The Samplig Solutions recibe 260.000 euros en su primera ronda de financiación

The Sampling Solutions ha recibido una inversión de 260.000 euros en el marco de su primera ronda de financiación. La operación ha contado con la participación de 101 Ventures Builder, Grupo Ambar, Labiana Pharmaceuticals, Pinama Inversores, GVC Gaesco Capital Riesgo, Investment Sampling, e inversores privados como Rat Gasol.

Los recursos permitirán acelerar el desarrollo de la plataforma de la startup así como reforzar el equipo y su área comercial. Con una plantilla de siete personas, The Sampling Solutions, ha incorporado recientemente a Maica Nolla como CFO, y Judit Arguimbau como COO&Q.

Liderada por Eli Bosch, The Sampling Solutions es una empresa especializada que realizar tomas de muestras en todo el territorio nacional. Para ello cuenta con una red samplers certificados y una solución digital end to end, en los sectores mediambiental, agroalimentario y hospitalario.

PROFESIONALIZAR, OPTIMIZAR Y MODERNIZAR

La firma también cuenta con el conocimiento y la experiencia de expertos del sector. Es el caso de Inma Rodríguez, auditora jefa de ENAC que ha sido nombrada Advisor para en el área de Calidad y Medioambiente. En el área de tecnología e innovación tiene el apoyo de Oriol Bes como Interim CTO.

The Sampling Solutions también ha cerrado acuerdos con nuevos clientes. Estos le han permitido ampliar sus operaciones en el mercado nacional, concretamente en Catalunya, Madrid, Andalucía y Castilla y León. En este sentido, la compañía que ya trabaja con los laboratorios Control Microbiologico Bilacon del grupo Tentamus, PremiumLab y Quimlab, tiene entre sus clientes , Aquona, Gestión de aguas de Castilla León del Grupo Suez, Global Ominium- Gamaser para los que

Por otro lado, The Sampling Solutions está trabajando en la obtención de la Acreditación ISO 17025 en toma de Aguas de consumo, Aguas residuales, Aguas tratadas y mediciones In situ como pH , Conductividad, temperatura.

La empresa agrotech RawData ha obtenido 260.000€ al completar su primera ronda de inversión, en la que han participado Archipelago Next, Startupxplore, StartupLabs y SeedRocket. La strartup de origen barcelonés, fundada en 2018 por Albert Duaigües y David Olmo, propone soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para el sector de la agricultura. 

RawData pone a disposición de los propietarios y gestores de las explotaciones agrícolas una herramienta de integración de datos y apoyo a la toma de decisión, que les permite optimizar los resultados en tres aspectos clave: planificación de la cosecha (fecha óptima de cosecha y volumen esperado), integración de datos de múltiples fuentes para su análisis y mejorar la sanidad de cultivo con alertas de enfermedades y/o meteorología.

De esta manera, combinando imágenes por satélite, bancos de datos agrometeorológico y otras fuentes de datos con información del propio usuario, RawData ayuda a tomar decisiones que impactan en la reducción de costes (hasta un 40%) y en el incremento de calidad de sus productos, y por tanto, en los beneficios (hasta un 20%).

Una de las ventajas principales de esta tecnología es que opera sin necesidad de implantar ningún tipo de dispositivo físico en campo para proporcionar el servicio, lo cual reduce el coste de implantación e incrementa exponencialmente la escalabilidad de las soluciones y el proyecto.

Además, RawData lanzó a inicios de 2020 una solución para digitalizar partes de trabajo verificando la identidad del trabajador con reconocimiento facial. Esta solución va dirigida al mismo público de clientes, añadiendo el mercado de las ETT que operan en el sector agrícola. Este servicio permite complementar la oferta tecnológica de RawData.

OBJETIVOS PARA 2021

Esta inyección de capital ayudará a RawData a seguir desarrollando nuevas soluciones y herramientas para la industria agrícola. Su estrategia de crecimiento para por invertir en la consolidación del equipo de desarrollo y ampliar su equipo comercial.

