Vamos

Vamos es la plataforma líder en renting de coches online en España. Fue undada en 2019 por Mario Carranza, emprendedor español con una década de experiencia en movilidad y tecnología (Cabify, Amovens). La compañía contó con el respaldo de inversores internacionales de primer nivel que hanpor Uber, Airbnb o Alibaba (Axel Springer y FJ Labs).

La startup, que aspira a ser un “Amazon del renting”, nació con la misión de rediseñar la forma de tener coche. Este rediseño ha sido posible gracias a la tecnología y la experiencia de cliente. Vamos opera como un concesionario digital que ofrece al cliente la posibilidad de contratar vehículos de forma 100% online y recibirlo en su domicilio unos días después. En su primer año de vida alcanzó la rentabilidad comercializando más de 1.500 vehículos. Estos se repartieron en más de 420 diferentes localidades españolas.

RENTING 100% DIGITAL

Ofreciendo vehículos de renting en su plataforma online, la compañía permite a sus clientes contratar coches de renting mediante un proceso 100% digital y recibirlo, unos días más tarde, en la puerta de su domicilio. Mediante el pago mensual de una cuota fija, con todo incluido y sin letra pequeña, el cliente disfruta de todo lo bueno de tener coche sin los inconvenientes añadidos del coche en propiedad.

Vamos busca rediseñar la forma de tener coche hacia el futuro de la movilidad impulsando una mayor libertad, flexibilidad y transparencia para todos. Sus pilares son:

  • Coches nuevos y reales: los coches que comercializa Vamos son nuevos y antes de subirlos a la plataforma son llevados a estudios robotizados donde se realizan fotos y videos 360 que permiten al cliente conocer los detalles del vehículo que va a conducir.                                                                       
  • Precios justos y transparentes: todos los precios son 100% transparentes e incluyen IVA. Además, no esconden ningún tipo de coste adicional que incrementa el precio final que el cliente paga.
  • Movilidad a medida: el cliente elige el modelo de coche, plazo, y kilometraje que mejor se adaptan a sus necesidades. Vamos cuenta con un equipo de especialistas que asesoran a los clientes en el proceso de elegir el coche perfecto.
  • Experiencia 100% digital: el proceso de contratación del coche es 100% digital, añadiendo transparencia y agilidad a un proceso hasta ahora offline que solía alargarse durante semanas.
  • Entrega rápida  a domicilio gratuita : una vez elegido el lugar de entrega, el cliente recibe el vehículo 15 días hábiles, de forma segura y sin ningún coste añadido.

Meep, especializada en smart mobility, es una solución de movilidad basada en el concepto MaaS (Mobility as a Service) donde se integran distintos operadores de transportes urbanos, públicos y privados. Todo ello en una misma app para que los usuarios puedan ir desde un punto A hasta otro lugar B de una forma multimodal, sin necesidad de tener varias apps y con la garantía de que ellos son ahora el centro del transporte.

Meep ha participado en aceleradoras como es el caso de Sol Mobility, de Lisboa, promovida por la Cámara de Lisboa. Además, la startup cuenta con una cartera de inversores entre los que se encuentran varios business angels, así como un family office. 

Junto con ello, Meep ha puesto en marcha, desde su nacimiento, tres rondas de inversión en las que ha levantado cerca de 2,1 millones de euros; y la presencia de la empresa se extiende desde España, hasta Portugal y Malta. Hasta el momento, Meep ha sido seleccionada entre las 10 mejores startups de movilidad en 2018 para el South Summit; y -más allá de ello-, cuenta con 80.000 usuarios registrados actualmente. 

Para los fundadores de la startup, el valor de Meep reside en que han conseguido "una integración total de varios modos de transporte y ahora la gente de Malta puede moverse de una manera mucho más intuitiva y sin fricciones", explican. En este sentido, la solución de movilidad creada por estos emprendedores cubre una necesidad de mercado muy importante que es la "smart mobility". Así, ante el boom de soluciones de movilidad, "optimizamos la ruta incluyendo todas las variables posibles y facilitamos el acceso a los medios de transporte disponibles en la ciudad fomentando una movilidad sostenible y eficiente". 

Bajo este paraguas una de las máximas con las que opera Meep es solucionar en las ciudades problemas como el transporte congestionado, desconectado, y los altos niveles de contaminación que este produce, entre otros. En definitiva, fomentar una movilidad más sostenible e impulsar la accesibilidad a un sistema de transporte hasta ahora infrautilizado.

Globalvia, que se dedica a impulsar nuevos modelos de movilidad enfocados al transporte por carretera y ferrocarril. También desarrolla proyectos de gran valor innovador en España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Andorra, Méjico, Costa Rica y Chile. La compañía apuesta por la sostenibilidad, la disrupción tecnológica y los nuevos modelos de movilidad: un escenario lleno de oportunidades, pero también de retos y riesgos.

Globalvia se enfoca en la Innovación Abierta y con ello busca fomentar la identificación y definición de ideas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador para las infraestructuras y para la sociedad. Estas ideas deben presentar un impacto positivo sobre los retos de Globalvia, sus usuarios y las infraestructuras que gestiona.

Por ello, la compañía ya ha empezado el camino de la transformación, liderando diferentes tipos de proyectos tan necesarios para el cambio y que se articulan en las siguientes temáticas: Ofrecer una experiencia diferencial y única a sus usuarios en sus viajes, la creación de nuevos modelos de movilidad que cambien nuestro estilo de vida, facilitar la vida de los que nos rodean mediante la interconexión de datos, posicionarse como un referente en infraestructuras seguras e inteligentes, así como impulsar modelos sostenibles que perduren en el tiempo.

