BYHOURS

BYHOURS es la plataforma online y APP móvil que permite reservar microestancias en más de 3000 hoteles en packs de 3, 6 y 12 horas. BYHOURS introduce el sistema de pago-por-uso en el sector hotelero. Con ello, el usuario puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que está en ella.

Actualmente en BYHOURS el usuario puede elegir entre más de 3.000 hoteles por horas en más de 24 países de todo el mundo. La plataforma trabaja con los mejores hoteles independientes y también pertenecientes a cadenas como Hilton, Barceló, NH, Sheraton y W hotels. En este sentido, la startups se encuentra en una etapa de consolidación y expansión internacional a nuevos mercados en tres continentes. A día de hoy, ya se encuentra presente en más de 50 países y 600 ciudades en Europa y en Latinoamérica, así como en puntos de interconexión de vuelos en Oriente Medio. En los próximos meses está previsto iniciar la expansión a un mercado clave: Estados Unidos.

Entre los reconocimientos que ha logrado BYHOURS se encuentra “Pyme del año” en los XII Premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball (2019), Startups Fight de Deloitte (2018), Best Mobile App Awards (2018), Premios Nacionales de Marketing en la categoría de “mejor startup” (2018), StartMeApp por El País y Huawei (2018), Red Herring (2018), Open Awards (2018), EIT Digital Challenge (2018), Bully Awards (2017), Hostelco Awards (2016), ECommerce Awards (2015), BizBarcelona Startup Competition BDO (2014), AIJEC (2013), Startup Competition #CICD (2013), entre otros; así como reconocida con el sello de excelencia de la Unión Europea.

La plataforma cuenta con 123.000 usuarios registrados y en lo que se refiere al valor diferencial, este reside en el sistema de pago-por-uso en el sector hotelero. Con BYHOURS el usuario puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que está en ella. Actualmente, BYHOURS es la plataforma y APP líder en microestancias hoteleras: packs de 3, 6 y 12 horas en las que disfrutar de la habitación de un hotel y de todos sus servicios: piscina, spa, gimnasio, restaurantes… Siempre con la seguridad de confirmación inmediata y cancelación gratuita en la mayoría de los hoteles. 

BYHOURS se ha convertido en una alternativa, tanto para el cliente como para el hotelero. Para los creadores de la plataforma, la clave se encuentra en proporcionar un beneficio al sector hotelero, que al final, es su primer cliente. Por ello, los fundadores desarrollaron una plataforma totalmente adaptada a ellos, en la que pueden elegir qué vender, cómo y cuándo, y a qué precio. De esta forma, el cliente obtiene lo que quiere y necesita, es decir, reservar un hotel sólo por las horas que necesite, decidiendo la hora de check-in y a la vez, el hotelero no ve a BYHOURS como una amenaza, sino como un canal de venta complementario a su actividad tradicional, combinándolo totalmente con su operativa diaria, vendiendo sus habitaciones vacías o revendiendo aquellas que ya tienen reservadas, una vez el cliente abandone la habitación.

Spain4Weddings es una compañía que se dedica al crecimiento y desarrollo de la industria de bodas de destino en España.

José Levy es su CEO y fundador, un eterno emprendedor que ha dedicado sus últimos años al estudio de dicha industria, donde los servicios de bodas dedicados a parejas extranjeras que desean casarse en España son más exigentes y menos automatizados. Además, se añade la barrera cultural y lingüística que dificulta mucho más el desarrollo y crecimiento de este sector. 

Desde la página web de Spain4Weddings proporcionan servicios de planificación de bodas, que se completan con una amplia gama de proveedores profesionales, variados paquetes de bodas y un blog informativo. Además, la startup fomenta el tursimo y negocio local dedicando sus paquetes no solo a la planificación de bodas, sino también a posibles viajes que las parejas, familiares e invitados deseen aprovechar antes o después de la celebración.

Actualmente, desde Spain4weddings están interesados en asociarse con agencias de viajes, planificadores de bodas en destinos y otras empresas de turismo que, a su vez, también estén interesadas en trabajar con el proyecto a fin de fortalecerlo y desarrollarlo mediante la automatización de la forma en que los clientes utilizan la plataforma y de esa forma puedan buscar, comparar, seleccionar y pagar proveedores y servicios desde ésta. También podrán optar a la selección y reserva de tours y entretenimiento, así como alojamientos, compras y otras actividades.

