RootedCON

RootedCON, una de las conferencias de seguridad informática más destacadas en el ámbito hispanohablante ya tiene fechas para 2024. RootedCON se celebra anualmente en España y reúne a profesionales de la seguridad informática, hackers éticos, investigadores de ciberseguridad y entusiastas del ámbito de la seguridad digital.

Del 7 al 9 de marzo la conferencia abordará una amplia gama de temas relacionados con la seguridad, incluyendo vulnerabilidades informáticas, ciberseguridad, hacking ético, privacidad, y otros aspectos relevantes en el mundo de la tecnología y la informática. RootedCON proporciona un espacio para compartir conocimientos, experiencias y discutir las últimas tendencias y desafíos en el campo de la seguridad de la información.

La Fundación Línea Directa es una institución sin ánimo con el objetivo de ayudar a construir una sociedad mejor y más segura. Dicha institución impulsa distintas iniciativas cuyo eje de actuación principal es la Seguridad Vial. Bajo el lema Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora, la Fundación tiene como principal misión reducir el número de víctimas en las carreteras españolas a través de cuatro líneas de trabajo. Estas son: divulgación, investigación, formación y acción social.

La Fundación convoca con una periodicidad anual el Premio Emprendedores y Seguridad Vial. La iniciativa brinda apoyo y estimula iniciativas que contribuyan a construir una movilidad más segura y a reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera. Desde el año 2014 este galardón se convoca de forma anual para que participen emprendedores ubicados en España con una sociedad empresarial ya constituida y enfocados en ámbitos como la I+D en infraestructuras, de aplicación al vehículo o productos, en apps o en formación, entre muchas otras.

La selección de proyectos consta de tres fases:

  1. Se reciben los proyectos y se seleccionan aquellos que se ajusten a las bases del Premio.
  2. Análisis de toda la documentación por un equipo interno de expertos de la Fundación Línea Directa, que selecciona las 15 mejores propuestas en función de los siguientes criterios:
    • El impacto de la propuesta en la seguridad vial.
    • La viabilidad económica y técnica.
    • Perfil del líder del proyecto.
    • Viabilidad organizativa.
    • Viabilidad inversora
    • Innovación.
  3. Un Comité de Evaluación Técnico compuesto por miembros cualificados y expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, IESE Business School, PONS Seguridad Vial, Línea Directa Aseguradora y Fundación Línea Directa elege los cinco mejores proyectos y los propone como finalistas al Premio Emprendedores y Seguridad Vial.

A continuación, un Jurado formado por prestigiosas personalidades designadas por la Fundación Línea Directa, decidirá libremente la concesión del Premio. El Jurado está integrado por inversores, empresarios y directivos de prestigio, representantes de escuelas de negocios, entidades organizadoras y colaboradoras, y representantes de las entidades otorgantes. Para ello, se reúne con los cinco proyectos finalistas, que presentan su modelo de negocio junto a toda la documentación técnica de la iniciativa, en formato “elevator pitch”, en las oficinas de Madrid de la Fundación Línea Directa. El “elevator pitch” consiste en una ronda de presentaciones de una duración aproximada de 5 minutos, donde se defiende la candidatura.

El ganador recibe 20.000 euros netos sin “arrastre” ni “coinversión”, formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Para más información, consulta su web.

Unblur es una seed startup española basada en Barcelona y creada en 2015. La firma ha concebido un software de inteligencia artificial llamado IRIS principalmente para servicios de emergencia públicos de emergencia, como Bomberos, Protección Civil y Policías.

El sistema IRIS, siendo un software en la "nube", ayuda a tomar decisiones más rápidas y seguras a los mandos responsables en situaciones de emergencias al integrar todas las fuentes de información, como mapas, vídeos y ubicación de los equipos de salvamento en una sola pantalla gracias a la ayuda de drones.

A pesar de estar enfocado a servicios públicos, también puede ser empleado por compañías privadas en infraestructuras como aeropuertos y plantas energéticas y petrolíferas, ya que procesa los datos para obtener conocimientos precisos y ofrece la posibilidad de compartir información, crear informes y añadir datos específicos. 

El proyecto ha sido incubado por la aceleradora de Airbus Bizlab, y ha merecido el premio a la "mejor startup govtech" del Govtech Summit, el tercer premio como "best govtech startup", el "Top 100 tech startup" en Hello Tomorrow, y "Seal of Excelence" del SME Instrument (H2020).

Actualmente operan en España, Irlanda, Reino Unido, Bégica, Paises Bajos, Tailandia, Finlandia.

Smart Protection es una startup del sector de la ciberseguridad que protege los derechos de propiedad intelectual e industrial en Internet, identificando y eliminando las copias ilegales y usos no autorizados de marca mediante su plataforma tecnológica.

