Genesis Ventures, CLIN y SVG Ventures invierten 2,8M$ en la agrotech chilena Instacrops

Instacrops, empresa chilena de tecnología agraria, ha recaudado 2,8 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por los fondos de inversión chilenos Genesis Ventures y CLIN de Fundación Chile, y el vehículo estadounidense SVG Ventures.

Instacrops está diseñado para ayudar a los agricultores a optimizar la producción de sus cultivos. La plataforma proporciona información y consejos en tiempo real sobre pronósticos meteorológicos, plagas y enfermedades, así como sobre la optimización del riego y los fertilizantes. Los sensores miden el suelo, el clima, los sistemas de riego y las plantas y envían los datos a la app instalada en el smartphone de los agricultores.

La startup, que cuenta con el apoyo de la aceleradora de startups Magical, ha crecido de manera constante en el mercado latinoamericano durante los últimos cinco años. Actualmente, la startup cuenta con oficinas en México, Colombia y Chile.

La nueva ronda aportará capital y el apoyo de dos fondos de inversión referentes en el ecosistema chileno, como son Genesis Ventures y CLIN, una iniciativa que forma parte de la institución Fundación Chile, que lleva más de 40 años apoyando e impulsando el crecimiento de la industria chilena. Además, también supone la primera inversión en el ecosistema chileno de SVG Venture, fondo estadounidense considerado por Crunchbase en 2020 como el AgTech Venture Capital más activo del mundo.

Con esta inversión, Instacrops pretende acelerar el desarrollo tecnológico y ampliar la gama de servicios disponibles en la plataforma. Paralelamente, la agrotech tiene el objetivo de aterrizar en un futuro próximo en el mercado estadounidense, lo que suma importancia a la entrada en su accionariado de SVG Ventures.

La empresa agrotech RawData ha obtenido 260.000€ al completar su primera ronda de inversión, en la que han participado Archipelago Next, Startupxplore, StartupLabs y SeedRocket. La strartup de origen barcelonés, fundada en 2018 por Albert Duaigües y David Olmo, propone soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para el sector de la agricultura. 

RawData pone a disposición de los propietarios y gestores de las explotaciones agrícolas una herramienta de integración de datos y apoyo a la toma de decisión, que les permite optimizar los resultados en tres aspectos clave: planificación de la cosecha (fecha óptima de cosecha y volumen esperado), integración de datos de múltiples fuentes para su análisis y mejorar la sanidad de cultivo con alertas de enfermedades y/o meteorología.

De esta manera, combinando imágenes por satélite, bancos de datos agrometeorológico y otras fuentes de datos con información del propio usuario, RawData ayuda a tomar decisiones que impactan en la reducción de costes (hasta un 40%) y en el incremento de calidad de sus productos, y por tanto, en los beneficios (hasta un 20%).

Una de las ventajas principales de esta tecnología es que opera sin necesidad de implantar ningún tipo de dispositivo físico en campo para proporcionar el servicio, lo cual reduce el coste de implantación e incrementa exponencialmente la escalabilidad de las soluciones y el proyecto.

Además, RawData lanzó a inicios de 2020 una solución para digitalizar partes de trabajo verificando la identidad del trabajador con reconocimiento facial. Esta solución va dirigida al mismo público de clientes, añadiendo el mercado de las ETT que operan en el sector agrícola. Este servicio permite complementar la oferta tecnológica de RawData.

OBJETIVOS PARA 2021

Esta inyección de capital ayudará a RawData a seguir desarrollando nuevas soluciones y herramientas para la industria agrícola. Su estrategia de crecimiento para por invertir en la consolidación del equipo de desarrollo y ampliar su equipo comercial.

Albert Duaigües, CEO de la agrotech, espera que en 2021 la compañía “alcance los 150 clientes (empresas), consiga 500.000€ de facturación y pueda madurar los desarrollos en los que estamos trabajando hasta ahora”. Tres objetivos que permitirán consolidar una startup útil y necesaria para uno de los sectores menos afectados por la crisis del coronavirus.

Ekonoke , la startup de agricultura urbana sostenible, ha cerrado una pre-ronda de 422.000 euros con el apoyo familiares y amigos, así como de  Eatable Adventures y cinco business angels.