La startups se encuentra en estos momentos en el desarrollo de un configurador con el soporte de IA, VR y Big Data para facilitar las solicitudes y trámites deseados directamente desde el dispositivo móvil.

Frikiviajes es una empresa nacida en 2006 con el fin de crear experiencias mediante viajes tematizados para clientes que no se conforman solo con viajar, sino que quieren algo más. La startup, que se creó en el seno de la incubadora Demiun Startups, cuenta con 1.000 usuarios registrados hasta el momento. 

Aitor Sancho, Pinama Inversiones, Demium Startups y Demium Ventures son los inversores más relevantes de la empresa, que ha conseguido levantar dos rondas de 189.000 euros. A día de hoy, Frikiviajes solo está presente en España y no suelen presentarse a ningún premio. El valor diferencial de la empresa está en que el producto es exclusivo y diferencial. 

La startup cubre la necesidad de atender el nicho de viajeros españoles "frikis", aunque no descartan la posibilidad de ampliar el mercado a otros países. Melia White House y el Palacio de Arenales 5* son los hoteles con los que la compañía ya ha creado alianzas. También lo ha hecho con la ONG Fudación Pequeño Deseo o con empresas como PlayStation GO, Disney y Eroski Viajes. 

El programa de aceleración empresarial Costa del Sol Tourism Hub está diseñado y dirigido por Turismo y Planificación Costa del Sol para la creación de empresas y consolidación del tejido empresarial turístico, a través de un proceso de mentoring y consultoría estratégica.

A lo largo de los cuatro meses que contempla el periodo de aceleración del programa, además de la experiencia y los contactos de mentores y consultores especializados en diferentes áreas de la gestión empresarial, lo proyectos dispondrán de espacio de trabajo en las propias instalaciones del programa, así como apoyo en la búsqueda de financiación, para lo que el programa cuenta, además, con la colaboración de inversores de la Red Málaga Business Angels. Los proyectos que finalicen con éxito la fase de aceleración tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria de los Premios Costa del Sol a la Iniciativa Turística Emprendedora, apoyados por la Fundación Bancaria Unicaja, y que premiará el talento, la innovación y el desarrollo de los tres mejores proyectos con una dotación económica de 5.000€, 3.000€ y 2.000€, respectivamente.

Además de un proceso de selección y matching de mentores y consultores ad-hoc para cada proyecto, el programa cuenta con un advisory board conformado por diferentes empresarios y profesionales del sector que forman parte del Foro del Turismo de la Costa del Sol, a los que se unen los propios profesionales del área de desarrollo empresarial y de las áreas de negocio de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Por la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub han pasado proyectos como Mystreetbook, I+DB Acoustic, Renthas o Dreamed Restaurants.

ChineSpain es una plataforma que conecta turistas chinos con proveedores turísticos locales en España y el sur de Europa. La empresa nació en 2015 de la mano de Lorenzo Palomares, Antonella Rodogno y Jesús Iniesta y su modelo de negocio se fundamenta en ser un recomendador especializado en base a parámetros que el cliente elige (número de días, presupuesto, intereses) de forma que genera una ruta personalizada de forma automática. Esto permite que un hotel, un restaurante o un museo pueda vender a un turista chino sin hablar su idioma, sin estar en sus canales (Baidu, Wechat…) o sin tener sus pasarelas de pago (Alipay, Union Pay o Wechat Wallet).

ChineSpain también cuenta con una app que permite que el turista se autoguíe y reciba recomendaciones, y actualmente están en proceso de lanzamiento de un producto llamado Catálogo, el cual permite que cualquier comercio pueda vender sus productos o servicios a través de Wechat. Su ámbito comercial abarca el mercado chino, al que vende prodcutos y servicios de España principalmente, aunque se ha abierto a Portugal, Italia y Francia. En 2017 han transaccionado más de medio millón de clientes y en 2018 van a pasar del millón. Su ticket es de aproximadamente 1500 euros y esperan pasar de los 1000 clientes este año.