Albert Duaigües, CEO de la agrotech, espera que en 2021 la compañía “alcance los 150 clientes (empresas), consiga 500.000€ de facturación y pueda madurar los desarrollos en los que estamos trabajando hasta ahora”. Tres objetivos que permitirán consolidar una startup útil y necesaria para uno de los sectores menos afectados por la crisis del coronavirus.

Ekonoke , la startup de agricultura urbana sostenible, ha cerrado una pre-ronda de 422.000 euros con el apoyo familiares y amigos, así como de  Eatable Adventures y cinco business angels.

Durante los últimos dos años, la dirección de la startup ha pivotado, tras su paso por el programa de aceleración de Eatable Adventures y su unión con la empresa Los Tallos Microgreens, desde el cultivo en vertical de aromáticas y flores comestibles en invernadero al cultivo hidropónico de lechugas y microgreens en entorno controlado, con una fuerte base científica.

La entrada de nuevos socios permitirá así la incorporación de tecnología de monitorización y automatización, la ampliación del tipo de vegetales cultivados, y la apertura hacia nuevas líneas de investigación.

Con la sostenibilidad por bandera, Ekonoke centra su actividad en la producción y cultivo de vegetales libres de químicos, en un entorno controlado y con un biofertilizante propio que les aporta un sabor especial.

Sus minihuertas se reparten a 20 km alrededor del Grow Room, para contribuir así a la reducción de la huella de carbono. Esta manera de cultivar y distribuir permite que se entreguen vivas y sean los propios usuarios los que cosechen sus lechugas y microgreens, instantes antes de su consumo.

BUSINESS ANGELS, FAMILY, FOOLS & FRIENDS

Los inversores que han participado en esta ampliación de capital, además del apoyo financiero, aportarán una amplia experiencia corporativa internacional en ámbitos diversos y guiarán al equipo de Ekonoke a través del Consejo Asesor.

Entre los nuevos socios están Gonzalo Ramírez-Martiarena, alto ejecutivo con una experiencia global en grandes corporaciones agrícolas Louis Dreyfus, Juan Ignacio Amat, que aporta experiencia variada en multinacionales de la industria agroalimentaria, César Melo, experto en marketing y ex-presidente de multinacionales como PepsiCo o Mondelez International y Rafael Serrano, antiguo Director de HORECA Organizada de Coca-Cola en España. También entra formalmente en el accionariado Eatable Adventures, representados en el Consejo Asesor por Jose Luis Cabañero.

Tras la ampliación de capital, Ana Sáez e Inés Sagrario, corazón y alma de Ekonoke, siguen manteniendo la mitad del accionariado de la empresa. Entre todos los inversores, el 60% del capital social está en manos de mujeres.

Cubiq Foods, una empresa de origen español que desarrolla grasas cultivadas in vitro para la producción industrial de alimentos, ha recibido una inversión de 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira Capital Partners. Esta dotación ayudará a la empresa en la producción de grasas sostenibles a escala industrial que, además, pondrá a disposición de los mercados nacionales e internacionales a finales de este año.

La empresa, fundada en 2018 por la Doctora Raquel Revilla y los empresarios Andrés Montefeltro y Jordi Bladé, también ha puesto en marcha un proceso para cultivar aceites celulares ricos en omega-3, así como métodos patentados para preparar emulsiones de aceite o agua que pueden ser sustitutos saludables de los ingredientes de las grasas tradicionales. De hecho, Cubiq Foods explica que su métodología de trabajo es de las pioneras en producir omega-3 de alta calidad. "La microencapsulación multicapa protege los aceites esenciales concentrados, manteniendo sus propiedades sin ninguno de los notorios sabores a pescado", explican desde la startup.

Los dos productos listos para producir y lanzar al mercado son Cubiq Smart Omega-3 y Cubiq Smart Fat. Se tratan de una emulsión vegana con "un perfil de sabor completo y menos calorías", que puede sustituir a las grasas animales en productos cárnicos procesados, derivados lácteos y grasas vegetales saturadas (como el aceite de coco).

