Bigle Legal

Bigle Legal es una compañía basada en inteligencia artificial que está transformado la forma en que las empresas gestionan sus documentos. Esto les permite automatizar el flujo documental y mitigar el error humano, todo mientras se ahorran tiempo y ganan seguridad en el proceso.

Actualmente, las compañías no digitalizadas realizan sus documentos de una manera costosa e ineficiente, creando documentos desde cero o cortando y pegando plantillas. Ambos procesos requieren una elevada inversión en tiempo y dinero, y se exponen a errores humanos. Asimismo, no tienen ningún control sobre la calidad de los documentos legales creados por los distintos departamentos de la organización. 

Bigle Legal proporciona una solución en la nube que automatiza todo el proceso documental de una empresa. El software automatiza cualquier documento, desde la creación, hasta su revisión, validación, almacenamiento, envío y firma electrónica. Como resultado, el software reduce el tiempo dedicado a gestionar documentación hasta 20 veces. También mitiga cualquier riesgo de error humano en el proceso y permite tener un control exhaustivo de toda  la documentación.

Puedes consultar su blog para más información.

La startup ha sido una de las dos ganadoras de InsurChallenge, de Santalucía Impulsa Startups, programa de aceleración corporativo de proyectos innovadores especializado en Insurtech del Grupo Santalucía.

LBO Abogados es una firma de servicios legales, fundada en 2012, con el objetivo de llenar un hueco existente en el ecosistema legal en Andalucía y concretamente en Sevilla. La especilidad legal a la que se dedica LBO Abogados no resulta usual, dado que abarca tanto la especializacion en derecho fiscal y como el ámbito relacionado con las nuevas tecnologías, es decir, aquellas que hablen el mismo idioma que startups y emprendedores.

La esencia de esta empresa reside en ofrecer un servicio de calidad suprema y muy dinámico, a la vez que honesto. En este aspecto, LBO Abogados resultan más "partners" que asesores con las empresas a las que prestan su servicio, lo que resulta en un crecimiento de manera natural, por recomendaciones. Para los fundadores, el valor diferencial de la firma descansa "la estructura y el procesamiento de la información que han desarrollado". En sus palabras, "hemos entendido después de ocho años de camino que los clientes aman sentirse respaldados e importantes de verdad y comprobar que sus problemas son tratados por socios de la firma y no por juniors recién llegados o estudiantes en prácticas".

La velocidad con la que realizan el asesoramiento es el enclave diferencial, puesto que, según los fundadores de LBO Abogados, "no todas las firmas son tan ágiles. Como es lógico, el asesoramiento rápido es, además, solvente, fiable y muy potente en cuanto a resultados y esa combinación hace que mantengamos -y aumentemos- nuestra cartera de clientes año tras año", agregan.

El producto estrella de LBO Abogados es el All-in-one que incluye todo lo que una empresa puede desear de unos asesores legales: desde la representación y defensa legal, hasta el asesoramiento preventivo en materia legal, fiscal, laboral y de protección de datos. También la confección y presentación de impuestos (incluyendo la contabilidad) y la gestión laboral (altas bajas y nóminas).

LBO Abogados, en su caso, incluye desde las labores propias de una asesoría, dado que su perfil de clientes desea tener todo centralizado, y con una única cuota y un único canal de comunicación.

Entre su cartera de startups se encuentran empresas de perfil tecnológico a las que asesoran desde sus inicios y que han crecido exponencialmente como es el caso de CoverManager, Woonivers o Svachat pero también prestan servicios a otras empresas como Cecabank (el mayor banco custodio de Europa). La progresión y variedad de clientes ha sido fruto de un crecimiento orgánico no planificado (boca a boca). La meta para LBO Abogados se basa en hacer las cosas bien y ser muy sinceros y honestos con sus clientes.

