Metiora

Metiora es una integradora de soluciones de IoT enfocada en el sector retail, que ayudan a sus clientes a mejorar sus procesos e identificar oportunidades de negocio a través de su plataforma de IA e IoT.

Conectan a todos los partners de la cadena de valor de un proyecto y de esta forma generan los insights que el cliente necesita, proporcionando soluciones en toda la cadena del problema: sensorización, comunicación, servicios cloud, acumulación de datos, modelización y generación del informa final al cliente.

Cuentan con dos herramientas que, junto al equipo de Metiora, les permite ser capaces de afrotnar proyectos complejos y de gran tamaño en un corto periodo de tiempo y, así, poder ofrecer soluciones 'llave en mano':

  • MINEO: es la plataforma que proporciona a los clientes información de alto valor basada en modelos de inteligencia artificial, así como análisis o reportes personalizados que se adaptan a sus necesidades.
  • HOBA: es la plataforma que proporciona un servicio de mensajería capaz de procesar grandes volúmenes de datos a través de todo tipo de dispositivos IoT y cuya instalación, además, es flexible y fácil de realizar.

Metiora ha sido acelerada por Unlimiteck Company Builder, quien se ha convertido en uno de sus principales inversores junto a Trustparence. Ha realizado 2 rondas de inversión por un valor total de 600K, y cuentan a día de hoy con más de 50 clientes y más de 250 empresas que utilizan sus plataformas y servicios. Además, tienen acuerdos de negocio con empresas como Sigfox, Libelium y Microsoft.

Bloomest Smart Laundry es un concepto innovador posicionado en el mercado como la lavandería autoservicio líder en tecnología. La franquicia surge de la unión de la experiencia de Lavapiù, el líder italiano del sector, y del liderazgo tecnológico a nivel mundial de la marca Miele, sinónimo de calidad y excelencia.

Bloomest rompe los esquemas del mercado, y pasa de una común lavandería autoservicio a una Smart Laundry que, gracias a su predisposición tecnológica y al dispositivo LCS, amplia sus servicios al consumidor final con visibles ventajas en la gestión del lavado.

Desde la startup destacan, como ventajas competitivas, la buena imagen de sus tiendas, la calidad de sus lavados y la tecnología disponible para sus clientes y el gestor de la tienda.

Actualmente Bloomest Smart Laundry busca tanto inversores interesados en la franquicia, como actividad principal y secundaria. Además, añaden el interés por inversores con alta capacidad financiera, interesados en abrir más de un centro.

Cuentan, a día de hoy, con 40 franquicias en España, y tienen previsto abrir hasta 300 en los próximos 5 años.

Cocreanet es una consultoría estratégica de innovación y emprendimiento que ayuda a las empresas y emprendedores a construir negocios rentables y, así, aportar más valor a sus clientes y a la sociedad. La consultoría nace para dar respuesta a las necesidades de soporte basados en metodologías como Lean Startup y Customer Development, pero sin olvidar la gestión estratégica tradicional.

Cocreanet aplica, principalmente, metodologías adaptativas y predictivas en función del estado del modelo de negocio. Sus principales propuestas de valor son:

  • Consultoría de acompañamiento para el lanzamiento de nuevas líneas de negocio para empresas consolidadas y, también, generar negocios rentables y escalables para startups.

  • Planificación, gestión y acompañamiento de proyectos para empresas de innovación externa como incubadoras, aceleradoras o Corporate Venture Builders.

  • Validaciones cuantitativas y cualitativas de modelos de negocio, desde formato muy iniciales hasta inversiones mayores de 1 M€. Valoración de activos científicos y tecnológicos como tercero independiente en procesos de Due Diligence para inversión o M&A (Fusiones y Adquisiciones).

Gracias a estas metodologías proporcionan soporte en la toma de decisiones y posicionamiento estratégico, basado en función del estado en que se encuentre el proyecto de innovación. El equipo que integra la consultoría lo componen miembros expertos que dan un acompañamiento completo e integral, ya que se abarca la estrategia, metodología de trabajo, operación, comercialización, tecnología y recursos humanos.

Cocreanet ha gestionado las ediciones del Reto Lehnica de Correos y Magma Innovation Hub, y ha participado como mentor en Lazarus en esta última propuesta.

Sacyr venía trabajando con startups de manera habitual, aunque sin un programa formal. Durante todo este tiempo, la empresa ha tenido relación con más de 100 startups con potencial para aplicar sus soluciones a sus procesos de negocio. Por eso lanzó Sacyr iChallenges en 2018, un programa que ofrece un mundo de oportunidades de colaboración para agentes del ecosistema innovador, con un enfoque basado en la flexibilidad y capacidad para adaptarse a las propuestas de los distintos agentes innovadores.

