La startup de generación de vídeo con IA Vidext, cierra una ronda de financiación de 2 millones de euros

Vidext, la startup de generación de videos utilizando Inteligencia Artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros. Esta operación ha sido liderada por la firma de capital riesgo 4Founders Capital, que después de dos años de su primera inversión, vuelve a confiar en el potencial de la compañía. La ronda también ha contado con la participación de Draper B1 y Sabadell Venture Capital. 

Los fondos obtenidos permitirán a la compañía impulsar su crecimiento, reafirmando su liderazgo en España tras haber quintuplicado su facturación el año pasado. En concreto, los recursos obtenidos se destinarán principalmente al desarrollo de una nueva versión del producto, que mejorará la calidad y ampliará los casos de uso, revolucionado la generación de contenido audiovisual.

Esta actualización estará especialmente enfocada a los equipos de recursos humanos y comerciales, proporcionando soluciones innovadoras para sus necesidades específicas.

La inversión también se destinará a la expansión internacional de la empresa, con el objetivo de consolidar su presencia en mercados clave. Hasta la fecha, su tecnología ya se ha implementado con éxito en más de 30 países.

Jon Enriquez, CEO de Vidext ha explicado que “el 89% del contenido nuevo en Internet se presenta en formato vídeo y la forma tradicional de producirlos es larga y costosa. Desde Vidext queremos transformar esta dinámica, reduciendo significativamente los tiempos y costes de producción. Gracias a la confianza depositada por nuestros inversores, no solo estamos fortaleciendo nuestros productos y servicios, sino también expandiendo nuestras soluciones hacia nuevos mercados”. 

Jesús Monleon, Partner de 4Founders Capital ha añadido: “Desde nuestra primera inversión, Vidext ha demostrado un crecimiento excepcional, y estamos encantados de seguir apostando por este proyecto. Creemos firmemente en el equipo fundador y estamos seguros de que con esta nueva inversión, van a seguir liderando el mercado y consolidando su posición a nivel global”.

Vidext ofrece una herramienta versátil que puede utilizarse para la comunicación interna de las empresas, la formación de equipos, así como para la creación de vídeos de productos, proporcionando soluciones adaptables a diversas necesidades empresariales. Puede transformar textos o presentaciones estáticas en vídeo, mediante IA, reduciendo tiempo y costes a las empresas en la producción de sus contenidos. Grandes marcas como Iberdrola, CEPSA, Correos o ISDIN confían en su tecnología.

La startup se fundó en 2021 de la mano de Jon Enriquez, Beñat Arrizabalaga y Miguel Angel Castillo. Su producto inicial recibió el respaldo de 4Founders Capital en su primera ronda de inversión en 2022. Esta inversión atrajo la atención de Marcos Luengo, emprendedor de éxito en empresas tecnológicas, quien rápidamente se unió al equipo como cofundador y director de Operaciones. 

Multiply, la startup española que combina formación innovadora en tecnología con soluciones B2B para empresas, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España y Latinoamérica, ampliar su equipo y desarrollar nuevas soluciones.

En solo dos años, Multiply ha logrado un crecimiento exponencial, facturando más de un millón de euros en 2023 y triplicando su plantilla hasta alcanzar los 60 empleados. La empresa opera en España y Latinoamérica, con oficinas en Barcelona y Buenos Aires.

DOS ÁEREAS DE NEGOCIO, UN MISMO OBJETIVO

La compañía cuenta con dos servicios para obtener el éxito de las empresas:

  • Multiply Sales brinda soluciones B2B para ayudar a las empresas a multiplicar sus ventas, incluyendo implementación de Salesforce, outsourcing de generación de prospección, reclutamiento de talento digital y formación para equipos de ventas.
  • Multiply College forma a personas para acceder a la industria tecnológica sin necesidad de saber programar a través de cursos intensivos usando la metodología Bootcamp. Los alumnos pueden formarse para trabajar en Ventas Digitales o como Implementadores de Salesforce.

Además, con esta nueva ronda de financiación, Multiply planea:

  • Expandir su equipo: Este año el equipo estará formado por +50 profesionales en España y +150 globalmente.
  • Fortalecer su presencia en España y Latinoamérica. Abrir nuevas oficinas en la región.
  • Desarrollar nuevas soluciones. Ampliar su portfolio de servicios para ayudar a las empresas a multiplicar las ventas en el mundo digital.