Durante los últimos dos años, la dirección de la startup ha pivotado, tras su paso por el programa de aceleración de Eatable Adventures y su unión con la empresa Los Tallos Microgreens, desde el cultivo en vertical de aromáticas y flores comestibles en invernadero al cultivo hidropónico de lechugas y microgreens en entorno controlado, con una fuerte base científica.

La entrada de nuevos socios permitirá así la incorporación de tecnología de monitorización y automatización, la ampliación del tipo de vegetales cultivados, y la apertura hacia nuevas líneas de investigación.

Con la sostenibilidad por bandera, Ekonoke centra su actividad en la producción y cultivo de vegetales libres de químicos, en un entorno controlado y con un biofertilizante propio que les aporta un sabor especial.

Sus minihuertas se reparten a 20 km alrededor del Grow Room, para contribuir así a la reducción de la huella de carbono. Esta manera de cultivar y distribuir permite que se entreguen vivas y sean los propios usuarios los que cosechen sus lechugas y microgreens, instantes antes de su consumo.

BUSINESS ANGELS, FAMILY, FOOLS & FRIENDS

Los inversores que han participado en esta ampliación de capital, además del apoyo financiero, aportarán una amplia experiencia corporativa internacional en ámbitos diversos y guiarán al equipo de Ekonoke a través del Consejo Asesor.

Entre los nuevos socios están Gonzalo Ramírez-Martiarena, alto ejecutivo con una experiencia global en grandes corporaciones agrícolas Louis Dreyfus, Juan Ignacio Amat, que aporta experiencia variada en multinacionales de la industria agroalimentaria, César Melo, experto en marketing y ex-presidente de multinacionales como PepsiCo o Mondelez International y Rafael Serrano, antiguo Director de HORECA Organizada de Coca-Cola en España. También entra formalmente en el accionariado Eatable Adventures, representados en el Consejo Asesor por Jose Luis Cabañero.

Tras la ampliación de capital, Ana Sáez e Inés Sagrario, corazón y alma de Ekonoke, siguen manteniendo la mitad del accionariado de la empresa. Entre todos los inversores, el 60% del capital social está en manos de mujeres.

Frubana, la startup colombiana que conecta a productos del campo con restaurantes y comercios, ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones de euros. La Serie A ha estado liderada por los fondos GGV y Monashees y ha contado con la participación de SoftBank y Tiger Global, entre otros.

Fabián Gómez, fundador y CEO de Frubana, ha comentado a Forbes que la compañía está emocionada por contar con la inversión “de los más prestigiosos fondos globales”. El objetivo es continuar con su misión de hacer la comida más barata para Latinoamérica. “Estos recursos los invertiremos principalmente en tecnología para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento”, aseguró el emprendedor.

Frubana, que ya cuenta con operaciones, además de en Colombia, en Brasil y México está cambiando la forma en que funciona la cadena de suministro agroindustrial en América Latina. Gracias a su tecnología, permite a los productores de productos agrícolas vender directamente a minoristas, servicios de alimentos y otros grandes consumidores. Así los productores reciben mejores precios, al mismo tiempo que los compradores perciben ahorros. Todo ello gracias a la optimización de la logística, las pérdidas y las tarifas de intermediación.

La startup, que a día de hoy cuenta con más de 500 empleados, previamente había levantado US$12 millones de Monashees, Kairos, GE32 Capital y YCombinator.

Soria Futuro, Sodical y Caja Rural de Soria han respaldado el desarrollo del proyecto Agerpix Technologies SL., con sede en Gomayo, Soria. Las 3 entidades han acudido a la ronda de inversión abierta por la compañía por importe total de 270.000 euros. Con el cierre de dicha inversión, la startup prevé acelerar el desarrollo del plan de negocio recientemente puesto en marcha.

Agerpix Technologies es una filial de la compañía soriana Codesian Software Tech. Opera en el sector agrotech y tiene como objetivo principal aportar información clave a productores de fruta para la mejor toma de decisiones relativas a predicciones de cosecha, gracias a la utilización de sistemas de agricultura de precisión basados en visión artificial y algoritmos.