La resolución de los retos suele ir asociada a la creación de valor y, en ese sentido, Sacyr está muy abierta a explorar distintos esquemas de monetización y colaboración junto a otros agentes, con una lógica 'win-win'. La compañía ofrece esquemas de monetización 'ad hoc' para cada caso de colaboración, que van desde la creación de joint ventures para la comercialización conjunta o la relación contractual cliente-proveedor hasta la co-inversión, la inversión directa y otras alternativas.

Sacyr iChallenges es un programa de innovación abierta, clave en la estrategia de Sacyr para su transformación digital y la colaboración con el ecosistema innovador. Las colaboraciones con la comunidad innovadora (startups, grandes corporaciones, universidades, etc.) siempre se enfocan hacia la resolución de retos de negocio concretos. El programa está orientado a lograr, cada vez más, una elevada calidad de vida del ciudadano, a partir de mejores infraestructuras y mejores servicios urbanos.

Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía en el marco del programa Sacyr iChallenges, la Fundación Sacyr reconoce cada año, a través de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.

Sacyr ofrece a los agentes innovadores una gran variedad de beneficios, como colaborar en la resolución de retos con una de las principales corporaciones españolas en el sector de las infraestructuras y con presencia en más de 30 países o trabajar con expertos del sector. Además, los agentes innovadores tendrán acceso a la red comercial y de contactos de Sacyr, podrán establecer relaciones estratégicas con la compañía, contarán con una validación del modelo de negocio, así como su aceleración, escalado y crecimiento.

Boxmotions es un trastero en la nube; a diferencia de los trasteros convencionales, el usuario no se desplaza a su trastero sino que es Boxmotions quien recoge on-demand y devuelve los objetos que el usuario gestiona de forma online. La startup de Barcelona soluciona gracias a la tecnología los inconvenientes de los trasteros convencionales para los cuales muchas veces se necesita un vehículo propio, son más caros y es difícil recordar se guarda en el mismo. Gracias al catálogo online con fotografías de los artículos guardados, el usuario puede gestionarlos online y enviárselo donde los necesite y devolverlos cuando ya no.

La startup ofrece un servicio integral a través del cual los clientes pueden guardar las cosas, sin moverse del sofá, y gestionarlas con un solo click a través del móvil, solicitar entregas o recogidas donde y cuando lo necesite. Y todo, más barato que los tratseros de alquiler convencionales.

Todo ello lo consiguen gracias a la integración de la tecnología y el transporte; de este modo son capaces de deslocalizarse del centro de las ciudades y disminuir su coste de almacenaje. Además, establecen una relación mucho más íntima con sus clientes, en la que conocen los artículos que tienen guardados y les permite aportar inteligencia en el storage. Por ejemplo, si detectan que no han usado su bicicleta durante un tiempo pueden subirla a un Marketplace.

También tienen una cuota flexible para que los clientes paguen solo por lo que guardan cada mes y ofrecen cajas especiales y material de embalaje gratis.

Boxmotions cuenta con el apoyo de BStartup, Inveready, Athos Capital o The Crowd Angel, gracias a los cuales ha cerrado dos rondas de financiación: una pre-seed de 250K€ y una seed de 1M€. Además la startup se ha proclamado ganadora de los 4YFN Awards 2018, de Bstartup 10 2017, y ha sido seleccionada para atender a Noah Conference en Londres.

Drivinapp.com es una plataforma que nace para digitalizar el sector de las autoescuelas en España, una solución ideal para autoescuelas y alumnos. Sergi Espada y Álvaro Muhlethaler son los fundadores de esta startup dispuesta a modernizar el negocio de las autoescuelas, con el pretexto de que se acabará el hecho de tener coches parados en ciertas horas y tener dificultades para organizar sus horarios de prácticas. Es decir, Drivin permite optimizar sus recursos y, por tanto, ganar tiempo y dinero. Por otra parte, los alumnos podrán buscar, comparar y matricularse en su autoescuela de manera cómoda y sencilla. Además Drivin permite los alumnos reservar sus prácticas de conducir online gracias a una sistema innovador de reservas sincronizado con la disponibilidad de los coches de la autoescuela en tiempo real. Todo con un solo 'click.

Drivin salió al mercado en febrero de 2018 con una ronda de inversión de 150.000 euros aportada por varios inversores, algunos de ellos con una contrastada reputación, como Eneko Knorr, considerado el mejor business angel de España, Andreu Huguet, director general de Domusvi, Sebastien Bouillet, ex CEO de Voyage Prive España y, por último OneCoWork, que apoya e invierte en las startups más prometedoras dentro de su comunidad.

La empresa tiene su sede en Barcelona, desde donde han gestionado más de 5.000 reservas de unos 500 usuarios activos en toda España. "Las autoescuelas son nuestros socios, nunca hemos pretendido hacerles la competencia, más bien lo contrario. De hecho, como curiosidad, hemos aprendido que sacarse el teórico por libre no es garantía de ahorrarse dinero, más bien lo contrario, ya que repercute negativamente en el aprendizaje de muchos conceptos básicos para conducir. Por este motivo queremos dar prestigio al papel de la autoescuela y que los alumnos vuelvan a sus aulas", reconocen sus fundadores.                