La startup ofrece un servicio integral que protege los activos de las empresas, mejora la reputación de la marca online y reduce las perdidas de ventas a través de tres divisiones:

  • Media, el campo donde se encargan de proteger películas, series, eventos en vivo y canales de TV ante la piratería.
  • Publishing, relacionado con la protección de todo tipo de publicaciones digitales como libros, revistas, periódicos y cómics.
  • Brand, encargándose de la protección de los productos y marcas de todos los sectores y en todos los ámbitos de uso no autorizado.

La empresa nace de la mano de Javier Perea, Manuel Moregal y Javier Capilla, quienes apostaron desde el principio por una plataforma modular que interviniera en lo referente a la protección de datos online de los activos de productoras, distribuidoras, majors, empresas con emisiones en directo, canales de TV, editoriales y marcas de diferentes sectores como moda; deportes, belleza y cuidado personal, decoración e iluminado, juguetes, alimentos y bebidas, farmacéutica y automotriz. Gracias a esta plataforma, Smart Protection consigue un 95% de eficacia en la eliminación de productos ilegales a partir de las copias identificadas.

La eficacia y rapidez en la desintoxicación de URLs viene dada gracias a sus acuerdos con partners tecnológicos como Google y las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Vimeo y Blogger, siendo una de las pocas empresas en el mundo miembro del programa TCRP de Google (Trusted Copyright Removal Program). 

Actualmente operan en 12 países entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y cuentan con más de 80 clientes, siendo acelerada por Wayra de Telefónica y levantando un capital de 1,5 millones de euros en su primera y única ronda de inversión hasta la fecha. Además, Smart Protection recibió en 2016 el premio EIT Digital Challenge para Digital Infrastructures y, en 2017, el premio Seal of Excellence de la Comisión Europea.

Gaptain es una iniciativa española enmarcada en las verticales EdTech, Impacto social, y Ciberseguridad. Presta una innovadora solución integral de Responsabilidad y Competencia digital para que Colegios y Familias puedan educar y acompañar a los menores en el ámbito digital.

La solución provee al entorno educativo de los 3 pilares que sostienen el bienestar digital de las personas:

  1. Entornos ciberseguros
  2. Prevención y Educación digital
  3. Tecnología de seguridad y supervisión

El programa Segureskola está basado en un diagnóstico inicial realizado en el aula en el que, en base a los riesgos identificados atendiendo a las relaciones y actividad digital del alumnado, personaliza la Unidad didáctica: Prevención y Competencia digital para el entorno educativo.

Segureskola se apoya en Kids Centric, metodología diseñada por Gaptain basada en ciclos (medición – evaluación – intervención), un innovador método que se ha mostrado muy efectivo para cerrar la brecha digital generacional entre el alumnado  y profesorado/padres y madres, y mejorar la convivencia en el entorno escolar.

Aquellos colegios que estén interesados pueden solicitar el dossier a través del email: segureskola@gaptain.com o el teléfono 946 777 259

El programa audita la ciberseguridad del entorno conectado del centro, capacita en competencias digitales e igualdad a docentes y alumnos, a la vez que permite medir el clima de convivencia en el centro e identificar casos invisibles de acoso escolar y agresiones de género. En paralelo, coordina y sensibiliza a las familias con el centro para que la educación y supervisión digital sea realmente efectiva.

Por último, Segureskola diferencia a los colegios ciberseguros que apuestan por uso sin riesgos de los dispositivos y plataformas virtuales que utilizan para el aprendizaje a través de la acreditación Centro Ciberseguro, creando un entorno educativo positivo que favorece el aprendizaje y un uso responsable de la tecnología.

Gaptain además, provee a la sociedad de 2 recursos gratuitos sin publicidad de gran valor para Educadores y Familias que cuentan con más de 1500 nuevos usuarios diarios como son:

HISTORIA

A principios de 2017, Roberto, CEO de la empresa, realizó un estudio cuyos resultados confirmaron que los centros educativos y la familia, son claves e imprescindibles para educar a los menores en un uso seguro y responsable de las redes sociales, el móvil e Internet.

Gaptain comenzó su actividad en febrero de 2017 ingresando en aceleradoras como Innolab Bilbao y BIC Ezkerraldea.

En 2018 nuevos socios F&F sumaron fuerzas al proyecto y misión de proteger a los menores frente a los riesgos de internet, redes sociales y móviles.

En Junio de 2019 Gaptain fue Co ganador del Programa BBK Philanthropy recibiendo 37k de premio e ingresando en la aceleradora de impacto Ship2B. Este proceso le permitió acreditarse como ‘Entidad de Impacto’ y definir sus métricas de impacto en base a los estándares.