Calixto Carbone, CEO de Multiply, ha afirmado a raíz de la operación: "Estamos muy orgullosos de haber cerrado esta ronda de financiación, que es un gran paso adelante en nuestro camino para convertirnos en la empresa líder en soluciones B2B para la industria tecnológica y de servicios, ayudando a multiplicar las ventas”.

Y es que Multiply College ha formado a más de 100 personas que ahora trabajan como profesionales de Ventas Digitales (SDR y BDR) en empresas líderes del sector tecnológico y de servicios. Algunas de estas empresas son Factorial, Laberit, Siete, Metrikal, Cabify y la propia Multiply.

El objetivo para 2024 es formar, entrenar y certificar a más de 400 nuevos alumnos, alcanzando un total de 500 graduados con empleo.

Multiply Sales por su parte ayuda a las empresas a aumentar sus ventas a través de una amplia gama de servicios, incluyendo:

  • Implementación de Salesforce, el CRM líder a nivel mundial.
  • Outsourcing de generación de prospección para identificar nuevos clientes potenciales.
  • Reclutamiento de talento digital para encontrar los mejores profesionales para los equipos de ventas.
  • Formación para equipos de ventas para mejorar sus habilidades y estrategias.

Leal, la plataforma colombiana de tecnología minorista para la participación del cliente en América Latina, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-serie B de 5 millones de dólares. La operación ha estado co-liderada por LEAP Global Partners y Rakuten Capital, y también apoyada por Morro Ventures y Salkantay Ventures. Con la financiación, Leal planea alcanzar los 10 millones de dólares de ARR y lanzar una re-plataforma, centrándose en las comunicaciones omnicanal, la recopilación de datos e interacciones más inteligentes y la automatización de los beneficios para maximizar las conversiones. 

La startup, fundada por Camilo Martínez y Florence French en 2015, ofrece una plataforma SaaS B2B2C que ayuda a los minoristas de LATAM a identificar, captar y recompensar a sus clientes más valiosos a través de la gestión de datos, el marketing multicanal y soluciones integrales de fidelización de clientes. Los comercios asociados a Leal pueden crear su propia base de datos de clientes a la vez que alimentan la base de usuarios de Leal, y verán un aumento de las ventas y del valor del ciclo de vida del cliente. Mientras tanto, la aplicación, con ofertas y recompensas específicas, permite a los clientes ahorrar dinero en sus compras diarias.

Según los responsables de Leal, la plataforma ya se encuentra en una posición estratégica, ya que preven que el gasto en publicidad alcance más de 41.000 millones de dólares en LATAM en 2024, en base a un estudio de Statista. Hasta la fecha, Leal ha prestado servicio a más de 1000 marcas de 15 sectores, entre ellas Subway, Verifone y Chevron. 

Actualmente la aplicación de Leal está disponible en ocho países, tiene más de 6 millones de usuarios (frente a 1,5 millones en 2020) y cuenta con 3,5 millones de usuarios activos en los últimos doce meses. Además, la startup colombiana ya ha recaudado 20,5 millones de dólares en financiación total, con otros inversores como IDC Ventures, Grupo Bolívar, Founders X, entre otros. 

MEJORAS CON IA

La plataforma de marketing SaaS equipa actualmente a los comercios con diversas herramientas y servicios digitales para realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes y de sus patrones de compra. Al aprovechar una amplia gama de datos, empezando desde cero hasta fuentes de terceros, Leal puede comprender las preferencias y comportamientos de los usuarios para ofrecer el beneficio adecuado a la persona adecuada en el momento perfecto, a través del canal más eficaz. 

Esta financiación pre-Serie B le permitirá a Leal mejorar su uso de la IA para redefinir la experiencia de interacción del cliente, utilizando el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos para ofrecer beneficios altamente personalizados a los usuarios. Esto optimizará la participación y la satisfacción del usuario al mismo tiempo que se impulsen las ventas para los socios comerciales, creando un ecosistema mutuamente beneficioso. 

"Esta financiación ayudará a incorporar IA para hacer que las compras sean aún más agradables para los usuarios. Se trata de preparar a Leal para un futuro sólido y sostenible", ha señalado Camilo Martínez, cofundador y CEO de Leal. 

