FutureTravel

La ciudad de Barcelona acogerá por tercera ocasión la cumbre FutureTravel, un exclusivo encuentro internacional en el cual se reunirán más de 400 profesionales, líderes y personas influyentes del mundo del turismo para explorar y debatir las últimas tendencias, tecnologías y estrategias empresariales que darán forma al futuro del sector. El evento tendrá lugar en Barcelona en "La Antigua Fábrica Estrella Damm" el 27 de octubre, siendo la apertura de puertas a las 10 a. m. 

Este evento es un espacio para que profesionales de todo el mundo conecten cara a cara con líderes empresariales, innovadores, proveedores e inversores, con el propósito de compartir ideas, debatir estrategias empresariales y explorar los avances del sector.

Ana Metzfundadora y editora de FutureTravel, menciona: "Ha sido genial presenciar el crecimiento del evento, y los participantes están realmente entusiasmados por discutir lo que sigue para la industria del viaje. La energía de este año es increíble: la gente está ansiosa por reunirse y hablar sobre oportunidades, estrategias y nuevas ideas para el futuro de los viajes. Desde ejecutivos hasta fundadores de startups, todo apunta a que será un evento fantástico. ¡Realmente estoy deseando la edición de este año!"

La cumbre de este año contará con la presencia de figuras destacadas del sector turístico, como Alexander Gevers Deynoot, Director Global de Cadenas Hoteleras de Hopper; Richard Wazacz, Consejero Delegado de travelex; Valentine Camusot, Directora General para Europa de Rail Europe; Fabrizio Di Martino, Director de Marketing y Comercio Electrónico de citizenM; e Iñaki Uriz, Cofundador y Consejero Delegado de Caravelo, entre otros distinguidos asistentes. Además de inspiradoras ponencias y mesas redondas, en la cumbre de FutureTravel, tendrá lugar la última etapa de la Pitch Competition 2023, donde 10 startups emergentes en el sector del turismo expondrán sus ideas y soluciones vanguardistas frente a un panel de expertos de la industria.

Más de 230 startups presentaron sus candidaturas para participar en esta competencia; 10 finalistas fueron seleccionadas para competir en el escenario principal de la cumbre FutureTravel, donde solo una de ellas será galardonada con el título de la mejor startup emergente de la industria del turismo en 2023, además de recibir un gran premio valorado en más de 50.000 euros.

Tourism Innovation Summit vuelve a Sevilla del 18 al 20 de octubre para celebrar su cuarta edición. Durante tres días, la ciudad se convertirá en epicentro de la innovación turística a nivel global reuniendo a más de 7.000 profesionales del sector que podrán conocer las últimas tendencias y tecnologías que ayudarán a los negocios y destinos turísticos a mejorar su competitividad.

Tourism Innovation Summit, que se ha consolidado como referente tecnológico para la industria turística, ha presentado hoy las novedades de esta cuarta edición, que se traslada al pabellón 2 de FIBES para dar respuesta a la alta demanda de empresas que querían exponer.

Antonio Jiménez, director Gerente Turismo de Sevilla, ha señalado que esta cuarta edición “es una gran oportunidad para situar a Sevilla en el epicentro del turismo vanguardista. TIS es un evento pensado por y para el sector turístico, con el propósito de impulsar nuevas tecnologías y transformar los modelos de negocio actuales, los procesos operacionales y la experiencia del viajero”.

Entre las novedades que se han presentado, destaca la celebración del congreso A World For Travel dentro de TIS2023. A World for Travel es el evento que impulsa la transformación y desarrollo del turismo sostenible y que, después de celebrarse en Évora (Portugal) y Nimes (Francia), este año llegará a Sevilla en el marco de TIS – Tourism Innovation Summit para dar a conocer nuevas iniciativas que impulsen el crecimiento del turismo responsable y sostenible en todo el mundo.

Bajo el lema Travel revolution takes off, TIS2023 busca impulsar la competitividad de la industria turística a través de la tecnología y la digitalización del sector. Para ello, más de 200 firmas expositoras mostrarán las últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, ChatGPT, Business Intelligence, Realidad Virtual y Aumentada, Web 3.0, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, GIS, tecnología contactless, o Predictive Analytics, entre otras.

Además, más de 400 expertos y líderes del sector turístico a nivel mundial compartirán en el congreso Tourism Innovation Global Summit sus estrategias y casos de éxito de aplicación de las últimas tecnologías el sector turístico.

