La bluetech FlexSea recibe 2,3M€ para crecer en Reino Unido y Portugal

FlexSea, startup de biotecnología marítima que desarrolla películas, gránulos y polímeros bioplásticos derivados de algas, ha anunciado el cierre de una ronda de capital de 2,3 millones de euros. La operación ha estado encabezada por la firma portuguesa de inversión Indico Capital Partners, y ha contado con la participación de RedRice Ventures, Btomorrow Ventures, Food Foundry, Vala Capital, ICON Capital y Pente Capital.

Al capital obtenido mediante la ronda de financiación se suman 1,5M€ procedentes de una subvención de Innovate UK y otras instituciones públicas. Pese a que la sede de la bluetech está en Londres, el capital se desplegará en Reino Unido y Portugal, donde la empresa tiene sus equipos desplegados.

FlexSea nació en 2020 con el objetivo de cambiar el sistema actual de embalaje, reemplazando la tradicional película de plástico - derivada del petróleo - por un material natural innovador procedente de algas marinas. Su material, transparente y resistente, es degradable en ambientes marinos, del suelo y de compostaje doméstico y además también es comestible. “Queremos redefinir la forma en que la gente ve los envases de plástico” - explican desde la startup - “Queremos innovar y cambiar la forma en que vemos y utilizamos los plásticos. Creemos que el embalaje del futuro será un embalaje que nace en la naturaleza, cumple su propósito y regresa a la naturaleza de forma inofensiva”.

La startup es obra de Carlos Fideli y Thibaut Monfort que, en palabras al portal EU-Startups, explican que la inversión les permitirá lograr avances significativos y penetrar en el mercado de manera efectiva. Los emprendedores además destacan el papel de Indico Capital, por su “importante historial de respaldo cercano a los fundadores” y reconocen estar “muy felices de trabajar juntos y con nuestros otros inversores para llevar FlexSea al siguiente nivel”.

Se calcula que, a nivel mundial, anualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico para el sector alimenticio, destinándose a una gran cantidad de embalajes de un solo uso y que, en la mayoría de ocasiones, no se reciclan. Esto contribuye activamente a que millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año. La solución que brinda FlexSea puede suponer un paso determinante en la lucha contra la contaminación de los mares y, de forma paralela, generar un negocio muy lucrativo. 

Digital Earth Solutions (DES) ha cerrado una ronda de inversión por valor de 150.00 euros gracias al apoyo de los business angels Michael Tzannes y José Manuel Aisa.

Juan Roos, CEO, Guillermo García, CTO, María José Macho, Asesora financiera y de negocio y Ana María Mancho, asesora científica, forman el equipo de esta compañía fundada en 2022. DES destinará el capital obtenido, principalmente, al desarrollo tecnológico y a la expansión comercial internacional.

El proyecto tiene su origen como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en concreto, del ICMAT, el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid. Fue allí donde la directora del grupo de investigación Ana María Mancho, y su estudiante de doctorado Guillermo García, vieron el potencial de sus algoritmos de transporte de partículas para entender el movimiento de la materia en el mar y cambiar así la forma en que hoy se modelan los océanos. Poco después, María José Mancho y Juan Roos se unieron al proyecto para asumir las funciones de la empresa y desarrollar y ejecutar un modelo de negocio que permita a DES convertirse en líder mundial en dinámica oceánica.

Para ellos, además de unos recursos muy valiosos para seguir avanzando en su sueño de convertirse en una referencia global en dinámica oceánica, la ronda también supone "la validación de dos personas con mucha experiencia que ven mucho futuro a este proyecto".

El objetivo para 2023 es obtener una versión comercializable del SaaS, así como sus primeros ingresos recurrentes.

DINÁMICA OCEÁNICA

Para minimizar el terrible impacto que generan los vertidos de petróleo y otros contaminantes en los océanos, es importante interceptarlos y recogerlos a tiempo antes de que se propaguen y lleguen a la costa. Para ello, es fundamental conocer el movimiento de estos como partículas flotantes o a veces manchas, pero esta tarea es muy compleja ya que el efecto de las corrientes, los vientos y las mareas locales juegan un papel importante en su comportamiento.