La plataforma tecnológica de recompensas también aprovechará el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar las interacciones de chatbot entre marcas y consumidores, ofreciendo atención al cliente inmediata y escalable y profundizando las relaciones entre comerciantes y usuarios. 

"Estamos increíblemente orgullosos de tener inversores del más alto calibre duplicando nuestra visión. Esto significa que podemos seguir reforzando nuestra plataforma y ofrecer a los compradores acceso a devoluciones en efectivo en una amplia gama de productos, tanto en línea como en las tiendas. También nos interesa apoyar el crecimiento de nuestros socios; queremos ayudarles a que sus clientes vuelvan y a que sus ventas se disparen", ha añadido Martínez. 

Leal colabora con marcas referenciales de B2C, sitios de comercio electrónico e instituciones financieras para dar a los compradores acceso a ahorros en miles de productos, al tiempo que ofrece a los socios devoluciones cuantificables. 

Primetag, startup portuguesa especializada en datos y análisis de marketing de influencers, ha conseguido 3,5 millones de euros en una ronda de financiación codirigida por Iberis Capital e Indico Capital Partners. La financiación tiene como objetivo acelerar el desarrollo de productos y la expansión a nuevos clientes y mercados.

Primetag proporciona una solución modular SaaS de Influencer Marketing de extremo a extremo para marcas y agencias. La plataforma de software permite la planificación, medición y optimización del marketing de campañas y personas influyentes, lo que da como resultado un producto único que proporciona medición omnicanal que incluye una atribución determinista de las conversiones de ventas tanto online como fuera de línea.

Según recalcan desde la propia startup de Aveiro, su plataforma ofrece soluciones y servicios en más de 50 mercados. No obstante, su intención es la de revolucionar el mundo del marketing de influencers convirtiéndose en un punto de encuentro para que marcas, agencias, agentes e influencers se conecten y hagan crecer sus negocios. Al permitir a sus usuarios medir el KPI de cada campaña con una vista completa del embudo en tiempo real, está diseñado para hacer que el marketing de influencers sea más fácil de administrar y escalar y esté más impulsado por el ROI.

NUEVOS OBJETIVOS

La financiación permitirá a la empresa acelerar su cartera de productos, ampliar las capacidades de mercado y ventas cruciales para la expansión a nuevos mercados y finalizar las pruebas de un MVP para una nueva línea de negocio.

El director ejecutivo de Primetag, Manuel Albuquerque, afirma que han estado “perfeccionando la plataforma durante algún tiempo y ahora estamos en una posición en la que el producto principal ya se puede escalar a nivel mundial. Esta ronda permitirá ese movimiento y también continuará agregando más capacidad de análisis de datos a nuestros clientes globales”.

“Primetag reúne un enfoque tecnológico altamente diferenciado que permite a marcas, agencias y creadores dar un salto en la profesionalización de la gestión de este medio cada vez más relevante” - resalta João Henriques, Socio de Iberis Capital - “A este componente tecnológico lo une un equipo directivo con profundo conocimiento del mercado, experiencia y ambición global que le permite aspirar legítimamente a una posición de liderazgo en este espacio. Iberis está muy orgulloso de ser parte del viaje de Primetag”.

Por su parte de Indico Capital Partners, el socio general Stephan Morais destaca el crecimiento del sector del marketing de influencers, capaz de transformar fundamentalmente las estrategias de publicidad de las marcas: “A medida que esta industria evoluciona, aumenta la demanda de análisis de datos sofisticados y personalizados. El software de Primetag está a la vanguardia de esta transformación, ofreciendo soluciones basadas en datos en análisis de marketing de influencers, y estamos orgullosos de apoyar a la empresa en su camino para convertirse en un líder de categoría global”. 

Oniad, la empresa española de ad-tech, ha anunciado el cierre de una operación de reestructuración y ampliación de capital por valor de 600.000 euros. Este movimiento tiene como objetivo principal ampliar su presencia en el mercado español y dar inicio a su expansión en América Latina el próximo año.

La operación ha traído consigo cambios en el accionariado de la compañía. El venture builder Nodriza Tech abandona el cap-table mientras que se incorporan nuevos accionistas e inversores estratégicos entre los que destaca el venture capital andaluz Sherry Ventures. Por su parte, los miembros fundadores Javier Martínez Amo (CEO) y Víctor Garrido Cubel (CTO) se mantienen en la dirección general del proyecto en esta nueva etapa.

