Meta World Congress

Madrid aspira a posicionarse como un líder destacado en el ámbito del metaverso. En este sentido, a partir del viernes 31 de marzo hasta el 1 de abril, La Nave de Villaverde será el escenario de la primera edición del Meta World Congress. Este evento tecnológico de gran envergadura se centra en la promoción de proyectos vinculados con la web 3.0, la realidad virtual y aumentada. Su objetivo es destacar los avances en estos sectores y facilitar el intercambio entre los actores clave de esta próspera industria.

Metaverso.pro y One Way se unen para llevar a cabo un congreso que rompe barreras al reunir a más de 5.000 participantes diariamente tanto en el mundo físico como en los metaversos de Uttopion, Legendaryum, Xave World, Evveland, Parqueland y Hospiland. Este innovador evento representa una oportunidad inigualable para explorar las últimas tendencias tecnológicas, mientras facilita la creación de vínculos valiosos entre proveedores, empresas e inversores, promoviendo así el establecimiento de conexiones estratégicas.

Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Madrid, La Nave contará con un área exclusiva de más de 6.000 metros cuadrados destinada a expositores, ofreciendo la oportunidad de explorar las posibilidades de la realidad virtual y aumentada. Reconocidas marcas como Outer Ring, Crypto Plaza, Belobaba, Bitlab y Auren estarán presentes para mostrar sus innovaciones.

Meta World es una plataforma global comprometida con la promoción y el avance de la innovación tecnológica, un espacio de colaboración, aprendizaje y crecimiento. A través de sus eventos y programas, fomentan el intercambio de ideas y la generación de soluciones revolucionarias, impulsando así la transformación tecnológica que define el futuro de nuestra sociedad. Meta World es más que una simple organización: es un ecosistema en constante evolución y expansión que está dando forma al futuro de la tecnología.

Superlumen es un estudio de desarrollo indie enfocado a la creación de experiencias y videojuegos para Realidad Virtual, ubicado en Murcia. La Realidad Virtual permite ampliar la posibilidades a la hora de diseñar y crear mundos, entornos y experiencias. A través de esto se pueden contar historias de una manera diferente y más efectiva. Por eso la startup ha decidido aplicar este potencial al sector de los videojuegos.

Superlumen nace con los comienzos de la Realidad Virtual, con lo que es una de las empresas pioneras en el sector a nivel nacional. En sus inicios trabajaron con las Oculus Rift de desarrollo y han evolucionado de la mano de la tecnología hasta el día de hoy. Actualmente se posicionan a la cabeza de la innovación en VR para hacer de DESOLATIUM la mejor experiencia en su vertical.

Entre los puntos más destacables de Superlumen se encuentra la constante investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para el sector VR. Al ser una tecnología tan disruptiva, no hay procesos definidos para las diferentes acciones que integran en sus trabajos. Por eso, gracias a su equipo de ingenieros la compañía innova día a día. Todo esto les lleva a un producto final de una calidad superior a la de la competencia, innovando además en cuanto a aplicaciones, tanto para contenidos como para videojuegos, lo cual es una de sus mayores ventajas competitivas. La tendencia de Superlumen ha sido siempre positiva, sobre todo en el último año.

En 2016 publicaron su primera demo para VR, con la que lograron más de 15.000 descargas. Con ella también quedaron finalistas en el “Samsung The Challenge: Mejor juego de realidad virtual desarrollado en España”. Su segundo proyecto, DESOLATIUM, ya ha ganado varios premios. Entre ellos el “Premio al juego más innovador del año”, quedando también entre los cuatro finalistas a “Mejor juego del año” en la V Edición de los Premios PlayStation.

Desde el punto de vista de validación de producto, Superlumen cerró un Kickstarter en verano de 2020 con un overfunding de más del 375%, además, cuenta con más de 40.000 descargas.

YBVR  es una compañía que comercializa experiencias de vídeo inmersivo en streaming para gafas de realidad virtual. Ofrecen una experiencia completa de video inmersivo de alta calidad y en tiempo real, en la que el usuario podrá vivir una experiencia única y de gran intensidad desde su casa.

Su valor diferencial reside en la calidad del vídeo 8K, en la tecnología inmersiva y el bajo ancho de banda en la transmisión streaming. La startup ofrece una solución al efecto wow inicial del video 360 que hasta entonces provocaba falta de calidad y limitaciones para la transmisión y visualización del mismo, lo cual reduce las posibilidades de popularización de esta tecnología. De esta forma, YBVR pone fin a esta brecha y conecta a los espectadores con un nuevo tipo de contenido.