Basándose en más de 20 años de estudio de la dinámica oceánica, Digital Earth Solutions ha desarrollado una solución única de modelización oceánica capaz de predecir en pocos minutos y con gran precisión la evolución geográfica de cualquier vertido u objeto a la deriva, pronosticando su trayectoria futura en el océano o estudiando su movimiento hacia atrás en el tiempo para encontrar su origen.

Geodesic, empresa española pionera en la investigación y desarrollo de tecnología para el tratamiento, conservación y regeneración del agua, ha cerrado el año 2022 con una ampliación de capital de 3 millones de euros, en la que han participado tanto socios que ya pertenecían a la compañía, como otros de nueva incorporación. Este incremento de los recursos propios de la empresa forma parte de una ampliación total de 5 millones de euros, cuya segunda fase está prevista para el segundo semestre de 2023. 

Entre los objetivos de esta operación financiera destaca el de asegurar el plan de inversiones de este año, clave para el crecimiento de la compañía, su consolidación en el mercado español y la continua mejora y adaptación de sus sistemas para satisfacer las necesidades de sus actuales y potenciales clientes. 

Asimismo, la ampliación tiene también la finalidad de que Geodesic esté en disposición de abordar su expansión internacional, con foco en una primera etapa en Europa y el norte de América. 

“La ampliación de capital que estamos llevando a cabo nos va a permitir continuar avanzando, no solo en nuestro crecimiento y consolidación tanto a nivel nacional como internacional, sino también en el área de I+D+i, al objeto de seguir ofreciendo soluciones innovadoras a los dos principales retos que enfrentan nuestros clientes en relación con el agua: la reducción drástica de su consumo y el mantenimiento de un alto grado de calidad de la misma en los procesos productivos donde el agua desempeña una misión crítica”, afirma Luis Botija CEO de Geodesic. 

DESINFECCIÓN DEL AGUA MEDIANTE ELETROPORACIÓN

La innovadora tecnología desarrollada por Geodesic permite, entre otras cosas, tratar, desinfectar y conservar el agua, combatiendo eficazmente los riesgos microbiológicos, sin necesidad de recurrir a la utilización de productos químicos como el cloro. Para ello, recurre a un proceso de electroporación y oxidación avanzada, aplicado de forma pionera, gracias al cual se eliminan tanto las bacterias, mediante la rotura de su membrana, como los virus, por oxidación. 

En cuanto al riesgo microbiológico provocado comúnmente por bacterias como la Legionella, los coliformes, Pseudomonas o Listeria, entre otras, la tecnología de Geodesic lo minimiza mediante su mecanismo de ruptura de la membrana bacteriana, combinado con la propiciación de un medio hostil para la vida microbiana que es, al mismo tiempo, amable con las instalaciones de sus clientes y con las personas involucradas en los procesos. Además, la tecnología de Geodesic contribuye a equilibrar la tendencia incrustante o corrosiva del agua, evitando incrustaciones, corrosión y situaciones propicias para la formación de biocapas. 

Actualmente, esta tecnología se aplica al tratamiento del agua de dos sectores diferenciados. Por una parte, piscinas y spas y, por otra, el área industrial. 

PISCINAS Y SPAS 

Respecto a su aplicación en piscinas y spas, la tecnología de Geodesic favorece un ahorro de hasta el 80% de la renovación del agua, gracias al mantenimiento de un alto grado de calidad y, por tanto, la reducción drástica de la necesidad de lavado de filtros. Esto produce un impacto positivo en el medioambiente gracias a la optimización de la gestión de este recurso limitado, a la vez que genera un importante ahorro de energía de climatización del agua no renovada. 

A esto hay que añadir que, al prescindir totalmente del uso de reactivos químicos desinfectantes o precursores como la sal, los clientes pueden ofrecer un servicio diferencial respecto a la competencia. De este modo, la experiencia del consumidor final mejora cualitativamente, ya que se evitan las consecuencias de la utilización del cloro en aspectos como el olor o la irritación de la piel y el cabello. 

