ACCIONA I'MNOVATION

ACCIONA es una compañía internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable. La compañía es un referente en la creación de un ecosistema innovador que dé cabida a las startups para resolver los grandes retos del futuro de las infraestructuras, la generación eléctrica y la movilidad, basados en la sostenibilidad y en la economía circular.  Su programa de colaboración con startups busca la co-innovación para impulsar tecnologías disruptivas y nuevos negocios que ayuden a desarrollar las infraestructuras transformadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

I’MNOVATION Startups es el programa de innovación abierta con startups de ACCIONA, y el primer ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables en España, pionero en Europa. Lanzado en 2017, dos años más tarde amplió su alcance a Latinoamérica con varios retos conducidos desde Chile.

Este programa es un modelo de colaboración con startups que combina la experiencia de la multinacional con la agilidad de las empresas del ecosistema emprendedor. Actualmente, se realizan hasta dos convocatorias al año que ofrecen a las startups la oportunidad de probar sus soluciones en entornos reales vinculados a alguno de los negocios de ACCIONA en todo el mundo, y acceso a financiación, apoyo operativo, técnico y de negocio con el asesoramiento de expertos y profesionales de ACCIONA.

El programa viene avalado por el éxito conseguido durante los últimos tres años, en los que más de 1.000 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas y 40 han desarrollado pilotos con la compañía.

Las startups, en función del resultado del proyecto piloto y de forma personalizada, tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, cerrar acuerdos para continuar el escalado de la solución propuesta, o recibir financiación por parte de ACCIONA. Hasta el momento, dos de cada tres de las que han desarrollado pilotos con ACCIONA han firmado acuerdos para seguir trabajando con la compañía.

Las startups pueden consultar los retos propuestos por la compañía y proponer soluciones visitando la página web https://www.imnovation.com.

Con I'MNOVATION Startups, el grupo ACCIONA busca incorporar a su ecosistema emprendedores apasionados y mentes creativas que aporten soluciones viables con potencial de escalabilidad y expansión global para dar respuesta a los retos planteados por la compañía. Con el programa, ACCIONA se sitúa en el núcleo del ecosistema de innovación de sus sectores de negocio, convirtiéndola en agente principal de su futuro.

I’MNOVATION #Startups ha sido reconocido por Startup Europe Partnership (SEP) como el programa más innovador con startups en Europa en los últimos dos años. En la última edición de Startup Olé, la organización reconoció a ACCIONA con el galardón a la “Mejor Corporación”.

EIT Climate-KIC startup Accelerator es un programa de aceleración centrado en impulsar proyectos e iniciativas que combatan el cambio climático. La aceleradora fue lanzada por el European Institute of Innovation & Technology (EIT) en 2010, aunque no empezó su actividad hasta 2012 en Europa, y 2014 en España. Desde su inicio ya han apoyado a más de 2.000 empresas, de las cuales muchas han crecido hasta convertirse en líderes en su campo. En España el programa va por su sexta edición y ha generdo más de 100 puestos de trabajo e ingresado más de 1,1 millones de euros.

Una iniciativa europea que opera actualmente en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española.

El programa está dividido en tres fases, cuyo acceso depende del estado de maduración de los solicitantes, y que tiene una duración total de 18 meses desde el cierre de su convocatoria. En el 2019 se pone en funcionamiento la fase 1 con 25 finalistas que tendrán que defender sus proyectos frente a un jurado especializado. A la fase 2 pasan a gestarse 15 startups, de las cuales alrededor de 3 pasan a la fase 3 de esta 6º edición tendrá lugar de abril a diciembre de 2019. El programa ofrece a las startups más innovadoras, relacionadas con el cambio climático y la economía de bajo carbono, apoyo, tanto técnico (mentores, coaches, sesiones especializadas, masterclasses,etc.) como económico, pudiendo recibir una financiación de 95.000€ durante las tres fases, así como acceso a red de inversores.

