Globalvia

Globalvia, que se dedica a impulsar nuevos modelos de movilidad enfocados al transporte por carretera y ferrocarril. También desarrolla proyectos de gran valor innovador en España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Andorra, Méjico, Costa Rica y Chile. La compañía apuesta por la sostenibilidad, la disrupción tecnológica y los nuevos modelos de movilidad: un escenario lleno de oportunidades, pero también de retos y riesgos.

Globalvia se enfoca en la Innovación Abierta y con ello busca fomentar la identificación y definición de ideas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador para las infraestructuras y para la sociedad. Estas ideas deben presentar un impacto positivo sobre los retos de Globalvia, sus usuarios y las infraestructuras que gestiona.

Por ello, la compañía ya ha empezado el camino de la transformación, liderando diferentes tipos de proyectos tan necesarios para el cambio y que se articulan en las siguientes temáticas: Ofrecer una experiencia diferencial y única a sus usuarios en sus viajes, la creación de nuevos modelos de movilidad que cambien nuestro estilo de vida, facilitar la vida de los que nos rodean mediante la interconexión de datos, posicionarse como un referente en infraestructuras seguras e inteligentes, así como impulsar modelos sostenibles que perduren en el tiempo.

Limmat Group es una startup de ingeniería ferroviaria que nace de la necesidad de digitalización en el sector con el fin de dejar de lado los sistemas actuales ineficientes y obsoletos. Es por ello que la empresa está comprometida con el desarrollo de productos tecnológicos, como la plataforma de mantenimiento inteligente IMAS +®, que mejora la eficiencia del mantenimiento, la gestión de los recursos y la disponibilidad de las instalaciones.

IMAS +® puede detectar anomalías ocultas en los datos y explorar los factores que influyen en ellos mediante el uso de aplicaciones de aprendizaje automático no supervisadas y hardware no intrusivo, que ofrece al mantenimiento del ferrocarril beneficios reales como:

  • Una reducción del 10-20% en los costes de mantenimiento.

  • Reduce de las averías hasta en un 25% detectando fallos antes de que ocurran.

  • Aumenta la seguridad con una reducción del 15% en los descarrilamientos.

  • Mejora de la disponibilidad y la capacidad de los vehículos y la infraestructura.

Limmat desarrolla soluciones no intrusivas, por lo que no afectan a la tecnología existente y mantienen la seguridad y la ciberseguridad de los sistemas que controlan. Además todo su equipo proviene del sector ferroviario, por lo que las soluciones que ofrecen están totalmente adaptadas a las necesidades de sus clientes.

El grupo ha generado alianzas con diferentes empresas a lo largo su trayectoria, entre las que cabe destacar la multinacional Segula Technologies, Redalsa (empresas del grupo empresarial ADIF) o el operador ferroviario RENFE. Por otra parte, Limmat ha sido una de las 4 startups seleccionadas para formar parte de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe con Wayra.

Además, participa de forma activa en diferentes clusters del sector ferroviario como el Raiway Innovation Hub (RIH), PTFE, railgrup e IAROR entre otros, y recientemente ha sido seleccionada para representar a las PYMES Europeas en los estándares de digitalización y ciberseguridad ferroviaria.

Actualmente tiene presencia en el mercado español y noruego, y le ha sido otorgado el Premio CLH en Castilla y León.

Sacyr venía trabajando con startups de manera habitual, aunque sin un programa formal. Durante todo este tiempo, la empresa ha tenido relación con más de 100 startups con potencial para aplicar sus soluciones a sus procesos de negocio. Por eso lanzó Sacyr iChallenges en 2018, un programa que ofrece un mundo de oportunidades de colaboración para agentes del ecosistema innovador, con un enfoque basado en la flexibilidad y capacidad para adaptarse a las propuestas de los distintos agentes innovadores.

La resolución de los retos suele ir asociada a la creación de valor y, en ese sentido, Sacyr está muy abierta a explorar distintos esquemas de monetización y colaboración junto a otros agentes, con una lógica 'win-win'. La compañía ofrece esquemas de monetización 'ad hoc' para cada caso de colaboración, que van desde la creación de joint ventures para la comercialización conjunta o la relación contractual cliente-proveedor hasta la co-inversión, la inversión directa y otras alternativas.

Sacyr iChallenges es un programa de innovación abierta, clave en la estrategia de Sacyr para su transformación digital y la colaboración con el ecosistema innovador. Las colaboraciones con la comunidad innovadora (startups, grandes corporaciones, universidades, etc.) siempre se enfocan hacia la resolución de retos de negocio concretos. El programa está orientado a lograr, cada vez más, una elevada calidad de vida del ciudadano, a partir de mejores infraestructuras y mejores servicios urbanos.

Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía en el marco del programa Sacyr iChallenges, la Fundación Sacyr reconoce cada año, a través de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.

Sacyr ofrece a los agentes innovadores una gran variedad de beneficios, como colaborar en la resolución de retos con una de las principales corporaciones españolas en el sector de las infraestructuras y con presencia en más de 30 países o trabajar con expertos del sector. Además, los agentes innovadores tendrán acceso a la red comercial y de contactos de Sacyr, podrán establecer relaciones estratégicas con la compañía, contarán con una validación del modelo de negocio, así como su aceleración, escalado y crecimiento.

ACCIONA es una compañía internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable. La compañía es un referente en la creación de un ecosistema innovador que dé cabida a las startups para resolver los grandes retos del futuro de las infraestructuras, la generación eléctrica y la movilidad, basados en la sostenibilidad y en la economía circular.  Su programa de colaboración con startups busca la co-innovación para impulsar tecnologías disruptivas y nuevos negocios que ayuden a desarrollar las infraestructuras transformadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

I’MNOVATION Startups es el programa de innovación abierta con startups de ACCIONA, y el primer ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables en España, pionero en Europa. Lanzado en 2017, dos años más tarde amplió su alcance a Latinoamérica con varios retos conducidos desde Chile.

Este programa es un modelo de colaboración con startups que combina la experiencia de la multinacional con la agilidad de las empresas del ecosistema emprendedor. Actualmente, se realizan hasta dos convocatorias al año que ofrecen a las startups la oportunidad de probar sus soluciones en entornos reales vinculados a alguno de los negocios de ACCIONA en todo el mundo, y acceso a financiación, apoyo operativo, técnico y de negocio con el asesoramiento de expertos y profesionales de ACCIONA.

El programa viene avalado por el éxito conseguido durante los últimos tres años, en los que más de 1.000 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas y 40 han desarrollado pilotos con la compañía.

Las startups, en función del resultado del proyecto piloto y de forma personalizada, tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, cerrar acuerdos para continuar el escalado de la solución propuesta, o recibir financiación por parte de ACCIONA. Hasta el momento, dos de cada tres de las que han desarrollado pilotos con ACCIONA han firmado acuerdos para seguir trabajando con la compañía.

Las startups pueden consultar los retos propuestos por la compañía y proponer soluciones visitando la página web https://www.imnovation.com.

Con I'MNOVATION Startups, el grupo ACCIONA busca incorporar a su ecosistema emprendedores apasionados y mentes creativas que aporten soluciones viables con potencial de escalabilidad y expansión global para dar respuesta a los retos planteados por la compañía. Con el programa, ACCIONA se sitúa en el núcleo del ecosistema de innovación de sus sectores de negocio, convirtiéndola en agente principal de su futuro.

I’MNOVATION #Startups ha sido reconocido por Startup Europe Partnership (SEP) como el programa más innovador con startups en Europa en los últimos dos años. En la última edición de Startup Olé, la organización reconoció a ACCIONA con el galardón a la “Mejor Corporación”.