En la actualidad, la compañía se encuentra en fase de comercialización de los servicios, con cartera de clientes en 4 países: España, Portugal, Francia y Perú. El plan de desarrollo previsto por la entidad incluye la expansión internacional enfocada especialmente en Estados Unidos y Sudamérica. Agerpix ofrece sus servicios a diferentes variedades de fruta, entre las que se incluyen la manzana, nectarina, melocotón, pera, uva de mesa y aguacate, con previsión de seguir incorporando nuevas variedades.

Agroptima, empresa desarrolladora de la app para la gestión eficiente de explotaciones agrícolas, ha cerrado una ronda de inversión de 1,2 millones de euros. Según Emilia Vila, directora de la empresa, se trata de "buenas noticias para nuestros clientes, ya que nos permitirá acelerar el lanzamiento de nuevas funcionalidades, ampliar nuestro equipo de soporte y entrar en nuevos países".

La aplicación para agricultores y empresas agrícolas orientada a la gestión eficiente de la explotación permite registrar los trabajos diarios del campo con la aplicación móvil (sembrar, abonar, cosechar…) y después consultar toda la información en una plataforma web, donde se puede descargar todos los datos de los cultivos, informes de rendimiento o cuadernos de campo con las dosis de fitosanitarios utilizados; y los informes de trazabilidad obligatorios que pide el Ministerio de Agricultura.

La ronda de inversión de 1,2 millones de euros ha sido liderada por Athos Capital y apoyada por ESADE BAN y socios actuales, todos ellos son socios especializados en empresas de alto componente innovador y alto potencial. Esta ronda sigue la ronda de inversión que cerró la startup en 2016 por valor de 500.000 euros.

Después de tres años en el mercado, más de 1.700 agricultores y empresas agrícolas utilizan Agroptima, lo que supone que, en conjunto, gestionan más de 530.000 hectáreas.

LÍNEAS DE DESARROLLO

Hasta el momento, la aplicación se conecta a maquinaria agrícola como, por ejemplo, Cerea, un GPS agrícola que permite auto-guiar el tractor. "De esta forma, Agroptima está haciendo posible su visión: conectar la agricultura y recoger de forma automática en una sola plataforma toda la información de maquinaria y otros elementos del campo que generan datos, como los sensores", comenta Emilia Vila.

De cara a septiembre, la app pretende añadir a la plataforma Agroptima Maps, una serie de herramientas que permitirán al agricultor controlar sus tareas y campos de una forma mucho más visual encima del mapa de la app de Agroptima. Ahora mismo esta funcionalidad ya está operativa en la parte web de Agroptima.

Ec2ec ha cerrado su primera ronda de inversión por un millón de euros. La startup sevillana desarrolla inteligencia artificial y big data para aplicarla a la agricultura y ganadería. El capital obtenido se destinará a la expansión comercial de la empresa, que tiene previsto aterrizar en el mercado estadounidense.

Ricardo Arjona y Pedro Carillo son los fundadores de Ec2ec, que desde el principio contó con el apoyo de Espacio Res y fue elegida por Andalucía Open Future, programa de Telefónica y la Junta de Andalucía destinado a impulsar el emprendimiento tecnológico. La startup ayuda a tomar decisiones relativas a la estrategia, comercio y gestión agronómica, gracias a modelos predictivos que ayudan a calcular la cosecha anual, la productividad, evolución de plagas o necesidades de fetirrigación. Todo ello con la finalidad de optimizar resultados de las explotaciones agrícolas.

Ec2ec cerró 2016 con una facturación de 120.000 euros y con la previsión de doblar dicha cantidad en 2017. Esta ampliación de capital conlleva la incorporación de la sociedad Drystone al consejo de administración, con la presencia de Fernando Seco, Presidente de la asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, y Manuel Losada, socio de Akta Partners.

POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO

Pedro Carillo, actual CEO de ec2ec, se mostró muy optimista en cuanto a las posibilidades de la empresa: "El mercado agrícola global es de 9 billones de dólares, si en una estimación conservadora consideramos que el 10% está trabajando con la toma de datos, podemos valorar el mercado potencial para aplicar este tipo de tecnología en 9.000 millones de dólares, en este momento. Y España está una posición de liderazgo porque hay muy pocas soluciones aplicando IA a este sector".

