Impulsa Visión RTVE

Impulsa Visión RTVE es la aceleradora de la Corporación de Radiotelevisión Española. Una iniciativa de apoyo al emprendimiento innovador en el sector audiovisual. El programa para startups está dirigido por Esteban Mayoral Campos, Javier Sánchez Pérez y Óscar Baza Moreno, y está destinado a autónomos y micropymes de reciente creación, con ideas prácticas e innovadoras. De momento, el programa ha celebrado seis ediciones y próximamente darán comienzo a la séptima. Algunas de las startups que han participado son Singerhood, FilmMarket Hub, Zapiens, Golumi e Immersia.

Impulsa Visión nace en el año 2015 como respuesta a la necesidad detectada por la Corporación RTVE de incorporar el talento, promover el intercambio de conocimiento e impulsar el emprendimiento y la innovación de aquellos proyectos empresariales emergentes en el sector audiovisual español.  Es un programa que rompe la lógica de la clásica relación proveedor-cliente, así como de la participación en el capital de la startup, y va más allá de la mera acción destinada a RSC.

La plataforma ofrece todo su apoyo, medios y los más de 60 años de experiencia de RTVE a los proyectos seleccionados. Estos reciben financiación económica, espacios y recursos de trabajo, apoyo institucional, tutorización y formación por parte de los profesionales de RTVE para acelerar y promocionar su proyecto y su startup. El programa engloba todos los apartados comunicativos. Desde el sector audiovisual, Radio, Televisión, hasta RTVE Digital, a través de la WEB y Redes.

Impulsa Visión Startups es una iniciativa con un diseño vertical destinado a invertir en propuestas innovadoras y disruptivas en los campos de la tecnología, los contenidos y/o la organización y gestión empresarial aplicados al sector audiovisual. La propuesta se basa en un modelo "win-win" por el que ambas partes salen beneficiadas de un trabajo conjunto.

Wayra es uno de los hubs tecnológicos más globales y conectados (presencia en 10 países) creado para apoyar globalmente a las startups más innovadoras con el fin último de que puedan trabajar con Telefónica y sus clientes, ayudándoles además en su internacionalización. Wayra conecta startups, inversores (business angels & venture capitals), corporaciones e instituciones públicas, y está especialmente enfocada en tecnologías disruptivas como Blockchain Edge Computing IoT – Sensor Cloud (Smart M2M), Video & AR/VR, ciberseguridad, AI o Machine Learning.

Con la ayuda de Wayra, las startups pueden conseguir como socia a una de las mayores compañías tecnológicas, y así, recibir financiación para escalar e internacionalizar sus negocios, poder acceder a una base de clientes mucho más amplia, y beneficiarse de una red global de expertos en negocios y tecnología.

Por sus hubs de Madrid y Barcelona han pasado hasta la fecha 105 startups con base tecnológica y dedicadas a diversos sectores industriales como la comunicación y publicidad, el turismo, la ciberseguridad, el e-learning …., como por ejemplo, C&G, 3Ants, Mintlabs, Made of Genes, Orbital Ads, Countercraft, Marfeel o Jetlore. 

A ellas precisamente les ofrece inversión dehasta €150.000, desarrollo de negocio con Telefónica para acceder a sus más de 300M de clientes en el mundo, una red global de espacios físicos en 10 países para favorecer la internacionalización de la empresa, acceso a su red de inversores, beneficios especiales con socios tecnológicos como por ejemplo, Amazon Web Services y Microsoft Azure, que en conjunto suman más de 300.000 euros por startup y servicios de aceleración como bootcamps de inversión donde conectamos a nuestas startups con más de 100 inversores cada año.

Desde Wayra también otorgan la posibilidad de trabajar durante un año en alguno de los once hubs que tienen alrededor del mundo enfocándose en el desarrollo comercial, la internacionalización, la preparación para para participar en rondas de inversión y la mejora de producto/pilotos con clientes reales. No se trabaja por batcde forma generalizado, el plan de trabajo se ajusta a cada startup.

El elemento diferencial de las iniciativas de Wayra es el apoyo que una gran compañía como Telefónica puede aportar a los emprendedores a través de acuerdos comerciales con el grupo y socios del mismo; el conocimiento y experiencia que les da el haber sido una de las primeras empresas en tener una aceleradora corporativa es un punto muy valorado por los emprendedores.

Unique es una startup fundada en 2015 por Manuel Garriga y dirigida por Kiko Fábregas con la intención de ayudar a las empresas a reducir su gasto en telecomunicaciones. Unique ofrece un servicio de análisis, racionalización y mejora de los servicios de telecomunicaciones que incluye la negociación con los operadores y el seguimiento de la evolución del gasto para proporcionar un interlocutor único a los clientes.

