La cumbre Global Software Architecture Summit celebrará su cuarta edición del 14 al 16 de octubre en el Auditorio Axa de Barcelona

La Global Software Architecture Summit (GSAS) es una cumbre sobre arquitectura de software en la era de la IA. En esta cumbre, tratan de enseñar la perfecta integración de la arquitectura de software y la inteligencia artificial. En ella, los asistentes pueden explorar los intrincados vínculos que elevan los sistemas de software a nuevas alturas, donde los principios arquitectónicos convergen con la brillantez de la IA. Es aquí donde la innovación y la arquitectura se unen en una sinfonía de excelencia tecnológica.

GSAS tiene como objetivo atraer y conectar a expertos en arquitectura de software de todo el mundo, así como a todos aquellos interesados ​​en crear software funcional para mejorar sus habilidades, compartir conocimientos y conectarse.

En cuanto a las perspectivas para esta próxima cumbre de 2024 son buenas; GSAS 2024 cubrirá patrones arquitectónicos, DDD, Event Storming, modularidad, microfrontends, sin servidor, diseño declarativo funcional, decisiones arquitectónicas, software ecológico, ejemplos del mundo real, soluciones arquitectónicas listas para producción, entre otros.

Son más de 600 arquitectos de software se reunirán durante dos días para promover la calidad en el mundo del software. Por lo tanto, estos profesionales aportarán a los asistentes los conocimientos de la industria, las mejores prácticas y soluciones de vanguardia que les permitirán mantenerse a la vanguardia en el dinámico mundo del desarrollo de software.

ALTAVOCES

Algunos de los principales oradores que participarán en esta cuarta edición de GSAS son, entre otros, Neal Ford: arquitecto de software en ThoughtWorks, Vlad Khononov: arquitecto de software y autor de O´Reilly o Luca Mezzalira: Solution Architect en AWS.

Vyootrip es un software de gestión de viajes corporativos, cuya solución permite controlar y optimizar el coste de este tipo de viajes. La startup nace a raíz del problema de gestionar un viaje de empresa, donde el proceso de reserva y control de gasto suele derivar en un aumento del coste para la empresa.

La solución se dirige a dos perfiles: por un lado, el viajero dispone de una app móvil donde puede gestionar su viaje de forma autónoma, accediendo a una oferta global de proveedores de alojamiento y transporte en un mismo lugar con el fin de optimizar el proceso de reserva. A su vez, el viajero siempre está custodiado por una política de viajes asignada por su empresa que permitirá controlar el gasto en cada reserva. Por otro lado, la empresa dispondrá de un panel donde podrá regular a todos sus empleados a través de herramientas como políticas de viajes y sistemas de aprobaciones. Además, podrá gestionar las diferentes fuentes de gasto, así como los departamentos dentro de la empresa. De este modo, la compañía tendrá una visión global y en tiempo real de todos los gastos de viajes.

Curious es una solución pensada tanto para la grande, la pequeña como la mediana empresa. Adaptada a los tiempos que corren, permite al empresario diseñar y automatizar sus propias experiencias multicanal para captar, fidelizar y retener al cliente, previniendo incluso su abandono.

Se trata de la solución más avanzada en programas de automatización y fidelización. Una herramienta para diseñar experiencias multicanal, con el fin de conquistar y retener a tus clientes.

Curious es compatible con el resto de CRM, CMS, marketplace y herramientas de marketing. La compañía trabaja con el objetivo de fortalecer el vínculo entre cliente y empresa.

Curious nace de la evolución de Hello!, una herramienta que con el paso de los años y el trabajo de sus profesionales se ha desarrollado para convertirse en una solución más completa, ágil, innovadora e integradora. Curious rompe con lo todo lo que se conocía hasta ahora en el área de la fidelización. Es una apuesta por integrar tecnología y el dato unido de una manera humana para generar relaciones inolvidables y experiencias de compra únicas. 

Su fundador, Aitor Merino asegura que su propia experiencia profesional y curiosidad "me ha hecho desarrollar e integrar las inquietudes de las propias empresas en una única herramienta que engloba humanidad, dato y tecnología". 

Mática es una tecnológica cuyo propósito es ayudar a la sociedad a resolver problemas complejos y de gran impacto mediante el uso responsable de los datos, la tecnología y la inteligencia artificial.

Es una compañía con un alto nivel de especialización tecnológica que ofrece soluciones y servicios basados en: BigData; Analítica Avanzada; Cloud Computing; Event Driven; Data Governance; e Inteligencia Artificial.