ÁREA INDUSTRIAL

Son varias las aplicaciones que se están llevando a cabo actualmente en el área industrial. En concreto, la tecnología de Geodesic se está empleando para el tratamiento del agua de torres de refrigeración y condensadores evaporativos y de procesos vinculados a la industria alimentaria, como la esterilización del producto envasado mediante pasteurización o autoclaves, el tratamiento del agua en líneas de lavado de frutas y hortalizas o las redes de agua regenerada. 

Más allá de las ventajas en cuanto a la reducción drástica del consumo y el consecuente ahorro, Geodesic ofrece una extraordinaria calidad del agua en relación con los parámetros clave de cada proceso, los cuales son monitorizados en tiempo real junto con los equipos de tratamiento, al objeto de adaptar los parámetros de operación a las necesidades en cada momento de forma automática o, en su caso, por el centro de control y soporte técnico en remoto que presta su servicio en régimen 18h/7d. 

Createch360º ha cerrado una ronda de inversión por un valor de 3,6M€. La misma ha estado liderada por el CDTI a través de su programa Innvierte y Agbar. También ha contado con la participación de Inveready. Además, del total, 960.000€ han sido aportados por el CDTI.

Con esta ronda de financiación, Createch360º pretende consolidar su presencia a nivel nacional e internacional y ampliar sus servicios a todo tipo de plantas de tratamiento de agua. El desarrollo de su actual plataforma digital, con capacidades de control y analítica avanzada de datos, le permitirá brindar a sus clientes soluciones integrales de servicio.

SOBRE CREATECH360º

Createch360º es una empresa tecnológica fundada en 2016 en la ciudad de Vic. Esta cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros informáticos y expertos en procesos de tratamiento de agua. Juntos trabajan para desarrollar e implementar una plataforma de inteligencia operativa basada en herramientas de inteligencia artificial que permita el control y la toma de decisiones para reducir los costos operativos de las instalaciones de tratamiento de agua.

Las soluciones tecnológicas de Createch360º son aptas para sectores municipales e industriales. Cuenta con más de 160 implantaciones existentes a nivel nacional e internacional en lugares como Francia, Italia, Polonia, Dubái, Jordania, China, Brasil, Chile o México.

TAPP Water, la startup barcelonesa que está revolucionando los sistemas de filtrado de agua en el hogar, ha cerrado una ronda de financiación de 1,8 millones de euros para desarrollar nuevos nuevos productos de filtrado del agua. Entre los inversores privados detrás de esta inyección de capital se encuentran Bluewater, líder mundial en soluciones y tecnología innovadora para el agua potable, y Yabeo, fondo de inversión alemán centrado en los sectores AdTech, FinTech y HealthTech. Esta nueva ronda llega tras haber cerrado 2018 con una financiación de casi 2 millones de euros de inversores privados, así como del mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Este crecimiento no sólo ayudará a impulsar a la compañía financieramente. El objetivo de TAPP Water es destinar este nuevo capital a seguir desarrollando sus productos de filtrado en 2020 para ofrecer un agua más limpia, medioambientalmente más sostenible y con mejor sabor, de manera asequible y directamente del grifo. Con ello TAPP Water, que este año ha superado los 16.000 usuarios, busca también ampliar su base de usuarios y evitar el uso y desbaratamiento de cerca de 10.000 millones de botellas de plástico antes del año 2025. Hasta ahora la compañía ha vendido más de 60.000 productos en 65 países diferentes.

"Estamos muy contentos con el continuo respaldo y apoyo a nuestra misión de crear productos sostenibles y asequibles que eliminen la necesidad de consumir agua embotellada. TAPP no solo es una excelente solución para reducir la utilización de plásticos de un solo uso, capacitar a las personas para cambiar sus hábitos de consumo y crear conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones cotidianas tienen sobre el planeta. También es una gran oportunidad de negocio", ha señaladoRocío Alcocer, Directora General de TAPP Water.

El filtro TAPP 2, el primero del mercado con cartuchos biodegradables, está disponible en España y otros países de la Unión Europea como Alemania, Italia o Reino Unido, así como en Estados Unidos y Canadá.