Oniad es una plataforma de publicidad digital que ayuda a marcas y agencias a realizar una compra de medios digitales más eficiente, sencilla y sin barreras. Su tecnología “auto-servicio” ofrece acceso a nuevos canales publicitarios como la televisión conectada (CTV), la cartelería exterior digital (DooH), radio online y podcast entre muchos otros.

La compañía fundada en 2017 y ya ha logrado superar los 2 millones de euros en ventas anuales, trabajando con más de 2000 anunciantes y 500 agencias en 4 continentes, todo ello orquestado desde la central española.

En 2023, ONiAd presentó una nueva versión de su plataforma, que ofrece acceso a formatos publicitarios innovadores. El objetivo de esta actualización es permitir que las marcas, independientemente de su tamaño, realicen publicidad digital disruptiva y única.

Bizay, la empresa portuguesa también conocida como Imprimir 360 y centrada en ofrecer merchandising personalizado para empresas, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Serie C que le reporta un capital de 18 millones de euros. Detrás de la operación están las firmas de inversión Indico Capital Partners, Iberis y Lince.

Fundada en 2013 por José Salgado y Sérgio Vieira, y con sede en el municipio de Torres Vedras (Lisboa), Bizay ofrece a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de personalizar productos y servicios con su nombre y logo. Desde flyers, tarjetas de visita, pegatinas, camisetas, hasta suministros de oficina, expositores o embalajes, entre otros soportes. Su objetivo es ayuda a estas empresas puedan tener éxito en sus formas de comunicarse, cambiando la forma en que desarrollan e implementan su estrategia de marketing. 

Actualmente, BIzay opera en Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, República Checa, Suiza y Suecia. 

La empresa ha desarrollado un sistema de cadena de suministro y operación global para la personalización de productos que permite el catálogo de productos personalizados más grande del mundo. Su plataforma cuenta con tecnología de procesamiento por lotes que ofrece más del 50% de ahorro a sus clientes en más de 50.000 productos y docenas de categorías.

DETALLES DE LA RONDA

La nueva ronda de inversión es la segunda en Serie C que cierre la compañía tras obtener 32M€ en diciembre de 2020. Con este nuevo cierre, Bizai suma un total 72 millones de euros en capital obtenido mediante el apoyo de inversores.

Los 18M€ obtenidos en este último giro, permitirán a la empresa portuguesa replicar su modelo de negocio en Estados Unidos, donde esperan impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios, y conquistar uno de los principales mercados en el ámbito del marketing y el merchandising. 

En un entorno muy complicado para conseguir financiación, Shakers ha atraído el interés de un grupo sólido de inversores nacionales e internacionales y ha cerrado una ronda seed de 6 millones de euros.

Entre estos inversores destacan Adevinta Ventures (cuya empresa matriz, Adevinta, es propietaria de InfoJobs, la principal plataforma de empleo de España que cuenta con la confianza de 70.000 empresas para encontrar el mejor talento), Brighteye Ventures, (que recientemente ha levantado un fondo de 100 millones de euros para respaldar startups europeas que ayuden a las personas a aprender y desarrollarse profesionalmente), Athos Capital (uno de los fondos más activos de España en fase seed y serie A) Wayra (principal programa de innovación abierta de Telefónica).

Tras el anuncio de hoy, la startup con sede en Madrid aumenta su capacidad para dar servicio a más empresas, reducir su lista de espera, y comenzar a poner el foco en su expansión internacional. Por ello, desde Shakers invitan a aquellas que deseen acelerar su transformación digital a unirse a la plataforma.

"Shakers nació con la visión de reinventar el trabajo. Imaginamos un mundo en el que las empresas y los trabajadores digitales pueden conectarse de una manera mucho más rápida y eficiente para desarrollar proyectos de alto impacto. Esta ronda y los nuevos socios nos acercan un paso más a ese objetivo", afirma Héctor Mata, cofundador y CEO de Shakers.

APUESTAN POR SER HUB DE REFERENCIA TECNOLÓGICO

Fundada en 2021 por Héctor Mata, Jaime Castillo, Adrián de Pedro y Nico de Luis, Shakers ha atraído a 3.000 de los mejores expertos digitales del país, acompañando a más de 450 empresas en la superación de sus retos tecnológicos, equipándolas con equipos multidisciplinares basados en la nube y permitiéndolas desarrollar sus proyectos de una forma más ágil.