Por otro lado, también asesoran a otras empresas que no son de tipo tecnológico como es el caso de Editorial MAD que es una de las editoriales de preparación de opositores más potentes a nivel nacional o Cycle Corporation, empresa de servicios integrales con más de quinientos trabajadores y sucursales en todo el territorio nacional.

Y en el ámbito internacional cuentan con empresas como Hooters of America en la que participa su partner Cima Holder (Londres & Tel-Aviv) o Albatros Airlines con delegaciones en Isla Margarita y Aruba y que planea invertir en España en los próximos 12 meses.

Todo ello ha resultado en que incubadoras como El Cubo remitan parte de su cartera de proyectos que van saliendo al mundo empresarial con las típicas necesidades inherentes a su crecimiento (constitución de la sociedad, análisis y desarrollo del pacto de socios… etc.) y que luego optan por la firma legal para que sea ella quien lleve el asesoramiento.

[A]CODE Abogados es una firma joven sevillana que asesora a clientes corporativos desde todos los ámbitos, cerrando el círculo del emprendimiento desde el inicio de la startup hasta su final, ya sea éste productivo, exit, o improductivo, concursal o liquidación. 

La empresa es pionera en el ecosistema emprendedor y venture capital del sur de España, siendo prácticamente el único operador jurídico especializado en esta zona geográfica. Si bien su ámbito de trabajo es nacional, buscan poner en valor sus raíces en el sur de España. Los abogados que conforman la empresa ofrecen servicios financieros, como CFO externos de compañías emergentes, fiscales y laborales.

Asimismo, ofrecen asesoramiento mercantil, de gobierno corporativo, en rondas de financiación, conflictos societarios y de Venture capital. Tienen conocimiento experto en el sector de la innovación y siguen las últimas tendencias en el asesoramiento jurídico estadounidense (Corporate Legal Operations) y las adaptan a su entorno.

Para las compañías emergentes disponen de asesoramiento a un coste competitivo de estrategias legales, de negocio y empresa, y financieras. También cuentan con puesta en contacto con una red de inversores y amplio conocimiento del mercado, tanto de business angels, como inversores profesionales y fondos de inversión.

Además, son el único despacho del sur de España miembro de la Asociación Nacional de Capital Riesgo (ASCRI), y su socio de venture capital es Secretario del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, Institución que engloba a los expertos del derecho financiero y mercantil en Iberoamérica.  

Legal Army es una startup madrileña que nace como el primer NewLaw español. Los abogados especialistas que conforman el equipo del despacho son expertos en negocios digitales, y hacen uso de la mejor tecnología para automatizar trabajos que no requieren cualificación jurídica, reduciendo así los costes de manera drástica, sin perder un ápice de excelencia.

Natalia Martos fundó el despacho en 2018 rompiendo con el modelo de negocio del sector jurídico basado en un partnership piramidal, inmerso en la competición entre centenares de abogados para llegar a ser socio, disfrutando de oficinas de lujo en ubicaciones prime que sólo pueden costear mediante las "horas facturables" que sufraga el cliente.

Por ello, la firma propone a sus clientes un modelo pricing disruptivo dividido en dos tipos de facturación transparentes:

  • Iguala mensual sin límite de horas para un soporte recurrente.
  • Precio único para proyectos cerrados pactados previamente con el cliente.

En Legal Army son especialistas en los campos de derecho tecnológico y regulación digital, privacidad y monetización de datos, y propiedad intelectual. Asesoran a decenas de startups en su día a día en todos los temas legales que les afectan y en todos los ámbitos y materias del derecho, a excepción de lo referido a derecho societario, fiscal y laboral. Asimismo, ofrecen una plataforma legaltech, privada y online, para que los clientes puedan tener acceso a todo su repositorio documental y puedan realizar múltiples gestiones y consultas sin tener que perder horas en conference calls infinitas. 

Algunos de sus clientes más destacados son Change.org, Seedtag Advertising, Softonic International, Wolters Kluwer y Aluxion Labs.