TAPP Water fue fundada en el año 2015 de la mano de 4 socios, todos ellos con un objetivo común: reducir la contaminación plástica y la huella de CO2, entre todos y con un simple gesto: beber agua del grifo. TAPP 1, el primer producto de la compañía, se lanzó al mercado en junio de 2016, y ya se han vendido más de 20.000 unidades, especialmente en regiones como la Mediterránea, donde existen mayores concentraciones de cal y cloro en el agua.

La startup barcelonesa de sistemas de filtrado de agua TAPP Water ha recibido una inversión de 2 millones de euros proveniente de fondos públicos y privados. Los inversores detrás de la nueva financiación son Bluewater, líder mundial en soluciones y tecnología innovadora para el agua potable, Yabeo, fondo de inversión alemán centrado en los sectores AdTech, FinTech y HealthTech, inversores privados, así como el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, a través de un SME Instrument, fase 2.

La inyección de capital permitirá a TAPP Water continuar con el desarrollo de productos de filtrado para ofrecer un agua más limpia, medioambientalmente más sostenible y con mejor sabor, de manera asequible y directamente del grifo. El fin social y compometido de la compañía pasa por evitar el uso y desbaratamiento de cerca de 10.000 millones de botellas de plástico para el año 2023, mediante la venta de 1,2 millones de filtros.

INVERSIÓN

La ayuda pública del Programa Horizonte 2020, fijada en 1,2 millones de euros, irá destinada al desarrollo de los productos de filtrado para el agua del grifo de TAPP Water, así como a la optimización de sus sensores. "Es un plan de trabajo que se extiende durante 24 meses y donde se abordan aspectos técnicos y comerciales", añade Rocío Alcocer, Directora General de TAPP Water. Conectados al dispositivo móvil mediante Bluetooth, los sensores inteligentes mejorados de los nuevos productos de TAPP Water permitirán conocer a tiempo real datos sobre la calidad del agua filtrada del grifo, como su pH, temperatura, residuo sólido y concentración de plomo, entre otros.

La comercialización del nuevo producto seguirá los actuales canales de distribución (Amazon y la web oficial de la compañía), aunque se estudiará la posibilidad de ampliar la venta a grandes cadenas de distribución. De esta forma, la empresa pretende amplia su presencia en Europa y América del Norte, donde ya ha comenzado a operar.

Por su parte, la inversión privada de 700.000€ procedente de Bluewater, Yabeo e inversores privados, servirá de apoyo en la reciente internacionalización de la compañía en Norteamérica, la búsqueda de nuevas vías de distribución para TAPP 2, el primer filtro del mercado con cartuchos biodegradables, la mejora de la APP y el software de los filtros, así como la contratación de nuevo personal. Las nuevas incorporaciones ocuparán puestos de ingenieros, jefes de producto, responsables de suministro, y personal de desarrollo de negocio y estrategia digital en su sede en Barcelona.

DESARROLLO

"Basado en las estadísticas del mercado de agua potable y embotellada y una mayor conciencia social, prevemos que en 2023 habremos vendido alrededor de 1,2 millones de filtros, lo que se traduce en más 59 millones de euros de facturación en cinco años", afirma Magnus Jern, socio fundador de TAPP Water. Este crecimiento no sólo ayudará a impulsar a la compañía financieramente, sino que podría suponer la creación de hasta 250 nuevos puestos de trabajo dentro de la empresa.

TAPP Water, la startup barcelonesa que está revolucionando los sistemas de filtrado de agua en el hogar, ha cerrado su primera ronda de financiación por valor de 300.000 euros. La aportación ha sido realizada por inversores internacionales independientes de Reino Unido, Canadá, Dinamarca y España, a cambio de una participación minoritaria en la compañía. La intención de TAPP Water es continuar su internacionalización en Europa y ha iniciado ya su expansión por Italia, Alemania y Reino Unido, importantes mercados que movieron más de 25.000 millones de botellas de plástico en el año 2016, según cifras de la consultora GlobalData.

TAPP Water fue fundada en el año 2016 de la mano de cinco socios: Magnus Jern, Alexander Schwarz, Jeff Cardarelli, Toni Tort y Rocío Alcocer. Todos ellos tienen el objetivo común de reducir la contaminación plástica y la huella de CO2 con el simple gesto de beber agua del grifo. Y es que de acuerdo a las estimaciones del Laboratorio de Atlantic City, producir un litro de agua embotellada consume hasta 2.000 veces más energía que un litro de agua del grifo.

