Enel Innovation Hub Europe

Enel Innovation Hub Europe forma parte de la red de diez espacios colaborativos para startups que el Grupo Enel, matriz de la eléctrica española Endesa, ha creado para desarrollar su relación con el ecosistema emprendedor e identificar startups y pymes capaces de resolver los retos de innovación de su negocio.

La iniciativa no es una aceleradora y no invierte en el capital de las startups, sino que ofrece un modelo de colaboración de mutuo beneficio, en el que Enel actúa como socio industrial. De esta manera, el objetivo final se centra en que la startup desarrolle su negocio y crezca a través de su relación con Enel.

Entre los servicios que ofrece a las startups se encuentra su know-how, las diferentes infraestructuras y laboratorios para la realización de pruebas, así como la escalabilidad mediante el acceso a sus operaciones y a su base de 70 millones de clientes en más de 30 países.

La colaboración (prueba de concepto, piloto, proyecto, relación comercial, etc) y su duración se define según el grado de desarrollo de la solución y su encaje con la necesidad del negocio. En este sentido, y en referencia a la financiación que reciben las startups que pertenecen a la iniciativa de Enel, ésta depende de la colaboración que se establezca. En algunos casos, la línea de negocio puede entrar a co-desarrollar la solución y hacer una aportación económica, sin entrar en el capital de la startup.

Entre las startups que forman parte de la cartera de colaboraciones de Enel se encuentran Athonet (Italia), Envelio (Alemania), Form Energy (EE UU), Nido Robotics (España), Nozomi Networks (Italia) y Percepto (Israel), entre otras muchas internacionales.

En los últimos cuatro años las startups con las que Enel ha colaborado han recibidio cuarenta millones de euros en forma de ingresos por parte de la compañía.

Enagás Emprende es el programa Corporate Venturing de Enagás, creado para invertir y acelerar, con un enfoque a medida de cada emprendedor, startups y proyectos en el ámbito de transición energética. El programa busca proyectos y startups en fase preseed y seed con el objetivo de acelerar su eficaz desarrollo pudiendo ser, según la necesidad de cada startup, financial, tecnica o comercial partner.

El programa Enagás Emprende busca ser un referente en innovación abierta en el ámbito de la transición energética. Por este motivo, busca apoyar startups, proyectos emprendedores y soluciones innovadores en los ámbitos de los gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, nuevos usos del gas natural, eficiencia energética, almacenamiento de energía, Industria 4.0, CO2&Sostenibilidad y cleantech en general. Igualmente, Enagás Emprende persigue -en la medida de los posible-, acelerar y apoyar al proyecto de la forma que más le encaje al emprendedor.

Para ello ofrece, por un lado, la posibilidad de ejercer de socios financieros a través de una inversión; y también, ser los validadores tecnológicos. En este sentido, el programa se brinda en ayudar a construir pilotos, ejercer de beta-testers y ser los partners estratégicos o comerciales, teniendo esto en cuenta se incluiría a los emprendedores o a las startups en su programa de aceleración o incubación e incluso acudir junto a estas startups, como parte de un consorcio para participar en una serie de proyectos de innovación susceptibles de ser financiados gracias a fondos públicos.

El programa de Enagás, busca startups que presenten novedosos modelos de negocio o una tecnología disruptiva que pudiera convertirse en una ventaja competitiva para la propia empresa de energía. Estas startups deben tener un equipo preparado y experto, con proyectos dentro de los verticales de la compañía (gases renovables, movilidad sostenible, etc) y con capacidad de Enagás de aportarles un valor diferencial. En general, la empresa está abierta a las fases iniciales, o scaleup. Por norma, suele centrarse en startups en fases preseeds, seed o coemrcial. 

Entre los beneficios que pueden encontrar los emprendedores que se integran en los retos que presenta Enagás Emprende, se encuentra el potencial de la innovación abierta, y un programa a medida para cada uno de los emprededores. Asimismo, Enagás Emprende, aporta valor diferencial respecto a los VCs puesto que tiene la capacidad de ser technical o comercial enablers en el sector. 

En este sentido, se trata de un un potente partner con presencia internacional, gran reputación, amplia experiencia en el sector de Energía y un fuerte equipo de Corporate Venturing para supervisar el correcto desarrollo de la colaboración. Otro importante beneficio para el emprendedor es poder tener acceso a un partner industrial con gran capacidad comercial y compatible con otras partners industriales, VCs  e incluso acostumbrado a trabajar y participar en iniciativas del sector público. 

El valor residencial de este programa se basa en una aproximación a medida a las necesidades del emprendedor, donde, si el propio programa encuentra un punto de interés estará abierto a analizar y desarrollar la mejor forma de colaboración para ambas partes.  

Solatom es una empresa del sector energético que se dedica a la fabricación y el comercio de calderas solares para procesos industriales. La actividad de Solatom se centra, principalmente, en proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan las fábricas hoy en día. Las calderas que desarrolla la empresa tienen su origen en Castellón, desde donde se envían a cada cliente industrial ya acondicionadas para operar.

Solatom ha sido galardonada en España en la categoría de acción climática de los premios Startups Europe Awards 2017. También, ha recibido el premio Primera solución española y 6ª mundial en su ranking de innovaciones contra el cambio climático de la plataforma internacional Mission Innovation. 

La empresa es, además, parte de la aceleradora EIT Climate-KICuna comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)La iniciativa tiene programa centrado en impulsar proyectos que combatan el cambio climático y, actualmente, opera en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española. 