Consultia Business Travel es una compañía española especialista en la gestión integral de los viajes de negocios (Travel Management Company). Ofrece una solución diferenciada basada en un software en la nube (Destinux®) y un servicio de asesoramiento personalizado (Personal Travel Assistant), ofreciendo una solución integral para la gestión de los viajes de empresa. Además, gestiona las necesidades de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE) que la empresa necesite. 

La compañía, de capital español y fundada en 2010, cuenta actualmente con sedes en España y Portugal.

La especialización y know-how de Consultia Business Travel en los viajes de empresa ha llevado a la compañía a desarrollar su propia tecnología para satisfacer las crecientes demandas del sector y las necesidades específicas de los clientes: Destinux©, que se presentó a finales de 2021.

Esta solución tecnológica supone un cambio en el modelo de negocio del sector, lo que significa “un antes y un después” al ofrecer un sistema integral de gestión, que elimina los fees de gestión y se puede integrar con diferentes ERPs. Destinux© es la herramienta que hace más eficientes los procesos de gestión y gastos de viajes de empresa que permite ahorrar costes a una compañía. Con este sistema SaaS el cliente paga por usar el software y evita tener que pagar comisiones por reservas consiguiendo un ahorro de hasta de un 20% en el primer año.

Esta solución se adapta a las necesidades de cada empresa, la política corporativa de cada organización, acceso a diferentes usuarios, registro de facturas, medios de pago electrónicos, acceso ilimitado a informes y consumos, APIs de conexión, conexión a otros ERPs y al servicio de Personal Travel Assistant.

La startup ha integrado en un potente sistema de gestión cerca de 3 millones de hoteles, más de 600 compañías aéreas, 27 compañías de alquiler de coches distribuidas por todo el mundo y traslados privados en más de 160 países, RENFE y taxis y VTC en más de 90 estados, con lo que consigue una conectividad online y eficiencia que destacan en el mercado del viaje de empresa. 

Exoticca es una agencia de viajes online que ofrece paquetes turísticos en más de 50 destinos alrededor del mundo. Cada destino cuenta con múltiples itinerarios los cuales se diseñan por expertos en viajes. Éstos incluyen opciones de personalización para adaptarse a todas las necesidades; siempre garantizando la mejor calidad y precio gracias a la tecnología. Su principal objetivo es que el cliente disfrute de una experiencia inolvidable en cada lugar.

Fundada en Barcelona en 2013, actualmente tiene presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania; y busca expandirse internacionalmente. La startup fue fundada en 2013 por Jesús Rodríguez, emprendedor con gran experiencia en el mundo turístico; y, actualmente, Pere Vallès la lidera como CEO. Tiene el apoyo de inversores de referencia internacional como Mangrove, 14W, Milano Investment Partners SGR, K Fund, Bonsai Partners, Kibo Ventures y Sabadell Venture Capital.

BYHOURS es la plataforma online y APP móvil que permite reservar microestancias en más de 3000 hoteles en packs de 3, 6 y 12 horas. BYHOURS introduce el sistema de pago-por-uso en el sector hotelero. Con ello, el usuario puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que está en ella.

Actualmente en BYHOURS el usuario puede elegir entre más de 3.000 hoteles por horas en más de 24 países de todo el mundo. La plataforma trabaja con los mejores hoteles independientes y también pertenecientes a cadenas como Hilton, Barceló, NH, Sheraton y W hotels. En este sentido, la startups se encuentra en una etapa de consolidación y expansión internacional a nuevos mercados en tres continentes. A día de hoy, ya se encuentra presente en más de 50 países y 600 ciudades en Europa y en Latinoamérica, así como en puntos de interconexión de vuelos en Oriente Medio. En los próximos meses está previsto iniciar la expansión a un mercado clave: Estados Unidos.

Entre los reconocimientos que ha logrado BYHOURS se encuentra “Pyme del año” en los XII Premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball (2019), Startups Fight de Deloitte (2018), Best Mobile App Awards (2018), Premios Nacionales de Marketing en la categoría de “mejor startup” (2018), StartMeApp por El País y Huawei (2018), Red Herring (2018), Open Awards (2018), EIT Digital Challenge (2018), Bully Awards (2017), Hostelco Awards (2016), ECommerce Awards (2015), BizBarcelona Startup Competition BDO (2014), AIJEC (2013), Startup Competition #CICD (2013), entre otros; así como reconocida con el sello de excelencia de la Unión Europea.

