Ship2B

Ship2B es una fundación privada que tiene como fin impulsar la economía de impacto, un nuevo modelo económico donde el fin principal de las empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social o medio ambiental.

Como aceleradora, a través de sus Labs sectoriales seleccionan los mejores proyectos para acelerar e invertir desde B-Fund, su vehículo de conversión, y fomentar el corporate impact venturing como estrategia de innovación para las grandes empresas. Ship2B ofrece durante 4 meses mentoring con expertos, alianzas con grandes corporaciones, y una inversión de hasta 400 mil euros, además del reconocimiento como startup de impacto 'Impact Business'.

Para las startups que todavía no estén preparadas para recibir inversión, realizan un acompañamiento personalizado junto a su red de grandes empresas, entidades y mentores de primer nivel para acelerar su crecimiento.

La organización trabaja en 4 áreas específicas:

  • Aceleración: Programas de inversión y aceleración para startups y spin-offs tecnológicas de impacto con el objetivo de acelerar su crecimiento y consolidación. 
  • Corporate impact venturing para empresas: La economía de impacto puede ser una gran oportunidad de negocio para las grandes empresas. Trabajan en las siguientes líneas: Innovación abierta, cultura de innovación e impacto, y ecosistema y posicionamiento.
  • Inversión: Con el apoyo de la Comisión Europea, Ship2B impulsa la inversión de impacto en España, entendida como la inversión en startups de triple rentabilidad: económica, social y medio ambiental. Cuentan con el apoyo del vehículo de inversión Equity4Good, una red de inversión de impacto formada por más de 400 miembros entre business angels, family offices y entidades de venture capital; y a través de Venture Philanthropy, junto a otras entidades como OVF o BBK, impulsan fondos de VP con el objetivo de financiar proyectos en fases iniciales.
  • S2B Impact Forum: Es un evento anual de referencia en Economía de Impacto en España. El evento reúne a empresas, startups, inversores y entidades del sector con el objetivo de potenciar el ecosistema de impacto en España, conectar su comunidad e inspirar a través de temas clave de innovación social y prácticas disruptivas.

Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que pretende que los mayores mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El programa nace en la provincia de Ciudad Real, a raíz de una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, que en el año 2013 conoce a Bernardo, un viudo de 86 años, sin descendencia y que anhelaba tener un nieto. Alberto decidió 'adoptarlo' y extender esta experiencia a muchos otros voluntarios. 

La tecnología de la app está desarrollada por la empresa Intergenerational Technologies, S.L. que nace con este pretexto. Su App + Dashboard (SaaS) permite controlar y gestionar las visitas de jóvenes a mayores que viven en residencias y no reciben visitas. La app monitoriza, supervisa y controla las visitas de tal manera que el servicio puede contratarlo cualquier residencia del mundo, pudiendo llegar controlar en tiempo real las visitas de jóvenes y mayores.

La gran demanda de jóvenes que se interesaron por la propuesta, su fundador decidió constituir una Sociedad Limitada para desarrollar la tecnología necesaria y poder escalar. La startup ha pasado por Lazarus de Caja Rural, Área 31, Ship2Be, Unltd y la aceleradora educativa del SEK. Actualmente están en el programa de Telefónica Open Future. 

La organización ha cerrado dos rondas de financiación, con un capital total de 175.000 euros, lo que le ha permitido estructurar su funcionamiento en España. Actualmente cuenta con más de 7.000 usuarios regristrados y 400 activos de 12 países y una estructura de 400 voluntarios activos en 27 residencias de 21 ciudades españolas. Además, su labor ha sido premiada con distintos galardones, como el Accésit Innovación Social Fundación Caja Rural, el European Youth Award in Social Activism, Innovación Social COTEC y Deloitte, o el Primer Premio Nacional al voluntariado universitario Fundación Mutua Madrileña. La empresa también cuenta con el apoyo de Enisa, la sociedad pública encargada de proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y empresas.