Los ingenieros de Mática crean soluciones que resuelven necesidades o problemas de gran impacto mediante el uso de la tecnología, soluciones para sectores como las lelecomunicaciones, la industria de alimentación, el eCommerce y el retail, la logística y el transporte, la ciberseguridad, la salud, la deportómica y la genómica, las entidades financieras y las aseguradoras, los servicios y las itilities.

VALOR DIFERENCIAL

Hay cinco factores que diferencia a Mática de su competencia:

  1. Sus conocimientos. Es una empresa con orientación a negocio.
  2. El entusiasmo y la mentalidad creativa. El equipo promueve un nuevo modelo de compañía, participativa y especializada; un partnership kilómetro cero.
  3. Socios del talento. Mática trabaja con personas con un altísimo nivel de especialización, con independencia de su ubicación geográfica y condiciones laborales
  4. Son lo que aportan. Se trata de una startup con conocimientos y excelencia tecnológica, orientación a negocio, confianza y seguridad, Pero, sobre todo, con mucho sentido común.
  5. Los resultados. A Mática le gustan los retos, los proyectos complejos que buscan resultados a corto. Resolvue necesidades en espacios de tiempo reducido. 

En Mática no creen en las estructuras jerarquizadas y fomentan las responsabilidades pero no las jerarquías. Consideran que estas son una de las principales fuentes de improductividad empresarial que existen en la actualidad. Por eso estructura se organiza mediante células de conocimiento/especialización, tanto a nivel operativo como administrativo.

Esto facilita un modelo de liderazgo cercano, gracias al cual se consigue personalizar y potenciar la gestión de las personas en el mismo entorno de los clientes/proyectos, consiguiendo una mayor implicación y compromiso.

SUS REGLAS DE ORO

Finalmente hay tres principios que ayudan a entender mejor su éxito y crecimiento:

  • Transparencia y honestidad. En Mática Partners son competitivos y de alto rendimiento gracias a la honestidad a la hora de asumir nuevos retos y nuevos proyectos. Exponen de forma concisa su nivel de conocimiento y, conjuntamente con sus clientes, encajan la idoneidad de su colaboración.
  • Máximo nivel de confidencialidad. Desde Mática nunca se habla del cliente final ni utilizan su nombre o imagen en vano. Solo cuando sus clientes quieren hacer difusión se saltan esta regla de oro.
  • Alma. Tal y como comenta Xavier Marcet en su artículo Empresas con alma, este concepto hace "referencia a ese intangible que hace que las situaciones cotidianas de la empresa tengan sentido y que las adversidades se resuelvan por una cadena de complicidades y de inspiraciones que no pueden ser planificadas".

IOMED es una startup que ayuda a los hospitales a reutilizar su información clínica. El principal objetivo es acelerar y mejorar la calidad de dicha investigación clínica. IOMED es una de las compañías que forman parte de la cartera de ENISA.

La Historia Clínica de un hospital  contiene toda la información de índole clínica sobre todos los pacientes que lo visitan. Esta información, recogida de manera rutinaria en la práctica clínica diaria, se denomina “Real World Data”. Si bien tiene un alto valor científico, presenta un importante inconveniente. Y es que está mayormente almacenada en formato texto, impidiendo su uso y análisis en el contexto de la investigación clínica.

Con la ayuda de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de IOMED, el texto médico  se transforma en bases de datos estructuradas, en un formato común. Gracias a esta estructuración, las bases de datos pueden ser consultadas para obtener información y realizar análisis detallados en el marco de la investigación clínica, siempre que los hospitales lo requieran y autoricen.

De abril a octubre de 2017 IOMED participó en la sexta edición de ESADE Empenta; entre octubre de 2017 y febrero 2018 lo hizo en Cuatrecasas Acelera; y entre enero y julio de 2019, en el programa de aceleración BIND 4.0.

Además, la compañía cuenta con grandes inversores como Adara Ventures y EASO Ventures, ambas españolas, y con la empresa austriaca Speedinvest. Hasta hoy han cerrado tres ronda de inversión importantes. La financiación inicial se realizó con dos rondas, una primera de 100.000 euros y la segunda de 500.000 euros. En la última ronda obtuvieron 2 millones de euros.

Guillermo Contreras y Jesús Mora, ambos nacidos en Madrid en 1984, e ingenieros informáticos, fundaron en 2017 PitagorinesGroup. Y lo hicieron después de un amplio recorrido en el sector IT y consultoría tecnológica con experiencias en Santander o Telefónica, entre otros.

Con una mente emprendedora y un corazón tecnológico, su visión es ser el Estudio de Ingeniería Digital referente en el desarrollo de soluciones digitales. Aproximan así el talento tecnológico y el software de calidad al mayor número de personas y empresas. Con talento y conocimiento su misión es construir el ADN digital de las empresas y sus clientes mediante tecnología escalable y de vanguardia.