La plataforma cuenta con 123.000 usuarios registrados y en lo que se refiere al valor diferencial, este reside en el sistema de pago-por-uso en el sector hotelero. Con BYHOURS el usuario puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que está en ella. Actualmente, BYHOURS es la plataforma y APP líder en microestancias hoteleras: packs de 3, 6 y 12 horas en las que disfrutar de la habitación de un hotel y de todos sus servicios: piscina, spa, gimnasio, restaurantes… Siempre con la seguridad de confirmación inmediata y cancelación gratuita en la mayoría de los hoteles. 

BYHOURS se ha convertido en una alternativa, tanto para el cliente como para el hotelero. Para los creadores de la plataforma, la clave se encuentra en proporcionar un beneficio al sector hotelero, que al final, es su primer cliente. Por ello, los fundadores desarrollaron una plataforma totalmente adaptada a ellos, en la que pueden elegir qué vender, cómo y cuándo, y a qué precio. De esta forma, el cliente obtiene lo que quiere y necesita, es decir, reservar un hotel sólo por las horas que necesite, decidiendo la hora de check-in y a la vez, el hotelero no ve a BYHOURS como una amenaza, sino como un canal de venta complementario a su actividad tradicional, combinándolo totalmente con su operativa diaria, vendiendo sus habitaciones vacías o revendiendo aquellas que ya tienen reservadas, una vez el cliente abandone la habitación.

Spain4Weddings es una compañía que se dedica al crecimiento y desarrollo de la industria de bodas de destino en España.

José Levy es su CEO y fundador, un eterno emprendedor que ha dedicado sus últimos años al estudio de dicha industria, donde los servicios de bodas dedicados a parejas extranjeras que desean casarse en España son más exigentes y menos automatizados. Además, se añade la barrera cultural y lingüística que dificulta mucho más el desarrollo y crecimiento de este sector. 

Desde la página web de Spain4Weddings proporcionan servicios de planificación de bodas, que se completan con una amplia gama de proveedores profesionales, variados paquetes de bodas y un blog informativo. Además, la startup fomenta el tursimo y negocio local dedicando sus paquetes no solo a la planificación de bodas, sino también a posibles viajes que las parejas, familiares e invitados deseen aprovechar antes o después de la celebración.

Actualmente, desde Spain4weddings están interesados en asociarse con agencias de viajes, planificadores de bodas en destinos y otras empresas de turismo que, a su vez, también estén interesadas en trabajar con el proyecto a fin de fortalecerlo y desarrollarlo mediante la automatización de la forma en que los clientes utilizan la plataforma y de esa forma puedan buscar, comparar, seleccionar y pagar proveedores y servicios desde ésta. También podrán optar a la selección y reserva de tours y entretenimiento, así como alojamientos, compras y otras actividades.

La startups se encuentra en estos momentos en el desarrollo de un configurador con el soporte de IA, VR y Big Data para facilitar las solicitudes y trámites deseados directamente desde el dispositivo móvil.

Frikiviajes es una empresa nacida en 2006 con el fin de crear experiencias mediante viajes tematizados para clientes que no se conforman solo con viajar, sino que quieren algo más. La startup, que se creó en el seno de la incubadora Demiun Startups, cuenta con 1.000 usuarios registrados hasta el momento.

Aitor Sancho, Pinama Inversiones, Demium Startups y Demium Ventures son los inversores más relevantes de la empresa, que ha conseguido levantar dos rondas de 189.000 euros. A día de hoy, Frikiviajes solo está presente en España y no suelen presentarse a ningún premio. El valor diferencial de la empresa está en que el producto es exclusivo y diferencial.

La startup cubre la necesidad de atender el nicho de viajeros españoles "frikis", aunque no descartan la posibilidad de ampliar el mercado a otros países. Melia White House y el Palacio de Arenales 5* son los hoteles con los que la compañía ya ha creado alianzas. También lo ha hecho con la ONG Fudación Pequeño Deseo o con empresas como PlayStation GO, Disney y Eroski Viajes.

El programa de aceleración empresarial Costa del Sol Tourism Hub está diseñado y dirigido por Turismo y Planificación Costa del Sol para la creación de empresas y consolidación del tejido empresarial turístico, a través de un proceso de mentoring y consultoría estratégica.