Unique está impulsada por Call2World, compañía de telecomunicaciones creada en 2013 que cuenta con clientes como Ferrovial, I-neumáticos o Trovit. La empresa ha recibido el apoyo de varios inversores, entre los que se encuentra el Banco de Sabadell, Dídac Lee, Pedro Fontana o Xavier Llansó. En total, la empresa ha levantado más de 1,5M€ en cinco rondas de inversión. 

Con el fin de ayudar a las empresas a pagar menos por sus servicios de telecomunicaciones, Unique ha desarrollado un software innovador llamado Telecom Expense Analyst (análisis del gasto en telecomunicaciones, TEA por sus siglas en inglés). Este servicio permite ahorrar hasta un 80% de la factura de telecomunicaciones, sin cambiar de operador, siguiendo las recomendaciones que ofrece la firma después de analizar mediante este software propio el gasto en telecomunicaciones de la empresa.

El funcionamiento del servicio TEA de Unique es sencillo. El cliente aporta las facturas de sus operadores de telecomunicaciones para que el software de Unique detecte posibles mejoras. El cliente recibe un informe gratuito, si lo acepta, Unique implementa las mejoras a cambio de un porcentaje del ahorro proporcionado. El análisis se realiza mediante las avanzadas técnicas de lógica predictiva que utiliza el software desarrollado por Unique.

Además del análisis del gasto y las propuestas para lograr un mayor ahorro y racionalización de los servicios de telecomunicaciones, Unique también se puede encargar de negociar con los proveedores cuando sea necesario, hacer el seguimiento de los cambios en los servicios, reclamar los cobros indebidos e incumplimientos del servicio contratado y resolver las incidencias.

Unique gestiona más de 7.500 líneas de sus clientes y ha recibido el premio del Colegio de Ingenieros.

Viuho es una empresa gerondese que ofrece un servicio de gestión de emergencias global vía satélite. Este sistema se utiliza para acciones vinculadas a la seguridad, de forma que el usuario se siente acompañado y conectado en todo momento. La startup nació en 2015 de la mano de Marc Bassols, Gustavo Sandoval y Carles Ribot con el diseño de un sistema de seguridad personal para dar respuesta a las necesidades de los usuarios cuando se encuentran en situación de emergencia en cualquier lugar del mundo.

Viuho es una herramienta muy útil para embarcaciones marítimas que, pasadas las 30 millas, pierden comunicación directa con tierra. Además de proporcionar comunicación entre personas, Viuho se encarga de gestionar los correspondientes protocolos de emergencias avisado a los equipos de la zona donde uno se encuentre, poniendo a disposición un chat con un médico especializado en emergencias o comunicación abierta para hablar con la personas que necesites en cualquier momento

Para poner en marcha la empresa y todo el funcionamiento tecnológico de Viuho, sus fundadores han levantado cerca de 400.000€ en dos rondas de inversión. La primera por 118.000€ y la segunda por 271.000€. La empresa comenzará la comercialización de su producto en el segundo trimestre de 2018, puesto que ya tienen acuerdos de distribución para Estados Unidos. 

Viuho ha sido seleccionada como una de las nueve startups con mayor potencial de crecimiento en Cataluña por 'Catalunya Emprèn' y seleccionados por ANEM y Keiretsu Forum para exponer su caso de éxito en lograr una ronda de financiación durante el pasado Salón Náutico de Barcelona 2017.

Izertis Ventures es la sociedad a través de la cual el grupo Izertis aglutina todos sus activos y actividades relacionados con el venture capital y las startups. La plataforma actúa como una incubadora y aceleradora centrada en proyectos tecnológicos relacionados con el sector de la información y la informática. La compañía nació en 2015 y está liderada por Pablo Martín.

El Grupo Izertis es una consultora tecnológica con más de 20 años de antigüedad que actualmente presta sus servicios en Europa y Latinoamérica. Durante los últimos años ha experimentado un gran crecimiento que le ha llevado a posicionarse en los principales mercados y con los mejores clientes. El objetivo principal de Izertis Ventures es constituir un ecosistema de innovación ampliado para el grupo Izertis, donde se desarrollen proyectos innovadores en el ámbito de las TIC y que guarden una estrecha relación con la actividad principal del grupo, especialmente en el ámbito B2B, prestando servicios en Internet y tecnología SaaS.

