Emplatamos Food Lab

Emplatamos Food Lab consiste en un laboratorio virtual de ideas y nuevos modelos de negocio gastronómico, en el cual estudia tendencias del sector para dar como resultado modelos de negocio y productos disruptivos que se llevan a cabo con los clientes, bien sean de empresas consolidadas, o con startups con las cuales trabajan en régimen de Venture Builder. 

Actualmen la actividad de la empresa se desarrolla en España, aunque la visión de Emplatamos Food Lab es global, por lo que, de cara a un futuro próximo, la empresa se expandirá y abrirá sus puertas al mercado Latinoamericano. 

Emplatamos Food Lab pertenece a un mercado donde emprender es especialmente costoso, y que por otra parte tiene una de las mayores tasas de fracaso. Por este motivo, la empresa se encarga de cubrir la necesidad de emprender en este sector acompañads de un equipo que tras diferentes éxitos y fracasos ha estudiado a fondo las necesidades a la hora de emprender en gastronomía.

Deliberry es el marketplace de alimentación líder en España, con un modelo disruptivo que está cambiando el sector del gran consumo y los hábitos de compra. Su misión es ahorrar tiempo al cliente para que pueda hacer lo que más desee, mientras ellos van a comprar por él. La plataforma conecta los supermercados con los clientes, a los que entregan la compra en solo una hora. La startup combina el toque personal de las #mamashoppers y los #papashoppers y una tecnología muy usable, consiguiendo ofrecer una solución ágil y simple a los clientes para que puedan ahorrar tiempo y comprar en supermercados y tiendas de su confianza.

Deliberry es una empresa tecnológica ideada por Gemma Sorigué y Camilo Defoin e impulsada por los Antai Venture Builder. La empresa nació en 2015 y actualmente colabora con grandes supermercados, como Mercadona, Caprabo y Dia, entre muchos otros, así como grandes fabricantes del sector gran consumo. Además cuenta con ambicioso plan de expansión y crecimiento, apostando por una gran variedad de oferta, un 'picking' personalizado y la rapidez y efectividad en la entrega del pedido. 

La startup ha ganado varios premios: el de la Innovación 2017 que concede el diario El Economista; el Premio Impacte 2017, en la modalidad de Innovación por el concepto #mamashopper del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya; y el premio a mejor startup de España 2016 por Actualidad Económica (revista económica del diario Expansión) en los Premios a las Mejores Start-ups de España.

ElTenedor es la web líder de reservas online de restaurantes en Europa. Creada en Francia en 2007 por profesionales y expertos del mundo de la restauración y la tecnología, su CEO en España es Marcos Alves, uno de los fundadores de la plataforma. ElTenedor ha revolucionado el sector de la restauración conectando restaurantes y comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y hoteles.

Para comensales, ElTenedor es la mejor manera de salir de restaurantes. La plataforma permite encontrar de una forma muy sencilla el restaurante perfecto para cada ocasión, consultando su disponibilidad en tiempo real y reservando en pocos segundos, con confirmación inmediata las 24h del día. Además, puede consultar una ficha detallada de cada restaurante, fotos, sugerencias de platos y opiniones de otros clientes que ya lo han probado.

Para restaurantes, ElTenedor ofrece un software de gestión, ElTenedor Manager, que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel y que permite optimizar la gestión de reservas, captar y fidelizar clientes. Este software es utilizado por chefs de la talla de Jordi Cruz, Martín Berasategui o Pedro Subijana, grandes grupos como Paradores, Derby Hotels, La Tagliatella y otros restaurantes independientes. La plataforma ayuda a los restaurantes a hacer crecer su negocio, dándoles visibilidad en Internet a través de la web y la app ElTenedor y también de TripAdvisor.

ElTenedor pertenece a TripAdvisor Media Group desde mayo de 2014, cuenta con 40.000 restaurantes y está presente en España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda, Brasil, Portugal, Suecia, Dinamarca y Australia. Conforma una comunidad de 7 millones de opiniones, 14 millones de visitas mensuales y 7 millones de descargas de sus aplicaciones móviles.

Su modelo de negocio se sustenta en el modelo win-win. Facturan al restaurante dos euros por cada comensal que envían y cumple su reserva. Si no hay envíos, no facturan. Además, proporcionan a los restaurantes un software de gestión de reservas 'ElTenedor Manager'. Este libro inteligente, puede encontrarse en diferentes versiones desde la gratuita, hasta la 'pro+', más sofisticada y con un coste mensual.

Mercado Flotante es el universo foodie on-line en el que tanto particulares (B2C) como profesionales (B2B) pueden adquirir todos los ingredientes necesarios para cocinar cualquier especialidad culinaria del mundo. La plataforma nació en 2015 de la mano de Miguel Briones y Lorea Castroviejo. Desde entonces Mercado Flotante se ubica en el Centro de Negocios Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), ya que cuentan con el apoyo del programa de aceleración Vía Galicia. 