Plan&go es la plataforma que está revolucionando la manera en que las personas viven el ocio: con experiencias únicas, a través de la economía colaborativa. La app da respuesta a las necesidades de miles de personas que buscan una nueva fórmula de ocio personalizado, a medida, con la que compartir aficiones e intereses a través de planes y ahorrar gastos.

La plataforma ofrece más ocio, menos coste y una mejor experiencia. Todo ello, en un Marketplace en el que el elemento principal es su Comunidad de confianza.

Plan&go  es el único Marketplace P2P de economía colaborativa donde los usuarios pueden publicar sus propios planes y crear Comunidades con personas que comparten los mismos intereses, de una forma eficaz, social y con una garantía de confianza. La garantía de confianza de  Plan&go se construye a través de la verificación de perfiles y las experiencias de otros usuarios que han compartido un plan mediante un sistema de ratings y opiniones.

Planandgo revoluciona las ciudades con una fórmula diferencial, más eficaz y original de relacionar a las personas. Transforma el ocio hacia un estilo más flexible y colaborativo. Por eso, cuenta con más de 30.000 usuarios y ha cerrado dos rondas de inversión donde han conseguido 265.000 €. También han recibido un crédito de 60.000 € por parte de Enisa, institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España.

Con una ambición global, Plan&go  aspira a convertirse en la principal plataforma de ocio del mundo.

Peoople es una app creada por David Pena y Gonzalo Recio que ayuda al usuario a encontrar lo que busca mediante a la ayuda de sus conocidos. La startup soluciona los problemas de la gente gracias a los consejos y recomendaciones de sus personas de confianza. De esta forma, el resultado de la búsqueda será más acorde y fiel a los intereses y preferencias del usuario.

La idea de la app es sencilla: hacer lo que hemos hecho toda la vida, preguntar a la gente de nuestro entorno y confianza. Sus fundadores quieren ofrecer una alternativa a los buscadores fríos y despersonalizados. El proyecto Peoople arrancó en 2013 como un spin-off de la Universidad Rey Juan Carlos. A lo largo de ese tiempo, se ha desarrollado y comercializado una versión 100% móvil, útil y dinámica del producto y empezado su comercialización. Todo bajo una propuesta muy clara, con un diseño único y un modelo de negocio testado y respaldado ya por tres rondas de inversión.

Peoople ha experimentado un gran crecimiento en los úlitmos meses, alcanzando los 20.000 usuarios activos y más de 5.000 recomendaciones de todo tipo: libros, series, vinos, tiendas, profesionales, etc. Aquello que demandan sus usuarios puede ser comprado a través de la propia app. Un modelo de negocio que les ha permitido cerrar acuerdos de venta de leads con los primeros clientes: Amazon, JustEat, Hoteles.com, Atrápalo y Entradas.com, y generar una expectativa de facturación de 25.000 euros al término de 2017 con un GBV (total de ventas canalizadas) de más de un millón de euros.

El funcionamiento de Peoople es muy sencillo: los usuarios pueden consultar en la app las cosas que recomiendan sus amigos, conocidos, influencers favoritos, etc. y guardar aquello que les interese en su propio Pocket privado. Cuando necesiten algo, una tienda, un libro, una peli, un restaurante, un taller… pueden acudir a ese Pocket o hacer una búsqueda en los Pockets de sus amigos. Todo lo que encuentren se puede comprar directamente desde la app.

Peoople ha pasado por el programa de aceleración de SeedRocket durante el 2016-17 y ha recibido el apoyo de diversos inversores, como los business angels Vincent Rosso, Juan Güell y Fred Dupuy. En total, la startup ha levantado cerca de 450.000 euros en tres rondas, aunque ya se están preparando para un cuarta operación. La app cuenta con alta presencia de usuarios y recomendaciones en Madrid, Barcelona, México y pronto abrirá en Bogotá y Buenos Aires.

BLA THE RIDE es una red social que pone en contacto a los aficionados a las motocicletas y las rutas en moto con el objetivo de realizar actividades de ocio y turismo de manera más abierta y social. De origen sevillano, su fundador Pedro Domínguez pretende aportar una forma más segura de practicar estas actividades, además de facilitar la conexión entre los aficionados a este deporte.