Youandlaw es una firma madrileña de abogados, creada en 2011 por Gonzalo de Ulloa y Pablo Casado. Se trata de un despacho que resuelve mediante un asesoramiento cercano, riguroso y flexible las necesidades jurídicas de empresas, emprendedores e inversores derivados de sus actividades profesionales, en todas sus fases de desarrollo. Donde más destaca es en el asesoramiento jurídico en las rondas de financiación, asesorando tanto a las startups como a los inversores, figurando en los últimos años entre los primeros puestos por número de operaciones en el ránking de TTR publicado por Expansión.

Los proyectos empresariales en fase temprana han de contar con servicios jurídicos rigurosos que se adapten a la realidad de las nuevas tecnologías y al consecuente crecimiento y flexibilidad que necesitan las startups. Youandlaw quiere ser protagonista activo en el impulso del tejido empresarial a nivel nacional e internacional en la creación de las nuevas empresas aprovechando estas nuevas tecnologías.

Para los inversores profesionales, es un despacho de referencia en el asesoramiento de operaciones, expertos en negociación de contratos y conocedores del ecosistema y el espíritu de la relación entre empresas e inversores en sus diferentes estadios.

Los servicios van de menor a mayor complejidad y normalmente coinciden con las distintas etapas de la vida de una empresa. Entre dichos servicios destacan los siguientes:

  • Constitución de Sociedad.
  • Pacto de Socios entre Fundadores y pacto de Socios más complejos.
  • Inscripción de derechos de propiedad industrial.
  • Asesoramiento en materia de Privacidad.
  • Condiciones generales de contratación sitio web.
  • Rondas de inversión y planes de incentivos.
  • Mediación en conflictos entre socios.
  • Asesoramiento en procedimientos de autorización ante la CNMV (Capital Riesgo, Plataformas de Financiación Participativa).
  • Asesoramiento en operativa contractual inmobiliaria (incluyendo due diligence) y procesos de disolución y liquidación
  • Procedimientos Concursales.

El perfil al cual se dirigen son proyectos del sector digital con potencial de crecimiento, o bien proyectos que están ya consolidados (startups/emprendedores), e inversores cuyo perfil de inversión corresponda a proyectos de esas características. Entre sus clientes destacan algunos como AUARA, La Bolsa Social, Aplázame, Paack, Wetaca y Big Sur Ventures.

Across Legal es un despacho de abogados altamente especializados, comprometidos con la mejora y el crecimiento de sus clientes, que son habitualmente emprendedores, empresas emergentes de carácter fundamentalmente tecnológico, business angels, empresas de capital-riesgo y fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales. Tienen como objetivo el asesoramiento en la toma de decisiones, el apoyo ante las dificultades y la resolución de las cuestiones y problemas que surgen a diario.  

El despacho se organiza en equipos por áreas de especialización altamente motivados, en un entorno legal en continua evolución, ofreciendo una atención y un asesoramiento de calidad y alto valor añadidos a sus clientes. Asimismo, la firma cuenta con una red de colaboradores externos tanto nacionales como internacionales, expertos en prácticas muy concretas que complementan cualquier necesidad requerida por los clientes.

Across Legal se caracteriza por valorar la actitud emprendedora, por eso apuesta por apoyar a múltiples empresas de reciente creación, comprometiéndose con los resultados y el crecimiento de los clientes que depositan su confianza en la firma. A través de su participación en diversos Consejos de Administración los socios de la firma aportan su experiencia tanto a las compañías como a su accionariado, ya sean estos los emprendedores o los inversores.