"El omega-3 sostenible y las grasas veganas más saludables inspiran a nuestro equipo y a nuestros socios", dice Andrés Montefeltro, director general y cofundador de la empresa española. "Estamos preparados para ofrecer una nueva generación de productos nutritivos, saludables y accesibles a escala industrial para finales de este año", insisten.

Frubana, la startup colombiana que conecta a productos del campo con restaurantes y comercios, ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones de euros. La Serie A ha estado liderada por los fondos GGV y Monashees y ha contado con la participación de SoftBank y Tiger Global, entre otros.

Fabián Gómez, fundador y CEO de Frubana, ha comentado a Forbes que la compañía está emocionada por contar con la inversión “de los más prestigiosos fondos globales”. El objetivo es continuar con su misión de hacer la comida más barata para Latinoamérica. “Estos recursos los invertiremos principalmente en tecnología para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento”, aseguró el emprendedor.

Frubana, que ya cuenta con operaciones, además de en Colombia, en Brasil y México está cambiando la forma en que funciona la cadena de suministro agroindustrial en América Latina. Gracias a su tecnología, permite a los productores de productos agrícolas vender directamente a minoristas, servicios de alimentos y otros grandes consumidores. Así los productores reciben mejores precios, al mismo tiempo que los compradores perciben ahorros. Todo ello gracias a la optimización de la logística, las pérdidas y las tarifas de intermediación.

La startup, que a día de hoy cuenta con más de 500 empleados, previamente había levantado US$12 millones de Monashees, Kairos, GE32 Capital y YCombinator.

EthicHub ha cerrado una ronda semilla de un millón de euros, durante la cual ha contado con el apoyo como socio de referencia con BIDLab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Este contribuirá con 600.000 dólares para el desarrollo de nuevas funcionalidades de la plataforma, ampliar el número de pequeños productores susceptibles de recibir nuevos préstamos y llevar un primer piloto de EthicHub a un segundo país. También destaca como inversor de referencia Colaborativo, importante entidad el mundo de la inversión de impacto en México. 

Para Jori Armbruster, CEO de la startup española, el cierre de la ronda constituye "un éxito muy importante para todos nosotros porque nos aporta los recursos necesarios para escalar la propuesta de EthicHub y convertirnos en globales".

La plataforma blockchain de financiación colaborativa EthicHub está dirigida a agricultores desbancarizados y ceirra las inversiones necesarias para optimizar el modelo existente y su posterior escalado.

La presentación oficial de EthicHub tuvo lugar en noviembre de 2017; a día de hoy, la compañía ya ha logrado prototipar un modelo válido y funcional. Los pequeños productores, antes de la llegada de EthicHub, se financaiaban con el poco dinero en efectivo disponible en sus localidades. La escasez de este dinero disparaba los tipos de interés de los préstamos por encima del 100% anual. Ahora, con EthicHub, estos mismos agricultores pueden disponer de mayores recursos y tipos por debajo del 30%, además de poder optar a otros servicios innovadores, proporcionados por la startup española.

En este tiempo, EthicHub también ha logrado ayudar a más de 120 familias localizadas en Tapachula, México. De esta forma, seis comunidades agrícolas han podido acceder a una nueva fuente de financiación con tipos de interés mucho más baratos y accesibles. Y la tasa de éxito en el repago de los préstamos se sitúa en el 100%. La propuesta de EthicHub ha sido reconocida y multipremiada por la comunidad blockchain, el mundo de la inversión de impacto y la industria fintech en España. Además de pasar por los programas de aceleración de Colaborativo y Ship2b en España, EthicHub está actualmente inmersa en un tercer proceso de aceleración con Cuatrecasas Acelera.

WITRAC, startup especialista en soluciones industriales de Internet de las Cosas para empresas de fabricación y logística, ha obtenido tres millones de euros en una ronda de inversión encabezada por los fondos Goldacre Ventures y Mundi Ventures, quienes pasan a formar parte de la junta directiva de la startup. Clave Mayor, a través de sus fondos Tech Transfer UPV y Mondragón Fondo de Promoción, también ha participado en la operación.

