la industria, eliminando la intermediación y permitiendo transacciones más rápidas y sin fricciones.

GeoDB ya ha atraído una base de usuarios activos de más de 12 millones de usuarios de 150 países y ha establecido una serie de asociaciones estratégicas con los principales representantes de la industria, como Grupo Next, Wola y otros.

CounterGrogWise, la startup especializada en el desarrollo de aplicaciones uniendo BigData e Inteligencia Artificial, ha cerrado una ronda de capital semilla valorada en 400.000 euros e impulsada a través de Friends, Family & Fools.

CounterGrogWise nació en febrero de 2020 con un capital de 35.000€ aportados por su fundadora, Mercè Delgado, que es también su CEO y CFO. Poco más de un mes después de su creación, ha conseguido su primera inyección de capital y la integración de dos socios estratégicos Akuaro Work S.L., consultora global de profesionales TIC y a Tiarg Iberia S.L., Software Factory.

El objetivo que persigue la startup es el desarrollo de una aplicación dirigida al sector de los videojuegos. La primera ronda de financiación permitirá a CounterGrogWise seguir creciendo; en estas últimas semanas se han integrado al equipo inicial de seis personas otras siete más, entre ellos desarrolladores, ingenieros, profesionales del marketing y de la comunicación, un psicólogo y una Data Science.

CounterGrogWise nace como un laboratorio para desarrollar aplicaciones basadas en tecnologías emergentes. Actualmente trabajan en un algoritmo con el que quieren resolver el problema de emparejamiento de los usuarios de videojuegos de ordenador, móviles y consolas. El algoritmo se basa en los perfiles psicológicos de los jugadores. "Es una aplicación móvil que resuelve de forma disruptiva el problema de emparejamiento que hoy en día acusan todos los videojuegos online y cooperativos. En los videojuegos, encontrar al compañero de juego perfecto es tan importante como la diversión que ofrece el videojuego en sí", señala Mercè Delgado.

Para el desarrollo de la aplicación, cuyo lanzamiento está previsto para verano, el equipo de CounterCrogWise utiliza algoritmos de inteligencia artificial junto a métodos matemáticos para optimizar el perfil del usuario y encontrar el compañero ideal, teniendo en cuenta el estado de ánimo, las habilidades, su idioma o el deseo de ganar. Inmersos en ultimar detalles del RoadMap, CounterGrogWise prepara ya la segunda ronda ‘pre-seed’, que está previsto que finalice en julio y que cuenta ya con inversores interesados en su modelo de gestión.

Mercè Delgado fue elegida en 2019 Top 100 Mujeres Líderes en Alta Dirección y en febrero de 2020, registró CounterGrogWise, su sociedad limitada, para poner en marcha su propio proyecto, tras la experiencia adquirida como CEO y CFO en empresas multinacionales y startups del sector de la tecnología, la automoción y el textil entre otras.

Hotelmize, empresa de Big Data y machine learning centrada en el sector B2B turístico, ha aumentado su inversión con el fin de expandir sus servicios, acelerar el crecimiento de la compañía y comenzar su expansión en el mercado turístico asiático. La ronda de financiaicón serie B ha estado dirigida por Alibaba Hong Kong Entrepreneurs Fund y Brilliance Ventures, con sede en Israel.

Otros inversores que han participado en la ronda son el fondo de capital de riesgo con sede en Israel Brilliance Ventures, que invierte en startups en crecimiento con potencial de mercado Asiático.

Hotelmize utilizará el capital recaudado para expandir sus operaciones en APAC y China, aumentar su oferta de servicios y para mejorar su solución, centrándose en las capacidades de predicción con inteligencia artificial. La compañía también anunció que establecerá su sede de APAC en Hong Kong como puerta de entrada al mercado APAC y China.

"La industria del turismo es una de las industrias más competitivas del mundo. A diferencia de otras, las compañías de viajes ofrecen productos muy similares, lo que hace que sea excepcionalmente difícil diferenciarse de su competencia", ha comentado Dor Krubiner, CEO de Hotelmize. "La adopción de tecnologías avanzadas como la que ofrecemos en Hotelmize es una forma segura para que las agencias de viajes y tour operadores turísticos aumenten sus beneficios. En los próximos años, veremos a los actores de la industria de viajes transformarse de "empresas comerciales" a "empresas tecnológicas". La demanda de soluciones inteligentes avanzadas basadas en Big Data está creciendo a un ritmo muy rápido".

Por su parte, Cindy Chow, directora ejecutiva del Alibaba Hong Kong Entrepreneurs Fund, aseguró que "el negocio hotelero internacional es un mercado enorme, y siempre buscamos tecnología puntera para mejorar la eficiencia de la industria. Hotelmize ha demostrado un valor añadido para sus clientes y el equipo ha demostrado una fuerte capacidad de implementación. A medida que salimos de la difícil situación actual bajo los efectos del COVID-19, creemos que Hotelmize puede contribuir a la recuperación de la industria turística con su propuesta de valor única".

Nombrada una de las startups de TravelTech más prometedoras del 2020 por Phocuswright, Hotelmize ha desarrollado una tecnología de última generación que permite a las compañías de viajes y tour operadores turísticos, aumentar sus márgenes de beneficio en más del 30%, facilitando la optimización de sus beneficios de manera totalmente automatizada.