El asesoramiento que realizan recorre el camino desde la constitución de la empresa, pasando por los contratos entre los clientes y sus empleados, siguiendo con los esquemas de incentivos y participación en el valor de la compañía para el personal clave, los imprescindibles pactos de socios, los acuerdos de inversión y la protección y explotación de la propiedad intelectual e industrial y el know-how de las compañías. Es destacable también su experiencia y conocimiento especializado en transacciones internacionales, estando habituados a coordinar operaciones y disputas en entornos legales y jurisdicciones extranjeras en estrecha y asidua colaboración con despachos de las mismas. Con todo, Across Legal es el partner legal que acompaña y ayuda a sus clientes en su crecimiento tanto en su actividad diaria como en las rondas de financiación de capital nacional e internacional hasta la culminación del mismo en procesos de fusión o venta de la compañía.

Entre los clientes que han confiado en Across Legal destacan compañías como Logtrust, Wave App, Cooltra Motos, Openbravo, Boolino, Catchoom Technologies, 21 Buttons, Badiapp, Innovamat, Brickbro, Colvin, Elma Digital Doctors, Avatar Cognition, ThingThing, Red Points Solutions, Instamaki, Cuideo o Reby Rides, así como fondos de inversión como Mangrove, Inveready, Conexo o K FUND.

AKTION es una firma de abogados de referencia en el ecosistema emprendedor e inversor, formada por un equipo de quince profesionales que integran áreas como Corporate, Tax y Tech & Privacy; lo que les permite ofrecer un asesoramiento integral personalizado.

Aktion se caracteriza por una involucración muy directa con el cliente, acompañ     ándolo en sus necesidades habituales y también en las transacciones relevantes, con un servicio a medida que atraviesa todas las etapas de su crecimiento, desde la fase seed hasta el cierre de rondas de financiación, expansión internacional, procesos de crisis y un eventual exit.

Sus principales clientes son startups, inversores privados e institucionales, family offices, aceleradoras, además de otras compañías nacionales e internacionales de diversos sectores. Entre sus clientes se encuentran compañías como Citibox, Singularu ,Voicemod, Homyspace, Lucera, Cupido Capital, Zubi New Ventures, Bdeo, Bit2me, Cuidum, Big Ban Angels, Designable, Formarketer o Innsomnia.

Aktion mantiene una presencia constante en diferentes rankings como el que realiza “El Referente”, que lo sitúa en el top 7 del Ranking de los mejores despachos de abogados especializados en el asesoramiento jurídico a startups y emprendedores 2020. Asimismo, se encuentra entre los diez despachos con más operaciones asesoradas en el ámbito de Venture Capital en España según el Ranking Transactional Track Record, (TTR), y sus dos socios han sido reconocidos en el prestigioso directorio Best Lawyers de España en 2020 en el área de Corporate y Venture Capital.

Squire Patton Boggs es una firma internacional de abogados con presencia en España durante más de 20 años. Actualmente cuenta con un equipo de unos 40 abogados que cubre las principales practicas del derecho (Mercantil, Fiscal, Procesal y laboral).

Squire cuenta con un grupo multidisciplinar especializado en el asesoramiento a proyectos emprendedores. El despacho lleva asesorando durante más de diez años a startups en sus diferentes fases de desarrollo, entre las que se encuentran Spotahome Limited, Impact Hub, Mobusi Mobile, Teltoo, Sheetgo...

Su marcado carácter y experiencia internacional es su principal distintivo respecto de otras firmas más locales. Sus abogados conjugan un profundo conocimiento del sistema legal español con la experiencia internacional.

Particularmente respecto del mundo emprendedor, su origen anglosajón y una presencia tan relevante en Estados Unidos y Reino Unido les han permitido ofrecer a sus clientes españoles un asesoramiento global para el acceso a la financiación en los mercados internacionales y la posibilidad de expansión del proyecto emprendedor a Europa y América, fundamentalmente.

A lo largo de los años su firma ha adquirido una experiencia relevante para el asesoramiento legal a clientes en rondas de financiación lo que les ha llevado a mantener un conacto cercano con numerosos business angels y venture capital nacionales e internacionales.

A día de hoy Squire tiene presencia en 20 países a través de 47 oficinas propias.