El programa está abierto a equipos de mínimo dos emprendedores con voluntad de crear una empresa en 2019 (6ª edición o convocatoria), ya sea en una primera fase o con jóvenes empresas y pymes que tengan su empresa creada con un máximo de dos-tres años para las fases 2 y 3 respectivamente.

El programa de aceleración requiere una idea o producto innovador aplicable a cualquier ámbito de actuación del cambio climático y con alto potencial de crecimiento y expansión global. Por lo tanto, busca emprendedores ambiciosos y equipos equilibrados formados por mínimo dos personas con un conocimiento avanzado de inglés. El ámbito de actuación de las empresas para poder entrar al programa tiene que estar identificado en una de las cuatro áreas siguientes: producción industrial sostenible, transición a ciudades sostenibles, gestión sostenible del territorio y servicio de datos climáticos para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, Start-up Accelerator de EIT Climate-KIC permite el acceso a la mayor red de innovación CleanTech de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, además de acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras como son la de Nueva York, Singapur, Dubai o París.

 El programa puede llegar a facilitar una financiación de 95.000€, dando además acceso a masterclasses nacionales e internacionales y a foros de inversión especializado, entre otros. Climate-KIC Start-up Accelerator busca soluciones innovadoras (industria, ciudades, sector agroforestal…) para impulsar una economía de bajo carbono. 

Voliot es una empresa fundada en 2016 por Joaquín Rus Pezzi y centrada en la digitalización de la energía para la seguridad eléctrica, eficiencia energética y la operación y mantenimiento inteligente de instalaciones eléctricas de autoconsumo. La startup sevillana ha participado en el Programa Minerva, una aceleradora impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone. 

Voliot nace para cubrir la necesidad imperante de una mayor eficiencia en el consumo eléctrico, eliminando barreras nocivas para el consumidor como la complejidad técnica del sector, la estructura legal o la falta de información. El proyecto ha sido finalista en varios eventos como el Innovation Talks (Grupo BBVA y Joly), o PioSPhere de la Cámara de Comercio Hispano-Alemana. Su modelo de negocio se centra especialmente en un modelo B2B.

Para poner en marcha el proyecto, Joaquín Rus contó con el apoyo de amigos y familiares, además de poner sus propios ahorros (FFF). De momento, la empresa no se ha abierto a terceros inversores y su actividad se limita al mercado español, aunque su objetivo es abrirse al mercado continental, ya que el sector energético en Europa tiene similitudes, tanto en problemas como en la estructura legal.

El valor diferencial de la empresa reside, por un lado, en la tecnología electrónica, dado que utilizan tecnologías que provienen del campo IOT, como comunicación LPWAN, o sensores que dan información extendida a la habitual del consumo, como por ejemplo los parámetros relacionados con el riesgo eléctrico. Por otro, se distingue en ir más allá de la habitual 'monitorización de datos', a la que ven como una funcionalidad de corto plazo, muy diferente del largo plazo, que consideran el análisis avanzado de eficiencia, aplicando correlaciones y algoritmos del campo del Machine Learning en el análisis de los datos eléctricos.

Ezzing es una empresa internacional especializada en el desarrollo de herramientas online para empresas del sector solar. Además ezzingSolar es una aplicación online, que ha sido desarrollada especialmente para la gestión comercial de empresas que se dedican a la venta e instalación de paneles solares.

El valor diferencial de Ezzing reside en intentar cubrir la falta de tecnología en el mercado fotovoltaico y ofrecer a las empresas solares soluciones online para optimizar sus negocios. Además desarrollan aplicaciones online según las necesidades de los clientes. Su objetivo es llegar a un sector de energías renovables sostenible y rentable, para que todo el mundo pueda tener acceso a estas fuentes de energía.

Ezzing ha realizado una ronda de inversión con addquity de 70.000 euros y opera en varios países de Europa y América Latina. La empresa está activa en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Chile y Colombia.