Last Mile Team

En agosto de 2016 Daida González, Lis Fernández y Ángel Batalla decidieron resolver los problemas que provoca la Distribución Urbana de Mercancías y Servicios y lanzaron Last Mile Team, una startup que ofrece simultáneamente a empresas de cualquier tamaño la posibilidad de incorporar fácilmente a sus operaciones de distribución un nivel de experiencia de cliente, optimización y visibilidad comparable al de Amazon o Uber.

Last Mile Team iguala y hasta supera el nivel tecnológico de las empresas de distribución urbana con el de los lideres mundiales, sin necesidad de que la empresa lleve a cabo una costosa inversión. Un tercio de las entregas domiciliarias urbanas no se entregan a la primera, lo que provoca graves problemas a consumidores y comerciantes, un elevadísimo coste a las empresas de transporte, la emisión de una enorme cantidad de contaminantes innecesarios a la atmósfera y mucha congestión de tráfico. Last Mile soluciona estos problemas en base a un trabajo eficiente y meticuloso.

La empresa es un SaaS B2B que necesita realizar buena parte de la inversión para poder iniciar operaciones. De momento no ha pasado por ningún programa de aceleración ni recibido capital de inversores externos, aunque es una puerta que barajan abrir. Los propios fundadores desembolsaron un total de 300.000 euros para poner en marcha la empresa.

Last Mile Team centra su actividad en España, donde ya está en marcha su primer piloto dando servicio a tres empresas y unos 150 usuarios, aunque, al mismo tiempo está explorando posibilidades de abrirse al mercado estadounidense. 

La startup ha ganado varios concursos y premios que valoran la innovación tecnológica, como el Startups de Conector en el eShow Barcelona. También han ingresado directamente en BizSpark +, el programa de Microsoft, participado con ICEX y Red.es en 4YFN y Web Summit en 2017 y 2018, en Startup adVANce, de Daimler-Benz, y en un programa de Inmersión en San Francisco y Silicon Valley.

Betterplace es una startup tecnológica especializada en Location Intelligence que aplica la extracción y el análisis de datos geoespaciales a la resolución de problemas. Fundada por Pablo López, Alfonso Maestro y Celestino González, la máxima de la empresa, desde su nacimiento y fundación, es precisamente la optimización de negocios mediante el empleo de la tecnología más puntera. Betterplace permite que clientes de diferentes sectores rentabilicen, en su día a día, tiempo y recursos gracias a una herramienta funcional, usable y en permanente adaptación.

La compañía tecnológica desarrolla tecnología propia capaz de cruzar información empresarial con datos públicos y privados para, así, ayudar a sus usuarios en la toma de decisiones. Se trata de una aplicación de geolocalización modular, estratégica y adaptable, dirigida a predecir las relaciones entre conjuntos de datos. Elabora relaciones que arrojan información de alto valor para las empresas y que, sin el rol protagonista de la tecnología, no son fáciles de identificar.

A partir del uso de técnicas de Big Data y GIS, Betterplace recolecta y procesa grandes cantidades de datos utilizando algoritmos geoespaciales propios. Así, accede a información inmobiliaria, sociodemográfica y comercial de diferentes fuentes y la incorpora al sistema con alta frecuencia para proporcionar siempre una visión fiable y actualizada. Asimismo, la plataforma permite predecir tendencias a partir de distintos indicadores (público objetivo, información extranjera, tránsito peatonal...) y generar informes.

Betterplace ayuda a las empresas a reducir el riesgo en la toma de decisiones y les brindan el acceso a datos actualizados y fiables para que ahorren tiempo y costes en su día a día. La startup ha pasado por las aceleradoras Google ExChange, SeedRocket, Innsomnia y cuenta con tres socios fundadores e inversores, de donde procede todo el capital de financiación de la empresa. 

Actualmente, Betterplace opera en España, donde cuenta con más de 30 clientes en su producto de Real Estate y comercializan una solución para emprendedores a través de las cámaras de comercio —tienen acuerdo con dos—. La compañía fue seleccionada por Bankia para desarrollar 'ad hoc' una solución de analítica, y por Feria Valencia para digitalizar su modelo de negocio. No obstante, la empresa ya tiene sus miras puestas en una expansión internacional a corto plazo. 

El valor diferencial de Betterplace se basa en el uso de una tecnología propia, sólida y muy versátil, que les permite trabajar en distintos sectores sin renunciar a su foco de experiencia ni a su seña de identidad. De esta manera, una de sus principales ventajas es la versatilidad teniendo un total control sobre el producto al desarrollarse 100% in-house. Por otro lado, desde la propia compañía resaltan que su equipo es su gran baza. Nueve personas procedentes de diferentes ámbitos con personalidades muy distintas pero complementarias, que viven el proyecto como propio y contribuyen con su experiencia e ilusión a hacer crecer Betterplace.

CARTO es una de las empresas líderes del análisis y visualización de datos geolocalizados, dando la posibilidad a cualquier empresa e individuo de descubrir y predecir información clave a partir de datos geolocalizados. Gracias a la plataforma de CARTO, es posible la creación, sin necesidad de programar, de herramientas analíticas geolocalizadas que facilitan la toma de decisiones a todos los niveles.

El volumen de datos generado por los nuevos dispositivos, desde el smartphone más sencillo hasta los vehículos conectados, está cambiando nuestra forma de vida y la manera en que los negocios desarrollan su actividad.

CARTO transforma datos de localización en cadenas logísticas más eficientes, campañas de marketing mejor segmentadas o un site planning más estratégico, entre otras muchas. Todos, desde analistas de negocio pasando por desarrolladores y data scientists, utilizan nuestro software y location data para comprender mejor las causas de un determinado evento, optimizar procesos de negocio, y pronosticar resultados de futuro.