El objetivo de Mercado Flotante es que cualquier persona (particular o profesional) pueda cocinar cualquier receta del mundo de forma fiel a su país de origen; con sus mismos ingredientes, técnicas y menajes. De esta forma pretenden eliminar los obstáculos a la cocina internacional. Su actividad no solo se limita a la tienda, sino que también ofrece una Foodiepedia (diccionario de ingredientes), una sección de recetas y un blog.

Además cuentan con el apoyo de Vía Galicia -donde fueron seleccionados en la tercera edición del programa- y de Basque Culinary Center, donde también pasaron por su aceleradora, así como de las sociedades de capital riesgo Vigo Activo y Xes Galicia, que entraron como inversores en una ronda de capital semilla (100.000€) aportando 50.000 euros cada uno. 

De momento la plataforma solo opera en España, donde ya cuenta con más de 4.500 usuarios registrados a los que ofrece cualquier ingrediente del mundo. De hecho, desde Mercado Flotante garantizan conseguir todo aquello que les piden sus clientes. Esa es su principal ventaja competitiva: su aspiración a tener todos los ingredientes del mundo en una misma tienda. Además, otra ventaja de la plataforma es su umbral de gastos de envío gratuitos, que es el más bajo del mercado.

Las demás diferencias están en la vocación de innovación en procesos y en las alianzas con diferentes profesionales del sector gastronómico. Mercado Flotante cuenta con varios proyectos en fase de diseño con los que pretenden satisfacer las necesidades que sus clientes les manifiestan. A su vez, la empresa apuesta por ofrecer diversas marcas, tamaños y formatos de un mismo producto, para lo que cuenta con más de 30 proveedores que aseguran la disponibilidad de muchos productos.

DelSúper es un e-commerce que lleva la compra del supermercado a casa en menos de una hora. La plataforma nació en 2014 de la mano de Eva Corcia, Juan Rivero y Alberto Benbunan y a día de hoy se ha consolidado, alcanzando una cuota de mercado superior al 70%. La startup ha experimentado un crecimiento record gracias a su modus operandi: servir de soporte logístico a los supermercados de siempre, con lo que el consumidor tiene plena confianza en el origen de los productos adquiridos; además de su compromiso de entrega con el cliente con periodos de una hora.

El procedimiento destaca por su sencillez y la personalización del servicio. A través de su página web, el usuario puede seleccionar cualquiera de los productos de El Corte Inglés, Día, Mercadona, Lidl o Carrefour. Una vez hecha la compra, los algoritmos creados por DelSúper y la geolocalización actúan en función de la información del usuario, que pasa a la figura del SuperComprador. En el 90% de los casos son amas de casa, cocineros y antiguos trabajadores de Supermercados, por lo que la calidad de los productos seleccionados será máxima.

Estos SuperCompradores seleccionan personalmente cada producto y mantienen un contacto directo con el cliente. En caso de que consideren que el producto no tiene una calidad óptima (como por ejemplo el pescado fresco), llamará o mandará un whatsapp al cliente para valorar entre los dos si merece la pena comprar el producto o sustituirlo por otro parecido. Además, la plataforma permite que en caso de que el cliente haya olvidado añadir algún otro producto, podrá contactar con su SúperComprador para que se lo añada. Por esta atención personalizada, la compra no se cobra íntegramente en el momento de pedirla en la página, sino que se cobra una parte de la misma y se completa el pago una vez finalizado el encargo.

DelSúper ha contado con el apoyo de aceleradoras como Telefonica open future y Wayra, y se ha ganado la confianza de inversores experimentados como Felix Ruiz Hernandez o Gustavo Garcia Brusilovsky, entre otros. De momento la compañía ha convocado dos rondas de inversión y cuenta con 36.000 usuarios en España, único mercado en el que opera. 

Fotawa es food delivery especializado en comida deliciosa, equilibrada, y elaborada por chefs. La startup nació en 2016 de la mano de Virginia Tortosa e Iván Cayuela y con el apoyo de la aceleradora Demium startups. Hasta la fecha la empresa ha conseguido más de 120.000 euros en inversión, gracias a la entrada de empresas como Encomenda, Intelectium y Sitka Capital, o los inversores particulares Carlos Blanco y Juan Zamora. 

De momento su actividad se limita al mercado español, ofreciendo comida de la alta calidad a bajo coste, con recetas supervisada por nutricionistas para que sean equilibradas y saludables. Todo ello bajo la premisa de entregar la comida en un tiempo record de 15 minutos. Fotawa brinda una manera equilibrada de comer sin que el usuario deba pagar un precio excesivo por ello. 

