Flamenco Nau

Flamenco Nau es una plataforma web donde encontrar los mejores espectáculos de Flamenco que ofece cada ciudad. Creada en 2012 por Toni Rivera, esta startup malagueña aporta servicios tecnológicos al sector cultural del Flamenco y al del turismo. La empresa ha participado en los programas de aceleración de Med-Technopolis y Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. 

Sus fundadores necesitaron 30.000 euros para poner en marcha la empresa, y aunque aún no han cerrado ninguna ronda de inversión, Flamenco Nau ha recibido el Premio Ratón de la Delegación de innovación de Málaga y dos premios Guadalinfo en 2006. Su actividad no tiene límites fronterizos, ya que se focalicen en cualquier persona que busque vivir una experiencia real de Flamenco.

Los integrantes de la plataforma son expertos en Flamenco, conocen el sector desde dentro, de hecho, Toni Rivera es presidente de una Peña Flamenca y además aplican gran variedad de tecnologías para fomentar la innovación de este sector artístico. Desde Flamenco Nau intentan dotar de recuersos tecnológicos al Flamenco que sufre una importante brecha digital.

Pentagrom es una app dirigida a gente que esté estudiando música, solos o con profesor, tanto instrumentos como canto. Basada en sistema patentado por Jaime, su fundador, la app es una herramienta que ofrece un feedback tanto visual como auditivo de las notas que el usuario toque o cante, respondiendo en tiempo real a las tres preguntas clave a la hora de practicar un instrumento: Qué nota pone en la partitura, qué nota se está tocando ahora mismo, y cómo se puede corregir si está mal. Introducir el feedback visual y auditivo al practicar permite al usuario tener una experiencia mucho más global: asocia lo que ve con lo que oye con lo que está tocando. Esta asociación de sentidos se traduce en que permite a su cerebro aprender por asociación, en vez de por repetición que es como se hace hasta ahora.

En 2014, la app entró en Venture Lab, la aceleradora del IE. Ahora está siendo incubada en Área 31, la incubadora de esa misma escuela de negocios. Por otra parte, han recibido apoyo de Álex, un directivo de Sony Music como business angel.

La app, que también ha realizado rondas de inversión con Friends and Family, es completamente internacional. En el demoday final del Venture Lad obtuvo el segundo premio del jurado y los favoritos del público. Repitió el mismo resultado (segundos jurado y favoritos del público) en otro demoday organizado por el IE en Wayra Londres. También ganó el premio “expansión por EEUU” en la competición Super Heroes de The Heroes Club.

Wegow es el primer marketplace social de la música en vivo, en el que usuarios, artistas, promotores y marcas se sumergen en el territorio de los conciertos y festivales de una forma totalmente innovadora.

La plataforma española comenzó su actividad en 2015, y ha experimentado desde entonces un crecimiento constante, tanto en usuarios como en facturación. Hoy en día, Wegow cuenta con 5 millones de visitas mensuales, 4,5 millones usuarios únicos al mes y más de 2,2 millones de usuarios registrados. La compañía está presente en 19 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En el último trimestre de 2019 Wegow alcanzó el break even operativo y estima que cerrará el 2020 con EBITDA positivo gracias al crecimiento de sus distintas líneas de negocio y a la internacionalización del negocio. La compañía ha facturado 24,9 millones de euros en 2019, lo que supone un 131% más que el año anterior año anterior (10,8 millones de euros). 

 La plataforma nació para revolucionar la forma de disfrutar de la música en directo y se ha convertido rápidamente en la app referente para los amantes de conciertos y festivales. Wegow, where music goes live!

Upclose, start-up invertida por Telefónica (España) y Betaworks (US), es una plataforma web y móvil que permite a usuarios y marcas emitir vídeos en directo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Tan solo con un teléfono móvil, una tablet o un ordenador se puede interactuar con los seguidores gracias al uso de un chat exclusivo. La herramienta también puede conectarse directamente con Facebook, Twitter y Tumblr.

Como toda red social, Upclose cuenta con un listado de seguidores y seguidos. Cada usuario visualiza los vídeos de las personas que sigue en directo y puede comentar y compartirlo. Esta función hace que sea una herramienta muy interesante para retransmitir eventos. Cuando se está conectado en directo, los seguidores reciben una notificación push para que se conecten en tiempo real y poder convocar de primera mano y en tiempo real a amigos, fans, followers... para interactuar a través de la experiencia en vídeo. Es una invitación a formar parte de ese momento en directo, todos juntos.

En verano de 2014, para analizar la reacción de los usuarios, salió al mercado una versión básica de Upclose. En tan solo pocas semanas, artistas tan variados como El Pescao, Aqeel (Dj, cantante y productor de los Zombie Kids), Lady Cherry, Swan Fyahbwoy o Carmen París, así como locutores de Los 40 Principales, Máxima FM o EDM Radio, empezaron a conectar en directo con sus fans desde el estudio, ofreciendo así una experiencia digital nueva.

Si bien en sus orígenes se trataba de un proyecto que pretendía acercar a artistas y fans, con el paso del tiempo y el éxito de la aplicación sus fundadores decidieron abrirlo a todos los públicos. Multitud de “millennials” entre los que se encuentran Youtubers y Viners forman parte de la comunidad de “Upclosers”, como los propios usuarios se denominan.

TuCarritoMusical es el primer ecommerce en España que ofrece la posibilidad de contratar músicos y DJ’s para cualquier tipo de evento a través de la plataforma.  En esta tienda onlie el usuario podrá encontrar también sorpresas musicales para regalar por un cumpleaños, aniversario… Sorprende a alguien con un violinista y flores por 65€.

El proceso guiado hace que Tucarritomusical lleve al usuario de la mano para que pueda dar con la opción más acertada para el evento que está organizando, sin importar sus conocimientos musicales. Tras formularle varias preguntas todo a través de iconos y de forma amena, la plataforma le muestra opciones con vídeos, para que puedan hacerse una idea, con fotos, con precios y con valoraciones de otros usuarios.

Tucarritomusical recibió el premio La Gota Maestra de Ron Ritual premio al emprendimiento de la empresa Pernod Ricard. La empresa se diferencia por tener buenos precios gracias a una cierta desintermediación, garantías y un amplio catálogo que incluye productos de música en vivo asequibles como las sorpresas musicales.