Entre sus clientes destacan la Real Federación Española de Tenis, el Mutua Open de Madrid o el Open de Australia. Además, han entrado en el mercado japonés con rugby y fútbol, y en EE UU con baloncesto. Desde 2018 es una de las empresas vinculadas a Wayra, y ha cerrado hasta el momento dos rondas seed con un total de 3 millones de USD. En cuanto al sector tecnológico han colaborado con empresas como HTC o Microsoft.

Ludus es una empresa que ofrece un sistema de entrenamiento con realidad virtual para operarios en el área de industria y emergencia, recreando los escenarios y entornos correspondientes de forma totalmente realista. Permite recrear situaciones concretas en entornos complejos de manera interactiva gracias a la tecnología que han desarrollado, con una base sólida y estable reduciendo mucho los tiempos de desarrollo, entre un 40% y un 60%, según el proyecto.

De esta forma, los usuarios pueden experimentar situaciones tanto cotidianas como de crisis sin riesgo alguno, tomando una parte activa en la simulación. Partiendo de una base común que comparten todos los productos desarrollados a partir de Ludus generan escenarios de forma 100% realista representando distintos entornos, como plantas industriales, plataformas off-shore, zonas urbanas, portuarias, entre otros.

En dichas recreaciones los profesionales pueden gestionar crisis de cualquier tipo con distintas variaciones generadas automáticamente. Además pueden simularse otras situaciones de riesgo en tiempo real por instructores de modo que los escenarios, aún presentando los mismos riesgos, puedan ser abordados de cientos de maneras distintas. Todas las decisiones ejecutadas por los usuarios tienen una consecuencia inmediata en la simulación que, además, es almacenada para su posterior análisis, detectando de este modo el nivel de preparación de un operario y sus ámbitos de mejora.

Actualmente la startup opera a nivel nacional pero también en Alemania, con clientes de gran envergadura como Ford, Siemens Gamensa, Cepsa, Faurecia, Thyssenkrupp, Adif, Finsa, UBE, Estrella Galicia, Naturgy, Basf, entre otros. 

Además han realizado dos rondas de inversión, una en 2016 con 500.000 euros, y otra en 2018, entrando en su capital a Wayra, Iturri y All Iron.

Woolax es una innovadora startup que desarrolla y ofrece sistemas de relajación a través de una experiencia de Realidad Virtual. El objetivo de la empresa es cambiar la forma en la que hoy en día enfrentamos el estrés, haciéndolo de una forma innovadora, fácil y accesible, y contando con la mejor tecnología como aliado. 

Su valor diferencial más destacable es el método de creación del contenido, pues cuentan con una red de colaboradores integrada por psicólogos y desarrolladores, además de un método propio de trabajo e investigación. Para ello, realizan workshops internos donde juntan a los programadores y artistas 3D que las van a llevar a cabo, especialistas en UX, psicólogos expertos en estrés y ansiedad y expertos en Mindfullness. 

Dentro de la experiencia que ofrecen están presentes en tres sectores:

  • Corporate Wellness. Ofrece una solución a aquellas empresas preocupadas por el bienestar de sus empleados. No solo sincronizan las gafas de realidad virtual con un sillón de masaje sino que, además, recogen los datos biométricos de nivel de estrés del empleado antes y después de su utilización.
  • Travel&Tourism. Los clientes mejoran la experiencia de usuario complementando sus estancias en salas VIP, Lounges u hoteles.
  • Health. La aplicación de los sistemas de Woolax hacen más llevaderos los tratamientos a los pacientes, e incluso disminuir la percepción del dolor. Pueden incorporarse en urgencias, unidades del dolor, diálisis, quimioterápia, incluso en clínicas dentales.

La duración de cada experiencia está adaptada al entorno en el que vaya a ser disfrutada, a la vez que ofrecen un catálogo de opciones para que el usuario visualice el que más le guste, y también producen y seleccionan la música que más se ajuste al contenido visualizado.

Woolax ha estado en aceleradoras como Oarsis, la primera incubadora de startups de realidad virtual y aumentada de Europa. La startup está en proceso de cerrar su primera ronda de inversión por valor de 200K€.