Lo que ha convertido a Chinspain en una empresa exitosa con gran potencial de crecimiento es que han sabido llegar al mercado más complejo del mundo para las empresas extranjeras: China. Empresas grandes como Facebook, Google o Uber tienen un uso residual allí. Ellos han sabido estar en Baidu, entender el uso de Weibo o Wechat o poder cobrar por Alipay, Union Pay o Wechat Wallet. Todo esto además sin olvidar la complejidad idiomática. ChineSpain aglutina toda la oferta salvando todas estas barreras.

Su modelo de negocio permite que los proveedores españoles se quiten de encima grandes intermediarios y que sean ellos quienes aprovechen el valor que generan. Además permiten que un hotel, un museo o un restaurante, con solo poner un código QR en la puerta, pueda vender e incluso cobrar a un turista chino a través de Wechat, la red social más importante de China.

La empresa ha pasado por los programas de aceleración de Hub Emprende y Menorca Millennials y cuenta con el apoyo como inversores de E2in2, G8i y la propia Menorca Millennials. ChineSpain ha conseguido un total de 160.000 euros en dos rondas de inversión y ha recibido un préstamo participativo de Enisa - institución pública de apoyo al emprendimiento - por valor de 40.000 euros.

ChineSpain ha recibido diversos galardones por su actividad: el INNOVEM 2016; mención a mejor proyecto de internacionalización en la primera convocatoria de la aceleradora Metxa.com; mención como segundo mejor proyecto de HUB Emprende; tercer clasificado premios GSEA España; ganadores Final Invierno Madrid Venture Café; mención Honorífica III edición HUB Emprende; ganador del premio Portal Universia 2015; Premio UTOPIC_US ZINC SHOWER 2015, Primer Premio I Elevator Pitch Collado Villalba.

Yoplan es un marketplace P2P (people to people) que permite a viajeros de todo el mundo conectar con personas residentes en países del área del Caribe, los cuales ofrecen actividades alejadas del turismo masificado y que se pueden reservar en un entorno seguro. Los usuarios pueden ver recomendaciones de otros viajeros, con un filtro de las actividades por calidad y sin que esto suponga un coste mas elevado.

La startup nació en 2017 de la mano de Yamilet Rivas, Alberto Moya y Raúl Diego Regidor, fundamentando su propuesta en generar experiencias únicas mediante dos principios: ciudadanos locales y economía colaborativa. Los primeros promotores fueron captados de forma directa a través de contactos en el Caribe, con el objetivo de crear una experiencia de calidad, así como de generar una confianza adecuada. Aunque existe un sistema de reviews por parte de los clientes, se verificarán las competencias por parte de los promotores de las actividades, perdiendo escalabilidad, pero asegurando la calidad y confianza en el servicio.

De momento, el marketplace centra su actividad en el mercado español y con destino Caribe, donde no había llegado este modelo de negocio. También ha recibido 90.000 euros de financiación en su primera ronda de inversión y han cerrado un acuerdo con Europe Asistance por el que la compañía ha diseñado, junto a Ribé Salat, un plan de seguros exclusivo para YoPlan. Estos van desde el Plan Básico, que ofrece atención médica en caso de accidente o enfermedad durante la actividad; hasta el Plan Plus, que ofrece servicios de búsqueda y rescate, o incluso de repatriación, para las experiencias más extremas. Ambos, por supuesto, con servicio de ambulancia.

Exoticca es el Touroperador 2.0 que ofrece los viajes a los destinos más populares del mundo con un descuento mínimo del 30% y con una gran experiencia de usuario. La statup fue fundada en 2013 por Jesús Rodríguez, emprendedor con gran experiencia en el mundo turístico, y ha recibido el apoyo de inversores de referencia en el mundo startup como Dídac Lee, Sacha Michaud, BStartup, Sabadell VC y Turtle Capital. 

La primera ronda de inversión la cerró en marzo de 2015 por 236.000€ con el apoyo principal de Sacha Michaud. La segunda llegó un año después, en marzo de 2016, alcanzando los 90.000€ y liderada por Turtle. La tercera, y hasta la fecha última, se cerró en julio de 2016 por 600.000€ y gracias al apoyo principal de los fondos BStartup y Sabadell VC.

Exoticca fue una de las 10 empresas seleccionadas para el BStartup al 2016 y una de las 10 empresas con mayor crecimiento en Catalunya. A día de hoy la startup opera en España, Francia y Reino Unido, donde cuentan con más de 235.000 usuarios registrados. 