Entre estos clientes se encuentran organizaciones de la talla de Inditex, Uber y Telefónica, así como una serie de startups, scaleups y grandes corporaciones. A través de equipos híbridos en los que colaboran trabajadores internos y freelancers de forma ágil, Shakers ha logrado que las empresas puedan adoptar las tecnologías más transversales, así como anticipar desafíos tecnológicos e impulsar la innovación y la competitividad. Este sistema operativo simplifica la colaboración entre grandes empresas y equipos de freelancers, permitiéndoles trabajar juntos de manera rápida y eficiente.

Y es que, a pesar de operar, por ahora, mayoritariamente en España, la comunidad de Shakers se ha multiplicado por 7 en el último año debido a la creciente demanda de talento tecnológico por parte de estas empresas. España tiene la posibilidad de liderar la transición hacia un nuevo modelo productivo europeo, aprovechando la fuerza transformadora de la digitalización en la sociedad. Desde Shakers, con el apoyo de sus nuevos inversores, apuestan por avanzar en esta dirección y ayudar a consolidar a España como el hub de referencia tecnológico de referencia en Europa.

CONTEXTO: UN TSUNAMI EN EL MERCADO LABORAL

El desarrollo tecnológico, las nuevas competencias digitales o el surgimiento de nuevos tipos de empleo derivados de los nuevos modelos de negocio han supuesto una revolución del mercado laboral tradicional. Así, desde que la pandemia aceleró la digitalización del tejido empresarial, y el teletrabajo llegó para quedarse, las empresas cada vez tienen más dificultades para contratar internamente al talento necesario para seguir desarrollando productos innovadores y bien diseñados.

En este contexto, Shakers está liderando el desarrollo de modelos más sostenibles (en línea con las necesidades actuales de las empresas), impulsando una nueva categoría de trabajadores, que se encuentra entre los empleados tradicionales y los “gig workers”. Shakers llama a estos nuevos trabajadores "freeworkers".

FUNCIONALIDADES DISRUPTIVAS PROPIAS BASADAS EN IA

Los freeworkers están altamente cualificados, y en muchos casos provienen de grandes empresas tecnológicas (como Meta, Twitter...). Los mismos prefieren trabajar como freelancers en proyectos a largo plazo y de alto valor añadido, maximizando su impacto y contribución sin atarse a un contrato a tiempo completo y sin verse obligados a saltar de proyecto en proyecto cada mes.

Al construir una plataforma automatizada y dinámica, Shakers deja atrás los directorios de freelancers tradicionales, basadas en trabajos eventuales y de poca calidad. Shakers ha construído la "segunda generación de plataformas de freelancers", donde las empresas y los freelancers colaboran en proyectos de alto impacto para lograr una mayor estabilidad y calidad en ambos lados.

El rápido desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, su expansión a todos los sectores económicos y sus incontables posibilidades están revolucionando la economía y la sociedad en la que vivimos. En este contexto, Shakers tiene intención de continuar apostando por desarrollar funcionalidades disruptivas propias basadas en IA (por las que ya ha recibido subvenciones por valor de 475.000 euros procedentes de los fondos NextTech Generation), que aplican la ciencia del comportamiento para diseñar y gestionar equipos con el conjunto de habilidades óptimo para resolver los retos tecnológicos a los que se enfrentan sus clientes.

SISTEMA OPERATIVO PARA EQUIPOS FLEXIBLES Y REMOTOS

Shakers ha desarrollado un sistema operativo que simplifica la colaboración entre grandes empresas y equipos de freelancers, permitiéndoles trabajar juntos de manera eficiente y eficaz.

Desde la perspectiva de las empresas, el enfoque de Shakers ha sido crear una plataforma que simplifique la adopción de freelancers (y la gestión de equipos híbridos) por parte de las compañías, agilizando los procesos de selección, pagos y compliance. En cuestión de minutos, los equipos de RRHH lanzan el reto, obtienen disponibilidad en tiempo real de los perfiles más adecuados para cada puesto, conforman su equipo de trabajo y dejan que todo lo demás fluya.