Sus principales áreas de experiencia son el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, webs y todo tipo de desarrollo full stack. Tienen un equipo multidisciplinar de ingenieros y técnicos capaz de construir soluciones digitales end to end desde la ideación y desarrollo hasta el lanzamiento al mercado, mantenimiento y explotación.

CLIENTES Y LENGUAJE

Su negocio se desarrolla a nivel global con trabajos en España, Dubai, USA o Alemania entre otros. Los proyectos realizados para Thyssenkrupp, KPMG, Pernod Ricard, Airbus, Inspiralia, Global Exchange, Fundación Sicomoro, o Real Academia de Ciencias, son algunos ejemplos de su manera de trabajar.

Tienen amplia experiencia en lenguajes y tecnología como React Native, .Net, Java, Android, Swift para iOS, Angular JS, React JS, Node JS, PHP, HTML 5, WordPress, Drupal, Shopify, Prestashop, MySQL, Mongo DB... Así como un fuerte enfoque en innovación. Por eso invierten recursos en nuevas tecnologías como Blockchain, formando parte del Consorcio de Ecosistemas Blockchain de Alastria.

Reconocidos por su trabajo han recibido en este tiempo premios prestigiosos. Un ejemplo es el de aplicación del año para Apple con su app Wonowo o el premio Alumni de la URJC por su trayectoria profesional. También han recibido el sello de calidad Europeo Horizonte 2020. De esta forma consiguieron financiación para sus proyectos de innovación. Además, son socios y patrocinadores de la Real Academia de Ciencias.

Acid Tango es un estudio de innovación que transforma las ideas de sus clientes en productos digitales, desde la fase de la ideación hasta su lanzamiento como MVP y posterior escalado o iteración. Sus clientes son principalmente grandes corporates que buscan innovar y desarrollar nuevos productos o servicios como parte de sus proyectos de Open Innovation. También trabajan frecuentemente con Venture Builders y startups en fase de growth, expansión y scale-ups. Su metodología, estructurada y flexible, el conocimiento del stack tecnológico de vanguardia, y la integración de sus profesionales en los equipos de cada proyecto, les han convertido en referentes a nivel europeo.

Entre sus capacidades de creación de producto incluyen proyectos de Service Design, diseño de interfaz de usuario (UI) e investigación de experiencia de usuario (UX). Además, sus desarrolladores son especialistas en desarrollo web y móvil, usando lenguajes como JavaScript, TypeScript o Python; frameworks como Node, Flask, Django, Angular, React o Vue; así como desarrollo nativo en Swift y Kotlin para iOS y Android respectivamente. El equipo también cuenta con perfiles DevOps, especializados en ingeniería de sistemas. Actualmente la empresa tiene sede en Madrid, con oficinas en Tenerife y Amsterdam. 

Los productos digitales de Acid Tango han logrado un amplio reconocimiento en el mercado, tanto por parte de clientes como monitores y rankings de desarrollo de producto digital. Su valor diferencial reside en la calidad de sus productos, la artesanía del código, y su integración total con el cliente, convirtiéndose en parte del equipo de cada partner.  En palabras de los fundadores, "esa integración permite implementar mejoras rápidamente, e involucrarnos personalmente en el resultado de cada cliente. Su éxito es nuestro éxito".

OBUU es la startup de desarrollo de software e ingeniería enfocada en el sector de la industría aeroespacial, militar, ferroviaria, renovables, espacial y otras industrias. Esta plataforma desarrolla su actividad en todos estos sectores (IT, aeroespacial, ferroviario, energía, movilidad, transporte, infraestructura y defensa). Se enmarca en la categoria SME y Pyme, y cuenta con un equipo, por el momento, de 8 miembros.

El modelo de negocio que ha puesto en marcha OBUU TECH, se basa en tres pilares fundamentales, por un lado el desarrollo de un software de inteligencia logística para la optimización de niveles de inventario para el mantenimiento de maquinaria compleja, es decir, las aeronaves, ferrocarriles, generadores de energía tradicional y renovables, maquinaria de producción en cadena. Seguido de ello, otro de sus ejes gira en torno a la oficina técnica de ingeniería con proyectos de diseño, cálculo de estructuras, y cálculo fluidodinámico, con proyectos en aeroespacial, ferroviario, y de energía de fusión nuclear.

Por último, OBUU  también se especializa en los proyectos de investigación y desarrollo en consorcio con Universidades, centros de investigación y grupos industriales en el sector de material aeroespacial y logística.