Al mismo tiempo constituye una actividad de diversificación financiera, buscando retornos considerables a largo plazo. Para ello, Izertis Ventures traza una estrategia mixta, invirtiendo entre 10.000 y 100.000 euros en cada startup de forma indirecta, a través de los vehículos estructurados en los que participa. Se centra tanto en startups en fases avanzadas de desarrollo como apoyando proyectos en fases tempranas mediante diversos mecanismos.

La aceleradora considera fundamental participar en el ecosistema emprendedor global y por ello trata de participar en múltiples grupos, asociaciones y redes a nivel nacional e internacional. Además, considera el networking y la colaboración con otros inversores y actores una estrategia clave de su trabajo. A la hora de invertir, Izertis Ventures lleva a cabo una evaluación del equipo y el modelo de negocio. Aspectos clave para definir su entrada al proyecto.

Aunque de momento no ha firmado ningún exit, son muchas las startups y proyectos que cuentan con su apoyo para convertirse en grandes empresas. Ludo Studios, WeDoctor, Nessmeeting, Mectia, Ba Lean Investment, Genial.ly, Tu Cycle, Wehey, Sibox, Bla the Ryde, Kautio, Shipeer, Fotolog, Stampy o Ask Alf son algunos ejemplos.

Weimei es una empresa española de telefonía móvil fundada en 2015 por Pablo y Juan Yuan, entusiastas de la tecnología y emprendedores que deciden crear una empresa de teléfonos móviles con la firme creencia de traer smartphones de calidad con un precio muy competitivo. En colaboración con unos de los mayores fabricantes de China, Gionee, traen a España y Portugal, sus países de venta, smartphones con un diseño elegante, un sistema personalizado, weOS, y software/hardware cuidado minuciosamente.

Actualmente cuentan con 5 modelos en el mercado, Weimei we, Weimei wePlus, Weimei Neon, Weimei Force y Weimei Force x. Su modelo Weimei Force esta nominado a los premios Xataka 2016 en la categoría de smartphone de entrada inferior a los 200 euros, algo que para la joven empresa weimei supone un éxito, ya que en apenas un año de vida empieza a cosechar buenas opiniones de medios de comunicación y de los usuarios.

El crecimiento de weimei durante este año se ha hecho notar no solo en sus ventas, sino en los puntos de venta donde sus terminales se pueden adquirir. Empezaron operando desde su web y a través de The PhoneHouse, y ahora mismo están en otros grandes distribuidores como Pccomponentes, Mediamarkt, Carrefour y ampliando sus acuerdos con mayoristas del sector, como Globomatik o Telenets, etc.

Weimei destaca por la calidad de sus productos, su servicio postventa y la transparencia con la que llevan trabajando desde que empezaron, algo que les ha valido para participar en los premios Xakata 2016. De momento, la startup no han convocado ninguna ronda de inversión ni han recibido inversión externa, aunque ya ha cerrado acuerdos de colaboración con empresas de diversos sectores, como un acuerdo co-branding con la startup de gafas Northweek.

Wake up Incomes es un despertador que te paga por despertarte. Se trata de una aplicación creada en 2015 por Val Bonet Tecnologías de la Información y dirigida por su fundador, Marcos Val Bonet. El funcionamiento es muy sencillo, el usuario solo tiene que programar la alarma a la hora que quieras que suene. A esa hora se activará la alarma y sonará un audio como si fuera la radio. Una vez que ha sonado la alarma, el usuario verifica que la ha escuchado y obtiene la cantidad premiada. El premio mínimo por alarma patrocinada será de 10 ctms y el máximo de 1 Euro.

Los sonidos que ofrece la aplicación van desde noticias sobre nuevas start ups, eventos que pasen en la ciudad, nuevas aplicaciones móviles, anuncios de comercios cercanos y un sinfín de posibilidades que hará que cada día te el usuario se despierte con algo interesante que escuchar. La aplicación permite programar tantas alarmas al día como sean necesarias aunque sólo se podrá ganar 1 euro al día, por lo que al cabo del mes, por el mero hecho de despertarnos con Wake up incomes, se pueden ganar 30 €. Una vez llegado a los 30 euros acumulados, el usuario puede solicitar sus ganancias desde la misma aplicación.

Aunque de momento Wake Up Incomes solo opera en España, apenas lleva un mes en el mercado y supone un nuevo canal de marketing para start-ups, marcas, eventos y comercios. Los anuncios llegan al usuario al despertar, el momento del día más relajado y donde la menta está más descansada. Sin duda un gran momento para aconsejar y dar a conocer las novedades al alcance de los ciudadanos. Además, los patrocinadores pueden dirigir sus campañas a un público específico.  