Desde la perspectiva de los freelancers, Shakers se ha centrado en proporcionarles una herramienta para gestionar todas sus tareas en un solo lugar, permitiéndoles solicitar el pago anticipado de sus facturas o conectarse con otros perfiles complementarios e invitarles a unirse a sus proyectos.

Como plataforma intermediaria, Shakers ha desarrollado su propio motor de IA para llevar a cabo un emparejamiento inteligente entre estos equipos de freelances y las empresas. Para ello, tiene en cuenta aspectos profesionales como individuales para hacer el mejor match. De acuerdo a su visión, Shakers será la plataforma del futuro para cualquier trabajador digital que quiera tener toda su vida profesional y necesidades en un solo lugar.

Mumbler, la startup que ayuda a los creadores de contenido a monetizar sus contenidos y hacer crecer su audiencia ha cerrado su primera ronda de financiación a través de la plataforma de equity crowdfunding, StartupXplore.

La operación ha sido todo un éxito con un total de 155.000 euros invertidos y ha sido liderada por emprendedores como Felipe Polo (Talenthackers), Juan Pablo Tejela (Metricool), Luis Diaz del Dedo (Product Hackers), Félix Velasco (Wembley Studios) y Juan Jesús Yubero (LINK Mobility), acompañados de más de 100 inversores.

El objetivo de esta ronda de inversión es doble. Por un lado, gran parte de los recursos irán destinados a captar más creadores de contenidos para la plataforma, con el objetivo de superar los 500 creadores que monetizan sus contenidos dentro de Mumbler.

La startup seguirá invirtiendo en el desarrollo de su producto, focalizándose en 3 áreas clave: proveer herramientas para que los creadores de contenidos puedan hacer crecer sus audiencias de forma continua; ofrecer más modalidades de monetización de contenido. Por ahora Mumbler permite a los creadores cobrar por sus contenidos en formato suscripción y en formato pago único, y próximamente añadirá nuevas vías de monetización. Y por último, facilitar el día a día de los creadores de contenidos, automatizando tareas repetitivas y permitiendo que se centren en lo realmente importante.

En esta línea, la compañía está explorando el uso de Inteligencia Artificial generativa como apoyo en tareas de difusión y creación de contenidos.

Pol Rodríguez, cofundador de Mumbler y CEO se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la ronda de financiación: "Esta ronda nos brinda los recursos que necesitamos para potenciar nuestro crecimiento, así como acceso a experiencia y conocimiento de muchos emprendedores de primer nivel que nos apoyan".

CRECIMIENTO Y CAPTACIÓN DE CREADORES DE CONTENIDO

En 2022 Mumbler validó su modelo de negocio, con más de 45 creadores de contenido generando ingresos por un total de más de 10.000 euros. Además, se realizaron más de 2.200 transacciones, se subieron más de 1.800 audios a la plataforma y más de 300 usuarios pagaron por algún contenido.

Para Mumbler, esta ronda de financiación supone un importante respaldo que permitirá que la compañía pueda seguir trabajando en el desarrollo y la mejora de su herramienta para creadores de contenido. Asimismo, gran parte de la ronda irá destinada al crecimiento y la captación de miles de nuevos creadores de contenido. El mercado de de los creadores de contenidos ascienda a más de 300 millones de personas en todo el mundo y Mumbler tiene la intención de ofrecerles la mejor herramienta para hacer crecer su audiencia y monetizar sus contenidos.

La empresa de software Epinium, con sede en Mataró, y que ayuda a marcas y agencias con ventas en Amazon a mejorar sus resultados con inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de 500.000 euros. En ella ha participado Banco Sabadell a través de BStartup. La operación ha estado liderada por LLYC Venturing, y cuenta también con la participación de inversores como KOMM Investment (Michael Kleindl) y Jordi Ordoñez, entre otros.

Epinium destaca por la facilidad de conectar y gestionar múltiples cuentas en una sola plataforma en segundos, así como todas las integraciones relacionadas con marketing en Amazon (Seller Central, Vendor Central, Brand Analytics y Amazon Ads). Una vez hecha la integración, los usuarios pueden ver analítica avanzada de sus cuentas, una auditoría para saber qué tienen que hacer para mejorar sus resultados y herramientas de optimización SEO y publicidad en Amazon con inteligencia artificial propia e integraciones como ChatGPT.