Exoticca aporta un alto grado de especialización, una intermediación inteligente y tecnologìa propia para mejorar y optimizar los viajes. Además permite comprar este tipo de viajes directamente online y sin asistencia, con una web de diseño friendly y muy fácil de comprar. Todo ello con el objetivo de acercar y facilitar el proceso de compra en un sector tan activo como el de los viajes.

BLA THE RIDE es una red social que pone en contacto a los aficionados a las motocicletas y las rutas en moto con el objetivo de realizar actividades de ocio y turismo de manera más abierta y social. De origen sevillano, su fundador Pedro Domínguez pretende aportar una forma más segura de practicar estas actividades, además de facilitar la conexión entre los aficionados a este deporte.

De momento no han participado en ningún programa de aceleración, aunque cuentan con el apoyo del grupo inversor Izertis Ventures. Además han conseguido financiación gracias a una ronda de inversión 'triple F' (family, fools and friends). Hasta la fecha, su actividad se limita al mercado español, siendo la primera plataforma centrada en fomentar las actividades y la comunicación entre la comunidad motera.

Todo ello de una forma abierta y compartida, aportando una solución concreta y sencilla a las pretensiones de los aficionados al motociclismo. La red social provee a los moteros de un canal de comunicación abierto y gratuito para que puedan realizar sus actividades en grupo aún sin conocerse y por cualquier territorio que les interese. Al mismo tiempo, genera valor social ofreciendo información y contenidos de seguridad de gran importancia para la realización de estas actividades. 

Top Seeds Lab es un programa de inversión y aceleración centrado en compañías early growth de Travel Tech. La empresa está dirigida por Ignacio Macías y lleva desde 2012 ofreciendo inversión a través de su Advisory Board formado por las 50 empresas más relevantes del mundo del turismo en España. Su proceso de selección se realiza mediante el envío de solicitudes a lo largo de todo el año a aquellas startups que presentan un gran potencial dentro del sector. 

Top Seeds Lab ofrece una financiación inicial de 50.000 euros en efectivo y el acceso a un programa de aceleración que incluye: Mentoring Vertical, 10 sesiones de dos horas en las que mentores experimentados revisan áreas de trabajo de las startups, como el Marketin,; Administración & Finanzas, IT, Métricas de Rendimiento, Financiación y Desarrollo de Negocio.

Al mismo tiempo, incluye un Mentoring Corporativo por miembros del Advisory Board, formado por más de 30 de las mayores compañías de Travel & Tech. Las startups seleccionadas también se benefician de un asesoramiento destinado a obtener financiación pública de entidades como Enisa, Emprendetur, CDTI, etc… Por último, aunque no por ello menos importante, es la introducción a una comunidad inversora y del sector turismo, networking, diversas oportunidades de RRPP y ventajas proporcionadas por los partners de Top Seeds Lab.

Entre las startups que han formado parte del programa de aceleración durante sus cinco años de funcionamiento encontramos ya empresas consolidadas como: HundredRooms, Turismoi, LockUp, Servantrip y VenuesPlace. Todo esto es posible gracias a que cuentan con la experiencia de mentores como Javier González-Soria, Diego Semprún y Miguel Esteban Lista.

Flamenco Nau es una plataforma web donde encontrar los mejores espectáculos de Flamenco que ofece cada ciudad. Creada en 2012 por Toni Rivera, esta startup malagueña aporta servicios tecnológicos al sector cultural del Flamenco y al del turismo. La empresa ha participado en los programas de aceleración de Med-Technopolis y Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. 

Sus fundadores necesitaron 30.000 euros para poner en marcha la empresa, y aunque aún no han cerrado ninguna ronda de inversión, Flamenco Nau ha recibido el Premio Ratón de la Delegación de innovación de Málaga y dos premios Guadalinfo en 2006. Su actividad no tiene límites fronterizos, ya que se focalicen en cualquier persona que busque vivir una experiencia real de Flamenco.

Los integrantes de la plataforma son expertos en Flamenco, conocen el sector desde dentro, de hecho, Toni Rivera es presidente de una Peña Flamenca y además aplican gran variedad de tecnologías para fomentar la innovación de este sector artístico. Desde Flamenco Nau intentan dotar de recuersos tecnológicos al Flamenco que sufre una importante brecha digital.