De momento no han participado en ningún programa de aceleración, aunque cuentan con el apoyo del grupo inversor Izertis Ventures. Además han conseguido financiación gracias a una ronda de inversión 'triple F' (family, fools and friends). Hasta la fecha, su actividad se limita al mercado español, siendo la primera plataforma centrada en fomentar las actividades y la comunicación entre la comunidad motera.

Todo ello de una forma abierta y compartida, aportando una solución concreta y sencilla a las pretensiones de los aficionados al motociclismo. La red social provee a los moteros de un canal de comunicación abierto y gratuito para que puedan realizar sus actividades en grupo aún sin conocerse y por cualquier territorio que les interese. Al mismo tiempo, genera valor social ofreciendo información y contenidos de seguridad de gran importancia para la realización de estas actividades. 

Iniciativas Solidarias es una consultora tecnológica fundada en 2015 por Guillermo Pardo, que gestiona y desarrolla portales y app de beneficios y descuentos para fines sociales. La plataforma trabaja con empresas, fundaciones, ONGs, asociaciones y todo tipo de entidades que busquen generar un impacto social positivo o en las que la donaciones y la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) tengan un valor fundamental en la empresa.

La oganización está muy involucrada en crear un producto que ayude a las medidanas y pequeñas empresas a cubrir la parte de su propias RSC. De esta forma brinda soluciones, de forma sencilla, a las relaciones empleado-empresa, consiguiendo beneficios para los empleados y ahorro y buen clima social en el ámbito laboral para la empresa.

Iniciativas Solidarias pasó por el programa de aceleración de Bbooster en 2015 y cuenta con el apoyo del primer grupo de Corredores de Seguro con capital 100% español, que son parte inversora de la organización. Esto, junto al éxito de sus ventas, les ha permitido funcionar sin necesidad de convocar rondas de financiación. Actualmente operan en España, donde cuentan con más de 300.000 usuarios registrados, y están ultimando su entrada en el mercado portugués de la mano de tres clientes con estructura allí. 

Su valor diferencial reside en la donación que se realiza con cada compra a través de cualquiera de los portales que han desarrollado. Iniciativas Solidarias se encarga de gestionar las donaciones directas a cada una de las causas con las que trabajan sus portales. Esta labor tecnológica, innovadora y social de la plataforma ha sido reconocida con el Premio EsLainiciativa y como Mejor empresa de 2016 para Familias Numerosas de Madrid. 

UnLtd Spain es una fundación que apuesta por un nuevo concepto de éxito empresarial en el que los valores sociales y ambientales son piezas clave del modelo de negocio.

UnLtd Spain realiza programas de apoyo a emprendedores de impacto social o medioambiental en los que las startups reciben formación, asesoramiento personalizado y mentoring de expertos en los sectores específicos de trabajo, acceso a una amplia red de contactos, visibilidad así como acceso a financiación.

Conectamos a los emprendedores con grandes corporaciones capaces de apoyarles para conseguir que sus proyectos generen el impacto social esperado. Las empresas con las que trabajamos se contagian de la innovación y el espíritu emprendedor de los proyectos y los emprendedores aprenden del conocimiento y la experiencia de estas grandes  organizaciones.

Desde su fundación en 2014, UnLtd Spain ha apoyado a 80 startups de impacto social a través de 10 programas diferentes y ha colaborado con empresas como Edmond de Rothschild Foundations, Bank of America, Lilly, Unilever, Ferrovial Servicios o la Universidad Camilo José Cela.

Teaming es una herramienta online de crowdfunding social donde las personas donan 1€ al mes a causas sociales. La plataforma fue creada en 2011 por Antonio González-Barros y Fritz Hordelein y opera desde Barcelona. Únicamente se puede donar un euro al mes, una cantidad simbólica, al alcance de casi todo el mundo. De esta manera, todos participan de la misma medida en el éxito del proyecto. Lo importante en Teaming no es cuánto se da, sino cuántas personas participan, una fundación que representa la máxima de la unión hace la fuerza.