Inspirada en el mercado de valores, la tecnología basada en inteligencia artificial de Hotelmize monitorea las fluctuaciones de precios de las habitaciones de los hoteles desde que se realiza la reserva hasta el momento de check in y comercializa las habitaciones de la misma manera que los algoritmos negocian acciones en el mercado de capitales.

Los algoritmos de Hotelmize utilizan estrategias de inversión similares a las de los mercados financieros, comprando y vendiendo habitaciones de hotel de manera completamente automatizada para generar ganancias adicionales que antes no estaban disponibles para las agencias de viajes o tour operadores turísticos.

La startup valenciana SolverML ha conseguido una financiación de 600.000 euros en su última ronda de inversión. Global Omnium ha participado con 500.000 euros de la inversión total a través de GoHub Ventures, que ha actuado como Lead Investor. La ronda ha sido posible gracias a la coinversión con grupo Zriser.

Desde Solver Machine Learning han cambiado la forma en que una empresa puede extraer valor de sus datos, un factor de suma importancia en la transformación digital. La aplicación de técnicas de Computer Visión, Deep Learning, Machine Learning y Natural Language Processing proporciona soluciones de alto valor tecnológico, que permiten resolver problemas complejos, así como adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.

"En SolverML hemos ayudado a grandes compañías como Bankia, Consum y Global Omnium, entre otros, a desarrollar proyectos innovadores basados en tecnología de inteligencia artificial para transformar sus procesos de negocio, consolidándonos como una empresa de referencia en nuestro sector. Con este nuevo hito incorporamos a dos reconocidos inversores, lo que impulsará nuestro plan estratégico de expansión y nos permitirá reforzar nuestro equipo con la incorporación de 50 profesionales", ha afirmado Francisco J. Albert Guzmán, Consejero Delegado de SolverML.

Jaime Barba, Director General de GoHub Venture, por su parte, ha comentado que "SolverML cuenta con una solución de negocio en un campo con gran recorrido e impacto en el mercado tecnológico actual, que ayuda desde Global Omnium a avanzar más rápido en los procesos de optimización y automatización".

Tribaldata ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación en la que han recaudado un total de 500.000 euros. El proveedor de datos del consumidor para la industria programática ha recibido este capital a partir de un grueso de inversión por parte de varios business angels ex-alumni de Singularity University. Una inversión en la que también ha participado Enisa con un préstamo participativo de 125.000 euros.

La startup Tribaldata ha puesto en marcha una plataforma que permite a los diferentes individuos controlar el uso de sus datos para fines publicitarios. A esto se le añade a la capacidad de poder generar un impacto positivo en el medio-ambiente y en la sociedad

Esta empresa sitúa su sede en Madrid, y desde allí centralizan todas sus operaciones y trabajan para el desarrollo de la plataforma. Tribaldata tiene un papel fundamental en integrar de forma innovadora a los individuos en la cadena, lo cual no sólo ayuda a poner un orden muy necesario en el espacio de la privacidad de los datos personales, sino que permite a los anunciantes trabajar a escala con datos legalmente válidos y de máxima calidad para sus campañas digitales. 

Erik Häggblom, CEO y co-fundador de Tribaldata se ha referido a la iniciativa que propone su empresa como “altamente necesaria en un mundo que será inherentemente data-driven donde necesitamos nuevos contratos sostenibles entre las personas y las corporaciones para facilitar un crecimiento cada vez más esquivo”. El CEO añadió que solo pueden “agradecer la confianza que los socios han mostrado en esta etapa inicial, apostando por el Private Data Economy y por el equipo”. 

BBVA ha liderado la primera ronda de financiación de la empresa española PrivacyCloud. Una compañía que ofrece al usuario una serie de herramientas para controlar el uso que hacen de sus datos las empresas para crear ofertas comerciales o de marketing. Una ronda de financiación en la que también ha participado el vehículo de inversión La Sexta Opción.

La empresa, fundada en 2018, desarrolla tecnología para poner a las personas al control de sus datos, facilitando relaciones de confianza entre particulares y empresas. Esto produce un claro beneficio para ambas partes manteniéndose en todo el proceso una alta protección de la privacidad del cliente. Por una parte, los consumidores acceden a productos y servicios que se muestran gracias a una acertada personalización basada en datos. Y por otra parte, las empresas hacen llegar sus ofertas, con la intermediación de PrivacyCloud, a colectivos de potenciales consumidores anónimos pero altamente segmentados y, por tanto, con elevada probabilidad de adquisición de sus productos y servicios.

La operación permite a PrivacyCloud avanzar en el desarrollo de soluciones basadas en datos que aporten un valor añadido y diferenciador para los usuarios. "La ronda nos hará seguir avanzando en la reformulación de las prácticas actuales de marketing, ventas y fidelización de clientes", ha afirmado Sergio Maldonado, CEO y co-fundador de PrivacyCloud.

VEHÍCULO DE INVERSIÓN, LA SEXTA OPCIÓN

La Sexta Opción es un vehículo de inversión promovido y coordinado por ILP Abogados y Fundación Villacellino. Lo constituyen 40 profesionales de un prestigio reconocido. La inversión de La Sexta Opción en PrivacyCloud forma parte del ‘Programa de Financiación 400k’, en el cual se han analizado internamente más de 200 proyectos en los que invertir.