La inyección de capital irá destinada a apoyar la expansión de la compañía en Europa y Estados Unidos, además de reforzar su presencia en sectores estratégicos como la logística y la automoción, entre otros. Según explica Javier Ferrer, consejero delegado de WITRAC, el objetivo principal es "consolidar a WITRAC como proveedor tecnológico IIoT de referencia en Reino Unido, Alemania y España y prepararse para la llegada al mercado estadounidense en 2020". 

Los fondos recaudados también permitirán a WITRAC acelerar el desarrollo tecnológico de sus productos hardware y software en materias clave como el análisis y el tratamiento avanzado de datos. Además, las grandes corporaciones que ya trabajan con WITRAC, tales como Ford Motor Company, Volkswagen Group, Mercadona y Carrefour, entre otros, se beneficiarán de este incremento de capacidad productiva y tecnológica.

WITRAC ofrece una solución completa que incluye diferentes dispositivos de sensórica IoT avanzada y una plataforma de inteIigencia artificial (IA). El llamado WITRAC Core, su algoritmia propia basada en la inteligencia artificial y el ‘machine learning’, permite a WITRAC capturar datos y analizarlos para impulsar la automatización y los conocimientos avanzados. Como señala el director técnico de WITRAC, Pep Pons: "La agilidad y flexibilidad que exigen las organizaciones en sus operaciones diarias implica simplificar el despliegue tecnológico y hacer un uso cada vez más eficiente de los datos en tiempo real".

La directora general de Goldacre, Fionnuala Hogan, aseguró que "como antiguo alumno de RElab, estamos encantados de seguir apoyando a WITRAC junto con nuestros coinversores, en su proceso de internacionalización y crecimiento". Ideas que suscribió Rajeev Singh-Molares, socio general de Mundi Ventures: "Como fondo de capital de riesgo que se centra en apoyar a los empresarios con tecnologías diferenciadas y promesas comerciales, esperamos añadir valor estratégico en sus procesos de crecimiento e internacionalización en los próximos años".

Agroptima, empresa desarrolladora de la app para la gestión eficiente de explotaciones agrícolas, ha cerrado una ronda de inversión de 1,2 millones de euros. Según Emilia Vila, directora de la empresa, se trata de "buenas noticias para nuestros clientes, ya que nos permitirá acelerar el lanzamiento de nuevas funcionalidades, ampliar nuestro equipo de soporte y entrar en nuevos países".

La aplicación para agricultores y empresas agrícolas orientada a la gestión eficiente de la explotación permite registrar los trabajos diarios del campo con la aplicación móvil (sembrar, abonar, cosechar…) y después consultar toda la información en una plataforma web, donde se puede descargar todos los datos de los cultivos, informes de rendimiento o cuadernos de campo con las dosis de fitosanitarios utilizados; y los informes de trazabilidad obligatorios que pide el Ministerio de Agricultura.

La ronda de inversión de 1,2 millones de euros ha sido liderada por Athos Capital y apoyada por ESADE BAN y socios actuales, todos ellos son socios especializados en empresas de alto componente innovador y alto potencial. Esta ronda sigue la ronda de inversión que cerró la startup en 2016 por valor de 500.000 euros.

Después de tres años en el mercado, más de 1.700 agricultores y empresas agrícolas utilizan Agroptima, lo que supone que, en conjunto, gestionan más de 530.000 hectáreas.

LÍNEAS DE DESARROLLO

Hasta el momento, la aplicación se conecta a maquinaria agrícola como, por ejemplo, Cerea, un GPS agrícola que permite auto-guiar el tractor. "De esta forma, Agroptima está haciendo posible su visión: conectar la agricultura y recoger de forma automática en una sola plataforma toda la información de maquinaria y otros elementos del campo que generan datos, como los sensores", comenta Emilia Vila.

De cara a septiembre, la app pretende añadir a la plataforma Agroptima Maps, una serie de herramientas que permitirán al agricultor controlar sus tareas y campos de una forma mucho más visual encima del mapa de la app de Agroptima. Ahora mismo esta funcionalidad ya está operativa en la parte web de Agroptima.