TAPP 1, el primer producto de la compañía, se lanzó al mercado en junio de 2016 y ya se han vendido más de 2.700 unidades, evitando así la producción y desbaratamiento de más de 560.000 botellas de plástico. Su objetivo para 2017 es alcanzar los 15.000 usuarios activos y evitar el desbaratamiento del equivalente a 50 campos de fútbol repletos de botellas de plástico de 1,5 litros.

CRECIMIENTO

Fruto del éxito de esta iniciativa sostenible y de la reciente inyección de capital, TAPP Water tiene previsto integrar a cerca de 10 profesionales en su plantilla antes de final de año. Las nuevas incorporaciones ocuparán puestos de ingenieros, jefes de producto, expertos en marketing online, desarrolladores, responsables de suministro, diseñadores y personal de ventas en su sede en Barcelona. Asimismo, el capital levantado con esta reciente ronda de financiación irá destinado al estudio y desarrollo de nuevos productos de filtrado asequibles y más sostenibles, conectados y con la máxima calidad.

"Estamos muy contentos con la entusiasta acogida que están tendiendo nuestros productos. Esto demuestra que la sociedad española está cada vez más concienciada y comprometida con la preservación del medio ambiente, y que la búsqueda de alternativas más ecológicas, sencillas para el usuario y de bajo impacto medioambiental es un tema a la orden del día", comenta Magnus Jern, socio fundador de TAPP Water.

"Creamos TAPP Water bajo esta premisa y queremos llevarla a su máximo exponente. La ronda de financiación que acabamos de cerrar nos está permitiendo abrir mercado en Italia, Alemania y Reino Unido, pero no queremos quedarnos ahí. La contaminación plástica y la falta de acceso a un agua de buen sabor y asequible es un problema que nos afecta a todos y desde TAPP Water queremos aportar nuestro granito de arena: para 2020 nuestra meta es lograr una reducción de hasta mil millones de botellas de plástico a través de la mejora del agua del grifo. Y para ello tenemos que seguir innovando en productos que den respuesta a las distintas necesidades de nuestros clientes", concluyó su fundador.

Victoria Venture Capital ha apostado por la tecnología de la empresa catalana Hydrokemós (HYK) con una inversión de 500.000 euros que se desembolsarán en diversas fases. Además, dicha inversión podría aumentar con otros 500.000 euros de financiación pública. Los fondos servirán para iniciar la comercialización, industrialización e internacionalización de la tecnología de electrodesnitrificación inventada por Hydrokemós, que permite descontaminar de nitratos las aguas subterráneas, de forma sostenible y sin generar residuos.

Hydrokemós es un spin-off de IQS, fundada el año 2008 por el Prof. Dr. José-Alfonso Canicio y dirigida por la Ing. Ruth Canicio, con sede en Torelló (Barcelona), y que cuenta tecnología disruptiva validada por el programa SME Instrument H2020 de la Unión Europea, que ha subvencionado el 70% de una inversión de 1,3 millones de euros. El apoyo financiero recibido, hasta la actualidad, está permitiendo diseñar, construir, instalar y poner en marcha diferentes módulos de electrodesnitrificación en diferentes mercados del agua.

Los módulos que diseña la empresa permiten potabilizar aguas subterráneas de una población de 700 habitantes, así como de una empresa agroalimentaria. A día de hoy, esta tecnología está remediando aguas de una industria metalúrgica y eliminarán, en un futuro próximo, los residuos sobrantes de las desalinizadoras de agua.

El compromiso obtenido por parte de Victoria Venture Capital permitirá a HYK, liderada por su CEO, la Ing. Ruth Canicio, seguir su proceso de comercialización e iniciar su expansión nacional e internacional. Asemás, la entrada de Victoria como inversor y socio estratégico también aportará a Hydrokemós conocimientos, experiencia y contactos empresariales para favorecer la incorporación de esta nueva tecnología en los diferentes mercados del agua.