Secmotic es una empresa, con origen en Sevilla, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas bajo el paradigma de la innovación y la seguridad de la información. Proporciona desarrollos software a medida de plataformas web y aplicaciones móviles, diseño de sistemas domóticos e inmóticos y proyectos de I+D en diferentes áreas como la seguridad del hogar, la e-salud, el marketing y las SmartCities.

Secmotic es una compañía experta en tecnología FIWARE y cuenta con tres proyectos propios: Lockart (una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves), Muvone (el primer wearable para la prevención de la osteoporósis) y Fheel (plataforma de marketing y publicidad que conecta a marcas con su público objetivo a través de influencers). En la empresa consideran que la seguridad de la información es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo, por ello utilizan las últimas tecnologías disponibles apostando siempre por la innovación.

Hasta la fecha, Secmotic cuenta con unos 500 usuarios en su proyecto Muvone y otros 600 en Fheel. La empresa ha trabajado con las aceleradoras del Programa Minerva para el proyecto LockArt y en FIC3 con Muvone. Aunque la empresa radica y opera principalmente en España, ya cuenta con clientes en otros países de Europa como Portugal, Dinamarca, Bélgica e Israel.Sus ideas han obtenido diversos reconocimientos como la de mejor proyecto final de carrera por el Instituto Andaluz de Tecnología y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación para el proyecto LockArt. También recibieron el premio al mejor proyecto elegido por el público en el Minerva Day de 2016 y el galardón al mejor proyecto en el evento Google Actívate Sevilla de Junio 2016.

Suop es un operador móvil basado en el consumo colaborativo: se trata de la primera compañía que involucra a los usuarios en la gestión. Desde Suop entienden que el mejor departamento de marketing, innovación y atención al cliente son los propios usuarios. 

Por eso, a cambio de su colaboración, reciben puntos canjeables por saldo gratis o dinero vía PayPal. Gracias a esto, muchos de sus clientes ya hablan y navegan sin coste para ellos. Con 30.000 usuarios registrados hasta la fecha, Suop ha realizado tres rondas de financiación: dos de de F&F y una tercera ronda en noviembre de 2014, momento en el que Cabiedes & Partnes entra a formar parte del capital de Suop. Esta startup es, además, parte del programa de aceleración de FI-C3 de la UE.

Suop fue finalista en la categoría de Mejor Startup Tecnológica por Spain Startup-The South Summit 2014, así como en el concurso a la mejor web “.es” convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía en 2014.

Enigmedia es una empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten el cifrado de información en tiempo real, en cualquier aplicación, de forma segura y eficiente. Nació como start-up en diciembre de 2011 de la necesidad de dotar de seguridad a las comunicaciones privadas. El uso masivo de comunicaciones digitales (móvil, la Banca online, la nube…) ha generado un número creciente de problemas de seguridad. Ante las nuevas formas de espionaje del mundo tecnológico actual se requiere tomar medidas para que nadie viole la privacidad de los usuarios, el secreto industrial o la propiedad de los datos comerciales y personales. El objetivo de Enigmedia es garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones. Para lograrlo de manera eficaz, Enigmedia ha desarrollado un cifrado exclusivo y patentado con el que sus clientes pueden mantener conversaciones y videoconferencias de calidad sin riesgo de ser hackeadas.

Su tecnología mejora las transmisiones de videoconferencias y tiene un menor consumo de ancho de banda en los dispositivos, es decir, desarrolla soluciones de cifrado un 95% más eficientes, aportando el nivel de seguridad necesario en cualquier servicio  a una fracción del coste actual.

Es precisamente dicha tecnología la que marca su valor diferencial. Surgió fruto de la tesis Doctoral desarrollada por Gerard Vidal, fundador de la compañía. En sus investigaciones de la Teoría del Caos consiguió definir y desarrollar un algoritmo único basado en dicha teoría. A raíz de estos estudios desarrolló la idea de aplicarlo al cifrado junto con el apoyo de las tecnologías de la información, con el fin de ofrecer un cifrado eficaz y eficiente capaz de garantizar la privacidad de las comunicaciones.

Acutualmente cuentan con un distribuidor en Alemania y están realizando misiones comerciales en varios países de Iberoamércia, además de en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Estados Unidos. También está negociando una ronda de inversión Tier 1 con inversores nacionales e internacionales.

Algunos de los premios más destacados que han recibido on el Global Excellence Awards 2016 como startups del año en San Franciso, el primer premio Cybercamp 2014 (INCIBE), o el Premio de la Fundación Roque Bergareche 2014.