A lo largo de los cuatro meses que contempla el periodo de aceleración del programa, además de la experiencia y los contactos de mentores y consultores especializados en diferentes áreas de la gestión empresarial, lo proyectos dispondrán de espacio de trabajo en las propias instalaciones del programa, así como apoyo en la búsqueda de financiación, para lo que el programa cuenta, además, con la colaboración de inversores de la Red Málaga Business Angels. Los proyectos que finalicen con éxito la fase de aceleración tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria de los Premios Costa del Sol a la Iniciativa Turística Emprendedora, apoyados por la Fundación Bancaria Unicaja, y que premiará el talento, la innovación y el desarrollo de los tres mejores proyectos con una dotación económica de 5.000€, 3.000€ y 2.000€, respectivamente.

Además de un proceso de selección y matching de mentores y consultores ad-hoc para cada proyecto, el programa cuenta con un advisory board conformado por diferentes empresarios y profesionales del sector que forman parte del Foro del Turismo de la Costa del Sol, a los que se unen los propios profesionales del área de desarrollo empresarial y de las áreas de negocio de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Por la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub han pasado proyectos como Mystreetbook, I+DB Acoustic, Renthas o Dreamed Restaurants.

ChineSpain es una plataforma que conecta turistas chinos con proveedores turísticos locales en España y el sur de Europa. La empresa nació en 2015 de la mano de Lorenzo Palomares, Antonella Rodogno y Jesús Iniesta y su modelo de negocio se fundamenta en ser un recomendador especializado en base a parámetros que el cliente elige (número de días, presupuesto, intereses) de forma que genera una ruta personalizada de forma automática. Esto permite que un hotel, un restaurante o un museo pueda vender a un turista chino sin hablar su idioma, sin estar en sus canales (Baidu, Wechat…) o sin tener sus pasarelas de pago (Alipay, Union Pay o Wechat Wallet).

ChineSpain también cuenta con una app que permite que el turista se autoguíe y reciba recomendaciones, y actualmente están en proceso de lanzamiento de un producto llamado Catálogo, el cual permite que cualquier comercio pueda vender sus productos o servicios a través de Wechat. Su ámbito comercial abarca el mercado chino, al que vende prodcutos y servicios de España principalmente, aunque se ha abierto a Portugal, Italia y Francia. En 2017 han transaccionado más de medio millón de clientes y en 2018 van a pasar del millón. Su ticket es de aproximadamente 1500 euros y esperan pasar de los 1000 clientes este año.

Lo que ha convertido a Chinspain en una empresa exitosa con gran potencial de crecimiento es que han sabido llegar al mercado más complejo del mundo para las empresas extranjeras: China. Empresas grandes como Facebook, Google o Uber tienen un uso residual allí. Ellos han sabido estar en Baidu, entender el uso de Weibo o Wechat o poder cobrar por Alipay, Union Pay o Wechat Wallet. Todo esto además sin olvidar la complejidad idiomática. ChineSpain aglutina toda la oferta salvando todas estas barreras.

Su modelo de negocio permite que los proveedores españoles se quiten de encima grandes intermediarios y que sean ellos quienes aprovechen el valor que generan. Además permiten que un hotel, un museo o un restaurante, con solo poner un código QR en la puerta, pueda vender e incluso cobrar a un turista chino a través de Wechat, la red social más importante de China.

La empresa ha pasado por los programas de aceleración de Hub Emprende y Menorca Millennials y cuenta con el apoyo como inversores de E2in2, G8i y la propia Menorca Millennials. ChineSpain ha conseguido un total de 160.000 euros en dos rondas de inversión y ha recibido un préstamo participativo de Enisa - institución pública de apoyo al emprendimiento - por valor de 40.000 euros.

ChineSpain ha recibido diversos galardones por su actividad: el INNOVEM 2016; mención a mejor proyecto de internacionalización en la primera convocatoria de la aceleradora Metxa.com; mención como segundo mejor proyecto de HUB Emprende; tercer clasificado premios GSEA España; ganadores Final Invierno Madrid Venture Café; mención Honorífica III edición HUB Emprende; ganador del premio Portal Universia 2015; Premio UTOPIC_US ZINC SHOWER 2015, Primer Premio I Elevator Pitch Collado Villalba.