El software, lanzado al mercado en 2021, cuenta actualmente con más de 70 clientes repartidos entre España, Italia, Alemania o Turquía. Algunas de las marcas con las que actualmente trabajan son: Educa Borras, Bandai, Quirumed, Nutriben, Aiwa, y agencias como Kiliagon, Rocket Digital y Apache parte de LLYC. En 2023 fueron reconocidos como Advanced Partner de Amazon Ads, la máxima distinción de herramientas o agencias que gestionan una elevada inversión publicitaria.

EL FUTURO DE EPINIUM

Según ha explicado su CEO, Carlos Martínez, Epinium ha sido una de las pocas startups que en una fase tan inicial ha conseguido ser rentable, hito conseguido desde inicios del presente año. En los últimos meses han conseguido un crecimiento medio del 20%. Según sus palabras: “Estamos encantados de contar con nuevos socios de primer nivel como son Banco Sabadell y LLYC, además con la inyección de capital podremos pisar más el acelerador del crecimiento. Tanto nuestro software como nuestro equipo ya se encuentran totalmente listos para escalar el negocio”.

Ibo Sanz, Director General de LLYC Venturing, ha destacado: “El retail marketing es una de las tendencias dominantes del sector. Desde LLYC queremos aportar soluciones a nuestros clientes que les ayuden a tener éxito, y estamos comprometidos con mantenernos innovadores y relevantes. Ayudando a Epinium en su crecimiento cumplimos ambosobjetivos”.

Yolanda Pérez, directora de BStartup en Banco Sabadell, ha valorado así la inversión: “Desde Bstartup observamos la tendencia creciente de los retailers multimarca convirtiéndose en marketplace, por lo que parece que las marcas deberán ser capaces de captar en los diferentes marketplace y fidelizar en ecommerce. Es por ello, que herramientas como Epinium que faciliten la gestión y automaticen tareas en los diferentes marketplace serán de alto valor añadido para las marcas”.

Con esta inyección de capital la empresa tiene como objetivo principal la ampliación del equipo, enfocándose en las áreas de IT y ventas. Además, se destinarán recursos para comenzar a invertir en publicidad, lo que les permitirá consolidarse en el mercado español. Paralelamente, la empresa buscará continuar su expansión en aquellos mercados donde ya tienen presencia, y al mismo tiempo, explorar la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales. Esta estrategia permitirá a la organización fortalecer su posición en el mercado y seguir creciendo.

Foliume, startup que ofrece una solución de analítica avanzada para corredurías de seguros, ha recibido 270.000 euros en su primera ronda de inversión, liderada por la firma estadounidense TinySeed, especializada en invertir en startups SaaS sostenibles, y complementada con la participación de diversos business angels. 

La insurtech madrileña, fundada en 2021 por Guillermo Vergara (COO) y Martin Fagioli (CEO), ha desarrollado una herramienta de automatización de marketing con Inteligencia Artificial para la distribución de seguros. Aseguradoras, brokers e insurtechs utilizan su solución para disminuir la tasa de fuga de pólizas y mejorar la venta cruzada, mediante un aumento de la personalización del servicio y la activación de la red comercial. 

"Es una gran motivación que un fondo de buen prestigio apueste por nosotros" - comentan los fundadores de la startup - "El proceso fue súper dinámico (6 semanas desde que nos propusimos levantar la ronda hasta la firma) por lo que ya con los ojos puestos en crecer el negocio nuevamente. Un gran orgullo y responsabilidad".

OBJETIVOS DE LA RONDA

El capital obtenido en la ronda servirá a Foliume para aumentar su equipo y desarrollar nuevas funcionalidades dentro de su plataforma, como por ejemplo trabajar con seguros comerciales. Además, la startup espera cerrar el 2023 con una red de 80 brokers entre España y Alemania, que son los mercados donde opera actualmente.

Al mismo tiempo, con la incorporación de TinySeed a su capital, Foliume ya marca en su hoja de ruta la expansión por Estados Unidos: "Estuvimos en abril por Estados Unidos, conociendo a los inversores y asistiendo a eventos del sector (Phoenix y Miami) para comenzar a plantar semillas. El objetivo de este año es crecer en España (fundamentalmente) y Alemania (donde ya tenemos los 2 primeros clientes), y el que viene expandir hacia EE.UU. Es una de las razones del por qué tomamos inversión de allí".