De momento, ec2ce actúa en España y Europa, colaborando con varias empresas agrícolas y ganaderas. Aunque el objetivo es ir abriéndose más hacia el mercado norteamericano y sudamericano, contactando con compañías que operen en el sector.

Farmidable, startup madrileña que fomenta el comercio justo y directo entre productores locales de alimentos y consumidores, ha reunido 90.000 euros de 36 inversores en tan solo ocho días, con una inversión media de 2.500 euros. La financiación se ha llevado a cabo en la plataforma equity crowdfunding la Bolsa Social y servirá a la empresa para emprender su expansión territorial a través de centros escolares.

Con esta ampliación de capital, la plataforma de 'alimentación Km 0' pretende extender su modelo de negocio, característico por su canal de distribución: los colegios. Las familias compran alimentos de proximidad y ecológicos a través de su plataforma web y los recogen semanalmente en su colegio. Hasta el momento, cuentan con un proyecto piloto en el colegio Zola de Las Rozas (Madrid), pero a partir de ahora darán el salto a otros centros educativos y comunidades naturales de consumo como empresas, ayuntamientos, etc.

Para sus fundadores, Alberto Palacios, Alessandro Lambertini y Pablo Stürzer, la elección de la plataforma Bolsa Social para poner en marcha su primera campaña de inversión "ha supuesto un impulso muy importante y un plus de motivación por la exposición y visibilidad que nos han facilitado desde la plataforma, que nos ha permitido conseguir la ampliación de capital con gran éxito y en tiempo récord, sintiéndonos como un solo equipo". El rápido cierre de la campaña ejemplifica, además, el creciente interés que despiertan entre los inversores la alimentación sana y de calidad, así como los nuevos proyectos de la llamada economía colaborativa.

COMPROMISO SOCIAL

Farmidable fomenta, igualmente, otros factores de impacto social como: la concienciación de la producción local y sostenible entre los consumidores, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la economía local y la preservación de la biodiversidad de cultivos o la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, por la generación de empleo directo e indirecto de colectivos desfavorecidos.

La startup de tecnología agrícola Niwa sigue adelante con su objetivo de levantar capital de inversión, a través de la plataforma de equity crwodfunding Crowdcube. La plataforma permite cultivar infinidad de alimentos como tomates, lechugas o pimientos, entre otros, gracias a un mini-invernadero y una app que automatiza y optimiza cultivos para que todo el mundo pueda cultivar en casa. El usuario solo tiene que elegir qué cultivar en la app de Niwa y el invernadero se descargará la receta de cultivo adecuada y comenzará a controlar y monitorizar los parámetros de cultivo.

Se trata de la primera ronda de inversión que convoca la empresa, aunque ya hicieron una campaña en Kickstarter donde obtivieron más de 150.000 dólares. La actual ronda con Crowdcube aún continúa abierta para aquellos inversores interesados, pese a haber superado las expectativas. De momento, ya han participado grandes grupos del ecosistema emprendedor como Emprendiza, SOS Ventures, a los que se han sumado más de 90 inversores particulares.

Niwa es una startup diseñada en 2012 por Javier Morillas y Zachary Damato, que va mucho más allá de ser un simple sistema de cultivo con una app. La startup se asienta sobre una comunidad de usuarios que aprenden a través de la app y, que al mismo tiempo, suman conocimiento a la nube (Niwa Cloud), que es donde reside toda la inteligencia del sistema. Niwa Cloud se encarga de recibir datos de los sensores de los sistemas de cultivo así como de los usuarios y gracias a su algoritmo "machine learning" va optimizando continuamente los parámetros de cultivo (recetas de cultivo) para cada caso, incrementando así el rendimiento. Estos algoritmos incluyen los ciclos de riego, luz, temperatura, etc. Ideales para cada planta en un determinado ciclo de vida de la misma, de manera que Niwa va adaptando sus parámetros no sólo al cultivo, sino que también al estado de la planta.