El valor diferencial que hace que Solatom sea distinta de otras compañías es que su sistema es competitivo en proyectos de tamaño PYMES. De este modo, ofrecen una alternativa más limpia y económica al combustible que utilizan para producir vapor en sus procesos industriales. En este sentido, Solatom se encuentra alienada con el objetivo 9.4 de los ODS de las Naciones Unidas, en tanto que cubre la necesidad de incrementar la sostenibilidad de los procesos industriales, responsable de un quinto de las emisiones de gas invernadero.

Cleantech Camp es un programa de aceleración promovido por InnoEnergy y por actores de diferentes industrias, que buscan empresas que se encuentren en una fase inicial de trabajo en el campo de las energías limpias. Se seleccionan hasta quince proyectos para formar parte de él. Al final del programa, las tres mejores startups serán premiadas con 20.000 euros para el proyecto ganador, mientras que para el proyecto que quede en segundo y tercer lugar la dotación económica será de 5.000 euros. Igualmente, Cleantech Camp ofrece la posibilidad de desarrollar un piloto con cada uno de los socios de la industria.

El programa ofrece 4 semanas de entrenamiento, cada una en un lugar diferente. La primera será de clase digital, la segunda en Lisboa, la tercera en Barcelona y la última en Madrid. Además, se organizarán eventos de networking y la ceremonia final en Barcelona. Durante las semanas de formación se organizarán almuerzos de networking con expertos del sector para obtener el máximo conocimiento de los mismos.

Junto con ello, Cleantech Camp se encarga de promover la relación entre los socios y los participantes mediante la organización de varias sesiones de lluvia de ideas entre los participantes y los socios del programa. A su vez, el programa se dirige a las empresas de nueva creación que se encuentran en la primera fase de su recorrido en el ámbito de las energías limpias, como pueden ser: el biogás, hidrógeno, economía circular, la eficiencia energética, la energía IO y IA, así como las energías renovables, las ciudades inteligentes, fábrica inteligente, las redes inteligentes y la movilidad sostenible.

Cleantech Camp, cuenta con cerca de 60 proyectos que han participado en el programa a lo largo de la vida del mismo, entre ellos se encuentran las startups: Flexidao, X1 Winf y Recircula.

Fundeen es una plataforma que está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que permite a usuarios particulares realizar inversiones en proyectos de energías renovables, hasta ahora reservados a las grandes compañías. Además también permite a los propios proyectos de energías renovalbes conseguir financiación sin tener que pasar por un banco o un fondo de inversión.

La startup se enmarca en el sector de las energías renovables, concretamente en la categoría de Fintech. En este sentido, Fundeen ha participado en diferentes aceleradoras que han ayudado a la empresa a crecer y desarrollarse entre las que se encuentran Tetuan Valley, Clomate-KIC Spain y ADE 2020. Por el momento, además de la autorización en España por la CNMV, el reto que se ha planteado Fundeen es recibir la autorización como gestora de una "plataforma de financiamiento colaborativo", en Portugal, con el fin de poder adquirir inversores en el país.

Fundeen ofrece una solución de financiación real en equity a los proyectos más pequeños, a la par que proporciona acceso a consumidores responsables a invertir en iniciativas sostenibles y con rentabilidades que otros bancos no ofrecen.

En este ámbito, Fundeen también ofrece la ventaja, en España, de su posición única como plataforma de crowdfunding para la inversión en energías renovables autorizada por la Comisión encargada de ello. Entre los servicios destacados de Fundeen se enceuntra la inversión que se realiza en instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroélectricas mediante aportaciones desde 500 euros. Junto con ello, Fundeen se posiciona como una plataforma ética, sostenible y responsable. Además, con la inversión de los usuarios ofrece, a cambio, acciones o participaciones del proyecto, cuya responsabilidad neta anual supera el 7%.

Durante el último año han recibido el premio otorgado GRUPO CLH y se encuentran en la última fase de Climate-KIC. Iugalmente han sido finalistas nacionales en BBVA Open Talent 2019 y del South Summit 2017.

El Fondo de Emprendedores es el programa de aceleración para startups de Fundación Repsol. Esta iniciativa apoya proyectos innovadores que impulsan una transición energética más sostenible, apostando por el talento de equipos emprendedores capaces de imaginar un futuro mejor. Al ser una iniciativa global, pueden participar emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.

Cada año, Fundación Repsol selecciona empresas de base tecnológica que están a uno o dos años del mercado, para ayudarles en su desarrollo. Desde 2011, el año en que se lanzó la iniciativa, se han apoyado un total de 54 startups. Los proyectos seleccionados reciben apoyo económico de hasta 120.000 euros al año,  asesoramiento por parte de un equipo de mentores y al posibilidad de realizar pruebas piloto junto a los profesionales de Repsol. Dicho apoyo se realiza de forma desinteresada, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual, pues la iniciativa nace del compromiso de Repsol y la Fundación con la construcción de un futuro más sostenible.

Por una parte, los emprendedores cuentan con un equipo de mentores sénior y, además, el apoyo de expertos en tecnología e innovación de la compañía multienergética. Asimismo, cuando es posible, pueden desarrollar pruebas de prototipos y colaborar con las diferentes áreas de negocio de Repsol para avanzar en sus innovaciones. El programa de aceleración tiene una duración de un año.

Más información en fundacionrepsol.com