En diciembre de 2019, tras la realización de 3 pilotos, Gaptain recibió el galardón EnpreSariak ‘Innovación y talento’ otorgado por Inguralde, y el premio EdTech SEKLAB awards 2019, que reconoció su valor educativo y le dió acceso al programa de aceleración de SEK Lab, palanca para comenzar su expansión nacional en 2020 implantando Segureskola en los colegios SEK de Madrid tras haberlo hecho en más de 10 centros educativos de Bizkaia.

Actualmente, especialistas en riesgos digitales, violencia de género, y convivencia escolar como Jose Antonio Luengo, Carmen Ruiz y Patricia Gómez, junto con las universidades de Deusto, Complutense de Madrid, y Camilo José Cela colaboran en el desarrollo de la unidad didáctica Segureskola dotándola del máximo rigor académico y eficiencia.

 

Gataca nace en el seno de MIT para dar solución a los complicados procesos de onboarding digitales, el fraude de identidad, las brechas de seguridad y violaciones en el uso de datos personales, y el costoso cumplimiento de la normativa KYC.

El producto core incluye una Plataforma de Identidad Digital que permite a usuarios digitalizar sus credenciales de identidad y datos personales (pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de identidad nacional, email y teléfono), validar su autenticidad y compartirlos de forma segura y controlada para acceder instantáneamente a servicios digitales sin necesidad de crear usuarios y contraseñas o rellanar largos formularios. Para las empresas, Gataca proporciona un servicio de autenticación de nuevos clientes y acceso a usuarios prevalidados que mejora drásticamente la experiencia de usuario.

Para usuarios

  • Una única identidad digital versus cientos de cuentas de usuario y contraseñas
  • Control centralizado sobre el acceso a datos personales

Para empresas

  • Reducción del 80% en los tiempos de autenticación de nuevos clientes
  • Reducción del fraude de identidad
  • Reducción del 30% en los costes de KYC

La plataforma se apalanca en tecnologías blockchain y biométricas para crear una nueva capa de identidad en internet que, por su seguridad, neutralidad y naturaleza global, permitirá digitalizar transacciones que hasta ahora son sólo posibles en el mundo analógico. 

Además, Gataca ofrece una solución que permite a empresas fintech automatizar sus procesos actuales de KYC e integrar en sus propias plataformas tecnologías avanzadas de validación de identidad tales como captura de un selfie con prueba de vida, comparación facial y lectura automática de documentos de identidad. La solución destaca frente a otras en el mercado por su sencillez de integración.

Desde su creación en 2018, sus fundadores Irene Hernández Gracia y Samuel Gómez Escalante han logrado financiación de MIT, ser aceptados en el programa de patentes de Microsoft y comercializar la primera versión del producto. Actualmente, Gataca está enfocada en facilitar la autenticación de clientes el sector fintech y da cobertura a Europa y Estados Unidos.

Engidi es una startup centrada en el diseño y desarrollo de dispositivos wearables para mejorar la seguridad de los trabajadores. Su dispositivo integrado en el casco de protección estándar monitoriza a los trabajadores en términos de seguridad. Nace de la necesidad de aportar soluciones tecnológicas de última generación en sectores donde hay carencia de dispositivos conectados y donde los accidentes laborales siguen ocurriendo.

Gracias a la tecnología NB-IoT el dispositivo envía información en tiempo real a una plataforma en la nube en la que el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales o el Responsable del equipo tiene una actualización del estado de los trabajados en cuanto a seguridad. Sus funcionalidades básicas son el check in/out de los trabajadores para saber cuantas personas se encuentran trabajando en la zona establecida; el uso del casco para asegurar una buena práctica de Uso de EPIS; alturas en las que trabajan los operarios; estrés térmico; impactos y caídas, diferenciando entre impacto leve o severo, y enviando geolocalización del trabajador en tiempo real en caso de impacto severo; botón de rescate para poder notificar en tiempo real de una incidencia con la localización de esta. Gracias a las alarmas con geolocalización en tiempo real reducen tiempos de reacción en caso de incidente/accidente y mejoran la seguridad de los espacios industriales.

El equipo de Engidi, startup participada por Wayra, cuenta con soporte tecnológico de Telefónica gracias al laboratorio The Thinx 5G Barcelona, y con la apuesta directa de empresas como MB92 y Construcciones RUBAU, que han servido de campo de pruebas para testear los dispositivos y seleccionar las funcionalidades que más se adapten a cualquier vertical del sector industrial. No obstante, también desarrollan funcionalidades específicas para sectores concretos y respondiendo a necesidades reales de los espacios industriales.

La startup cuenta con presencia en España y Chile, y actualmente se encuentran en fase de realización de pilotos, que se realizan por un periodo de 1 año para la validación de mercado. La previsión es llegar a 300 trabajadores conectados, contando a día de hoy con 5 pilotos confirmados con 40 usuarios. La financiación recibida ha sido pública vía entidades estatales consiguiendo, junto a Wayra, un total de 450.000 €.