OBUU, que ha participado en varias aceleradoras, ha sido una de las cuatro startups seleccionadas para formar parte de la segunda edición de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe que desarrolla Wayra España.

Actualmente cuenta con un equipo de inversores entre los que se encuentran CDTI Neotec 2015, Programa Icex Next, ESA Business Incubation Centre, Programas RIS3 de la Comunidad de Madrid y la financiación H2020 de la Comisión Europea. El capital que ha levantado esta startup ha sido de financiación pública y concretamente ha contado con 660.000 euros.

Además de en España, la actividad de OBUU, se desarolla en Francia, Reino Unido y Alemania; y cuenta con más de 17 clientes multinacionales con una gran presencia de empresas del IBEX35.

Sus fundadores, apuntan a que el valor diferencial de la empresa reside en "las tres verticales de negocio, tanto en el planteamiento de los procesos, en la manera de gestionar y afrontar los proyectos, y en la agilidad y carácter multidisciplinar de su equipo". 

Plyzer Technologies Inc. es un proveedor de soluciones inteligentes de negocio personalizadas, a tiempo real y basadas en la nube a través de análisis de big data. La interfaz de usuario es simple, completa, intuitiva y fácil de implementar gracias a sus algoritmos y tecnología propia que estudian rápidamente los precios en Internet y los datos del mercado con el uso de la inteligencia artificial.

Las empresas y marcas que distribuyen sus productos en el canal online se enfrentan al reto de monitorizar sus productos, conocer su imagen de marca, analizar sus competidores y aprovechar las oportunidades del mercado online. El panel de indicadores personalizable (dashboard) de Plyzer se presenta como una solución ya que permite que las ventas, la producción y las operaciones logísticas de un país, regionales o locales se adapten inmediatamente a las condiciones predominantes del mercado. Por su parte, el consumidor final puede aprovecharse de los datos online disponibles para mejorar sus decisiones de compra.

La API de Plyzer ha sido desarrollada para poder aplicarla a cualquier mercado online, cualquier nicho vertical en cualquier parte del mundo. Esta singularidad posiciona a Plyzer Technologies como una compañía competitiva y con amplia capacidad de comercialización.

Actualmente los servicios que ofrece la startup están disponibles en España y Canadá para el sector consumer health, parafarmacia y cosmética online, y tienen previsto su lanzamiento en EE.UU., así como en otros mercados globales. La empresa ha recibido varios reconocimientos recientes quedando finalista en los premios IBM Watson Build 2018 y en los AI Master Publicis Awards 2019.

Limmat Group es una startup de ingeniería ferroviaria que nace de la necesidad de digitalización en el sector con el fin de dejar de lado los sistemas actuales ineficientes y obsoletos. Es por ello que la empresa está comprometida con el desarrollo de productos tecnológicos, como la plataforma de mantenimiento inteligente IMAS +®, que mejora la eficiencia del mantenimiento, la gestión de los recursos y la disponibilidad de las instalaciones.

IMAS +® puede detectar anomalías ocultas en los datos y explorar los factores que influyen en ellos mediante el uso de aplicaciones de aprendizaje automático no supervisadas y hardware no intrusivo, que ofrece al mantenimiento del ferrocarril beneficios reales como:

  • Una reducción del 10-20% en los costes de mantenimiento.

  • Reduce de las averías hasta en un 25% detectando fallos antes de que ocurran.

  • Aumenta la seguridad con una reducción del 15% en los descarrilamientos.

  • Mejora de la disponibilidad y la capacidad de los vehículos y la infraestructura.

Limmat desarrolla soluciones no intrusivas, por lo que no afectan a la tecnología existente y mantienen la seguridad y la ciberseguridad de los sistemas que controlan. Además todo su equipo proviene del sector ferroviario, por lo que las soluciones que ofrecen están totalmente adaptadas a las necesidades de sus clientes.

El grupo ha generado alianzas con diferentes empresas a lo largo su trayectoria, entre las que cabe destacar la multinacional Segula Technologies, Redalsa (empresas del grupo empresarial ADIF) o el operador ferroviario RENFE. Por otra parte, Limmat ha sido una de las 4 startups seleccionadas para formar parte de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe con Wayra.

Además, participa de forma activa en diferentes clusters del sector ferroviario como el Raiway Innovation Hub (RIH), PTFE, railgrup e IAROR entre otros, y recientemente ha sido seleccionada para representar a las PYMES Europeas en los estándares de digitalización y ciberseguridad ferroviaria.

Actualmente tiene presencia en el mercado español y noruego, y le ha sido otorgado el Premio CLH en Castilla y León.