Fotawa tiene su sede en Barcelona, ciudad donde nació y en la que opera desde su fundación, aunque uno de sus objetivos al cerrar su primera ronda de financiación pasaba por asentarse en otras ciudades españolas como Madrid y Valencia. La empresa también tiene la intención de ampliar su actividad a nivel internacional aterrizando en las principales capitales europeas. 

Organizados.es es una tienda online que busca facilitar la organización de la compra de productos frescos (carne, fruta, verdura, pescado, marisco, productos ecológicos…), obteniendo un beneficio directo en calidad, servicio y precio, ya que facilitan la comunicación directa entre consumidor y productor, eliminando intermediarios y proporcionando soluciones eficaces al consumo. Carlos Sánchez es el fundador de esta empresa, que desde 2014 lleva operando en España como ecommerce de la alimentación y ya cuenta con 16.000 usuarios. De momento, los inversores de la empresa se limitan a familiares y amigos. 

La compañía no encarece el precio final del producto y reduce los tiempos de llegada. El hecho de que Organizados fuese desarrollada en plena era digital ha propiciado una orientación hacia las nuevas tecnologías natural y vocacional. Su objetivo es transformar digitalmente el sector de la alimentación y la cadena de producción, desde el ganadero al consumidor final. Su estructura comercial aúna el componente tradicional del mercado con la rapidez e interactividad que proporcionan las nuevas tecnologías.

Todo ello conservando la calidad del producto, lo que les diferencia de los grandes centros comerciales y sus competidores. Otros aspectos diferenciales de la compañía son la mayor proximidad al productor, el mejor precio garantizado y la personalización de los productos, el respeto del plazo de entrega acordado y el ofrecimiento de todas las formas de pago posible. El cliente decide cuándo, cómo y a qué hora quiere recibir el pedido en su hogar. Además, el 2% de cada compra en Organizados.es está destinado a organizaciones como Cáritas, Cooperación Internacional ONG o Red Madre.

Mr. Noow es una app mobile que permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes, así como visualizar la carta desde fuera del establecimiento. La app fue creada en 2013 por los emprendedores Alejandro Fresneda y Pablo Mas-Baga. Además, de las funciones principales de la aplicación, Mr.Noow permite compartir con en redes sociales los platos y lugares con un simple click. Los usuarios también acumularán puntos de fidelización que dan acceso a nuevos descuentos para el comensal.

Mr Noow ofrece al restaurador la oportunidad de aumentar su ticket medio por comensal, trae más comensales al restaurante, aumenta la rotación de las mesas y optimiza los costes de sus restaurantes mientras sus comensales se van más satisfechos. El back-office de Mr. Noow analiza de forma agregada y segmentada todos los hábitos de consumo de los comensales permitiendo extraer conclusiones muy útiles para el restaurador.

Hasta la fecha, Mr. Noow ha participado en el programa de aceleración de Barlab de Mahou San Miguel y ha convencido a diversos inversores privados como Albert Armengol, David Diaz y Frederic Llordachs (Doctoralia), Jaime Guitart (Just Eat) y Gabriel Prat (InfoJobs). En total, la empresa catalana ha cerrado dos rondas de inversión a parte de una primera ronda pequeña de FFF (amigos, familia y fondos propios). 

De momento Mr. Noow opera unicamente en España y están totalmente centrados en mejorar la experiencia del comensal en los restaurantes a través de la tecnología, mientras mejoran los resultados del restaurador. Mr. Noow se caracteriza por la implicación y compromiso de todo su equipo con el proyecto, así como por su panel de mentores de primer nivel.

Zoila es un catering en el que se ofrecen productos de primera calidad a un precio competitivo. Se presta especial atención a las necesidad concretas de cada cliente. Los productos y los servicios están principalmente enfocados a empresas. También cuentan con atención a particulares en eventos como bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños.

La estrategia de negocio está orientada a ofrecer un producto muy personalizado y que se adapte a las necesidades de cada compañía. No se trata de una gran cadena y  tienen más margen de maniobra. La carta nunca permanece cerrada. La ventaja de tener productos artesanales y un obrador propio es que les permite trabajar según la necesidad y el gusto del cliente.

Zoila cuenta con un equipo altamente cualificado en hostelería. El equipo está actualmente formado por ocho personas aunque como el negocio de la hostelería es muy estacional el número de trabajadores varía según la temporada. Cuentan con profesionales que trabajan en la cafetería, otros enfocados a los servicios de catering y el personal de la cocina y el obrador.

Dentro del negocio poseen dos áreas principales: la cafetería y el servicio de catering.  En la cafetería, ofrecen desayunos, barra de degustación de dulce y salado, pastelería y menú del día, que gracias a la ubicación en la que encuentran y el gran número de oficinas en sus alrededores es un buen negocio. El catering está orientado a cubrir las necesidades de las empresas. Las compañías, nacionales y multinacionales, a las que sirven tienen desayunos, comidas y eventos a diario, siendo su principal cliente.