Niwa está diseñada para que todo tipo de usuario pueda cultivar su propio alimento. Con el mini invernadero Niwa ONE simplemente tienes que sembrar las semillas en tu Niwa ONE, lanzar la aplicación y elegir qué deseas cultivar, por ejemplo "tomates". De esta manera el mini invernadero se descargará la receta más adecuada para ese cultivo y creará el entorno perfecto para tus plantas a lo largo de todas sus fases de desarrollo, automáticamente.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

Según comentan los fundadores de Niwa para El Referente, "el objetivo de esta inversión es, tras haber logrado pre-vender más de 240.000 euros antes de empezar la fabricación y sin inversión en márketing, entregar las unidades vendidas e impulsar la empresa. De manera que el grueso de la inversión irá dirigido a pagar por los moldes de fabricación para plásticos y aluminios y al equipo de software necesario para finalizar y mantener nuestro sistema cloud, es decir, tres personas". Además, también pretenden crear un equipo de marketing, ventas y atención al cliente para impulsar las ventas y satisfacer las demandas de nuestros clientes.

"Una vez superada esta fase de lanzamiento continuaremos con las labores de investigación y desarrollo de nuevos modelos lo que implicará a un equipo de al menos dos personas", señalan desde Niwa. Al mismo tiempo, gracias a la inversión y desde el punto de venta financiero, van a "alcanzar estabilidad financiera y tener nuestros primeros canales de producción y ventas funcionando. Así, multiplicaremos el valor de la compañía y estaremos en condiciones de plantearnos una serie 'A' para poder abrir nuevos mercados, crear nuevos productos e invertir más en márketing".

De momento, los próximos pasos de la statup de agrotech es fabricar moldes y refinar su software para poder empezar a distribuir Niwa a todos nuestros clientes. Además de empezar con la campaña de márketing y publicidad para impulsar las ventas y llegar a nuevos clientes.

El inversor privado Carlos Blanco, cofundador de Nuclio VB, Conector Startup Accelerator y Akamon Entertainment, invierte en Agroptima, la startup desarrolladora de una app para la gestión eficiente de las explotaciones agrícolas. Carlos Blanco completa así una ronda de inversión de 700.000€ en la que también ha participado el fondo barcelonés Tandem Portfolio, dirigido por Jordi Martorell y Ramon Dalmases, entre otros business angels.

El objetivo de la startup es conseguir más clientes a nivel nacional y continuar desarrollando la tecnología de su app. Tras consolidarse en España, también quieren expandir su negocio a Europa y América donde el número de explotaciones profesionales asciende a 8 millones en total. En un año y medio desde su lanzamiento al mercado, Agroptima ya acumula más de 600 clientes en todo el territorio nacional. Actualmente, acaban de lanzar un nuevo módulo, llamado Agroptima Costes, para analizar qué cultivos son más rentables en la explotación de cada agricultor.

Tras formar parte de tres startup de Rocket Internet, Emília Vila volvió a España para lanzar, junto a Ferran Gascon y Anisia Tardà, Agroptima. Los tres cofundadores trabajaron con la firme convicción de acercar herramientas tecnológicas a la agricultura, que permitan al agricultor trabajar más eficientemente y tomar mejores decisiones basadas en información.

Agroptima acompaña al agricultor en su puesto de trabajo al ser una herramienta móvil. El agricultor puede anotar sus labores diarias (sembrar, aplicar fitosanitarios, cosechar…), sin necesidad de cobertura. Los datos se sincronizan con una plataforma web en la que se puede controlar toda la explotación.

Según Carlos Blanco “Agroptima es una muy buena solución tecnológica para un sector aún analógico en cuanto a la gestión de tareas y datos. El sector agrícola debe aprovechar los beneficios de las soluciones tecnológicas para avanzar y optimizar sus resultados”. Por otro lado, Emília Vila, CEO de Agroptima explica que “Carlos tiene mucha experiencia en digitalizar sectores que no estaban antes online y este es el caso del sector agrícola. Con su entrada, continuamos construyendo un equipo brillante necesario para conseguir nuestra visión de hacer la agricultura más competitiva a través de la tecnología e información”.

La startup ha ganado más de 10 premios en España, Francia y Alemania, entre los que se encuentra el 1r premio Ruralapps otorgado por el Departamento de Agricultura. También fueron finalistas en los 4YFN Awards donde se presentaron más de 500 startup de todo el mundo.

La app funciona con cuotas anuales desde de 99€ por explotación y año. En su versión gratuita de prueba, los jóvenes catalanes han registrado 20.000 descargas en Google Play y Apple Store.