Zeleros es una empresa española que desarrolla hyperloop, el ya considerado como quinto medio de transporte.

Su enfoque centrado en la optimización del vehículo permite una reducción de costes de infraestructura y unas presiones de trabajo más seguras para los pasajeros. La empresa ya cuenta con apoyos privados y públicos, y actualmente está preparando la construcción de su propia pista de pruebas de 2 kilómetros en Valencia para realizar la demostración a alta velocidad.

Tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de hyperloop para conseguir un transporte más sostenible y eficiente, permitiendo en el futuro viajar a velocidades de 1000 km/h con energías limpias, y combinando lo mejor de la industria aeroespacial y el ferrocarril por medio de un sistema de tubos despresurizados. De esta forma reduce costes de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, consiguiendo la escalabilidad necesaria para la implementación de rutas de largas distancias, así como la operación a niveles de presión seguros para los pasajeros.

La startup se encuentra actualmente colaborando con empresas líderes como Altran, centros de investigación como la Universitat Politècnica de València (UPM), y está respaldada por los inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC, la principal iniciativa europea del cambio climático, y Angels, fondo de inversión del empresario Juan Roig. Además se ha incorporado al programa de aceleración de Trenlab, la aceleradora impulsada por Renfe y Wayra, tras una convocatoria que ha contado con más de 240 empresas registradas.

Zeleros opera en España, pero trabaja además por un estándar internacional de hyperloop para garantizar la interoperabilidad del sistema en todo el mundo. Ya ha cerrado dos rondas de inversión por más de 1,5M€.

Business Factory Auto (BFA) es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Groupe PSA y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV). Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del Sector y a incrementar su proyección internacional. 

La aceleradora cuenta con dos programas diferenciados, uno de aceleración para empresas de reciente creación, y otro de consolidación para empresas con mayor trayectoria que buscan asentarse en el Sector. En cada edición pueden participar hasta 20 empresas innovadoras, 10 en cada fase.

Los emprendedores que participan en el BFA tienen a su disposición un espacio coworking para su desarrollo y donde participar en sesiones formativas impartidas por expertos independientes con experiencia contrastada en el Sector.  Además, BFA organiza y ofrece eventos y mítines para que los emprendedores conozcan profesionales que aporten y sumen sus proyectos, así como financiación y la oportunidad de obtener contacto directo con el sector automoción de Galicia generando una mayor visibilidad y, de esta manera, poder llegar a los OEM y TIER del Sector.

FASES

El programa de la aceleradora consta de 4 fases, que son la convocatoria, la consecuente selección, la aceleración de los proyectos seleccionados y, finalmente, su consolidación.

En cuanto a la selección de proyectos deben inscribirse previamente a través de la web de BFA. Los proyectos seleccionados reciben una invitación formal para incorporarse a la fase de aceleración o consolidación del programa en el Parque Empresarial de Porto do Molle, ubicado en la ciudad de Nigrán. Las evaluaciones y entrevistas son realizadas por el Comité Ejecutivo del Programa en base al proyecto y el equipo, ambos pilares fundamentales. Este Comité está formado por personal designado de las entidades promotoras CEAGA, CZFV, GAIN, IGAPE, GROUPE PSA, VIGO ACTIVO y XESGALICIA.

BENEFICIOS

Business Factory Auto es una aceleradora de carácter vertical centrada en el sector de automoción. Esto aporta notables ventajas a los proyectos participantes, que pueden contar con mentores y tutores totalmente expertos en el Sector y con una red de contactos especializada. Uno de los principales beneficios que ofrece es el apoyo al ciclo completo del proyecto participante con los instrumentos adecuados de formación, aceleración e inversión y una fase de consolidación que permita un desarrollo sostenible de la empresa y potencia su proyección internacional. Además comparten proceso de aceleración y/o consolidación con proyectos de su mismo sector de actividad, con la consecuente generación de sinergias.

El Fondo de Emprendedores es el programa de aceleración para startups de Fundación Repsol. Esta iniciativa apoya proyectos innovadores que impulsan una transición energética más sostenible, apostando por el talento de equipos emprendedores capaces de imaginar un futuro mejor. Al ser una iniciativa global, pueden participar emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.

Cada año, Fundación Repsol selecciona empresas de base tecnológica que están a uno o dos años del mercado, para ayudarles en su desarrollo. Desde 2011, el año en que se lanzó la iniciativa, se han apoyado un total de 54 startups. Los proyectos seleccionados reciben apoyo económico de hasta 120.000 euros al año,  asesoramiento por parte de un equipo de mentores y al posibilidad de realizar pruebas piloto junto a los profesionales de Repsol. Dicho apoyo se realiza de forma desinteresada, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual, pues la iniciativa nace del compromiso de Repsol y la Fundación con la construcción de un futuro más sostenible.

Por una parte, los emprendedores cuentan con un equipo de mentores sénior y, además, el apoyo de expertos en tecnología e innovación de la compañía multienergética. Asimismo, cuando es posible, pueden desarrollar pruebas de prototipos y colaborar con las diferentes áreas de negocio de Repsol para avanzar en sus innovaciones. El programa de aceleración tiene una duración de un año.

Más información en fundacionrepsol.com