Watiofy es el comparador de tarifas de luz que ayuda a ahorrar hasta un 20% en la factura. La startup, fundada por Arturo Cardenal en 2017, también ofrece herramientas online para la comparación y contratación de servicios, y facilita información adicional sobre el sector con el objetivo de contribuir al empoderamiento energético de la sociedad. Watiofy se define como un asesor o consejero energético, un apoyo a la hora de entender las facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras, a las que se presenta como un canal de comercialización más.

Watiofy ha participado en el programa de coworking organizado por la EOI, que esta financiado con fondos FEDER y en el programa "Adventures for Hipiies (2016) BBVA Inovation Center". El 100% de su capital procede de inversores españoles, entre los que se encuentras los cinco socios, con una aportación inicial de 100.000 €, aunque acabar de iniciar una ronda de financiación y presentar su propuesta al programa de apoyo al emprendimiento de ENISA.

De momento la startup opera unicamente en España, donde ha cerrado acuerdos con 15 comercializadores y más de 15.000 usuarios han visitado la plataforma, llevando a cabo más de 2.500 gestiones. Unas cifras que dan a entender que uno de cada cinco consumidores ha realizado un cambio de tarifa o compañía con Watiofy. El 60% de sus clientes son usuarios domésticos y un 40% pequeños negocios, desde farmacias hasta despachos profesionales. También es la opción elegida por comunidades de vecinos y gestories de fincas. 

El valor diferencial del comparador energético reside en su alto grado de especialización y su servicio personalizado. Watiofy rastrea toda la oferta del mercado para ofrecer al cliente las tarifas que mejor se adapten a sus necesidades, en cuanto a ahorro y servicios, y teniendo en cuenta parámetros como el consumo eléctrico, la potencia o el importe de las facturas. Además, en Watiofy no solo buscan y ordenan las ofertas existentes, sino que también asesoran en todos los aspectos relacionados con el consumo eléctrico y resuelven las dudas habituales.

Watiofy analiza las cerca de 400 ofertas de más de 60 comercializadoras distintas mediante un algoritmo con tecnología inteligente. Para recomendar las tarifas se basan en el máximo ahorro y en que cumplan las expectativas del cliente. Por ejemplo, si un cliente busca energía 100% verde, puede filtrar los resultados para que el algoritmo solo le muestre la tarifas que cumplan esa característica siempre tomando como referencia el ahorro.

ACCIONA es una compañía internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable. La compañía es un referente en la creación de un ecosistema innovador que dé cabida a las startups para resolver los grandes retos del futuro de las infraestructuras, la generación eléctrica y la movilidad, basados en la sostenibilidad y en la economía circular.  Su programa de colaboración con startups busca la co-innovación para impulsar tecnologías disruptivas y nuevos negocios que ayuden a desarrollar las infraestructuras transformadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

I’MNOVATION Startups es el programa de innovación abierta con startups de ACCIONA, y el primer ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables en España, pionero en Europa. Lanzado en 2017, dos años más tarde amplió su alcance a Latinoamérica con varios retos conducidos desde Chile.

Este programa es un modelo de colaboración con startups que combina la experiencia de la multinacional con la agilidad de las empresas del ecosistema emprendedor. Actualmente, se realizan hasta dos convocatorias al año que ofrecen a las startups la oportunidad de probar sus soluciones en entornos reales vinculados a alguno de los negocios de ACCIONA en todo el mundo, y acceso a financiación, apoyo operativo, técnico y de negocio con el asesoramiento de expertos y profesionales de ACCIONA.

El programa viene avalado por el éxito conseguido durante los últimos tres años, en los que más de 1.000 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas y 40 han desarrollado pilotos con la compañía.

Las startups, en función del resultado del proyecto piloto y de forma personalizada, tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, cerrar acuerdos para continuar el escalado de la solución propuesta, o recibir financiación por parte de ACCIONA. Hasta el momento, dos de cada tres de las que han desarrollado pilotos con ACCIONA han firmado acuerdos para seguir trabajando con la compañía.

Las startups pueden consultar los retos propuestos por la compañía y proponer soluciones visitando la página web https://www.imnovation.com.

Con I'MNOVATION Startups, el grupo ACCIONA busca incorporar a su ecosistema emprendedores apasionados y mentes creativas que aporten soluciones viables con potencial de escalabilidad y expansión global para dar respuesta a los retos planteados por la compañía. Con el programa, ACCIONA se sitúa en el núcleo del ecosistema de innovación de sus sectores de negocio, convirtiéndola en agente principal de su futuro.

I’MNOVATION #Startups ha sido reconocido por Startup Europe Partnership (SEP) como el programa más innovador con startups en Europa en los últimos dos años. En la última edición de Startup Olé, la organización reconoció a ACCIONA con el galardón a la “Mejor Corporación”.