La plataforma está basada en la idea original de Teaming, de Jil Van Eyle, que desde el 1998 se está llevando a cabo en las empresas, donde los empleados donan 1€ al mes de su nómina a un proyecto social que escogen entre todos. En 2011 las empresas Grupo Intercom y everis decidieron convertir la idea en una plataforma online gratuita, como parte de su compromiso social. En enero de 2012 lanzaron la primera versión de la web. La plataforma está gestionada por la Fundación Teaming, financiada por ambas empresas.

FILOSOFÍA Y PARTICIPACIÓN

Teaming se caracteriza por ser la primera Fundación que no se lleva commisiones, sino que realiza su actividad gratuitamente, tanto a las causas como a los donantes. Tampoco existen comisiones bancarias gracias a un acuerdo con Banco Sabadell. Al mismo tiempo es recurrente, lo que implica un vínculo con la causa más allá de la donación puntual. Y finalmente, no existe ningún límite de tiempo para recaudar fondos, pueden hacerlo todo el tiempo que lo necesiten, lo que aporta un ingreso estable a las causas con el que saben que pueden contar.

Hasta el día de hoy, Teaming ha recaudado más de 4,7 millones de euros, que ha destinado íntegramente a causas sociales. La plataforma cuenta con más de 140.000 usuarios que han aportando al menos 1€ al mes a causas sociales. Además, en torno al 25% de las personas han colaborado en más de un proyecto. Gracias al apoyo de todas las personas, la Fundación recauda al mes más de 200.000 euros.

Social Nest es un proyecto de incubación que impulsa empresas sostenibles que buscan impacto social. De este modo, apoyan a personas generosas que se rebelan ante la realidad de su entorno y están decididas a actuar.

Desde 2010, Social Nest ha trabajado con más de 30 emprendedores a quienes les ofrece programas de incubación específicos para la creación de startups de impacto social. Actualmente han desarrollado un programa intensivo de tres días denominado Departure Lab para emprendedores que tengan inquietud social, y el programa Driving Program, de tres meses de duración, para que las startups validen su modelo de negocio.

Los emprendedores que participan en esta iniciativa obtienen formación con profesionales del sector, apoyo en la búsqueda de financiación privada, asesoramiento personalizado, visibilidad y difusión, acceso a espacio de trabajo y red de contactos.

Social Nest destaca por su gran componente innovador. Se trata de una aceleradora pionera que lleva seis años promoviendo el emprendimiento social y las startups de impacto social. Sus programas no solo generan las condiciones necesarias para la eficaz inserción en el mercado, sino que también incentivan la mejora de la competitividad de las startups de impacto social.

Worldcoo es una empresa social que ayuda a que compañías dedicadas al comercio electrónico puedan financiar proyectos de alto impacto social y medioambiental mediante la  participación solidaria de sus clientes.

Lo hace a través de una herramienta online y gratuita, llamado widget solidario, que se incorpora en la plataforma web de la empresa. El widget ofrece a los usuarios añadir 1€ solidario o más en su carro de la compra para colaborar con la financiación del proyecto con el que participa la compañía, previamente establecido. El público objetivo de Worldcoo se divide en tres grandes grupos: las compañías que integran el widget solidario en su plataforma (20), ONGs que buscan financiar proyectos (más de 300) y los donantes que ayudan a financiar los proyectos.

Actualmente las compañías que tienen el su widget integrado son españolas, aunque algunas de estas mismas tiendas, están vendiendo productos en toda Europa. De hecho, hasta la fecha, tienem donantes de más de 35 países distintos. Gracias a su apuesta por la expansión ya están empezando a colaborar con ecommerce de otros países de la UE.

El valor diferencial de Worldcoo está claro: participar en un proyecto solidario de forma muy fácil y rápida. El usuario hace la donación a la misma vez que ocupa su tiempo libre con algo cotidiano. Además, lo hacen de una forma totalmente transparente: el momento en que se solicita el donativo intentan mostrar al usuario cuántas personas han donado ya y el estado de financiación del proyecto (en %).